Fe y cultura: una reflexión a la luz de un texto paulino 1 Cor 8, 1-13
San Pablo en el Vaticano

Fe y cultura: una reflexión a la luz de un texto paulino 1 Cor 8, 1-13

La diferencia con las otras grandes religiones monoteístas, Judaísmo e Islam, son claras. Ambas muestran una clara identificación con una cultura.

La figura de Pablo es gigantesca en la historia del Cristianismo y, en general, del pensamiento y la literatura. Sin duda fue un hombre genial, tanto en su dimensión religiosa como intelectual; sin olvidar su aspecto de «hombre de acción», que hace de su vida una aventura apta para guiones cinematográficos.

A él corresponde, en gran medida, la tarea de llevar la Revelación más allá del ámbito judaico. Don Gabriel Leal, profesor de Sagrada Escritura del Seminario de Málaga, dice con humor que los cristianos de los primeros tiempos, a fin de cuentas, no eran sino «judíos con misa». Compartían con los judíos sus usos y costumbres y, luego, celebraban el «ágape». Para un observador externo no habría mucha diferencia. Romper ese círculo es la gigantesca tarea que corresponde a Pablo.

Sus cartas suelen ir dirigidas a comunidades que conocía y a las que les resuelve algún tipo de duda o problema. Estas primeras generaciones de cristianos se encontrarían con grandes dudas ya que están pisando un terreno nuevo para ellos. No hay antecedentes, no existe una tradición.

En este texto, muy conocido, se plantea el problema de comer carne de animales que han sido sacrificados a los ídolos paganos. Para los no cristianos esto es una profanación, pero para los judeo-cristianos, no tiene importancia, puesto que ellos no creen en estos ídolos del mundo pagano.

Se trata de un caso concreto, pero responde, a mi entender, a una cuestión fundamental: la relación entre fe y cultura.

En el caso del Cristianismo (que en esta época todavía no recibe este nombre) esta relación posee unas características específicas. A saber: a) el mensaje de Cristo tiene que difundirse en un ámbito cultural que es ajeno a sus orígenes y, en cierta forma, contrario a sus valores. b) Por su propia naturaleza, por su radical universalismo, la revelación cristiana no se identifica con una cultura determinada. La diferencia con las otras grandes religiones monoteístas, Judaísmo e Islam, son claras. Ambas muestran una clara identificación con una cultura y, en el caso de Islam, con una lengua.

En el texto paulino los cristianos de Corinto se enfrentan a una costumbre, a un tabú, o sea, a una pauta cultural, que les es ajena. La revelación cristiana se sitúa en un nivel superior, es otra cosa. Lo particular, el dato sociológico y cultural es limitado; el amor que ha traído el Señor envuelve, supera a todo eso, constituye una ley superior.

Ahora bien, es un hecho que cualquier hombre está imbuido en una comunidad y en una cultura. El hombre al que va dirigida la salvación de Cristo, no es un ser abstracto, una entelequia, sino un ser que vive en un «aquí y ahora»; es un ser que tiene una necesaria, constitutiva dimensión histórica y cultural. La revelación no puede confundirse con estos datos, ni tiene que adaptarse a todos sus valores (como algunos entienden el famoso aggiornamento), pero debe tener en cuenta a qué hombre se está dirigiendo.

Ni hay que confundirse con los valores del mundo ni se pueden ignorar. El camino correcto parece exigir un difícil equilibrio. El genio de Pablo sabe encontrarlo. Estamos seguros de que se puede comer, pero la caridad hacia los demás nos pide que ese conocimiento (puesto en práctica) no hiera a los demás, porque el conocimiento engríe, mientras que el amor edifica.

Los teólogos morales pueden echar mano de este texto como claro e insuperable ejemplo de la prudencia como virtud cardinal.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

F Xavier Albizuri
Matizaría el universalismo cristiano en el sentido de que no es un universalismo abstracto sino "encarnado" en la historia. El cristianismo tiene un fundamento hebreo, obviamente, y nace en el ámbito helenístico, bajo dominio romano, la catolicidad se forja en ese mundo grecorromano. El cristianismo es universal, cómo no, pero tiene una determinada raíz cultural.
3/10/22 1:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.