Mi «top 10» de libros de apologética teísta

Siendo un apologista con continua actividad pública en la que expongo y defiendo una visión teísta, sucede que en varias ocasiones recibo mensajes de personas solicitándome les recomiende bibliografía para desarrollar una sólida defensa de la existencia de Dios frente a escépticos y ateos.

Siendo un apologista con continua actividad pública (artículos, libros, conferencias, debates, entrevistas, etc.) en la que expongo y defiendo una visión teísta, sucede que en varias ocasiones recibo mensajes de personas (mayoritariamente jóvenes de distintas partes del mundo ávidos de conocimiento) solicitándome les recomiende bibliografía para desarrollar una sólida defensa de la existencia de Dios frente a escépticos y ateos.

Pues bien, en vista de ello, considero menester compartir lo que sería mi «top 10» de libros de apologética teísta. Por supuesto, se trata de una lista elaborada con base en mi criterio personal (el primer puesto sería «el mejor»), no pretendo que sea una especie de ranking absoluto o algo así como «los 10 libros de apologética teísta más importantes de la historia». Pero me parece válido compartir un «top» conforme a mi criterio pues hay varias personas que valoran el mismo, como evidencian las consultas que recibo al respecto.

A continuación, la lista (indico entre paréntesis el año de publicación de la primera edición de cada obra en su idioma original, con la excepción de las dos primeras en que más bien pongo el rango de años en que, al parecer, se escribieron):

1. Suma Teológica (1265 - 1274), Santo Tomás de Aquino.

2. Confesiones (397 - 400), San Agustín.

3. Fe Razonable (1994), William Lane Craig.

4. El Problema del Dolor (1940), C. S. Lewis.

5. La Religión Demostrada (1900), Albert Hillaire.

6. La Filosofía de Santo Tomás de Aquino (1924), Etienne Gilson.

7. La Mente de Dios (1992), Paul Davies.

8. Ciencia y Fe: ¿Un Equilibrio Posible? (2015), Mario Arroyo.

9. Santo Tomás de Aquino (1933), G. K. Chesterton.

10. Pensamientos (1669), Blaise Pascal.

He ahí, pues, la bibliografía que recomiendo. Cabe aclarar que este orden no es por nivel de complejidad y ni siquiera se pretende abarcar los libros más complejos. Pero son los libros que considero más relevantes y, de hecho, he encontrado que varios ateos -considerando sin más al teísmo como una posición «tonta» incapaz de producir algo de valor intelectual- simple y llanamente desconocen el contenido y reales argumentos de estas obras (espero se entienda, por ejemplo, la abismal diferencia entre saber que Santo Tomás de Aquino escribió un libro llamado Suma Teológica -o haber recibido una o dos clases al respecto- y haber realmente leído y analizado esta monumental obra).

¿Quieres tener una visión amplia y profunda sobre la apologética? ¡Pues lee todos estos libros! En realidad, considero que tanto creyentes como no creyentes deberían familiarizarse con esta literatura (los primeros para estar bien informados de los medios racionales para defender su fe y los segundos para evitar caer en la falacia de hombre de paja en los debates y -¿por qué no decirlo?- eventualmente poder llegar a la fe). Por supuesto, en la lista no está incluido mi libro ¿Dios existe?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer) dado que, siendo yo el autor, sería como «hacer trampa». Pero como referencia diré que (con la sola excepción de Ciencia y Fe: ¿Un Equilibrio Posible?, que he leído recientemente) en ese libro se citan todas las obras aquí listadas…

Dante Urbina

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Javier Algara Cossio
Yo agregaría un par de obras más:

Introducción al Cristianismo de Joseph Ratzinger

Mero cristianismo de J.C. Lewis
2/07/17 6:55 PM
Haddock.
De acuerdo completamente en que son diez libros claves.

Echo en falta a A.Frossard del que tanto aprendí, a Chesterton y a Lewis en sus Obras Completas (no vamos a regatear citando sólo un libro) y a la explosiva belleza mística- cuesta casar estas tres palabras- de L.Bloy.
2/07/17 8:12 PM
Mª Pilar
Gracias. Buenas propuestas para estos tiempos veraniegos en que se tiene mas tiempo para la lectura.
2/07/17 9:35 PM
Francisco Javier
Excelente. Gracias por la recomendacion. Buscare como conseguirlos para leerlos.
2/07/17 10:31 PM
Palas Atenea
Haddock: Al ser recomendaciones de un filósofo es normal que los libros de mística no aparezcan. Veo, sin embargo, que aparece la biografía de Santo Tomás de Aquino de Chesterton que, en mi opinión, es muy buena.
Cuando veo que recomiendan los "Pensamientos" de Pascal siempre me acuerdo del Dr. Takashi Nagai que se convirtió leyéndolo.
2/07/17 11:28 PM
Ikari
¿Qué recomendarían para recomendar a no católicos de cultura media baja que no leerían ni entenderían un Santo Tomás de Aquino, a un Chesterton o a un Ratzinger?
Me estoy dando cuenta de que suele ser mi problema. Presto los libros a no católicos y no los entienden.
3/07/17 12:26 AM
Palas Atenea
Ikari: Los libros recomendados son de distinto nivel, no se puede comparar a Santo Tomás de Aquino con Chesterton, es lógico no entender al primero, pero si no se entiende al segundo la cosa se pone difícil. C.S.Lewis, por ejemplo, tiene libros que son conferencias dadas por radio al público en general que ya están adaptadas. Tanto Chesterton como C.S.Lewis son para todos los públicos, al menos los libros de apología del Cristianismo, algo más sencillo que eso no se me ocurre. Habría que dar con la clave de por qué se evangelizó y se evangeliza en la periferia-Asia y África-y es tan difícil evangelizar en el centro del Cristianismo, y lo único que se me ocurre es que el pagano tiene la mente menos retorcida que el que, viniendo de antecedentes cristianos, perdió contacto con su religión por un criticismo cuyos orígenes ni ellos mismos conocen pero que les ha permeado de tal forma que ya no entienden ni lo básico.
3/07/17 8:53 AM
Nines
Creo que a Ratzinger se le entiende estupendamente. Escribe muy claro: sujeto, verbo y complementos. Siendo el mejor y mayor intelectual del momento, tiene la capacidad, el arte, de escribir para "tontos", para "simples".
Su "testamento espiritual" son las palabras al final de los Ejercicios Espirituales de 2013: "Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y así, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor".
Después de esto hay que ponerse a meditar
3/07/17 10:08 AM
Néstor
Muy buenos. Recomiendo también "Ortodoxia" y "El Hombre Eterno" de Chesterton.

Saludos cordiales.
3/07/17 1:38 PM
Renzo
Si ni usted ni ninguno de los apologistas habidos y por haber, inlcuyendo los autores que usted señala como referencia, lo ha logrado, se me antoja una misión imposible el "desarrollar una sólida defensa de la existencia de Dios frente a escépticos y ateos", pero de ilusión también se vive y ustedes de eso saben un rato.
3/07/17 4:03 PM
William
"Para quien quiera creer tengo mil argumentos; para quien no quiera, no tengo ninguno" (San Agustín).
3/07/17 4:48 PM
Palas Atenea
Hay un libro muy curioso, que no es de apologética cristiana porque está escrito por un profesor de Filosofía de la Universidad de Cambridge especialista en Estética, Roger Scruton, que carga contra los ateos cientifistas: "El alma del mundo".
Hay que tener en cuenta, según los estudios que hice sobre los intelectuales en la Unión Soviética, que cuando la religión se les hizo imposible el testigo del espíritu lo tomó la poesía. Como muchos de los poetas estaban prohibidos o semi-prohibidos recurrieron al samizdat, de manera que los poetas prohibidos alimentaron lo que quedaba del espíritu en las maltrechas almas eslavas que suspiraban por la trascendencia. Como dijo Óssip Mandelstam: "Rusia ama tanto a sus poetas que termina por matarlos".
La situación ahora es mucho más preocupante porque ya no es necesario matar a los poetas-nadie los lee-a esos extremos hemos llegado.
3/07/17 5:38 PM
solodoctrina
Gracias, estimado Urbina, por la presentación de sus preferencias y descubrirme algunos autores y libros que no conocía y que, naturalmente, atenderé, dada su recomendación.

Si me permite, muestro la mía de diez libros, algunos de ellos como algunos de los suyos no son estrictamente de apologética, pero todos van en apoyo de la fe. Van ordenados sin prelación unos de otros:

- Mero Cristianismo - C S Lewis
- Cartas del diablo a su sobrino - C S Lewis
- Cruzando el umbral de la esperanza - San Juan Pablo II
- Jesucristo - Karl Adam
- La perspectiva cristiana - Julián Marías
- Del culto exterior y público - San Juan Bautista Lasalle
- Roma dulce hogar - Scott Hahn
- Tratado catequístico - San Agustín
- Son tres los que se casan - Fulton Sheen
- La fe de la Iglesia - Royo Marín
4/07/17 5:41 AM
Dante A. Urbina
Cabe remarcar que este "top 10" es de apologética TEÍSTA específicamente enfocada en el problema de la existencia de Dios desde un punto de vista filosófico general, sin entrar a particularizaciones religiosas. Ya más adelante publicaré un "top" de apologética CRISTIANA, donde incluiré libros de defensa de la fe cristiana en general (allí podría estar, por ejemplo, "Mero cristianismo" de C. S. Lewis), y luego, todavía más adelante, otro top de apologética CATÓLICA (donde podrían ir libros como "Roma dulce hogar" de Scott Hahn). Siempre trato de ser muy sistemático y ordenado y de ahí que haga esas distinciones expositivas y metodológicas.
4/07/17 6:39 AM
Ikari
Palas Atenea aunque no lo creas a muchos se les hace difícil entender ortodoxia de Chesterton. Ya me he topado con un par de casos. Creo que uno de los principales problemas es la pobreza cultural que de alguna manera deriva en pobreza espiritual. La gente digiere fácilmente un Walter Riso, un Cohelo o a Deepak Chopra pero no entienden a Chesterton, a Lewis o a Ratzinger.
4/07/17 1:30 PM
Daniel Lagos de Perú
Ikari, los mejores libros que puedes recomendar a personas que "no entenderían" losmlibros del top de Dante creo yo que son:
"Para Salvarte" del Padre Jorge Loring y "¿Dios Existe? El Libro que todo creyente debrá (y todo ateo temerá) leer", libro que en este post menciona Dante y que es de su autoría.

Ambos libros, los puede leer cualquier persona que solo acabó el Colegio. No por eso dejan de ser muy profundos, denuna riqueza inmensa, muy bien trabajados y buen primer paso en una formación sólida.
4/07/17 4:51 PM
William
La verdad es que Anthony Flew, filósofo inglés y catedrático en múltiples universidades quien fue uno de los más prominentes pensadores ateos del siglo XX, era ateo hasta que, luego de analizar muy a fondo los argumentos para demostrar la existencia de Dios, terminó volviéndose creyente…
4/07/17 10:09 PM
Palas Atenea
Ikari: No conozco a esos autores que citas.
Asd: Seguramente no eras creyente, es un imposible metafísico que ese libro te quite la fe lo más que podrías decir es que no te ha servido para nada.
4/07/17 10:09 PM
Lector
Que hay ateos que se convierten es tan cierto como que hay creyentes que apostatan y se convierten en ateos.
5/07/17 6:39 AM
Asd
No existe ningún argumento conclusivo y válido que lleve a pensar que Dios existe. Ninguno. Si existieran, nadie pondría en duda la existencia De Dios. Los apologetas siguen aferrados a argumentos falaces e inválidos que han sido desde hace tIempo absolutamente desechados.
Esto es así y no hay más vuelta de hoja.
5/07/17 9:16 AM
David
He de reconocer que los argumentos de Asd están a punto de convencerme. No sé de qué, pero bueno.
Gran nivel el suyo.
5/07/17 9:36 AM
Jacinto
David.
A mi me ha pasado lo mismo con Asd, sobretodo esa parte que dice "esto es así y no hay más vuelta de hoja". Me ha fulminado, demoledor.
5/07/17 10:14 AM

Esta noticia no admite comentarios.