Falsas espiritualidades

Cuando falta el sentido de Dios se llega a vivir otras experiencias que rompen lo más sagrado que hay en el ser humano. No seamos ingenuos o torpes puesto que está probado y muy probado que siempre los sucedáneos espirituales deshumanizan, dividen y trastornan a la persona.

Con frecuencia se cree que hoy todo es válido ante ciertos engaños que vienen provocados por la adivinación, la magia o hechicería, el espiritismo y otros métodos que alucinan pero pervierten a la persona que los acepta. Conviene tener mucho cuidado y saber ausentarse de estos métodos que deterioran lo sicológico y lo espiritual. Estas formas que acuden a la vida transcendente, que está en lo más hondo del ser humano, no deben aceptarse porque son modos o caminos profundamente nocivos. Cuando falta el sentido de Dios se llega a vivir otras experiencias que rompen lo más sagrado que hay en el ser humano. No seamos ingenuos o torpes puesto que está probado y muy probado que siempre los sucedáneos espirituales deshumanizan, dividen y trastornan a la persona.

Una de las prácticas más extendida es el espiritismo y es una práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. Se cree que los seres humanos tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso de las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo (nº2117). El daño que consigue el espiritismo es incalculable puesto que puede llegar a causar enfermedades sicológicas en las que la persona se siente atrapada y sin recursos normales de vida. Y desde el punto vista espiritual puede llegar a mostrar las artimañas del Maligno.

Hay un juego que es muy nocivo aunque aparentemente no lo muestre y es la OUIJA que es un tablero con las letras del alfabeto y otros signos que se utiliza en espiritismo para hacer deslizar un vaso o algún otro objeto con el fin de interpretar, a partir de sus movimientos sobre el tablero, un posible mensaje transmitido por los espíritus de los muertos. Y digo que es muy nocivo porque crea una situación de temor y miedo que posteriormente no deja dormir y se convierte en una obsesión que puede llegar a destruir la normalidad de la vida con lo que esto conlleva de pesadumbre, afecciones del mal y falta de identidad humana.

Aún recuerdo la experiencia que me narraba un muchacho después de haber realizado tal juego. Estaba aterrorizado y con reacciones de miedo-temor. No descansaba y perdía el sentido de lo más bello de la existencia. Los espíritus que él oía se convertían en sátrapas de su vida. Toda una patraña producto del espiritismo. Tuve que calmarle y hacerle entender que Dios es Amor y que quiere lo mejor para sus hijos, que Dios no es vengador ni menos dominante. Que somos dichosos si ponemos la confianza en el Señor (Sal 1,1). Le invité a que no siguiera con la evocación de espíritus puesto que le llevaban por caminos de perdición espiritual. Le propuse pertenecer a un grupo de fe cristiana y en consonancia con la vida comprometida con sus estudios. Recuperó su auténtica libertad.

Otro tema pero que va en parecida relación es la meditación transcendental. En el año 2011 el Papa Benedicto XVI calificaba como muy peligroso que se enseñe la meditación transcendental (Yoga, Reiki, Nueva Era) puesto que de estas experiencias provienen frutos que son muy amargos. El riesgo es que se puedan transformar en unos métodos autónomos de «redención» desprovistos de un verdadero encuentro entre Dios y el hombre. El precio de estas prácticas es perder la fe, la perversión de la relación hombre-Dios y una profunda desorientación del ser humano. Estamos en un momento muy propicio para seguir ofreciendo el Evangelio como la mejor medicina espiritual y que tanto sana la interioridad del ser humano. Solo desde el amor de Jesucristo Salvador se puede vivir la armonía personal y social.

+  Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

chico
Monseñor, con todo respeto, pienso que este escrito suyo no tiene el mordiente que tuvo el anterior.
2/03/17 2:05 PM
María de las Nieves
Asi es Jesucristo Persona divina encarnada, nos lleva a la verdad y sentido último de la persona humana y a plenitud,aunque no lo trata en este artículo las ideologías de género de identificaciones con idolos dañan a los chicos , por eso a los chicos afirmarlos en su cuerpo ,en la relación solidaria con los demás, en el estudio que elijan, en la oración personal y la mente en Jesucristo y en el Evangelio para vivir. tarea de padres ,educadores ,catequesis, La Iglesia forma a la persona en lo humano y en lo divino y es tarea imprescindible en esta generación llena de idolos.
2/03/17 9:29 PM
Oscar Garjón Zamborán
Los puntos y números (2115-2117) del Catecismo de La Iglesia Católica deja bien patente que el espiritismo y otras actividades similares van contra la Ley Santa de Dios; "Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahveh tu Dios a esas naciones delante de ti" (Deuteronomio, 18, 12). Además, formar parte del culto al esoterismo. magia, adivinación, etc. es adular al diablo. Tanto el esoterismo, adivinos o nigromantes, videntes (horóscopos), tatuajes etc. son contradictorios a Dios.

Se observa el "celo" de Dios, en el cual,el hombre pone más confianza en efímeras, dudosas, además de falsas, supuestas adivinaciones en vez del Buen Supremo, DIOS. Jugar o practicar con juegos como el OUIJA es incitar al demonio que penetre en tu alma. Quien ejerce tales prácticas espirituales aleja a Cristo de su corazón, lo echa y da paso a una invitación francamente maligna.
2/03/17 11:23 PM
chico
Bueno, pensándolo bien, también puedo hacer otro comentario: Sabemos que son falsas porque existe la buena, la que enseña la santa Iglesia católica y dentro de ella la encarnada en los Santos canonizados. Ahora mismo, tenemos en España varias llamadas hacia la vera espiritualidad: La Javierada, el Año Jubilar Teresiano, el Año Jubilar Calasancio por los 400 años del trabajo escolar escolapio, el Año de la Cruz de Caravaca. Somo santos desde el Bautismo y los Santos nos animan , empujan , a vivir lo que somos, osea a vivir santamente. Pregunta: ¿ Cuándo nos tomaremos en serio nuestra Santidad ?.
3/03/17 8:52 AM
Oscar Garjón Zamborán
Respuesta a Chico:

Cuando abras tu corazón de forma sincera a Dios, a Cristo tu Señor. Cuando te ofrezcas hacer de ese corazón el Sagrario que Jesucristo desea de los hombres. Cuando entronices a tu Señor como Rey tuyo y Señor tuyo. Cuando mantengas siempre una conversación con Él al menos una hora al día. Cuando des testimonio de Él ante los demás y tus contrincantes, con valentía, con tesón, con verdadera lealtad a Él. Sigue su voluntad, carga con tu cruz y, cuando menos te lo esperes, ya eres parte de tu santidad.
3/03/17 11:39 AM
María de las Nieves
Oscar ,amemos al Amor y poner a los demás en contacto con Jesucristo es la misión de la Iglesia , muy bella tu respuesta a Chico Así sea para todos.
3/03/17 2:58 PM
Oscar Garjón Zamborán
Gracias mi querida hermana del Señor María de las Nieves. Dios te bendiga y te colme de gracias. Rezo por ti y por todos.
3/03/17 5:13 PM
Edu Di Mancuso
Sería bueno que se hable también de la falsa espiritualidad sentimentalista de los modernistas.
9/03/17 8:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.