Los últimos tiempos

Siempre hay que tener presente que todas las apariciones y revelaciones privadas reconocidas por la Iglesia, no añade ni quita nada a lo ya revelado en los Evangelios, en lo dicho y establecido por la Tradición de la Iglesia y en la Doctrina y Magisterio. Además, ninguna de ellas es de obligada creencia.

Desde hace varios años proliferan predicciones sobre el fin de los tiempos presentes de todo gusto y color. La cuestión está teniendo cada vez mayor predicamento entre los católicos. Proliferan individuos, sin ningún tipo de autoridad (y a veces sin escrúpulos), que esparcen predicciones sobre el fin de los tiempos (1) o sobre el fin del mundo. Ante esta proliferación de prestidigitadores proféticos conviene poner un poco de orden y encauzar la cuestión (2).

¿Estudiar las profecías?

Hay básicamente dos grupos que mantienen posiciones contrapuestas sobre el tema: aquellos que están en contra de estudiarlas y realizar perspectivas de futuro, y aquellos que son partidarios de estudiar las profecías y tomarlas en cuenta.

Los primeros argumentan que Jesús dijo nadie sabe el día ni la hora, ni los santos, ni los ángeles del cielo, ni el hijo del hombre lo sabe, sólo mi Padre celestial (3). Dicen que todas las profecías han fallado y que Dios no condena, que es misericordioso y que siempre da una oportunidad a la humanidad. Por lo tanto siempre habrá tiempo. Además tratan de locos y chalados a los que están a favor del estudio y previsión profética.Por su parte, los partidarios del estudio y análisis de las profecías sostienen que el cristianismo es, en sí mismo, profético y esto es parte esencial de la esperanza cristiana.

Debemos tener en cuenta que del estudio de estas cuestiones se encarga la Escatología, una rama de la Teología Sistemática. Eskhato, significa cosas últimas. Por tanto, la Escatología trata del estudio tanto del destino final de la humanidad como del destino final del hombre en particular, también llamado los novísimos (estudio sobre la muerte, el juicio, el cielo y el infierno) (4) .

El cristianismo es en sí mismo profético en cuanto a que el objetivo y finalidad del hombre en particular y de la humanidad es el Reino de los Cielos, alcanzar el Cielo y que éste venga a nosotros (tal como decimos en el Padrenuestro). Es decir, el Cristianismo, en la Iglesia Católica, es Escatológico en sí mismo, todo está enfocado a este fin. Y un instrumento de esta finalidad es la profecía.

Las profecías son uno de los instrumentos del proyecto de salvación de Dios (economía de la salvación). Si las ignorásemos la Santa Biblia perdería gran parte de su sentido finalista. Las profecías no se nos han dado para asustar sino para orientar y estar vigilantes (5). Asimismo dan esperanza: Dios triunfará. Ésta es la Esperanza Cristiana: que el mal no tiene la última palabra en la Historia de la Humanidad, que Dios triunfa y nosotros podemos triunfar con Él: alcanzar la salvación eterna.

Debemos, por lo tanto, conocer las profecías. En ellas nos adentramos en el conocimiento del Plan Divino para con cada hombre y para con la Humanidad. Debemos, también, analizarlas para comprenderlas. Y debemos, igualmente, creer en ellas para guardarlas y tenerlas como lámpara en este valle de lágrimas (6).

Tenemos dos tipos proféticos según de dónde procedan: las públicas –procedentes de la Revelación Pública (Sagradas Escrituras) y privadas –procedentes de las revelaciones privadas. Las revelaciones privadas debemos tomarlas como un complemento de las públicas. De tal manera que la revelación pública es verdadera, mientras que las privadas hay que estudiarlas y discernirlas y ver que no se aparten de la Verdad Afirmada (Doctrina) y Enseñada (Magisterio).

Por lo tanto cuando el teólogo se adentra en las profecías privadas debe tener presente, como mínimo: si están conforme a la revelación pública, si están conforme a la doctrina y magisterio de la Iglesia, cómo se ha formado la profecía y quién es el profeta y qué frutos produce el profeta y la profecía.

En consecuencia, igual que el profeta Daniel (7), hay que estar atentos a las profecías y no ignorarlas ni despreciarlas. Jesucristo reprochó a los fariseos no haber hecho caso a las profecías: Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo ¿cómo no exploráis este tiempo? (8) .

La Revelación Profética

La Revelación Profética nos habla del Plan de Redención de Dios para con cada hombres y para con la humanidad y tiene dos fases: a) Dios-Hijo (Jesús) paga el precio de nuestra salvación en la Cruz; b) El Esposo (Jesús) vuelve a por su esposa (la Iglesia y todos sus hijos): en la casa de mi Padre hay muchas moradas (…) cuando me vaya y os haya preparado un lugar, de nuevo vendré y os llevaré junto a mí (9).

La Revelación Profética pública, contenida en la Santa Biblia, es variada. Tenemos, entre otros, las de: Isaías, Jeremías y Ezequiel o Daniel a los que se añaden los Evangelistas y, especialmente, el libro del Apocalipsis. En cuanto a las revelaciones privadas tenemos dos tipos: reconocidas por la Iglesia y no reconocidas (10).

Muchas son las reconocidas por la Iglesia, por ejemplo: Juan Diego (Virgen de Guadalupe, Méjico 1531), Beata Catalina Emerich (Alemania, 1813), Santa Catalina Labouré (Francia, 1830), La Salette (Francia, 1846), Lourdes (Francia, 1858), Fátima (Portugal, 1917), Santa Faustina Kowalska (Polonia, 1930), Akita (Japón, 1973), Kibeho (Rwanda, 1981). Todas tienen en común que la Santísima Virgen llama a la conversión y avisa de lo que sucederá a la humanidad si no se convierte.

Las no reconocidas y que están en Estudio (y, en mi opinión, posiblemente sean verdaderas) tenemos, entre otras: Garabandal (1962-1965), las del Padre Gobbi (1972), las de Medjugorje (1981-al presente).

La interpretación de las revelaciones públicas está dada por la Iglesia, aunque los teólogos especialistas en escatología siempre pueden investigar en ellas y extraer nuevas apreciaciones dentro de lo que la doctrina y magisterio ya ha dicho sobre ellas. En cuanto a las revelaciones privadas, el estudio e investigación también debe estar ajustado a la doctrina y magisterio. Además, todo estudioso del asunto escatológico puede unir revelación pública bíblica y revelación privada reconocida (11).

¿Estamos en los últimos tiempos?

Los tiempos anteriores a Jesucristo fueron tiempos de preparación a su venida. Con el nacimiento de Cristo comenzaron los tiempos, que son para la conversión y misericordia que Dios dispone para con los hombres. Los tiempos llegarán a su fin en un momento dado y en el que todo será restaurado, iniciándose un período de 1000 años tras el cual vendrá el fin del mundo, la venida de Cristo en Gloria para juzgar a vivos y muertos, el juicio final (12).

Los sucesos que acaecerán cuando llegue el final de los tiempos están descritos en los profetas del Antiguo Testamento, en los Evangelios y, especialmente, en el Apocalipsis. También están descritos en las diversas apariciones marianas reconocidas por la Iglesia. De forma muy sucinta, las características comunes que describen, las revelaciones privadas reconocidas, para ese fin de los tiempos, son las siguientes (13) :

  • El mundo se preparará para la venida del Anticristo mediante un proceso de cambio de mentalidad, moral y cultura basado en: la confusión entre el Bien y el Mal (el Mal será presentado como Bien y el Bien como Mal).
  • En ese tiempo final el Estado señalará y enseñará qué es lo bueno y qué es lo malo. Las leyes hechas por el Estado se convertirán en el nuevo paradigma moral que sustituirá a los Diez Mandamientos (la Ley de Dios).
  • Todo será relativo, nada importará y la única norma de vida será el propio interés y egoísmo. Todo se habrá reducido a la materia: las relaciones laborales, políticas, culturales, sexuales...
  • No existirá el Pecado. Las personas y (en primera instancia el Estado con sus leyes) son decidirán qué está bien y qué está mal, sin otra guía que el yo lo quiero o que la mayoría lo quiere.
  • Este proceso de descomposición afectará a la Iglesia: ya no proclamará La Verdad, porque ésta ya no existirá. La propia Iglesia admitirá que todas las religiones llevan a Dios y, por lo tanto, son medios de salvación equiparables. Cada cual, según su tradición religiosa, podrá llegar a Dios. Este sincretismo será la religión del Anticristo.
  • Ante todo ello la Iglesia Católica se dividirá: corrientes internas intentarán derribar la Doctrina (puntos de fe católicos) y el Magisterio (la enseñanza de la Iglesia de esos puntos de fe). Se pretenderá derribar la silla de Pedro, que el Papa ya no sea Papa sino un simple obispo igual que los demás (destruir el tú eres Pedro), así como destruir la Eucaristía (la presencia real de Jesucristo en la tierra). Esto es, se eliminará aquello que retiene a la Bestia: el Katejón.
  • Llegará un momento en que la Eucaristía esté destruida y Cristo ya no esté en los Sagrarios. Esto nos lleva a reflexionar: Si habiendo Papa y estando Cristo-Eucaristía –El Bien en la tierra existe tanto mal ¿cómo será la situación cuando Cristo-Eucaristía ya no esté en la tierra? Será la tierra llena del Mal Absoluto. La Abominación de la desolación: La Gran Tribulación.

En consecuencia, diríase –como opinión personal que todo esto se comienza a cumplir en nuestro tiempo. Pero considero que la situación todavía debe empeorar aún más discurriendo por los caminos señalados por la Virgen en sus apariciones. A este respecto cada cuál debe meditar sobre ello y sacar sus propias deducciones. Ahora bien, alejaos de los falsos profetas:

Si alguien enseña ideas extrañas y no está de acuerdo con la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo ni con las normas de nuestra fe, es un orgulloso que no sabe nada. Discutir sobre cuestiones de palabras es en él como una enfermedad; de ahí vienen envidias, discordias, insultos, desconfianzas y peleas sin fin entre gente que tiene la mente pervertida, que no conoce la verdad y que toma nuestra fe por una fuente de riqueza. Y claro está que nuestra fe es una fuente de gran riqueza, pero solo para el que se contenta con lo que tiene ( 1Tim 6, 3-9) . Y

os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos. Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de la gente sencilla (Romanos 16, 17-18). Y

Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces (Mt. 7, 15). Y

si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. (Gal. 1, 8)

En conclusión

La Iglesia reconoce la posibilidad de que Cristo y la Virgen María hablen directamente a algunas personas y las instruya en el bien personal y colectivo. El propósito es ayudarnos la conversión, a vivir la fe según la enseña la Iglesia. Además, todas ellas tienen un punto central: nos recuerdan lo grave que es el pecado y lo que nos estamos jugando, la salvación o la condenación Eternas.

Siempre hay que tener presente que todas las apariciones y revelaciones privadas reconocidas por la Iglesia, no añade ni quita nada a lo ya revelado en los Evangelios, en lo dicho y establecido por la Tradición y en la Doctrina y Magisterio de la Iglesia. Además, ninguna de ellas es de obligada creencia.

-----------------------------------------------------

(1) Sirvan de ejemplo Eduardo Padilla y Antonio Yagüe o Alberto Villasana. Al menos Alberto Villasana tiene formación en Teología (Univ. Gregoriana de Roma), en Filosofía (Univ. Angelicum de Roma) y Eduardo López Padilla tiene estudios en teología y filosofía, además de ser titulado en derecho. Sin embargo Antonio Yagüe es simplemente un outsider, esto es, es doctor en geología y no se sabe que tenga formación específica ni en teología ni en filosofía. Las predicciones de estas gentes siempre, siempre, acaban siendo falsas ¿son conscientes del papelón y ridículo que hacen cuando terminan equivocándose, perdiendo toda credibilidad (si alguna vez la tuvieron)? ¿son conscientes de la situación de irrealidad en la que pueden caer las gentes de sencilla fe? ¿son conscientes del daño que pueden hacer?>

(2) Para desbaratar el error y frustrar las maquinaciones de los ilusionistas proféticos.

(3) Mt. 24, 36

(4) El problema actual es que cualquier indocumentado –sin estudios, formación ni titulación adecuada- se cree con derecho a aleccionar e iluminar –tal como hacen algunos, como Antonio Yagüe- al resto de los pobres mortales, que andamos en la oscuridad. Y corren de un lado para otro dando conferencias, orgullosos de ser los únicos -escogidos por Dios- que han sabido desentrañar el código cifrado que, supuestamente, el mismísimo Dios ha dado a la humanidad para su redención.

(5) Lc. 21, 26

(6) 2Ped. 1, 19

(7) Indagué en los libros, en las palabras del Señor al profeta Jeremías. Y volví mi mirada a Dios implorándole con oraciones, Dn. 9, 2-6

(8) Lc.12, 54-56

(9) Jn. 14, 2-3

(10) No reconocidas no quiere decir rechazadas. Las rechazadas son aquellas sobre las que la Iglesia se ha pronunciado oficialmente y de forma infalible en contra de ellas. Las no reconocidas, por lo tanto, son aquellas sobre las que la Iglesia no se ha pronunciado ni a favor ni en contra.

(11) Una modalidad de estudio profético es la denominada Astronomía Sagrada. Inventada por el Sr. Antonio Yagüe, plantea una sugerente y fascinante idea: si los Reyes Magos, investigando las escrituras y escudriñando los cielos, pudieron deducir que el Salvador había nacido, lo mismo se podría hacer para la segunda venida de Cristo; dado que el cielo proclama Gloria de Dios, el plan Divino sobre el ser humano y transmite la Noticia (Salmo 19).
Pero el Sr. Yagüe une astronomía y astrología y lo mezcla con el estudio de las profecías bíblicas y privadas, incluidas algunas declaradas por la Iglesia como falsas, por ejemplo las de Peñablanca en Chile. Es decir, no le importar la posición de la Iglesia sobre unas y otras. De esta coctelera profética el Sr. Yagüe llega a conclusiones del todo disparatadas, especialmente en cuanto a cronología.
Por ejemplo, dio como fecha del comienzo de la gran crisis bélica mundial (que lleva a la guerra de Gog y Magog) el 23 de julio de 2016 (según profecía de Peñablanca). Para esta fecha el estado de Israel e Irán deberían haberse liado a lanzarse cohetes nucleares, afirmando que estallarían hasta 6 bombas atómicas. Obvio es que ese día y en posteriores no ha pasado nada. En contacto con él, el mismo día 23 de julio, le di la oportunidad de retractarse, intenté razonar con él sobre este disparate y le propuse que replantease algunos aspectos de su hipótesis profética dado que, llevada a la práctica, fallaba en algunos datos fundamentales como éste. Pero este autor, impertérrito, no quiso ni oír hablar de fallos y errores en su hipótesis (actitud bien poco científica).
La segunda fecha importante en su hipótesis era el 24 de agosto de 2016. Según Yagüe, ese día el príncipe de Gog, desde el país de Magog (supuestamente Rusia) debería iniciar un ataque contra Israel (supuestamente el verdadero Israel, los cristianos de Europa Occidental). Esto es, el 24 de agosto de 2016 Rusia y China más una alianza musulmana deberían atacar por sorpresa Europa occidental. Indudablemente no ha pasó nada de esto y se lo hice ver, y volví a proponerle que replantease su estudio y conclusiones en todo o en parte. Nuevamente no quiso ni oír hablar que él, uno de los escogidos por Dios para desvelar al mundo el código salvífico de las estrellas (se me entienda la ironía), errase en sus profecías.
Desde luego este Sr. ha quedado totalmente desacreditado (si es que alguna vez tuvo crédito). La próxima debacle que se avecina en todo el montaje profético -para incautos- del Sr. Yagüe es el 13 de noviembre de 2016, día que –afirma- es el del Aviso, del cual la Virgen María habla en Garabandal y Medjugorge. No lo duden ustedes, nuevamente será todo un fiasco. No puedo entender que parroquias y comunidades católicas sigan llamando a este señor para dar conferencias sobre su montaje profético, que se ha comprobado falso. Y no entiendo que ninguna autoridad eclesiástica diga nada al respecto, como en su día algunas autoridades eclesiásticas hicieron con Eduardo López Padilla (por lo menos en Valencia).

(12) Los que llamo profetas de los últimos tiempos suelen caer en el Milenarismo –herejía condenada por la Iglesia- y, por ello, la propagan.

(13) Para la síntesis expuesta de los siguientes puntos me baso en las visiones y profecías reconocidas por la Iglesia de: Isabel Canori (1820-1821), Catalina Emerich (1813-1824), La Salette (1848-1858), Lourdes (1858), Fátima (1917), Santa Faustina Kovalsca (1936-1938), Akita (1973-1974).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Sebastián Isael Pla Martorell
Así es. Hay que recordar que tanto López Padilla como Villasana, Yagüe, Rafael Arango, Galat y O'Farrill, en general los que yo llamo "apocalípticos de baratillo", siguen el milenarismo rechazado en el punto 676 del Catecismo además de asegurar la mayoría de ellos (al menos los 4 primeros citados) el llamado "rapto" o "arrebato" cada uno con sus fantasías particulares, que es una doctrina exclusivamente seguida por los protestantes, al igual que el milenarismo.

Sobre Antonio Yagüe se puede ver el artículo que gentilmente me publicó Infories aquí mismo: infocatolica.com/blog/infories.php/1604110246-la-astronomia-sagrada-astrolo

Sobre López Padilla (recordar que promociona como verdaderas las apariciones de Sában Grande de Puerto Rico que dieron lugar a la secta destructiva "Misión de la Virgen del Pozo", advertido por el Arzobispo de Guadalajara, México, y vetado tanto en Valencia como en Madrid): saulo-isael.blogspot.com.es/2013/02/un-mundo-de-pesadilla.html

En cuanto al padre Gobbi, me asalta una duda. Si la Virgen le dijo "Esta infiltración masónica dentro de la Iglesia, ya os ha sido predicha por Mí en Fátima, cuando os anuncié que Satanás se introduciría hasta el vértice de la Iglesia" y en cambio el Tercer Secreto de Fátima revelado por San Juan Pablo II en el año 2000, asi como en los dos otros secretos, no se dice nada de esto, ¿quién miente? ¿San Juan Pablo II o el padre Gobbi? Yo como hijo de la Iglesia tengo clarísimo a cuál de los dos seguir.
29/08/16 8:08 PM
vicente
no permita Dios que pase todo eso.
29/08/16 9:16 PM
Antonio Yague
Deseo completar datos sobre mi persona que desconoce el autor. Además de mi doctorado en Geología por la Universidad de Granada, tengo los estudios de Teología necesarios para ser sacerdote, realizados en el Studium Genérale del Opus Dei. Por otro lado soy un empresario que ha dado trabajo a más de 200 doctores, Licenciados e Ingenieros durante 28 años de trabajo en mi propia empresa. El tema espacial y la alta tecnología es su actividad central.

Mis libros en él área del ensayo profético como "Reflexiones al hilo del Apocalipsis" tienen el Nihil Obstat e imprimatur de la diócesis de Madrid a la que pertenezco.

Siento que llame astrólogos a eminentes lingüistas del siglo XIX conocidos mundialmente, como Rolleston, Seiss y otros que indagaron sobre los nombres de las estrellas y el origen de las constelaciones en las culturas antiguas, sentando las bases científicas de la Astronomía Sagrada. Quizás no conozca sus obras porque solo están en inglés. También me llama la atención que llame astrología a la interpretación que he realizado sobre las estrellas del manto de la Virgen de Guadalupe. Los mexicanos y los católicos del mundo disienten de su opinión de que esas estrellas reales son obra diabólica, como sugiere usted al valorar esta ciencia como parte de la adivinación. La verdad es que los científicos católicos laicos también tenemos que cubrir en ocasiones flancos doctrinales y proféticos que los teólogos aún no han llegado a estudiar, a pesar de que nuestro Señor ad
29/08/16 11:15 PM
Antonio Yague
Los mexicanos y los católicos del mundo disienten de su opinión de que esas estrellas reales son obra diabólica, como sugiere usted al valorar esta ciencia como parte de la adivinación. La verdad es que los científicos católicos laicos también tenemos que cubrir en ocasiones flancos doctrinales y proféticos que los teólogos aún no han llegado a estudiar, a pesar de que nuestro Señor advirtió que habría señales en las estrellas que nos advertirían de su nueva Venida, al igual que las hubo en la primera Venida.

Para terminar cite a sus maestros. Sea positivo, si es que sabe. Yo salí recientemente de su grupo de mensajes debido a su lenguaje acosador y de insultos. Díganos a todos sus títulos para actuar como censor eclesiástico. Y quizás añada su labor de promoción social en su vida profesional. Para que sepamos el background de quién juzga.
29/08/16 11:22 PM
antonio peña
Incorporó los datos de la biografía del Sr. Yague que desconocía, como ya afirmaba en el articulo. Lo desconocía. Así como el imprimátur para "Reflexiones al hilo del Apocalipsis". Pues en hora buena por ello. Pero todo ello no quita un ápice los datos cronológicos que el Sr. Yague da y que se han demostrado falsos al llevarlos del papel a la realidad.vuelvo a pedir al sr yague que reco sidéreo y revalue por lo menos algunos aspectos de su hipótesis y las conclusión es a las que llega.
29/08/16 11:28 PM
antonio peña
De censor nada de nada. Nadie, y menos yo, le esta impidiendo hablar de lo que habla, y escribir de lo que escribe cuando quiere y donde quiere a pesar de que su análisis es un enorme error.
29/08/16 11:37 PM
Carlos
En vez de alertar ya de manera URGENTE........algunos se dedican a poner palos en las ruedas...así NO.
29/08/16 11:55 PM
Mati
Con todos mis respetos Sr. Antonio Peña, usted no se enterara de nada, ni cuando lo tenga delante de sus narices, todo lo que dijo Jesús de su segunda venida se está cumpliendo y los estudios del Sr Yague son valiosisimos, dan frutos y se atienen al Evangelio, para mi dan mucha luz en este tiempo de oscuridad en el que vivimos.
30/08/16 12:04 AM
Rudy Escamilla
Buenas tardes, creo el punto de sus comentarios sobre criticar estan muy fuera de su tema DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, creo que todo catolico si es que asi se considera Usted no deberian criticar a los demas, supongo que si fuera un autentico catolico que quiere dar Luz a los demas que estamos en tinieblas en el tema deberia dar el ejemplo de la humildad y caridad a la vez.
Yo solamente le comento que creo que la Hipotesis de Antonio Yague no es nada fuera de lo comun y como lo menciona es una Hipotesis y en ellas puede haber equivocaciones que se reajustan y siguen teniendo credibilidad. Creo que si usted Publica en Info Catolica es por que quiere guiar a los demas y no destruir a los demas.
Estemos en oracion constante y que sus palabras sean de amor y caridad con los demas
30/08/16 12:05 AM
Fredesvinda Álvarez
No puedo dejar pasar esto sin expresar mis respetos al Sr. Antonio Yague,quien lleva muchos años estudiando y recopilando datos para presentar su gran trabajo. Además el respeto y admiración de toda mi familia.

Siga adelante Don Antonio, allá el que no quiere creer.
Que Dios le bendiga
30/08/16 12:10 AM
Gonzalo de Berceo
Por lo que leo, lo único que le ha podido sacar como fallo al sr. Yagüe es que ¿no tenía Teología? ¿Y ya por eso no podía hablar de las cosas de Dios? ¿Qué estudios tenía Juan Diego, Bernardette Soubirous, Lucía y un largo etcétera de testigos de la fe de Cristo? ¿Qué ocurre? ¿Si no tenemos un "título en Teología" no podemos entrar en el selecto club de los elegidos para discernir los signos de los tiempos o cualquier otra cuestión? ¿En qué nos convertimos? ¿En los sacerdotes, levitas, escribas y fariseos de la época de Jesús, los cuales eran los únicos encargados de entender y dar a entender cómo uno se podía relacionar con Dios y cómo uno debía entender las Escrituras? ¿Qué clase de Teología tenían los Apóstoles y la propia Virgen o el mismo Jesús? ¿Con qué "autoridad" hablaban si no eran sacerdotes ni religiosos? Dice bien poco de usted, señor don Antonio Peña, esa descalificación al trabajo tan elaborado que ha hecho el sr. Yagüe en todos sus vídeos. Y mezclar "astronomía" con "astrología" no lo hace en absoluto. Y de hecho parece que no se ha estudiado un poco los vídeos para no meter la pata, porque hace esa distinción en numerosas ocasiones. Me parece que falta usted a la verdad, no sé si por desidia y dejadez en molestarse en sopesar los videos y su contenido, en donde no encontrará contradicción con el Magisterio de la Iglesia, o bien por simple orgullo y soberbia de ver que "uno que no es de nuestro corro" es capaz de llevar el celo misionero más lejos que otros
30/08/16 12:13 AM
Mati
Lucas 21:25
Versículos Conceptos
Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas.
Gracias que tenemos a Antonio Yague que que estudia estas señales, porque el ser humano ha dejado de mirar al cielo.
Gracias Sr. Yague
30/08/16 12:27 AM
eulalia lara
Siempre habran envidiosos en todo mas aun cuando las cosas se hacen bien como dice el refran a palabras necias oidos sordos pienso q don Antonio yague es como lluvia fresca para estos tiempos gracias don Antonio por su sabiduria y humildad le insto segui adelante en tan valioso trabajo q es de gran ayuda en estos ultimos tiempos saludos
30/08/16 12:43 AM
Pafrilo
Hola. Viendo la deriva y desconcierto actual y reconocible como fin de los tiempos, hemos de pensar que DIOS no abandonar a sus criaturas:
“Y antes que clamen, responderé Yo, mientras aún hablan, Yo habré oído” (Isaías 65:24)
La segunda venida debe ser preventiva además de curativa,
“Más en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se lo llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre:” Mateo 24:37
“Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.” Lucas 17:24-27

Noe nació y no apareció. Tubo conciencia de su misión divina y predicó. No se le hizo caso y sobrevino el castigo de DIOS. En consecuencia, la segunda venida se ha de ajustar a ese orden de acontecimientos; y, finalmente, en conclusión, si estamos en el fin d e los tiempos ésta ya debe haberse dado.
30/08/16 12:44 AM
luis manuel saez
El comentario de Gonzalo de Berceo es eximio, y procede de un hombre leal. El autor denosta ese espíritu antiprofético que en nada ayuda. El Señor mismo dijo que habría señales, y Antonio Yagüe, lo que hace es descubrirlas. ¿Que no se han cumplido? No depende de él. Él no gobierna el universo ni los corazones. Además, estoy seguro que, sobre Peñablanca, ya cambió su opinión. Dios está hablando al mundo últimamente, con una insistencia especial acerca de estar preparados, que es lo único que podemos hacer. Si Antonio se equivoca, Dios no. Si el Señor nos pide conversión, saber que puede llegar pronto es suficiente para estarlo esperando con ansia, no con morbo. Me da igual si una fecha no se cumple o sí; la oportunidad es el hoy y el ahora. Un detalle más: el milenarismo, algo muy antiguo en la Iglesia, hablaba de que cada creyente podría tener 72 vírgenes en el más allá. ¿Suena a alguna religión fanática por ahí? Y llamar astrólogo a Yagüe es una calumnia, señor Peña. Y ya sabe lo que dice la Iglesia de las calumnias...
30/08/16 12:51 AM
Pablo L.
Antonio Peña:

Se me hace difícil entender cómo puede ud. juzgar algo del cuál no ha visto prácticamente nada (esto sí que es poco científico, además de poco ético). Si ha visto los vídeos del Dr. Yagüe, verá que hace énfasis de manera continua a que él no es un profeta, sino un estudioso de la Biblia y de las profecías, y que por ello lo que hace es desentrañar posibles hipótesis. Por otro lado, ha insistido por activa y por pasiva en la diferencia entre astrología y astronomía, para que nadie se lleve a error.

Es increíble que le eche en cara estas dos cuestiones. Me parece que solo con estos datos es evidente su falta de información y su grave juicio hacia esta persona. Antonio Yagüe quizá pueda estar equivocado en sus hipótesis (para eso están), pero jamás dijo que fuera un profeta.

Para terminar (y con todo el respeto) me parece de justicia que aporte datos sobre la formación que tiene ud., ya que debería de tener al menos la formación que tiene el doctor Antonio Yagüe ya que quizá estemos perdiendo el tiempo respondiendo este artículo.

Un saludo.
30/08/16 12:51 AM
antonio peña
Sobre la cuestión de la hipótesis del sr. Yague, el articulo no versa sobre él aunque si hago una critica (en nota) a su errónea hipótesis que no ha pasado la prueba empírica. Por lo tanto es la ultima vez que me referiré a esa hipótesis. A ver, para todos aquellos que insisten en defender una hipótesis empíricamente fracasada, como dice el refran, no hay más ciego que el que no quiere ver:
El 23 de julio de 2016 ¿hubo guerra isrsel-iran y 6 bombas nucleares volando? No.
El 24 de agosto de 2016 ¿rusia, magog, en alianza con china y una alianza musulmana han atacado Europa occidental? No.Punto pelota.
Otro si, sobre aquellos que anuncian la proximidad de la venida de cristo y que después se abre un periodo de 1000 años en el que todo se restaura (hay quien dice que es en diciembre de 2020 y a muy tardar en 2022): esto es sencillamente heregia milenarista y va directamente en contra del Credo de Nicea que contienr las verdades elementales de nuestra fe católica. Cristo No vendrá al final de los tiempos. Segun nuestra fe y como dice el Credo, a saber: la segunda venida de Cristo SOLO será al Final del Mundo, en Gloria, para juzgar a vivos y muertos (el mundo se acabara) será el juicio universal, "y su reino lo tendrá fin". Decir otra cosa es ir contra una de las principales esencias de la fe católica, es ir contra el propio Credo. Punto pelota.
Quien quiera comentar algo del tema del articulo, bien. No pierdan el tiempo quien quiera defender Milenarismo-antiCredo.
30/08/16 1:38 AM
adriana de mex
yo los exorto a todos a invocar desde el fondo del corazon a el Espiriru Santo y su gracia de revelación.Guardar todo en el corazon como nuestra Sma Virgen, para preguntar al Señor su verdad.Creo que no se llega a nada en discuciones como esta.
Y en General pienso que es mejor estar preparados y en paz....por cualquier cosa .....a no estar preparados y.....
Dios nos bendiga , nos refugie en el Santo Corazon de la Sma Virgen y renuncio y rechazo a todo espiritu de division, de bloqueo, de mentira que pueda estar interfiriendo y en el nombre Santo dd Jesus,por sus santas llagas y por el poder de su sangre bendita queden atados y amordazados ,inmediata y directamente a los pies de la Cruz de mi Señor Jesus, para que no interfieran nunca mas. amen amen amen .
30/08/16 3:41 AM
Federico
Punto y aparte es que el sr. Yagüe cobra MUCHO dinero. Su objetivo era "dejar de trabajar", para dedicarse sólo al "estudio (sic) de las profecías". Y creo que lo ha conseguido. Se nota que es un empresario "bárbaro".
30/08/16 5:17 AM
Elber
Yagüe es el típico líder de secta. Él vigila paranoicamente de cualquier comentario sobre su persona, en los foros católicos.

Así, no permite ninguna crítica, ni que se le señalen los errores evidentes de sus "teorías". Y sus críticos vienen etiquetados, injustamente, como "impíos", "ciegos", "hombres de poca fe", etcétera.

Porque Yagüe cobra dinero... lo suyo no es ninguna "opera pia", no.
30/08/16 5:39 AM
Sebastián Isael Pla Martorell
No se deje engañar, señor Antonio Peña. El Nihil Obstat e Imprimatur del señor Yagüe creo recordar que es de los años 90, cuando probablemente en su escrito aún no decía las barbaridades que dice en sus conferencias, e imagino que no citaba a Nostradamus como lo hace en ellas. No deje que manipule sus palabras haciéndole decir que las estrellas del manto de la Guadalupana son diabólicas, cosa que usted no ha dicho. ¡Incluso llegó a acusar a un servidor de pecar contra el Espíritu Santo porque puso en duda sus fantasías en el artículo de InfoRIES!
Ya ha visto que este señor tiene muchos seguidores y muy virulentos.
Esto dice San Ignacio de Antioquía: "No te desmayes por los que parecen ser dignos de crédito y, pese a todo, enseñan doctrina extraña. Mantente firme como un yunque cuando lo golpean. A un gran atleta le corresponde recibir golpes y triunfar."

San Pablo: "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas." (2Tim 4,2-4).

Y de nuevo San Pablo: "Os rogamos, a propósito de la última venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestro encuentro con él, que NO PERDÁIS FÁCILMENTE LA CABEZA ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras: como si afirmásemos que el día del Señor está encima." (2 Tes 1, 11-2, 2)
30/08/16 10:04 AM
Sebastián Isael Pla Martorell
Las palabras de algún Obispo sobre este señor son ya urgentes. Me costa que entre pastores de sudamérica mi artículo está haciendo mucho bien, pero la mala doctrina de esta persona (milenarismo, rapto, fechas concretas y cálculos estrafalarios) causa no sólo desasosiego, sino que algunas personas han decidido comprar casas en el monte por miedo a lo que anuncia el señor Yagüe. Cuidado que la cosa es muy seria.
30/08/16 10:08 AM
José María Iraburu
Un complemento al interesante resumen de Peña, el Catecismo:
1) 673 Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este advenimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Te 5, 2), aunque tal acontecimiento y la prueba final que le ha de preceder estén "retenidos" en las manos de Dios (cf. 2 Te 2, 3 12).
30/08/16 10:25 AM
José María Iraburu
2) 674 La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19 21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).
30/08/16 10:26 AM
Rubén
Dijo San Vicente Ferrer que el día y la hora serían revelados a aquellos que se han de hallar en la batalla contra el anticristo.
Gobbi: "La venida del reino glorioso de Cristo coincidirá con el mayor esplendor de la Eucaristía. Cristo instaurará su reino glorioso con el triunfo universal de su Reino Eucarístico [...] Cuando haya instaurado su Reino Eucarístico, Jesús os conducirá a gozar de esta su habitual presencia, que sentiréis de manera nueva y extraordinaria, y os llevará a experimentar un segundo, renovado y más bello paraíso terrenal.”
Virgen de Grushew: "He venido a confortarlos a usted y a decirles que su sufrimiento acabará muy pronto. Yo voy a protegerlos para la Gloria y el futuro del Reino de Dios en la tierra, que durará mil años."

Sobre la propuesta de Antonio Yagüe, también creo que es errónea porque, además de la inconsistencia de muchas de sus premisas, no se han cumplido sus predicciones: la alianza a muchos, el surgimiento de los 10 reyes y el anticristo, los acontecimientos relacionados con la tétrada lunar, la aparición del astro del aviso en el cielo,... él considera que ya se han cumplido y no ha sido así. Aunque valoro su esfuerzo, dada su cultura e inteligencia, me sorprende su empeño en negar lo evidente: que su propuesta no se está cumpliendo.
30/08/16 10:27 AM
José María Iraburu
3) La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19 20) desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4 12; 1Te 5, 2 3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, "Divini Redemptoris" que condena el "falso misticismo" de esta "falsificación de la redención de los humildes"; GS 20 21).
30/08/16 10:30 AM
José María Iraburu
4) 677. La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1 9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7 10) que hará descender desde el Cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2 4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12 13).
30/08/16 10:31 AM
Maria Madrid
Muchas gracias Sr. Peña. su artículo pone los "puntos sobre las ies" entorno a la cuestión de los últimos tiempos, es muy clarificador y orientador. Sobre ciertos profetas que se las dan de científicos pero que fallan más que una escopeta de feria, sólo hay que ver la intensidad de odio que destilan los adeptos a esta secta milenarista con su líder al frente. Hacen un gran daño, atacan directamente uno de los puntos de fe centrales recitado en el Credo. Cristo no vendrá el 21 de diciembre de 2020 y con su venida inaugurará los mil años de restauración, abriendo una nueva época histórica (tal como sostiene el líder de uno de estos movimientos). Como usted dice, esto es milenarismo y atacar el Credo.
La Iglesia enseña que los mil años serán una época del reinado social de Cristo en las naciones, pero nada más. Sólo después llegará la segunda venida de Cristo que debe ser el fin del mundo y vendrá en Gloria para juzgar a vivos y muertos y, a partir de entonces, su reino no tendrá fin. Esta es nuestra fe, esta es la doctrina escrita en el Catecismo y enseñada en el magisterio. Es así, tal como usted ha repetido a lo largo del artículo y en algunos comentarios.
Muchas gracias, Sr. Peña, por poner orden en todo esto y denunciar a las sectas milenaristas.
30/08/16 12:32 PM

Esta noticia no admite comentarios.