¿Hay libertad de expresión en España?

Piense cada uno como quiera y exprese libremente sus opiniones en una sociedad democrática. No es obligatorio compartir el pensamiento de don Antonio Cañizares, en especial, no lo es para los no católicos. Sin embargo, tiene derecho, en su caso obligación, de exponer la recta doctrina de la Iglesia.

El pasado día 16 de mayo, don Antonio Cañizares, cardenal y arzobispo de Valencia, pronunció una homilía en la Universidad Católica de Valencia; en ella definió los valores, contenido y objetivos de la familia, y la necesidad de la familia en el mundo contemporáneo. Algunas de sus palabras han provocado feroces reacciones, incluso en las Cortes valencianas que, al parecer, podrían aprobar una condena pública del ilustre prelado, denunciado ya por no sé cuántas entidades sociales por, supuestamente, incitar al odio.

Sin duda, las palabras que han provocado estas airadas respuestas son aquellas con las que don Antonio señala los ataques que sufre hoy la familia. Literalmente ha dicho: «Ahí tenemos legislaciones contrarias a la familia, la acción de fuerzas políticas y sociales, a la que se suman movimientos y acciones del imperio gay, de ideologías como el feminismo radical o, la más insidiosa de todas, la ideología de género».

Creo imprescindible exponer algunas consideraciones al respecto:

1. Como todo ciudadano, don Antonio Cañizares Llovera tiene pleno derecho a exponer libremente sus opiniones, sin que ello le acarree la persecución, difamación y calumnia.

2. El arzobispo de Valencia tiene la facultad, la obligación pastoral, de orientar a sus fieles de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.

3. Se distorsionan sus palabras cuando se le acusa de homofobia, de discursos de odio o de tomar posición contra la lucha por la igualdad de las mujeres. En ningún momento condena la homosexualidad, menos aún a los homosexuales; reprueba las acciones e iniciativas de aquellos grupos de presión, por cierto también rechazadas por muchos homosexuales.

4. Tampoco dice nada contra el feminismo, sino contra el feminismo radical y, especialmente, contra la ideología de género. No es la ideología de género un programa de lucha por los derechos de las mujeres, («feminismo de equidad», en expresión de las «feministas de género») sino la consideración de que el género es una construcción cultural, no el resultado causal del sexo; las relaciones entre hombres y mujeres se basarían, según esta ideología, en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo. Es una interpretación neomarxista de la historia que explica el fracaso del marxismo porque, según ella, se detuvo únicamente en consideraciones económicas y no en la destrucción de la familia, verdadera creadora de desigualdad

5. En carta abierta a don Manuel Mata y a doña Rosa de Falastín, recuerda el cardenal Cañizares las palabras con las que el entonces cardenal Ratzinger definía la ideología de género: «con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo».

6. Piense cada uno como quiera y exprese libremente sus opiniones en una sociedad democrática. No es obligatorio compartir el pensamiento de don Antonio Cañizares, en especial, no lo es para los no católicos. Sin embargo, tiene derecho, en su caso obligación, de exponer la recta doctrina de la Iglesia; nadie debe sentirse por ello ofendido: a nadie ha condenado. Ha hecho una defensa de la familia, no solo de la familia cristiana en sentido estricto, de la familia como institución esencial de cualquier sociedad civilizada.

7. Los desconsiderados ataques al prelado deben suscitar, al menos, expresiones de apoyo a su persona, a su valiente exposición de la doctrina. No es presentable que quienes piensan como él guarden silencio; yo me atrevo a solicitar, con absoluto respeto a quienes sostengan ideas contrarias, pero en el pleno uso de mi libertad, la pública expresión de apoyo a esta homilía y a su autor. Y lo reclamo especialmente de quienes tienen mayores responsabilidades sociales y pastorales.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Juan Mariner
El silencio que no guardé sobre la sincera homilía de Mons. Reig Pla, voy a guardarlo aquí. Lo siento, no oo veo nada claro viniendo las palabras de quien vienen. Y me guardo lo demás porque amao a la Iglesia a pesar de su jerarquía (donde hay poder todo son corruptelas, mentiras e intereses).
4/06/16 10:38 PM
Lucía
¿Por qué no se hace pública nuestra expresión de apoyo con una recogida de firmas? Estamos felicitándole y dándole nuestro apoyo individualmente pero esto no tiene peso, no es conocido por los medios.
4/06/16 11:53 PM
Eduardo Miron
Es un argumento lógico, que no piden admitir los que no admiten ninguna lógica.
5/06/16 10:09 AM
Sancho
En España, como en otros países donde se está imponiendo la perversa ideología de género, no solo no se respeta a quienes la critican, sino que se les quiere amordazar. Hay tal obsesión con la sexualidad que se están haciendo leyes que ni siquiera tienen en cuenta informes como el que ha hecho el Colegio Americano de Pediatras:

- "Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal".

- "hasta un 98% de niños con género confuso y hasta un 88% de niñas con género confuso aceptan finalmente su sexo biológico tras pasar la pubertad de forma natural".

- "Los niños que utilizan bloqueadores hormonales para reasignación de sexo necesitarán hormonas cruzadas al final de la adolescencia. Las hormonas cruzadas (testosterona y estrógenos) se asocian con riesgos para la salud, entre ellos hipertensión, coágulos de sangre, derrame cerebral y cáncer".

- "Las tasas de suicidio son veinte veces mayores entre los adultos que utilizan hormonas cruzadas y sufren cirugía de reasignación de sexo, incluso en Suecia, que se encuentra entre los países con mayor respaldo LGBT. ¿Qué persona compasiva y razonable condenaría a ese destino a chicos jóvenes sabiendo que tras la pubertad hasta un 88% de las chicas y un 98% de los chicos aceptarán la realidad y alcanzarán un estado de salud física y mental?". Pues a eso se les está condenan
5/06/16 12:59 PM
Tito España
Hermano Juan Mariner: ¿por qué se lastima usted mismo leyendo los artículos que se publican en InfoCatólica? No sufra tanto, hombre. Suprima de su ordenador toda conexión con nosotros y viva feliz y tranquilo. No se martirice.
5/06/16 2:06 PM
Juan Mariner
Tito España: No sufro leyendo los artículos de Infocatólica, sino que algunos artículos, inconscientemente, beben directamente de consignas de poder de pastores que se hacen pasar por "conservadores" (vaya palabreja) que han dejado y dejarán sus Diócesis como eriales dando la culpa a la sociedad, a los tiempos que vivimos, a los jóvenes, a la coyuntura política occidental, a los lobbys de la cultura de la muerte... mientras pactan y se reúnen periódicamente con los politicastros.
6/06/16 9:59 AM
Jesus
Cuando hay ataques tan furibundos , de linchamiento en principio verbal , a un cardenal que lo unico que esta hciendo es exponer la doctrina de la iglesia, hemos de ponernos en guardia(no se si es ya demasiado tarde) sobre la lmposicion de la ideologia dominante y por lo tanto la falta de libertad de expresion.Creo que faltan mas voces publicas dentro de la iglesia apoyando lo que el cardenal ha dico.
7/06/16 11:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.