Libertad para el País Vasco

Cada vez que oigo a un político o cualquier otra persona decir: ETA está derrotada, no puedo por menos de pensar si estoy ante un imbécil o un engañabobos. Un tipo derrotado no está cobrando de las instituciones, viviendo de mis impuestos, de los impuestos de las víctimas del terrorismo, gobernando en alcaldías, alguna tan importante como San Sebastián, o en la diputación de Guipúzcoa

Cuando alguien me pregunta, y me lo han preguntado con frecuencia, que por qué me pongo del lado de las Víctimas del Terrorismo, contesto simplemente que no hay que ser excesivamente inteligente para comprender que cuando a uno le pegan un tiro en la nuca o le ponen una bomba en el coche, o, todavía peor, si cabe, se ponen bombas como sucedió en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza con la intención de matar niños, cosa que lograron, la razón está del lado de las víctimas. También recuerdo las palabras de Jesús: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados» (Mt 5,5) y «los pobres son evangelizados» (Mt 11,5), frase tanto más válida hoy cuando vemos que los criminales y sus acólitos no sólo no se arrepienten de sus crímenes, sino que son considerados héroes y muchos de los que debieran apoyar a las víctimas, no sólo no lo hacen, sino que incluso les traicionan más o menos abiertamente.

Por ello cuando me ofrecieron que acompañase a las víctimas en su visita a localidades del País Vasco donde ha habido asesinatos, para que hiciese una oración por sus difuntos asesinados, acepté encantado. Visitamos Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio. En este último lugar la visita fue absolutamente normal, tal vez porque era ya la hora de comer. Pero hubo banderas españolas e incluso algún cohete de bienvenida. Y es que en España aún quedan héroes, que hoy toman forma de concejales. El sitio más duro, con mucha diferencia, fue Eibar y a lo que sucedió allí me quiero referir.

Allí nos esperaban varios centenares de filoetarras, aunque no creo llegasen al millar. Eso sí, pitos e insultos hubo unos cuantos. No pasé miedo, porque la Erzainza, es decir la Policía Vasca, se encargó bastante bien de protegernos. Quienes nos esperaban eran de todas las edades, pero dominaban los jovencitos e incluso había niños. En un ambiente lleno de tensión, tras el minuto de silencio que hicimos en todos los lugares, rezamos un Padre Nuestro en vez del responso. Recuerdo que mientras lo rezaba, pensé que cuando decía Padre Nuestro, que aquéllos que teníamos enfrente, son también ante Dios mis hermanos, pero no me atreví a salirme del guión por si era peor el remedio que la enfermedad. A continuación realizamos la ofrenda floral y nos fuimos en un clamor de gritos e insultos. Por nuestra parte lo teníamos muy claro: nada de responder, nada de provocaciones, que se note muy claro la diferencia de categoría humana de unos y otros.

Creo que lo sucedido en Eibar tiene varias lecturas. En primer lugar ETA ha ganado y lleva más de treinta años ganando, aunque no haya conseguido la independencia, que por cierto tampoco la conseguirá, porque todavía no hemos llegado a esa traición ni a esa falta de sentido común. Pero cada vez que oigo a un político o cualquier otra persona decir: ETA está derrotada, no puedo por menos de pensar si estoy ante un imbécil o un engañabobos. Un tipo derrotado no está cobrando de las instituciones, viviendo de mis impuestos, de los impuestos de las víctimas del terrorismo, gobernando en alcaldías, alguna tan importante como San Sebastián, o en la diputación de Guipúzcoa. Si ETA hubiese perdido, no tendríamos a unos doscientos mil vascos tratando de ganarse la vida en otros lugares de España, porque se han tenido que ir ya que se sienten amenazados o lo han sido directamente y no quieren trabajar para una banda de asesinos. Recuerdo que la primera vez que visité Matthausen, un famoso campo de concentración nazi, hablé con el guardián del campo, un republicano español que se quedó allí tras la liberación. Me dijo una frase que se me quedó grabada: «fueron un grupo de gangster que se adueñaron del poder». La gente que teníamos enfrente ha sido educada en el odio, y más concretamente, en el odio a su país, en el odio a España. Y el odio es lo contrario al amor, que es lo específico del Cristianismo y es por ello por lo que el País Vasco ha pasado de ser la región más católica de España a una de las más descristianizadas, aparte que un lugar donde es peligroso expresar tus ideas políticas, es un lugar donde no hay libertad. Miedo y libertad son incompatibles. Por ello titulo este artículo diciendo «Libertad para el País Vasco», porque desde luego aquello en el día a día no es una democracia, aunque en algunos sitios todavía puedas votar con relativa libertad.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Pedro F. Barbadillo
Para que luego digan que ETA está derrotada. Se sienten y saben impunes. Numerosos pueblos vascos y navarros, y no pequeños, sino grandes, como Mondragón, Ondárroa, Lequeitio, Azpeitia y Bermeo, están tomados por los etarras. Son auténtico 'territorio comanche'. Allí hasta los del PNV están acollonados, cosa que me alegra muchísimo.
30/12/13 3:00 PM
Juan Mariner
Vencedores y vencidos es un término muy relativo, depende del color del cristal con que se mira; de momento, no tenemos un Estado marxista-leninista entre España y Francia ni tenemos III República española. Los auténticos derrotados en España han sido las víctimas (en general, de uno y otro color, incluidos los centenares de miles de los abortorios). España, desde la Transición política ha sido un campo de batalla en muchos frentes; hoy te llaman para decir oraciones, y, mañana, cuando están en el poder te trituran (de todas formas los rezos les irán muy bien a las víctimas).
30/12/13 6:40 PM
pedro de madrid
¡Felices fiestas navideñas, don Pedro y próspero 2.014! ¿Cómo es posible que algo tan elemental no lo entiendan o quieran entender los políticos? ¿Para qué quiero que estos políticos cortos de entendederas me representen?, a ver si se atreven a contradecirle algo de lo que dice. No deseo insultar a nadie pero esos políticos o son tontos o nos quieren que nosotros los séamos, no me vale la blandura, si la justicia cristiana. Que Dios le bendiga a Vd y familia.
30/12/13 6:46 PM
miguelangel
¡Vaya! por fin alguien sensato: lo que hace falta en Vascongadas, es libertad, no paz. Que lo segundo sin lo primero es Corea del Norte.
30/12/13 8:56 PM
Llanos de Alba
Sr. Fernández, (Barbadillo)¿como Ud. por estos lares? Desde que impiden "dialogar" en su blog justamente desde la Doctrina Parot, también debieron amordazarlos a Uds. Esto viene desde que yo recuerde aquel fatídico dia: El 17 de mayo de 2005 el pleno del Congreso de los Diputados de España –acuerda-, por mayoría (nacionalistas incluidos), la moción socialista , aprobada como resolución 80, cerrando los debates de la Cámara baja, sobre el estado de la Nación. La moción proponía que -si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia (se supone que la moción va dirigida a la violencia de ETA, más que a la de Al Qaeda) fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas-, entonces los grupos políticos presentes en el Congreso de los diputados, -apoyarán procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia- ¿va haciendo memoria Ud. que sabe más que yo? y ROMPIERON el Pacto Antiterrorista y al PP lo pusieron de todos los colores, arrinconándolo ¿lo recuerda?.
30/12/13 10:23 PM
Llanos de Alba
El punto del texto: “La política puede y debe contribuir al fin de la violencia”.¿Qué quiere decirse con la frase «la política puede y debe contribuir al fin de la violencia»? ¿De qué violencia? Si puede, deba o no, es porque dispone a su vez de fuerza policial o militar. Pero la política de un Estado “incluye necesariamente la política militar y policial”, por tanto, contempla siempre la posibilidad de utilizar la violencia, y la utiliza de hecho (faltaba mas!)
30/12/13 10:29 PM
Llanos de Alba
Resumiendo: Se le “concede a ETA” no una rendición deponiendo las armas, como tuvo que hacer Alemania sin condiciones, sino una negociación tras un armisticio, a través del “sutil” Joseba Permach, de que el Estado español ni siquiera promete dejar las armas, porque mantiene su policía y su ejército. ETA pide negociación, tras un periodo de armisticio, pero no rendición incondicional, como lo exige cualquiera que trate con una banda de terroristas asesinos. El resto por desgracia ya lo estamos viendo ¿más explicaciones? ¡Feliz Año Nuevo a todos! (que no sé si felicitarlo porque parece superficial, metidos como estamos en la tormenta perfecta ¡Ay Señor!)
30/12/13 10:35 PM
Jorge
Hablando de los nazis: ¿acaso quienes piensan que ETA está derrotada piensan que también se debe derrotar así a los grupos neonazis dándoles todo lo que se les ha dado a los grupos pro-etarras (cobrando de los impuestos de todos, viviendo de las instituciones, etc.)?
31/12/13 12:15 AM
Xaberri
La eta no tiene entidad de objeto de futuro. Sí de instrumento. ¿Se puede discutir? Ahora bien, instrumento ¿en manos de quién?. Aquellos 'inexpertos' que tuvieron que oír a un agente de inteligencia americano que tuvieran cuidado con el ruido que hacían al hacer el túnel de la calle Claudio Coello y que no se les notara tanto su "axentua" cuando hablaban tan "imprudentemente con las vecinas jóvenes de buen ver de su portal madrileño, sí, preparando el asesinato de Carrero Blanco, ASESINATO POR ENCARGO, puesto que se sabía con al menos un año de antelación el propósito del antentado -lo sabía la Guardia Civil. Lo sabían los antiterroristas del norte y no se les hacía caso. Precisamente Arias Navarro, responsable del área, no les hizo caso- se les protegió.
Fueron instrumentos, bien que inútiles en su naturaleza,en su actividad expresada,, pero bien útiles para los enemigos de siempre de España, nación propicia como campo de prueba en la guerra contra Dios en su signo La Iglesia.
Aquellos 'inexpertos' siguen siéndolo (aconsejan aprender a autoabastecese a la ciudadanía vasca: hacer huertas, estimular hasta convertir en protagonista al sector primario y cultivar alimentos en las casas (balcones y demás) y vivir austeramente.. lo mismo en pesca etc... Su programa económico no va más allá). Se les defiende, como antes. Algo tienen que cobrar. N o hablo aquí del 11-M, aunque no se me olvida. Son instrumentos de la sinarquía. Y esta busca dañar la Iglesia Católica, que no son
31/12/13 8:41 PM
abc
No me queda otra: rezaré otro rosario por mis hermanos vascos. ¿Me querrán como hermano ?. Bueno, no importa. Rezaré por ellos el rosario.
3/01/14 7:05 PM
María de Betania
ABC: Yo sí te quiero como hermano y te aseguro que muchos otros también. Hermanos míos están por todas partes, los tengo hasta en Pakistán y no son menos hermanos por estar lejos.
Padre Trevijano: Mucho le pedí a Dios estar en mi pueblo cuando llegaran las víctimas del terrorismo para acercarme y caminar con ellas pero era Navidad y me había desplazado. Le honra a usted su valor y su recta conciencia, que diría el beato John Henry Newman. Nadie mejor que yo, que vivo en el avispero, sé lo que significa ese gesto. 150 personas nos reuníamos en Mondragón cada vez que había un atentado teniendo 25.000 habitantes, eso da la medida del miedo. ETA ha acabado con la conciencia de este pueblo y, sin conciencia, no hay soplo del Espíritu Santo y todo se vuelve polvo y ceniza. ¡Dios nos perdone porque no damos la talla como cristianos!
4/01/14 12:35 PM
Enrique
Si señor. Con valor. Un abrazo.
5/01/14 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.