Que ya no nos confunda más Anselm Grün

Es un personaje polémico también, que ha llegado a nuestro país [Colombia] precedido por señales ambiguas. En efecto, quedó claro, ya entonces, que sus libros son leídos y traducidos ampliamente pero que su doctrina no da total confianza.

[Nota previa de Fr. Nelson Medina: Soy consciente de que algunos de los puntos aquí expuestos son materia de discusión. Precisamente para que haya un diálogo amplio y equitativo, expongo con claridad y de manera abierta mi posición, que en todo quiere ser fiel a nuestra Iglesia Católica.]

Isabel Gómez, representante de la Editorial San Pablo en Colombia, afirmó sobre el monje alemán Anselm Grün: “Es el escritor más famoso de espiritualidad que tenemos actualmente…” A juzgar por la presencia de las obras de este benedictino, es así. He visto con mis propios ojos librerías católicas que tienen estantes llenos de títulos suyos. Se trata de un autor prolijo, de enorme acogida y por lo tanto, de notable influencia.

Es un personaje polémico también, que ha llegado a nuestro país [Colombia] precedido por señales ambiguas. En efecto, quedó claro, ya entonces, que sus libros son leídos y traducidos ampliamente pero que su doctrina no da total confianza. Después de examinar los hechos, y de orar yo mismo, vi que era mi deber recomendar a la gente que no asistiera a las actividades que se habían preparado en torno a su visita. Comprendo perfectamente que es una medida hasta cierto punto extrema, y también un planteamiento que pudo resultar seriamente antipático o agresivo para algunos. Pero, ¿qué alternativa había, si hasta la Conferencia Episcopal de Colombia parecía dar su “placet” a la predicación de este monje?

Dificultades ya visibles antes de la llegada de Grün a Colombia

Si una persona con la influencia de Grün dice: “Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado,” ¿qué consecuencias tiene eso, cuando es clara la agenda del lobby gay en tantos de nuestros países? En el momento en que Colombia debate la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿se puede traer a un autor que claramente niega lo que enseña la Iglesia? Esto dice el catecismo de la Iglesia, en el número 2357:

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

¿Es ese el catecismo de Grün? En el mismo link señalado, Grün dice: “Me veo en general en concordancia con la tradición católica.” ¿Es eso todo lo que se puede pedir de un predicador que es escuchado en decenas de países, traducido a muchas lenguas, y que es referencia de espiritualidad para miles y miles de personas? Para que alguien reciba el aval de la Conferencia Episcopal de Colombia, y para que se presente en el Canal Cristovisión (que se llama “el canal de la Iglesia”) basta con estar “en general en concordancia con la tradición católica”? Cuando yo veo que hay papás que luchan por ayudar a sus hijos e hijas a clarificar su identidad como personas y como seres sexuados, ¿el servicio que les prestamos es traer a este hombre para quien es suficiente concordar “en general” con la Iglesia?

Hay otro punto, que ya entonces me parecía muy preocupante. Grün viene de la meditación zen y del mundo del psicoanálisis de Carl G. Jung. Es verdad que autores no cristianos pueden usarse, como Santo Tomás utilizó tantas categorías y estructuras de pensamiento de Aristóteles, pero por más intensa que fue mi búsqueda, no pude encontrar una sola referencia en que Grün se deslindara de las conocidas posturas “arquetípicas” o panteístas tan propias de Jung. Para que se sepa de qué hablamos aquí, tómese este pensamiento de Jung, a quien Grün reconoce como alguien que le ha animado y guiado en su espiritualidad: “Si era el Logos y el Cristo eternamente viviente, nosotros no lo sabemos. De todas formas no tiene importancia, ya que la imagen del hombre-Dios está viva en cada uno de nosotros…” No importa Cristo, su carne, su historia, su sacrificio: importa que hay una idea (una gnosis, de hecho) que nos inspira, nos sosiega, nos mueve a obrar. Veremos que eso exactamente es lo que propone Grün. Basta la idea. Si la idea tiene efecto para tu terapia, con eso es suficiente.

Hasta aquí he expuesto por qué veía, y sigo viendo, en Grün un caso de lobo con piel de oveja, y por qué pedí que no se asistiera a nada suyo. En asuntos tan serios como la sexualidad humana o la historicidad de la carne de Cristo no se espera que tengamos un acuerdo “general” con la Iglesia. Se espera de ti, Anselm, que seas claro en proclamar la verdad del que murió en la cruz para perdón de nuestros pecados.

Necesitamos vigilar más lo que emiten los canales católicos

En el mismo canal Cristovisión se dio amplio espacio a toda la agenda de Grün en Colombia. Es algo que lamento y lamentaré en público, porque el daño se hizo en público.

El mismo canal ha publicado videos que nos ayudan a precisar qué tipo de daño puede venir de una persona tan culta, tan amable, con un lenguaje tan respetuoso y un tono de bondad tan cercano y cálido. No digo que sea una persona hipócrita; eso sólo Dios lo sabe. Digo que su apariencia cautiva pero su enseñanza desvía, o por lo menos no apunta con decisión en la dirección de la fe de la Iglesia.

En amplia entrevista con el P. Ramón Zambrano, fundador y director de Cristovisión, y a quien ciertamente considero mi amigo personal, podemos ver en más detalle por qué preocupa Grün.

¿Por qué ese lenguaje tan ajeno a nuestra fe?

Voy a lo concreto: En 45 minutos de entrevista, con preguntas serias y profundas hechas por el P. Zambrano, ¿oyó alguno de ustedes que el monje mencionara, siquiera una vez, alguno de los siguientes términos: pecado, redención, arrepentimiento, conversión, Cruz de Cristo, Sangre de Cristo, gracia, perdón (de Dios), sacramentos, magisterio, cielo, infierno? Pregunto: ¿cuántos párrafos puedo leer de San Pablo, de Santa Teresa, de San Agustín o de Santa Catalina de Siena sin que aparezcan uno o muchos de esos términos, que son el alfabeto en que se escribe el mensaje del Evangelio? Si alguien de veras representa la espiritualidad cristiana, y no necesita de ninguno de esos términos para presentar su mensaje, ¿no es ello demasiado extraño? ¿Qué diría usted de un matemático que hablara 45 minutos sin mencionar una sola ecuación, un solo teorema, una sola conjetura, un solo axioma? Esto lo comento porque no es un criterio superficial. Lectores todos: si un predicador no menciona pronto el amor de Cristo hasta el extremo de la sangre, y no menciona con gozo que esa efusión es la fuente de nuestra salvación, ¡cuidado! Probablemente estamos ante alguien que no necesita más que la “idea” de Cristo.

Con honestidad de su parte, Grün comenta que la tradición de la Iglesia no le resultaba suficiente; aunque asegura que posteriormente logró vincular la psicología, la filosofía y los Padres de la Iglesia.

Una confusión inexplicable

Algo muy extraño sucede en el minuto 6 de ese video, donde la traductora,Carolina Salamanca, dice literalmente, y como traducción de lo expresado por Grün:

Para la teología siempre ha sido importante estar en contacto con la filosofía, con la psicología, con las otras ciencias. Y eso lo hizo también, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, quien no citó nunca a ningún autor cristiano sino que citó a Aristóteles, que no era cristiano.

Yo no logro entender cómo esa frase fue emitida al aire, y cómo no fue corregida ni por el P. Ramón, ni por Carolina, que además de traductora es filósofa, ni por el mismo P. Grün, que recibió todas las preguntas en español–prueba de que sí entiende nuestra lengua. Alguien con buen conocimiento del alemán podrá explicar qué sucedió ahí porque yo me niego a creer que este monje haya dicho que Tomás de Aquino “no citó nunca a ningún autor cristiano” Aún así, me duele que semejante frase no haya sido contestada o corregida de inmediato.

Algunos puntos positivos

Es de alabar, por el contrario, la claridad con que Grün dice que “es importante el diálogo con las otras religiones, pero no podemos mezclarlas.” Dice seguidamente que está escribiendo un libro con una maestra budista. Como él mismo aclara que el budismo lleva al vacío, mientras que el cristianismo lleva al amor, un amor que es más que sentimiento, uno no entiende qué utilidad tiene crear la impresión de que un monje budista y uno cristiano están en lo mismo, puesto que escriben una misma obra.

Hablando de lo positivo, incluyo que Grün expresa con sencillez la tentación que todo consejero puede tener de creerse capaz de cambiar al ser humano. El papel del consejero o del terapeuta puede ser acoger, escuchar, sugerir, pero no cargar con los problemas del otro, ni menos suplantar a Dios. Debe en cambio orar, y ofrecer en su oración lo que conoce de los problemas de quienes se acercan.

Otra idea importante: la psicología ayuda a ver lo que hay que sanar pero es Jesús quien viene a transformar.

Uno quisiera que todo fuera así de sano y claro, pero no es así. Lo cierto es que, aun en un programa relativamente corto, hay varios puntos doctrinales seriamente errados.

Enseñanza gravemente insuficiente sobre la sexualidad

Al referirse a la sexualidad, Grün enfatiza dos peligros: adicción y represión. Son límites extremos para evitar, como creo que estaremos de acuerdo todos, pero además de ellos, y mucho antes de llegar a ellos, hay mucho más que la Iglesia ha dicho. Lamentablemente Grün no da un criterio claro sobre qué puede ser bueno o malo; la puerta al subjetivismo queda abierta de par en par. Habla él de “humanizar” la sexualidad. De acuerdo, pero ¿basta eso como criterio? Por ejemplo: ¿está “deshumanizada” la sexualidad en el hombre que deja su matrimonio, que le parece muy conflictivo, para “rehacer” su vida con una nueva esposa? Ese hombre, ¿qué entiende o saca de las palabras del benedictino? Casándose de nuevo, por la Iglesia o sin la Iglesia, él no está ni muy adicto, ni muy reprimido, ni muy deshumanizado.

Otro caso: los jóvenes que fornican sin vínculo de matrimonio, pero que tienen, por decir algo, dos o tres relaciones a la semana, ¿se sentirán adictos? ¿Se sentirán reprimidos? ¿No quedan entonces autorizados para seguir en lo que están? Quien se masturba pero “no demasiado,” según su propio criterio, ¿qué entiende de la perspectiva del conocido monje? Y pregunto yo: ¿no son las cámaras de la televisión una oportunidad magnífica para dar esperanza y consuelo, pero a la vez, para mostrar una dirección y para elevar el estándar moral de nuestra cultura? Personalmente me sentí muy decepcionado no por lo que Grün dijo sobre este tema, sino por lo muchísimo que dejó de decir, complaciendo tácitamente al espíritu de este mundo.

Confusión Jungiana en cuanto al demonio y al pecado

Lo que Grün dice sobre el diablo, o sobre los demonios, no es la enseñanza de la Iglesia. El benedictino afirma que la teología dogmática [¿según los dogmas de quién?] enseña esto: “el diablo y los demonios son poderes personales pero no son personas; impiden mi desarrollo personal; pertenecen como a mi lado oscuro; pero el diablo no es persona como Dios es persona o como un ser humano es persona; pero el diablo es una imagen de la dimensión profunda del mal.” Ahí tienen ustedes a Jung: el arquetipo de la maldad no existe más que como arquetipo, o eso piensa Grün.

¿Cuál es la “teología dogmática” esa, que está por encima de lo que se lee claramente en tantos pronunciamientos del Magisterio de la Iglesia? Leemos, por ejemplo, en el Catecismo, números 2850 a 2852:

La última petición a nuestro Padre está también contenida en la oración de Jesús: “No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno” (Jn 17, 15). Esta petición concierne a cada uno individualmente, pero siempre quien ora es el “nosotros”, en comunión con toda la Iglesia y para la salvación de toda la familia humana. [...] En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo. “Homicida [...] desde el principio [...] mentiroso y padre de la mentira” (Jn 8, 44), “Satanás, el seductor del mundo entero” (Ap 12, 9), es aquél por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota toda la creación entera será “liberada del pecado y de la muerte” (Plegaria Eucarística IV, 123: Misal Romano).

¿Por qué entonces dice Anselm Grün que el diablo no es una persona sino “una imagen de la dimensión profunda del mal”?

Una grave consecuencia de identificar el tema bíblico de los demonios con las partes oscuras de la personalidad humana es algo que aparece al final de la entrevista con el P. Zambrano. Según Grün, uno debe aprender a tener “paz” con esa parte oscura de uno mismo. Es decir: el mal no es para vencerlo sino para aprender a negociar y convivir con él. Según él, el pecado es algo que siempre va a estar, y lo que yo debo lograr es que los enemigos se vuelvan amigos, algo así como que están pero sin poder.

Se ve que de la negación del demonio se pasa a la negación de la realidad del pecado, visto ingenuamente como una “parte oscura” con la que yo aprendo a vivir en paz. De hecho, Grün omite del todo la palabra “pecado.” Por eso mismo, el ser humano no necesita propiamente ser redimido, sino sólo ser iluminado, para que acepte su parte oscura.

¿Qué puede ser la fe en semejante esquema tan distorsionado? En la Biblia y en el Catecismo la fe es siempre “respuesta.” En el n. 154 se la describe como “depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por Él reveladas.” Por contraste, en el planteamiento de Grün, la fe queda reducida a una “fuerza interior,” de modo que el gran consejo para superar las crisis es este: “Confía en tu fuerza interior.” No veo yo distancia alguna con el gnosticismo típico de la Nueva Era.

¿Y por qué la Iglesia no se ha pronunciado sobre estos errores de Anselm Grün?

Esa es una gran pregunta. El P. Martín Sepúlveda, Paulino, dijo en un magazín de Cristovisión que no hay ninguna condena oficial sobre Grün. Tiene razón el P. Sepúlveda. Espero yo, sin embargo, que lo que se ha dicho aquí, y lo que puede leerse en otros lugares, mueva a las autoridades no a condenar a Grün sino los errores de su enseñanza. El primero que será beneficiado, y que un día podrá agradecerlo será el mismo monje.

 

Fray Nelson Medina, OP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

86 comentarios

Octavio
Mons. Aguer revela el trasfondo oscuro de Anselm Grün
http://www.youtube.com/watch?v=JeGXAg_it70
3/05/12 7:53 PM
Ernesto Beltrán
http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/Las_herejias_del_P_Grun-puntodevista02may12.mp3
3/05/12 9:28 PM
Miguel Antonio Barriola
Sentidas felicitaciones por la valiente oposición a un personaje, rodeado de tantas auras falsas de celebridad. Monje, espiritual, "europeo", para más "alemán", con sus innumerables publicaciones en los estantes de librerìas sedicentes "católicas" y permisivismo episcopal.
EL P. H. Bojorge también viene alertando sobre los desvíos notorios de este hijo, bastante renegado, de S. Benito.
En un paso suyo por Argentina, se alineó igualmente con el "celibato optativo" y otras posturas "progres".
3/05/12 9:44 PM
José María Iraburu
Gracias, Padre Nelson. Muy necesario y bien argumentado tu artículo

Estaba yo en Argentina una vez que Anselm Grün hizo una gira como la que cuentas en Colombia... Pero "si éstos callan, gritarán las piedras" (Lc 19,40).
3/05/12 10:48 PM
Inés
Muchas gracias nos infunde ánimo para protestar a los demás.
Pues no es por asustar, tendremos que ponernos las pilas...
Ahora ha sacado unos libritos sobre los sacramentos, en la editorial San Pablo, que están recomendando para las catequesis. Yo ya he escrito al Obispado, pero me dicen que tiene que ser la Iglesia la que se pronuncie y que es un autor del que hay varias opiniones .
Pues si hay diversas opiniones que no se utilice para las catequesis digo yo...que ya hay catecismo que habla sobre los sacramentos y no perjudicar a los que se están formando.
Vamos a parecer don protestas, pero todo sea por un bien mayor.
3/05/12 11:45 PM
asr
Muchas gracias a fray Nelson por abrirnos los ojos y desenmascarar a estos personajes.
Me da la impresión de que este monje ha tomado un camino similar al de Tony de Mello. Y me da la impresión de que en su monasterio benedictino de Münsterschwarzach en Würzburg, Alemania, no es el único que va por estos caminos equivocados: si se hace una búsqueda en internet de Willigis Jäger, se pueden ver también errores similares a los de Grün y, aunque no sea un autor tan extraordinariamente prolífico como él, tambien sus libros invaden las librerias católicas (http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433016713)
No puedo traducir el alemán pero creo que en ese monasterio se dan sin cesar retiros espirituales en los que se propagan estos errores new age.
4/05/12 12:09 AM
Ricardo de Argentina
¡¡Felicitaciones Padre por su claridad y su valentía!!
La visita a Argentina que menciona el P. Iraburu representó para mi familia una cuestión conflictiva. A todos nos quedaba bastante claro que este monje era más que ambiguo, retorcido. Nosotros repartíamos la revista Cristo Hoy, la cual publicitaba las obras de Grün y cuando vino al país, esa revista anunció sus conferencias con bombos y platillos.
Ante ello reaccionó enérgicamente el P. Torres Pardo, un español que fundó en Rosario una muy respetable congregación religiosa. Pero Cristo Hoy siguió en sus trece, así que no nos quedó más remedio que renunciar a la distribución de la revista.

No obstante la Revista Cristo Hoy es muy buena. Son esas cosas inexplicables que a veces se dan en la Iglesia.
4/05/12 1:27 AM
Haydèe Rosa Poblet de Lobo.
Gracias Padre por su claro anàlisis .
He leìdo a Anselm Grunn -justamente descubierto hace algunos años en la Feria del Libro- y leìdo algunas notas escritos por èl y no me han convencido y sì encontrado serias contradicciones en los temas que trata.
Referido al budismo , especialmente , creo que es lo opuesto al cristianismo , como dice Ud. a propòsito de la idea conceptual primerìsima como lo es el " vacìo " .
Pienso , como Ud. que llevarìa a mucha confusiòn la lectura de sus atractivos pequeños libros escritos con gran habilidad pero , realmente , con un contenido nada tradicional en tantos puntos doctrinarios...me llama la atenciòn se siga divulgando su obra sin -por lo menos una advertencia a los lectores- de los los errores a que puede llevar su lectura...
Mucha gente joven consume su literatura atrapada por los temas y su atractivo titulado.
Es muy bueno tocar èste tema , no para polemizar, sino para aclarar. A mì me ha hecho mucho bièn . Gracias nuevamente.
4/05/12 4:43 AM
Manuel de María
¡Qué bien "se lo monta" el demonio!¡Ven Señor Jesús!
4/05/12 10:20 AM
ATANASIO
Muy bien, Nelson. Claro, equilibrado y acertado todo lo que subrayas en este artículo.
Añadiría un par de cosas más, con todo el respeto que pueda merecer Grün.

Primera: El haberse convertido un best-seller, tendría que hacer reflexionar seriamente a las editoriales promotoras de sus obras, (pulinos y quienes sea) porque con esta línea venderán libros, que en realidad son de un contenido bastante "pop", espiritual y psicológicamente, y no llevan a iliminar y profundizar la fe de los creyentes.

Segunda: La carta de Benedicto XVI, Porta Fidei, señala otro camino pedagógico y catequético. En el centro de nueestro anuncia hay que poner LOS CONTENIDOS DEL CATECISMO,es decir, LA VERDAD DE LA FE. Claro, esto no es tan facil como montar una algarada mediática...

Tercera: Creo que en este campo de la psicología y la espiritualidad, evangélicos y ortodoxos y ortodoxos nos pueden enseñar cuál es el método y el criterio de utilización util y valida de la psicología: poner primero, como axioma indiscutible, los contenidos de la fe, no viceversa.

Cuarta; Y que piensen bien los directores de "Centros (¿católicos?)de Espiritualidad"... a quién vale la pena invitar. Porque no se trata de vender libros, ni de llenar habitaciones..., sino de anunciar el Evangelio de Jesucristo, que dió su vida para la salvación de muchos.
4/05/12 11:28 AM
Gregory
El p. Ansenl Grun estubo en Venezuela en el mes pasado y ciertamente no se dijo nada al respecto, de hecho existen personas en la librerias católicas que no saben lo que signifa el termino herejia y otros que silo saben guardan silencio por este lado felicito a Fray Nelson por su claridad al abordar este punto. Al pan pan y al vino vino.
4/05/12 3:39 PM
JUAN AMARO
DESDE PUERTO RICO FELICITO A FRAY NELSON POR SU VALENTIA AL EXPONER LA FALSEDAD DE ESTE BENEDICTINO AUN EN CONTRA DE LA POSICION DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA. UN BUEN CRISTIANO, A SEMEJANZA DE CRISTO, DEBE DENUNCIAR EL PECADO DONDE Y COMO SE ENCUENTRE. BIEN LO DICE SAN PABLO EN 2 TIMOTEO 4:2; PREDICA A TIEMPO Y A DESTIEMPO, REPRENDE, REDARGUYE, EXHORTA. LA PALABRA DE DIOS NOS ADVIERTE DE ESTE TIPO DE LOBOS QUE VIENEN VESTIDOS DE OVEJAS Y A LOS CUALES NO DEBEMOS ABRIR NUESTROS OIDOS PUES SUS ENSEÑANZAS SON FALSAS Y EN NADA APORTAN PARA LA SALVACION DEL ALMA. DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO FRAY NELSON Y SIGA SIEMPRE DE FRENTE DENUNCIANDO LO QUE ESTE MAL.
5/05/12 5:19 AM
MIRYAM MALKA ISRAEL
SABEN QUE ESTE TIPO DE "DESVIACION" DOCRINAL YA LO HE VISTO EN OTROS RELIGIOSOS BENEDICTINOS.. OREMOS MUCHISIMO POR ESTA ORDEN RELIGIOSA. SI MEDITAMOS UN INSTANTE EN LOS PILARES DE SU FUNDACIN, EN LAS BASES QUE ESTABLECIO SAN BENITO, REALMENTE PODEMOS DESCUBRIR CUAL ES EL MOTIVO DE ESTE ATAQUE ESPIRITUAL MALIGNO SOBRE ESTA CONGREGACION...
CREO QUE DEBEMOS ORAR SIN CESAR POR ESTA Y TODAS LAS CONGREGACIONES DE CLAUSURA, QUE DEDICAN SU VIDA CASI CON ECLUSIVIDAD A LA ORACION...
SATANAS QUIERE DESTRUIRLAS.
5/05/12 6:09 AM
Gloria Maria Trujillo
Gracias Fray Nelson, es muy importante lo que Usted nos ha aclarado, es verdad, la New Age se ha infiltrado en muchas espiritualidades como nos lo dice también este Obispo http://www.youtube.com/watch?v=JeGXAg_it70
5/05/12 11:25 AM
Robinson Edier Quintero Cedeño
Fray Nelson admiro mucho su persona, que es lo mismo que muchas personas sienten por el monje Grun, pienso que siendo usted una persona que pudo tener acceso a este personaje, antes de emitir un articulo de este tipo debió entrevistarse con él, bien dice el evangelio que uno debe corregir al hermano, si lo acepta lo habrá salvado, pero esta corrección así en público me parece también muy poco evangélico de su parte, y motivo de escándalo. Ya le digo una persona como usted con mucha influencia en los medios creo que debió pedir una entrevista suya con él, para aclarar estos puntos controversiales de la pesona del monje este, estoy siendo objetivo, en lo único que no estoy de acuerdo es en la forma como usted ha hecho esta corrección
5/05/12 3:18 PM
GUILLERMO
Quien no ha tenido nunca dudas de fé es que probablemente no ha tenido nunca fé, haciendo una paráfrasis de lo que Miguel Unamuno decía respecto al pensamiento y la contradicción. la vivencia del creyente no es sólo catecismo, hermanos. Os pregunto si en el hacerse hombre de Jesús, hombre verdadero y Dios verdadero , Dios en la historia, historia de los hombres, no lo hace también en su sustrato psíquico , ¿ cómo nos entendería entonces ? Cuando en el Evangelio de hoy Tomás s le dice a Jesús , después de tres años de estar junto " Enséñanos al Padre y eso nos basta"y la respuesta cariñosa de Jesús , ¿ seria posible esa respuesta si no conociera ese común sustrato a todos los hombres. Que la experiencia religiosa es afirmada por el conocimiento científico y por nuestro Papa Benedicto , Benito XVI no debería escandalizar a nadie - no es vuestro caso , desde luego - Si Jung afirma que Cristo , Nuestro Señor , habita en todos los hombres ,en su intimidad , pero que él , Jung ,no puede afirmar nada respecto a su identidad , creo que eso no dice nada "contra nosotros", desde nuestra fé nosotros sabemos más que él . Es un sincero y valioso buscador de la verdad y , ese sentido , está de nuestra parte.
Es cierto que in buscador de las razones de su fé se encontrará a veces en contradicción respecto de lo que diga la Iglesia , pero el problema , según parece es que se le ponga altavoz. Pero , insisto , se es cristiano también desde nuestra encardura psíquica o , si se quiere antropol
5/05/12 5:11 PM
Luis Fernando
Robinson, lo que es motivo de escándalo es que un sacerdote benedictino exhiba públicamente una serie de doctrinas contrarias a la fe católica.

Y como el escándalo es público, pública ha de ser la denuncia.
5/05/12 6:27 PM
Luis Fernando
Guillermo, el católico no está en la búsqueda de la verdad. Ha encontrado la verdad en Cristo y en su Iglesia. Por tanto, quien pretendiendo ser católico se aleja de aquella que, según las Escrituras, es columna y baluarte de la verad, se engaña a sí mismo. Y si encima hace exhibición pública de su alejamiento, engaña a los demás.

Una cosa es tener dudas de fe y otra apartarse de la fe.
5/05/12 6:30 PM
Strauch
Gracias, Padre Nelson, por analizar el peligro que para la fe católica entrañan muchas de las cosas que dice Grun.

Y sabiendo esto los obispos, ¿qué hacen callados dejando que este señor vaya de tournée de un país a otro esparciendo errores contra la sana doctrina?

Señores obispos, con todo mi respeto, y en el nombre de nuestra santa fe, hagan el favor de pronunciarse, ustedes, maestros en la fe, que tienen obligación de enseñar. Dejen ya de comportarse como perros mudos, por su propio bien.
5/05/12 8:02 PM
Llanos de Alba
No sabe como le agradezco su artículo Padre Nelson (aunque podría escribir otro mas extenso, si le parece bien) No es fácil hoy que alguien observe las anomalías, y concretamente con Grün sin antes haber estudiado a Jung(pensé que era la única que lo había observado) Estoy totalmente de acuerdo con Ud.aunque a mi no me cuesta "jugarme el tipo", por ello le agradezco y felicito al mismo tiempo, hacer las observaciones pertinentes para el resto de creyentes. Un afectuoso saludo
5/05/12 11:06 PM
Claudia Navarro
Muy bien Fray Nelson, los verdaderos catolicos cristianos de sana doctrina, seguiremos denunciando estos atropellos espirituales Es lamentble que un canal catolico sustentado oor los obispos de Colombia permitan que tres sacdotes se burlen ironica,ente en un progrma especial de los criticos de anselm grun y se , promuevan estas herejias, eso nos produce desconfianza, y que haya sido el Nuncio Apostolico quien cerro el evento, da tristeza!
6/05/12 6:10 AM
GUILLERMO
Luis Fernando, es verdad que el cristiano ya ha encontrado la verdad, que es Cristo , y la ha encontrado por don gratuito suyo , no la hemos merecido más que el Sr Jüng .Pero la verdad "completa " de Dios sólo la tendremos cuando , si Él quiere, le veamos directamente en Su Gloria .Mientras tanto sólo le vemos a través de al zarza ardiente, de la , permítaseme "la nube del no saber" .
Dios misericordioso pone en nosotros el deseo de conocerle cada vez más, aquí en la tierra .
Con esto no quiero justificar nada , ni entrar en polémicas para las que ademas no estoy preparado .No obstante creo que la intención del " Atrio de los gentiles" es descubrirnos unos a otros lo que poseemos en común , ateos y creyentes, que es mucho lo que podemos recorrer juntos , en cuyo final de camino puede haber sorpresas , para gloria y alabanza del Señor .No se puede simplificar ni al no creyente ni al creyente , y menos por miedo .
6/05/12 4:04 PM
maria-a
Fray Nelson, hizo lo que debían de haber hecho otros, hace tiempo..
Felicitaciones!!

Bendiciones!
6/05/12 5:02 PM
ATANASIO
Para ayudar a formarnos un criterio, una forma credentis, verdaderamente católica, el artículo de Nelson es muy oportuno. Por eso comparto lo que L.F. responde a Robinson y a Guillermo.
No se trata de radicalismo a ultranza, ni de sacar punta a lo irrelevante. El caso Grün creo que se asemeja en cierto sentido al de Antony de Mello. Subjetivamente podrán vivir una espiritualidad, que ni podemos ni nos toca juzgar. Otra cosa muy distinta es aceptar su "canonización" como maestros espirituales de los creyentes católicos. Lo cual sería un error, porque su doctrina no es conforme a la enseñanza de la Iglesia, ni se puede alinear con la doctrina de los verdaderos maestros espirituales de la Iglesia.

Los paulinos (no las paulinas) y otras editoriales católicas deberían ponerse las pilas bien puestas y revisar sus criterios de publicación y de venta de libros en sus librerías. Algo parece que van haciendo.

UN EJEMPLO BUENO en este sentido creo que es la EDITORIAL MONTECARMELO, que en su nutrido catálogo ofrece espiritualidad sólida y escritos que ayudan a edificar la fe.

Lo que escribe Inés en este foro merece atención.
6/05/12 5:09 PM
Excelente, Luis Fernando: el católico no está en la búsqueda de la verdad, ya la encontró en Cristo. GRACIAS !
6/05/12 5:19 PM
Excelente, Luis Fernando: el católico no está en la búsqueda de la verdad, ya la encontró en Cristo. GRACIAS !
6/05/12 5:39 PM
Norverto
Saludos Fray Nelson... Bueno, no he leido completo el articulo que escribes. Tampoco he leido los comentarios todos. He echado una mirada rapida a algunos. Pero te diré que la Sra. como traductora tiene graves dificultades. Porque en su traducción, ella interpreta un poco, lo que dice Anselm Grünn. Por ejemplo aquí: "Para la teología siempre ha sido importante estar en contacto con la filosofía, con la psicología, con las otras ciencias. Y eso lo hizo también, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, quien no citó nunca a ningún autor cristiano sino que citó a Aristóteles, que no era cristiano". Lo que en realidad dice Grünn: El ejercicio de la Teología es siempre un dialogo entre la Filosofía y la Teología. Sin embargo Tomas de Aquino, no cito ningún filosofo católico, sino que cito a Aristoteles que no era cristiano. En la cita que haces tu de los números 2850 a 2852 del Catecismo... me parece discutible la interpretación excesivamente literalista que tu haces... Porque opinión de Grünn por lo visto, esta mas cerca de la cita que haces, que de la interpretación que tu das. De todos modos seria bueno, que alguien que maneje mejor el Aleman, pudiera hacer una traducción mas literal de la entrevista de Grünn, porque por lo visto se esta aquí en un terreno cenagoso por falta de una mejor traducción. Claro, traducir en vivo... y de inmediato... no es nada fácil. Hay que hacerlo con mas detenimiento.
7/05/12 12:46 AM
Pedro Alejandro
Yo he peido algunos libritos de este monje.
Me han gustado, me han ayudado y me han servido.
Especialmente me gusta que cita tantos padres anriguos de lo que yo no sabia.
La sexualidad como ciencia es joven y hay mucho para que se siga dialogando. Hace siglos algun papa se opuso a la luz electrica y ...
Ojala no sea censurado el Padre Ansel.
Ojala siga la veta de monjes pensantes que siguen los problemas actuales conmbinando otras ciencias. Si formamos a gente bien por qué prohibir tanto? Qué hay detras de tanto nervio?
Por qué queremos que los esritores catolicos solo digan lo que ya esta en el catecismo y la Escritura? Si no hubiera busqueda no hubiera Magisterio de la Iglesia, creo yo.
7/05/12 6:06 AM
Luis Fernando
Pedro Alejandro:
Hace siglos algun papa se opuso a la luz electrica y...

LF:
... y valiente tontería has dicho.


Pedro Alejandro:
Por qué queremos que los esritores catolicos solo digan lo que ya esta en el catecismo y la Escritura?


LF:
Porque así les podemos llamar católicos. Si no, les llamaríamos otra cosa

---

Os adelanto a todos que es bastante probable que Grün acabe siendo condenado por Roma.
7/05/12 7:59 AM
Juan
El fundador del satanismo moderno, Aleister Crowley, se basó en el libro de Jung "Transformaciones de la Libido..." para escribir el que fuera el documento más paradigmático del satanismo del siglo XX. A su vez, Anton La Vey, fundador de la Iglesia de Satán, se basó en Aleister Crowley para escribir en el año 1966 lo que él llamó "La Biblia Satánica". La primera información aparece en "El Cristo Ario" de Richard Noll, un autor serio que elaboró este estudio sobre Carl Jung. La segunda información aparece en muchos documento y páginas en la Web, es casi de dominio público. Gracias Fray Nelson, porque cada vez que yo advierto en algún lugar de la Iglesia sobre Grün, gran amante de Jung, me llueven los tomates.
7/05/12 9:29 AM
Charly
Excelente novedad!!!

Me recuerda lo sucedido con Anthony de Mello. A principios de los 90 conversando con un Padre a cargo de la Editorial Claretianas, le comentaba que el lenguaje del autor "El canto de la rana" me parecia un tanto extraño para un sacerdote católico y mucho mas me sorprendia cuando afirmaba en la contratapa del libro que "su maestro" era un personaje de la India, que no recuerdo el nombre.

Me gusta el pensamiento de S.Pablo con respecto a Jesús cuando dice
"Pero todo lo que hasta ahora consideraba una ganancia, lo tengo por pérdida, a causa de Cristo.

Más aún, todo me parece una desventaja comparado con el inapreciable conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él he sacrificado todas las cosas, a las que considero como desperdicio, con tal de ganar a Cristo

y estar unido a él, no con mi propia justicia –la que procede de la Ley– sino con aquella que nace de la fe en Cristo, la que viene de Dios y se funda en la fe.""


El Padre x de Ed. Claretiana me decia que era cierto pero no llegaba a ver peligro alguno para la fe católica.
Al tiempo me llama por teléfono y me cuenta que recibió una orden por la cual todos los libros de A.de Mello debian tener una hojita de advertencia ya que sus escritos no siempre coincidian con las enseñanzas de la Iglesia.
Poco despues los libros de ese autor se fueron retirando de las librerias católicas.

Espíritu Santo de Dios, danos tu Luz para poder discernir lo que viene de Ti y lo que viene del enemi
7/05/12 9:48 AM
Frank Arden
Fr. Nelson, en el asunto de la homosexualidad, debe usted saber distinguir entre la misma y los actos homosexuales, como hace la Iglesia, y en concreto el párrafo del Catecismo que usted mismo cita.
7/05/12 10:06 AM
Esteban
A mí A. Grün siempre me ha parecido que era un sujeto blando, melifluo, con cara de abuelito bonachón pero que, pero que, pero que...te quería colar un gol -o varios- en cuanto te descuidaras un rato. Con vaselina, por supuesto. Y por detrás. Es un individuo que no es claro en su doctrina ni dice lo mismo que confiesa la Iglesia en muchos temas. Juega al "todo vale", a la multiculturalidad y a un progresismo muy barato y destructivo. Nada recomendable, desde luego.
7/05/12 12:17 PM
Percival
No es que sea determinante la presentación externa de una persona para saber qué piensa, y valorar lo que piensa. Pero el estilo "gurú" de Grün es llamativo...
¿No podía beber de sus propias fuentes benedictinas, que son tan ricas y abundantes?

Pues no. Bebe de Jung... Lo más cerca a un chamán o un hechicero que puede estar un psicólogo clínico. Y que también se inspiró en las religiones orientales para crear su confusa doctrina. Inspirador ideológico al que apela una buena parte de la New Age.
7/05/12 1:56 PM
Nelson Medina
Frank, ¿la frase "Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado" deja claro a los lectores que la tendencia es moralmente neutra mientras no vaya seguida de actos concretos? ¿No será que la frase es la que crea la confusión que tú denuncias, al dejar autorizada una tendencia con sus actos específicos?
7/05/12 2:57 PM
Nelson Medina
Norverto: queda por establecer por qué nadie corrigió la pésima traducción--si es que es correcta la tuya.

Y por favor: no vas a decirnos que todos los errores, y hasta las omisiones, son problemas de traducción.
7/05/12 3:00 PM
Nelson Medina
GUILLERMO, el problema de recurrir a Jung tiene un nombre, sobre el que te pide te informes más: gnosticismo.
7/05/12 3:02 PM
Norverto
Fr.N la traducción que he hecho es literal. Exceptuando un "si" (Ja) muy típico de la lengua. Manejo bien el alemán. Pues hago mis estudios complementarios de Teologia en Wien Univesität. En cuanto a establecer la corrección, me parece imposible hacerla en ese formato del programa. Pues, estaba la Sra. que hacia de traductora y el Sacerdote entrevistador (que no hablaba alemán) de modo que pretender que la corrigieran allí mismo era tarea imposible. Después, en una entrevista, (por lo que tu exiges) era mejor para Grün que llevara el catecismo en las manos para cada respuesta. Algo así como lo que ha dicho el jefe de esta pagina: que para que un autor se llame católico, pues solo debe citar la Biblia y el catecismo. Asi, de entrada no hay teología... queda solo eso: catecismo, Biblia y manuales. Y para eso esta el Denzinger. En tiempos como estos, todos apuntan a lo mismo: Repetir. Yo imagino que al Tomas de Aquino citar a Aristoteles, hoy le pasaría a aquel lo que a Grün hoy. Reitero, dos de los temas que tu remarcas y en los que yo me he fijado, resulta y viene a ser, que por falta de una buena traducción, de la que tu te vales, el grito llegue al cielo. Para lo que no hay razón ni fundamento en lo referido específicamente. Y te vuelvo a repetir, que la otra cita a la que tu rebates con un texto del catecismo, me parece poco certera la comprensión que haces de dicho texto citado. Otra cosa distinta es que tu vayas a la zaga de una cacería.
7/05/12 5:42 PM
Mario R. Saviñón
Muchas gracias por el esfuerzo y la valentía de comunicarnos lo que ha descubierto sobre las enseñanzas de este pastor que a todas luces parece ser asalariado. Hay suficiente información en su escrito y en los comentarios que aparecen más abajo como para perfeccionar una tesis apologética sobre la obra de este monje.

En lo personal he vivido una experiencia similar en Dominicana con la visita de Thomas Keating y otros monjes benedictinos de su congregación.

Quizás si estuviese predicando a teólogos pudiera entenderse su liberalidad, y aún así es muy peligrosa, considerando que en su mayoría los católicos del continente no están muy bien formados como para entender lo bueno y lo no tan bueno que subyace en casi todos sus escritos.

Que Dios le bendiga.
8/05/12 1:37 AM
ATANASIO
Norverto, creo que no entiendes la posición de Nelson. Aquí no se trata de casuística ni de tecnicismos, ni de literalismo. Seguir el Catecismo es sencillamente ajustarse a la forma objetiva y pública de la fe católica, no repetición literal. En este sentido cualquier teólogo tiene que ajustarse al Catecismo.

En la visión católica existe una continuidad ininterrumpida del sensus y la forma fidei, que arranca de la comunidad apostólica y sigue un trayectoria clara y luminosa a través de Policarpo, Ignacio, Ireneo, los padres alejandrinos, los capadocios, etc... Esta forma fidei -que incluye un lenguaje bien preciso- ha sido canonizada en los grandes concilios ecuménicos, en los cuales la Iglesia, como comunidad creyente, reconoce unas determinadas formas de expresión como las edecuadas con la fe apostólica, frente a otras formas de expresión que no alcanzaban este objetivo y se desviaban de la fe verdadera. O sea que el leguaje es importante. Por eso es importante el Catecismo, como referencia pedagógica para la catequesis. Pués bien, el lenguaje de Grün es con frecuencia muy ambigüo; se presta para que cada uno haga su interpretación. Eso tiene como efecto que, imperceptiblemente, es la mente de cada uno lo que da forma a la fe, no es la forma de la fe la que configura nuestra mente, como debería ser.

Yo no he leido a Grün, sólo he ojeado algunos libros suyos e inmeditamante se capta esto. SU LENGUAJE AMBIGUO DEFORMA CON SUTILEZA CONTENIDOS ESENCIALES DE LA FE. Saludo
8/05/12 11:31 AM
Norverto
Espera Atanasio que creo que tu entiendes menos entonces. Porque tu comprension de "continuidad" esta mas apegada a lo formal que a lo esencial. El "sensus de la fe" no es igual a formas de fe... porque esta puede tener formas o expresiones diversas, si bien cierto hay unos elementos básicos. El mejor ejemplo de formas fidei (que pueden cambiar) es que el cambio en la forma de la celebración litúrgica por excelencia sigue siendo en esencia la misma. Sin embargo totalmente otra en los tipos que se conoció al menos desde Trento hasta el Conc. Vat. II. Aquí es bueno recordarte, que aunque el rito mayoritario extendido para la liturgia, es el Romano, según nuevo orden, también existe el antiguo rito romano... el ambrosiaco y otros mas... por otro lado, citas tu, para sostenerte, una pléyades de Padres Apostólicos y Padres de la Iglesia. He de recordarte que el gran aporte de estos grandes hombres no estuvo basado en una simple repetición (como tu parece plantear) de unas formulas, sino que en saber en cada momento que les toco vivir, plantear la esencia de lo cristiano con un nuevo lenguaje asequible a los hombres y mujeres de su época. Lo que si veo tanto en tu afán, el de Fr. Nelson y de una buena parte de los que en esta pagina interactuan es esa pereza mental mezclada con un miedo paralizante a atreverse a pensar la fe permanentemente. Y claro, en tiempos como estos no es extraño el repliegue de las huestes y la construcción de murallas por supuestos estados de sitio.
8/05/12 1:32 PM
Norverto
Y como has dicho tu, Atanasio, que el lenguaje si importa, te recuerdo que buena parte de la discusión aquí planteada tiene como motivo el que se intenta entrar en la valoración de temas que por la deficiencia de conocimiento de una lengua imposibilita tratarlos verdaderamente. Otra cosa distinta es, como se pretende aquí, armar cuatro contradicciones a vuelo de pájaro, para ir al punto que justifica todo estado de sitio: la condena. Y claro, siempre por motivos "santos" de preservar a los mas "débiles" en la fe. Lo que siempre me resulta incomprensible es que sin conocer la obra de un autor y por la lectura de uno o dos libros del mismo (los que mas lejos se atreven a llegar) se cante esa azarosa letanía que el vulgo siempre adora: "se sometió obedientemente", y por si no fuera suficiente se recurre al segundo escalón: "sanbenito y capirote". Y luego, si hiciere falta, para eso están las penitencierias (gracias a Dios que ya no tenemos ese poder, ni esos lugubres tiempos y lugares) y las hogueras si no queda otro remedio.
8/05/12 1:57 PM
Nelson Medina
Norverto: no todo es traducción, y en particular, las omisiones gravísimas de Grün no lo son. Hay información suficiente disponible en librerías, en Youtube y otras fuentes. Tu lenguaje de "armar cuatro contradicciones" no se sostiene.
8/05/12 4:25 PM
Mauricio Cano Silva
Cordial Saludo,
Excelente la apologetica de Fray Nelson Medina, una solicitud: los católicos-católicos necesitamos un GRAN SISTEMA DE INFORMACION UNIFICADO "geografica" o SIG como llaman ahora, una base de datos donde tengamos confianza de poder informarmos con la verdad. hay muchas paginas web, libros, blogs, etc que nos CONFUNDEN. y con
esto DAR ALERTAS O PREVENCIONES sobre tal y cual evento, tema, lectura. Hay tanta confusión hoy en día..... att MAURICIO
8/05/12 6:40 PM
ATANASIO
Caro Norverto, entenderás un poco mejor lo que he escrito si tomas la expresión "Forma fidei", en su sentido teológico fuerte: expresión conceptual que tiene un contenido de fe. El credo apostólico es la forma fidei. El catecismo es una exposición de la misma. Lo esencial se contiene y se expresa en un lenguaje formal. Eso hace posible la comunión y la catolicidad de la Iglesia. Date una vuelta por el primer tomo de "Gloria" (Balthasar) si deseas refrescar ideas.

Ciertamente, los Padres sabían muy bien como plantear en cada momento lo esencial de la fe, y de ellos, que son verdaderos maestros, debemos aprender todos, incluído Anselm Grün.

Bueno, Norverto, quizás podrías decirnos a Nelson, a mi y a otros qué método utilizas tu para superar la pereza mental y el miedo paralizante. Yo suelo frecuentar un blog que hace referencia a autores muy buenos. Ahí te va el enlace, por si
puede servir de ayuda. Verás qué contraste entre esos maestros y Grün.

http://verdadencomunion.blogspot.com.es/
8/05/12 7:17 PM
TERESA VILLALBA
QUERIDO FRAY NELSON.DESPUES DE LEER TU ARTICULO ,QUE ADVIERTE Y A LA VEZ ANIMA ,ENCUENTRO EN TI UNA GRAN VALENTIA TE AGRADEZCO LA PUBLICACION.REZARE POR TI EN EL SAGRARIO ,DE LUNES A SABADO.
9/05/12 2:53 AM
Edwin
Gracias, P. Nelson, por tu artículo. He leido varios libros suyos, y siempre me quedaba con un gusto amargo de ambigüedad en sus expresiones, pero no sabía identificarlas.
10/05/12 8:44 AM
JCP
Nelson Medina, conviene que hagamos una campaña para que en el sínodo sobre nueva evangelización que ocurrirá en octubre, se estudie o analice el fenómeno de sacerdotes que hacen afirmaciones contrarias al magisterio de la Iglesia en temas de dogma, moral, liturgia, pastoral. Es urgente que a esto se le ponga más atención, porque incluso sacerdotes con cargos relevantes en las diócesis son tolerantes con doctrinas no muy ortodoxas. ¿Si los abanderados de la Evangelización no son fieles, qué esperaremos de la ya planteada nueva evangelización?
10/05/12 12:37 PM
Rolando Timoshenko Collazo Santos
Tremendo articulo en oposion a estos llamados escritores supuestamente catolicos que envenenan la mente de sus lectores y de su audiencia con ideas contrarias a la fe catolica, adelante Fray Nelson siga ejerciendo con autoridad su ministerio de denunciar las ideas que son contrarias a la fe catolica.Adelante, siga adelante.
11/05/12 2:22 AM
Fray Claudio Conforti
Lamento que Fr. Nelsón haya suscitado semejante rechazo a un Sacerdote de la Iglesia, tanto como él, monje benedictino, respetable en vida y costumbres.
Por lo que sé Fr. Nelsón no es Obispo, ni miembro de la Congregación de la Fe, ni Papa.
Nadie le pide que siembre dudas entre los fieles.!!!!
En todo caso hubiera escrito a Anselm Grüm, a la Santa Sede, si está tan seguro de lo que dice... pero su artículo en ojos y manos inescrupulosas hace que llamen al Padre Anselm, "supuestamente católico"
Fr. Nelson lo suyo no es de Dios... Se lo digo yo, tan sacerdote como Ud. No es de Dios....
12/05/12 10:08 PM
Néstor
A mí me parece que con "uno o dos libros" que se lea de un autor es bastante para saber si es católico o no, es decir, si son libros que tratan temas relacionados con la fe y no con la agricultura o cosas así. Además, son esos libros los que se venden a los fieles, así que si en ellos hay errores graves contra la fe católica, pues precisamente eso es lo que hay que denunciar.
12/05/12 11:01 PM
María a
Gracias padre!
La Sma Virgen María, nos guarde a todos en la obediencia a Cristo y a la Sta Madre Iglesia, y nos libre de toda confusión y pecado.
14/05/12 2:22 AM
Denuncia a la CDF.
¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para denunciar la obra de Anselm Grün a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe? ¿Quiénes pueden hacerlo?
15/05/12 3:34 PM
Nelson Medina
Claudio,

No se trata de rechazar el sacerdocio de Grün. Se trata de mostrar las incompatibilidades serias entre la enseñanza de un predicador muy difundido, y nuestra fe católica.

Oramos unos por otros.
16/05/12 6:33 AM
Felipe Gomez
Le da cierto "frescor" al alma, saber que tenemos sacerdotes valientes como fray Nelson, quien objetivamente nos explica que errores puntuales nos podrían apartar de las verdades de la fe al seguir estas lineas confusas. La pregunta que me hago como un laico del montón, es como no hay un solo obispo que se opongan públicamente a estas falsedades? Mas de uno salta, cuando nuestro querido fraile dominico rechaza estas doctrinas,como fray Claudio Conforti con su comentario, pero fray Nelson no esta defendiendose, esta exponiendo con claridad la doctrina Cristiana y el testimonio de nuestra fe Catolica, apostólica y Romana.
16/05/12 6:05 PM
P. Horacio Bojorge S.J.
El 19 de enero del 2008 alerté al P. Javier Soteras, director de Radio María en Argentina acerca de los errores contrarios a la fe de los escritos y doctrinas del P. A. Grün. Él estaba convencido de que A. Grün tenía el mérito de "conciliar la moderna psicología con la espiritualidad católica".
En esa ocasión le escribí lo que sigue: "Querido P. Javier, disculpe que insista con mi visión sobre este tema. Después que hablé con Usted en Montevideo no he dejado de estudiar la doctrina de Anselm Grün. Creo que lo que confunde en sus escritos es la juxtaposición de la doctrina correcta tradicional, y junto a ella, como equivalentes y hasta intercambiables o suplibles por ellas, doctrinas psicológicas portadoras de los errores de Jung y Drewermann. Coincido con Frank Morera de EWTN" Efectivamente, Frank Morera ya daba voces de alarma.
Pero el P. Javier continuó subiendo sus conferencias a la página web de la Radio, e invitándolo a hablar. Ver por ejemplo http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=1326
En el 2008 comencé a publicar el blog http;//tomaylee-sagradasescrituras.blogspot.com
Desde entonces alerté acerca de su interpretación psicologista de la Sgda. Escritura. Él mismo se declara discípulo de C. Jung, del Eugen Drewermann y de John A. Sanford.
A.G. ha escrito que el sentido literal es "inútil", siendo que es el que privilegia la Iglesia y el único que hace argumento en teología.
Por eso, muy estimado P. Medina, celebro su fundada su señalación. Horacio Bojorge
17/05/12 6:03 AM
SAMARPOVEIN
CREO QUE ERES UNA PERSONA CON UN ALTO GRADO DE ENJUICIAMIENTO HACIA TI MISMO Y HACIA LOS DEMAS CUYO CASO ESPECIAL HACIA EL PADRE GRUN.... ACASO NO VIVIMOS EN EL AMOR DE DIOS? ACASO NO EXISITIMOS EN SU AMOR? ME GENERA UNA GRAN DUDA LOS PENSAMIENTOS QUE RECHAZAS DEL PADRE GRUN, PORQUE DICE MUCHO DE TI, A QUE LE TEMES? PORQUE ES POSIBLE, COMO POSIBILIDAD QUE ESTES PROYECTANDO EN EL PADRE GRUN, AQUELLO QUE NO TE GUSTA DE TI MISMO. lA INVITACION SERIA LA SIGUIENTE: "NO QUIERO SACRIFICIOS SINO ACTOS DE MISERICORDIA" JESUCRISTO.."YO NO VINE A JUZGAR SINO A PERDONAR" JESUCRISTO... ENTONCES TU COMO MINISTRO DEL AMOR DE DIOS.. QUE ESTAS HACIENDO POR TUS HERMANOS?? DONDE QUEDA TU MISERICORDIA Y TU AMOR??.....
17/05/12 11:30 PM
Luis Fernando
SAMARPOVEI, a ti te puede importar un pimiento la sana doctrina, esa que nos hace salvo. A Fray Nelson, no. Y como le importa la salvación de la gente, advierte contra quienes la ponen en peligro difundiendo el error y la herejía.

El resto, pura palabrería que solo sirve para esconder la falta de amor hacia Dios y su palabra.
18/05/12 12:17 AM
Ernestina Sánchez Huerta
Hola Fr.!!! sólo escribo para poner mi punto de la misma manera y con el mismo derecho que ud lo ha hecho en este espacio. Creo que en lugar de mostrar valentía lo que demuestra es un egocentrismo espectacular ya que no creo que sea el espacio ni la forma de poner en entredicho la obra de Anselm. Todos los católicos debemos cuidar la recta doctrina, estoy de acuerdo y uds toma pasajes de la Biblia y demás, pero se olvida de que no debemos escandalizar al más pequeño... si se fija ud. ha tenido un sinfín de comentarios agradeciéndole y mostrándose en contra de Anselm cuando ud resalta las cosas que no le parecen correctas. Eso querido fray, no es de Dios!!! no es de Dios!!! no es de Dios!!! examine verdaderamente su oración, revise su vida, su forma de vida, pregúntese si lo que desea es realente salvaguardar la fe o solamente hacer que los demás desvíen su mirada de un personaje como Anselm y voltién hacia ud.

no tome el trabajo de otros para enaltecerse! San Francisco de Asís decía: ay de aquellos que se vanaglorian con los escritos de los santos...


simplemente... no es de Dios!
19/05/12 10:54 PM
Luis Fernando
Ernestina, ¿y se puede saber quién eres tú para decir que señalar los errores doctrinales de alguien no es de Dios?

Callar ante la herejía no es de Dios.
Permanecer impasible ante la predicación de un evangelio diferente al de la Iglesia no es de Dios.
Ser cómplice del error que lleva a la perdición no es de Dios

Tu comentario no es de Dios. Es fruto de tu falta de formación en la fe católica. O, lo que es peor, de tu rebeldía contra la misma.
20/05/12 12:07 AM
jaissa
Es simple, claro y conciso lo que quiero decir de este padre supuestamente católico...
No se puede Decir que solo la idea de JESUS vasta, pues nos deja totalmente sin contexto la idea de que en la eucaristía que celebramos todos los días no ocurre el milagro de convertirse el vino y el pan, en la carne y la sangre de JESUS que es aliciente y alimento para todos aquellos que decimos llamarnos Cristianos.
Para mí no es una idea para mi es tan real como el cielo y el sol que no puedo tocar pero los veo y los siento.
Por favor no es necesario ser un versado en la biblia para saber muy por encima que todo aquel que des valorice el gran sacrifico de DIOS hecho Hombre nuestro JESUS misericordioso no es importante, NO ES IMPORTANTE? Aquel que no coloque como majestuoso, sublime e inigualable semejante sacrifico de AMOR, no vale la pena ser llamado cristiano.
Lo grave de todo esto es que claramente es un apostata con el beneplácito de nuestra amada iglesia católica, que dolor que aun nadie haya iniciado una campaña para que por lo menos se haga un estudio serio y profundo a todos sus escritos.
21/05/12 7:57 AM
Alfonso
"Pedro Alejandro:
Hace siglos algun papa se opuso a la luz electrica y"
Perfecto, un nuevo mito anticlerical para refutar en un libro de Vita Brevis de proxima aparición.
22/05/12 11:45 AM
Angel
Esto es muy sencillo, es la misma palabra de DIOS que nos instruye:

Pablo apostol, en su Epistola a los Galatas ya advertia sobre esto y pregonaba sea ANATEMA quien predique un Evangelio diferente al Evangelio de Cristo. A quien pretende agradar a los hombres o a DIOS? Quien Ama a DIOS guarda su palabra!.

Epistola a los Galatas 1, 6-10.

Gracias Fray Nelson por la denuncia. Definitivamente estamos en el final de los tiempos, menos mal que estabamos advertidos de que vendrian falsos profetas y que engañaran a muchos. La dicha solo está anunciada para los que perseveremos hasta el final.

Que Dios le Bendiga.
24/05/12 1:23 PM
gloria
Alguien hizo referencia al ex-jesuita Antony de Mello. Para complementar el comentario, transcribo apartes del libro "Conozca la Cara Oculta de la Nueva Era" del Sacerdote José Luis Pivel.Segunda Edición 2011. Página 50: ... "El mismo Anthony decía: "No me explico cómo los censores eclesiásticos aprueban mis libros ¿es que no caen en la cuenta de lo que digo en ellos? Algún día lo verán. Mientras me dejen seguir predicando el budismo seguiré adelante...".

Poco antes de morir, De Mello escribía "lo que ahora absorve todo mi interés son cosas como las de Achaan Chah, el maestro budista y estoy perdiendo el gusto por las cosas cristianas".
...

Resumiendo, De Mello "comenzó citando a san Ignacio y acabó citando a Buda" (Carlos G. Valles Diez años después)."

En este ex-sacerdote se ha inspirado también Amsel Grum, por lo cual debemos discernir si sus doctrinas están conformes a nuestra verdadera fe católica. En Libro del Padre Pivel se pueden encontrar todas las personas (entre ellos varios exsacerdotes católicos) y movimientos que son precursoras de la nueva era y que disfrazadas de ovejas van por el mundo sembrando sus errores.
26/05/12 6:30 PM
Nelson Medina
Samarpovein,

Parte de la misericordia es cuidar qué alimento recibe el pueblo de Dios. no seríamos misericordiosos si no ayudáramos a distinguir lo bueno de lo malo, o lo correcto de lo incorrecto.
30/05/12 6:02 PM
Luis Fernando
Didascus:
...ha de hacerte merecedor de una bella mitra.


Je... no caerá esa breva.

Es cosa buena ver la rabia que provoca en los heterodoxos un artículo tan moderado de Fray Nelson. Es señal de que ha hecho lo que tenía que hacer. A ver si se anima y lo hace más veces. Haría un gran servicio a la Iglesia y en este portal nos haremos eco del mismo.

Ciertamente las coces de los progres hacen que mi buen amigo esté más cerca de alcanzar el episcopado de lo que pensaba.
9/06/12 2:32 AM
Cecilia
Hace ya varios meses que apareció este artículo, sin embargo no puedo dejar de hacer mi comentario, aunque nadie lo lea. Qué tristeza me da este catolicismo tan parroquiano. Asistí a las conferencias de Anselm Grün en Bogotá y me arrodillo ante tal eminencia. Ya había leído dos de sus libros y me encantaron. Además en Bogotá compré otros de sus libros. Una maravilla. Por eso, con este artículo entiendo más por qué hay tantos católicos que se cambian de religión.
5/07/12 12:17 AM
analuz
"Lo esencial, es invisible a los ojos"
veamos un poco màs........
6/07/12 12:36 AM
Mariana
Definitivamente le falta mucho a la Iglesia Católica desaprender para aprender de todo lo que le puede servir para ser fermento, luz y sal. En especial a aquellos que se dedican a difamar a otros hermanos... como lo hace aquí Nelson Medina. Solo hay que conocer un poco el gran aporte que han hecho las culturas orientales a la práctica de la mística para darse cuenta que a los católicos nos falta comprender y abrirnos al encuentro con otros que no piensan igual, para asi hacer realidad lo que Jesús nos trató de mostrar. Dejar de creernos la raza elegida, escogida por un dios legalista y temerario. Muchos son los aportes de Ansel Grüm y mucha la soberbia de los "jerarcas" de la Igesia Católica que en lugar de generar unidad y comunión, llevan al sisma, la violencia y el maltrato a los hermanos y hermanas. No estoy de acuerdo con este tipo de blogs tendenciosos.
1/10/12 1:26 PM
Luis Fernando
Mariana, es que nosotros somos católicos y nos conformamos con la mística católica, que asume también lo mejor de la mística de los hermanos ortodoxos.
La espiritualidad budista, hinduísta, etc, no nos aporta nada. Sin que eso signifique que no sea cosa buena llevarnos bien con ellos.
1/10/12 2:01 PM
Rodrigo Cadenas
Personalmente me ha parecido antes de conocer esta polémica de Grun que es un autor light. por eso no me gustaba mucho. light en comparación de los escritos de Edith Stein, en comparación con algunas cosas de Thomas Merton, en comparación con Ratzinger...o Carlos de focould. Siempre me ha gustado la literatura densa, bien formada. Grun es muy fácil, es la versión de autoayuda cristiana más comercial, por eso gusta tanto. No por la santidad inherente que te ayude a cargar mejor tu cruz. No todos sus libros son teologicamente incorrectos.En fin, he dehado una vida de fornicación para estar con Dios, ¿porqué habria de dolerme dar mi opinión? Ansel grun, tan querido y bien intencionado como es, es un falso profeta. Pablo habló de ellos. LA gente cree inocentemente que ser catolico es "amar al prójimo" haciendo una interpretación muy rosa de ese pasaje: creen que por eso uno no debe criticar o denunciar a alguien. LO siento, lean las cartas de pablo: ahi aparece el primer caso de excomunión, de coreección sobre la correcta interpretación de la fe. Revisar las obras de teologos y religiosos es siempre necesario, y si el padre anselm grun esta muy sofisticadamente mezclando Jung con cristianismo, una lástima, pero debe de ser exortado a corregir su camino, del mismo modo como cualquier creyente es exortado a dejar errores. ¿ o por ser monje benedectino es intocable? Veo y leo una gran fervor que raya en lo idolátrico haci ala obra de Grun. Eso sí que no es de Dios. Si quitan a grun
27/10/12 7:46 AM
Andrés
Estoy completamente de acuerdo y defiendo mi fe católica, creo que es un peligro que estas enseñanzas lleguen a personas no muy bien formadas, en otra de sus obras, la del Evangelio de Marcos, sobre el tema del matrimonio, va en contra de lo que dice la Iglesia, al decirnos que no importa que los divorciados puedan casarse otra vez, y que Jesús no impone nada sobre este tema. Amo a la Iglesia y sus enseñanzas, sé que nadie es perfecto y la verdad se deben de ver los hechos evangélicos de una forma distinta, pero nunca dejarlo al "libertinaje", el psicologismo extremo que usa es muy delicado para quienes buscan una respuesta a la llamada amorosa del Dios de la misericordia sin medida que quiere que todos lo hombres se salven, pero no de esta manera

Saludos
1/11/12 2:04 AM
Pablo Nicolás
Lamento profundamente que sacerdotes (como soy católico siento más la afrenta desde adentro), cuya misión es velar por su "ganado", en este siglo que corre nos sigan subestimando y tratándonos como corderos, ciegos y mudos que no pueden caminar por sí mismos, que necesitan ser cargados. Admiro la inteligencia de este monje para llegar a tantos que no son católicos, por evitar sacar el estandarte medieval Católico que tanto divide y separa. "Por sus frutos los conocereis". No puede darnos miedo cuestionar nuestra fe. De hecho, así ha ido madurando a largo de la historia nuestra querida Iglesia. Si Juan XXIII no hubiera convocado al C.V. II, hoy estaríamos rezando el rosario en latín en las misas, sin entender un pomo, y el sacerdote, oficiando de espaldas a la feligresía. Creo que siempre estamos llamados a seguir madurando nuestra fe, en cada circunstancia hay una verdad por descubrir. De lo contrario, los sacramentos serían inútiles, innecesarios. La homosexualidad, el divorcio, el aborto, temas que deben madurarse desde la fe, desde adentro. Analizados por el lente del amor misericordioso de Dios, y no desde el Juicio humano. Son temas que precisan ser discutidos. Agradezco a Dios por enviarnos religiosos valientes que se atreven a pensar, a madurar estos temas. Nuestra Iglesia está sufriendo el flagelo desde adentro, porque hace siglos que nos miramos el ombligo. No debemos tener miedo del cambio. Jesús nos asista siempre en la búsqueda COTIDIANA E INCANSABLE de la verdad.
20/11/12 4:41 PM
Luis Fernando
Pablo Nicolás, me temo que se ha equivocado de Iglesia. En cualquiera de las denominaciones protestantes liberales que hay por el mundo, sus ideas encajarían muy bien. En el catolicismo, es imposible.
20/11/12 4:43 PM
Pablo Nicolás
Sucede a menudo: hay quienes consagran su vida a ir más allá de lo "evidente", mientras otros se aferran a su muro y se encierran en la comodidad de su "certera" ignorancia. Dios ilumine y derrame los dones de su Santo Espíritu sobre nuestra querida Iglesia Católica, y nos regale un corazón inquieto, una mirada amorosa y compasiva, conciliadora e inclusiva. De lo contrario, no seremos capaces de honrar la vida de tantos, JP II, Teresa de Calcuta, Cresencia Pérez, y tantos "felices" contemporáneos que seguirían sacrificando su vida en vano
20/11/12 5:10 PM
Obeida Ortega
Creo que si JESUS juzgara a A.G. no pediría el Catecismo de la Iglesia Catolica, ni otras leyes "humanas".

A quién vino a rescatar JESUS? a los locos, PROSTITUTAS, leprosos y seguramente a los HOMOSEXUALES que habrían en ese tiempo.

Qué BUENO NO SER TAN DOGMATICOS,sino más SENCILLOS Y HUMILDES como JESUS quien no vino a ostentar títulos, ni hacer prodigios, sino a R E S T A U R A R AL S E R H U M A NO, y se restaura lo que está perdido...verdad fraylecito?
4/12/12 5:04 PM
Yann de Fond
Gracias Nelson por tus aportes, pero disculpame que te haga las siguientes observaciones:

- NUESTRO UNICO JUEZ es JESUCRISTO.
- La CONFERENCIA EPISCOPAL tiene AUTORIDAD para juzgar, ellos pueden ser JUECES de Anselm.
- De pronto nuestras actitudes SON MENOS conocidas QUE TODAS LAS VERDADES QUE ANSELM PREDICA.
- Nos SALVA es la FE no el catecismo de ningun credo.
- HEMOS SIDO CREADOS LIBRES, no esclavos de doctrinas y normas y rezos.
- Tus verdades te las crees tú y quienes te conocen y te respetan; las de ANSELM GRUN....RESPETEMOSLAS...ADMIREMOSLO PORQUE SE ARRIESGA A PREDICAR ALGO DISTINTO DE LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR...
- Benedicto XVI ha abrierto su cuenta en TWITTER, porque acepta lo que dice ANSELM sobre la Iglesia y su apertura a la feligresía.
- Soy misionero en Filipinas y allí VALORAMOS las VERDADES QUE NOS APORTA ANSELM.
- Convenzamos en nuestra PREDICACION con actitudes de RESPETO, ACOGIDA Y ACEPTACION de la DIVERSIDAD que hay entre los cristianos, de nuestros Carismas y NO CON SENTIMIENTO DE RECHAZO, CRITICA DESTRUCTIVA Y colocando un SELLO NEGATIVO a los que PIENSAN DISTINTO DE NOSOTROS.
Yanndefond misionero
6/12/12 4:36 PM
Nelson Medina
Yanndefond, vayamos por partes.

- NUESTRO UNICO JUEZ es JESUCRISTO. [De acuerdo. Pregunta: ¿Está o no está Cristo presente en su Iglesia? A la luz de las decisiones que, por ejemplo, toma Pablo en un caso de incesto en la comunidad de Corinto, se ve que Cristo está presente en su Iglesia, también para juzgar dentro de un cierto límite. Queda claro que el juicio último es sólo suyo.]

- La CONFERENCIA EPISCOPAL tiene AUTORIDAD para juzgar, ellos pueden ser JUECES de Anselm. [Así es. Vas por buen camino. nota, sin embargo, que, no siendo omniscientes, es posible que haya que atraer su atención sobre autores u obras específicas.]

- De pronto nuestras actitudes SON MENOS conocidas QUE TODAS LAS VERDADES QUE ANSELM PREDICA. [De pronto sí; de pronto no. En todo caso, no es el tema en discusión.]

- Nos SALVA es la FE no el catecismo de ningun credo. [La separación que haces entre fe y catecismo es artificiosa y ambigua, e invita a la confusión. Resulta que el catecismo es exposición de la fe. ¿Niego la exposición autorizada de la fe y sigo diciendo que tengo fe? }Qué fe es esa?]

- HEMOS SIDO CREADOS LIBRES, no esclavos de doctrinas y normas y rezos. [La libertad no excluye la necesidad de ser educado. ¿O considerarías más libre a un bebé al que no se le habla en ningún idioma para no condicionarlo? Por otro lado: las doctrinas son liberadoras muchas veces. Doctrina es lo que se enseña, y si a uno le enseñan sobre el amor de Cristo lo liberan. Otro tanto para las normas
6/12/12 10:32 PM
Nelson Medina
Seguimos, Yanndefond:

- Tus verdades te las crees tú y quienes te conocen y te respetan; las de ANSELM GRUN....RESPETEMOSLAS...ADMIREMOSLO PORQUE SE ARRIESGA A PREDICAR ALGO DISTINTO DE LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR. [Bueno, precisamente mi propósito, que puedes verificar con el catecismo que detestas en tu mano, no es predicar lo mío sino lo que cree nuestra Santa Iglesia. por supuesto, no comarto que sea motivo de admiración que alguien se arriesgue a predicar algo distinto. El ser "distinto" no lo hace mejor. Y si es "distinto" de la fe, lo hace mucho peor.]

- Benedicto XVI ha abrierto su cuenta en TWITTER, porque acepta lo que dice ANSELM sobre la Iglesia y su apertura a la feligresía. [Te felicito por tu cercanía con el Papa, que por lo visto te ha hecho esa confidencia sobre Anselm Grün, no publicada en ningún otro medio. Por su puesto, la apertura de Benedicto es una, y la de Grün es otra. Abrir para cambiar es cerrar la puerta a los que merecen la fe sin cambios.]
6/12/12 11:27 PM
Nelson Medina
Seguimos, Yanndefond; tercera parte:


- Soy misionero en Filipinas y allí VALORAMOS las VERDADES QUE NOS APORTA ANSELM. [Yo, fray Nelson, por misericordia de Dios he predicado en los siguientes países y regiones (lista parcial) : Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, España, Taiwan, Macau, Hong Kong. Y he visto que la gente, nuestra gente, tiene derecho a recibir el Evangelio en su pureza y gozosa integridad, empezando por el claro anuncio de Jesucristo quien por su muerte y resurrección nos rescata gratuitamente de la muerte eterna. Relee mi post y verás los reparos al modo de exposición incompleta y en algunos casos desviada de Grün.]

- Convenzamos en nuestra PREDICACION con actitudes de RESPETO, ACOGIDA Y ACEPTACION de la DIVERSIDAD que hay entre los cristianos, de nuestros Carismas y NO CON SENTIMIENTO DE RECHAZO, CRITICA DESTRUCTIVA Y colocando un SELLO NEGATIVO a los que PIENSAN DISTINTO DE NOSOTROS. [La acogida es un bien relativo. Acoger lo bueno es bueno; acoger lo errado es errado. La crítica no ha de ser destructiva hacia las personas pero sí destructiva de lo que confunde a las personas. Y pensar distinto tampoco es un bien absoluto. Las razones se siguen de lo ya expuesto. Bendiciones.]
6/12/12 11:30 PM
Dr X
Creo que las enseñanzas de Grün tienen errores. Lo que no quita que en otros aspectos tengan aciertos o a veces interpretaciones compatibles con la doctrina católica. Sin embargo ciertas personas que lo critican también podría etiquetarse, incluso desde lo físico (bien peinados, sotana amplia), tendencia a cuestionar toda nueva expresión; algunos los denominarían inexactamente como de "derecha" o "fachos". Por cierto que no todos compartimos este carisma. En síntesis, no critiquemos más de lo necesario a Grün. La infalibilidad magisterial no la tiene Grün, un director de Aciprensa, otros monjes ni los obispos actuando individualmente.
9/12/12 3:08 PM
Dr X
Completando mi idea anterior, opino que hay críticos a Anselm Grün que exponen cuestionamientos fundados y que seguramente tendrán acogida en una definición magisterial sobre la cuestión. Pero también adicionan otros en los que vierten interpretaciones contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre algunos puntos de los textos Grün que podrían ser interpretados en forma compatible. Es decir que a la crítica fundada agregan su ácido punto de vista personal o de su congregación. Al final me embargan deseos de leer únicamente encíclicas y la Biblia, nada de autores religiosos, ni Grün ni tampoco los antigüos aunque no estén cuestionados, porque cada persona tiene su propio carisma y no tiene que por qué copiar mecánicamente todo lo que hicieron los santos de otras épocas (ej. hasta las ropas). Y de todas formas los autores cátolicos no serían necesarios para mi salvación. Basta con la palabra de Dios y de sus Ministros.
9/12/12 3:22 PM
Nicolas Cristiani
Abrámonos por favor al evangelio que antes de hablar de " pecado, redención, arrepentimiento, conversión, Cruz de Cristo, Sangre de Cristo, gracia, perdón (de Dios), sacramentos, magisterio, cielo, infierno" habla de compasión y misericordia. Basta de tanto interés por la moral y más interés en aliviar el sufrimiento y alimentar la alegría de nuestros hermanos. Atravecemos las estructuras para vivir la libertad de un amor de dios que no sabe de tanto de prohibiciones como de ternura y acogida
29/01/13 3:54 PM
carlos fernando lopez pineda
Bueno yo e leido algunos libros de este monje, pero en realidad a veces no lo entiendo, creo que el escribe para un determinado grupo de personas, yo soy agente de pastoral, aqui en Guatemala , pero les cuento que aqui nuestra iglesia es muy pobre por que no conocemos la historia de la iglesia, imaginense que tenemos a un cura mexicano, que no le gusta que uno evaangelice a personas mayores , por lo que los libros del padre Grun no los leen todos los catolicos, guatemaltecos por que son de elevado precio. Carlos F. López.P. Guatemala, 10/02/2,013
11/02/13 1:38 AM
jorge ragua
La idea a de recibir un universo existencialista de compartir diversas esencias culturales no implica hacer cambiar la forma de compartir la fe cristiana católica, se debería retomar de esta forma publicista la idea de llegar más fuertemente en el esclarecimiento de las cristologías que nos conducen por un camino menos riesgoso hacia Dios las cuales son vivencias de nuestros verdaderos guías espirituales de nuestra fe cristiana católica.
La escritura, la palabra, el estudio de nuestra Biblia, la explicación del conocimiento teológico sería la mejor forma de contrarrestar por medio de la verdadera evangelización estos conceptos erróneos de adaptación de otras culturas y religiones y afianzar en lo que verdaderamente es la existencialidad de nuestra iglesia.
En este mundo actual donde todo se debate se compara se estudia debemos partir de nuestra base religiosa que nos acompaña como católicos cristianos apostólicos románanos basados en un dogma de fe y recordarles a nuestros evangelizadores que la otra parte de la esencia nuestra es el amor determinado por cristo pues nuestro único dios convertido en humano como hijo ejemplarizante e incomparable y su discernimiento iluminado por el espíritu santo reflejado en la biblia tanto en el antiguo como nuevo testamento son los verdaderos paso a seguir .
DIOS, FE, CRISTO, ESPIRITU SANTO, BIBLIA son nuestra razón de ser y vivir.
12/02/13 4:18 PM
S.A.
Bendiciones padre Nélson Medina O.P., buen hijo de Santo Domingo. Es alarmante la herejía de Grün, le agradezco por informarnos a todos los fieles. Yo, seglar católico, no me siento escandalizado por el artículo que ha escrito (a Dios gracias), sino que me siento agradecido y cuidado porque, al ser ignorante en muchas cosas que son parte de la FE, podría haber caído en un agujero negro de no ser por Ud. Y es que el atractivo exterior en el semblante de Grün y en los títulos de algunos de sus libros llevan a uno a querer leerlos. Ahora quiero dar una opinión personal pero, creo, bastante fundamentada. ¿No sería bueno que una Orden religiosa, como lo es la Orden de Predicadores, realice campañas para que en la Iglesia no se de lectura firme a libros que no lleven impreso el "Imprimatur", o el "Nihil obstat" por lo menos?, ¡es lo más seguro para evitar leer lo que no es de fe divina y católica!. Por otro lado he leído del peligro de los textos catequísticos que señaló "Atanasio" en el comentario de una señora y pienso que la catequesis debe ser muy bien cuidada por todos los sacerdotes, porque de ella surgen los primeros pasos en la vida conciente de la fe de los Apóstoles. Por eso quiero citar el canon 827 puntos 1 y 2 del Código de Derecho Canónico que hablan sobre este tema que señalo y que señaló "Atanasio". PIDO A USTED, FRAY NÉLSON MEDINA, Y A SU ORDEN, QUE REAVIVEN EL INTERÉS POR LA LICENCIA ECLESIÁSTICA "IMPRIMATUR" PARA BIEN DE TODOS LOS BAUTIZADOS AUTORES Y LECTORES.
18/02/13 6:05 AM

Esta noticia no admite comentarios.