Matricula a tus hijos en religión

¡Deseamos vivamente que la asignatura de religión esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa!

Mañana lunes se abre el plazo de prematriculación en los centros escolares de nuestra comunidad autónoma, en un momento en que la asignatura de religión está viviendo una difícil situación. Con un poco de humor, reconstruimos una supuesta conversación entre un adolescente llamado Andoni, y su padre Benito:

–Aita (Papá), ¿qué estás haciendo en el ordenador?

–Pues ya ves, resulta que este año ya se puede rellenar por Internet la prematrícula del próximo curso, y precisamente estoy haciendo la tuya. Por cierto, Andoni, aquí preguntan si vamos a elegir la asignatura de religión.

–No sé si merece la pena, aita. En mi clase de reli algunos dicen que el próximo curso no van a continuar. ¡Con decirte que en el colegio han aparecido unos carteles en los que pone: “Por una escuela laica, la religión fuera de las aulas”!

–Mira, Andoni, yo también estoy a favor de una escuela pública laica, pero no estoy dispuesto a que me den gato por liebre. “Escuela laica” quiere decir que en ella se respetan todas las creencias, pero no que tengamos que renunciar a la nuestra. No es lo mismo ‘escuela laica’ que ‘escuela sin religión’. Los padres tenemos derecho a que nuestros hijos sean educados en la escuela según los valores de la familia, y no según las ideologías de los políticos de turno.

–No te lo discuto, aita… Pero también date cuenta de que ya llevo muchos años dando religión y yo creo que ya sé bastante...

–No te equivoques, Andoni, hoy todo el mundo se cree con la capacidad de hablar sobre la religión… ¡La ignorancia es muy atrevida! Y se habla con mucha ligereza, de lo que no se sabe… Yo no me pongo como ejemplo, porque reconozco que me falta cultura religiosa, pero me gustaría que tú aprovechases la oportunidad de formarte. Hoy en día es necesario estar preparados para dar respuesta a muchas objeciones contra la fe cristiana y contra la historia del cristianismo, que se difunden, a modo de ‘leyendas negras’. De lo contrario, llegará un día en que nos hagan avergonzarnos de nuestra propia fe.

–Es que, en Infantil y en Primaria éramos bastantes los que estábamos apuntados a religión; pero ahora ya apuesto a que vamos a quedar ‘cuatro gatos’…

–Pues tendrías que irte acostumbrando, Andoni… Te voy a decir que yo también me suelo quedar muchas veces ‘solo’, cuando en la oficina se tratan temas de moral o de religión. Ya sabes que en esta casa no es que seamos muy “beatos”; pues… a mí, en el trabajo ya me han puesto el apodo de ‘Benito dieciséis’. Yo sé que no lo dicen por faltarme al respeto, pero no te voy a negar que a veces me incomoda… Y por la cuenta que te trae, ¡tú también deberías de ir aprendiendo a mostrarte ante los demás como eres, sin complejos!

–Je, je… Pues… ¿qué dirían de la amona (abuela) Isabel, si la conociesen? ¡Lo mismo la llamaban “Isabel, la católica”!

–Pues sí, Andoni, tenemos que dar gracias a Dios por la fe que nos han transmitido los aitonas (abuelos). La asignatura de religión te ayudará a comprender las raíces de nuestra cultura y de nuestra historia; pero sobre todo, te ayudará a entender el sentido de la vida, de forma que puedas orientarte en medio de tanta confusión y de tanto relativismo.

–No sé si te conté que a mi amigo Iker le dicen en su casa que la religión del futuro es la ciencia, y que en la escuela nos tienen que enseñar a ser ‘científicos’, y no ‘religiosos’.

–Pues yo a los padres de Iker les diría que ‘la religión sin ciencia, está coja’, pero también que, ‘la ciencia sin la religión es ciega’. La ciencia es muy importante, pero la ciencia sin ‘conciencia’ es la ruina de la humanidad. Y si no, que se lo pregunten a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki… Y además, la ley vigente dice que la asignatura de religión es de obligada oferta para las escuelas, pero de elección voluntaria para los padres. Por lo tanto, nosotros tenemos tanto derecho a elegir libremente como los padres de Iker…

–Pues vale, aita, termina ya de rellenar la prematrícula, que va a empezar el partido de fútbol… ¿Le digo a la ama (mamá) que cenamos delante de la tele?

–¡Qué obsesión con el futbol! –les dice la madre entrando en la sala–. ¡¡A ver si va a ser ésa vuestra ‘religión’!!

Hasta aquí la parodia. Pero más allá de la ficción, los padres tienen ahora en su mano una opción importantísima que condicionará en buena medida los valores religiosos de sus hijos. ¡Deseamos vivamente que la asignatura de religión esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa!

 

+ José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

 

(Para más información sobre el derecho a la asignatura de religión en la escuela pública, así como sobre las razones de su conveniencia, os invito a leer o a escuchar la conferencia pronunciada en Fórum Europa)  

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

clavel
¡ Andá, el Obispo nos ha salido literato !. ¡ Y de los amenos, de los que se leen aprendiendo y con gusto !. Bonita enseñanza y profunda. Hay que hacer como Jesucristo: Enseñar contando parábolas.
29/01/12 12:53 PM
Asclepio
¡ Olé tus bemoles Monseñor Munilla ¡.

¡ Y Olé los católicos que se hacen debidamente honrar t respetar¡.

¡ Abajo el laicismo, la intolerancia y el totalitarismo ¡.

Y, ¡ Viva la libertad y la santa Religión ¡.
29/01/12 3:59 PM
Egoyomismo
Por cierto y a cuenta de la Ciencia como alternativa a la religión, quiero señalar a los lectores que no verán un cientifista que entienda de Ciencia. A ni uno solo. Desde el mismo moento en que intentan sustituir la Religión por la Ciencia, dan muestras de no tener ni idea de Ciencia.
29/01/12 10:37 PM
clavel
¡ Ah !, recuerdo aquellos días pasados y no sé si ahora también, en que en las escuelas del estado había como alternativa a la clase de Religión el enseñar a los chicos a jugar al parchís. ¡ Qué tiempos gloriosos aquellos !. ¿ Es lo mismo hoy ?.
30/01/12 7:15 AM
leibnitz
Muy bueno, Monseñor Munilla. Que Dios le bendiga y que a nosotros nos siga bendiciendo con su vigor, clarividencia y valentía. Un abrazo en el Señor.
30/01/12 9:41 AM
Sisance
En España hay muchos conceptos erróneos, asumidos como ciertos y buenos por la forzada y contumaz propaganda laicista. Entre éstos están la creencia de que habitual es sinónimo de normal, y que normal lo es de legal, y que legal lo es de aceptable, moderno y progresista. No siempre es así, la legalidad despojada de la moralidad y la Verdad puede llevar a la sociedad a situaciones duras y perversas.

La historia mundial está llena de acciones legales, pero muy duras para los que sufrieron esa legalidad despojada de valores y principios cristianos.

Gracias Monseñor Munilla, soy un seguidor de sus sabias y valientes enseñanzas.
30/01/12 1:26 PM
Javier Alvarez
No tengo tan claro lo de la religión dentro de la escuela. Aquí creo que los laicistas pueden favorecer a la Iglesia. En las condiciones en que se imparte así como las "doctrinas" emanadas de ciertos textos se apartan en conjunto y en detalle de la teología católica.
30/01/12 3:31 PM
miguel
que manía teneis con obligar a la gente a pensar como vosotros lo haceís. Dejar a la gente que se matricule en lo que quiera
30/01/12 8:28 PM
ALFONSO ALONSO CATÓLICO
LOS CATÓLICOS COHERENTES MATRICULAMOS A NUESTROS HIJOS EN RELIGIÓN...LOS INCOHERENTES...YA VERÉIS....Q TAL OS VA ...


SOY CATÓLICO ES PARA MI UN ORGULLO.
31/01/12 12:28 AM
Maren
Muy bueno!
31/01/12 10:56 AM
Faramir
Miguel, NADIE te obliga a matricular a tus hijos (si los tienes) en la asignatura de religión.

El obispo Munilla dice que los católicos deben hacerlo. ¿Eres católico?, ¿no? Pues qué te importa.

¡Qué obsesión tenéis los pretendidos laicos con meterse con lo que los cristianos hacemos entre nosotros !
1/02/12 7:07 PM
Jose
Convertir algo sagrado como la religión en una asignatura es una contradicción. La religión no se debe enseñar en la escuela, sino en casa y en la iglesia que para eso están. Ya está bien de escurrir el bulto. ¿A alguien le parecería bien que a mitad de la misa nos dieran clase de matemáticas?
1/02/12 8:13 PM
Dr Stockmann
Monseñor Munilla, creo que una persona con principios tan claros como usted es lo que España, y más concretamente el Pais Vasco, necesita. Ya es hora de que la iglesia (con minúscula) de esa región se acerque más a la Iglesia (con mayúscula) que a una banda de terroristas. Pero eso no es suficiente. Como usted mismo tambien hace, uno de los deberes del cristiamismo es preservar la Palabra de Dios y entregársela a las generaciones venideras. Y esta entrega debe ir desde todos los medios de socialicazión. Familia, medios de comunicación, amigos y, como no, escuela.
Por ello le insto a que siga. Que no le acobarden aquellos cristianos "tolerantes" que no toleran la exhibición pública de fe. Que no se amilane al tratar con un gobierno pagano que se le saltará al cuello a la mínima oportunidad, porque usted esta luchando por el bien del Cristianismo, por el bien de los niños, y hay que hacerlo pues ellos heredarán la tierra.
Un grito retumba en el desierto ¡Venceremos!
3/02/12 9:38 AM
Para Jose
Estimado Jose: pues en mitad de la Santa Misa no sé si es buen momento, pero yo, antes o después de ella, en mi parroquia ayudo enseñando matemáticas a chicos que les cuesta y no tienen recursos para pagarse un profesor particular.
Según se desprende de tus palabras estoy metiendo la pata, ¡Y yo sin saberlo! ¡Las matemáticas fuera de las parroquias! ¡Qué se enseñen sólo en las tradicionales tiendas de ábacos y calculadoras solares!
5/02/12 8:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.