Las horas bajas de los progresaurios, el chiringuito ya no funciona

Yo creo en la libertad de expresión, pero me parece que hay que pagar peaje en las autopistas, para sigan funcionando correctamente y además cumplir con los límites de velocidad. Y eso mismo se supone que debe hacer la Iglesia con todos aquellos que se atribuyen alguna autoridad para elucubrar sobre la fe que profesamos.

Lo digo con sinceridad. No me parece mal que los monseñores prohíban acceder a tribunas religiosas a quienes no hacen profesión de su fe según la doctrina católica. Ya está bien de marear la perdiz y vivir del cuento de la Iglesia dedicándose a publicar libros sin el nihil obstat u organizar congresos para atraer incautos. Yo no tengo problemas con la libertad de expresión. En nombre propio se puede decir cualquier cosa, con el derecho a la réplica del oyente o el lector. Pero lo que resulta del todo inaceptable es que una persona se revista del apelativo de católico, cuando lo que cree nada tiene que ver con lo que predica la Iglesia católica.

No puede ser que exista un señor que ha pagado abortos celebrando la eucaristía, especialmente cuando publica un libro dando a conocer sus tesis peculiares. Y además lo promociona en parroquias o centros religiosos. Eso es una incongruencia que alguien tiene que parar. Si ahora los obispos se ponen firmes, es ridículo que se clame por la libertad de expresión. Especialmente cuando estos individuos llevan años diciendo burradas sin que nadie les pare los pies. A título personal son tan respetables como cualquier ciudadano, nadie les quemará como herejes, ni les llevará a los tribunales, ni les prohibirá salir en televisión. Excepto cuando lo hagan engañando la inocencia de la audiencia, revestidos de toca o alzacuellos, mientras proclaman burradas de aurora boreal. En ese caso, harán bien los obispos en desautorizar aquello que es un escándalo para los fieles.

Que se prohíba a Juan José Tamayo que niega la divinidad de Jesús, decir sus tonterías en las parroquias y centros religiosos, resulta de sentido común. Los obispos tienen encomendada la salud espiritual de los fieles y este señor vive de hacer daño a la Iglesia, y la cosa religiosa es su medio de vida, tras abandonar el credo católico. Porque sus teorías teológicas están fuera del Magisterio de la Iglesia. Y podrá acudir a debatir como civil en cualquier garito o universidad. Pero que lo haga en los que están bajo la jurisdicción de la Iglesia sería una falta de sentido común por parte de quienes deben velar por la fe de su grey.

En el mismo sentido me parece laudable que monseñor Iceta prohíba un curso del teólogo Andrés Torres Queiruga en el Instituto de Teología de Bilbao. Parece que ha llegado el momento de desvelar que hay una teología de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia y otra que cae dentro de la demagogia barata de mentes calenturientas. El sentido de la teología que aparta de la fe a los creyentes, es contrario a su propia naturaleza. La teología está precisamente para explicar el Dios que nos ha sido revelado. No para inventar teorías peregrinas y justificar cualquier cosa. Torres Queiruga niega la resurrección de Jesús, podrá seguir publicando donde quiera, nadie le prohíbe que ejerza su libertad de expresión, lo que sería paradójico es admitir sus razonamientos en centros de la Iglesia católica, cuando ésta sabe bien que lo dicho por el teólogo no se ajusta al Magisterio.

Yo creo en la libertad de expresión, pero me parece que hay que pagar peaje en las autopistas, para sigan funcionando correctamente y además cumplir con los límites de velocidad. Y eso mismo se supone que debe hacer la Iglesia con todos aquellos que se atribuyen alguna autoridad para elucubrar sobre la fe que profesamos.
Si no están de acuerdo con el Catecismo y no explican el sentido de la fe revelada en consonancia con el Magisterio pues borrón y a otra cosa. Lo lamentable es la cantidad de publicaciones prescindibles que no aportan nada más que dudas en quienes acuden de buena fe a leer lo que se publica. O las declaraciones aberrantes que afirman creer pero de otro modo según una hermenéutica de la actualidad. .Los investigadores seguirán leyendo todo lo que caiga en sus manos, publicarán aquello que el estudio les sugiera, pero tendrán que aceptar con cierta dosis de humildad que si son católicos se someten al veredicto de la Iglesia. Eso lo admite cualquier creyente de buena fe, aunque su orgullo quede herido. Lo otro, pedir dispensa para decir en nombre de la fe lo que se nos ocurra, es caer en la charlatanería para vivir de unas publicaciones que no sirven para crecer en la fe, sino más bien para aumentar el ego de su autor. Y también la confusión entre los fieles.

Cabe decir que estos dos teólogos y algunos disidentes no condenados por la Iglesia, pero llamados al orden en más de una ocasión, están haciendo mucho daño a los fieles. Son invitados permanentes en todos los medios laicistas y anticlericales. Sirven como figuras con aureola de progresismo que parecen enfrentarse con una Iglesia jerárquica y acartonada. Esa imagen no beneficia a los católicos. Pero sirve muy bien para atacar a la Iglesia desde cualquier foro o tribuna mediática. Que ellos participen asiduamente en las mismas muestran el carácter protagonista de su personalidad. En guerra permanente para dividir a los fieles. Eso no es lo que proclama el Evangelio, al menos el que yo tengo leído.

 

Carmen Bellver

Publicado originalmente en "Diálogo sin fronteras"

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Yolanda
Pues a mí me parece que el caso de TQ y el de Tamayo son enteramente distintos. Tamayo es literalmente, un perseguidor, chillón y agresivo, de la Iglesia Católica. Es mucho más que un "disidente", calificativo que ya bastaría para que la Iglesia no le prestara sus locales e instalaciones.

TQ, sin embargo,es un profesor con obra, hay en él un peso intelectual. Se puede -y quizá se llegue a ello- corregir a TQ desde la Iglesia, si pretende seguir siendo católico y diciéndose católico. Cuando alguien con autoridad en la IC cuestione a TQ, pondré entre paréntesis este juicio.

Sinceramente, no creo que se pueda traducir alegremente un sesudo tratado teológico, más aún, toda una obra de décadas, a una frase propagandística como "Torres Queiruga niega la Resusrrección".

Más error veo en el apoyo simbólico que TQ presta a personajes de la farándula folklórico-disidente (Forcades, y esos "pedros y marisas" de encrucilladas etc) que en su obra teológica que, que yo sepa, sólo ha sido cuestionada en estos foros populares.

Pero Tamayo es otra cosa: es un activista anti-Iglesia y un propagandista incendiario. Que se pretenda que se le facilite esta labor desde la propia Iglesia ¡y en nombre de la libertad de expresión! es de locos, de tontos, o de gente perversa. Tratándose de JM Vidal, me inclino por la tercera interpretación.

Andan muy alborotados y estresados en RD. Y eso parece buena señal.
12/11/11 5:29 PM
Emeth
Carmen, de acuerdo contigo, ya no me sorprenderá, antes de leerte sí, que impidieran, de un modo u otro, a Benito XVI hablar en la UNIVERSIDAD DE ROMA "LA SAPIENZA". Ubérrima debe ser la libertad de pensamiento y expresión del mismo para que el hombre pueda encontrar la Verdad.
12/11/11 6:34 PM
Paco
A Yolanda.
Los lobos son lobos, lleven la piel que lleven. Y mucho más uno con piel de cordero, o que parece poco, pero es mucho más. No es el caso de TQ. entre sus herejías, que comentan y yo no conozco pues sólo he leído un libro suyo, negar la resurrección en negar el fundamento de nuestro fe. El principal y primero y mejor... Además de yo lo dice san Pablo.
Si este hombre fuera honrado, dejaría la fe y profesaría sus creencias fuera de la Iglesia en la que no cree, por mucho que se empecine en estar. Una persona honrada, y coherente lo es y obra en consecuencia. Los lobos son lo que son, lleven el traje que lleven.
Si niega y confunde al Pueblo de Dios, con sus hergías, está haciendo daño y mal, y poco respeto merece quien obra así. Fuera de la Iglesia me merecerá todo el respeto del mundo, dentro no.
12/11/11 6:56 PM
Emeth
Paco. Ya somos mayorcitos para ramonear pacíficamente de las ideas de los demás y formar criterio y dejarnos de la amenaza de que viene el lobo. No somos unos borregos y son mejores las adhesiones con conocimiento.
12/11/11 8:14 PM
Yolanda
Paco, entiéndeme: no estoy defendiendo a ese señor que, si necesitara algún tipo de defensa, ya sabrá defenderse él solito, o sus amiguetes encrucilleiros o, en todo caso, no me iba a buscar a mí para salir airoso de ningún proceso; así que vaya eso por delante.

Digo que no tenemos que llamar hereje a quien la Iglesia no haya ni tan siquiera reconvenido, etc. Y he dicho también que a mí, sin ser teóloga ni tener una capacidad o preparación más digna de ser tenida en cuenta que la de cualquier fiel de a pie, leyendo sus libros no me ha parecido que negara la Resurrección, ni que sea fácil simplificar con frases de una línea muchos cientos de páginas. También he dicho que no se puede, a mi entender, comparar la labor destructiva de Tamayo con la labor académica de TQ. Y, finalmente, he dicho que mucho peor que la dedicación intelectual de TQ es el dime con quien andas y te diré quién eres: por ejemplo, en el actual estado de la "disidencia", no creo que haya peor compañía con quien dejarse ver que Teresa Forcades.

Y el día que quien sea competente en ello declare hereje a TQ porque demuestre que este señor niega la Resurrección o cualquier otro artículo de fe, me tragaré estas palabras y concluiré que leí mal sus libros o que no los entendí. Y lo digo sin ironía: esa será mi conclusión, seguro.

Mientras, me escandaliza mil veces más el demoledor Tamayo o los comportamientos externos de quien sea, si apalude al personaje Forcades.
12/11/11 9:06 PM
Luis Fernando
Me remito a lo que el secretario de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la CEE respondió a un lector de Catholic.net que le preguntó por la postura de Torres Queiruga acerca de la resurrección:

Como Usted bien advierte, la enseñanza del Prof. Torres Queiruga sobre la resurrección no coincide con la enseñanza de la Iglesia católica. La comunión de la fe se debe mantener únicamente con la fe de la Iglesia tal como se encuentra formulada, por ejemplo, en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Respecto al autor mencionado, de momento, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española, no ha emitidio ningún comunicado oficial sobre sus escritos. No obstante, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Los escritos de este autor están siendo estudiados por la Comisión.
2. Esos escritos carecen del preceptivo imprimatur.
3. El profesor Torres Queiruga fue apartado de la docencia teológica en el Instituto Teológico Compostelano de Santiago de Compostela, archidiócesis a la que pertenece.

Esperando haber contestado a su consulta, reciba un cordial saludo en Cristo,


José Rico Pavés
Secretario de la Comisión E. para la Doctrina de la Fe
Conferencia Episcopal Española
12/11/11 10:59 PM
Yolanda
LF:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1104110631-complices-de-los-que-quieren
En los comentarios
¿lo recuerdas?

;)
12/11/11 11:55 PM
Luis Fernando
Recuerdo que intentaste justificar lo injustificable -que la tesis sobre la resurrección de Queiruga cabe en la fe católica- y que para ello utilizaste un texto de Ratzinger.

Yo sé de concilios ecuménicos en los que los defensores de determinadas herejías intentaron usar textos de padres de la Iglesia anteriores a ellos. Newman lo explica muy bien en su obra sobre el desarrollo del dogma. Es más, hubo una ocasión en que se usó una carta de un Papa a un patriarca para conseguir que se apoyara una tesis cristológica heterodoxa. Pero no les sirvió de mucho. Al final Dios se encarga de que la verdad prevalezca.
13/11/11 12:51 AM
Yolanda
Al final Dios se encarga de que la verdad prevalezca.

__________________

¡Menos mal!

:)
13/11/11 12:58 AM
Paco
A Emeth
Yo no sé si eres mayor o menor, pero el lobo y las ovejas es de Evangelio. Yo soy oveja, y el Señor mi Pastor, del cual necesito todos los días.

Miedo me dan los hijos del diablo que en la Iglesia dejan a los hijos de Dios, en las fauces del lobo, de los lobos. Sobre todo negando el conocimiento de que hay lobos, falsos cristianos, hijos del demonio. El diablo y demás demonios, o sea ángeles caídos.

Hay mucho malvado y soberbio que quiere aborregar al pueblo de Dios, ocultándole la verdad, mediante raciocinios incrédulos y falsamente eruditos, a costa de negar la revelación y el magisterio de la Iglesia.

El conocimiento de la verdad es bello, bueno y sagrado, el aborregamiento y la mentira es malvado.

Cuidado con esas falsas liberaciones, superaciones, soberbias y engreídas que no son otra cosa, en según qué, que el caer y llevar a otros, a las fauces de los lobos, humanos, y del maligno y sus demonios.
13/11/11 4:35 PM
Eric Culpe
Suscribo a todo lo dicho por la autora doña Carmen Beliver. Creo que el mal viene de muy atrás, donde se abrieron las compuertas de la contestación eclesial en mal nombre de la "libertad", para destrozar y/o poner en duda todos los postulados y dogmas de la Santa Iglesia. Es por eso que Kung está en la congeladora. Y algunos otros. Pero la culpa no es de ellos.
Es cukpa de los superiores que fallaron en supervisar. Todas las creencias del católico se pusieron en la palestra, para que cada quien opinara lo que quisiera. Pasó lo que en el jardín de Getsemaní, todos los discípulos corrieron, abandonando al Maestro. Y el rebaño quedó casi sin pastores, Millones se fueron a las sectas protestantres en busca de pan espiritual. Otros se horrorizaron ante la teología de la liberación , que tuvo un papel importante en las revoluciones marxistas de Hispanoamérica y también abandonaron la Iglesia. Otros más se fueron por los escándalos homosexuales y de pederastia y otros muchos más por la indolencia.
Falta hacer muchísimo más. Dar libertad IRRESTRICTA a la Santa Misa Tridentina, tal como lo prescribió SS Benedicto XVI. Y crear una comisión a cargo de la ortodoxia y control de los abusos litúrgicos. Un saludo.
14/11/11 12:07 AM
Eliseo
Vivas el sentido común, que es el sensus fidei del pueblo de Dios. ¡Bravo!

Ahora los jesuitas tendrían que revisar los criterios de publicación de editoriales como SAL TERRAE, por ejemplo, que parece un "mercadillo de las pulgas". Ahí se encuentra de todo, incluidos los libros de estos maestros de confusión que se creían imprescindibles y han terminado convirtiéndose en un problema para obispos y fieles. ¡OJALÁ QUE RECONSIDEREN EL CAMINO SIN SALIDA POR EL QUE ANDAN, Y CON UN POCO DE HUMILDAD VUELVAN AL REBAÑO ECLESIAL. TODOS NOS ALEGRAREMOS.
14/11/11 4:37 PM
ELISEO SEGUNDO
¡ Que alivio leer estos artículos ! Comunión en torno al Catecismo de la Iglesia, amor sincero a nuestros Obispos y a tantos buenos sacerdotes y religiosos/as. Mirada a Benedicto XVI y fidelidad total a su altísimo magisterio, no solo como Papa, sino como verdadero teológo inteligente.
! Y basta de perroflautas en la Iglesia ! Y basta de editoriales sin responsabilidad, y basta de centros académicos y Universidades de la Iglesia sin identidad católica clara! ¡Y que los Superiores/as de los religiosos aprendan de una vez, carajo!


PD/ Y que Vidal se ponga las pilas, que se le va a acabar el show, como a La noria. Vamos, que busque algo más serio!
14/11/11 5:16 PM
Jordi
La libertad está unida a la responsabilidad.

Yo tengo la libertad natural de hacer todo lo que quiera, bueno o malo, pero otra cuestión, más restringida, es la libertad jurídica y moral, que comporta responsabilidad por el mal libremente causado.

Yo soy libre por naturaleza de ser genocida, pero no tengo libertad jurídica para serlo, es decir, que mi libertad natural -con conocimiento y conciencia- para matar, violar y robar está limitada por una responsabilidad moral, jurídica y social (reprochabilidad) frente al daño provocado.

No todo es decible, ni comunicable, ni informable ni expresable, siquiera porque existe el derecho a la censura y secuestro de prensa por mandato judicial, la confidencialidad de médicos y abogados, el derecho al honor y a la intimidad, los derechos de los menores e incapacitados, los secretos administrativos y judiciales, el derecho de reserva en el tráfico económico, el secreto bancario y militar, otros derechos y libertades protegibles, el derecho de propiedad intelectual e industrial...

Una cosa es tener libertad natural para el bien y el mal, que es completa y total, y otra es la libertad jurídico-moral, siempre más restringida, que implica responsabilidad ante el mal causado (multa, prisión, privación de derechos y libertades, reproche social...).

Si no, que se lo pregunten a los de la Noria de Tele5.
15/11/11 4:00 PM
José María (de Málaga)
Nunca entendí por qué se dejó el Nihil obstat. Me parece un ejercicio de dejadez y de ingenuidad por parte de la jerarquía eclesiástica que fue la puerta de lo que actualmente tenemos.
16/11/11 12:50 PM
indignado 1
De acuerdo con José María de Málaga. Debería volver el Nihil Obstat, que además me parece una función muy propia de la supervisión episcopal a la que los Obispos están esencialmente obligados.

También, a mi entender, debería volver el Indice de Libros Prohibidos.

Se han suprimido cautelas esenciales y muy prácticas, cuya ausencia facilita enormemente la entrada de todas las herejías desde dentro mismo de la Iglesia.

Y que conste, que ello no significa estar de acuerdo con que vuelvan las hogueras de la Santa Inquisición.
16/11/11 11:01 PM
Percival
Que yo sepa nunca se ha retirado la obligación del Nihil Obstat y del correspondiente Imprimatur.
Otra cosa es que los autores no los soliciten y las editoriales no los urjan. Y los Obispos no los controlen.
17/11/11 10:52 PM
Fortis
Hacden mucho mal los teólogos malos, osea los que van a su aire con fama de sabios. Y también los curas que se las dan de sabios sin serlo y van detrás de la última moda teológica y van y la espetan ante la gente ignara, que por ello se quedan boquiabiertos y se tragan las tonterías que les dicen tales curas y lo peor las practican. Yo he conocido varios caso así.
19/11/11 9:17 AM
María de las Nieves
Tamayo dice "Pero yo no niego la Resurrección".. "Lo que no aceptamos es que se entienda como la reanimación de un cadáver y la vuelta de Jesús a la vida cotidiana en las mismas condiciones anteriores a su muerte"

En ese sentido,la resurreción de Jesús no se puede asimilar a la resurrección de Lázaro que utiliza en la Biblia la misma palabra. Lazaro vuelve a la vida por el poder y la palabra de Jesús. Ahí es la reanimación de un cadáver y sigue con su cuerpo fisico en la historia concreta de su época hasta que vuelva a morir.

La resurrección del Señor sucede en un momento concreto de la historia es un hecho real y es un dato cierto es fundamento de la fe, las mujeres encuentran la piedra corrida,sepulcro vacio,pero a la vez es un acontecimiento que sobrepasa la historia. Es Jesús el que se presenta en medio de ellos.Les cuesta reconocerlo pero el provoca el encuentro.

La luz de la fe corrió las tinieblas de muerte y de miedo y los discipulos expusieron su vida y murieron mártires exponiendo esa verdad
Jesucristo preexistente,encarnado en la historia, que comió y vivió con ellos,crucificado y sepultado, ha resucitado con su cuerpo glorioso.Es el Resucitado y vive y esa fe llega a nosotros y El nos acompaña hasta el fin de los tiempos.Es la fe de la Iglesia.

Y
19/11/11 8:19 PM
miguel
Estimados:
Son muy pocas cosas las que deben llamarse dogma en la Iglesia y creo que un apostol( perdon mi ignorancia o un santo posterior) dijo" si Cristo no resucitó vana es nuestra Fe..." por que no nos dejamos de reinventar lo ya inventado. O creemos o no creemos.
De mis ancestros( emigrantes vascos en tiempos de la guerra carlista) sobre todo de las mujeres mi abuela y sus hermanas aprendi de niño lo que era la fe católica. Me acuerdo que eran muy claras y sencillas se cree lo que es dogma lo dice el Papa y basta.El termino "librepensador" era utilizado para decir de alguien que no era buen católico .No estaremos llenándonos de librepensadores tal vez de buena fe pero que solo confunden?Me quedó grabado de niño como se referían a un paisano del mismo pueblo Don Miguel de Unamuno, como un "librepensador" que no podia tomarse de ejemplo de católico. Estoy hablando de tiempos antidiluvianos hoy la supuesta heterodoxia de Don Miguel pasaría( dicho en forma exagerada) por ultraconservadorismo.Pero si es interesante como ha evolucionado la mentalidad modernista hasta hacerse algo comun y aceptado: cualquiera puede dudar de lo que fue siempre indudable.
Perdon por esta correción
20/11/11 12:53 AM
Agradecido
Muy bien el artículo, muy claro y muy sano. Gracias
22/11/11 11:17 PM
Daniel
Gracias Carmen.
30/11/11 9:17 PM
J
Muy bien, el primer artículo definitorio del término.
2/03/12 11:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.