Arregi versus Iglesia

Al parecer, el padre Joxe Arregi, ofm, no se ha retractado. Más bien declara que «si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje». Pero todos sabemos que el Obispo Munilla explica el Catecismo de la Iglesia sin quitarle ni ponerle nada suyo personal. Por eso la frase real del P. Arregi, en su verdadero sentido, queda así: «Si la fe de la Iglesia es el Catecismo, admito sin reservas que soy hereje».

Hace unos días el sacerdote de Vitoria don Félix Placer Ugarte, convenientemente acompañado por otras firmas, publicaba en Diario de Noticias (Pamplona, 5-08-2010) una carta pro-Arregi y contra-Munilla –una más de las que se han publicado contra el actual Donostiako Gotzaina–. En ese texto comprobamos que, a partir del video indecente –InfoCatólica lo consideró «infame»– que el P. Arregi publicó contra Mons. Munilla antes de su entrada en San Sebastián como Obispo titular, los partidarios del profesor franciscano pretenden establecer un conflicto Arregi versus Munilla.

Nota.- El versus latino significa «hacia». No sé cómo en inglés pasó a significar «contra», por ejemplo, en el lenguaje jurídico o deportivo (Kramer vs. Kramer, España versus Holanda). 

Pero en realidad el conflicto verdadero es Arregi vs. Iglesia. Si se consultan, por ejemplo, los artículos recientes de Arregi publicados en Atrio, Redes Cristianas, Fe Adulta y otros portales afines, puede comprobarse con seguridad que en los escritos de Arregi abundan las herejías en forma casi continua. Sólo como una muestra, transcribo seguidamente unos pocos artículos suyos. Extracto y abrevio las citas, siempre textuales, y subrayo las frases más provocativas. En cada caso doy al final el enlace de la web que permite ver el texto completo del artículo citado.

Y hago notar que para considerar y calificar una doctrina como herética, al menos en los casos más patentes, no es necesario ser Obispo o formar parte de la Congregación romana de la Fe. Basta con conocer el Catecismo y con tener una mente sana, en la que funciona el principio de contradicción. Si la Iglesia Católica dice claramente una cosa y un cristiano dice justamente lo contrario, lo que éste dice es una herejía. Y punto. 

La evolución creadora

–Dice la Iglesia: «Creemos en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Creador de las cosas visibles –como es este mundo en que pasamos nuestra breve vida– y de las cosas invisibles –como son los espíritus puros, que llamamos también ángeles–, y también Creador, en cada hombre, del alma espiritual e inmortal» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios 8).

–Dice el P. Arregui: «¡Gracias, señor Darwin! ¡Qué bien que vino usted hace 200 años y, contra la voluntad de su padre, cambió su carrera de teólogo por la de naturalista observador y viajero! Descubrimos mejor a Dios observando y admirando la naturaleza que devanándose los sesos con muchos textos de teología. Darwin hizo más por la teología que todos los teólogos de su tiempo juntos. Naturalmente, no todos lo vieron así ni le dieron la bienvenida. Es lo de siempre.

¿Y qué sería de los dogmas si son ciertos los datos e hipótesis de Darwin? «Pues sería y es tan sencillo y hermoso como la vida misma; simplemente, hay que dejar de pensar en los dogmas como algo inmutable; hay que dejar de pensar en la fe como algo uniforme y estable; hay que entender los dogmas y considerar la fe de acuerdo a la vida siempre cambiante y diversa».

Pero aún falta mucho para ello. «Después de 200 años, ¡cuánto le queda aún a la teología por aprender de Darwin! Por ejemplo, que Dios no creó “al principio” o en el Bing Bang, sino que sigue creando –casi diría “creándose”– desde el corazón de la materia, del átomo y de las galaxias. Que todo está relacionado y que todo se mueve y evoluciona, desde las partículas subatómicas hasta las nebulosas de galaxias.

«Que Dios se está encarnando sin cesar en el cosmos y que, si el cosmos es eterno, Dios se está encarnando eternamente, y que seguirá encarnándose en el mundo mucho más allá de esta especie humana, mucho más allá de esta Tierra, hasta que sea plenamente, hasta que lo sea todo en todas las cosas.

«El misterio de Dios se nos hace mucho más transparente en la evolución de la vida tal como Darwin la describe que en la vieja imagen de un Dios que crea la vida, las especies y las “almas” interviniendo desde fuera...

«Los seres humanos fuimos bacterias, y nos convertimos en células eucariotas y de ahí se siguió todo lo demás... Somos materia, y que nadie se escandalice, porque la materia es santa, llena de Dios, capaz de dar forma a Dios mismo en todo en forma de belleza y palabra y ternura. Es materia cuanto es en el mundo y todo cuanto vive... Y nosotros mismos somos materia. Hasta nuestros pensamientos y emociones, e incluso nuestra fe, todo es materia, todo son formas brotadas de la materia al igual que la flor del avellano y el canto del mirlo... Es gozoso sentirse hermano de todos los seres».

(¡Gracias, señor Darwin! 19 de febrero de 2009).  

La Santísima Trinidad

–Dice la Iglesia: «Creemos en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo... Los vínculos mutuos que constituyen a las tres Personas desde toda la eternidad, cada una de las cuales es el único y mismo Ser divino, son la vida íntima y dichosa del Dios santísimo» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios 8-9).

–Dice el P. Arregui: Ya de niños se nos enseñó la fe en la Trinidad divina. «Luego fuimos a la catequesis y empezamos a cavilar ingenuamente: ¿cómo puede Dios ser uno y tres a la vez? Estudiamos teología, leímos libros muy doctos, indagamos el dogma de la Trinidad, pero cuanto más sabíamos menos entendíamos: un solo ser, pero tres personas distintas; tres personas, pero no tres seres distintos; una sola esencia divina y tres sujetos, pero no tres dioses, sino un Dios único y a la vez trino.

«Cada concepto plantea nuevas cuestiones, y cada explicación se convierte en nuevo atolladero. Lo único claro es que por ahí no vamos a ningún lado. Es que la Trinidad no es cuestión de números: Dios no es ni uno ni tres. El dogma de la Trinidad, tal como quedó formulado allá por el siglo IV, en el Concilio de Nicea (325) y en el de Constantinopla (381), se nos antoja un galimatías. Es un galimatías. Expresaron la fe cristiana en términos torpes, tal vez porque no pudieron hacer otra cosa y sin duda lo hicieron con la mejor voluntad».

«¿Qué es, pues, la Trinidad? Es el Misterio de la cercanía compasiva, el Misterio de la relación cordial, el Misterio de la alteridad y de la comunión. El Misterio que llamamos Padre e Hijo y Espíritu Santo. El Misterio de Dios que nos envuelve y libera. 

«La Escritura, en el libro de la Sabiduría, nos lo dice con otras palabras: Dios es incesante energía creadora y engendradora, es el que (la que) engendra y el que (la que) es engendrado/a, es imaginación y sabiduría, sabor y juego de la vida, es gozo de ser y encanto mutuo.

«Y todo eso somos también nosotros, porque somos en Dios. Dios es eso: creador y prójimo, amigo íntimo, amiga íntima de toda criatura. Dios no es el Ser Supremo separado y solitario. Es Padre/Madre amante, y también es Hijo amado o Hija amada. Y le llamamos Espíritu Santo, para decir que Dios es amistad y cercanía, más aun, que es nuestro aliento más hondo».

«¿Cómo [qué] nombre le daremos? ¿Puede haber un nombre para Dios? Cada religión le ha dado el suyo, de modo que hay tantos nombres de Dios como religiones. Más aun: hay tantos nombres de Dios como creyentes. Los nombres (o apodos) que nosotros le damos nunca son apropiados para Dios, y su nombre propio nunca lo conocemos. Por eso los judíos no han pronunciado nunca el nombre propio de su Dios, Jahvé: Dios está por encima de todos los nombres, es misterio indecible. Pero, al mismo tiempo, “Dios” es un nombre común; Dios tiene también un nombre común, se le pueden aplicar todos los nombres, podemos llamarle cada uno con nuestro nombre.

«Pues bien, eso quiere decir la Santísima Trinidad. Dios es uno, pero no es solamente de unos. Es de todos, de algún modo es “todos”, todo cuanto es. Dios es en sí mismo diversidad inagotable, tan plural y universal como la vida misma. Y admite todos los nombres: el que le dio Moisés y el que le dio Muhamad, el que le das tú y el que le doy yo, el que le dan los teólogos progresistas y el que le dan los conservadores».

«Trasciende todos los nombres y habita en todos los nombres. Y cuando le invocamos por su nombre o sin nombre alguno, e incluso sin palabra –si eso es posible–, está con nosotros, para aliviar nuestros pesos y todos nuestros pesares [...].

«Más allá de todas las palabras y de todas las explicaciones, guardémonos en esa fe, en aquella fe que nos fundó una vez en los brazos de la madre, sobre las rodillas del padre, en esa fe que ha aliviado las penas de tantas generaciones. ¿Cómo la confesaremos? Deja a un lado tus miedos, respira, y estarás confesando la Trinidad. Acércate al que está herido, y estarás confesando la Trinidad. Respeta el ser y la opinión del otro, del diferente, y estarás confesando la Trinidad».

(El Padre, el Hijo y la santa Ruah).  

La encarnación del Verbo

–Dice la Iglesia en el Credo: «Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios verdadero de Dios verdadero, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, que por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre».

–Dice el P. Arregui: «Yo admito sin reparos que Jesús no fue el único hijo de María y de José, sino el primero de muchos hijos de aquella pareja joven y pobre, y que María lo dio a luz entre dolor y sangre como todas las madres, y que José se sintió aturdido como todos los padres, y que hubo lágrimas y alegría, y que no todas las lágrimas fueron de alegría»...

«Yo admito gustosamente que Dios –el Misterio Infinito de bondad y de belleza al que no sabemos cómo llamar, del que no sabemos cómo hablar– se oculta y se encarna eternamente, universalmente, en la belleza y en la bondad de todos los seres, pero yo quiero mirar y celebrar todo el Misterio en la carne de Jesús, en la fragilidad y en la indigencia del niño Jesús, en la libertad y en la compasión del hombre Jesús, y quiero que mis ojos se iluminen y mi corazón se conmueva, porque no sólo de acción y de pan puedo vivir»...

«Ante el Belén del niño Jesús, quiero ponerme en pie y bendecir, quiero sentarme y respirar, quiero postrarme y adorar. Quiero adorar a Jesús y adorar a todos los seres, desde el bosón del átomo a las inmensas nebulosas de galaxias.

«Amiga, amigo: si quieres, tú también puedes celebrar la Navidad siendo como eres, siendo quien eres y no otro ni mejor, pues el Infinito de Dios está eternamente encarnado en tu estrecha finitud. Eres poca cosa, pero tal vez no aprecias todo lo que eres... Tú también eres de alguna forma Todo. También tú eres seno del Eterno. También en ti quiere y puede encarnarse Dios como en el vientre de María. Dios quiere tener quien ame, quien se ame, quien le ame, quien le encarne. Cree en ti, quiérete y ama. Celebra la Navidad».

(Quiero celebrar la Navidad. 17 de diciembre 2009).   

El pecado original

–Dice la Iglesia. «Creemos que todos pecaron en Adán; lo que significa que la culpa original cometida por él hizo que la naturaleza, común a todos los hombres, cayera en un estado tal, en el que padeciese las consecuencias de aquella culpa» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios 16). 

–Dice el P. Arregui: «“Pecado original”: lo que tradicionalmente se ha entendido por tal, lo que la inmensa mayoría –sean creyentes o no lo sean– siguen entendiendo con esa expresión es bastante descabellado e imposible de “creer”».  Alude el autor al pecado como caída, como culpa heredada, que implica la pérdida del paraíso. «No tiene sentido».

«El obispo de Hipona pretendió hallar el fundamento bíblico de esa postura en el texto de Romanos 5,12; sólo que lo entendió mal por saber poco griego... y entendió en consecuencia que heredamos la culpa y el castigo de Adán y Eva. Una idea que a Pablo nunca se le pasó por la cabeza. En conclusión, la construcción que elaboró San Agustín y sigue enseñando el dogma no hay por dónde agarrarla»...

«El debate de la culpa no tiene sentido ni salida. Somos una especie inacabada, no hemos evolucionado aún lo bastante; algún día el azar o la ciencia o la espiritualidad (las tres) permitirán a nuestra especie o a otra especie dar un gran salto que permita convivir, cuidarse, disfrutar unos con otros sin miedo y sin codicia. Entonces, también Dios descansará, gozará, será».

(¿Pecado original? ).   

Los ángeles

–Dice la Iglesia: «La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe» (Catecismo 328); «son criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad, son criaturas personales» (330; cf. Credo del Pueblo de Dios 8).

–Dice el P. Arregui: «Os confieso una cosa: hace mucho tiempo, a comienzos de los años 70 del siglo pasado... yo tenía muchas dudas de fe, también sobre la existencia de los ángeles, hasta que dejé de creer en ellos. Y desde que dejé de creer en ellos, celebro esta fiesta con mucha mayor devoción.

«En realidad, me pasa lo mismo con muchas “cosas de fe”, y pienso que sólo se puede creer bien cuando se deja de creer, cuando pasamos de una fe en objetos a una fe en misterios, cuando pasamos de una fe de creencias a una fe de piedad o –me atrevería a decir– de una fe en dogmas a una fe en poemas. Y la mente se inclina gustosamente a la devoción y el corazón empieza a pensar libremente».

«Los ángeles son una bella manera de decir que nunca estamos solos, y que Dios nos acompaña en todo, que Dios es compañía –Compañero y Compañera– y que, a la postre, somos todos los unos para los otros el ángel de Dios en cuerpo y alma...

«Un ángel bueno te acompaña. Dios se hace cuerpo, voz, mirada de ternura. El agua que llevas a tus labios también es un ángel de Dios. Y es ángel de Dios la llamita vacilante ante la que rezas. Y tú, tal como eres, tú también eres ángel de Dios».

(La compañía de Dios).   

La Biblia y la única religión verdadera

–Dice la Iglesia: «La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo» (Vaticano II, Dei Verbum 9). «La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser “sacramento universal de salvación”, por exigencia radical de su catolicidad, obediene al mandato de su Fundador, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres» (Vaticano II, Ad gentes 1).

–Dice el P. Arregui:«¿Qué tiene de particular la Biblia? Además de su valor universal y fascinante, la Biblia posee para judíos y cristianos un valor único, no superior ni exclusivo, sino simplemente “propio”: es nuestro lenguaje, nuestro camino, nuestra historia, y en consecuencia el lenguaje, el camino y la historia de Dios para nosotros.

«No hay ningún lenguaje universal para acoger a Dios, no es posible ningún esperanto religioso ni es deseable la universalización de ninguna lengua particular. Dios no habla en general ni desde arriba ni desde fuera. En este libro humano y particular que es la Biblia hemos aprendido a acoger la presencia universal de Dios. En este texto absolutamente particular y en sus particulares traducciones leemos los cristianos, mejor que en ningún otro texto, las señales reveladoras del misterio de la vida: la gracia originaria y el dolor universal, el Amor samaritano, la invitación a la confianza...

«Durante el siglo XX, la teología en su conjunto dio así un viraje radical: pasó de ser fundamentalmente dogmática a ser fundamentalmente hermenéutica; pasó de ser una exposición de verdades divinas intemporales a ser una interpretación siempre parcial, provisional, histórica, de unos textos que por definición son textos humanos, históricos, y sólo como tales revelan el Misterio de Dios indecible y liberador...

«De este modo, la teología hermenéutica se hace, ha de hacerse, menos pretenciosa y mucho más humilde. Cuando el siglo XXI ya está corriendo, debiéramos tener claro que nadie posee la llave del misterio divino, el secreto de su verdad, el monopolio de su palabra. La verdad y el error están mezclados en toda religión como el conocimiento y la ignorancia están mezclados en todo lenguaje. No hay una única religión verdadera. No hay ninguna teología plenamente verdadera ni definitiva. Al saberse hermenéutica, al hacerse consciente de estar emprendiendo sin cesar nuevos rodeos interpretativos, la teología renuncia a toda última palabra sobre Dios, y acepta su condición viandante, su carácter plural. Toda teología es siempre sólo una perspectiva, sólo una aproximación fragmentaria. “La teología es búsqueda permanente de hallazgos y de la renovación del significado”. Por la misma razón, tampoco existe ningún magisterio infalible, como la historia nos ha enseñado de hecho y la teología empieza a enseñarnos de derecho. La religión es verdadera en la medida en que infunde ánimo; la teología es verdadera en la medida en que hace patente el Misterio consolador; el magisterio es verdadero en la medida en que se deriva de la búsqueda compartida y la impulsa».

(Por una lectura crítica de la Biblia; rev. Éxodo mayo-junio 2009).

El celibato de Jesús

–Dice la Iglesia: «Cristo permaneció toda la vida en estado de virginidad... Jesús escogió los primeros ministros de la salvación... prometió una recompensa superabundante a todo el que hubiera abandonado casa, familia, mujer e hijos por el Reino de Dios. Más aún, recomendó también una consagración todavía más perfecta al Reino de los Cielos por medio de la virginidad, como consecuencia de un don especial» (Pablo VI, Sacerdotalis coelibatus 21-22).

–Dice el P. Arregui: «¿Qué nos dice, pues, la historia acerca del celibato de Jesús? Todo parece indicar, dicen los exégetas histórico-críticos, que Jesús fue célibe, o al menos no tuvo una pareja estable».

«Ahora bien, más allá del hecho histórico, si me preguntas sobre el celibato de Jesús, te respondo: “¡Qué más me da!” No, no es que yo esté libre de “intereses” en esta cuestión, pero me gustaría que me diera igual si Jesús tuvo mujer o no la tuvo, si tuvo compañera o no la tuvo, si tuvo compañero o no lo tuvo... No me importa si Jesús tuvo relaciones sexuales, ni con quién»...

Cristo eligió el celibato «porque vio que ésa era la mejor opción para él, simplemente, por unas razones que no tienen por qué valer para otros. Era la mejor manera para él de darse y de ser libre. La mejor para él, no la mejor en sí, quede esto claro. Y hay un dato revelador: aun cuando, como es probable, Jesús haya sido célibe, nunca recomendó el celibato, cosa que sí hizo Pablo y tantos después hasta hoy, con razones casi siempre más que dudosas»...

«Es una gran pena que la apertura en cuestiones relativas al sexo y al género (ordenación de mujeres, matrimonios homosexuales…) sea la razón principal por la que muchos anglicanos quieren abandonar su iglesia y piden ser acogidos en la iglesia católica romana. Y es una pena que la iglesia católica, con tal de ganárselos, se muestre dispuesta incluso a replantear el celibato de los sacerdotes, pero solamente en el caso de los anglicanos disidentes».

 (¿Fue Jesús célibe? 22 octubre 2009).  

La obediencia al Obispo

–Dice la Iglesia: «Los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas» (Vaticano II, Lumen gentium 27). «Por la profesión de la obediencia, los religiosos ofrecen a Dios como sacrificio de sí mismos, la plena entrega de su voluntad» (Perfectæ caritatis 14). En diciembre de 2009 el Obispo Administrador apostólico de San Sebastián, Mons. Uriarte, impuso un tiempo de silencio al P. Arregi, después de sus públicos ataques contra Mons. Munilla.

–Dice el P. Arregui: «Hace siete meses, en la víspera de Nochebuena, me quedé sin palabra como Zacarías»...  «Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián desde hace seis meses, ya se ha resuelto. Hace diez días citó al superior provincial –junto con el vicario– de esta provincia franciscana a la que pertenezco, para transmitirles órdenes tajantes: “Debéis callar del todo a José Arregi”.

«Soy consciente de la gravedad de la hora y de la gravedad de mi decisión, pero me siento en el deber de decir: NO. No puedo acatar estas órdenes del obispo. Y creo que no debo acatarlas, en nombre de lo que más creo: en nombre de la dignidad y de la palabra, en nombre del evangelio y de la esperanza, en nombre de la Iglesia y de la humanidad que sueña. En nombre de Jesús de Nazaret, a quien amo, a quien oro, a quien quiero seguir. En nombre de Jesús, que nos enseñó a decir sí y a decir no. En nombre del Misterio de compasión y de libertad que el bendito Jesús anunció y practicó con riesgo de su vida. No callaré...

«El obispo me atribuye numerosos errores y herejías teológicas. He mantenido con él varias conversaciones que en realidad han sido severos interrogatorios con el Catecismo de la Iglesia Católica en la mano. No aprobé el examen, y no porque desconozca el Catecismo, sino porque no acepto que sea la única formulación válida y vinculante de la fe cristiana en nuestro tiempo.

«Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje. Pero, ¡Dios mío!, ¿qué es una “herejía”? ¿Existe acaso mayor herejía que el autoritarismo, el dogmatismo y el miedo?».

(Pido la palabra. 17 junio 2010).   

Final

Termino este ya largo artículo con unos breves párrafos.

–Herejía. «Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica» (Código 751). Los que pertinaz y habitualmente propagan herejías patentes son, de hecho, herejes, aunque no hayan sido declarados tales por la Autoridad eclesiástica.

–Ëxcomunión. «El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latæ sententiæ», es decir, automática (Código 1364). Los herejes, por serlo, están excomulgados. Quizá ellos mismos lo ignoran en no pocas ocasiones.

–El Obispo está obligado a castigar al hereje que queda bajo su jurisdicción pastoral. El tiempo y el modo en que lo haga exige un discernimiento prudencial. Pero el Código canónico de la Iglesia le impone esa obligación, propia del ministerio episcopal: «Debe ser castigado con una pena justa quien enseña una doctrina condenada por el Romano Pontífice o por un Concilio Ecuménico o rechaza pertinazmente la doctrina descrita en el canon 752 [sobre el magisterio auténtico en fe y costumbres] y, amonestado por la Sede Apostólica o por el Ordinario, no se retracta» (c. 1371).

Al parecer, el padre Xose Arregi, ofm, no se ha retractado. Más bien declara que «si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje». Pero todos sabemos que el Obispo Munilla explica el Catecismo de la Iglesia sin quitarle ni ponerle nada suyo personal. Por eso la frase real del P. Arregi, en su verdadero sentido, queda así: «Si la fe de la Iglesia es el Catecismo, admito sin reservas que soy hereje». 

 

José María Iraburu, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

66 comentarios

José María Iraburu
teólogo
Yo he contrapuesto citas del Magisterio apostólico y citas del P. Arregi, mostrando que son contrarias, inconciliables.
Ud. "dice" que Mons. Munilla "es un auténtico hereje". Sería bueno que se tomara la molestia de transcribirnos sus "herejías". Concretamente.

Entre tanto,
"quod gratis asseritur, gratis negatur".
Se lo traduzco: lo que se afirma gratuitamente, sin presentar datos que fundamenten la afirmación, puede ser negado sin más, sin argumentación alguna.
7/08/10 6:45 PM
Cristóbal
Toda una estrategia la de los apóstatas de nuestros días llevada a su clímax, todavía se jactan de sus herejías.

Necesitamos muchos "dogmáticos" como el P. Iraburu, que dicen las cosas con claridad, sin ambiguedades ni intereses ocultos o subalternos, y además dando la cara.

VIVAN LOS DOGMÁTICOS.
7/08/10 7:09 PM
José María (de Málaga)
Está claro, P. Iraburu, que Arregi es un hereje, pero reflexionemos más profundamente:
¿Qué se puede hacer con él? Yo estaría encantado de invitarle a tomar la puerta de salida de la Iglesia si es que no se retracta (que será lo normal conociéndole), pero ¿se atreve su obispo a suspenderle?
El problema, P. Iraburu, no es el sacerdote desobediente, hereje y rebelde; el problema es su obispo que le permite y no actúa.
7/08/10 7:20 PM
Tito Livio
confirmado por él mismo: es hereje, está en contra del catecismo (en contra de la doctrina y del magisterio) entonces ¿por qué no se le declara fuera de la Iglesia? ¿por qué se siguen poniendo paños calientes a estas cuestiones? ¿Quiénes son los que fallan? un tipo que dice ser hereje o su obispo que no hace nada, o las instituciones y organismos eclesiásticos encargados de ver y entender estos asuntos? y si todos ellos fallan como de hecho están fallando, queda Roma (El Papa) ¿qué hace él ante toda esta situación (un tipo que dice ser hereje, un obispo que no hace nada, unas instituciones y organismos que no hacen nada? ¿también Roma falla? estamos como ovejas sin pastor.
7/08/10 7:31 PM
Raniero
Cuánta verdad encierra la constatación de que muchos de los autoproclamados herejes no lo serían , si sus superiores no se lo permitieran. Ya el P. Iraburu en muchos de sus escritos ha dicho con claridad, que se han sancionado tardíamente a teólogos desviados de la sana doctrina y en muchos otros casos, que ni siquiera se los ha sancionado.

Es el caso de los ahora denominados "teólogos indigenistas" (muchos de ellos misioneros españoles presentes en las iglesias de América Latina), que están destruyendo la fe de millones de católicos de este Continente.

Gracias Padre Iraburu por sus directrives siempre ardientes y luminosas.

RANIERO EDWARS
7/08/10 8:33 PM
Teólogo dijo
El comentario de Teólogo quitándole parte de grosería:
-----------------------------------------------------
Señor Iraburu, usted que es tan dogmático le invito (le reto) a que escuche las catequesis de mons. munilla y las contraste con el dentzinger. Le aseguro que Mons. Munilla es un auténtico hereje. A que no hay h. de pasarle la garlopa a los comentarios al catecismo de Mons. Munilla? Le desafío a que lo haga. Verá qué sorpresas se encuentra de la gran altura teológica de este obispo de la Iglesia. Vamos, un desastre
7/08/10 9:53 PM
José María Iraburu
teólogo
Mi nota de las 6:45 PM respondía a un comentario de "teólogo", el mismo comentario que ahora, limpiado de alguna palabra malsonante por la Redacción, veo que reaparece con hora 9:53 PM.
7/08/10 10:12 PM
anselmo mínimo de la hoz
Pues si en efecto "se demuestra" que el religioso y sacerdote José Arregui es un hereje, estaríamos ante otra pérdida lamentable: mucha gente se ha encontrado con la persona de Jesucristo a través del testimonio cercano, entrañable, fraterno, amistoso, comunitario e igualitario de toda una generación de sacerdotes, religiosos y religiosas que han intentando superar las seculares formas del clericaismo, el verticalismo jerárquico, la idea de Iglesia como "sociedad perfecta" más que como Pueblo de Dios que peregrina...

Sacerdotes, religosos y religiosas "incardinados" en las luchas sociales, en los movimientos populares, en las luhas solidarias, con los que era posible -y aún lo es-, en pie de igualdad -generalmente desde el tuteo: sacerdotes, religiosas, religiosos y seglares-, desde reflexionar sobre el proceso de la fe, hasta tomarse unas cañitas, pasando por la sencilla práctica del deporte...

Creo que hay como un intento, bajo la "coartada" de velar por la sana doctrina católica, de retorno conservador a formas clericales y hasta neoconfesionales que en realidad la mayoría de la gente de nuestro tiempo no está dispuesta a aceptar, puesto que en ellas ve sobre todo el intento de retorno a "la Iglesia de siempre": alianza entre el trono y el altar, conservadurismo cultural,ideológico y político, privilegios para la Iglesia,imposición de un único modelo de comportaminto moral a una sociedad "adulta", laica, secularizada, plural y democrática.
7/08/10 10:19 PM
José María Iraburu
Muy bien, estupendo, proximidad a la gente, abandono de formas obsoletas, perjudiciales, cañitas, deporte con los jóvenes, palmoteos de espalda y todo lo que ud. quiera.

PERO GUARDANDO FIELMENTE LA FE DE LA IGLESIA, sin negar la viginidad de la Virgen, la realidad única de la Encarnación del Verbo, la condición sobrehumana de la Biblia, Palabra divina, que transciende infinitamente (tanto como dista el cielo de la tierra, Is 55) toda otra palabra pronunciada en la historia de la humanidad, etc. etc. Es decir, sin negar y pisotear todo lo que Arregi niega y pisotea.

De otro modo no se renueva la Iglesia, sino que se destruye, se arruina, se arrasa, se acaba con ella. Que es lo que ha sucedido allí donde un Pagola, un Arregi, un Masiá, un Queiruga y otros afines han dicho su palabra. "Por sus frutos los conoceréis". No falla.
7/08/10 10:43 PM
Gonzalo, Chile
Padre José María

Quiero agradecerle por mostrarme algunos pensamientos del P. Arregui que no los conocía. Me impacta este teólogo.Creo que en favor de Arregui hablan por sí solos sus pensamientos. Pensamientos sobre el Dios de la vida, del amor, de la misericordia. Ese Dios autentico que acoge a todos y no desdeña a nadie. Prefiero mil veces este Dios de verdad Infinito,( aunque eso sea ser hereje EN CONFORMIDAD A SU ULTRA CONSERVADORA VISIÓN ECLESIÁSTICA)que dicho sea de paso, no es la única aceptada por la Iglesia, y no ese dios hecho a medida y que entre tantas reglas y tradiciones e historia política-económica,lo terminan por disolver. Gracias por acercarme más a Arregui
7/08/10 10:45 PM
José María Iraburu
Mi anterior nota va dirigida a
anselmo mínimo de la hoz (10:19 PM).
7/08/10 10:45 PM
jb
Gonzalo, Chile, pues mira hombre, por favor, ven y te lo llevas allá; de paso os formáis algo así como una iglesoida de los dioses patanatas.
Tú escoge los dioses que quieras y los reaces a vuestra semejanza; que yo me quedo con el Dios de Abrahán, de Isaac, de Israel y del Padre J.M. Iraburo.
Dios no ha venido ya porque tiene mucha paciencia y “desea que todos nos salvemos”, y si bien es cierto que la Iglesia es a veces lenta en ”desatar” a algunos, me gusta pensar que en imitación de Dios prefiere ser paciente. Aunque San Pablo lo tenía bien claro:
“¡echad de entre vosotros al malvado!” y ese arregi que algunos confundidos de por acá quieren canonizar es un MALVADO.
Gracias Padre Iraburu, Dios y la Virgen Santísima le guarde del Mal.
7/08/10 11:27 PM
Miguel Antonio Barriola
No ofrece la Iglesia un "dios hecho a medida", sino a aquel que la ha embelsado y convocado a profundizar siempre más en sus insondables riquezas. Lo cual no significa permitir cualquier sandez, respecto a tesoro tan preciado.
Gnósticos, arrianos, nestorianos, monofisias, y..."arreguianos" han propuesto presentaciones de Dios, su Hijo, su Madre, la Iglesia, tratando de ponerlo "à la page", al uso del consumidor, empeñándose a toda costa en caer "simpáticos" con el "espíritu del tiempo". Pero el mismo Jesús, claramente ha prescrito que se debe predicar "lo que él ha mandado" (Mt 28, 20) y no lo que halague a las multitudes.
7/08/10 11:38 PM
Ricardo de Argentina
Gonzalo,el p. Iraburu no te ha acercado a nadie, y tu bien lo sabes.

Por tu forma de expresarte, aquí y en otros sitios, me da que pensar que eres un enemigo de la Iglesia y que por lo tanto, estás cerca de todos sus enemigos. O sea, afuera.

Te deseo sinceramente que Dios EL VERDADERO te haga comprender que El no ese ese monigote bobo y "auténtico" que tu imaginas.
Y que te de la Gracia necesaria para servirlo y adorarlo.
7/08/10 11:57 PM
Gonzalo, Chile
Ricardo

Que le pasó a tu sentido del humor?. Además eso de acercarme a Arregui es cierto, había leído poco de sus escritos.

Por otro lado el P. Iraburu, tiene todo el derecho a pensar y expresarse,pero si quiere criticar constructivamente también sabe que lo puede recibir.Eso si,sin ofensas tal como lo hace el P, Iraburu,y materia en las que sus seguidores tienen alta reprobación.
Sostener que soy enemigo de la Iglesia sin conocerme, es solo posible concebirlo desde una mentalidad sectarista, espero equivocarme.
Gracias por tus sinceros deseos de que Dios me muestre su rostro, pues yo se lo pido insistentemente todos los días y hago votos y penitencia para que eso acontezca antes de mi pascua
8/08/10 1:10 AM
Eduardo, de Bolivia, Sud América
He sido misionero seglar en Chile, y durante los 6 años de mi estada en ese país, de no haber sido por sacerdotes de gran santidad, creo que hasta mi fe la habría perdido, porque lamentablemente, me encontré con una "Iglesia" totalmente politizada, izquierdizada, infiltrada por la "teología de la liberación", sí, hasta obispos hubo en Chile (creo que van quedando pocos) que predicaban más polìtica que el Evangelio. Y en esos misioneros de gran santidad que encontré también, me dí cuenta al verlos, que el seguimiendo de Cristo no depende de acomodar la Buena Nueva a las circunstancias o tendencias del mundo, sino a una auténtica vivencia del ser cristiano en la vida diaria (porque los anunciaban "teologías liberadoras", estaban insertos más en el una doble moral que en Evangelio. (Ejemplos: el obispo Gonzáles de Punta Arenas, o el suspendido arzobispo Cox... un escándalo). ADELANTE PADRE IRABURO, Usted y yo damos la cara, como dijo otro blooger.
8/08/10 3:11 AM
Ricardo de Argentina
Gonzalo, ¿me pides sentido del humor cuando tienes el tupé de afirmar que prefieres un "dios" hecho a tu gusto, a tu medida?

A ver si te enteras: Hay un sólo Dios verdadero, la Ssma. Trinidad. Al que muy bien conoce el p. Iraburu y que con lucidez envidiable y valentía destacable, hace conocer.

Hay por otro lado millones de dioses falsos. Millones y millones también de "cristos" inventados, a la carta. Hay para elegir. Pero sábelo, si eliges alguno de éstos, o si tienes suficiente creatividad e imaginación y agregas a la lista alguno de tu cosecha, pues estás fuera de la Iglesia.

Y como me ha parecido, a juzgar por tus palabras, que preferías algún diosesillo que cuajara con tu gusto personal antes que el Verdadero del cual es ministro el Padre, bueno, pues te advierto que en ese caso estás fuera de la Iglesia.

¿No pretenderás que me alegre por eso, y que lo tome con humor, verdad?
8/08/10 3:32 AM
Blanca
Nuestra Señora de Fátima nos advirtió ya en 1917 sobre los horrores que veríamos... si no nos convertimos y rezamos. Yo me hago una pregunta ¿quienes están en una posición contstataria al Magisterio eclesiástico, tendrán conciencia del urgente llamado de Nuestra Señora?
VENGA TU REINO SEÑOR, PRONTO...
8/08/10 3:40 AM
amauta
Panteismo, modalismo, adopcionismo, y me parece que no se deja ninguna herejía. Vamos todo un campeón de la heterodoxia. Se nota que se lo ha currado. Tremenda precisión conceptual la de D. Félix Placer para decir que el P. Arregui, tiene rigor en la investigación (¿será porque es capaz de citar incluso el libro de la sabiduría?). Servicio a la verdad revelada (tendría que haber aclarado que se trata de la verdad hermenéutica no vaya a ser confundido con un carca dogmático y facha). Fidelidad a la iglesia (otra vez falta la aclaración: a la iglesia popular, no a la jerárquica, iglesia en sentido de asamblea popular, porque está claro que eso de querer fundar una institución por parte de Jesús, nada de nada).Voz honesta (cualquiera que haya visto el video del P. Arregui preparando el recibimiento de Mons. Munilla se da cuenta de cuanta honestidad hay en esa especie de caída de baba y en esa mirada traviesa cuando habla del obispo, sobre todo cuando dice "mafia"... parece asomar una expresión un poco gay, pero en realidad es pura honestidad)...y voz crítica para liberar a esta institución de los obstáculos en su labor evangelizadora...¡Ah! Sin duda estos obstáculos son el Papa y los obispos en comunión con Él, la Tradición y el Magisterio. Obstáculos que el P. Xose se empeña titánicamente en derribar con perseverante audacia... si señor, todo un profeta... aunque yo juraría que antiguamente a esto se le llamaba ser un cantamañanas dicho sea con todos los respetos.
8/08/10 4:02 AM
Oh, cielo santo, pero a quién siguen, eh?
Es a Cristo?

Lamento decirles que para mi, como latinoamericana, la cosa es clara: o se está con el catecismo o en su contra, contra Cristo o de su lado; por lo mismo, resulta para muchos de nosotros una verdadera desgracia estar escuchando tanta desavenencia, falta de cariño por los hermanos y de respeto por la doctrina.
8/08/10 4:26 AM
teologo
"quod gratis asseritur, gratis negatur".Se lo aplicaremos a la afirmación que usted hace en este sentido: "todos sabemos que el Obispo Munilla explica el Catecismo de la Iglesia sin quitarle ni ponerle nada suyo personal".
Tendrá usted que demostrar que su afirmación no es gratuita. A mí sí me lo parece. Creo que su aserto peca de lo que usted critica y, además, hace usted una generalización "todos sabemos" que es, además de falsa, intoxicadora de la verdad, pues no porque lo sepan muchos es más verdad. Al decir eso usted está reforzando una veracidad que habría primero que demostrar. Le vuelvo a invitar a que demuestre ya no lo que yo dije, sino lo que usted dice. Lo veo un poco difícil Son muchas catequesis y usted es lento de reflejos. Le pondremos otro suspenso: esta vez en lógica.
8/08/10 5:28 AM
Tito Livio
Veo una constante en algunos -no sólo en estos post sino en general- en reafirmarse en que si no llega a ser por personajes como el aquí tratado no hubiesen llegado a la fe ni a Jesucristo, ni a Dios. Pues bien, debo decir que si han llegado a algo no es al Dios de la Iglesia Católica, no es al Jesucristo de la Iglesia Católica, no es a la Fe de la Iglesia Católica. si han llegado a algo es a otro dios, a otro jesucristo, a otra fe. Lo mismo le han ocurrido a otros personajes, como Lutero, Calvino etc, sólo que éstos reconocían este hecho. Ni me parece bien ni me parece mal que ciertas gentes llegen a donde les de la gana pero deben saber que no es la FE de la Iglesia Católica y que, por tanto, no son Católicos. Y si la Fe de la Iglesia Católica no les gusta pues ya está, pero que no pretendan forzar la Fe de la Iglesia Católica y adaptarla a sus gustos personales. La Fe de la Iglesia Católica es la que es y punto, se acepta o no se acepta, no hay más.
8/08/10 7:56 AM
Vicente
la fe de la Iglesia está resumida en el Credo y es interpretada correctamente por el Magisterio de la Iglesia. Hay que adherirse a él para ser un buen católico.
8/08/10 8:43 AM
teologo

Es principio jurídico universal que la prueba recae sobre el que acusa.

Yo acuso a Arregi de enseñar contra la fe de la Iglesia, y doy numerosas citas que lo prueban.

Ud. acusa a Mons. Munilla de "auténticas herejías" en su comentario al Catecismo. Corresponde a ud. probar su descabellada acusación. No soy yo quien tiene que demostrar su ortodoxia. Mientra no pruebe documentalmente esas auténticas herejías que ud. afirma, "quod gratis asseritur, gratis negatur".
8/08/10 9:17 AM
rastri
Amigo José María:

Decir que Dios ha creado todas las cosas, las visibles y la invisibles,es una salida al dilema como tantas otras cuando no se conoce el principio causa origen de las mismas.

-Cabe pues entender qué son y de qué se componen las cosas visibles y las invisibles; -sea las que apercibimos y no apercibimos con nuestros cinco sentidos- para saber cómo son creadas; Dicho mejor: porqué, cómo y de dónde éstas en origen proceden.
de aquí que si entendemos que el todo Universo, en su principio origen, es población animada e inanimada en consubstancia de luz y de vida -sea divina- en cohabitación con otra antagónica consubstancia de oscuridad y de muerte -sea satánica-: Habrá que admitir que Dios no puede ser el Creador de esta Universo, almenos que que Él sea el antagónico principio origen, sea de la oscuridad y la muerte como de la luz y de la vida.
Acortando el debate diremos que Dios es el creador de todo aquello de este Universo que es y se define como luz y vida. Y que el Demonio -el Ángel Caído- es el creador de todo aquello que es y se define como oscuridad y muerte. Ambás cosas éstas invisible para quien no puede verlas. Y que así como la luz y la vida de este Universo en su principio, medio y fin, es infinita; así la oscuridad y la muerte es limitada.Y que si de este Universo separamos, dividimos todo aquello que es oscuridad y muerte de lo que es luz y vida: aparece elespacio celestial llamado Ciudad Nueva Jerusalén. (Ap.21,1-27;22,1-4)En ello esta
8/08/10 9:51 AM
rastri

Si quiere ver expuesta con más amplitud y argumentación la doctrina que ud. expone, busque en alguna historia de las religiones o de la filosofía la palabra MANIQUESISMO, fundado al parecer por Mani o Manes en el s.III antes de Cristo.

Los cristianos creemos en un Dios único, creador de todo cuanto existe. Seguro que ya lo sabe.
8/08/10 11:40 AM
Catholicus
No había leído todo esto... realmente uno no sale de su asombro al ver las mamarrachadas "intelectuales" que han permitido detrminados Obispos venderse revestida de los santos ornamentos del sacerdocio católico durante tanto tiempo.

Qué poco celo, cuanta desidia y cuanta cobardía.
8/08/10 11:43 AM
Eduardo Jariod
Recemos por mons. Munilla, pues por lo que se ve tiene una tarea ingente por delante. Como en la Iglesia vasca existan muchos "arreguis" como éste, no lo va a tener fácil. No me extrañaría nada que el comentarista que responde al nick "teólogo" (éste tiene de teólogo lo que yo de astronauta) que considera al obispo de San Sebastián un hereje, perteneciese a algunos de estos pequeños, pero numerosos colectivos intraeclesiales de carácter abertzale que han proliferado de forma desgraciada en la iglesia vasca y que tantísimo daño han hecho en las últimas décadas a su pueblo.

De lo que pienso sobre el P. Arregui prefiero callar, pues, a pesar de todo, sigue siendo (incomprensiblemente) franciscano. Hereje es lo más suave que cabe decir de él.

Quiero felicitar al P. José Mª Iraburu por el invalorable servicio que está prestando a la Iglesia con esta rigurosa denuncia. La Iglesia guipuzcoana, capitaneada hoy por el excelente obispo Munilla, necesita todo nuestro apoyo y nuestras oraciones. Dios quiera que muy pronto la verdad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo vuelva a resplanceder en aquellas hermosas tierras de España.
8/08/10 1:47 PM
Jordi Morrós
Primero y antes que nada agradecer al padre Iraburu el trabajo ímprobo de recoger las citas del franciscano Arregi.

En mi opinión aquí lo que hay en el caso Munilla versus Arregi es un problema de sensibilidades eclesiales.

En la Iglesia Católica han cabido personajes como Tomás de Torquemada y Marcial Maciel de un lado, y Oscar Romero y Pedro Casaldáliga del otro (por poner sólo dos posibles ejemplos entre muchos), y no creo que tenga mucho sentido que nadie se moleste en ir buscando posibles herejías en un lado o en el otro. La historia es la que es en cada tiempo y lugar y los humanos y cristianos respondemos desde nuestra limitación lo mejor que podemos.
8/08/10 1:47 PM
Miguel Antonio Barriola
Ya mucho antes hubo un Judas y un Pedro, bajo el llamado del mismo MAESTRO.
Lo cual no significa que todo y todos equivalgan, o representen lo mismo.
Desgraciadamente, muchos no han recibido amonestaciones ni llamadas al orden, como las decididas respecto a Küng, Boff, Sobrino y otros. Lo cual no significa que ciertos personajes, que pululan en la Iglesia, hayan de ser considerados en igual rango, sobre todo en lo que mira a ciertas doctrinas.
En especial, las postura de Arregui son clarísimamente heréticas, desdibujando el Evangelio en una "New Age" y ha obrado valientemente Mons. Munilla, usando "la vara", como recordó Benedicto XVI, en la clausura del Año sacerdotal, porque el pastor no puede ser un "perro mudo, incapaz de ladrar" (Is. 56, 10).
8/08/10 2:54 PM
Ricardo de Argentina
Comentario de Jordi Morrós En mi opinión aquí lo que hay en el caso Munilla versus Arregi es un problema de sensibilidades eclesiales.
----

Pues claro... Ahora resulta que a las herejías hay que llamarlas "sensibilidades eclesiales diferentes"!

Muy sutil, muy sutil...
8/08/10 3:47 PM
rastri
Los cristianos creemos en un Dios único, creador de todo cuanto existe. Seguro que ya lo sabe.
08/08/10 11:40 AM
______________________


-Claro que lo sé querido José María. Y muchas otras cosas que usted no puede com prender.

-Usted como tantos otros siguen si querer entendenderme. No obstante sigo diciendo que:

-El Dios único que yo conozco:"no es creador de todo cuanto existe". Puesto que el mal que es la oscuridad y la muerte también "existe", mientras existe. Y ésto, el Dios que yo conozco; mi Dios no lo ha creado.

-Esto: el mal que en principo causa, libre y eresponsablemente yo conozco y sufro. Y que se sintetiza en los que es la oscuridad y la muerte, lo ha creado el Ángel Caído; También llamado Príncipe de la tinieblas.

Por favor: Déjese de estereotipos maniqueistas que en este caso no bienen al caso. Este Mundo Universo está destinado a ser desintegrado. Y todo esto porque es de ley que Dios destruya lo que Él no ha creado.

Y entienda que la Unidad Trina del Dios que yo conozco no me es incomprendida en tanto y cómo es infinito Dios de "principio, medio y fin "; Sino en cuánto es infinita como dimensión de Luz y de Vida poblando e iluminado su infinita morada espacial, también llamado Cielo.

Y recuerde lo que dice hoy:"Al que mucho se le dio, mucho se le xigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."
Por esto usded, como tantos otros, no me entienden.
8/08/10 5:30 PM
J. Antonio
Al Sr. Arregui y a todos sus defensores o simpatizantes: que nos hagan el favor de abandonar la fe, la doctrina y la Iglesia que tanto ¨mal¨ les hace. Si no están a gusto pues que se larguen y funden su propio grupo. ¿Porqué tenemos que soportar a estos impresentables en nuestra santa Iglesia? Que se vayan, el religioso y sus superiores que tanto lo defienden... Ya está bueno del tanto daño que hacen a las almas estos pseudo-teólogos desde los púlpitos. Que no está de acuerdo con la Iglesia, con el Magisterio o con los santos dogmas, muy bien (viva la democracia) pues a la p... calle! Y ya está. Y así todos contentos... un lastre menos para la Iglesia. Perdón por el tono pero es que no veo por donde entrarle a esta situación. Y encima de todo, hay que ver cómo se luce el ¨fraile¨ criticando públicamente al obispo titular en los medios de comunicación, alardeando que sabe más que el obispo y que toda la Iglesia junta. Enarbolando la bandera de ¨derechos de expresión¨ y de ¨libertad!!! Por favor... Sr. Arregui, ya deje de vivir de la Iglesia y lárguese a trabajar enseñando su doctrina, a ver si encuentra quien le siga.

J.A.
8/08/10 5:50 PM
jorge
Padre Arregui

Sobre evolución creadora: una aclaración, nosotros no somos materia, nuestros cuerpos están constituida por ella, pero no somos por lo que estamos hechos. Tras la muerte de cuerpo, la materia sigue su camino y nosotros, por fe, sabemos que seguiremos otro. Ah, y sobre la teoría de Darwin, bueno sabemos que no explica nada sobre el origen de las especies, no ofrece argumentos razonables sobre la aparición de una y otra especie y, después de 200 años, después de haberse encontrado cientos de miles de fósiles de especies diferentes, ninguno corresponde a especies en "transición".

Sobe la Trinidad dice: ¿Puede haber un nombre para Dios? Cada religión le ha dado el suyo, de modo que hay tantos nombres de Dios como religiones…vaya vaya, entiendo que para los cristianos hay un solo Dios verdadero, y que el Hijo de Dios se encarnó sólo conforme a las profecías de una religión, la judaica.

Pues sí que es una herejía afirmar que el Dios de los cristianos es el mismo, con diferente nombre, que el de otras, muchas, religiones….
8/08/10 8:17 PM
jorge
Sobre la encarnación del Verbo: hasta ahora sé, que Dios encarnado en su Hijo, es Dios. Si Él como dice el padre Arregui, se encarnara eternamente “en la belleza y en la bondad de todos los seres”, todos los seres serían Dios, y el sacrificio de su Hijo Único, no tendría sentido de redención, pues sería uno más como nosotros y su muerte no debería ser más importante que la muerte, digamos, de un caballo, o de una bacteria, pues, según el padre Arregui, todos los seres gozan de la encarnación….TAMAÑA HEREJÍA!!

Sobre el pecado original dice el padre Arregui: “algún día el azar o la ciencia o la espiritualidad (las tres) permitirán a nuestra especie o a otra especie dar un gran salto que permita convivir, cuidarse, disfrutar unos con otros sin miedo y sin codicia. Entonces, también Dios descansará, gozará, será”…

Pensé que la paz, que permite vivir en convivencia y sin codicia, viene de Dios, desde que su Hijo nos la dejó. Pero el padre Arregui dice que es posible sólo por azar, o por ciencia o algo espiritual, o las tres juntas….pero no por Dios que según él, no puede descansar.

Sobre los ángeles: el padre Arregui dice que no cree en ellos. Bueno en el Génesis se enseña que Dios creó el Cielo y la Tierra, el primero para los ángeles y la segunda para los seres humanos, y así lo creo. Además San Lucas nos enseña que un ángel anunció a María que tendría un hijo y le pondrá por nombre Jesús…vaya alucinación de María entonces!!!
8/08/10 8:19 PM
jorge
Sobre el celibato el padre Arregui dice: aun cuando, como es probable, Jesús haya sido célibe, nunca recomendó el celibato, cosa que sí hizo Pablo y tantos después hasta hoy, con razones casi siempre más que dudosas»...bueno habrá que recordarle al padre Arregui lo que dice Jesús con sus labios: “En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!" (Mateo 19, 10-12).

Más claro, agua. Bueno sólo le repito las palabras del Maestro: ¡El que pueda entender, que entienda!

En fin, el padre Arregui puede ser inspiración para muchos, pero no en lo que la Iglesia, instituida por Cristo, enseña.
8/08/10 8:20 PM
José María Iraburu
COMENTARISTAS ELIMINADOS
De 39 comentarios, he tenido que eliminar dos. Estamos en 37.

Sepan los "eliminados", y el público en general, que de ningún modo en InfoCatólica queremos ser plataforma (ni siquiera en la sección de comentarios) de cristianos amargados, llenos de odio y desprecio, capaces, p.ej., de atacar a Mons. Munilla (que dice "auténticas herejías", y que en circunstancias normales de la Iglesia, ya "hubiera sido apartado del ministerio"); o capaces de cocear al conjunto de los Obispos (traidores, cobardes, ineptos).

Tendrán que buscarse para sus desahogos alguna otra página-web de ortodoxia salvaje, dura, asilvestrada. Que no cuenten con InfoCatólica. Que tengan la bondad de moderar sus comentarios o de no visitarnos.
Gracias anticipadas por lo uno o por lo otro.
8/08/10 9:58 PM
jb
¡Rastri Rastri, pero hombre! No soy teólogo y mis opiniones las pongo al escrutinio del Espíritu Santo en la Iglesia, que si digo tonterías es sólo en mi nombre.
No soy pues portavoz de Dios.
Creo que el mal no fue “creado”, Dios creó la libertad tanto de ángeles como del hombre. Sin esa libertad Dios hubiera creado algo malo lo cual es imposible.
Pparte de los ángeles, por soberbia entiendo, eligieron en su libertad no seguir el obvio y glorioso camino, se alejaron de Dios, eternamente, por lo que Dios creó (ignoro si antes o después de los hechos) el Infierno, que no es en sí mismo algo malvado sino necesidad de la Divina Justicia.
Los hombres somos inmensamente más afortunados que los ángeles que pecaron, pues aunque manchados por la negación al bien de nuestros primeros padres, y merecedores de co-poblar ese Infierno, ya desde un principio Dios provee la Redención sin escamotear el Precio. Y en eso somos hasta más afortunados que los ángeles buenos. Aun así podemos elegir filas, y ya lo creo que lo hacemos. Aun y todo, Dios nos regala oportunidad tras oportunidad de alcanzar el estado para el que fuimos creados; Adorar a Dios eternamente.
8/08/10 10:25 PM
jb
(continuo con permiso)

Rastri; nos ofrece Dios a Su Santísima Madre; su Santa Iglesia; el Espíritu Santo; los Sacramentos. Aun nos ofrece sus ángeles para guardarnos y defendernos; nos ofrece el perdón de los pecados, (no siete veces sino ... nos regala con la Comunión de los Santos, el Magisterio eclesiástico y el poder de atar y desata. Y no digamos revelaciones como el Santo Rosario, la Divina Misericordia y mejor parar no sin antes ofrecer su Cuerpo y su Sangre. No es posible que el Mal fuese creado, pero sí la posibilidad de rechazar el Bien, Dios. Y el hombre es experto en rechazar a Dios. Y digo que Mi espíritu tiene voluntad pero mi carne incluido mi intelecto es bien débil. Me acojo con ahínco a todo puente que Dios me lanza para sobrepasar el fuego.
Cuídese Rastri que P. Iraburo lleva razón aunque no por su culpa habla como quien endorsa el MANIQUESISMO y no digamos otras alucinaciones amigo. Me constan sus intenciones buenas pero necesita ayuda sobretodo , como todos, de Dios.
Ruego a Dios por usted Rastri.
8/08/10 10:26 PM
rastri
jb y el P. José maría:

Gracias por rogar por mi.

-Veo que ninguno de ustedes comprende el sofisma teológico del tal "profeta Mani".
Ni, por supuesto, lo que yo trato de exponer. Que indudablemente nada tiene ver con el MANIQUEISMO.

Lo siento y saludos.
8/08/10 11:51 PM
Germán
Es que muchos confunden el anuncio de la Verdad como pasada de moda. Con el pontificado de Juan Pablo II el Magno, muchas de esas corrientes pareció que se habían acabado, pero no, vemos que ahora arrecian con más fuerza.
Lo que a los cristianos de a pie extraña, es que en Roma, en la Curia romana, hay mucha lentitud para cortar de raíz, las "nuevas teologías"... hace unos días me visitó un sacerdote joven, aquí en Bolivia, y me decía que estaba pronto a dejar el sacerdocio porque recién se había dado cuenta, estudiando en CHILE, que en el Seminario lo habían engañado... ¿A dónde vamos? Necesitamos muchos curas de Ars, y muchos padres Iraburu.
9/08/10 12:37 AM
Gonzalo, Chile
Ricardo de Argentina

Estimado Hermano,
creo que me mal interpretaste...Es obvio que yo no puedo creer en un dios hecho a mi medida.No fue eso lo que dije. Es más, dije "No un dios hecho a medida".Creo que leíste mal.

Por eso, no se trata de inventarse un diosecillo. Al contrario, como el Papa lo sostenía, hay que saber discernir "los signos de los tiempos".Hoy día,indudablemente hay un nuevo cambio de paradigma en este mundo globalizado. Producto de estos cambios (que comienzan a desarrollarse aceleradamente a partir de la revolución Francesa y cuyos valores, J.P. II sostuvo que eran indudablemente de inspiración cristiana, aunque 200 años después) la nueva concepción que se ha asentado respecto de la libertad humana, desencadena una reinterpretación de la identidad cristiana lo cual conlleva como imperativo moral, el discernir y descubrir la presencia siempre profética de la Iglesia en este siglo XXI.
Este descubrir, al Dios Vivo y Verdadero en nuestras alegrías y penurias con todos los desafíos que ESTA SOCIEDAD del 2010 nos reclama, nos llama no a reinterpretar los dogmas sino a descubrir e interpretar la "encarnación"(Dios hecho hombre) de Dios en la naturaleza humana cuya experiencia mística y personal nos lleva indudablemente a una actitud de vida que rompe con la barrera de una teológica-eclesial excluyente, integrista e intransigente.Este es el desafio para nosotros, la Iglesia.
La Paz de Cristo, Ricardo
9/08/10 5:39 AM
Gonzalo, Chile
Ricardo

y para que no creas que todo lo dicho arriba son elucubraciones mías respecto a la libertad de cada ser humano para descubrir la verdad,es decir a Dios en su vida, te dejo la opinión de la Iglesia al respecto:

Dignitatis Humanae (n°2):
"Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural"

"La verdad debe buscarse de modo apropiado a la dignidad de la persona humana y a su naturaleza social, es decir, mediante una libre investigación, sirviéndose del magisterio o de la educación, de la comunicación y del diálogo, por medio de los cuales unos exponen a otros la verdad que han encontrado o creen haber encontrado, para ayudarse mutuamente en la búsqueda de la verdad; y una vez conocida ésta, hay que aceptarla firmemente con asentimiento personal"

Esta postura OFICIAL de la Iglesia, no fue firmado por el cismático integrista M. Lefebvre.
9/08/10 5:58 AM
ricardo
Gracias Padre Iraburu por el trabajo que se toma para informarnos de las herejias que circulan en palabra de falsos pastores,y me duele emplear la palabra pastor, falsos teólogos mejor pues el desprestigio de esta palabra teólogo cuando se llaman asi personas como Arregui, que el mismo se denomina hereje, es evidente.
A personas como Arregui, no se las puede excomulgar?
9/08/10 10:16 AM
Paco
Lo que es alucinante es el esfuerzo del padre Arregui en acaparar todas las herejías. Podría centrarse en alguna de ellas y "desarrollarla" con mayor precisión, sería entonces más digno de tener en cuenta. Pero así, abarcando tanto, aprieta muy poco. Queda ridículo.
Entiendaseme la ironía.
9/08/10 11:26 AM
Siglo XXI
Gonzalo Chile, usted está muy confundido.

La teología, su labor docente, se inscribe y supedita en materia de fe y moral al Magisterio de la Iglesia. Única autorizada para definir la doctrina de acuerdo con la Revelación.

Lo que usted ha copiado de la DH respecto a la libertad de conciencia no lo puede extrapolar a la "libre interpretación del depósito de la Fe" que es lo que hace Arregui y otros como él. Se situan fuera de la Iglesia y deberían ser coherentes con su conciencia formalizando su condición de ex-católicos porque materialmente ya lo son.

Por favor, Gonzalo, no tergiverse el Concilio V-II, no caíga en el error de las interpretaciones subjetivas contrarias al Magisterio porque Arregui, y otros como él, se situan claramente fuera de la Iglesia al negar la doctrina de la Revelación.

Vaticano II: "Cuando el Romano Pontífice o con él el Cuerpo Episcopal definen una doctrina lo hacen siempre de acuerdo con la Revelación, a la cual, o por escrito, o por transmisión de la sucesión legítima de los Obispos, y sobre todo por cuidado del mismo Pontífice Romano, se nos transmite íntegra y en la Iglesia se conserva y expone con religiosa fidelidad, gracias a la luz del Espíritu de la verdad" (LG 25)

"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo" (DV 10).

-sigue-
9/08/10 3:08 PM
Siglo XXI
-continuado-

"La labor de un teólogo se hace visible cuando, en virtud de su competencia, fruto de la investigación y del estudio personal, enseña a los demás. Pero al ser un ministerio en la Iglesia y de la Iglesia, la relaciona con la Revelación,

La enseñanza del teólogo nunca se le da a título personal. En cuanto teólogo, es siempre una persona «pública», ya que expresa la inteligencia de la fe eclesial.

El teólogo como hombre de ciencia necesita claramente competencia y preparación científica, pero como sujeto eclesial se le exige obediencia y fidelidad para su enseñanza (oral y escrita) (1 Cor 4,1).
9/08/10 3:10 PM
Germán
PARA GONZALO DE CHILE: lo mejor es ir a la fuente más segura:
Primera Carta de San Pablo a TIMOTEO, 4:

4:1 El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas,
4:2 seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego.
4:3 Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias.
4:4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias,
4:5 porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican.
4:6 Si explicas todo esto a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, alimentado por las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina que siempre seguiste fielmente.
4:7 Rechaza esos mitos ridículos, esos cuentos de viejas, y ejercítate en la piedad.
4:8 Los ejercicios físicos son de poca utilidad; la piedad, en cambio, es útil para todo, porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro.
4:9 Esta es doctrina cierta y absolutamente digna de fe.
4:10 Nosotros nos fatigamos y luchamos porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen.
4:11 Predica esto y enséñalo.

Paz en el Señor, ah, y también puedes consultar 2P, 1 y 2
9/08/10 4:52 PM
pacg
Padre Iraburu. Le agradezco de todo corazón, y al igual a Monseñor Munilla, el trabajo que realizan Uds. en la emisora "Radio María". Sus conferencias ("tiempo de espiritualidad", "dame de beber", ...) y las lecciones sobre el Catecismo ofrecidas por el P. Munilla, me ayudan a amar y conocer más y mejor a Mi Madre, la Iglesia. Fuente de aguas limpias para sanear la ciénaga. Dios les bendiga.
9/08/10 6:03 PM
Pedro L.
Quedó clara la postura de Gonzalito de Chile. El mismo que en otros blogs defiende la "ortodoxia", hoy se siente tan cercano al padre Arregui y, mostrando una vez más su ignorancia e incapacidad para pensar de forma recta, interpreta de mala manera textos de la Iglesia.

Por favor Gonzalo, postea tus comentarios como Gonzalo a secas, y no incluyas en los mismos tu país de procedencia, ya que avergüenzas a millones que no tienen la culpa.
9/08/10 9:32 PM
Ricardo de Argentina
Gonzalo, poco puedo agregar (o dicho con honestidad, nada) a las fundadas refutaciones de Siglo XXI y de Germán. Así que a lo que ellos bien han dicho me remito.

Pero sí deseo responderte a un sofisma y a un disparate que tu has dicho en tu último mensaje.

El sofisma es que tú no te buscas un diosecillo a la carta. Pero éso es precisamente lo que hace Arreguí. Y tú apoyas con entusiasmo a Arregui. Por lo tanto, has de coincidir con él en se punto, que es justamente el punto del cual parten todas sus herejías.

Y el disparate fue afirmar que JPII ha enseñado que la Revolución Francesa tiene raíces cristianas.

Hombre, ¡qué poca vergüenza tienes!
10/08/10 4:17 AM
Emiliana
Definitivamente, estos pobres teologos, conocen muy bien que a la masa le encanta que le toquen los sentimientos, y eso es lo que predican...de todo lo que el padre JMI, comenta que dice este pobre, lo que me parece más TERRIBLE, es que Dios no tenga nombre y que puedo llamarlo con el mismo nombre mio...JESUS nos dijo llamalo PADRE, que más queremos? ser nosotros dioses? que locuraaa. Pensemos, pensemos y razonemos en verdadero cristiano junto a la Madre y Maestra, les dejo este fragmento del padre JMI en uno de sus post...yo siempre lo cito..

«el número de los necios es infinito» (Ecl 1,15); «ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran» (Mt 7,13). Los autores espirituales, como Kempis, lo han dicho siempre: «son muchos los que oyen al mundo con más gusto que a Dios; y siguen con más facilidad sus inclinaciones carnales que la voluntad de Dios» (Imitación III,3,3). «sólo en el hombre parece darse el caso de que lo malo sea lo más frecuente; porque si recordamos que el bien del hombre, en cuanto tal, no es el bien del sentido, sino el bien de la razón, hemos de reconocer también que la mayoría de los hombres se guía por los sentidos, y no por la razón» (STh I,49, 3 ad5m). Ésa es la realidad, y por eso «los vicios se hallan en la mayoría de los hombres» (I-II,71, 2 præt.3).

Que Dios tenga misericordia del pobre franciscano y de nosotros también.
11/08/10 12:35 AM
María de Betania
Como dijo Chesterton es imposible decir nada nuevo y los herejes, o los que creen haber dado con algo nuevo, se repiten. Este es otro más, y su "doctrina" tal como él la plantea es tan laxa que ni adeptos puede tener. Siquiera Lutero se molestó en construir un cuerpo de doctrina basado en la teología, éste hace un refrito entre el panteismo y el darwinismo. ¡Pues qué bien!
12/08/10 5:22 PM
Gregory
Confieso que no estoy muy al tanto de la razones por las que Arregi se opone y ataca a Mons. Munilla a este le vengo siguiendo en sus escritos y homilias y no veo herejias en ellas por otro lado despues de leer lo que Arregi dice no veo como puede él acusar a alguien de hereje cuando él mismo lo es y de paso se jacta diciendolo.
1/09/10 9:45 PM
Menka
También que conste que las ordenes religiosas no lo tienen tan fácil por el mismo Derecho de la Iglesia, para expulsar a uno de sus miembros rebeldes. Hace poco hablé con un franciscano canonista y me dijo esto, y que muchas veces el asunto debe pasar por la Santa Sede. En resumen, el proceso es largo y si en el mismo ocurre alguna, por pequeña que sea, rectificación del religioso en cuestión, todo el proceso se paraliza.
Posiblemente estos procesos deberían agilizarse, por el bien de todos. Por eso cuando el mismo religioso toma esta decisión, la cuestión es más rápida.
1/09/10 10:52 PM
Nova
Padre, me atrevo a pedirle el siguiente favor: Si está escribiendo en español, ahórrenos la morcilla de referirse al Obispo de San Sebastián como "Donostiako Gotzaina". Yo estoy muy cansada de encontrarme morcillas catalanas o vascuences en escritos redactados en español. Es muy frecuente en no pocos medios de comunicación y me parece una falta de respeto hacia la lengua española y hacia los lectores que no hablamos, en este caso, vascuence. Todavía no entiendo qué efecto se pretende conseguir con esta forma de redactar. En fin...

Eso sí, en su descargo, le diré que a muchos escritores y periodistas ni me molesto en decirles esto, porque entiendo que su estulticia no tiene cura posible, al menos, en lo que a este punto se refiere; como a usted no le tengo, ni de lejos, por estulto, por eso sí se lo digo. Espero me perdone la reprimenda, pero es que el tema es ya muy cansino.
1/09/10 11:50 PM
monstruo
En este caso no hay duda, pero yo creo que en caso de duda, siempre tiene razón el Obispo (si está en la comunión de la Iglesia), y no por ser D. Menganito, listo, guapo y con clase, sino por el reconocimiento en él a Cristo.
La objetividad de la fe sólo se contrasta con la autoridad de la Iglesia, cualquiera que esté en contra de la autoridad (que es, en el fondo, como la de la madre con un hijo) está fuera de la Comunión de la Iglesia.
A mi juicio, el Sr. Arregui nunca ha participado de forma adecuada en la comunión de la Iglesia, por lo que su marcha no es sino la adecuación de la formalidad a la ralidad.
Al revés D. José Ignacio Munilla, de cuyo amor a la Iglesia no se puede dudar, y que a bien seguro esta noticia le habrá supuesto no una satisfacción, como alguno puede suponer, sino un disgusto, pues la defección de un sacerdote no es precisamente algo de lo que alegrarse.
2/09/10 1:44 PM
Hace unos años tuve un largo debate con un amigo ateo donde mostraba una forma de pensar similar a la que muestra José Arregi (una especie de panteismo = todo es Dios o parte de Dios).

Y leyendo el resto de sus textos, no se puede dejar de observar un claro relativismo en donde niega frontalmente los dogmas de fe. Evidentemente no es católico y desde hace mucho tiempo, y no es cuestión de interpretaciones del catecismo (Me recuerda a Kung, pero será porque todos están influenciados por las mismas ideologías)
3/09/10 2:42 AM
Luis Fernando
Nova, esa noticia es falsa en su totalidad. Criticar a la Iglesia en base a una falsedad no es cosa buena.
3/09/10 8:11 AM
Nova
Yo no sé si la noticia es falsa. Aparece publicada en Religión Digital y un blogger de Religión en Libertad se hizo eco de ella. Sospecho, además, que ponerse en contacto con la Santa Sede para confirmarlo o desmentirlo es complicado.

De todos modos, ya la creación de la provincia eclesiástica tarraconense, que no es falsa, ha sido un error mayúsculo, como lo demuestra la proliferación de declaraciones independentistas por parte de Obispos, sobre todo desde que existe esa provincia. Y no pasa nada por decir que la Iglesia, en esa decisión, se ha equivocado. No es materia de fe, ni de moral.

Si la Iglesia creó una provincia para Cataluña, yo no tengo por qué entender que la noticia de la creación de una provincia vasco-navarra sea falsa. Pero, si lo es, me alegro muchísimo.
3/09/10 10:46 AM
Marañón
El P. Iraburu ha dicho:..."Basta con conocer el Catecismo y con tener una mente sana..."

Desde un punto de vista estrictamente profesional y con las limitaciones obvias que implica el analizarlas
en este contexto para emitir un diagnóstico, las sintomáticas (y también heréticas)declaraciones del p.
Arregi evocan una entidad clínica cuyo tratamiento de
elección es el Litio.
Bien conocido es el daño que, en todos los órdenes,
pueden causar estas personas si ocupan un cargo de
responsabilidad, de poder o de dirección espiritual.
Pero "Doctores" tiene la Santa Madre Iglesia... para velar por su salud doctrinal, como conocemos por su Historia, y como lo hace ahora el P. Iraburu; podemos estar tranquilos si continúa en su altísima labor y dar Gracias a Dios por ello. Dios es Providente.

Estas situaciones,no sin graves pérdidas,siempre se han superado en bien de la Iglesia, significando un acrisolado para su doctrina y un mejor conocimiento de la misma. Estoy convencido que Mons. Munilla es más y mejor escuchado y admirado actualmente.

"Ahora que estáis purificados por vuestra obediencia a la verdad..." (1 P 1,22)
3/09/10 6:02 PM
Juan Carlos Veloso
Podrían discutir toda la vida, esta forma no es el ejemplo que Jesús nos dejó, que pena, Jesús dijo no quedéis dormido, permaneced siempre en oración y vigilante de manera que permanezcamos siempre en su divina voluntad, pero también dijo respetéis unos a otros y nos mostró el camino del amor, la humildad, la caridad.

Dios nos ha regalado a cada uno muchos tesoros y espera que nos ayudemos unos a otros en correcto discernimiento y caridad con el mismo amor que el nos ama y no destruir al otro al darnos cuenta que está en error, más vale amar como Dios nos ama, pues muchas veces las personas piensan y viven diferente porque no han tenido la oportunidad de ser mejores.

Que Dios nos perdone si falta de su caridad en las cosas que hacemos y nuestros apegos desordenados nos separan de él y no podemos compartir en su amor misericordioso con los demás.

Respetuosamente, que Dios nuestro Padre tenga misericordia de nosotros y no permita que ninguno de sus hijos se pierda.

Juan Carlos Veloso
Los Angeles - Chile
28/01/12 3:51 AM
José Luis
Sólo la falta de oración con corazón puro y la inmensa soberbía justifican la nauseabunda obra de D. José Arregui (si no lo descalifico personalmente es por la dignidad de Sacerdote de la que la Iglesia aún no lo despojado). Por el bien de todos espero que pronto sea reducido a la condición laical por el escándalo que genera su situación irregular..."ay de aquel del que venga el escándalo, más le valdría....".
8/09/12 8:00 AM
Luis Fernando
Ya ha sido reducido al estado laical y está fuera de la orden franciscana.
8/09/12 9:00 AM
José Luis
Luis Fernando: Se que D. José Arregui es ex-franciscano pero no tengo noticias de que haya sido reducido al estado laical o que haya abandonado el sacerdocio. ¿Dónde puedo consultar su fuente?. Déme una alegría por comprobar que este manzana podrida ya está fuera del cesto.
8/09/12 12:35 PM
Luis Fernando
El proceso de secularización está en marcha. No está completado pero lo estará.
8/09/12 1:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.