Lumen Dei. Hace ya un año

La situación actual es ya extrema. Por eso los que tenemos amigos o familiares en LD, con el mayor respeto, desde nuestra nada, solicitamos a nuestra Santa Madre la Iglesia que aplique sus propias leyes en este asunto tan escandaloso.

Desde hace un año, desde el 15 de mayo de 2008, la Unión Lumen Dei –varios cientos de personas consagradas–, viene siendo gobernada por unos Superiores que no aceptan al Superior General nombrado por la Santa Sede, y que han sido formalmente depuestos de sus cargos. Haré una breve historia de este grave escándalo. Varios de los principales datos que cito pueden verse en su texto completo en

http://asociacionlumendei.blogspot.com/

Un año de rebeldía a la Santa Sede

–1º Habiéndose presentado en julio de 2005 ante la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica una grave denuncia contra el P. Mahía, Superior General de LD, hechas las investigaciones pertinentes, el Card. prefecto, Mons. Francisco Rodé nombra (15-5-08) a Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona, Comisario Pontificio para LD, con todos los derechos propios del Superior General. Y en el mismo acto, remueve al P. Daniel Zavala de su oficio de Superior General Interino.    

–2º La Congregación rechaza la petición de revisión y suspensión del nombramiento presentada por el P. Zavala (4-6-2008). Y éste acude entonces al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, pidiendo la suspensión del Decreto impugnado. Entre tanto, los Superiores de LD, y la gran mayoría de los miembros de la Asociación, rechazan en absoluto al Comisario Pontificio.

–3º La Signatura niega una vez (16-6-08) y otra vez más (5-8-08) los efectos suspensivos del recurso. Pero es inútil. Los Superiores de LD y la mayoría controlada de sus miembros vuelven a resistir los mandatos de la Santa Sede.

–4º La Signatura emite más expresamente un Decreto (12-9-08), en el que, con varios argumentos jurídicos, niega la suspensión pedida. Pero los Superiores y la mayoría de los miembros de LD persisten en su rebeldía. Quizá piensan que «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5,29). Ex-Superiores y miembros de LD siguen desconociendo al Comisario. Aquéllos mantienen bajo su gobierno a casi todos los miembros, y conservan sus sedes, fundaciones, centros de apostolado, etc. De este modo, Mons. Sebastián, el Comisario Pontificio (es decir, el enviado, missio, del Sumo Pontífice), siendo el Superior General de LD, nada puede disponer ni mandar en LD durante un año; y ni siquiera tiene acceso a su Sede central, que está en Madrid.

–5º La máxima desobediencia de los ex-Superiores de LD y de la mayoría de los miembros de la asociación se produce cuando reciben una Carta del Card. Bertone, Secretario de Estado, escrita en el nombre del Papa (5-12-08): «Con las presentes letras, por voluntad expresa del Santo Padre y en su nombre, confirmo las decisiones adoptadas» por la Congregación de Religiosos... «El Santo Padre requiere que todos los miembros de Lumen Dei, sacerdotes, hermanos y hermanas, y matrimonios, reconozcáis al Comisario Pontificio como único Superior legítimo de todas las personas e instituciones que constituyen la totalidad de Lumen Dei, y en consecuencia le prestéis sincera obediencia religiosa, según piden vuestras Constituciones y el espíritu de vuestros fundadores».... «Cada uno de vosotros tendréis ocasión de hacerlo manifestando por escrito al Comisario Pontificio la voluntad de», etc. El Sr. Comisario en una carta (15-12-08) da plazo para hacerlo hasta el 24 de enero de 2009. Parece con todo esto que LD va por fin a integrarse en el orden de la Iglesia, en la unidad de la caridad y de la obediencia. «¡Cómo van a atreverse a desobedecer al Papa!»... Sin embargo, a medida que se aproxima el 24 de enero, puede comprobarse que son muy pocas las adhesiones que llegan al Comisario Pontificio.

–6º El día anterior al fin del plazo señalado, recibe el Comisario Pontificio un fax del Card. Bertone (23-1-09): «El Santo Padre, que desea favorecer una solución positiva y concorde, ha decidido posponer la fecha establecida del sábado 24 de enero 2009, donec aliter provideatur». Según esto, se pretende que la resolución de la crisis de LD se obtenga en forma «positiva y concorde», es decir, negociando el Comisario Pontificio con unos Superiores formalmente depuestos, que carecen, pues, de toda autoridad, y que llevan casi un año rechazándole de modo absoluto. Es algo extremadamente sorprendente: la Santa Sede da a los Superiores y miembros de LD un plazo no limitado –«donec aliter provideatur»– para prestar su obediencia a la Santa Sede.

Que se aplique la ley de la Iglesia

Ya desde la primera rebeldía de los ex-Superiores de LD, pero aún más claramente cuando se produjo tan reiteradas veces su rechazo del Comisario Pontificio, éramos bastantes los que pensábamos que la Obra avanzaba rápidamente como un tren hacia un desastre, y que si la Autoridad apostólica no detenía sobre todo a los maquinistas de la locomotora –con suspensión a divinis o excomunión–, acabarían todos en una gran ruina.

La situación actual es ya extrema. Por eso los que tenemos amigos o familiares en LD, con el mayor respeto, desde nuestra nada, solicitamos a nuestra Santa Madre la Iglesia que aplique sus propias leyes en este asunto tan escandaloso. La ley de la Iglesia manda que «debe ser castigado con una pena justa quien desobedece a la Sede Apostólica, al Ordinario o al Superior cuando mandan o prohiben algo legítimamente, y persiste en su desobediencia después de haber sido amonestado» (Código de Derecho Canónico, 1371,2º). No dice el canon que puede, sino que debe ser sancionado. Y es pública y persistente la desobediencia de los ex-Superiores de LD y de sus seguidores a la Autoridad apostólica del Sr. Obispo de Cuenca, del Sr. Comisario Pontificio, de la Congregación de Religiosos, de la Signatura Apostólica, y del mismo Santo Padre, expresándose por la Secretaría de Estado.

Este grave escándalo público dura ya un año en la Santa Iglesia.

Proceso penal al P. Mahía y sentencia

En el Boletín Oficial del Obispado de Cuenca (septiembre-diciembre 2008, pgs. 306-308) se publicó un Decreto (5-XII-08) del Dr. Don José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca en el que se daba sentencia en el procedimiento penal abierto contra el P. Francisco Javier Mahía Colao, a quien Don Juan Antonio Perteguer, presidente entonces del Sector Matrimonial de la Unión LD, había acusado ante la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada de «algunos comportamientos delictivos» (1-VII-05).

La investigación previa había sido ya iniciada por el anterior Sr. Obispo de Cuenca, Mons. Ramón del Hoyo López, durante muchos años profesor de derecho canónico en Burgos, en la Facultad de Teología, y Vicario judicial.

Mons. Yanguas, doctor en Teología y en Filosofía y letras, que fue profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (1972-1989) y, en la Santa Sede, Jefe de Oficina de la Congregación para los Obispos (2001-2006),  nombrado Obispo de Cuenca (23-XII-2005), y hechas las investigaciones necesarias, comienza el procedimiento penal sobre el P. Mahía (2-XII-2007), «habiendo transcurrido demasiado tiempo sin dar solución al caso, debido al cambio de Pastor en este Iglesia de Cuenca; siendo por otra parte grande el daño y el escándalo producido». Pues bien, éste es el texto de la sentencia:

«DECLARAMOS al Rvdo. P. Francisco Javier Mahía Colao autor de un delito de abuso del cargo por la comisión de graves agresiones físicas de diverso tipo realizadas contra distintos miembros de la Unión Sacerdotal Lumen Dei y de la Unión Lumen Dei, e

IMPONEMOS al Rvdo. P. Francisco Javier Mahía Colao una pena expiatoria atenuada prohibiéndole ejercer oficio alguno que comporte gobierno de personas dentro de las citadas Uniones (cf. c. 1336 & 1 3º)».

La sentencia, obviamente, afecta de modo indirecto al P. Zavala, ex-Presidente General Interino de LD, a la M. Teresa de Simone y a todos aquellos que, sosteniendo al P. Mahía, causaron enormes trastornos y perjuicios a la Unión Lumen Dei en su conjunto, sustrayendo a la mayoría de sus miembros de la obediencia a la Santa Sede. Uno de los primeros atropellos contra personas concretas fue la expulsión del Sr. Perteguer, pero en seguida también, la expulsión o la grave penalización en modos diversos de otros dirigentes o miembros de LD. Todos éstos han venido siendo acusados con frecuencia de calumniadores y traidores.  

Mons. Fernando Sebastián, Comisario Pontificio

Son muchos, sin duda, los que han sido «defenestrados» de LD por los falsos Superiores. Es muy dura y ambigua la situación de los miembros de LD actualmente resistentes al Comisario Pontificio, que siguen obedeciendo a unos ex-Superiores depuestos. Y apenas es sostenible la situación despojada de los pocos que por obediencia a la Santa Sede, reconocen al Comisario Pontificio. Pero no me parece que sea éste el momento oportuno para referir esos dramas y atropellos; tal vez más adelante. Sí quiero, en cambio, tratar ahora de uno de los más perjudicados en este escandaloso asunto: el Sr. Comisario Pontificio, el Sr. Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, que fue Secretario General y también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Los secuaces de los Superiores depuestos, sobre todo en los medios de internet, en blogs específicos y en comentarios,

>le acusan de autoritarismo prepotente y de extralimitarse de sus poderes reales. Acusar de «abuso de poder» a quien ni siquiera se le ha permitido tomar posesión de las sedes de LD es ignorancia o perversión. Consta, por otra parte, que la autoridad del Superior General de la Unión Lumen Dei, tal como viene establecida en sus Constituciones y como fue ejercitada de hecho por los sucesivos Presidentes, el P. Rodrigo Molina, el P. Mahía y el P. Zavala, fue siempre prácticamente omnímoda, llegando no solo a todos los miembros de LD, sino también a sus diversos centros, fundaciones y asociaciones civiles. Rechazado el Comisario Pontificio ya desde su nombramiento, apenas pudo ejercitar una mínima parte de las facultades que realmente le corresponden como Superior General, facultades que el Card. Bertone, en su carta, expresa con exactitud: «el Santo Padre requiere que todos los miembros de Lumen Dei, sacerdotes, hermanos y hermanas, y matrimonios, reconozcáis al Comisario Pontificio como único Superior legítimo de todas las personas e instituciones que constituyen la totalidad de Lumen Dei», etc. (5-XII-08). Merece también la pena consignar que en las Cartas escritas por el Comisario Pontificio a todos los miembros de LD (según pueden verse en la página-web que ya he citado: 14-X-08; 15-XII-08; 6-I-09), Mons. Sebastián solo tiene palabras de verdad y caridad, manteniéndose siempre fiel a su antiguo lema episcopal «veritas in caritate».

>le acusan de exigir obediencia en asuntos jurídicamente dudosos. Yo he conocido casos, incluso de importantes Pastores sagrados –parece increíble–, que, en privado, por supuesto, justifican o «comprenden» la desobediencia de los ex-Superiores y miembros de LD, alegando que en este conflicto «hay aspectos legales que no están claros, y que por tanto en ellos no están obligados a obedecer, y no por eso pueden ser calificados de desobedientes». Por el contrario, si es que hubiera fundadas dudas en ciertos asuntos legales, lo obligado en conciencia y más urgente es que en LD todos se atengan a lo que, asesorados por canonistas muy competentes y asistidos por su propia Autoridad apostólica, han dispuesto reiteradas veces sobre esas cuestiones discutibles ­–si es que lo son– el Obispo de Cuenca, el Comisario Pontificio, la Congregación, la Signatura y también la Secretaría de Estado, manifestando «el mandato expreso del Santo Padre».

Pero aún se atreven a más en sus acusaciones y persecuciones contra el Comisario Pontificio.

Desastre económico

>le acusan de arruinar económicamente a LD, como si la pretensión de tomar ciertas disposiciones sobre sus bienes, siendo Superior General, le hiciera merecer el nombre de «ladrón», que le han dado no pocas veces. Es verdad que en la vida económica de LD, especialmente en sus asociaciones benéficas, se han producido muy graves trastornos. Pero la culpa de ellos la tienen los Superiores depuestos que siguen malgobernando la obra. Se hace necesario recordar que la Congregación para la Vida Consagrada reafirmaba en un Decreto (10-VII-08) la deposición del P. Daniel Zavala como Presidente General Interino de LD y la de todos los miembros del Consejo General. Y le señalaba al mismo tiempo la obligación de abstenerse de realizar actos que serían ilegítimos e inválidos. Una vez más la respuesta fue la desobediencia.

En efecto,  la Secretaría General de LD, en una Carta pública (2-IX-08), comunicaba que el Comisario Pontificio, «lejos de apropiarse de lo que son bienes de Lumen Dei, lo que ha encontrado son unas cuentas en números rojos y una deuda considerable [...] Inexplicablemente, después de haber sido nombrado Comisario Pontificio, los antiguos responsables han retirado indebidamente de las cuentas de Lumen Dei más de trescientos mil euros, dejando a la institución con una deuda total, adquirida en los últimos tres años, que supera los seis millones de euros (mil millones de pesetas)». Por ahora, que yo sepa, no se ha acudido contra ellos ante los Tribunales de justicia. Pero lo cierto es que Mons. Sebastián, el Superior General nombrado y confirmado por la Santa Sede, está sujeto actualmente ante los Tribunales a una docena de juicios en lo penal, civil y social.

¿Hasta cuándo va a durar la actual rebeldía de LD a la Santa Sede, con todos los gravísimos males que ha traído, trae y seguirá trayendo consigo? ¿O es que se pretende «superar» esa desobediencia persistente retirando los mandatos que vienen exigidos por la Ley de la Iglesia? Dios no lo permita.

José María Iraburu, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

65 comentarios

Ricardo de Argentina
Creo que ésta es una situación que no da para más. Y lo más preocupante, como bien lo señala el P. Iraburu, es que sea la misma Iglesia la que se niega a aplicar su propia ley, sin dar los motivos que eviten el escándalo que esa actitud supone.
Porque ceder frente a la rebeldía manifiesta sin compensación de ninguna especie, no puede ser interpretada sino como debilidad.
Entiendo que es de suma urgencia pedir en nuestras oraciones por la solución pronta y satisfactoria de este conflicto.
11/05/09 11:42 AM
Benigno Soto
¿CONFUSIÓN EN LA SITUACIÓN DE LUMEN DEI? ESTÁ MUY CLARA. Basta leer este informe del P. Iraburu, en el que casi se limita a ir recordando los documentos principales del asunto. Algunos que se sienten afectados de "confusión", están más bien afectados simplemente de "ignorancia". Sencillamente, no están informados sobre el tema. Pues en este artículo tienen la información principal y suficiente.
11/05/09 11:45 AM
Ana María C.D.
Hace dos días ví en comentarios a posts antiguos de bloggers de Religión Digital y el Trastevere, que había salido la sentencia que confirma que la destitución del P. Mahía fue una decisión justa, si bien la sustitución por el P. Zabala no hizo sino acrecentar la deriva mala -no sólo moral sino principalmente doctrinal y estructural- de Lumen Dei. Se confirma por esa breve sentencia publicada en el Boletín diocesano de Cuenca que los actuales dirigentes "de facto" de Lumen Dei -P. Zabala, hna. Teresa Simone, resto de miembros del Consejo o Consulta-
llevan no menos de 4 años encubriendo los hechos, sepultando a quienes los han denunciado ante la Iglesia, acelerando la grave corrupción estructural -no sólo moral, que sepa Dios hasta dónde ha llegado, sino doctrinal- de Lumen Dei en sus todas sus ramificaciones. Se confirma que la defensa de esos dirigentes no es limpia ni clara. Y se confirma que aún el Santo Padre y tal vez el Card. Rodé siguen estando "sitiados" por quienes no dejan que les llegue la verdad. Sí, como dice Iraburu, quienes tenemos hermanos o amigas en Lumen Dei, pedimos a la Iglesia que no anteponga a la verdad y la justicia intereses ajenos. Está en juego la vida -la vida eterna, pero también la vida material- de muchas personas. Y gratitud a Mons. Sebastián y a quienes con él colaboran en estos meses. Mis oraciones en este Mes de María.
11/05/09 12:05 PM
Amigo de LD
Desconocíamos que hubiera un proceso abierto sobre el padre Mahía. Nos dijeron que había una campaña de acusaciones y obedeciendo al Papa habíamos cambiado de Superior, pero esto cambia las cosas. ¿Es otra maniobra de esos expulsados para salirse con la suya? ¿Podría alguien que tenga la sentencia reproducirla? Suponemos que tenemos derecho a conocer qué ha pasado. Y dónde se encuentran la madre Teresa y el padre Zabala, pues aquí no se habla de ellos aunque rezamos cada día por quienes nos ofenden y tratan de destruirnos.
11/05/09 12:17 PM
Benigno Soto
A Amigo de Lumen Dei. La sentencia dada por el Sr. Obispo de Cuenca sancionando al P. Mahía está ya reproducida en la substancia en el art. del P. Iraburu. Reproducir el texto completo, tal como aparece en el BOLETÍN DIOCESANO DE CUENCA, no es oportuno, me figuro. Basta con ese DECLARAMOS y ese IMPONEMOS... Ya más no es para darlo al público.
11/05/09 2:10 PM
Esclareciendo en un mar de tinieblas
Hay que ver cómo se revuelve el diablo. Perteguer despechado por no querer obedecer a su superior entonces, INVENTÓ una serie de calumnias y dijo que no pararía hasta acabar con el Padre Mahía. Lo que no sabía es que Dios estaba en su contra. El tiempo dará la razón a quien la tenga. Una vez más el comentario del Padre Iraburu FALTA A LA VERDAD. Recemos y la Virgen nos ayudará.
11/05/09 6:28 PM
Blas de Lezo
Esclareciendo:

Mantiene Vd. la tipica ACTITUD SECTARIA contra la Iglesia.

¿ACusa al Cardenal Rodé, al Cardenal de la Signatura, al Arzobispo Yangüas y al Arzobispo Sebastian de estar corrompidos?

¿No ve que hay una sentencia con pruebas que condena a D. Javier Mahia por abusos?

Dese cuenta que esta difamando con conocimiento de que la Iglesia tiene más datos que Vd.

Esta en gravísimo pecado, con grave riesgo de perder su alma.
11/05/09 6:58 PM
Ana María
El padre Iraburu aporta documentos que fundamentan la verdad de lo que afirma. Vd. dice que FALTA A LA VERDAD de modo completamente gratuito. ¿Quiere Vd. afirmar que la sentencia del Sr. Obispo de Cuenca carece de fundamentos fácticos y jurídicos? Hay declaraciones de los propios padre Mahía y hna. Teresa, y testimonios de miembros del Consejo de Lumen Dei reconociendo la gravedad de los hechos... y encubriéndolos.
11/05/09 7:19 PM
Benigno Soto
ESCLARECIENDO. Su comentario es una muestra perfecta del peor fanatismo sectario. Califica Ud. a Perteguer de calumniador, al P. Iraburu de mentiroso, y deja claro que el Sr. Obispo de Cuenca, Mons. Yanguas, en el proceso penal canónico que realizó contra el P. Mahía, al declararle "autor de un delito de abuso del cargo por la comisión de graves agresiones físicas de diverso tipo", etc., y al castigarlo por ello, es un juez prevaricador, que da crédio a calumnias y da una sentencia gravemente injusta. Y todo eso lo afirma Ud. por la cara, sin aportar documento o prueba alguna. ¿No tiene Ud. temor de Dios? ¿Así son y proceden los seguidores del P. Mahía?
11/05/09 9:00 PM
Magistrado
No pierdan Vds. tiempo en discutir con sectarios molinosistas e iluminados: para ellos TODA la Iglsia esta equivocada. Cardenales, Arzobispos, Obispos, Prefectos, Abades... todos son enemigos del lumen dei y conspiran contra Mahia, condenado penalmente por agresiones.....

Son una pandilla de locos pero peligrosos por el daño que pueden inferir a la Iglesia.
11/05/09 9:06 PM
Hermenegildo
Yo creo que estos recalcitrantes rebeldes de Lumen Dei no insistirían tanto en su desobediencia si no contaran con el apoyo de importantes obispos. Igualmente, creo que la prórroga concedida en enero por la Santa Sede para reconocer la autoridad del Comisario Pontificio se debe a la mediación de influyentes prelados.
11/05/09 11:14 PM
Andrés García Torres
Me parece vergonzosa la actitud de desobediencia pública a la Iglesia. Cada vez que recibo algo de Lumen Dei, lo que hago sencillamente es rechazarlo. No estemos unidos a una institucción que se ha convertido en la sal que se vuelve sosa, o en la corrupción de lo bueno, que es la peor corrupción.

Felicito a Monseñor Sebastián por su ejemplar actuacción.

Censuro a todos los que están apoyando la desobediencia manifiesta a la Santa Sede y a su representante legítimo el Comisario Pontificio.
12/05/09 1:04 AM
Fernando C.
Hermenegildo, no lo dudes. El cuarteto formado por los Obispos de Madrid/Valencia/Jaen y Plasencia han formado un lobby para defender Lumen Dei. Amadeo Rodriguez, Ramon del Hoyo, Rouco y Carlos Osoro sabran por qué.
12/05/09 7:06 AM
Hija decepcionada
No hay casi palabras ya; creo honestamente que sólo quedan oraciones, sacrificios y la esperanza de que el tiempo todo lo aclara, por supuesto. Lo triste, muy triste, es que en el tiempo quedarán también las vidas y corazones de muchas almas de buena fe sirviendo a las tinieblas creyendo servir a la Luz. ¿Qué sucederá si la claridad -irrefragable e irrevocable- llega cuando ha pasado ya mucho tiempo, y no se sabe cómo volver atrás? ¿Tendremos que esperar medidas extemporáneas, de sanciones a los muertos?...Ya lo creo que es urgente, muy urgente, rogar que la Iglesia actúe como Madre solícita, desenmascarando de una vez a los lobos disfrazados de pastores!! A todo esto...¿a nadie se le ocurre pedir una pericia psiquiátrica para doña Teresa autocanonizada?...Si fuera tan santa, no tendría por qué molestarse....
12/05/09 8:31 AM
Alma herida
Lo peor de toda esta triste historia es el daño profundo, la cuchillada trasera que los miembros consagrados en LD han dado y siguen dando a las almas que en ellos habían repuesto su confianza, entre las que me incluyo. La patente contradicción entre sus predicaciones y los hechos, y todo esto proclamado en nombre de la Santa Madre Iglesia, ha llevado a no poca gente a reflexionar sobre la hipocresía y la doble cara de un comportamiento sólo superficialmente “santo”. Las dudas que han sembrado en las almas sobre la credibilidad de todos aquellos que se autodefinen fieles a la “auténtica” tradición católica son terribles. Los efectos se percibirán durante largo tiempo. Han provocado un escándalo difícil de superar y la actitud de la Santa Sede no hace nada más que empeorar la situación. Precisamente ese domingo leíamos en la S. Misa el Evangelio de S. Juan en el que Jesucristo dice que todo sarmiento que no da fruto tiene que ser cortado; luego se secará y arderá en el fuego. Pues, cuanto antes se corte este sarmiento no sólo estéril sino venenoso mejor será para la vida de la planta, que está padeciendo la infección de esta rama enferma. Recemos para que las razones políticas y los juegos de poder no retrasen aún más la poda necesaria. Y recemos también por las almas consagradas en LD, para que, una vez dictada la única sentencia que la Iglesia puede tomar, no pierdan la fe, sino que sigan en otras órdenes la vocación que recibieron.
12/05/09 12:55 PM
antonio
Claro que existen procedimientos judiciales contra Sebastian, igual que contra yanguas y Perteguer. Iraburu ha entrado ahora en sembar nuevas dudas. Deje a los tribuanles que hagan su trabajo y si Sebastian, yanguas o perteguer tienen que responder por que asi lo manda algun tribunal por algo será. El peor es yanguas, se cree intocable pero cuando eres juez y parte, como el ha sido, eso rebota y tendra que responder por ello. Ademas, Iraburu no dice la verdad, yanguas condenó al padre Mahia, pero quien es para condenar, ni es un juez ni tiene jurisdiccion pues Lumen Dei pertenece a Valencia. Iraburu, uno mas que se sube al carro, y esto es la Iglesia? yo creia que la Iglesia era justa y se ajustaba a la verdad. Que Iraburo, tan valiente para decir las cosas que dice, que diga cuales son los juicios pendientes de sebastioan, de yangyuas y de perteguer, pero sobre todo que se ajuste a la verdad y que diga que sebastian ya no es comisario de nada, pues ha renunciado al cargo para que no se le puedan exigir responsabilidades, es increible lo de Iraburu
12/05/09 1:25 PM
Para Antonio
Antonio, Vd. es católico, parece. ¿Cómo puede hablar así de nuestros obispos? De ninguno habla mal Iraburu. Lumen Dei no "pertenece" a Valencia. Mons. Yanguas sí tiene jurisdicción, como todos los obispos, mire Vd. el código de derecho canónico. Lo de que Mons. Sebastián ya no sea Comisario ¿dónde se ha publicado? Aporte Vd. datos objetivos y documentados que sustenten su juicio, como hace Iraburu, cuyas razones para opinar son tan válidas como puedan ser las suyas: dice que tiene familiares o amigos en Lumen Dei. ¿Tal vez también Vd. tiene personas o intereses vinculados con Lumen Dei?
12/05/09 2:34 PM
Reme
Si estos locos dicen que Iraburu "se ha subido al carro", que se prepare el P. Iraburu, porque estos van como una manada de lobos a por todos los que se atrevan a criticarlos. Menudos santos ¡Santos de la amenaza y la coaccion!.
12/05/09 4:44 PM
CONDENADO POR DELINCUENTE
El que HA SIDO CONDENADO POR UN DELITO DE AGRSESIONES ES MAHIA.
Esa es la unica Sentencia que tenemos.
Y del Tribunal de la Iglesia.

Esta es la realidad
12/05/09 7:30 PM
Alberto
Gracias P. Iraburu por ser tan claro, ahora sí lo vamos entendiendo.
Dios se lo pague.
Recemos por estos pobres equivocados que quieren confundir a los demás.
12/05/09 7:43 PM
Alberto
Gracias P. Iraburu por ser tan claro, ahora sí lo vamos entendiendo.
Dios se lo pague.
Recemos por estos pobres equivocados que quieren confundir a los demás.
12/05/09 7:51 PM
Voluntad de Dios Sí
Iraburu y Perez Bustamante: Sólo oyen por un lado y sin informarse del otro lado… dejen proceder a la Santa Madre Iglesia o ¿Vuestra Autoridad es más que la misma Santa Madre Iglesia? Son 2 Obispos los que apoyaron la rebelión de Perteguer y Casabón y por que los Obispos de cada zona en la que trabaja Lumen Dei en distintos países apoyan a la Obra, los llaman de Obispos que defienden a una secta…cuando en realidad los únicos que atacan a Lumen Dei son 2 Obispos, ahora bien es ¿Voluntad de Dios cuando unos cuantos mueven papeleos para conseguir un fin? Y ¿No es la voluntad de Dios cuando la mayoría de Obispos defienden a Lumen Dei? Para Uds es voluntad de Dios cuando les conviene, y cuando uno no está de su parte lo atacan como al P. Mahía y después así también con el Padre Zavala, y con la Madre Teresa, entonces si fuese el Padre Ignacio sería la misma historia… ¿Hombres es voluntad de Dios cuando sólo Uds. dicen que si?? Perdonen pero Uds. están en su propia voluntad.
12/05/09 10:00 PM
naftul
¿me puede explicar alguien que es lo que ha hecho excatamente este señor , el padre mahia y amigos martires que debe ser tan claramente castigado?
12/05/09 10:45 PM
para naftul
Agresiones físicas de diversos tipos a miembros de Lumen Dei, con abuso de su condición de Superior, eso dice la sentencia.
13/05/09 1:05 AM
Una patética comedia
La campaña mediática que están maquinando estos locos secuases, como reacción a las últimas críticas recibidas, es de internado psiquiátrico. Si quieren reirse un poco, pueden ver un avance de la patética representación escénica que están ensayando:
"Manos arriba:El atraco a Lumen Dei"
http://manosarriba.blogspot.es/i2009-05/
Se podrán hacer una buena idea de cómo es su mente enfermiza.Observen la sugerencia que aparece a la derecha en "Acerca de...": VENGANZA Y DINERO, y las referencia al Opus Dei y a Dan Brown (¿autor recomendado por Ediciones Testimonio?)
Empieza la función. Proximo estreno en las pantallas de internet.
13/05/09 1:43 AM
Alma herida
Yo creo que no hay nada más ni que decir ni que añadir a los hechos puros y duros. Y no me refiero a lo que supuestamente ha ocurrido en LD (agresiones físicas, malversación de fondo, substracción de bienes, etc.), sino a la reacción de los miembros de LD. Es decir: desde el comienzo de esta tristísima historia, la actitud tomada por los antiguos superiores y por algunos de los miembros de esta asociación ha sido totalmente contradictoria con sus enseñanzas. Y esto es más que suficiente para borrar cualquier pretensión de credibilidad en sus actuaciones. En vez de asumir, en humildad y silencio, las supuestas injusticias a las que se sentían sometidos; en vez seguir el ejemplo de casi todos los santos (que suelen citar muy a menudo) cuando han tenido que pasar por esta prueba (¡y da la casualidad que todos han tenido que pasar por esto!); en vez de agachar la cabeza y besar la mano de aquellos que supuestamente les injuriaban… ¿qué han hecho? Levantar no sólo la cabeza sino la voz, protestar, montar pleitos y hasta insultar al Comisario y a toda la Iglesia que no estaba de su parte. Esta actitud, del todo antitética respecto a la humildad que predican, ya es de por sí la prueba fehaciente de que algo va mal, pero que muy mal en LD. Sin contar que el hecho de considerarse como los únicos en posesión de la verdad, por encima de las Congregaciones, de las Conferencias Episcopales y hasta de la misma Secretaría de la Santa Sede demuestra, sin necesidad de comentarios, como mínimo, una soberbia espiritual tremenda. Que yo sepa, justamente la soberbia espiritual es el más grave de los pecados… Así que sus mismas palabras, sus mismas acciones les condenan.
13/05/09 12:48 PM
javivi
Había oído cosas pero no tenía una idea concreta de lo que estaba pasando con Lumen Dei. He leído el artículo y me ha aclarado varias cosas pero leo por ahí comentarios con referencias al apoyo que tienen de Rouco, de Osoro etc... En diciembre visité la catedral de Oviedo y su Cámara Santa y a la entrada compré a una monjita unos libros sobre el Padre Kolbe y el Milagro de Fátima, al llegar a casa me di cuenta que el dinero iba para Lumen Dei. Entonces aún estaba como Obispo en Oviedo Mr. Osoro, ¿Alguien sabe más de esto o me puede aclarar algo?
13/05/09 1:32 PM
JJ conciliador
¿Somos cristianos?, ¿nos amamos como hermanos?, parece que poco o nada.
Estamos hablando de Lumen Dei "Luz de Dios", de verdad hay AMOR en nuestros corazones o ... Dios mio que imagen de Lumen Dei de los depuestos por , nada menos, que la Santa Sede, y hasta de los que no lo han sido, ¿pero donde estamos, donde vamos?
Durante algun (corto) tiempo me entrege a Lumen Dei, que daño estais haciendo, y no digo quien pues la conciencia de cada uno es mas justa e inquisitoria que yo, Y CONOCE TODO.
Cuanto daño se esta haciendo al miembro sin autoridad de Lumen Dei que viva estas peleas.
Pienso teleológicamente alguien pagara por este daño a la Iglesia y a sus miembros de base.
Perdonaos y seguir adelante con la VOLUNTAD DE DIOS, no la de los hombres a no ser que haya un voto de obediencia.
Maldito dinero que entrege a Lumen Dei, ¿eso ha producido? que pena.
Un reconciliador con ganas de ver a Lumen Dei en la vanguardia de la Iglesia, DIOS mismo en la tierra.
13/05/09 2:55 PM
Leonor
Respecto de lo que dicen del P. Mahía ¿Quién dio esa sentencia? ¿Un juez de la Iglesia católica, se siguió un juicio; y quiénes eran los jueces? ¿Quien responde por tal afirmación y juicio? ¿Consultaron a Monseñor del Hoyo, que era el primero que sabía de todo esto? Declaramos: ¿Casabón no tienes otra cosa más que hacer aparte de seguir con tus manipulaciones? Voluntad de Casabón y Perteguer es voluntad de Dios… que contundentes… mueven a dos Obispos y creen poder mover toda la Iglesia… Tanto es el poder de 2 Obispos en contra de la mayoría de sus Hnos Obispos en el Señor en diferentes países… Por algo dicen que unos cuantos mueven todo… interesante… Entonces las opiniones de las demás autoridades de la Iglesia no valen nada, ante la voluntad de 2 Obispos junto con Casabón y Perteguer… Iraburu y Perez Bustamante dos mas que se subieron al carro.
13/05/09 4:51 PM
Ana María López
No es justo afirmar que quienes pedimos a la Santa Sede que tome las medidas oportunas para hacer cumplir las ordenes reiteradamente dadas a los miembros de Lumen Dei estemos en contra ni de la Iglesia, ni de Lumen Dei. Veamos la carta del Card. Bertone del 25 de diciembre de 2008. No se ha cumplido lo que ordenaba el Santo Padre, que es la suprema autoridad para los católicos. Un año sin que se cumpla lo ordenado en mayo del 2008. ¡Qué escándalo! Aunque sean tan pocos los miembros sacerdotes y consagradas, e incluso los miembros del sector matrimonial, no cabe duda de que es una herida grande la abierta en la Iglesia, en varias diócesis españolas e hispanoamericanas, puesto que el Señor les había confiado obras que implican la educación y asistencia de muchas personas.
13/05/09 10:59 PM
para Ana María
En ves de criticar tu de desobediencia, obedece tu y deja hacer a la Iglesia; que tú no estés de acuerdo con el proceder de la Iglesia no significa que la Iglesia esté mal, es necesario que la verdad salga a la luz sin tus manipulaciones humanas. Las Obras que se ha confiado a Lumen Dei no se han abandonado, no sé por qué te asombras de esa manera. Aprende a obedecer y deja proceder ala Iglesia. Dices varias Diócesis, mencióname qué Diócesis, pero no me menciones la de Cuenca con Monseñor Yanguas, ya que bien sabes que no hay ningún miembro bajo Cuenca y menos Pamplona que está bajo Mons. Iraburu y amigo de Monseñor Sebatian que es Monseñor emérito de Pamplona. Generalizas cuando son a lo mucho 2 Obispos los que opinan contrariamente a todos los Obispos de diferentes países dónde ven y apoyan el proceder de Lumen Dei. Es indignante que unos cuantos (10 ex miembros) digan que proceden por la voluntad de Dios y que todos los demás (600 miembros) que no los apoyan no estén en la voluntad de Dios
14/05/09 2:46 AM
sol
Iraburo se suma al carro de perteguer y de yanguas. Sebastian ya no es comisario lo haran publico la semana que viene, y ahora tendrá que responder yanguas de las injustas acusaciones y condenas que hizo para lucrar a Perteguer. Que pinta Iraburu en este tema? si le propuso yanguas para hacer de visitador de Lumen Dei y Bertone no lo permitió bajo ningun concepto por ir de la mano de yanguas. Sr. Iraburo y Sr. Yanguas, el tiempo y la justicia ponen a todo el mundo en su sitio
14/05/09 11:47 AM
Iraburu se adelantó y sentenció
¿Por qué Iraburu se mete en estas cosas? Por que Mons. Sebastián lo propone como Visitador ya cree que tiene potestad para adelantarse a la Iglesia y sentenciar, sin nisiquiera investigar o preguntar a la otra parte. ¿Se puede dar credibilidad a todo lo que escribe? Si tan a la ligera se atreve a pronunciarse sobre este asunto… ¿Procederá de la misa forma en todo lo que dice y escribe? Espere a que la Iglesia proceda para poder afirmar las cosas y no se adelante a los hechos sin estar informado. Que desobediencia a la Iglesia pronunciándose pero ya por aliados o por otros medios contra Lumen Dei.
14/05/09 4:05 PM
recemos
Recemos por que la Iglesia proceda siempre correctamente, por que las Autoridades procedan según Dios les ilumine; recemos por Lumen Dei y por todos sus miembros. También por Monseñor Sebastián a pesar de todo es un hijo de de Dios. Y por que se respete el proceder de la Iglesia y que haya unidad entre nuestros Pastores, que Dios dé luz y si hay un empeño en hacer mal, que se rectifique y que se repare. Por que hay mucha gente que Lumen Dei ayuda, por que ve en ellos a los hijos de Dios que necesitan de Dios. Nuestra Señora del Encuentro con Dios y los hombres protege a Lumen Dei. Amén.
15/05/09 4:39 PM
Buscad la Verdad que la Verdad os hará libres
Mons Sebastián ha dimitido y lo ha dicho en público...
Para más información escriban a su propio correo:
Secretaría General Lumen Dei
Fernando Sebastian .
15/05/09 4:56 PM
Buscad la Verdad que la Verdad os hará libres
Mons Sebastián ha dimitido y lo ha dicho en público...
Para más información escriban a su propio correo:
Secretaría General Lumen Dei
Fernando Sebastian .
16/05/09 1:17 AM
leamos
Recemos por que la Iglesia proceda siempre correctamente, por que las Autoridades procedan según Dios les ilumine; recemos por Lumen Dei y por todos sus miembros. También por Monseñor Sebastián a pesar de todo es un hijo de de Dios. Y por que se respete el proceder de la Iglesia y que haya unidad entre nuestros Pastores, que Dios dé luz y si hay un empeño en hacer mal, que se rectifique y que se repare. Por que hay mucha gente que Lumen Dei ayuda, por que ve en ellos a los hijos de Dios que necesitan de Dios. Nuestra Señora del Encuentro con Dios, protege a Lumen Dei. Amén
16/05/09 4:43 AM
Zapatero a tus zapatos
Es una lástima que el P. Iraburu vuelva a caer en este artículo en críticas a la Santa Sede. Ya en su libro “El martirio de Cristo y de los cristianos” (Ed. Gratis datae, pag. 60), por ejemplo, criticó fuertemente al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por haber tardado tanto en condenar a Marciano Vidal.
Cualquier persona sensata se pregunta ¿qué criterios o autoridad tiene el P. Iraburu para criticar y disponer cómo son las cosas y qué debe decidir la Santa Sede? ¿o es que el P. Iraburu sabe más que el Papa? Es evidente, para cualquier observador imparcial, que la Santa Sede, en el caso del Lumen Dei, está intentando rectificar. ¿O es que no puede la Santa Sede desautorizar a un Obispo por obrar contra la ley de la Iglesia? Como es lógico, si la Santa Sede rectifica es porque ha habido un error. De otro modo no se explicaría el apoyo casi unánime que ha tenido el Lumen Dei por parte de los Cardenales y Obispos de las diócesis donde trabajan, tanto en España, como en América. Y esto considerando que se trata tanto de Obispos más conservadores, como de Obispos progresista ¿O es que todos estos Cardenales y Obispos no están en comunión con la Iglesia? ¿Por qué tantos de ellos han escrito a la Santa Sede pidiendo justicia para el Lumen Dei y denunciando las acciones de Mons. Sebastián? Gracias al Señor, parece que ya la verdad va a salir a la luz.
16/05/09 9:22 AM
Javivi
¿El correo de Monseñor, sigue siendo Secretaría General de Lumen Dei? ¿Dimitió o no dimitió?
16/05/09 4:24 PM
Asdrúbal
Nueva página WEB muy interesante:

www.lumendei.info
Nace una nueva página con la intención de informar de LA VERDAD DE LUMEN DEI, actual. No os dejará indiferentes.
18/05/09 8:27 AM
Blanca Guerrero
Asdrúbal, ¿cuál de los firmantes de ese "manifiesto" colgado en el blog que indicas eres tú? ¿O eres la persona que mantiene a los firmantes en el convencimiento de que están obrando bien? Os habéis servido de que el derecho canónico actual tiene vacíos y contradicciones gravísimas para intentar escapar de la justicia eclesiástica. Y habéis ocultado y desobedecido a todos los niveles a vuestro Fundador, a vuestro Obispo, a vuestro Santo Padre, a Cristo y la Iglesia. ¿No sabéis que aunque escapéis de la justicia de los hombres, no escaparéis de la justicia divina? Sometéos al Señor, inclinad la cabeza ante la Santa Madre Iglesia, que aún con fallos humanos, el Espíritu Santo sigue santificando a través de ella. En el fondo, este asunto de pseudomisticismo, de hipnotización, de carrera en el activismo caritativo para tapar deficiencias doctrinales y morales, no es nuevo, sino, como algunos expertos han señalado una y otra vez, es lo típico de los comienzos de las sectas.
19/05/09 7:08 AM
Luis Fernando
Advierto a los sectarios de Lumen Dei que como sigan insultando y calumniando al obispo de Cuenca y a monseñor Sebastián, lo mismo los acabo llevando denunciando yo mismo a los tribunales.
Sus comentarios no aparecen pero estoy guardando sus IPs y sus emails.
19/05/09 7:38 AM
ignacio
Luis Fernando: muy bien dicho.

Estoy harto de ver en este y otros lugares insultos, calumnias, descalificaciones, etc. de los rebeldes hacia los monseñores Sebastián y Yanguas, que están actuando ejemplarmente con verdadero sentido de Iglesia y de buenos pastores. Es hora de reconocérselo a ambos.
19/05/09 1:04 PM
Luis Fernando
Donde escribo "los acabo llevando denunciando" léase "los acabo llevando Y denunciando".
19/05/09 1:53 PM
Asdrúbal
Luis Fernando estás pero que muy equivocado, por tu mal comportamiento te echaron del anterior blog que llevabas, era de auténtica pena, pero no me extraña, ya veo lo sectario que eres. Algún día se conocerá la verdad de todo el mal que habéis hecho y estáis haciendo. Saludos
19/05/09 4:28 PM
Luis Fernando
A ver, Asdrúbal, "secuás", desde que esta mañana me he enterado de quién es el obispo elegido por Roma para ser el sustituto de monseñor Sebastián, estoy con un ataque de risa. Si acepta, que no tengo claro que lo haga porque tener que lidiar con unos sectarios es un marrón que conviene evitar, se os va a acabar la estupidez en un plis plas. A pocos obispos conozco tan bien como a ese, así que os puedo asegurar que habéis ido a dar con la horma de vuestro zapato.
19/05/09 5:39 PM
maria
PORFAVOR SI PUEDEN REVELAR EL NOMBRE DEL NUEVO OBISPO QUE TOMARA ACARGO LUMENDEI. GRACIAS
19/05/09 7:52 PM
Luis Fernando
No, hasta que no se haga oficial, nada. Por lo menos aquí en InfoCatólica no vamos a adelantar nada. En otro lugar puede que lo hagan.
19/05/09 8:08 PM
IPPPPPPPPP
Luis Fernando se nota la relación tan unida a los que atacan a Lumen Dei, ya que sabes que Lumen Dei tiene nuevo Obispo, nosotros ni sabemos esos datos o mejor dicho tu eres mas que el mismo de siempre que anda pronunciándose y como sabes todo es que estas metido en esto y eres el que se pronuncia con tanta maldad en contra de Lumen Dei; Casabón no metas mas cizaña y deja proceder a la Iglesia.
19/05/09 9:16 PM
Luis Fernando
Cigoña sabe tanto o más que yo, caballero. Y no es que Lumen Dei tenga obispo. En todo caso sería nuevo Comisario Pontificio. Que si no hay cambio de última hora va a ser obispo, aunque podría haber sido un sacerdote.
Se supone que en esta nueva etapa, las cosas se van a hacer bien desde el principio. Y que cada palo aguante su vela.

A mí, personalmente, Lumen Dei me importaría un pimiento si no se hubieran comportado COCHINAMENTE con monseñor Sebastián, quien no merece el calvario por el que ha pasado desde que, sin solicitarlo, Roma le nombró comisario de un grupo que ya ha demostrado sobradamente que no merece ser parte de la Iglesia Católica.
19/05/09 10:11 PM
Asdrúbal
"Cochinamente", menuda expresión la suya, un tanto desfortunada. Pero conociendo su vida pasada no es de extrañar en absoluto. Nosotros diríamos que el comportamiento de Don Fernando Sebastián para con Lumen Dei, ha sido "deplorable", algo más fino que su adjetivo. Espero que se quede tranquilo ya que no pienso entrar en su blog por miedo a contagiarme de sus memeces. Atentamente.
19/05/09 10:26 PM
Luis Fernando
InfoCatólica no es "mi blog". Es un portal de información socio-religiosa, caballero. Si usted deja de aparecer por acá

Monseñor Sebastián, al que ustedes, saltándose el mandamiento de San Pablo de 1ª Corintios 6, han llevado ante los tribunales civiles, ha tenido el detalle de no hacer público lo que, lo quieran o no, van a empezar a hacer público la gente que conoce bien todo lo que viene ocurriendo en Lumen Dei desde la muerte de su fundador.
19/05/09 10:37 PM
Ignacio
Mis respetos, reconocimiento y agradecimiento a monseñor Sebastián, desde mi puesto de católico de filas fiel al Papa y los Obispos en comunión con él. Sólo el Señor le podrá recompensar por todos los malos tragos, sufrimientos, insultos, desconsideraciones, etc., en fin, un verdadero calvario que está soportando por contribuir únicamente al bien de la Iglesia. Mis oraciones por usted, don Fernando.
19/05/09 10:38 PM
Alberto N
Mons. Sebastián renunció el 6 de Marzo y su colaboradores lo tenían oculto y seguían presionando a los miembros de Lumen Dei a la aceptación de su nombramiento.
El P. Iraburu escribe una carta el 11 de mayo (más de 2 meses después de presentar la renuncia y ser aceptada), poco menos que acusando a la Autoridad de la Iglesia de no imponer las más severas penas a los dirigentes de Lumen Dei y a los miembros, por no aceptar el nombramiento del que ya había renunciado hacía más de dos meses y esto en calidad de AMIGO (amigo si pero mal informado).
Los seguidores de Mons Sebastián publican la carta de en su blog como para insistir en su empeño o en la defensa de Mons Sebastián...
Me pregunto:
1.- ¿Por qué no publicaron a su tiempo la renuncia de Mons Sebastián y por qué no le evitaron al P. Iraburu el ridículo de dar una opinión tan desinformada y fuera de tiempo?
2.- ¿No habrá más noticias que los seguidores de Mons Sebastián están ocultando en todo esto?.
3.- ¿Aceptarán otra solución positiva y concorde que el Santo Padre desea se de a través de la Secretaría de Estado?.
Gracias al Santo Padre y al Secretario de Estado.
Alberto.
24/05/09 3:08 PM
Luis Fernando
El padre Iraburu estaba al tanto completamente de la presentación de la renuncia de monseñor Sebastián. Pero una renuncia no tiene efecto hasta que no es aceptada oficialmente. Así que mientras Roma aceptaba o no la renuncia, él seguía siendo el Comisario y por tanto se seguía produciendo una rebelión de gran parte de los miembros de Lumen Dei.

En la carta de aceptación de renuncia escrita por el cardenal Rodé, hay una crítica durísima a la antigua dirección de Lumen Dei. Dice el cardenal lo siguiente:

Ha tenido informado al Dicasterio amplia y oportunamente de cuanto venía haciendo para tener la certeza de proceder correctamente y eficazmente. Siempre ha tenido el apoyo de la Congregación y del Sumo Pontífice que ha hecho conocer su voluntad por medio de una carta de la Secretaría de Estado.

Nada ha sido suficiente, por desgracia, a romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio. De todo ello ha resultado una situación en la cual Vd. se ha encontrado en la imposibilidad de ejercer su mandato. Por lo cual ha considerado oportuno, por el bien del propio Lumen Dei, un cambio en el cargo.


Si a los que se han opuesto a don Fernando no se les cae la cara de vergüenza después de leer eso, es que no conocen lo que es tener vergüenza.

Así que lo mejor que pueden hacer ustedes es callarse, dejar de comportarse como unos verdaderos rebeldes contra la Iglesia y el Papa y pasar a obedecer de una vez, y sin rechistar, al nuevo Comisario Pontificio. De lo contrario, es de esperar que la Iglesia les ponga en la puñetera calle, que es donde muchos pensamos que ya deberían de estar.
24/05/09 7:33 PM
clara
Completamente de acuerdo con usted Luis Fernando, y no entiendo como la Santa Sede no toma ya otra solución más drástica a pesar de los Osoro de turno. Ya está bien de escandalizar a los fieles de a pie.
24/05/09 11:04 PM
Petunia Pérez Herás
Oigan, ¿me podrían explicar qué quiere decir eso de "graves agresiones físicas de diverso tipo realizadas contra distintos miembros" que supuestamente Mahía realizó?

¿Quiere decir esto que Mahía les puso morados los ojos a unos cuantos cristianos o algo por el estilo?

Gracias, de antemano, por la aclaración.
25/05/09 7:46 AM
Sara
Aqui Iraburu publica lo que le conviene y no todos los comentarios. Es una pérdida de tiempo pronunciarse por este medio
26/05/09 6:48 PM
Luis Fernando
El padre Iraburu no tiene arte ni parte en la moderación de los comentarios de este artículo. De eso me encargo yo personalmente. Pero claro, lo que no voy a hacer es dejar que se repitan sopotocientos mil comentarios con los mismos argumentos, muchos de los cuales son de una misma persona que escribe con diferentes nombres y nicks pero desde la misma IP
26/05/09 7:20 PM
Ummmm
No vas a publicar lo que no te conviene dirás... tu y tus allegados.
29/05/09 3:32 AM
javier
Pertenecí durante 4 años a Lumen Dei como seminarista en su época de máximo esplendor. L.D. nunca ha sido transparente siempre ha creado dudas a todos ya en tiempos también del P. Molina, cuyo superior el P.Matos jesuita de maldonado le tachaba de soberbio y desobediente. Ha L.D. le pierde la soberbia espiritual el fanatismo, lleva erl mismo cauce que Monseñor Lefebre. A mi me destrozaron la vida tanto humanamente como espiritualmente, me echaron a la calle sin nada como a un mendigo,estube a punto de perder la Fe aunque gracias a Dios me dí cuenta que una cosa es Dios y otra L.D. muy disitnta. La caridad es la única virtud que distingue a los buenos de los malos y L.D. no destaca por eso. El tiempo dará la razón...
26/06/09 9:56 PM
Otto María Ruíz lópez
Es de lamentar hasta cierto punto, y, sufriendo rezar. Pero, como viejo cristiano, vemos con dolor que muchas veces, por diversos motivos, hermanos jerarquizados en la Iglesia, no actúan con la "santa intransigencia" y se convierten en cómplices del demonio. Mostremos claramente que el Mal existe y nos usa...
9/07/09 11:11 PM
alejandra
te creo,Javier,te creo
30/07/09 2:23 PM
Fernando
Pues yo, Javier, no te creo.
8/10/09 1:54 PM
InfoCatólica
Los comentarios a este artículo están cerrados.
12/05/10 5:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.