La Jornada Mundial de la Juventud y la conversión de todos a Cristo

La Jornada Mundial de la Juventud y la conversión de todos a Cristo

Tengo programadas cinco ponencias en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, y me gustaría asegurar al obispo Aguiar que todas y cada una de ellas están pensadas para evangelizar.

Probablemente ya se habrán enterado de que unas declaraciones del obispo Américo Aguiar han causado un gran revuelo. Aguiar es el obispo auxiliar de Lisboa, Portugal, y es el principal coordinador de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Además, acaba de ser nombrado cardenal por el Papa Francisco. Se trata, pues, de un hombre de peso, razón por la cual sus declaraciones han suscitado tanta atención. Comentó, en referencia a la reunión internacional que preside: «Queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y dé testimonio de quién es, o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién es y dar testimonio de ello, y que un joven que no tiene religión se sienta bienvenido y quizá no se sienta extraño por pensar de una manera diferente.» La observación que suscitó más asombro y oposición fue ésta: «No queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia católica ni nada por el estilo». Sin embargo, admitiré que la observación suya que más me inquietó fue ésta: «Que todos entendamos que las diferencias son una riqueza y el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de poner en el corazón de todos los jóvenes esta certeza», dando a entender que el desacuerdo fundamental en cuestiones de religión es bueno en sí mismo, de hecho lo que Dios desea activamente. Muchos católicos de todo el mundo se han sentido, por decirlo suavemente, desconcertados por las reflexiones del cardenal electo.

A raíz de la controversia, el obispo Aguiar, para ser justos, se ha retractado bastante de sus declaraciones, insistiendo en que sólo pretendía criticar la manera agresiva y amedrentadora de compartir la fe, que recibe el desagradable nombre de «proselitismo». (Debo decir que esta aclaración sigue sin explicar su directa afirmación de que no quiere convertir a los jóvenes a Cristo o a la Iglesia católica). Pero, por el momento, lo dejaré pasar y le tomaré la palabra. No obstante, me gustaría abordar una cuestión cultural más amplia que plantea su intervención, a saber, el simple hecho de que la mayoría de la gente en Occidente probablemente consideraría que sus sentimientos originales no son controvertidos.

Detrás de gran parte del lenguaje de tolerancia, aceptación y ausencia de prejuicios respecto a la religión está la profunda convicción de que la verdad religiosa no está a nuestro alcance y que, en definitiva, no importa lo que uno crea siempre que suscriba ciertos principios éticos. Siempre que uno sea una persona decente, ¿a quién le importa si es cristiano, budista, judío, musulmán o no creyente? Y si es así, ¿por qué no ver la variedad de religiones como algo positivo, una expresión más de la diversidad que tanto seduce a la cultura contemporánea? Y dado este indiferentismo epistemológico, ¿no sería cualquier intento de «conversión» nada más que una agresión arrogante?

Como vengo sosteniendo desde hace años, y al ritmo del consenso cultural actual, la Iglesia católica pone un enorme énfasis en la corrección doctrinal. Piensa con toda seguridad que la verdad religiosa está a nuestro alcance y que tenerla (o no tenerla) importa enormemente. No sostiene que «ser una buena persona» sea suficiente, ni intelectual ni moralmente; de lo contrario, no se habría pasado siglos elaborando sus credos con precisión técnica. Y, desde luego, sostiene que la evangelización es su labor central, fundamental y más definitoria. El mismo San Pablo dijo: «¡Ay de mí si no evangelizara!» (1 Co 9:16); y el Papa San Pablo VI declaró que la Iglesia no es otra cosa que una misión para difundir el Evangelio. Ni San Pablo del siglo I ni San Pablo del siglo XX pensaron ni por un momento que evangelizar equivaliera a imperialismo o que la «diversidad» religiosa fuera de algún modo un fin en sí misma. Al contrario, ambos querían que el mundo entero quedara bajo el señorío de Jesucristo. Precisamente por eso, cada institución, cada actividad, cada programa de la Iglesia está dedicado, en definitiva, a anunciar a Jesús. Hace algunos años, cuando era obispo auxiliar en California, dialogaba con los miembros del consejo de un instituto católico. Cuando comenté que la finalidad de la escuela era, en última instancia, la evangelización, muchos de ellos se resistieron y dijeron: «Si hacemos hincapié en eso, alejaremos a la mayoría de nuestros alumnos y a sus padres». Mi respuesta fue: «Bueno, entonces deberían cerrar la escuela. ¿Quién necesita otra academia secular STEM?». Ni que decir tiene que nunca me volvieron a invitar a dirigirme a ese consejo. Pero no me importó. Cuando una institución, ministerio o actividad católica olvida su finalidad evangélica, ha perdido su alma.

Lo mismo ocurre con la Jornada Mundial de la Juventud. Una de las mayores contribuciones del Papa San Juan Pablo II a la Iglesia, la Jornada Mundial de la Juventud siempre ha tenido, ineludiblemente, un ímpetu evangélico. Al gran Papa polaco le encantaba que tantos jóvenes del mundo, en toda su diversidad, se reunieran en estos encuentros, pero si le hubieras dicho que el verdadero propósito del evento era celebrar la diferencia y hacer que cada uno se sintiera a gusto con lo que es, y que no tenías ningún interés en convertir a nadie a Cristo, habrías recibido una mirada para parar un tren.

Tengo programadas cinco ponencias en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, y me gustaría asegurar al obispo Aguiar que todas y cada una de ellas están pensadas para evangelizar.

Mons. Robert Barron
Obispo de Winona-Rochester (Minnesota, EE.UU)

Publicado en Word on fire

32 comentarios

África Marteache
No puede haber medidas agresivas ni amedrentadoras porque ese tipo de medidas solo puede ejercerlas aquel que tiene poder y la Iglesia no puede amenazar a nadie que este fuera de ella con nada. Hoy en día la Iglesia solo puede amedrentar a los católicos con sus desprecios o sanciones, pero no a los que no lo son. ¿Cómo puede presionar o violentar la Iglesia a un musulmán para que se convierta? ¿quitándole el sueldo como hace el estado? ¿amenazando a su esposa e hijos? ¿mandándoles sicarios para que se asuste? ¡Por favor!
14/07/23 8:54 AM
Teresa
Anunciar el Reino de Dios.



Bíblia Católica

Lucas, 16
«La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él.



La Iglesia es una red con peces buenos y malos.

En esta misma Iglesia los peces malos son los fuertes actualmente
14/07/23 9:03 AM
Pep
Anda, si queda algún obispo suelto...especie en extinción.
Si no van a la JMJ a convertir a los jóvenes, ¿a que van a Lisboa? ¿Por qué quieren ir con los jóvenes, si no es para convertirlos?
14/07/23 9:28 AM
Fermín
Si yo fuera un creyente pagano adorador de shiva, vishnu, cernunnos o algún demonio antiguo de los miles y miles que han representado el objeto de adoración y tributo de multitud de religiones y, como mínimo, si más que un mero adorador aborregado fuera un buscador de la verdad, que para eso tenemos una cabeza encima de los hombros, resulta que querría saber la Verdad y necesitaría que alguien me la dijera, pero esta Iglesia new age no se atreve a decirle al mundo oficialmente que Cristo es la Verdad y que tiene la Verdad y no es como otra más de las miles y miles de religiones que son falsas. Pero no lo hace, la Iglesia ahora es miedosa, pudorosa, muy habil componiendo frases de colorines y ya no va a predicar al pagano. No digamos al judío o musulmán. Va alguien a una mezquita a predicar les? San Pablo iba a las sinagogas.

Si estoy adorando demonios, lo mínimo que tiene que hacer la Iglesia verdadera es avisarme, si es que es la Iglesia verdadera y no otra entidad mundana con estatus jurídico propio y ganas de vivir tranquila. Sin embargo ese obispo me dice que "puedo ir a la JMJ a decir quién soy y dar testimonio de ello". Puedo ir allí a decir que adoro demonios y me darán un abrazo y me dirán que están muy contentos de que haya diversidad y que no me quieren convertir ni nada por el estilo. por qué? Por respeto?. el error no se respeta, la persona si, el error no. Además, "la diversidad es una riqueza y el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de
14/07/23 9:57 AM
SS
Desde luego el humo de Satanás, está espeso.
14/07/23 10:07 AM
Quico
Es lo menos que se le puede contestar a monseñor Aguiar. Personalmente jamás creí que se pudieran escuchar de boca de un sacerdote católico (y futuro cardenal) las enormidades de Americo Aguiar. No querer convertir a nadie a Cristo es algo absolutamente incompatible con la esencia misma de la iglesia y del sacerdocio. En cuanto al famoso "proselitismo" yo, tomándolo a la mejor parte, pensaba que el concepto se refería a formas de transmitir la doctrina que no van al corazón sino al interés o a la ideología. Pero parece ser que no, que el mero deseo de anunciar a Cristo ya es "proselitismo". Tremendo.
14/07/23 11:06 AM
Pedro de Torrejón
Ésta clarísimo la declaración del señor obispo auxiliar de Los Ángeles " ni San Pablo del siglo I ,ni San Pablo VI del siglo XX "....



" Jesucristo es el mismo ; hoy , ayer y por todos los siglos ".....



Es evidente que la crisis vocacional en todos los órdenes de la Iglesia ; en buena medida es consecuencia de la secularización de la sociedad ,y de la Ideología de Género , LGTBI y demás corrientes ideológicas y políticas.(" El Diablo ha sido puesto en libertad " ).......



Mucho me temo ,que una buena parte de la Iglesia ,no sabe muy bien por dónde le viene el aire . Y portanto hay que adaptarse a los nuevos tiempos para agradar a los jóvenes de todas las naciones y religiones .
14/07/23 11:34 AM
Juan Mariner
Al jerarca portugués se le ha escapado algo que muchos de sus congéneres ya practican.

Malos tiempos para la evangelización. Si yo tuviera una escoba...
14/07/23 11:35 AM
África Marteache
No habiendo posibilidad ninguna de amedrentar a nadie todo lo dicho no se sostiene y es pura excusa para no evangelizar. Se supone que la JMJ es un evento católico por lo que aquel que vaya tendrá que oír hablar de Nuestro Señor Jesucristo porque resulta que nadie está obligado a ir, es más, yo, que soy católica, no recomendaría a ningún hijo mío que fuera y le animaría, en cambio, a ir a la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad. Dado el momento que pasamos no estamos en situación de perder el tiempo en actos multiculturales, lo que necesitamos es confirmar nuestra Fe con los que conforman la Comunión de los Santos que aparece en el Credo de los Apóstoles.
14/07/23 11:56 AM
Agios
En realidad, quien convierte las personas a Cristo no somos nosotros, es importante entender esto. No es por proselitismo, sino por gracia de Dios, a la cual el individuo se abre, la acepta y con ella colabora. Las JMJ para muchos jovenes puede ser como una semilla que cae en buena tierra, y para otros muchos puede ser agua que empapa la tierra ya sembrada.

La idea y palabras de Mons. Aguiar fueron dadas en el contexto de no querer convertir a nadie como quien no quiere hacer ese proselitismo agresivo en un ámbito joven y en una cultura del diálogo y respeto por la libertad y conciencia de cada uno. Por otro lado, es una llamada universal al respeto mutuo y que hasta personas de otras religiones o ateos se pueden sentir cómodas con y atraídas por un cristianismo que no pretende imponerse, sino que busca interactuar y dialogar con el otro para presentarle y proponerle la belleza y sentido de la Fe Cristiana en un mundo diverso y plural. Pero sin proselitismo ni fanatismo. Este es el mensaje que quiso transmitir el obispo en entrevista a un medio portugués.
14/07/23 12:47 PM
Miguel
A ver cómo interpreta ese obispo futuro cardenal, y otros muchos que piensan lo mismo aunque no lo dicen, las palabras de Jesucristo: ID Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS GENTES BAUTIZÁNDOLES EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. O aquellas otras: CONVERTIOS PORQUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA. O San Pedro: CONVERTIOS Y QUE CADA UNO DE VOSOTROS SE HAGA BAUTIZAR...
14/07/23 1:11 PM
AJ
Es que proselitismo es lo que es, no lo que pensamos que es. Proselitismo es hacer proselitos. Y prosélito es una persona que recientemente se ha convertido a una religion. Vamos, justo lo que manda Cristo. 
14/07/23 1:26 PM
maru
Aplaudo lo dicho por monseñor Barrón. Tiene toda la razón. Gracias Señor que aún te quedan obispos fieles.
14/07/23 1:42 PM
Alberto Carlos Pita
La Iglesia existe para Evangelizar, es su esencia y alegría.
14/07/23 2:30 PM
Esperanza
¿Desde cuándo son las jornadas mundiales de la juventud.? ¿ Y conoce alguien un jóven que por asistir quiso ser sacerdote, monja?
Dos milenios sin jornadas y había vocaciones. Más parecen mítines políticos.
14/07/23 3:17 PM
Vladimir
Para muchos pastores, hoy día, evangelizar es discurso de odio. Mejor decir que todas las religiones salvan y que cada uno se quede en la suya, y que, eso sí, todos vivan en fraternidad.
14/07/23 3:41 PM
Feri del Carpio Marek
Cuánto doy gracias a Dios por sus palabras, bishop Barron. Solo por eso le perdono sus disparates balthasarianos de que es razonable esperar que el infierno esté vacío. Si sigue así ya verá más claro que ese es un gran error, y lo sabrá corregir. Mi rosario de hoy lo rezaré por usted.


Bishop Barron dice: "la Iglesia católica pone un enorme énfasis en la corrección doctrinal. Piensa con toda seguridad que la verdad religiosa está a nuestro alcance y que tenerla (o no tenerla) importa enormemente. No sostiene que «ser una buena persona» sea suficiente, ni intelectual ni moralmente; de lo contrario, no se habría pasado siglos elaborando sus credos con precisión técnica. Y, desde luego, sostiene que la evangelización es su labor central, fundamental y más definitoria."
14/07/23 4:02 PM
Marta de Jesús
La Luz de Cristo que se debería irradiar cual faro en esa jmj, si fuera como debe ser, sería de tal potencia que iluminaria mucho más allá de Lisboa y los jóvenes presentes. El Cristo que se ha predicado siempre y en todo lugar, no las falsificaciones modernistas. #¡Anda, todavía quedan católicos jóvenes por convicción y no solo como resto tradicional!#. #¡Vaya, y se reúnen cada x años para reafirmarse en la Fe en torno al Papa, dar muestra pública de ello y sentir que no están solos!#. Otra cosa es que haya personas que se nieguen a ir a buen puerto/Cielo siguiendo esa luz. Este obispo parece saberlo mejor que el otro. Parece conservar la Fe, que en este tiempo, no es poco. Demos gracias a Dios.
14/07/23 4:24 PM
madre
Nuestros hijos van a la JMJ, espero que como dice este obispo, sirva para que vengan más evangelizados.
Otras religiones también hacen lo propio, pero eso a nosotros no nos interesa, la religión católica tiene el deber de evangelizar.
14/07/23 6:26 PM
Pedro de Torrejón
Por otro lado ; no está mal invitar a otros jóvenes del mundo mundial ,de otras religiones e incluso ateos ,que no creen en nada ; de lo que se trata es de la Jornada Mundial de la Juventud .... Sólo hay que ser joven......

Es evidente que no se va a invitar a pastores protestantes,ortodoxos,anglicanos , ni a imanes musulmanes ,o rabinos judíos. Tampoco a líderes religiosos indues ,ni nada por el estilo. En la JMJ ; solamente se va a impartir la Doctrina y Enseñanza Católica.

Es bueno confraternizar con jóvenes de todo el mundo que quieran acudir a la Jornada Mundial de la Juventud; se suponen que todo joven que asista a éstas Jornadas ,es gente que va libre y voluntariamente.

Y puestos a confraternizar unos con con otros ; habrá jóvenes que se pregunten a sí mismos ,lo que les gustaría ser de mayor ; y muchos de ellos abracen la vida sacerdotal o religiosa. Y togo libre y voluntariamente ,sin coacciones ni nada por el estilo. La Fe se propone ; no se impone .!!!
14/07/23 6:36 PM
Imanol
Hay tantos criticos, ignorantes y odiadores q es necesario aclarar por el bien de sus almas.
Lo que dijo Aguiar es que dentro de la jmj va a haber una reunión con las distintas religiones y no es que quieran convertir. Piensen un poco, que quiere hacer en ese contexto??? Mostrar otra cara de la iglesia y q puedan las otras religiones abrirse a la posibilidad de Jesus, sin que nadie te imponga, ademas tantos martires son odiados, y muchas veces porque les han enseñado a odiar al Cristiano... Esto va mucho mas alla y el alcance puede ser mucho mayor que un Papa o un obispo denunciando!!!! No entienden???? Como se nota que la mayoría que opina jamas se puso a querer convertir a un pecador!!! Seran juzgados por su dureza!! Cristo vence!!
14/07/23 7:20 PM
Gregory
La esencia de las JMJ es la evangelización y celebracion de la fe. Ahora que los jóvenes sepan aprovechar ese momento.
14/07/23 7:24 PM
martin
a lo que podemos aspirar los que aún y pese a todo, pecamos, es no escandalizar a nuestros hermanos, no dirigirlos al abismo de pecar

conseguido ésto, tal vez podamos ayudar a alguien con nuestro ejemplo, pero pidamos al Señor de las buenas almas lo esencial, y después, lo básico
14/07/23 10:38 PM
martin
"id al mundo entero, y proclamad el Evangelio..."

vaya, hasta los que aún pecamos, sabemos leer y comprender lo leído

para entender su contrario, hay un grave problema de ineficiente lectura, comprensión lectora o, peor aún, indigencia espiritual

14/07/23 11:05 PM
Fermín
Imanol.
Llevo poco en la Iglesia. Soy un convertido. O reciclado, en lenguaje actual ecosostenible. He trasitado por caminos oscuros y los demonios existen, eso puedo asegurarlo y si existen los demonios, existe Dios. En la búsqueda de la Verdad puedes llegar a la luz viendo que existe oscuridad. Conocer el mal te puede llevar al bien.
Un hindú adora demonios. Hay que decirlo y no entiendo cual es el problema. Yo necesité grandes dosis de Verdad, absoluta y radical. Tuve suerte. El cristianismo de colores no atrae, aleja.
Saludos
14/07/23 11:06 PM
martin
Imanol, puede que tengas mucha y toda la razón, escrito esto

en mi humilde opinión, a veces la Iglesia se comporta como una ong, dando mero alimento, aceptando homilias con sloganes politicos pro agenda 20.30,......y no predicando a Dios Cristo

reconozco que rápido tiro la primera piedra, pero lo arriba expuesto, también es cierto
14/07/23 11:09 PM
Silvia
PARA IMANOL. Oiga, claro que los mártires son odiados, porque proclaman la Verdad que es Jesucristo. Él mismo fue odiado por los escribas, sacerdotes, fariseos, PERO NO SE AMEDRENTÓ, MURIÓ EN LA CRUZ DE TERRIBLE TORTURA, y usted ¿quiere suavizar el Evangelio? Nosotros lo anunciamos, Dios pone el Amor, el Amor hace la Luz que ilumina las conciencias y hace conocer al Dios Verdadero. Por qué quiere que INTERPRETEMOS lo que dijo éste u otro, oscuramente, ya lo dijo nuestro Señor: que nuestra respuesta sea SÍ, SÍ o NO, NO, lo demás viene del demonio. Estamos cansados de: es que el Papa, tal o cual elegido del Papa quiso decir esto, ustedes no comprenden. Jesús siempre fue claro en su enseñanza, para que lo comprendieran hasta los más limitados.
15/07/23 4:08 AM
M.Angels
Alguien ha preguntado si las JMJ sirven para algo, si alguien se ha convertido ahí.
Puedo decir que sí, par mí fue una gran gracia, a mis 22 años, acudir a una JMJ con Juan Pablo II. No pasé del ateísmo a la fe, pero sí de la tibieza y la duda a la firmeza. Dio un impulso definitivo a mi vida de fe.
Pero Juan Pablo II tenía claro que iba a evangelizar a los jóvenes.


15/07/23 9:28 AM
Marisol
!!Menos mal que sale un obispo a pararle los pies al cardenal!! !! Ya era hora!!
15/07/23 10:12 AM
Elizabeth
Bien dicho por el obispo Barron, evangelizar es el fin de la iglesia!
15/07/23 11:33 AM
María Elizalde
A Esperanza
Sí Esperanza. En las JMJ ha habido llamadas y respuesta a las diversas vocaciones, tanto al sacerdocio, como a la vida religiosa... y a un noviazgo cristiano... para formar unas estupendas familias. O como dicen más arriba, descubrir, reafirmar la fe. Un caso concreto: Un policía nacional de 23 años, aen servicio, tuvo q hacer guardia formando pasillo a Juan Pablo II. Cuando pasó le miró y ante esa mirada... quiso ir al seminario... Ya sacerdote, arrasaba evangelizando entre los jóvenes... Dios es siempre más grande... 🙏
15/07/23 1:10 PM
María
Frente a las palabras del obispo de Portugal , yo pongo la Palabra de Dios.
En Marcos 16,15 Jesús dice : Id al mundo entero y predicad el evangelio a toda criatura ".
Y también esta otra en Mateo 5, 13-16 " Vosotros sois la sal de la tierra.Pero si la sal se vuelve sosa, con qué la salaran?. No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo .."
15/07/23 2:00 PM

Esta noticia no admite comentarios.