Actuar en conciencia a la luz de su presencia
Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

Actuar en conciencia a la luz de su presencia

El practicismo ha sustituido a la ética y las encuestas han pasado a ocupar el lugar de la conciencia; o, dicho de otro modo, «el «todo por la patria» ha sido sustituido por el «todo por los votos»

En la tradición cristiana hay una correlación muy estrecha entre la conciencia y la presencia de Dios. Así lo dice el salmo: «Tu luz nos hace ver la luz» (Sal 36,10). Pues bien, aunque en nuestro imaginario la Cuaresma es un tiempo en el que escuchamos de forma reiterada la llamada a la conversión, la clave no está tanto en el imperativo moral, sino en descubrir el «horizonte» desde el que se nos dirige esta llamada: «Oigo en mi corazón: Buscad mi rostro» (Sal 27,8). Es ahí, en nuestro corazón, donde Dios dialoga con nuestra conciencia y donde se nos muestra el verdadero horizonte. Este horizonte no es tanto un código de conducta, sino más bien un rostro: el de Cristo.

Para iluminar lo que quiero expresar, rescato unas palabras que pronuncié hace un año en la Catedral de Orihuela con motivo de mi llegada a la Diócesis: «¿Quién es nuestro público? ¿Ante quién nos levantamos por las mañanas y nos esforzamos en el día a día? ¿A quién esperamos agradar y de quién confiamos obtener la aprobación de cuanto hacemos? ¿Acaso no nos condiciona sobremanera que hablen bien o mal de nosotros? ¿Bailamos o dejamos de hacerlo, tal vez, dependiendo de quién nos mire o nos deje de mirar? Ojalá pudiéremos hacer nuestra la conocida expresión del poeta Juan Ramón Jiménez: «Ni el elogio me conmueve ni la censura me inquieta. Soy como soy. Nada me añade el aplauso y nada me quita el insulto». La experiencia nos demuestra que solo viviendo en presencia de Dios se puede actuar en conciencia. De lo contrario, la vanidad acaba siendo el motor de nuestra vida, o los miedos y temores al fracaso terminan por paralizarnos, o incluso nuestra propia autoestima se resiente gravemente, hasta el punto de hacernos entrar en profundas crisis de identidad.»

Pues bien, estamos en el momento álgido de una gravísima crisis cultural, iniciada hace décadas con el proceso de secularización, hasta derivar abiertamente en un eclipse de la razón y de la conciencia. El practicismo ha sustituido a la ética y las encuestas han pasado a ocupar el lugar de la conciencia; o, dicho de otro modo, «el «todo por la patria» ha sido sustituido por el «todo por los votos» (expresión, esta última, que escuché recientemente en un encuentro de empresarios).

Lo estamos viendo de forma patente en la vida política española: El Gobierno deroga o reforma los delitos del Código Penal para garantizarse el apoyo de quienes han delinquido. El Tribunal Constitucional, que había reconocido en 1985 el derecho a la vida del nasciturus, bendice ahora una ley que reconoce el derecho al aborto libre hasta la semana 14. El líder de la oposición se felicita finalmente de esta resolución del Constitucional que avala el derecho al aborto, cuando hace trece años su partido político no solo votó en contra, sino que interpuso el recurso de inconstitucionalidad… Desgraciadamente los ejemplos que podemos extraer de nuestra actualidad política son muy numerosos.

Es decir, no hay verdad o mentira, no hay bien o mal, sino que la política se convierte en el arte de suscitar las sinergias necesarias para generar la mayoría requerida para mantenerse en el ejercicio del poder o intentar alcanzarlo. Sin embargo, la primacía de la conciencia nos dice otra cosa: Las urnas no pueden cambiar la verdad, sino únicamente el poder… ¡Necesitamos liderazgos en la vida pública que escuchen a la conciencia antes de consultar las encuestas!

No creo que sea necesario subrayar que esta crisis que vemos en el escenario político no es sino un reflejo de la crisis social, familiar y personal… Os invito a leer el reciente documento publicado por la Conferencia Episcopal Española bajo el título: «El Dios fiel mantiene su alianza», con el subtítulo: «Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad ofrecido a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común

Decía al comienzo que la llamada a la conversión está supeditada a algo que es previo y determinante, y es definir cuál es el ‘horizonte’ de nuestra vida; cuál es el ‘espejo’ en el que nos miramos… Es conocida la expresión de Kant: «Hay dos cosas que me llenan de admiración y respeto: las estrellas que están sobre mí y la conciencia que está dentro de mí.» Los creyentes sabemos que esa conciencia es, en última instancia, la presencia oculta de Dios en nosotros. Cuando el Miércoles de Ceniza escuchamos las tradicionales invocaciones: «Convertíos y creed en el evangelio», «Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver», en nuestro interior podemos traducirlas diciendo: «¡Caminemos en presencia de Dios a la luz de la vida!» (Sal 56,14). ¡Actuemos en conciencia a la luz de su presencia!

+ José Ignacio Munilla Aguirre

Obispo de Orihuela-Alicante

 

32 comentarios

José Antonio
Otro gallo cantaría si todos los cristiano votásemos en conciencia.
El principio ético del mal menor no es moralmente aceptable en la política actual.
A la luz de los acontecimientos, el votar a un partido u otro, te convierte en cómplice de las atrocidades que estos partidos cometen.
22/02/23 9:18 AM
Raúl
Muy bien. Habría que analizar también quién dejó de formar las conciencias de los ciudadanos para llegar a esta situación
22/02/23 9:30 AM
Pacomio
La Virgen Santísima lo cuide, proteja y defienda, de los de AFUERA, sobre todo de los de afuera que se metieron ADENTRO.
22/02/23 9:47 AM
Luis Fernando
Enri, su mensajes es, entre otras cosas, muy cercano al adopcionismo y, por tanto, heterodoxo. No lo doy paso porque no quiero un debate sobre algo que no tiene que ver con el tema del artículo.
22/02/23 10:06 AM
SS
Son muchos años, conviviendo con la mentira, es lo que hay, gracias a Dios , morimos y damos cuenta a nuestro Señor Jesucristo, este mundo es ..............
22/02/23 10:52 AM
Masivo
Desde luego, mientras la elección del gobernante se produzca por votación, es difícil no tener en cuenta la opinión de los electores.
22/02/23 11:03 AM
Pedro de Torrejón
Cada voto vale para un partido político ; más que oro de 24 quilates .!!!



El día Glorioso del Juicio de Dios a todos los gobiernos y naciones de la tierra ; va a suponer la ruina de todos los políticos y el " dios de la política ".



Satanás el diablo está engañando a las naciones , con la victoria de la derrota de la Cristiandad y su Dios. Y nos anuncia un nuevo régimen político para "mientras el mundo sea mundo "..... El problema para el " dios de de éste mundo " y sus muchos millones de seguidores ; es que éste mundo y su mundo; tiene los días contados . Demostrará su incapacidad para gobernar el mundo ; y será evidente a los ojos de Dios y del mundo.



Los hijos de los hombres clamaran al Cielo ,y Dios escuchará su clamor . Entonces vendrá el Juicio de Dios ,y el fin del negocio de la confianza de los ciudadanos, depositada en los partidos políticos,por medio de los votos..
22/02/23 11:15 AM
Tere
Muchas gracias por ser Profeta de los últimos tiempos, la misión profética de los Obispos, se remonta a Cristo y se prefigura en los profetas del Antiguo Testamento que fueron apedreados y encarcelados como Jeremías, por tratar de rescatar a las ovejas perdidas y a los líderes de Israel, los reyes y su corte, los sacerdotes y el Sumo Sacerdote .


Hoy la misión profética coincide con las mías palabras y pensamiento de Pedro de Santiago, San Pablo y Juan , cuando remontaba los cristianos de lo que ocurriría en los últimos tiempos, cuando llamen Mal al Bien y Bien al Mal, cuando la apostacia es tal que la violencia vuelve como en tiempos de Noé, y de los Aztecas , el primer caso con un diluvio que revolcó al mundo y en el segundo caso con el bautismo , llevada de la redención al nuevo mundo esclavo de sacrificios humanos , que sonrió ante la Virgen de Guadalupe y gozando de la Catequesis del Señor.


Hoy nuestros políticos deben mirar hacia dentro , en lo más profundo del corazón, retirarse en el silencio y la soledad, sola su alma ante el Altísimo, ante Cristo Salvador y preguntar a El, Señor me perdonas? En que te ofendo? Ayuda a mi incredulidad, Sálvame de la mentira y del error!
Dame un corazón nuevo, puedo reparar y volver al camino con tu ayuda?

En esa intimidad , no podría entrar ni la riqueza, ni la fama, ni compromisos, ni votos a dioses falsos .
Allí está el alma en el refugio, en la ciudad refugio, en los brazos de Dios.
Solo Jesús puede provocar el di
22/02/23 11:26 AM
Juan Mariner
¿Han hecho Munilla o Reig Pla alguna objeción, censura o advertencia a sus compañeros o a 13TV o COPE? Palabras vacuas.
22/02/23 12:01 PM
Juan Mariner
No, el "todo por la patria" lo vemos desgraciadamente en los presbiterios y campanarios de las iglesias españolas en forma de banderas... No ha desaparecido ni mucho menos.
22/02/23 12:05 PM
Federico
Quizás el punto de partida de "todo por la patria" no era tan acertado después de todo. Al fin y al cabo, era más bien un fruto del nacionalismo del siglo XIX que ya estaba contaminado de liberalismo.
Eso no significa que la patria no tenga valor, sino que no es cristiano convertirla en un valor absoluto en el sentido nacionalista. Es un deber buscar el bien de la patria, pero eso no significa que debamos hacer "todo" por ella, en sentido amplio.
En resumen: no todo por los votos, pero tampoco todo por la patria. Todo por Dios, solo Él basta.
22/02/23 12:13 PM
Giuseppe
Que a día de hoy haya encuestas en las que salgan empatados partidos como PSOE o PP dice mucho de cómo está España. Y ojo que no me refiero a otros partidos, para qué.
22/02/23 2:24 PM
Argia
El obispo Munilla ya les llamo la atención a Herrera y tertulianos en Cope.
Si vivieramos en una sociedad perfecta no estariamos en la tierra, aqui nadie es perfecto, ni nada de lo temporal lo es.
Pero hay cosas buenas que hay que reconocer que no solo nosotros, sino que tambien algunos politicos hacen. Meterlos a todos en el mismo saco, es igual que si se dijera que todos los catolicos somos iguales, lo cual sería una clara injusticia.
Despotricar de todo y por todo, no es una virtud, es un vicio.
22/02/23 4:05 PM
Marta de Jesús
Munilla no será perfecto, pero (me)parece que es de lo mejor que tenemos en España

Interesante comentario de Federico. Ahora voy a buscar qué significa 'adopcionismo'.
.
22/02/23 7:39 PM
Chico
Ay, si en Esoaña mas Obispos como este……. otro gallo nos cantaría
22/02/23 7:54 PM
Juan Mariner
Argia: no basta con "llamar la atención" para cubrir el expediente. A veces, lo bueno que se se hizo ayer por la tarde se destruye mañana por la mañana. A estas alturas de la película, ya no cuela ponerse a disculpar a según qué sujetos y sujetas.
22/02/23 8:10 PM
Nestor
Todo por la plata, también.

Saludos cordiales.
22/02/23 8:44 PM
martin
que la Santidad en los Sacerdotes de Dios Cristo, nos guie a los que aún pecamos

que los buenos Viñadores sean todos
22/02/23 11:09 PM
Irma
Desgraciadamente los Católicos verdaderos son cada vez menos, porque no se es católicos por tradición y hay muchos que dicen serlo pero no conocen ni el catecismo, ni los mandamientos ni jamás leen la Biblia, son esos católicos precisamente los que muchas veces están de acuerdo el aborto, eutanasia uniones homo sexuales, relaciones sexuales pre matrimoniales, con el divorcio y votan en consecuencia por políticos que proponen y votan todas estas leyes.
Pero nadie puede pensar que por “no conocer” o “no saber “en estos tiempo, donde hay en demasía acceso a la formación en la verdadera fe y doctrina de la Iglesia, está libre de culpas y cuando da su sufragio a estos políticos, se convierte en cómplice y culpable de esas de la aprobación de esas leyes
23/02/23 12:35 AM
Onésimo
En el caso de los Establecimientos Militares, ahora es TODO POR LA PASTA. El TODO POR LA PATRIA, finalizó el 20-N-1975.
23/02/23 7:39 AM
Pedro
La conciencia no la forman otros, nace con nosotros
23/02/23 8:48 AM
Ángel Manuel González Fernández
La clave de todo, de España y del resto del Mundo está aquí: Apocalipsis 6: 10-11
Desde que los Estados Unidos en enero de 1973 legalizó el asesinato del no nacido como un bien y un derecho, todos los años la matanza está entre 40 a 60 millones, mucha sangre inocente, mucha: la Misericordia de Dios es Infinita pero no sus tragaderas, y el Cielo con tantos millones de inocentes con su bautismo de sangre comienza a estar a tope y ya casi no quedan plazas.

23/02/23 9:23 AM
Argia
En presencia de Dios y en conciencia, sabias palabras de Mons. Munilla, pero en el sitio que nos han puesto, sino soy presidente no puedo actuar como presidente, sino soy juez tampoco debo emitir veredictos.
Somos empleados de Dios, y nos puede tocar ser como la viuda del evangelio que solo echo dos ochavos, pero que era todo lo que tenia para vivir, para Dios habia echado mucho más de lo que habian echado los demás.
23/02/23 9:40 AM
Yolanda
José Antonio:

La única manera que un católico tiene de administrar en conciencia su voto es no votar.
23/02/23 4:28 PM
Yolanda
«¿Quién es nuestro público? ¿Ante quién nos levantamos por las mañanas y nos esforzamos en el día a día? ¿A quién esperamos agradar y de quién confiamos obtener la aprobación de cuanto hacemos?»
_________

Monseñor:

Esas preguntas se las hago yo a ustedes.

a) ¿Quién es su público?
A juzgar por los medios de comunicación de los que ustedes son titulares, su público es el votante clásico del Partido Popular, (al que se quiere conservar en esa triste condición)

b) ¿Ante quién nos levantamos por las mañanas?
Ante Carlos Herrera, sin duda.

c) ¿A quién esperamos agradar y de quién confiamos obtener la aprobación de cuanto hacemos?
¿Agradar?, al Partido Popular. ¿Aprobación? Del Partido Popular, naturalmente.

d) ¿Acaso no nos condiciona sobremanera que hablen bien o mal de nosotros?
Tranquilo, monseñor, tranquilo: Isabel Díaz Ayuso, entre que vota sí y aplaude a una Ley Trans y que declara abiertamente su abortismo -incluso en menores y sin permiso-, siempre habla bien de ustedes. Ahí no es cicatera, no repara en gasto de elogios.

¿Sabe usted por dónde queda la llorería? Pues eso.
23/02/23 5:07 PM
Luis Fernando
Yo hace mucho que no voto y no volveré a hacerlo.
23/02/23 5:21 PM
Angeles Wernicke
Tomo esta homilìa como una magnìfica manera de refrescar la tan necesaria consigna de "tratar de vivir la presencia de Dios en nuestra vida diaria"...Gracias, Monseñor Munilla, Dios lo bendiga y lo proteja!
24/02/23 12:59 PM
Argia
Pues yo voto en conciencia, y soy tan catolica o más que todos los que no votan, que según yo veo lo deben de hacer sin conciencia, porque por su culpa hoy tenemos aprobadas todas esa leyes inicuas que si Vox hubiera podido gobernar no habria aprobado.
25/02/23 11:06 AM
Al Chivani
Cuando, en marzo de 1762, un hombre nefasto, que se llamaba Juan Jacobo Rousseau, publicó El contrato social, dejó de ser la verdad política una entidad permanente. Antes, en otras épocas más profundas, los Estados, que eran ejecutores de misiones históricas, tenían inscritas sobre sus frentes, y aun sobre los astros, la justicia y la verdad. Juan Jacobo Rousseau vino a decirnos que la justicia y la verdad no eran categorías permanentes de razón, sino que eran, en cada instante, decisiones de voluntad.
25/02/23 11:20 AM
José María Delfino
¡Magnífico obispo!
26/02/23 5:02 AM
Pedro Ardués
Muy querido Mons. D. José Ignacio:
Participe en la reciente peregrinación a Fátima de RC donde le volví a oír decir que el hecho de que la JMJ pusiera el logo de la Agenda 2030 era un error, lo que me preocupó mucho. Y me preocupó más cuando, al final del coloquio de la tarde, uno de los presentes le objetó que también Cáritas y Manos Unidas estaban incluyendo ese mismo logo y Vd. se cayó y no respondió. Pordóneme Dn. José Ignacio, VD. SABE QUE NO HA SIDO UN ERROR INVOLUNTARIO; HA SIDO ALGO PLENAMENTE CONSCIENTE Y DELIBERADO.
Ciertamente ha sido un error, pero plenamente consciente y deliberado, como también fue un grave error plenamente consciente y deliberado, fue algo sacrílego, introducir la Pacha-Mama en el Sínodo de la Amazonía (¡¡la abominación de la desolación!!), y como también fue un error plenamente consciente y voluntario que el P James Martin SJ participase en la Jornada Mundial de las Familias en Dublín
1/03/23 10:03 AM
1/4/1939
Monseñor Munilla:
El demonio queda bien "retratado" en Mt 4 y Lc 4, como ha afirmado el autor del artículo. También se le define en Jn 8, 44, en palabras de Nuestro Señor Jesucristo, como padre de la mentira y homicida desde el principio.
El demonio, en el desierto, intenta la instrumentalización de Dios con la tentación sobre piedras convertidas en panes. Ante su fracaso, recurre a tentar a Dios. Por último se desenmascara como ególatra usurpador de Dios, ofreciendo todo aquello por lo que todos nos hemos visto y nos vemos tentados en más ocasiones de las que quisiéramos: los placeres, goces, títulos, honras y poderes de este mundo.
Dicho esto, lo que es realmente sorprendente en la inmensa mayoría de "católicos" de hoy, lo que resulta totalmente extraño en su fe es su tolerancia a la mentira. Si un hombre ama a Dios, ama la Verdad y la Verdad es incompatible con la mentira, como Dios es incompatible con el demonio. Por tanto, es totalmente incomprensible que tantísimos papas, cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y fieles, sigan tolerando la mentira continua de la política, incluso tomando parte en ella frente a una actitud santa "non expedit". El santo o santa es a Dios lo que el político es a satanás. No se puede servir a la Verdad y tolerar en lo más mínimo la mentira. Es totalmente imposible. Esa fe es falsa y vana. Los políticos mienten como el ladrón roba y el asesino mata. Si uno no roba, no es ladrón, si uno no mata no es asesino, y
1/03/23 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.