Debemos rezar para que el Sínodo concluya sin contratiempos
cardenal Joseph Zen Ze-kiun

Debemos rezar para que el Sínodo concluya sin contratiempos

El Papa tiene la autoridad para convocar cualquier tipo de reunión consultiva, pero el sínodo de obispos creado por el Papa Pablo VI tenía como objetivo que el Papa escuchara las opiniones de sus hermanos obispos. Cuando hay «no obispos» votando, ya no es un sínodo de obispos.

Hace mucho que no escribo en línea, pero ahora siento que es necesario hacerlo con el propósito de ayudar a mis hermanos y hermanas en la fe, para que sepan por qué es tan importante orar en estos momentos. Lo que más me preocupa es cómo terminará el sínodo sobre la «sinodalidad». Quien haya leído mi artículo en línea del 15 de febrero de este año entenderá por qué estoy tan inquieto.

El tema de este XVI Sínodo Ordinario de los Obispos es la «sinodalidad», pero ¿qué es exactamente la sinodalidad? Si nos basamos en la etimología griega de la palabra «sínodo», que significa «caminar juntos», en chino se ha traducido como «discernimiento y caminar juntos»: participación y comunión (para llevar a cabo la misión).

Sin embargo, hay un documento eclesiástico que explica el sínodo desde un hecho histórico importante de la Iglesia, donde el sínodo es el marco mediante el cual la jerarquía eclesiástica ha guiado a la Iglesia a lo largo de la historia.

El Primer Concilio Vaticano definió el dogma de la infalibilidad papal, pero no pudo concluirse debido a la guerra. El Concilio Vaticano II, en su constitución Lumen Gentium, enfatizó la colegialidad de los obispos, ofreciendo una explicación clara. Todo el pueblo de Dios debe participar en la misión de evangelización, pero solo la jerarquía eclesiástica puede asegurar la dirección del camino de la Iglesia y preservar la fe transmitida por los apóstoles. Jesús confió la Iglesia al «colegio apostólico con Pedro como cabeza», y los sucesores de los apóstoles son los obispos.

Desde el inicio de este sínodo, los dos cardenales que lo dirigen y el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, nombrado por el Papa, no han subrayado la conservación de la fe, sino el cambio, especialmente en lo que respecta a la estructura de la Iglesia y su enseñanza moral, en particular sobre la moral sexual y las relaciones homosexuales.

En 2021, alguien preguntó a la Congregación para la Doctrina de la Fe si era posible bendecir a las parejas homosexuales, y la respuesta fue «no», con una explicación detallada, firmada por el Papa Francisco.

Dado que los documentos provenientes de la Secretaría del Sínodo sugerían que este tema se trataría en el sínodo, cinco cardenales, para evitar perder tiempo discutiendo este asunto, presentaron varias preguntas al Papa, incluyendo una solicitud para que reiterara de manera clara su posición de hace unos años.

Entre esos cinco cardenales está el cardenal Zen. ¿Por qué no apareció esta noticia mundial en Sunday Examiner ni en Kung Kao Po? ¿Miedo a que los fieles se escandalicen? ¿Miedo a la división en la Iglesia? ¿Es que nuestros fieles son niños? Si hay desacuerdo en la Iglesia sobre un tema tan importante, ¿no deberían preocuparse los fieles? ¿No deberían tener una postura inicial? ¿No deberían participar en el debate? Algunos católicos de Hong Kong que conocen al cardenal Zen podrían criticarlo por incomodar al Papa, pero otros tal vez lo apoyen por plantear estas preguntas. Participar en el debate y encontrar la respuesta adecuada desde la fe es una oportunidad para que los fieles maduren, ¿no?

Lo más sorprendente fue que al día siguiente el Papa nos respondió con una respuesta larga y complicada que revocaba la respuesta anterior, sugiriendo que «en ciertos contextos» era posible bendecir a estas parejas. Consideramos que esas razones complejas no se sostenían, y pedimos una respuesta sencilla, un «sí» o un «no», pero no hubo más respuestas. Esa carta no podría haber sido escrita por el Papa en un solo día; era evidente que los organizadores del sínodo la habían preparado para justificar su intención de cambiar la doctrina de la Iglesia. Aunque los cinco cardenales no expusimos detalladamente los argumentos para refutar estas razones complejas, yo personalmente elaboré una respuesta detallada, que está disponible en mi blog.

Este sínodo tiene una magnitud sin precedentes: comenzó con debates en las iglesias locales, seguido de reuniones continentales en siete regiones, y finalmente el sínodo de obispos. A nivel continental, la secretaría central controló los procedimientos estrictamente, promoviendo el compartir y evitando el debate. Y ahora en el sínodo oficial, sorprendentemente, están usando el mismo método. Lo más asombroso es que 96 «no obispos» (el 26% del total) tienen derecho a voto. Es evidente que el propósito de este sínodo es desmantelar la jerarquía eclesiástica e introducir una estructura democrática.

El Papa tiene la autoridad para convocar cualquier tipo de reunión consultiva, pero el sínodo de obispos creado por el Papa Pablo VI tenía como objetivo que el Papa escuchara las opiniones de sus hermanos obispos. Cuando hay «no obispos» votando, ya no es un sínodo de obispos.

Volviendo al inicio, debemos rezar para que este sínodo concluya sin problemas, con tres objetivos:

Primero: La manera de celebrar el sínodo. Evitemos que, en el futuro, la historia se cuestione si este sínodo fue realmente un sínodo de obispos. Creo que para que pueda llamarse sínodo de obispos, debe regresar al formato en el que los obispos lideren, discutan y voten, presentando sus sugerencias al Papa como hermanos obispos. Este primer objetivo ya no es completamente alcanzable, pues el procedimiento para 2024 sigue siendo el mismo que en 2023. Siguen sentados alrededor de una mesa, disfrutando de un cálido ambiente familiar, rezando mucho, compartiendo mucho y debatiendo poco, bajo la guía de un facilitador que los lleva al Espíritu Santo. Sólo cabe esperar que los obispos luchen más por su voz y, al menos, no permitan que los no obispos voten junto a ellos.

Segundo: ¿De qué debatirán los obispos en 2024? Al finalizar el sínodo de 2023, solo se aprobó un resumen, sin votación de propuestas. El término LGBTQ, que aparecía en los documentos previos al sínodo, no apareció en el resumen, pero todos asumimos que este tema se discutirá nuevamente en la reunión de 2024.

A finales de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emitió una extensa declaración, Fiducia Supplicans (Confianza suplicante), diciendo que en ciertos contextos se puede bendecir a las parejas homosexuales (con los mismos argumentos que la respuesta del Papa a los cinco cardenales antes del sínodo de 2023), y declarando que este asunto estaba claro y no se discutiría más. Este fue un acto violento, impidiendo a los obispos debatir; «ellos» ya habían decidido la conclusión sobre este asunto.

Desde que salió ese documento, la Iglesia ha sufrido una división sin precedentes, y los fieles están profundamente confundidos. La historia de la Iglesia raramente ha visto algo así. El Papa y el Dicasterio dijeron que entendían la situación, pero no retiraron la declaración. Entonces, ¿se discutirá este tema en la reunión de 2024?

Posteriormente, el Papa escribió a la secretaría del sínodo diciendo que los problemas específicos planteados en el sínodo de 2023 se habían delegado a diez grupos de estudio que entregarían sus conclusiones a mediados de 2025. ¿Significa esto que ningún tema será discutido o votado en el sínodo de 2024?

Creo que, al menos, en cuanto a la bendición de parejas homosexuales, deberíamos evitar que este debate continúe indefinidamente. Espero que los obispos puedan persuadir al Papa para que posponga indefinidamente la implementación de esa declaración. ¿No le dijo Jesús a Pedro: «Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos»?

Si este asunto no se resuelve en el sínodo, el futuro de la Iglesia será muy incierto, ya que aquellos que insisten en cambiar la tradición de la Iglesia, incluidos algunos amigos del Papa, seguirán avanzando con sus planes. Mientras el sínodo continúa, estos mismos promotores están fuera del sínodo impulsando activamente su agenda. Preocupa que incluso organizaciones que abogan por la ideología de género, como «New Ways Ministry», hayan sido cordialmente recibidas por el Papa en estos días.

Tercero: Sin temas concretos, el debate se centrará en la sinodalidad de la Iglesia. Esto podría equivaler a discutir si los laicos deberían tener más responsabilidad compartida con la jerarquía pastoral. Si los defensores de este cambio no logran imponerlo en toda la Iglesia, ¿buscarán lograr una diversidad entre las iglesias locales? ¿Conferencias episcopales con autonomía en cuestiones doctrinales? Este es un futuro aterrador. Si esta idea prospera, ya no seremos católicos (la Iglesia Anglicana de Londres aprobó el matrimonio homosexual, y ahora sus fieles representan menos del 20% de los anglicanos a nivel mundial. ¿Podemos no estar alerta?).

No sirve de nada preocuparnos por estos problemas. Ayunemos y recemos (especialmente el rosario). No perdamos la esperanza.

Cardenal Joseph Zen Ze-kiun

Publicado originalmente en su blog

25 comentarios

ultramontano
Ni cuenta se dan que es una agenda ya preparada y planeada de antemano y solo la están implementando poco a poco como siempre con o sin la aprobacián de los Obispos, muchos de ellos cómplices o apáticos de lo que está sucediendo.
Estas personas publican documentos anticatólicos y muchos todavía consideran que son Jerarquía católica.
________________________________
Le respondió Simón Pedro: Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios (Jn 6, 67-69)
17/10/24 4:47 PM
Isasa
La bendición de parejas homosexuales es mi linea roja para saber si seguir en lo que se hace llamar Iglesia Católica
17/10/24 4:53 PM
jandro
No lo veo, porque no "tratan" de meter una estructura democrática, lo que tratan es de romper la estructura jerárquica diluyendo el poder del obispo con contrapoderes anti iglesia pero que no tienen por qué ser democráticos y no lo será, porque entre otros habrá una sobrerepresentación de heresiarcas, de homosexuales, de excomulgados, de ateos, de abortista, etc.
17/10/24 6:07 PM
maria
Sí, se trata de desmantelar la jerarquía de la Iglesia.
Claramente el enemigo está dentro, bien por acción, bien por omisión.
Gracias a Dios parece que los propósitos del demonio no se han hecho realidad, de momento.
Rezar, rezar y rezar. En vez de berrear.
17/10/24 6:28 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Efectivamente, la "naturaleza" de esta asamblea es tan "peculiar", por no decir otra cosa, que, "stricto sensu", no podemos llamarla "sínodo"; es algo esencialmente distinto, y, por ende, las disposiciones y conclusiones que surjan de ella no pueden ser tomadas en serio por ningún católico. Pero lo más grave, a mi entender, es que se quiere cambiar la estructura jerárquica de la Iglesia no sólo para "democratizarla", sino para darle una "nueva forma" -en el sentido más metafísico de la expresión-, en este caso, "asamblearia". Es lo que yo denomino, de modo un poco vulgar, la "podemización" de la Iglesia. Esperemos que finalmente no se termine así, y si así fuere, que conmigo no cuenten!
17/10/24 6:37 PM
penc
Isasa, tu sigues y seguirás con la gracia de Dios en la Iglesia, los que se están largando son otros, a niveles altos pero se están yendo. Tu quédate donde estas, aqui debemos seguir a pesar de los escándalos.
17/10/24 6:58 PM
Isa
''Desde que salió ese documento (Fiducia Suplicans), la Iglesia ha sufrido una división sin precedentes, y los fieles están profundamente confundidos. La historia de la Iglesia raramente ha visto algo así. '' Totalmente de acuerdo. Lo que más desasosiego me produce, más incluso que ese pLanfleto, es la posición de muchos católicos prácticantes diciendo 'que aquí no ha cambiado nada'. Con esas vendas en los ojos, pues...pasa luego lo que pasa.
17/10/24 7:38 PM
Feligres
Una excelente critica y descripcion de lo que esta sucediendo en esa farsa que se llama sinodo que no es mas que un modus operandi para crear o mas bien para robar nuestra identidad de catolicos , de la iglesia milenaria fundada por Jesucristo y formar o crear una nueva , totalmente otra iglesia que seguira llevando el nombre de catolica .
Vuelvo a repetir los Alemanes Sinodales, protestantes , modernistas, liberales , progres y del abecedario nos estan violentamente robando nuestra iglesia en nuestras narices . Nadie esta haciendo nada contundente para que esto no pase .
El Cardenal Zen tiene mucha razon en lo que escribe .
Es muy doloroso lo que esta sucediendo , el papa y compañia se estan comportando como unos perfectos dictadores , van tras una agenda.
Pero el Cardenal Zen ha de saber que muchos catolicos estamos alertas y la falsedad es obvia, ya ni se disimula .
Estamos esperando que alguien en la iglesia haga algo contundente para mantener la jerarquia. Estamos a la espera de un gran milagro. Mientras tanto seguimos orando y diciendo lo que NO es catolico.
Señor ven pronto a socorrernos.



17/10/24 8:09 PM
Nuria
Lo que me he acordado de usted, cardenal. Sus primeros avisos de alarma, su fragilidad por el peso de los años, el hostigamiento que ha sufrido.
Me conmueve la suavidad de su ancianidad resistiendo y denunciando con firmeza.

Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las oraciones
que te dirigimos
en nuestras necesidades,
antes bien
líbranos de todo peligro,
¡oh Virgen gloriosa y bendita!
Amén.
17/10/24 8:33 PM
EDAC

Inclusive hubo esta publicación ya en 1981


"Sinodalización o sovietización? La Iglesia en una encrucijada"

"Nobleza y Elites tradicionales análogas"

"2021
18 nov"
"Entrevista a José Antonio Ureta"
17/10/24 9:46 PM
Vicente
Nadie va a modificar la Doctrina Católica, sencillamente porque la Doctrina Católica o el Depósito de la Fe es siempre el mismo y no nos está permitido cambiarlo ni modificarlo.
La Iglesia no es una estructura democrática ni nada parecido.
La Iglesia es el Pueblo de Dios en camino hacia la Casa del Padre, lo cual se expresa con el término Sinodalidad.
Al fin y al cabo, ¿quién es el que mueve los hilos de la historia para que se lleve a cabo el plan salvífico de Dios? Es el Espíritu Santo.
No tengamos miedo al Espíritu Santo, antes bien confiemos en Él siempre y seamos dóciles a sus inspiraciones.
17/10/24 11:01 PM
Feligres
Cardenal Zen muy querido , admirado y respetado por muchos . Un pastor que cuida de sus ovejas.
Gracias por su fidelidad a Jesús y el evangelio
17/10/24 11:55 PM
Percival
Ya es malo el relativismo que abunda en todo esto. Y la falsa "democraticidad" de los procedimientos, teledirigidos en el fondo. Y esa misericorditis que condesciende con todo.
Pero ese desorden, ese ir y venir, decir y desdecirse, es el colmo.
Está claro que falla la fe en muchos Obispos, pero creo que también hay demasiados tornillos sueltos.
18/10/24 12:19 AM
EDAC
Corrijo. Donde dice:

"Inclusive hubo esta publicación ya en 1981"

Debe decir:
Inclusive hubo esta publicación ya en 2021

18/10/24 12:54 AM
EDAC
En relación con "Entrevista a José Antonio Ureta
"¿Sinodalización o sovietización? La Iglesia en una encrucijada":

Referencias sobre José Antonio Ureta en infocatólica:

"InfoCatólica
Artículos de José Antonio Ureta en InfoCatólica
José Antonio Ureta
Investigador de la Federación Pro Europa Cristiana y autor del libro “El Cambio de Paradigma del Papa Francisco – Ruptura o Continuidad en la Misión de la Iglesia”"

Es autor de:

"El Sínodo al servicio de la agenda neo-pagana
21-6-2019 14:06 PM"

"Lo que el Instrumentum laboris propone no es en definitiva sino un convite a que la humanidad dé el último paso rumbo al abismo final de la Revolución anticristiana: el anarco-primitivismo de John Zerzan y del terrorista Unabomber."
18/10/24 1:09 AM
Juan Mariner
¿Una estructura democrática? Sí, como la de Occidente, si no votas lo que toca, balazos y bombas.
18/10/24 9:53 AM
anawim
Yo creo que lo que deben de hacer los que quieren cambiar la Iglesia Católica es marcharse, quizá la única solución a este problema sea el cisma. Evidentemente no vamos a estar toda la vida hablando de moral sexual, se necesita un no rotundo y abrir la puerta a aquellos que en conciencia crean que deben de abandonarla: sin contemplaciones, se van, pues se van.

¿Ellos se han planteado en algún momento lo que va a suponer para la Iglesia sacramentalizar un acto pecaminoso como son las relaciones homosexuales, contra-natura? Si ellos pueden acercarse a la comunión en pecado mortal, ¿por qué los heterosexuales en las misma condiciones no pueden?

¿Nos van a obligar a pensar que lo importante es el amor? Conozco bautizados casi de misa diaria, Rosario, grupos parroquiales, y metidos en el consejo pastoral de la parroquia, que en el tema de moral sexual, dicen: "lo importante es el amor". ¿De esto se deduce que si hay amor las relaciones homosexuales no son pecado? Si las relaciones homosexuales no son pecado, las heterosexuales tampoco ¿Nos están diciendo que si hay amor podemos pecar, esto es lo que nos están diciendo? No miren, yo les propongo a ustedes una cosa: Váyanse.
Por favor Váyanse.

¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales. (1Co 6-9)

¿Quieren cambiar también el Evangelio? Porque Pablo en la Carta a los
18/10/24 11:12 AM
anawim
Dejar entrar a los homosexuales y adúlteros en la Eucarística me suena como muy Agenda 2030. Todo es relativo si hay amor, parece el título de una canción de John Lennon.
18/10/24 12:01 PM
Fernando Cavanillas
Da igual. El sínodo es una reunión consultiva, si el Papa Francisco decide "delegar" sus decisiones en un sínodo, pues que lo haga. El siguiente Papa puede perfectamente eliminar de un plumazo la institución de los sínodos, que en su formato actual viene de Pablo VI.

Así que tranquilos (dentro de la normal preocupación por la Iglesia en su crisis actual, que es enorme), tranquilos porque lo que se cambie ahora CON LA MISMA AUTORIDAD PAPAL se puede dar la vuelta y cambiarlo radicalmente en un futuro, y adiós "democracia", porque son cosas que decide el Papa reinante en su reinado, y un Papa tiene la misma autoridad que el siguiente.

Otra cosa es que cuando venga un Papa muy tradicional y estricto haya un Cisma por parte de la Iglesia desobediente y modernista... pues que se vayan, peor para ellos. Nosotros a ser fieles a Dios hasta la muerte, a Su Doctrina milenaria que todos sabemos cuál es y que no cambiará nunca. ¡Ánimo!
18/10/24 1:39 PM
anawim
Lo que también debemos de pensar es qué estamos dispuestos a pagar en la Iglesia por defender esta postura y otras como la defensa de la vida desde su concepción hasta su fin natural, porque todas estas defensas van a tener un coste, ya lo están diciendo algunos obispos. ¿Estaríamos dispuestos a defender el magisterio con nuestra vida? porque si no estamos dispuestos, entonces tendríamos que apostatar. Por otro lado, tal y como están las cosas, es un tema serio que hay que discernirlo porque podría ser que esta defensa con la vida no nos toque a nosotros sino a generaciones posteriores y les estaríamos abocando al martirio. Es decir, es un tema muy serio porque estamos donde estamos, imbuidos en la Agenda 2030, y esta agenda no es inicua. Esta muy bien posicionarse en la ortodoxia, pero es una decisión compleja. Pensemos que cuando hay persecución hay mártires, pero también hay muchos católicos que apostatan, a todos no se les da el Don del martirio. Puesto que la decisión es altamente compleja, quizá sería bueno delegar en los que tienen como misión dada por Jesucristo, dirigir la Barca de Pedro.
18/10/24 1:49 PM
Gerona
Juan Mariner,

Los de los balazos y bombas son los que no acatan las reglas de las democracias. Por ejemplo, Maduro, Daniel Ortega..., o la ETA, el independentismo vasco o catalán.
18/10/24 4:05 PM
Fernando Cavanillas
@anawim
Como dijo el Maestro a los fariseos y al sanedrín que le instaban a callar a la gente cuando entró triunfalmente en Jerusalen: "SI ÉSTOS CALLAN, GRITARÁN LAS PIEDRAS". Ya lo dice el Concilio Vaticano II, los laicos tienen la responsabilidad y la obligación de participar activamente en la vida de la Iglesia.

Además está el SENSUM FIDEI ("El conjunto de los fieles, ungidos como están por el Espíritu Santo, no pueden equivocarse en materia de creencia. Manifiestan esta propiedad especial mediante el discernimiento sobrenatural de todo el pueblo en materia de fe, cuando "desde los obispos hasta el último de los fieles laicos" muestran un acuerdo universal en materia de fe y moral.).

Si unos obispos en un sínodo manifiestan una creencia en disonancia con el sentido general de los laicos, no hay "Sensum Fidei", aunque la Jerarquía tenga la atribución principal, pero debe haber unidad con el discernimiento sobrenatural del pueblo. Pasó con la crisis arriana, el 80% de los obispos se volvió hereje ó simpatizante de los herejes, pero el pueblo no lo aceptó y en su mayoría siguió siendo católico (por ejemplo en España).

No son tiempos "normales", tengámoslo muy en cuenta, una cosa es respetar a la Jerarquía, que es lo correcto, y otra muy distinta hacernos los tontos. Somos responsables de nuestra parte, y tenemos Sensus fidei, y además hay suficientes Obispos y Cardenales nos dan excelente guía y ejemplo, además de v
18/10/24 4:15 PM
Juan diácono
Anawim, "...y esta agenda 2030 no es INOCUA." Supongo que es eso lo que quería usted decir, porque ha dicho lo contrario. Un saludo en el Señor.
19/10/24 4:38 PM
Juan Mariner
Gerona, el candidato Trump ha sido sometido a tres atentados fallidos durante su carrera electoral en el país más democrático del mundo mundial, el 11-M ocurrió en España (y el bombazo sobre el coche del candidato Aznar y el derribo del helicóptero del candidato Rajoy y Aguirre), Pim Fortuyn baleado en Holanda cuando ya casi era presidente, Haider en Austria lo accidentaron, balazos fallidos al presidente de Eslovaquia... Siga usted mismo y no sea tan sectario.
20/10/24 8:10 PM
Jorge Luis Boveri Navarro
Sí el sínodo va a ser para herejías y degeneraciones, entonces que tenga absolutamente todos los contratiempos posibles y termine con mucha pena y sin nada de gloria.
21/10/24 2:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.