El Papa y las otras religiones
Monseñor Chales Chaput, arzobispo emérito de Filadelfia (Estados Unidos)

El Papa y las otras religiones

Sugerir, aunque sea de manera vaga, que los católicos caminan por un camino más o menos similar hacia Dios como el de otras religiones despoja de su significado al martirio. ¿Por qué dar la vida por Cristo si otros caminos también nos llevan al mismo Dios? Tal sacrificio sería insensato.

El Papa Francisco tiene el hábito, ya bien establecido, de decir cosas que dejan a los oyentes confundidos y esperando que haya querido decir algo diferente de lo que realmente dijo.

Al final de su reciente viaje a Singapur, el Papa dejó de lado sus comentarios preparados para un grupo interreligioso de jóvenes y ofreció algunas reflexiones generales sobre la religión. Dado que sus comentarios fueron improvisados, naturalmente carecieron de la precisión que normalmente tendría un texto preparado, y por tanto, esperemos que lo que dijo no sea exactamente lo que quiso decir.

Según los informes, el Papa Francisco sugirió que «[las religiones] son como diferentes lenguas para llegar a Dios, pero Dios es Dios para todos. Puesto que Dios es Dios para todos, entonces todos somos hijos de Dios». Continuó diciendo: «Si comienzas a pelear diciendo “mi religión es más importante que la tuya, la mía es verdadera y la tuya no lo es”, ¿a dónde nos llevará eso? Solo hay un Dios, y cada uno de nosotros tiene un lenguaje para llegar a Él. Algunos son sijs, musulmanes, hindúes, cristianos, y son caminos diferentes [hacia Dios]»[1]. La intención positiva del Santo Padre era obvia.

Francisco añadió entonces un llamado a entrar en el diálogo interreligioso. Habló del diálogo como si fuera un fin en sí mismo. «El diálogo interreligioso», dijo, «es algo que crea un camino». La pregunta es: ¿un camino hacia dónde?

La idea de que todas las religiones tienen el mismo peso es extraordinariamente errónea para que el Sucesor de Pedro parezca apoyarla. Es cierto que todas las grandes religiones expresan un anhelo humano —a menudo con belleza y sabiduría— por algo más allá de esta vida. Los seres humanos tienen una necesidad de adorar. Ese deseo parece estar codificado en nuestro ADN. Pero no todas las religiones son iguales en su contenido o consecuencias. Existen diferencias sustanciales entre las religiones que nombró el Papa. Tienen nociones muy diferentes de quién es Dios y lo que eso implica para la naturaleza de la persona humana y la sociedad. Como predicó San Pablo hace dos mil años, la búsqueda de Dios puede tomar muchas formas imperfectas, pero todas son una búsqueda imperfecta del único y verdadero Dios trino de la Sagrada Escritura. Pablo condena las religiones falsas y predica a Jesucristo como la realidad y el cumplimiento del Dios desconocido a quien los griegos adoraban (Hechos 17:22–31).

En pocas palabras: no todas las religiones buscan al mismo Dios, y algunas religiones son tanto erróneas como potencialmente peligrosas, material y espiritualmente.

Los católicos creemos que Jesucristo, de una vez y para siempre, reveló a toda la humanidad quién es Dios. Nos redimió con su muerte y resurrección, y nos dio la misión de llevar a toda la humanidad hacia Él. Como nuestra fe enseña muy claramente, solo Jesucristo salva. Cristo no es meramente uno entre otros grandes maestros o profetas. Para tomar prestada una idea de C. S. Lewis, si Jesús fuera solo uno entre muchos, también sería un mentiroso, porque afirmó enfáticamente: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6). Un Dios amoroso puede aceptar la adoración de cualquier corazón sincero y caritativo, pero la salvación viene solo a través de su único Hijo, Jesucristo.

Por eso Jesús no dijo: «Sigue en tu camino, y ya hablaremos de ello».

Nos llamamos cristianos porque creemos que Jesucristo es Dios, la segunda persona de la Trinidad. Desde los inicios de nuestra fe, los seguidores de Cristo eran únicos entre las religiones del mundo porque aceptaban como verdadera la extraordinaria afirmación de Cristo de que Él es Dios, en parte debido a sus milagros, en parte por su predicación, pero en última instancia por su muerte y resurrección corporal. Los cristianos siempre han creído que esta realidad hace que el cristianismo sea categóricamente distinto de todas las demás religiones y, a su vez, exige un compromiso total de nuestras vidas. (Para la cristología de la Iglesia, véase: el Nuevo Testamento, el Concilio de Nicea, el Concilio de Éfeso, el Concilio de Calcedonia, el Concilio de Trento, el Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica, y el documento del Vaticano *Dominus Iesus*, entre muchos otros, que enseñan claramente la divinidad de Cristo y su papel único en la historia de la salvación).

Sugerir, aunque sea de manera vaga, que los católicos caminan por un camino más o menos similar hacia Dios como el de otras religiones despoja de su significado al martirio. ¿Por qué dar la vida por Cristo si otros caminos también nos llevan al mismo Dios? Tal sacrificio sería insensato. Pero el testimonio de los mártires es tan importante hoy como siempre. Vivimos en una época en la que la religión dominante es cada vez más la adoración del yo. Necesitamos a los mártires, y a cada uno de nosotros como confesores de Jesucristo, para recordarle a un mundo incrédulo que el camino hacia una vida verdaderamente rica es entregarse plenamente a los demás, al otro.

El obispo de Roma es la cabeza espiritual e institucional de la Iglesia Católica en todo el mundo. Esto significa, entre otras cosas, que tiene el deber de enseñar la fe de manera clara y predicarla con espíritu evangelizador. Los comentarios imprecisos solo pueden generar confusión. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la confusión infecta y socava la buena voluntad de este pontificado.

Los cristianos sostenemos que solo Jesús es el camino hacia Dios. Sugerir, insinuar o permitir que otros infieran lo contrario es una falta de amor, porque el amor genuino siempre busca el bien del otro, y el bien de todas las personas es conocer y amar a Jesucristo, y a través de Él, al Padre que nos creó.

+ Charles J. Chaput, O.F.M. Cap,
Arzobispo emérito de Filadelfia.

Publicado originalmente en First Things

[1] NdR. Durante un día la traducción al inglés difería de las palabras dichas por el Santo Padre, creando confusión entre los angloparlantes. Traducción que ya está corregida para reflejar lo dicho originalmente.

Textualmente dijo:

Una de las cosas que más me ha impresionado de ustedes, los jóvenes, que están aquí, es la capacidad de diálogo interreligioso. Y esto es muy importante, porque si empiezan a discutir —“mi religión es más importante que la tuya”, “La mía es la verdadera, en cambio la tuya no es verdadera”—. ¿Adónde lleva todo esto? ¿A dónde?, que alguien responda ¿a dónde? [alguien responde: “A la destrucción”]. Y así es. Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Y, hago una comparación, son como diferentes lenguas, como distintos idiomas, para llegar allí. Porque Dios es Dios para todos. Y por eso, porque es Dios para todos, todos somos hijos de Dios. “¡Pero mi Dios es más importante que el tuyo!” ¿Eso es cierto? Sólo hay un Dios, y nosotros, nuestras religiones son lenguas, caminos para llegar a Dios. Uno es sijs, otro, musulmán, hindú, cristiano; aunque son caminos diferentes. Understood? Sin embargo, para el diálogo interreligioso entre los jóvenes se requiere valentía. Porque la juventud es la edad de la valentía. Pero mientras podrías tener esa valentía para hacer cosas que no te ayudarían, sería mejor tener valentía para avanzar y para el diálogo.

62 comentarios

Rodríguez
Sólo se atreven a alzar la voz obispos eméritos.
16/09/24 6:49 PM
Paul en California
La improvisacion tiene consecuencias.
16/09/24 6:55 PM
JDominguez
Creo que poco más se puede decir, pues me parece de una claridad meridiana.
16/09/24 6:57 PM
Marisol
Con mucha tristeza digo que después de manifestarse tantas veces clara y abiertamente "de manera confusa " no puedo creer "que dijo lo que no quería decir". De hecho deja los papeles que le habían preparado para decir lo que él quiere decir. Su afán de armar lío es contumaz , evidente y consciente.
Comprendo que el Sr. Arzobispo ha querido endulzar un poca la fuerte denuncia que hace cumpliendo con su deber y como acto de Caridad hacia el Papa
16/09/24 7:15 PM
sofía
Bien dicho!
16/09/24 7:23 PM
Bernardita
Qué paz da al alma la palabra de pastores catolicos!!
16/09/24 7:57 PM
Pedro de Torrejón
Jesús es el " Cordero de Dios que quita el pecado del mundo " . La salvación y justificación para con Dios ; es por medio de la fé en el Sacrificio Propiciatorio de Jesucristo en la Cruz . No es por medio del cumplimiento de la Ley de Moisés. Si así fuera ,cómo así fue durante muchos siglos ; por demás murió Cristo." Las obras que Dios no exige ,son obras de amor y misericordia hacia los demás; traducidas de muchas maneras ...
" Amarás al Señor tu Dios ,y al prójimo cómo a tí mismo".

La salvación de todo ser humano es por medio de Jesucristo :
" porque hay un sólo Dios y un sólo mediador entre Dios y los hombres"...... " YO SOY el camino,la verdad ,y la vida ; nadie puede ir al Padre sino por Mi "....." En ningún otro hay salvación , porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres ,por medio del cuál podamos salvarnos ".......

Afirmar que todas las religiones conducen a Dios , significaría negar al Unigénito Hijo de Dios :" éste es mi Hijo : escuchadle ". Y dejar si Valor el Sacrificio Propiciatorio del Cordero de Dios "

Decir que todas las religiones son aprobadas por Dios ; es fruto de la ignorancia si sale de la boca de un ignorante. ,o de la traición y apostasia ,si lo dice alguien que ha conocido a Jesucristo cómo el Señor y Salvador del mundo .

16/09/24 8:04 PM
Salvador
Mi respeto y agradecimiento a monseñor Chaput por decir lo que tenia que ser dicho. Roguemos para que no le suceda lo mismo que al obispo Strickland…
16/09/24 8:25 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Nos clarifica usted nuestra fe católica pues el Papa Francisco a mi algunas veces me hace tambalear.
16/09/24 8:35 PM
Juan Mariner
En lo que respecta a "tradicionales" es claro como la luz.
16/09/24 8:40 PM
ROBERTO IBARRAS VIDELA
Gracias, alegra saber que aun quedan Obispos Católicos.
16/09/24 8:43 PM
Rigidus Contentus
Por favor, cuénteselo al Papa y a todos los obispos que no dicen ni mú.

Gracias por su explicación y por su gallardía.

La situacion actual es triste. Quien debería confirmar confunde, y los que deberían decirle que no puede confundir callan cobardemente.

Un abrazo!
16/09/24 8:55 PM
Seletotsira
Uno no se hace católico cuando todo da igual.
16/09/24 9:06 PM
APM
Una de dos.

Primera opción, si este pontificado es realmente bienintencionado, es el pontificado más desastroso que ha habido nunca. La lista de meteduras de pata, mala práxis , elecciones horribles para cargos importantes , herejías dichas por doquier, se reprime y castiga a quien no se debe mientras otros campas a sus anchas, mal uso de frases y palabras, contradicciones y confusión como decir que no se ha dicho lo que se ha dicho ...

Este pontificado es realmente mal intencionado. Todo se explica solo y es la opción más sencilla.
16/09/24 9:50 PM
Jordi
Es que qué hay que pensar de alguien que es pontífice y dice "Hagan lío":

Lío: Confusión o falta de claridad, especialmente en las ideas.
16/09/24 10:20 PM
Josep
Dejan confundidos a los que quieren..........
16/09/24 10:30 PM
matias
apacienta a mis ovejas (no dice, inquieta a mis ovejas). ¿Es este nuestro pastor que nos infunde respeto, cariño y autoridad?
16/09/24 10:36 PM
Percival
APM: yo prefiero quedarme con la primera opción, pero vaya que me cuesta meterle voluntarismo al asunto.
16/09/24 10:37 PM
J.
Es el peor papado de la historia
16/09/24 10:38 PM
Gregory
La gran religión de nuestro tiempo es la adoración del yo, imposible negarlo. Solo Jesús es el camino para encontrar a Dios y anunciarlo es un acto de amor.
16/09/24 10:44 PM
África Marteache
Que yo recuerde Mons. Chaput es sociólogo, leí un libro de él interesantísimo. A diferencia de otros, que van por ahí con la pachamama, resulta que Mons. Chaput es indio por parte de madre-potawatomi- y no va con ningún totem de su tribu materna. No sé lo que pensará cuando ve al Papa haciendo el indio uno que no necesita hacerse porque lo es. Si los hay que son más papistas que el papa, también los hay que son más "indianistas" que los indios.
16/09/24 10:57 PM
Gregory
La gran religión de nuestro tiempo es la adoración del yo, imposible negarlo. Solo Jesús es el camino para encontrar a Dios y anunciarlo es un acto de amor.
16/09/24 10:58 PM
Oscar
Muy acertado Mons. Chaput. Mientras la jerarquía eclesiástica insiste en que no se cierren las puertas a los inmigrantes, parece, en cambio, tener nulo interés en abrir las de la Iglesia a futuros creyentes, a través de una inédita política de "tú en tu casa y yo en la mía".

Visto el deficitario celo apostólico de la cúpula, diera la sensación de que su misión consiste más en liquidar la Iglesia que en llevarla a todo el mundo. Malas noticias para ellos: en Asia y en África está creciendo muy saludablemente.

Afirmar la máxima autoridad eclesiástica que todas las religiones son equivalentes es como si la Asociación Médica Mundial declara que todos los estilos de vida son buenos para la salud...
16/09/24 11:01 PM
África Marteache
El único libro de Monseñor Chaput traducido al castellano, que es el que leí, se titula: "Extranjeros En Tierra Extraña: Vivir como católicos en un mundo poscristiano" y merece la pena. Lo dejo aquí por si a alguien le interesa.
16/09/24 11:06 PM
Sancho
Incluso obispos bienintencionados como este, tienen un concepto erroneo de la naturaleza de las religiones, como cuando dice "que todas las grandes religiones expresan un anhelo humano", o que "los seres humanos tienen una necesidad de adorar", o que "no todas las religiones buscan al mismo Dios". Pareciera que el fenómeno religioso fuera algo exclusivamente humano, donde no estén implicados de forma decisiva el mismo Dios y entes sobrenaturales como ángeles caídos o espíritus, que son los que buscan al hombre. También hay que tener en cuenta el fenómeno de la superstición, en la que algunos caen para evadirse de la incertidumbre de la vida, y que fácilmente puede confundirse con la religión.

Respecto a esa cita que trae del apóstol Pablo, lo que empieza diciendo a los atenienses en el Areópago, no es que son extremadamente religiosos, como suele traducirse, sino, literalmente, "los que más temen a los demonios", lo que tiene su enjundia, y nada tiene que ver con eso que él acaba concluyendo de que "la búsqueda de Dios puede tomar muchas formas imperfectas, pero todas son una búsqueda imperfecta del único y verdadero Dios".
16/09/24 11:13 PM
Nancy
NO CONFUNDE. ESCANDALIZA.
16/09/24 11:48 PM
Caballero Jorge
Pues ayer en misa, sobre el evangelio "Tú eres el mesías" y la versión de Mateo: Elhijo de Dios vivo... y tú eres Pedro.

Dije: Eso es lo que tiene que decir un papa. Y no que todas las religiones son iguales.
(espero que no haya impactado demasiado la colecta).
16/09/24 11:50 PM
Roswita
Este es mi Hijo muy amado en el que he puesto TODAS mis complacencias. El Padre (DIOS) dice TODAS, no "algunas". Dios sólo hay uno, y ha puesto TODAS sus complacencias en Jesucristo, ergo.... sólo en Él encontramos el camino hacia Dios.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida". Está frase, es el compendio de toda la doctrina de Jesús.
En lenguaje coloquial, es algo así como si hubiera dicho: en pocas palabras........
16/09/24 11:54 PM
Álvaro Sibaja Fernández
No nos olvidemos que nuestro amado Papa Francisco estuvo a punto de ser asesinado en Indonesia por un grupo extremista musulmán armado al efecto y que le cobraba tener el propósito de querer entrar a una mezquita a predicar lo que para ellos es una herejía. Por dicha el Papa no entró a esa mezquita ni a ninguna otra. De lo contrario quizás habría regresado al Vaticano en un ataúd. Celebremos la prudencia con que actúa el Pontífice en este miserable mundo en que vivimos y que le permite, gracias a Dios Bendito, seguir contando el cuento y con la inmensa mayoría de templos católicos abiertos en todo el mundo para todo aquel que desee entrar y recibir los Sacramentos, que son como las huellas que Jesucristo nos dejó en la tierra, como reza una oración a la Virgen Santísima contenida en los 30 días con María que los Heraldos del Evangelio me regalaron...
16/09/24 11:58 PM
Maria Susana
Gracias Mons. Chaput
Este pontificado es un desastre, es el destructor de la iglesia. No fue elegido Papa canonicamente. Los masones y homosexsuales lo eligieron xq tenía q hacer lo q ellos le digan. Señor ten piedad de tu pueblo y quitalo de en medio. No lo soporto más.
Los demás obispos son perros mudos.
17/09/24 12:55 AM
Miguel
Lamentable que el Sumo Pontifice se dedique a armar lio en lugar de confirmarnos en la fe.

Parece un adolescente rebelde que quiere llamar la atencion. Si fuera asi, entonces estaria incapacitado para gobernar y deberia renunciar.

Peor es que lo haga adrede. En este caso, la solucion la deben presentar los cardenales y todos sabemos cual es.

Pero la Iglesia Catolica no puede seguir asi por mas tiempo. El que esta al mando esta incapacitado para gobernarla, pues a lo que se dedica, por las razones que sean, es a demolerla desde dentro.
17/09/24 1:03 AM
Xavi Rilo
Es verdad que debemos amar y respetar al Papa,más nuevamente sus palabras generan controversia y confusión,el respeto a otras creencias no implica que la fe católica se acomode a ellas,si bien pueden tener algo de verdad ( como creer y adorar a un dios) no entran en la creencia de un Dios trino y uno,los hindúes adoran a una trinidad pagana,los budistas (que ni siquiera es religión,sino ideología) a alguien del que se duda su existencia ,para ellos su verdad está bien,así lo creen y viven,pero la única verdad está en Jesucristo y su iglesia, y ello no admite sincretismos,queda orar y pedir que el Papa no caiga en mas controversias
17/09/24 2:05 AM
Marcelo
Hernosas hernosas palabrs, gracias por este articulo por el cual pude leer hermosas palabras q hace rato no leia:

Una de las cosas que más me ha impresionado de ustedes, los jóvenes, que están aquí, es la capacidad de diálogo interreligioso. Y esto es muy importante, porque si empiezan a discutir —“mi religión es más importante que la tuya”, “La mía es la verdadera, en cambio la tuya no es verdadera”—. ¿Adónde lleva todo esto? ¿A dónde?, que alguien responda ¿a dónde? [alguien responde: “A la destrucción”]. Y así es. Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Y, hago una comparación, son como diferentes lenguas, como distintos idiomas, para llegar allí. Porque Dios es Dios para todos. Y por eso, porque es Dios para todos, todos somos hijos de Dios. “¡Pero mi Dios es más importante que el tuyo!” ¿Eso es cierto? Sólo hay un Dios, y nosotros, nuestras religiones son lenguas, caminos para llegar a Dios. Uno es sijs, otro, musulmán, hindú, cristiano; aunque son caminos diferentes. Understood? Sin embargo, para el diálogo interreligioso entre los jóvenes se requiere valentía. Porque la juventud es la edad de la valentía. Pero mientras podrías tener esa valentía para hacer cosas que no te ayudarían, sería mejor tener valentía para avanzar y para el diálogo.
17/09/24 2:44 AM
Julio Cordero
Palabras lamentables. Hablando de esa manera no se reconoce a los mártires, no se les rinde el homenaje que se merecen. Pobres San Cipriano y San Cornelio. Después de palabras como esas con qué cara voy a conmemorar su día. Hay que reparar la memoria de los mártires, hay que pedir perdón y confesar el pecado, y hay que seguir proclamando beatos y luego santos, a los mártires: y hay que seguir proponiédolos como ejemplos dignos de imitar.
17/09/24 3:09 AM
Feligres
Muchas gracias Monseñor Chaput , que buena aclaración.
Yo me pregunto si Jesús era de familia y religion Judìa , por que tuvo que fundar SU iglesia y enviar a SUS apostoles a todo el mundo a predicar el evangelio.
Si en el concepto de Jesus hubiera existido el pensamiento que todas las religiones son iguales y da igual en cual uno esta por que todas van a lo mismo , por que Jesús no se quedo en la religion Judìa ???
Si fuera eso cierto que da lo mismo en cual religion estamos.... por que Jesus quizo fundar la suya??? .
El papa F. confunde a todos con lo que dice . O el Papa F. Esta errado o Jesús.
La respuesta es obvia.
17/09/24 3:45 AM
Rodrigo
Son tantos los errores que ha afirmado el Papa, que siempre he pensado que o tiene una forma mentis deformada por su formación intelectual en tiempos de mucha turbulencia (concilio y posconcilio inmediato) o tiene conciencia clara del error que afirma.
En el primer caso su culpa es menor, o nula. No así en el segundo.
Prefiero pensar que se trata de un hombre, un sacerdote y un obispo de la rebelión del 68.
Pero va a tener que dar tanta cuenta al mismo de quien es Vicario.
Recemos por él.
17/09/24 5:33 AM
SS
Cuánta hipocresía.
17/09/24 6:16 AM
Gonzalo
Sigo rezando por el Santo Padre. Como buen argentino: lenguaraz y con una cabeza peronista. “Todo es lo mismo , y todos somos iguales “

Salut
17/09/24 8:08 AM
Siro Sánchez Cebrián
Es innegable que a los católicos se nos está preparando, poco a poco, para RECIBIR Y ACEPTAR una noticia, o un hecho, de extrema gravedad, en un futuro próximo, referido a nuestra Iglesia. Ojalá me equivoque, nada me haría más feliz.

No me creo que personas con cargos tan importantes NO TENGAN ASESORES QUE PREPAREN, REVISEN Y CONTROLEN los discursos, las intervenciones y los actos de sus asesorados.

Hay personas que son elegidas para ocupar ciertos puestos de responsabilidad y para llevar a cabo OBJETIVOS infames, para los que solo se exige obediencia ciega y nula solidez espiritual.

Como dicen en mi pueblo: "Las casualidades no existen", "Nada ocurre por nada", "Repetir un fallo es de tontos o de malos". En fin, la sabiduría de los pueblos es inmortal.

DIOS, FAMILIA Y FE.
17/09/24 8:13 AM
tuti
Consuelo es encontrar calma después de que se despliega la tormenta, eso he sentido al leer este artículo, claridad y paz como cuando pasa la lluvia. Cada vez es más evidente que en medio de todo este desorden, tristeza y desesperación solo queda Jesucristo, nuestro salvador, que viene en nuestra ayuda a través de las palabras de este Arzobispo y de otros tantos que no tienen miedo ... que es la vida del hombre en esta tierra que teniendo conocimiento no proclama al Dios verdadero, solo una sombra que pasa ...
17/09/24 9:00 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."
17/09/24 10:50 AM
maru
Así es monseñor Chaput, "este Papa tiene el hábito de confundir a todos". Pero lo más sorprendente es que luego, está Jerarquía, se lamenta de la falta de creyentes. Pero creyentes en quién o en qué? No quedamos que todas las religiones son iguales y todas llevan a Dios? Es todo tan lamentable!!!
17/09/24 12:46 PM
Pedro de Madrid
El Papa ha dicho que las misas no se pueden pagar, pero no cerró la frase. La misa no se paga pero hay que pagar la luz del templo, las velas, la limieza, el teléfono de la casa parroquial, el mantenimiento, etc y eso si que hay que pagarlo. Su Santidad no cierra las frases, rezo a diario por él
17/09/24 1:07 PM
Juanjo
Errare humanum est, perseverare autem diabolicum
17/09/24 1:43 PM
Arcano
«… como Dios es Dios para todos, todos somos hijos de Dios». Rectifico: todos somos creaturas de Dios y «cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios» (Rm 8,14).

«Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del Diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano» (1 Jn 3,9-10).

De modo que creaturas, todos; hijos, sólo los que han recibido el Espíritu Santo por el bautismo y, si lo pierden, lo recuperan con el sacramento de la Penitencia.
17/09/24 1:49 PM
Juan Carlos Martínez Murillo
Recemos por el Papa Francisco.
17/09/24 3:28 PM
EDAC
Gracias Monseñor Chaput.

Me parece muy importante:

Adelante la Fe publicó el sábado 14 del presente mes:

"«Todas las religiones llevan a Dios». Pío XI: «Esa opinión es falsa»
Por
RORATE CÆLI
14/09/2024"

"[...]
la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio. Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios»."

La Paz Bolivia
Mts.17.Sep.2024 Hrs. 10:18

17/09/24 4:18 PM
gustavo pérez
Confusión y ambigüedad. Dos defectos graves de que adolece y hace gala nuestro Papa para quedar bien ante propios y extraños o para ganar adeptos en la "galería". El problema radica que esta estrategia del pontífice ni es ortodoxa ni es propia de quien representa al catolicismo y no al budismo, ni al protestantismo, pero él no entra en razón y siguiendo el guión que le han trazado sus correligionarios jesuitas sigue transitando por los bordes de la heterodoxia sin caer en la cuenta que esto mismo es impropias de un Papa católico que no le corresponde entrar en otras toldas para ganar aplausos por snob y lanzado...
17/09/24 6:04 PM
Jorge Cantu
¿Alguna vez se le habrá ocurrido al Papa Francisco llamar a Mons. Chaput como su consejero de cabecera?. Mmmm... ¿Al menos para el dicasterio para la Doctrina de la Fe? Es una ilusión mía, creo que ni por accidente sucedería algo así, el Papa se siente identificado más bien con personajes egregios (egregiamente heterodoxos) como Vincenzo Paglia y Tucho Fernández...

¿El sucesor del Papa Francisco (lo digo como ejercicio) será parecido, diferente, mejor o peor que él? Los modernistas adeptos a su estilo y propósitos dirán que no hay quien lo pueda superar. ¿Será un hombre que siga su agenda, que sea de sus 'confianzas'? ¿Y si llega un restaurador verdaderamente católico como Benedicto XVI y se topa, como él, con un clero en parte corrompido o vendido al Enemigo y una grey en su mayoría rebelde, amoldada al modernismo predominante y a la mundanidad?¿A dónde nos llevará todo esto?... Dios te salve María, llena de gracia, el Señor es contigo...
18/09/24 5:57 AM
Maria Rosalia Vázquez Caamaño
Por favor recemos por Nuestro Papa Francisco, para q el Espíritu Santo lo impregne de sabiduría, de discernimiento, de fortaleza para superar las dificultades cada día, que ilumine su entendimiento, q sea una señal permanente del Maestto Jesús para la humanidad.; para que nosotros los católicos busquemos también en Dios las respuestas a dudas e inquietudes humanas y espirituales y así ayudar a llevar siempre consejo a las almas afligidas en donde se fructifique y se renueva la Fe y la Esperanza en nuestros corazones. Para q finalmente, mis pensamientos, palabras y acciones nunca sean ofensa al Amor Misericordioso del Padre Celestial. Paz y Bien.
18/09/24 2:38 PM
Rodolfo Adrián
"Jesús les dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre si no es por Mi" Juan 14:6 como católico y cristiano, Casi cerrado.
18/09/24 6:02 PM
santiago
Como la rana en la olla, donde el agua se va calentando cada vez mas: asi empezaron a admitir la comunión para adulteros, vino el reconocimiento al hereje de Lutero, la "conversión ecológica", el buenismo con tooodos los migrantes, la pachamama en el Vaticano, la fraternidad universal de Abu Dabi (aplaudida por los masones), la bendición de parejas del mismo sexo, etc.
Ahora el sacrificio de Nuestro Señor para salvarnos sería innecesario, dado que las religiones creadas por hombres o angeles caídos también son caminos a Dios. Evidentemente, hay un plan, ya advertido por Nuestra Señora y por santos. Ven, Señor Jesús.
18/09/24 6:37 PM
Gregory
Pienso que se ha hablado mucho sobre este asunto, y me parece bien hay quienes se sienten perturbados por este asunto y otros. Mons. Chaput ha dicho todo lo necesario.
18/09/24 8:18 PM
Isasa
El papa puede estar buscando que los cardenales tradicionalistas se le encaren para tener excusa para eliminarlos antes del concilio que habrá tras su muerte para elegir al nuevo Papa.
----
LF 
No tiene nada que ver con eso. Simplemente cree en lo que dice. 
19/09/24 4:26 AM
Nelson Páez Espinel
"hagan lío" puede decirse como "inquieten a mis ovejas" . Muy diferente a lo enseñado por nuestro Señor Jesús. La búsqueda de Dios puede iniciarse por muchos caminos ( religiones) hasta llegar a la plenitud de la verdad en Cristo. Y solo al encontrar esa verdad revelada por El mismo, encontremos la salvación. Recemos sin cesar por el Santo Padre.
19/09/24 4:51 AM
Maria Hernández
Para que quede claro, aconsejo leer el libro "De Roma a Berlín, la protestantización de la Iglesia Católica". Se entenderá muy bien quién es y qué hace el Papa Francisco.
19/09/24 11:37 AM
Mariano
Parece que SS tiene una opinión consolidada,no ha sido un desliz,ni una opinión esporádica,Pero no es su opinión lo que importa,sino el depósito de la fe que expresa la única verdad a la que tenemos que atenernos,porque contiene la certeza que las opiniones del Papa no pueden modificar.
19/09/24 7:31 PM
Daniel
El Santo Padre sufre de la peor característica de un Hombre, no le cree a Dios y así se encapricha en cosas que Dios no quiere. En sí, es un Caprichoso, no es nada Sabio, porque no es humilde, confunde, raya a veces la linea de la mentira, es un improvisado y habla de lo que no sabe, muchas veces olvidándose de Jesús. Es un peligro por el cargo que ocupa y todos los que están a su lado.
Pero esto está ordenado por la Voluntad de Dios, que siempre busca nuestro bien. Es para darnos cuenta que debemos luchar en nosotros mismos para escuchar más a Dios, y tratar de serle fiel, aún cuando todo se caiga y nos cubra la oscuridad más oscura y venga de aquellos en quienes más esperamos.
Solo Dios es nuestra Fuerza, nuestra Esperanza y nuestra Paz.
Ruego por la Iglesia, para que sea fiel y vuelva a Dios, y en este caso ruego primero por mí y por el Santo Padre, que hace tiempo que tengo un entredicho con él, por estas cosas.

El único Camino es Volver a Dios, mirando su Rostro, Jesús, nuestro Señor. Amén.
21/09/24 12:11 AM
Mario Caponnetto
San Pío X decía que el modernismo, suma de todas las herejías, estaba en las venas de la Iglesia. Por desgracia, hoy está en la cabeza de la Iglesia.

21/09/24 1:46 AM
María de los Ángeles
Papado turbulento, confuso, escandaloso y que ha arruinado la fe en la Iglesia de muchos fieles.
Rezaremos por Francisco aunque él tendrá que dar cuenta a Dios de sus palabras y actos.
22/09/24 11:53 AM
Oscar
Francisco sólo intenta estrechar los lazos con otras religiones, es parte del trabajo ecuménico e interreligioso. Es natural, que con este afán contradiga la doctrina católica y aún peor la Biblia. Pero está cumpliendo bien su labor, en algún momento alguien tenía que preparar el camino hacías las profecías del apóstol Juan.
24/09/24 5:20 AM
Daniel Iglesias Barrera
Para "Feligrés:
¿Seguro que Jesús es judío?; que yo sepa, Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen, la cual fue concebida Inmaculada desde antes de la Creación.
¿Eso es ser judío?, pues entonces como dice el proverbio: "que venga Dios y lo vea".

----
LF:
¿Es usted consciente de las barabaridades que ha dicho?
Si quiere se las enumero.
24/09/24 7:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.