¿Son muchos los abusos «de la Iglesia» en España?
Bruce Mars en Unsplash

¿Son muchos los abusos «de la Iglesia» en España?

Sería muy interesante preguntarse por qué ha habido una diferencia tan notable entre nuestro país y el resto.

El reciente informe de la Conferencia Episcopal Española, Para dar luz, ofrece un mapa del número de víctimas de abusos sexuales en España. Los datos que presenta pertenecen a los testimonios recogidos en las 200 oficinas de protección de menores abiertas por la Iglesia en España. Desde 1950 hasta 2023 se han contabilizado 728 denuncias: 378 de sacerdotes, 234 de religiosos, 92 de laicos y 23 sin identificar.

El diario El País, por su parte, recoge actualmente en su base de datos acusaciones contra 966 personas. Estos números se completarán a lo largo del año con las investigaciones de Cremades y del Defensor del Pueblo. Entonces tendremos el mejor mapa posible de lo ocurrido en España.

Como señalaba Josetxo Vera -director de la Oficina de Información de la CEE- en la presentación del informe «Para dar luz», «quienes creen que 728 casos no son muchos, se equivocan. Todos estos casos son muchos casos. Cada uno es una tragedia para la víctima, para la familia, su entorno y para toda la Iglesia». Cabe añadir que aunque este tipo de investigaciones puedan incluir algunas denuncias falsas, siempre será mucho mayor el número de casos no denunciados que quedarán para siempre ocultos.

Ahora bien, teniendo en cuenta los datos de esta gran tragedia, resulta llamativa la diferencia entre el tanto por ciento de sacerdotes abusadores en comparación con el total de clérigos. Concretamente, a lo largo de estos 83 años ha habido en España 85.000 sacerdotes, 378 de los cuales han sido acusados de abusos, es decir, 0,46%.

Para que se vea lo sorprendente de ese dato, puede compararse con los estudios que se han llevado a cabo en otros países. Por ejemplo, en EEUU y Alemania las investigaciones indican que los clérigos abusadores oscilaban entre el 4% y el 6%, es decir 10 o 15 veces más que lo ocurrido en España.

Hay que ser prudentes a la hora de hacer juicios definitivos pero, de momento, todo parece indicar que -si se comparan bien los datos- el número de abusos cometidos en España es mucho menor que en otros países. Y en caso de ser así, sería muy interesante preguntarse por qué ha habido una diferencia tan notable entre nuestro país y el resto.

 

 

7 comentarios

pelicanillo
A 728 denuncias no se puede aplicar como consecuencia la definición de "728 casos de abuso" ya que también hay muchas denuncias falsas.
8/06/23 12:04 PM
Esperanza
Se dice que el demonio, que podemos verlo en los rostros de la gente poderosa, odia a España, y hace de todo por hundirla. Ya mucha gente sufre, sufre también la Iglesia dónde habitan los españoles.
Si no, porqué ahí insisten en desacreditar tanto a la Iglesia.
Si éso fué en todo el mundo, por desgracia en España se ceban. Es verdad que un sólo caso bastaría para sufrir ésa pena, pero no tiene para cuándo acabar.
Si un pecado perdonado no se debe volver a confesar, porqué ahí usan cuchillo de palo para cortar y cortar y volver a cortar.
Y el cuchillo lo maneja el demonio.
8/06/23 2:11 PM
Juan Mariner
Un solo caso condenado en firme por la jurisdicción civil es mucho. Lo que no es de recibo es denunciar a difuntos y a gente en asilos con demencia senil tras 60 años que ya no se pueden defender de difamaciones gratuitas y el denunciante no incurre en denuncia falsa.
8/06/23 3:51 PM
Pia
En los países de tradición anglosajona la antropología es de corte puritano, eso favorece una visión de la sexualidad antinatural y reprimida que se desfoga con más fuerza y desorden. Por otro lado, la revolución sexual no fue tan fuerte en España gracias al franquismo, le guste a quien le guste.
En general España por su fuerte raíz cristiana permeada en la cultura, tiene una vida más sana que el resto...hasta que entraron con todo los socialistas.
En cualquier caso también el fariseismo (culto externo principalmente) institucional de algunos grupos ha favorecido a esconder estos lobos y sus crímenes con apariencia de piadosos y ortodoxos en todo el mundo.

Es inevitable que vengan los escándalos, pero ay de aquellos por quiénes vienen!!!
8/06/23 4:52 PM
Eduardo
Me parece un artículo brillante. Vivimos en un bombardeo de noticias que, aunque sean ciertas, se eligen de forma sesgada y acaban distorsionando la realidad. Me parece un gran ejercicio poner los números en perspectiva.
8/06/23 8:07 PM
José Ángel Antonio
¿De dónde sale la afirmación "a lo largo de estos 83 años ha habido en España 205.000 sacerdotes"? ¿Cuál es la fuente y cómo lo ha medido?

¿Incluye sólo los diocesanos o también los religiosos? ¿Y otros clérigos no sacerdotes? ¿Y los ordenados en otros países que pasan un tiempo en España?

Sé que es difícil medir esto, por eso, antes de comparar con otros países, hay que justificar la fuente de las cifras de España.
13/06/23 12:02 PM
Juan Caballero
No alcanzo de ver en el artículo la definición utilizada para los abusos. Me parece, que es cada vez más fácil acusar de abusos sin definir qué se entiende por "abuso". También, me consta que en EEUU ha habido un buen porcentaje de denuncias falsas debido a que los obispos han sido rápidos y fáciles en entregar grandes sumas de dinero a supuestas víctimas. Hay un sacerdote en el Estado de New Hampshire que lleva al menos 25 años en la cárcel y está claro que es inocente. El fiscal le ofreció una condena de 3 años si se declaraba culpable, pero no lo hizo porque es inocente. El lleva un blog desde la cárcel con la ayuda de amigos. Cuenta que los presos discuten entre sí antes de terminar su condena cómo pueden denunciar a un sacerdote para recibir mucho dinero.
14/06/23 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.