El reciente informe de la Conferencia Episcopal Española, Para dar luz, ofrece un mapa del número de víctimas de abusos sexuales en España. Los datos que presenta pertenecen a los testimonios recogidos en las 200 oficinas de protección de menores abiertas por la Iglesia en España. Desde 1950 hasta 2023 se han contabilizado 728 denuncias: 378 de sacerdotes, 234 de religiosos, 92 de laicos y 23 sin identificar.
El diario El País, por su parte, recoge actualmente en su base de datos acusaciones contra 966 personas. Estos números se completarán a lo largo del año con las investigaciones de Cremades y del Defensor del Pueblo. Entonces tendremos el mejor mapa posible de lo ocurrido en España.
Como señalaba Josetxo Vera -director de la Oficina de Información de la CEE- en la presentación del informe «Para dar luz», «quienes creen que 728 casos no son muchos, se equivocan. Todos estos casos son muchos casos. Cada uno es una tragedia para la víctima, para la familia, su entorno y para toda la Iglesia». Cabe añadir que aunque este tipo de investigaciones puedan incluir algunas denuncias falsas, siempre será mucho mayor el número de casos no denunciados que quedarán para siempre ocultos.
Ahora bien, teniendo en cuenta los datos de esta gran tragedia, resulta llamativa la diferencia entre el tanto por ciento de sacerdotes abusadores en comparación con el total de clérigos. Concretamente, a lo largo de estos 83 años ha habido en España 85.000 sacerdotes, 378 de los cuales han sido acusados de abusos, es decir, 0,46%.
Para que se vea lo sorprendente de ese dato, puede compararse con los estudios que se han llevado a cabo en otros países. Por ejemplo, en EEUU y Alemania las investigaciones indican que los clérigos abusadores oscilaban entre el 4% y el 6%, es decir 10 o 15 veces más que lo ocurrido en España.
Hay que ser prudentes a la hora de hacer juicios definitivos pero, de momento, todo parece indicar que -si se comparan bien los datos- el número de abusos cometidos en España es mucho menor que en otros países. Y en caso de ser así, sería muy interesante preguntarse por qué ha habido una diferencia tan notable entre nuestro país y el resto.