La crisis de la Iglesia

La crisis de la Iglesia

Está claro que en los países que decíamos de civilización occidental cristiana estamos asistiendo a un claro fenómenos de descristianización pero no nos olvidemos que en buena parte del mundo la Iglesia tiene una gran pujanza.

En el episodio de la tempestad calmada (Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25), muchos vemos una imagen de la situación de la Iglesia: agitada constantemente por tempestades que amenazan con hundirla, pero en realidad insumergible, porque Jesús nos dice «sabed que yo estoy con vosotros todos lo día hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20), lo que no impide que haya ciertamente retrocesos muy graves, por lo que en mi Misa diaria una de mis peticiones en la Oración de los fieles, sea «por la recristianización de España».

Con relativa frecuencia me he encontrado con gente que defiende como solución a los problemas de la Iglesia cosas como el celibato opcional, el sacerdocio femenino, el que el ministerio de presidencia no conlleve el celibato y pueda ser ejercido tanto por hombres como mujeres, el que Jesús fundase una comunidad de iguales en el que las decisiones se tomaban entre todos, los derechos sexuales y reproductivos, la opción por los pobres, el único punto en el que sí estamos de acuerdo. Pero ante estas presuntas soluciones se me ocurren dos preguntas: ¿es esto realmente lo que Cristo quiso hacer con su Iglesia? Y además ¿son respuestas eficaces?

Recuerdo a este respecto que cuando yo era joven hubo una reunión de partidarios del celibato opcional y de la vía progre, con un grupo de pastores protestantes. Uno de éstos echó un buen jarro de agua fría a los presuntos católicos: «Lo que decís, lo llevamos practicando cuatrocientos años con el resultado de tener las iglesias vacías».

Que Jesús fundó la Iglesia e instituyó a Pedro como su sucesor está clarísimo en los evangelios (Mt 16,18 y Jn 21,15-17). Allí Jesucristo confía a Pedro una misión y una autoridad específica (CEC 552-553) y en el Concilio Vaticano II la Lumen Gentium da a Cristo el título de Fundador de la Iglesia (LG nn. 5 y 8). La Iglesia, fundada por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, tiene unas verdades o dogmas de fe, entre ellos el Primado del Papa, ante los que tengo que asentir, aunque sólo sea porque creo que el Espíritu Santo sabe más teología que yo.

En cambio afirma uno de estos teólogos progres: «El movimiento de Jesús ciertamente no tiene nada que ver con la Iglesia actual… Yo creo que, tal y como está configurada desde hace 17 siglos, la Iglesia es el gran fracaso de Jesús». Personalmente no entiendo cómo se puede compaginar estas afirmaciones con el final del evangelio de San Mateo: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20). Y es que pienso que unas vacaciones por parte de Jesús de diecisiete siglos son un poco largas. No olvidemos tampoco que Cristo es «la luz verdadera, que alumbra a todo hombre»(Jn 1,9) y «a cuantos le recibieron, les dio poder para ser hijos de Dios»(Jn 1,12). En la Iglesia siempre habrá suficiente luz para quienes sinceramente busquen a Cristo.

Está claro que en los países que decíamos de civilización occidental cristiana estamos asistiendo a un claro fenómenos de descristianización, porque muchos parten de su propia experiencia subjetiva y se hacen una religión a su medida. Como dice el cardenal Sarah la pérdida de la mirada de fe sobre la Iglesia es el origen de todos los síntomas de la secularización. El activismo corroe la oración, la caridad se transforma en solidaridad humanitaria, la teología se convierte en política, el sacerdocio entra en crisis y muchos cristianos deciden no dejarse iluminar más por la luz de la fe. Pero como siempre, el Magisterio sigue siendo la garantía de la unidad de la fe.

No nos olvidemos además que en buena parte del mundo la Iglesia tiene una gran pujanza. No hace mucho un sacerdote ugandés me decía que en su diócesis había trescientos sacerdotes, casi todos menores de cuarenta años. Territorios que no hace mucho eran de primera evangelización, hoy son la gran esperanza, o mejor dicho, la gran realidad de la Iglesia.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

13 comentarios

Mariano
Una de mis oraciones es por la conversión de los pecadores, y por los no nacidos. No pido solo por España, que también, sino por el mundo entero.
12/04/21 6:05 PM
jk
La causa de todo esto: concilio vaticano II y todas sus reformas incluido el novus ordo. Aunque toda critica a eso nos parezca mala palabra, impublicable, groseria, nos disguste, nos duela y por lo tanto defendamos a ultranza ese concilio y llamemos cismáticos a quien lo diga, ese acontecimiento fue el punto de partida a la secularización de los paises otrora catolicos. Y a la vez tener a los principales evangelizadores y educadores de catolicos como eran los jesuitas convertidos en propagadores de ideologias progres y marxistas. Yo puedo decir que fui progrecatolico creyente que la Iglesia debia adaptarse a los tiempos o aflojar sus enseñanzas y aun hace 10 años pensaba asi, pero hoy de tanto leer y aprender sobre la Iglesia me he vuelto tradicionalista.
12/04/21 10:00 PM
sofía
Excelente análisis.
Como ud dice, el Vaticano II declara a Jesucristo fundador de la Iglesia, de acuerdo con los evangelios.
Subrayo esta cita: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20)

Pero hay muchos supuestamente católicos q se permiten criticar el Vaticano II. Parece que piensan q el Espíritu Santo estaba de vacaciones.
Otra barbaridad de estos "ultracatólicos" es q desde ciertas preferencias litúrgicas se atrevan a culpar a la liturgia vigente de ser defectuosa - como si el inmenso misterio redentor q se actualiza en la misa careciera de valor, o pudiera ser incluso contraproducente, por el simple hecho de q no se rece en latín o no se oriente uno al este.
Hay una liturgia vigente con un modo ordinario y otro extraordinario, q al margen de sus preferencias particulares q yo respeto, es la misma misa de siempre con su inconmensurable valor. Valor que nadie puede rebajar xq le guste más la liturgia de un siglo q la de otro.
Un análisis superficial que no busca las verdaderas causas solo agrava la crisis.
13/04/21 1:38 AM
Juan
Lo de los seminarios africanos llenos es una "ilusión". La inmensa mayoría de los chavales que están allí es porque no tienen otra opción para poder estudiar y por el prestigio que supone ser sacerdote en las comunidades africanas, sabiendo que además, cuando se ordenen, tendrán sus necesidades bien cubiertas y podrán ayudar a sus familias.
Es la triste realidad, pero la mentalidad europea la desconoce.
13/04/21 4:51 PM
jk
sofía: tal vez el Espíritu Santo se fue de vacaciones luego del concilio, por eso la Iglesia se hunde en la apostasía y en herejías inimaginables y toleradas hasta antes de este, estamos viendo la realidad y todavía le andamos buscandole peros a las cosas "es que todo esta bien, los que critican son los que estan mal", a menos que seamos de los que creen que el Espiritu sopla hasta en los estornudos del Papa y de los cardenales. No existen los "ultracatolicos" (termino inventado por el progresismo para descalificar a todo el que se le oponga desde la Iglesia) se es católico o no se es. Jamas he visto hablar al progresismo de la existencia de ultramusulmanes, ultraluteranos, ultrabudistas, ultramasones, ultraateos, ultracomunistas, ultrafeministas, ultralgbts, todo es por atacar a los que son firmes en las enseñanzas de la Iglesia.
13/04/21 5:34 PM
Madximiliano
Padre, son muchos los males existentes en una locura colectiva que no sabe respetar la vida y propone la cultura de la muerte desvergondamente. A la mujer se la ha acorralado y no se respeta su dignidad como Madre, o acaso ¿ donde están las ayudas, que puedan servir temporalmente para las Madres para sus bebés, y por diversas circunstancias ?. Las hay pero en el ambito privado de asociaciones. La muerte parece ser que es la única ayuda.

Luego aparece el suicidio asistido, y no se tiene en cuenta que las personas en momentos cercanos a la muerte ven que los tratan como animales, pues no hay carino, ni dignidad en el último adios - no definitivo, porque los volveremos a ver en el Cielo -, y se trata mejor a los animales. ¡¡ Ni se avisa al Sacerdote ¡¡. Caridad, caridad.

Nuestros hijos e hijas son responsabilidad de los Padres y " no son del estado ", y la educación de las Familia católicas se quiere anular. Hay un brutal ataque a la Familia, al Matrimonio, y al no nacido. Y como no ¡¡¡, ahora le llega el turno anterior al católicismo y a la cultura e idiosincrasia de los pueblos, pues quieren destruir Europa ¡¡.

Y ¡¡ y desde dentro ¡¡ se ataca a la Santa Iglesia , y hay pastores que creen en el " todo vale", el sentimentalismo en la misericordia. Imperan el relativismo y el modernismo. Lamentable y peligro, muy peligroso, porque confunde y prepara el terreno a satanás y sus demonios. ¡ Pobre ser humano sin evangelización- sin referentes - y sin estar en Gracia d
13/04/21 6:50 PM
JSP
1. Padre Pedro, la Iglesia Católica nunca está ni ha estado ni estará en crisis, entendido como cambio, pues la Cabeza hace al Cuerpo y no al revés, y la Cabeza eterna nos ha dado la Victoria eterna a quien sea configurado a Su Imagen.
2. La Iglesia celestial y la purgante no se trata aquí, se trata de la militante. Iglesia militante que sufre los vaivenes históricos de cismas por herejías y persecusiones. Lo natural al fin sobrenatural del Cuerpo místico que peregrina por el desierto Acompañado por Su Cabeza a la Jerusalén celestial cargando su Cruz.
3. No tengamos miedo, no nos quedemos dormidos, tengamos esperanza, pues Jesucristo Nuestro Señor ora, labora y vela en todo momento por nosotros y nos deja al Espíritu Santo y la promesa de inerrancia a Sus Apóstoles. No se trata de nuestra sabiduría humana, porque somos criaturas. Cristo promete a Sus Apóstoles que recibirán el Espíritu de Verdad y que les mantendrá en la verdad de Su enseñanza: "quien a vosotros oye, a Mi me oye; quien a vosotros desprecia, a Mi me desprecia." Así, pues, sólo en la Iglesia Católica se encuentra el oficio universal de presentar el Evangelio de Cristo sin alteración porque se da la presencia del Espíritu Santo a lo largo de su historia.
13/04/21 7:39 PM
sofía
jk,
No invente:
Yo no he dicho q no pase nada, x el contrario le he dado la razón al blogger en su excelente análisis de la crisis de la Iglesia.
Critico a los q obvian las verdaderas causas y se inventan otras, como hace ud.

Q yo sepa el término "ultra" significa desde siempre "más allá" (ultra sur, ultramarinos...)
Y efectivamente hay quienes se las dan de ser más católicos q nadie, y de "católicos" se pasan y están más para allá q para acá y son los q se dedican a descalificar al resto de los católicos sin ton ni son.

Alguien q descalifica al Vaticano II está pasándose e induciendo a que se descalifique cualquier concilio anterior.
Qué decir de los sedevacantistas? A su lado Kúng resulta católico.
Claro q hay crisis, también las ha habido antes; pero inventarse causas falsas las empeora.

Eso que dice usted de que los países europeos eran católicos hasta el Vaticano II es una invención suya. De hecho, ese concilio frenó la crisis, sería mil veces peor sin él.

Otro disparate es la desvalorización q hacen los q van de megacatólicos o supercatólicos, ya q ultracatólico no le gusta, de la misa novus ordo, achacándole la crisis. Puede usted tener los gustos litúrgicos q prefiera, pero cualquier misa sea novus ordo o rito mozárabe, o de San Cirilo, en arameo, griego, latín o inglés, mirando al este o al norte, tiene el mismo valor infinito.

No puede ud hablar así ni de la misa ni del concilio dándoselas de ser más católico q nadie, va más allá, se pasa (ultr
13/04/21 7:55 PM
maru
Ahora, bueno , ya desde hace unos años, se quiere dividir a la Iglesia en dos:, la que está con el mundo y la tradicionalista. Lo mismo , con los católicos: los progres y los tradicionales, pero Iglesia Católica solo hay una, la que fundó Cristo y, si a algunos no les gusta, que no pertenezcan a ella; lo mismo los católicos, solo hay una forma y es la de seguir a Cristo. Por cierto, no hay que olvidar que, entre otros mandatos, Jesucristo les dijo a los apóstoles "estáis en el mundo pero no sois del mundo", así que , "el que quiera entender QUE ENTIENDA" y el que no esté de acuerdo, que funde una iglesia a su medida, pero ya no será la de Cristo.
14/04/21 9:56 AM
Jk
Sofia: Jk, un católico mas de a pie, no inventa en este tipo de cuestiones solo usa el sentido común, lee mucho y de paso le encanta examinar las estadísticas, ¿que soy menos católico que hans kung? No se cuales son sus categorías de católicos ni me importan total ahora resultara que la "ultracatolica" o mas católica que los demás es ud misma jeje como quien dice se dio autogol o pego una escupida al cielo, pero volviendo al asunto principal el CVII fue lo mas nefasto que ha habido y que solo la renuncia del papa Benedicto se le puede comparar en cuanto a desastre, marcó un antes y después, y si este no inició la secularizacion pues le puso el acelerador y de paso elimino todos los frenos, si en un sínodo se le puede dar la espalda a Dios y a toda la fe al punto de profanar altares católicos con pachamamas como parte del show y sacar documentos finales de vergüenza pues también en un concilio se puede hacer e incluso en una elección papal. Con el rito tradicional todo es orden y espiritualidad, en el novus ordo se vale hacer de todo.
14/04/21 9:49 PM
sofía
Jk,
No veo por ninguna parte su sentido común. Ni su lógica.
Yo he dicho q los sedevacantistas son menos católicos que Küng. ¿Es q es ud sedevacantista? No lo sabía. Pues efectivamente, los q niegan a los papas del siglo XX no tienen nada de católicos. Küng no es católico puesto q no admite el dogma católico de la infalibilidad papal, pero al menos no discute la "papalidad" de todos esos papas - q yo sepa.

Para ser tan leído, vd parece ignorar q un sínodo no es un concilio ecuménico. Pero si usted cree q el Espíritu Santo no asiste a la Iglesia en los concilios ecuménicos ni en la elección de papas, opina exactamente igual q cualquier protestante de los q creen q Jesús solo puso como jefe de la Iglesia a Pedro, pero no a sus sucesores.

Respecto al concilio, se nota q usted no ha leído esos documentos. Lea además lo q dice al respecto en su blog Dante Urbina.

En cuanto a la misa es usted de una superficialidad asombrosa. A vd le puede gustar más el rito mozárabe o la liturgia del siglo IV en tal o cual sitio, el latín o el griego, pero la misa está muy por encima de todo eso y quien no lo sabe ver carece de espiritualidad.
Y sobre eso de q en el Novus Ordo vale hacer de todo, lea usted el blog de liturgia del P. Javier Sánchez y entérese, q habla vd desde la ignorancia.

15/04/21 12:17 AM
sofía
En cuanto al "ultracatolicismo" de la gente como usted que habla de concilios ecuménicos nefastos y papas que no lo son, nada tiene que ver conmigo.
Yo sé diferenciar lo que es doctrina católica de lo que no lo es. Remito a los evangelios, al catecismo, a todos los documentos de la Iglesia que tienen valor magisterial.
Por lo demás he dicho desde un primer momento q respeto la diferencia de criterios en todo lo q sea opinable, como por ejemplo que le guste a usted más asistir a misas vetus ordo que novus ordo - como si a mí me gusta más el rito mozárabe.
Mientras que sean misas aceptadas por la Iglesia Católica puede preferir la q quiera, pero no puede restar valor a las q "no prefiera". El valor de una misa es infinito, siempre, independientemente de sus gustos y preferencias particulares por la liturgia de tal o cual siglo.
15/04/21 12:37 AM
hidaspes
Desde hace tiempo veo como única salida a la crisis la famosa "opción benedictina". El laicismo hostil ya está adherido a los poderes políticos, y cualquier tentativa de salir a su encuentro no hará sino profundizar en la crisis. Comunidades autosuficientes y celosas de la tradición, ciudades santuario, no queda otra. Para salir a anunciar el Evangelio, se necesita una fortaleza que haga las veces de base logística de la fe. Sin esa base, todo intento de salir nos hará más mundanos y menos cercanos al Señor. La historia pasada convalida la propuesta, San Benito proporcionó esos refugios desde los que la Cristiandad renació fortalecida y sana.
19/04/21 11:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.