Venzamos juntos al Covid-19

Venzamos juntos al Covid-19

He pedido a los sacerdotes que no dejen de estar disponibles en los despachos o casas parroquiales, para los que deseen confesarse, la atención a los enfermos, exequias de difuntos u otra necesidad, y que se vayan preparando para reabrir los templos en cuanto se den las condiciones necesarias.

Aprovechando el internet, en las últimas dos semanas he tenido reuniones por grupos con los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Los he escuchado uno por uno, para saber cómo están ellos y las comunidades de fieles cuya guía pastoral les ha sido encomendada, y les he pedido su opinión sobre la posible reapertura de los templos y paulatino retorno a la vida ordinaria de la Iglesia. Paralelamente, he conversado con varios médicos de nuestra ciudad, incluidos algunos que están atendiendo a enfermos del COVID-19 tanto en los hospitales como en otros centros de salud. En general, todos comparten la misma visión y preocupación que paso a sintetizar.

Por un lado, el coronavirus está sumamente activo y agresivo en nuestra provincia y se está extendiendo a provincias cercanas como Islay y Caylloma, que pronto podrían estar colapsadas como Arequipa cuya situación todos conocemos. Pese a eso, un alto porcentaje de la población no termina de tomar conciencia de la gravedad de la pandemia y no está siguiendo las conductas adecuadas: respeto a la cuarentena, uso de dispositivos de protección, higiene personal, distanciamiento social y atención temprana a los contagiados. Los médicos aseguran que si se siguieran esas conductas serían mucho menos los que necesitarían oxígeno medicinal o atención hospitalaria, con lo cual podrían ser debidamente atendidos, evitándose muchas muertes y las escenas dramáticas que estamos viendo en estos días. Los sacerdotes, por su parte, son conscientes de la importancia de ir reabriendo los templos para que los fieles puedan ir a rezar, participar en la Misa y recibir otros sacramentos. Les preocupa, no obstante, que no todos estén dispuestos a acatar las normas previstas en el protocolo respectivo, el cual entre otras cosas recomienda que no asistan las personas vulnerables o que eventualmente puedan estar infectadas y, por necesidad, limita el número de asistentes a cada celebración a fin de que se mantenga el distanciamiento personal.

Podemos concluir, entonces, que la dramática situación que estamos atravesando no está causada sólo por el coronavirus sino también por la falta de previsión de muchas personas. Es cierto que un porcentaje considerable de la población no puede respetar la cuarentena porque necesita salir para generar algunos ingresos que le permitan alimentar a su familia. Lo que resulta menos comprensible es que muchos no se cuiden de modo adecuado y terminen enfermándose y haciéndose daño a sí mismos y a su familia, ocasionando el efecto contrario al que los motivó a salir de casa. Por eso, humildemente les ruego a todos que sean prudentes. Vencer al coronavirus está en nuestras manos. Cuidémonos y así cuidaremos a los demás y podremos volver a nuestra vida ordinaria en la sociedad y la Iglesia. Mientras tanto, he pedido a los sacerdotes que no dejen de estar disponibles en los despachos o casas parroquiales, para los que deseen confesarse, la atención a los enfermos, exequias de difuntos u otra necesidad, y que se vayan preparando para reabrir los templos en cuanto se den las condiciones necesarias.

+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

7 comentarios

María de las Nieves
El.medico atiende a los pacientes en Centros de Salud y tb en sus casas los casos graves en hospitales.

Hoy Iglesias domésticas de oración son las casas; pongan un altar dejen dos horas el Santísimo para ser Adorado! hagan de Médicos del alma; para eso está sacerdote-presbitero; diácono y ministros extraordinario .

Vayan cumpliendo fielmente su misión en las casas y ofrezcan el alimento sagrado y lleven Sacramentos a Hospitales

A la Iglesia muchos abuelos y enfermos no pueden acudir los de la misión de la Iglesia encargados. sacerdotes etc vayan donde la gente ;sean misioneros de las casas y los laicos reúnanse en las casas para orar.

23/07/20 10:46 AM
M A
María de las Nieves, hasta para ir a las casas se necesita protegerse. En España vemos que muchos se están contagiando por no observar medidas básicas. En plena pandemia no teníamos medios: mascarillas, alcohol, pruebas... pero ahora sí. Si ustedes no pueden, al menos protéjanse respetando que haya menos contactos. Los sacerdotes son necesarios para administrar los sacramentos, para atender a los enfermos, en casa o en los hospitales, no para ir cada día a todas las casas. ¡Tenemos que cuidarlos!
Es complicado y muy doloroso todo.

23/07/20 1:03 PM
María de las Nieves
M A
La protección es necesaria en casa y fuera; soy médico así que se muy bien la cadena de transmisión del virus ;los contagios y contagiados por nuevos brotes y debemos saber que el virus sigue estando y demos gracias pues se ha atenuado los cuadros clínicos al variar el tto.
Fue muy doloroso encontrarnos sin medios y médicos desconcertados aplicando ttos que no resultaron efectivos con el respirador ;pues lo que produce el virus es coagulación vascular diseminada e intravascular es decir trombos en distintos órganos.
Los Brotes que están surgiendo son por irresponsabilidad de jóvenes que no se protegen y contagian a padres y otros.

Los Sacerdotes deben cuidar con oración y Sacramentos y visitas ;hay personas que aún hoy no pueden desplazarse a las parroquias y ministros extraordinarios están llevando la comunión ;adorar un rato con el Santísimo y orar ante El ;es medida que se puede arbitrar y evitar en mayores el miedo etc
Ahora hay stress postraumatico tb en familiares que no pudieron despedir a padres
Creo se puede hacer algo mas y es un servicio tanto de Médicos como de Sacerdotes o Diáconos o personal formado.
Saludos.
23/07/20 2:18 PM
Rosa
La realidad país de cada nación es diferente. Sin embargo, lo que no es diferente ni en la china es la necesidad de Jesús Eucaristía. Ya un sacerdote en Perú lo ha dicho en una de sus homilías: no es lo mismo una misa virtual que una presencial, pues en la presencial recibes a Cristo Jesús en su cuerpo, sangre, alma y divinidad y asimismo es Él el que da sentido a los Templos por eso es necesario que vayamos a Misa presencial, se abran los templos. ¿cuándo entenderán que Jesús no contagia?. Mons. Del Río hace bien en dejar que los sacerdotes asistan a los fieles que lo piden pero decir que las Misas se abrirán cuando se vuelva más seguro es un error. No dejemos terreno al enemigo de nuestra alma, el diablo, al no permitir que los templos se abran. La realidad humana no solo está compuesta por lo material, también existe la parte sobrenatural y estamos en una guerra, batalla sobrenatural. Así que no podemos dejar a merced del enemigo nuestras regiones cerrando las Iglesias.
23/07/20 4:11 PM
S
Después es peor, las misas con miedo , tapados Sin confianza.
23/07/20 4:33 PM
Rafael
Utilicen la razón que Dios nos ha dado. Usen la medicina científica de siempre y no los nuevos protocolos impuestos desde los poderes del mundo, que son los que matan.
25/07/20 12:08 AM
Juan de los Palotes
Los Obispos nos han abandonado y se han plegado a los designios de los poderes de este mundo.
26/07/20 7:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.