Por qué lucho contra la eutanasia en los hospitales de nuestra orden

Por qué lucho contra la eutanasia en los hospitales de nuestra orden

René Stockman: Superior de Los Hermanos de la Caridad, explica las razones por qué combate la decisión de la junta directiva de sus hospitales de practicar la eutanasia.

En el año 2002 Bélgica legalizó la eutanasia en nombre de la «dignidad» de las personas. Los Hermanos de la Caridad, de los que soy superior general, siempre han defendido otra idea de dignidad. Nuestro fundador, Peter Joseph Triest, tenía un amor especial por los enfermos mentales - que en ese momento eran a menudo tratados como animales y no como seres humanos. Quería liberarlos de sus cadenas y darles vida. Ese es el objetivo de nuestra congregación.

Por lo tanto, es profundamente preocupante, e incluso vergonzoso, ver lo que está sucediendo en la organización que dirige los hospitales de nuestra orden. Como se ha informado ampliamente, los administradores de nuestra junta directiva -que tienen poder sobre los hospitales- han decidido recientemente aprobar la eutanasia en las instalaciones de los Hermanos de la Caridad. Como superior general, he protestado contra esto; así también el Vaticano. Sin embargo, a principios de este mes, el consejo se mantuvo de acuerdo con su decisión. Incluso dijeron que la eutanasia era una especie de ayuda misericordiosa, y estaba en línea con la doctrina católica. Esto merece una respuesta completa.

En primer lugar, vale la pena preguntar qué experiencia tiene el consejo de administración en materia de salud mental. El consejo se compone de juristas y economistas, sin un solo experto en el campo. Algunos de ellos, con el debido respeto por su persona, nunca han tenido experiencia de primera mano con un paciente psiquiátrico, y mucho menos cuidaron de uno o trataron uno.

Su posición está influenciada, en cambio, por un valor que Occidente parece considerar el «bien» más preciado: la absoluta autodeterminación. Ellos creen que esta autodeterminación a veces puede anular el respeto por la vida. Pero la posición católica es diferente: ve el respeto por la vida como inviolable.

La junta cree que el «sensus fidelium» de los fieles en Flandes apoyaría su postura. Pero este «sensus fidelium» debe estar de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, cuya posición es clara. Como dice San Juan Pablo II en Evangelium Vitae: «La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, ya que es el asesinato deliberado y moralmente inaceptable de una persona humana». Esto ha sido reafirmado por los obispos belgas y el Vaticano. La negativa del consejo a escucharles parece una muestra de orgullo, arrogancia e ideologización a expensas de las vidas de aquellos que más necesitan atención.

Dicen que la eutanasia puede ser una respuesta a la desesperanza en la que pueden encontrarse los pacientes psiquiátricos. Pero ¿la desesperanza no es inherente a la psiquiatría, que, como síntoma, debe tomarse muy en serio y para la cual deben usarse todos los medios disponibles de tratamiento y atención? ¿Y puede ser que la eutanasia se considere como la última terapia cuando todas las otras formas de terapia fallan y cuando una persona es simplemente considerada como no beneficiaria de tratamiento? ¿No debería haber más inversiones en nuevas terapias, modelos de atención y medicamentos para estos pacientes y en el desarrollo de la psiquiatría paliativa? Por todas estas razones, los expertos en el campo son muy cautelosos acerca de conectar la desesperanza con la eutanasia.

La junta cree que la posición católica es «anticuada» y solo puede ser sostenida por aquellos que «viven lejos de la realidad». Ellos están tristemente equivocados. Llamemos las cosas por su nombre: la eutanasia está matando a un ser humano compañero nuestro, incluso si ocurre con el mayor y debido de los cuidados. ¿Cómo, en nombre de Dios, se supone que es compatible con nuestro carisma de caridad, el carisma de la vida?

Varios observadores bien intencionados me han preguntado si podríamos mantener un diálogo interno con el consejo. De hecho, hemos intentado durante más de dos años, incluso llevando a un conocido mediador, pero cada vez que nos enfrentamos a la declaración de que ya no era posible discutir la decisión del consejo, solo podíamos esperar encontrar un «modus vivendi». Permanecemos abiertos a un verdadero diálogo: discutimos si la eutanasia se realiza o no dentro de las instalaciones de los Hermanos de la Caridad en Bélgica. Y sí, todavía las considero instalaciones de los Hermanos de la Caridad.

Un miembro de la junta ha dicho que el tiempo de «Roma locuta; causa finita es» ya pasó. El Papa, el Vaticano y la Administración General de los Hermanos de la Caridad no toman este asunto a la ligera. Es su responsabilidad, y la nuestra, asegurar que nuestra identificación como hermandad «Católica» no esté siendo erosionada o mal utilizada, principalmente por la protección de los más débiles en nuestra sociedad. Como congregación, nuestra tarea especial es asegurar que nuestro carisma siga estando basado en la verdadera caridad.

Vergüenza es lo que he sentido en las últimas semanas. Antes de mi encuentro con los funcionarios vaticanos la próxima semana, todavía espero que los Hermanos de la Caridad puedan volver a la gran tradición de cuidado que nos ha definido durante más de 200 años.

René Stockman, Superior de los hermanos de la Caridad, Bélgica

13 comentarios

José Luis Castro Medellín
Felicidades Padre René, por defender con valor la vida de los débiles e indefensos enfermos mentales. Dar gloria a Dios en medio de las pruebas con claridad y sin ambajes.
24/09/17 6:54 PM
Jose2
Porque es usted católico. No hace falta ulterior explicación.
24/09/17 7:12 PM
Franciscus the first
"todavía espero que los Hermanos de la Caridad puedan volver a la gran tradición de cuidado que nos ha definido durante más de 200 años."
¿Y si no es así, qué? Parole...que se lleva el viento. Seguirán haciendo lo que les venga en gana.
No es a nosotros a quienes ha de argumentar, es a su "junta" (que es como el Gran Hermano: si la junta lo decide, ¿qué podemos hacer nosotros? Política de hechos consumados).
24/09/17 8:07 PM
Met88
Lo que habría que preuntarse es quién ha elegido a las perdonas que componen la junta directiva que administra estos hospitales de una orden católica. Porque si se hubiera elegido para los puestos de administración a profesionales católicos no estaríamos hablando de esto.

Se han echado piedras sobre su tejado y ahora se les ha hundido
24/09/17 8:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jose2: "Porque es usted católico. No hace falta ulterior explicación".

Totalmente de acuerdo. Bendiciones.
25/09/17 1:40 AM
Pablo Iglesias
Como pasó con los templarios y los jesuitas, por otros motivos, hay muchas órdenes hoy listas a suprimirse......
25/09/17 4:38 PM
En mi opinión
Resulta muy chocante que en Alemania sea delito incluso hacer mención histórica de los beneficios económicos que reportaron los nazis, con Hitler a la cabeza, por un breve espacio de tiempo.

Gran parte de dichos beneficios se produjo por el asesinato de personas no productivas y costosas para el país porque sus tratamientos médicos resultaban onerosos para el estado nazi.

Entre los asesinados figuraban todos los enfermos mentales, personas con insuficiencia intelectual e incluso seres humanos con taras físicas o enfermadades incurables.

A día de hoy se defiende la eutanasia por parte de muchos y se argumenta para defenderla y/ o implantarla chorradas del tipo de muerte digna, dolor inadmisible y dignidad humana.

Pero lo cierto y verdad es que los defensores de la eutanasia son los nazis del siglo XXI, con la diferencia de que aquellos sí sabían que lo que hacían era un delito de lesa humanidad y los bastardos de hoy calaman su conciencia siempre que sea legal.

La eutanasia era completamente legal en la Alemania nazi e incluía para su exterminio a cualquier persona considerada subversiva por los matones nazis.

Stalin fue más sutil y mayor asesino, todos los elementos considerados antisociales eran deportados a los gulags de Siberia, los que no podían trabajar se abandonaban en los exteriores de los gulags para que murieran congelados a temperaturas de entre menos 20 y 50 grados C. bajo cero.
25/09/17 10:51 PM
X
100 a 1 a que la resolución de éste caso, que algunos dicen que acabará con un mazazo rotundo de Roma, se alargará y alargará en tribunales eclesiásticos para así no tener que pronunciarse.
25/09/17 11:15 PM
Tomas ram
Jose2: con perdon tuyo hasta el nombre lo dice falso. porque es religioso ya no nesecita de ver el error que está haciendo? Quien Es el para decirle a Dios es mejor matar a estos hermanos que hacer una obra de caridad cuidarlos darles un adiós con el respeto que merecen y cuidado debido pero bueno hay un Dios al que vamos a rendir cuentas y a el le dices si fue una obra de misericordia matarlos.
26/09/17 1:59 AM
Franciscus the first
Si este señor fuera coherente de verdad, abandonaría esos hospitales junto con sus hermanos de orden. Y si hiciera falta, abandonaría su orden. Lo demás son cuentos, porque la cuestión es que en esos hospitales siguen practicando la eutanasia.
No me creo a este señor.
26/09/17 6:45 AM
PEDRO
Santo Padre, le ruego, encarecidamente, entronice una reproducción de la IMAGEN DE LA VIRGEN DE FATIMA en la Plaza de S. Pedro ( protegida, en un altar, de la lluvia ), y pida a los fieles católicos que acudan a rezar continuamente, sea de día o sea de noche, a cualquiera hora, solos, acompañados oen grupo, a rezar el SANTO ROSARIO, o parte del del mismo, o cualquier otra oración o jaculatoria que salga del alma.

Y si le digo esto, adelantando que no soy pronosticador de desgracias, es porque el SANTO ROSARIO es de un poder immenso, y hay que recordar que la VIRGEN DE FATIMA se presento como la SEÑORA DEL ROSARIO.

Se lo pido encarecidamente, y se que le llegara esta noticia, porque se que lee esta Web. "Y sino que el NUNCIO en España Renzo Fratini le haga llegar esta petición".

Y no espere Santo Padre ¡¡¡. El mundo esta en "TERRIBLE Y PROGRESIVO" declive humano, moral y espiritual, con un futuro con terribles consecuencias, que hara agonigar la convivencia de los pueblos como de las almas - muchisimas, más que nunca en la HISTORIA HUMANA- alejadas de DIOS, y por ello la ¡¡ INTERCESIÓN DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA ES URGENTE, MUY URGENTE ¡¡.
26/09/17 2:31 PM
Noticias de fondo
Me pregunto por el convenio de Administración que permite a los administradores no atender al propietario. Me resulta curioso.
26/09/17 2:34 PM
Ricardo de Argentina
Franciscus, es tal cual dices.
Si a un superior no le hacen caso, debería darse cuenta que le llegó el momento de renunciar. Caso contrario estamos ante una maniobra dilatoria muy poco clara, de la cual este presunto superior no sería ajeno.
27/09/17 1:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.