Tomar nota

Tomar nota

Es el momento de tomar nota, no de hacer que no pasa nada. Pasa. Habrá que pedir ayuda sobrenatural: seguro que San Juan Pablo II hará oír su poderosa voz: No tengáis miedo. Pero también habrá que poner en marcha medidas de orden temporal.

El papa Juan Pablo II, mediante la Constitución Apostólica Ut sit, de 28 de noviembre de 1982, erigía el Opus Dei en Prelatura Personal. Una nueva figura jurídica que otorgaba a la Obra fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer el carácter que éste, tras un largo itinerario jurídico, consideraba adecuado. Era el resultado de la confluencia de dos de las máximas personalidades del siglo XX, ambos proclamados santos por la Iglesia.

Ni los años transcurridos, ni nuevas realidades institucionales o pastorales, parecen requerir modificación alguna. Sin embargo, la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, de 19 de marzo de 2022, del papa Francisco I, sobre la Curia Romana, introducía, en su artículo 117, una primera modificación sustancial atribuyendo al Dicasterio para el clero todo lo que corresponde a la Santa Sede sobre las prematuras personales.

Como es sabido, solo existe una: utilizar el plural me parece, simplemente, un intento de ocultar que se trata de una legislación ad hoc. Una modificación esencial, porque subraya el carácter clerical de una prelatura cuyo distintivo es su personalidad laical. En algunos, suscitó una primera llamada de atención.

La Carta Apostólica en forma de Motu proprio Ad charisma tuendum, del papa Francisco I, de 14 de julio de 2022, introducía modificaciones absolutamente sustanciales en el carácter de la Obra, como comenté en un artículo reciente en este mismo medio. Pretende una mutación radical con el argumento, así lo indica su título, ¡de proteger su carisma!

Entre otras cosas, exige la revisión de los Estatutos de la Obra para adaptarlos a las nuevas modificaciones. Es inevitable que suene a «haced autocrítica», siniestra práctica de tenebrosos regímenes políticos. Para bastantes, significó una severa llamada de atención.

Una nueva Carta Apostólica en forma de Motu proprio, de 8 de agosto de 2023, modifica los cánones 295 y 296, relativos a las prelaturas personales (recuerdo que solo existe una). Asimila la prelatura «a asociaciones públicas clericales de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos», advierte que los estatutos pueden ser «aprobados o emanados de la Sede Apostólica», y convierte al Prelado en Moderador (?), dotado de facultades de Ordinario. Sorprendente, ya que el motu proprio Ad charisma tuendum ha establecido que no sea obispo, ni lo sea nunca.

Establece en fin, la posibilidad de que los laicos se dediquen a las obras apostólicas de la Prelatura, pero remite la forma de esta cooperación orgánica, y sus derechos y deberes respecto a ella, a su determinación en los estatutos. Para muchos, una sonora alarma.

En suma: convierte la Prelatura en una «asociación de clérigos» con la que pueden «colaborar» laicos. Y lo hace al día siguiente de concluir la JMJ, no antes, para no restar asistentes. Muy hábil. Con acierto, Infovaticana titulaba el día 8 de agosto: «Ghirlanda triunfa y el Papa dinamita el Opus Dei».

Es una vieja maniobra. En 1951, San Josemaría fue advertido de maniobras similares en la Curia. Y tomó medidas. Cuantas se hallaban a su mano en el orden temporal, y, sobre todo, imploró la protección de Nra. Sra. de Loreto, a cuyo santuario acudió.

Es el momento de tomar nota, no de hacer que no pasa nada. Pasa. Habrá que pedir ayuda sobrenatural: seguro que San Juan Pablo II hará oír su poderosa voz: No tengáis miedo.

Pero también habrá que poner en marcha medidas de orden temporal. Cuantas sea posible. Estamos ante una Curia «muy sinodal», pero, en realidad, dirigida por un estrecho núcleo de «pretorianos». Y tienen prisa. En eso hacen bien, porque: «!El hombre! Como el heno son sus días, florece como flor silvestre; sobre él pasa el viento y no subsiste, ni se reconoce más su sitio». (Salmo 103, 15-16).

Tomemos todos nota.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela.

 

14 comentarios

Perplejo
Rezo para que las decisiones que se tomen apartir de ahora, tanto desde Roma como desde la Prelatura, redunden en la purificación y santificación del OD
10/08/23 6:10 PM
Javier
Sí, todo es muy llamativo y asombroso en esta forma de proceder desde la Santa Sede. Surgen muchas dudas, preguntas, sorpresas,... algo que la Sede Santa debería de evitar. Una de esas sorpresas es que se indica en el primer Motu proprio que se observe y se cuide el carisma, pero ese carisma no es algo abstracto, sino que es vivido por personas, la mayoría de los cuales son laicos, y de entre estos, la mayoría padres y madres de familia, que pertenecen a la Prelatura, asemejada a una asociación clerical. ¡Increíble!, pero cierto. En fin, esto debe retornar al lugar en el que estaba y que las interpretaciones canónicas no sean el motivo para generar tanta sorpresa, cuanto menos.
10/08/23 7:59 PM
David
Pregunten a los Heraldos del Evangelio lo que hay que hacer. Les está resultando muy útil.
11/08/23 11:05 AM
Elvira
Sólo agradecer al autor su brillante aportación y sumarme a las llamadas de atención.

Sin entrar en el fondo, aprecio una llamativa diferencia en los comportamientos. Los de la Obra, elegantes y dóciles, ejecutando cuanto la Curia le indica. Por contra, los de la Santa Sede son inciertos e imprevisibles y algunos parecen difícilmente compatibles con la buena fe que cabe exigir a cualquier institución.


11/08/23 12:19 PM
Vicente
Y obedecer al Papa en todo.
11/08/23 12:32 PM
Jem Nys
Discrepo de buena parte del artículo,aunque coincido en varias cosas fundamentales. Discrepo de que cite a "Infovaticana", que es como la preensa del corazón, "versión derechista" de la información clerical. Esa web se caracteriza por unos comentaristas de una irracionalidad y cerrilismo que parecen pagados por el enemigo.
12/08/23 3:34 PM
Jem Nys
A mí me parece que el Opus Dei está actuando correctamente.
Coincido en que su estatuto jurídico no causaba problemas REALES. Ya resultó absurdo, si no ridículo, establecer mediante una norma canónica (el motu proprio Ad charisma tuendum) que el prelado no llevara insignias de ordinario (como las de los obispos, aunque no todo ordinario es obispo). La intrahistoria recuerda que al primer prelado, hoy Beato Álvaro del Portillo alguna personalidad de la curia le indicó que, ya que era ordinario, debía portar mitra, báculo y pectoral. Si eso era incorrecto, habría bastado una indicación del Santo Padre para que Mons. Ocariz hubiera dejado de usarlas.
12/08/23 3:39 PM
Jem Nys
El problema de fondo es el clericalismo y autoritarismo que se estila en la Roma actual. Los escritos favorables a estas nuevas normas proceden, sin excepción, lamentablemente, con los autores y medios autoidentificados con un sector "progresista" de la Iglesia. Aplauden la "pérdida e poder" y el fin de la "excepcionalidad", y que deje de ser una "Iglesia dentro de la Iglesia". ¿De verdad que el Opus Dei ha obrado con mayor independencia que los religiosos? Recordemos la pugna en Perú entre el arzobispo y la "Pontificia" Universidad "Católica", de los jesuitas, que impartía, y ahora continúa, una enseñanza contraria a la moral católica. Pugna que se saldó con la victoria de los autodenominados "progresistas" y al fin, con la promoción al arzobispado de un sacerdote de esa universidad, rebelde a su ordinario...
12/08/23 3:47 PM
Jem Nys
Todos estos cambios se justifican por una "puridad canónica". Es decir, la aplicación rígida del Derecho canónico, no como norma de vida en la Iglesia, sino como estrecho cauce por el que meter en vereda a toda realidad que aparezca intentando vivir el Evangelio de forma novedosa.
Seguro que el Opus Dei tiene cosas que cambiar o rectificar. Seguro que estas medidas no sirven para nada de eso. El cardenal Ghirlanda queda contento en una obsesión académica irrelevante y una institución bastante viva queda sometida a la zozobra.
Lo bueno es que el objetivo que me temo, que es el hacerse con las "riquezas" del Opus Dei va a resultar bastante chusco, porque tales "riquezas" consisten en inmuebles y bienes diversos para actividades apostólicas y, desde el principio, no tienen naturaleza eclesiástica sino civil. Claro que tampoco sería de extrañar, en el mundo clerical que se respira en el Vaticano, que algún nuevo motu proprio pretendiera embargar las cuentas corrientes de los fieles laicos y las asociaciones civiles en las que hay miembros del Opus Dei.
Qué pena de esfuerzos malgastados en batallitas sin sentido. Al menos, de esto el Opus Dei puede salir satisfecho de su fidelidad al Romano Pontífice, como un hijo lo es con un padre, aunque haga cosas desconcertantes. El Papa no es Dios y se equivoca. Pero los católicos le obedecemos y respetamos hasta que no sea ofender a Dios.
12/08/23 3:58 PM
Carlos
¡Viva el Papa! ¡Viva la Curia!¡Viva el Opus Dei!
13/08/23 8:54 AM
Jorge Cantu
Vicente:

"Y obedecer al Papa en todo".

Si el Papa te dice que te tires al pozo... allá vas.

La obediencia no nos priva del discernimiento ante un posible engaño o amenaza a la Fe y nuestra integridad ante el Señor. No sé si tú hubieras obedecido a Judas como apóstol-obispo para ayudarle en sus planes de traición al Señor. Cristo y los apóstoles nos advierten que habrá malos, negligentes y hasta herejes pastores, y la historia de la Iglesia nos instruye que efectivamente los hay, incluso antipapas.
14/08/23 4:41 AM
Carlos
En los más de sesenta años que llevo siendo miembro de la Prelatura, una vez más he podido comprobar cómo todos somos uno pidiendo, rezando, por el buen fin de esta situación sobrevenida. La Obra siempre ha salido adelante, aun en situaciones más difíciles, con la oración de todos unidos. Que nadie tenga la menor duda de nuestra fidelidad al Papa, `Sea quien sea´. Estamos viviendo con gran confianza una particular JMJ con la misma y única intención: ` Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros?´. Santa María Virgen Reina del Opus Dei, intercede para que los mejores medios humanos pongan manos a la obra y con absoluta fidelidad al Vicecristo las aguas vuelvan a su cauce de donde nunca debieran de haber salido
14/08/23 1:04 PM
Carlos
Ah, ni socio, ni clerical : miembro de la Prelatura y santas pascuas
14/08/23 1:11 PM
Oscar Alejandro
Gracias Carlos.
Cuánta prudencia y sabiduría en las palabras de sus comentarios.

Dios le bendecirá abundantemente!
15/08/23 9:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.