De Sínodos y Asambleas
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España)

De Sínodos y Asambleas

El Espíritu Santo no se equivoca ni nos engaña. Lo que el Espíritu ha dicho a su Iglesia una vez, no lo contradice otra. Por eso, Escritura, Tradición y Magisterio van entrelazados, como nos enseña Vaticano II.

La convocatoria del Papa Francisco para el Sínodo universal sobre la sinodalidad ha revuelto las aguas de la Iglesia. La Iglesia por su propia naturaleza es sinodal, es comunión, es asamblea. Y en la Iglesia todos hemos recibido la unción del Espíritu Santo, que nos hace profetas. Somos convocados todos a profetizar, a expresar lo que el Espíritu dice hoy a su Iglesia, para nosotros mismos y para los demás.

Ahora bien, es el Espíritu Santo el que habla en nosotros. Y aquí puede venir el equívoco, porque no falta gente que confunde el Espíritu Santo con sus propios pájaros en la cabeza. Se hace necesario un discernimiento, al más puro estilo que san Ignacio propone en sus Ejercicios. Es decir, examinar los espíritus para ver si vienen de Dios o vienen del maligno. Porque el demonio es un especialista para camuflarse en ángel de luz y hacernos pasar por evangélico y de Dios lo que viene del egoísmo, destruye y mata.

En este contexto de sínodos y asambleas quizá la palabra más frecuente sea esa, discernimiento. Es decir, ponernos a la escucha de lo que el Espíritu Santo dice hoy a su Iglesia. Y eso lo vamos descubriendo en el ejercicio del discernimiento.

Un primer criterio de discernimiento es la Palabra de Dios. En ella, Dios sigue hablando hoy a su pueblo, sigue hablando hoy a nuestro corazón. Por eso, se hace necesaria una actitud de escucha al Espíritu en la oración, en el silencio, en la contemplación. No perdemos el tiempo cuando entramos en esa órbita, sino por el contrario, nos ponemos en sintonía con Dios, que quiere guiar nuestra vida y nuestra historia. Si los sínodos y asambleas nos llevan más a la oración, al trato con Dios, a abrir nuestro corazón a su Palabra y a su voluntad, a convertir nuestra vida a él, bendito sea. Si toda esta movida nos entretiene en palabras y palabras, en reuniones y en grupos, en encuentros a todos los niveles, con gasto de tiempo y energías, y no nos convertimos, eso no viene de Dios.

Un segundo criterio es mirar lo que en todas partes y siempre ha vivido la Iglesia a lo largo de los siglos. Es lo que llamamos Tradición, con mayúscula. La Iglesia y la misión que Cristo le ha encomendado no la vamos a inventar nosotros ahora. La Iglesia nos viene dada como un regalo del Corazón de Cristo. La Iglesia es la Esposa amada, por la que Cristo ha dado la vida para purificarla mediante el baño del agua y la palabra para presentársela ante sí sin mancha ni arruga ni nada semejante (cf Ef 5). Qué bonita es la Iglesia cuando la miramos desde el Corazón de Cristo su Esposo. Cómo ves la Iglesia hoy, me preguntaba un buen amigo hace unos días. Con corazón de esposo, le dije, como Cristo la mira. Y en ese desposorio, cada uno de nosotros somos los hijos de la Iglesia, nuestra madre.

En esa Tradición viva, los santos son la linfa que ha ido vivificando la Iglesia. Acudir a los santos, conocer sus biografías, su historia trenzada del amor de Dios y de la infinidad de pecados humanos, propios y ajenos. Acercarse a los testigos de ese amor, rubricado unas veces con la propia sangre, otras con la entrega de la propia vida por amor hasta el extremo, es lo que vitaliza hoy a la Iglesia en sus asambleas y en sus sínodos. Si de cada asamblea no sacamos la conclusión de que estamos llamados a la santidad, y merece la pena gastar la vida en esa empresa, los sínodos y las asambleas serán estériles, como un metal que sueña o un címbalo de retiñe.

En el seno de esa Tradición viva se inserta el Magisterio de la Iglesia, el del Papa y el de los obispos en comunión con él, y el de todos en la continuidad del caudal de doctrina que los siglos han ido acumulando para la salvación del mundo y de los hombres de nuestro tiempo. Salirse de ese surco es errático, es condenarse a la esterilidad. No puede ahora el Espíritu Santo venir a decirnos algo contrario a lo que ha dicho en ocasiones anteriores. El Espíritu Santo no se equivoca ni nos engaña. Lo que el Espíritu ha dicho a su Iglesia una vez, no lo contradice otra. Por eso, Escritura, Tradición y Magisterio van entrelazados, como nos enseña Vaticano II (Dei Verbum, 10)-

Por ejemplo, el Papa Juan Pablo II calificó como definitiva la doctrina por la que la Iglesia sólo puede ordenar sacerdotes a los varones. Y lo calificó así en virtud de la infalibilidad con que el Espíritu asiste al Magisterio in docendo. No tiene ningún sentido ahora contradecir lo que el Espíritu ha dicho a su Iglesia en un momento dado o hacer propuestas que no brotan de esa escucha al Espíritu, propia del clima sinodal. Dígase lo mismo en su nivel lo referente al celibato sacerdotal, al uso de anticonceptivos directos, a la bendición de uniones del mismo sexo, al aborto en todas las circunstancias, al respeto de la vida en su última fase hasta la muerte natural, etc.

Los sínodos y asambleas no están para contradecir lo que el Espíritu dice a su Iglesia, como si la Iglesia fuera un parlamento civil, que cambia las leyes a demanda de los votantes. Lo que está sucediendo en el Sínodo de la Iglesia en Alemania y que la Santa Sede ha advertido que «no tiene el poder de obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral» debe aplicarse a toda la Iglesia. Conozco lugares hoy en los que algunas propuestas erráticas han sido rechazadas, porque no vienen del Espíritu, y no han sido incorporadas a los documentos conclusivos. Y conozco lugares en los que algunas de esas proposiciones erráticas, propuestas por una mínima minoría, han sido inmediatamente incluidas en los documentos conclusivos, faltando al más elemental de los discernimientos.

Sínodos y asambleas. Que Dios nos asista en estos momentos de turbulencias en la sociedad y también en la Iglesia. «Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre; no os dejéis arrastrar por doctrinas extrañas» (Hbr 13,8-9)

Que tengáis un buen descanso veraniego. Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

 

27 comentarios

Generalife.
Asi es y eso nos tendría que dar seguridad
29/07/22 9:00 AM
Luis Ignacio
¡Gracias, don Demetrio! Aire fresco.
29/07/22 9:14 AM
Miguel
Gracias a Dios D. Demetrio es un obispo catolico.
Por desgracia, hay muchos obispos, en puestos muy importantes de la Iglesia, que no lo son y que les gusta mucho mas el paganismo.
29/07/22 10:02 AM
AJ
Gracias, don Demetrio!
29/07/22 10:34 AM
Caminante
Hay que agradecer a los obispos que hablen como obispos y no empiecen con tonterías de cambios climáticos, descontrol de fronteras, politiqueos separatistas y asuntos que no son de su incumbencia.
Demos gracias a Dios por los muchos pastores que todavía quedan.
29/07/22 11:32 AM
Solanelles
Así habla un obispo católico. ¡Bravo!
29/07/22 12:32 PM
Luis
Falta hace que el Jesús envíe el Espíritu Santo e ilumine a los obispos, pues parece que algunos están sufriendo la "tercera tentación" de Cristo en el desierto. "todo esto te daré si te postas ante mí y me adoras".
29/07/22 12:58 PM
clara
Los obispos españoles, algunos, están hablando claro por fin. Gracias, don Demetrio por confirmar en la fe al pueblo fiel. Para eso están los obispos y el Papa, y si dejan de hacerlo, incumplen gravemente sus obligaciones.
29/07/22 12:59 PM
Hermilo
Sus Palabras tambien son luz en el sendero,..y no estaria de más que otros pastores hablaran así de claro
29/07/22 1:07 PM
Luis María Piqué Muñoz
En efecto, Gracias Monseñor por su Verdad y Sabiduría. El Espíritu Santo Ilumina e Inspira a los Papas y Santos ¡y nunca se contradice! En definitiva lo Antiguo y lo Nuevo ¡sin contradicción, sino complemento y mayor Conocimiento y Sabiduría ¡la Doctrina, Tradición y Magisterio milenarias de la Iglesia! El que quite o añada algo al Evangelio, la Palabra de Dios ¡sea anatema, abominación! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
29/07/22 1:43 PM
Raymundo Tristán
La gran pregunta es ¿Están todas las decisiones del Magisterio pasado asistidas en el mismo grado por el Espíritu Santo? ¿Son todas las decisiones magisteriales infalibles? Creo yo que ese es el discernimiento principal, distinguir de aquellas verdades que han sido proclamadas como divinamente reveladas y que por lo tanto son inmutables y de aquellas otras que respondían al espíritu de los tiempos y que por lo tanto son susceptibles no solo de interpretación diversa sino de reforma sustancial. Pongo por ejemplo la institución de ministerios laicales, desde Ministeria Quedam de San Pablo VI son realidades que se viven en sentido muy diverso a cómo se hacía en la Iglesia Romana a partir de Trento o en la época Patrística. Francisco ha ido más lejos que San Pablo VI al abrir estos ministerios a las mujeres, y me parece que tanto el derecho como la razón le asisten, pues esta concreta realidad eclesial no es de derecho divino, no es una verdad dogmática y por lo tanto no pertenece a la Tradición, de manera que no se rompe con ella cuando se le reforman; sin embargo muchos pastores y fieles la rechazan pensando que se está modificando la Tradición porque el acceso a las mujeres a dichos ministerios no era permitido por el Magisterio anterior. Quizá alguno interprete que son pequeños pasos hacia la ordenación de mujeres, podría ser esa la mente del Vicario de Cristo en lo personal, pero aún así el cambio dado no es una contradicción del Espíritu Santo, y confío en que El no permiti
29/07/22 2:34 PM
Vladimir
Muchos, en la Iglesia (y desde bien arriba), no quieren escuchar al Espíritu Santo, quieren escuchar al Pueblo (Teología de la Liberación) y ya tienen la agenda que pretenden imponer.
29/07/22 2:47 PM
maru
Muy bien dicho monseñor. Ojalá toda la jerarquía pensara y dijera lo mismo que vd. Muchas gracias.
29/07/22 2:48 PM
Cecilia
¡Excelente disertación la de Monseñor Fernández!
Pidamos al Santo Espíritu de Dios asista siempre al Papa Francisco, así cómo Obispos y Sacerdotes de ntra Sta Madre Iglesia y que ntra Ssma Madre Inmaculada la cubra con su manto de toda influencia Maligna y en contra de la Sta doctrina enseñada por Dios.🙏🏼🙏🏼🙏🏼🇲🇽
29/07/22 3:08 PM
Carlos
Que Dios nos ayude
29/07/22 3:45 PM
Marta de Jesús
Firmes en la Fe.
29/07/22 5:04 PM
Marta de Jesús
Nuestra perseverancia, nuestra firmeza en la Fe, sirva para bien, no solo de nuestra alma, sino también de los alejados y de quienes todavía no le conocen.
Dios nos guíe de vuelta a Él.
29/07/22 6:13 PM
Martin
destruir la Iglesia Catolica desde dentro, no quiero ni saber a que espíritu inmundo, escuchan los reformadores alemanes

lo que suena a lutero, se parece a lutero, rezuma soberbia luterana.......igual resulta que es,..(tachan, tachan...) luteranismo

la Iglesia no se arregla a cañonazos, la Iglesia se arregla con humildad, penitencia, oración, buenas decisiones y buenas obras, caridad, y seguir al Resucitado
29/07/22 9:45 PM
Pub
Cada vez que un obispo dice una verdad de perogrullo resulta, hoy en día, una gran noticia a destacar en los medios católicos. Esto denuncia con claridad meridiana la angustiosa situación en que se encuentra actualmente el rebaño de Cristo.
29/07/22 9:47 PM
María del Pilar
Es así de sencillo...se pueder decir más alto, pero no más claro. Gracias D. Demetrio. ¡Que Dios lo bendiga! Pedimos por usted.
29/07/22 10:04 PM
Martin
la Iglesia Católica debe hacer algo muy antigüo, antiquísimo, propio de hace dos milenios: Evangelizar


Sí, como el Cristo y los Apóstoles, persuasión cristiana en las palabras, elocuentes y certeras, guiadas por el Espíritu Santo
29/07/22 10:21 PM
María M.
Cualquiera con un poquito de formación y fe se da cuenta de que lo que Monseñor nos dice es tan claro, coherente y certero que no cabe la menor duda.....Así de sencillo , " el que tenga oídos, oiga"....
30/07/22 12:17 AM
ANTONIA PRUNES
Gracias, don Demetrio. Nos sentimos más seguros al ver que hay obispos que aún siguen al Espíritu Santo ante tanta confusión como hay. Dios le bendiga siempre
30/07/22 5:04 PM
sofía
Gracias, D. Demetrio. Lo sabemos, pero hace falta oírlo de boca de los pastores.
30/07/22 10:11 PM
Israel
Pues el día de ayer en la parroquia a la que pertenezco en estas reuniones sinodales diocesanas, me parecía estar en un debate con feministas radicales queriendo imponer el aborto, ideología de género y anticonceptivos como una forma de responder al clamor del pueblo de Dios donde tres sacerdotes solo eran mediadores de tales propuestas. Y los comentarios que hice totalmente contra estas ideas, eran acompañadas por miradas de desaprobación y el comentario seguido del sacerdote más joven exigiendo que como era el clamor del pueblo de Dios no podíamos cerrarnos a su voz y peticiones. Increíble.
31/07/22 1:59 AM
Ana Rosa López de Lara
Más claro ni el agua. Creo que don Demetrio lo ha dejado muy claro. Dios no se contradice y lo que dijo a través del Espiritu Santo y por boca de sus Santos Apóstoles y posteriores sucesores hace casi 2,000 años sigue vigente hasta nuestros días. Creo que lo explicado por don Demetrio está bien claro y para mi es una luz que voy a aprovechar para cuando me digan que la iglesia debe cambiar. O cuando me digan “rígida” por enseñar esta doctrina. Muchas gracias y que Dios lo bendiga.
2/08/22 7:34 AM
Marilo
Muchas gracias D. Demetrio.!!
Agradecer su mensaje , que da mucha Paz .
Sabiendo que la Iglesia es la barca de Cristo… y El permanecerá con nosotros hasta el fin de los tiempos…
“No tengamos miedo..”
Continuemos rezando por nuestra Santa Iglesia y nuestros buenos Pastores… Dios no se deja ganar en generosidad!!!Estemos muy unidos a Él.
2/08/22 5:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.