Los documentos episcopales
Mons. Iceta en la presentación del documento de la CEE sobre la Eutanasia / 2019

Los documentos episcopales

El mandamiento de «No matarás» y el juramento hipocrático van en la misma dirección, porque el deber de los médicos es tratar de curar, no matar a los enfermos. Pero creo es un tema que habrá que tratar más ampliamente.

En estos momentos en que los católicos ante la situación actual, necesitamos tener ideas claras sobre cómo actuar en nuestra Sociedad y muy especialmente en el campo de la Política, me parece de especial interés recordar lo que decía sobre el asunto el Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis». Dice así:

«83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado».

Como en las últimas líneas de este número hace referencia al papel de los Obispos y su deber de hablar voy a preguntar simplemente: ¿lo hacen?

Si preguntamos al pueblo fiel creo nos darían con mucho una respuesta negativa. ¿Pero eso es verdad? Para empezar hay que decir que hay un montón de documentos de la Conferencia Episcopal o sus Comisiones sobre muchísimos temas, indudablemente de valor desigual, pero entre ellos algunos muy buenos, si bien no llegan a nuestros fieles por varias razones: una, fallos clamorosos en la distribución, otra que tenemos en contra la mayor parte de los medios de comunicación, cosa que ya lamentaba León XIII cuando decía: «Prefiero perder una diócesis a un periódico católico» y otra que los sacerdotes no nos molestamos en leerlos y mucho menos en predicarlos, con lo que no llegan a la gente.

A mí personalmente, hay dos documentos que me encantan especialmente. Uno, del año 2002, titulado «Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», que me pareció buenísimo, pero que pasó tan desapercibido que cuando en el 2012 le pregunté a la Presidenta de la Asociación de Víctimas del terrorismo, si lo conocía, me respondió: «Desde hace dos meses, que me lo dio el cardenal Rouco». El otro, es del 2012 y se titula «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar». Y ahora les voy a hacer una pregunta: ¿Habían oído hablar de cualquiera de los dos?

En estos momentos lo que pretende el Gobierno es hacer una Ley sobre la Eutanasia. Hay ya varios documentos episcopales sobre el tema, pero uno puede preguntarse si hay alguno reciente. El último, lo tengo sobre mi mesa, se titula «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida». Su fecha es del uno de Noviembre del 2019, es decir bastante reciente. Vuelvo a hacer la pregunta anterior: ¿Sabían Ustedes de su existencia?

Por supuesto la eutanasia y el suicidio asistido tienen una dimensión religiosa, pero son también cuestiones médicos, siendo desde todos los tiempos clara su condena desde ambos puntos de vista. El mandamiento de «No matarás» y el juramento hipocrático van en la misma dirección, porque el deber de los médicos es tratar de curar, no matar a los enfermos. Pero creo es un tema que habrá que tratar más ampliamente.

 

Pedro Trevijano

 

9 comentarios

sofía
Pues no, no sabía de la existencia de esos documentos. Procuraré pillar ahora el de la eutanasia. Aunque como dice vd es un tema para tratar más ampliamente y espero que lo haga.
Paz y bien.
31/01/20 7:05 PM
Jordi
Esta documentorragia episcopal crea buenos documentos que, acto seguido, son automáticamente ocultados celosamente en el obsequioso silencio de los mismos obispos que lo crearon, a través de esta moderna herejía universal de la Iglesia que se dio después del Concilio Vaticano II, la herejía del silencio, la herejía de la omisión, la herejía de la tolerancia y el disimulo: SABIENDO DEL MAL, QUIEREN CALLAR.

Es la Herejía más cómoda, pues permite seguir en casa, con comida caliente en la mesa, lecho mullido, leño en la chimenea y reconocimiento social, pero como dijo Ratzinger hace 30 años, la omisión de su deber de emitir la decisión correcta según la fe y el derecho, se debe, pensando bien y no según el "piensa mal y acertarás", a que el currículum en Roma es excelente para promocionar si no contiene la característica de "conflictivo", es decir, traducido a román paladino, si no hay conflictos justos y necesarios con la mafia de la clerecía pederasta, gay, apóstata y ladrona, como históricamente se ha demostrado, tanto con progres como con supuestos ortodoxos, sobre todo en América o en grandes órdenes (Chile, México, Brasil, liberacionismo, jesuitas, marxismo...), o la deriva herética actual de Francisco el Gran Disimulante y Omitente, con Amoris laetitia, Amazonas y Alemania, donde destruye con cautela, deja hacer el mal y calla, paso a paso.

Como dijo Benedicto XVI, el primer enemigo de la Iglesia Católica es el pecado interior de la Iglesia Católica...
1/02/20 1:12 PM
Jordi
sofía
Pues no, no sabía de la existencia de esos documentos. Procuraré pillar ahora el de la eutanasia...

Malditos documentos que van al cajón y al olvido... más valdría que no se hubieran redactado nunca ninguno, pero haber emprendido una acción.

Se demuestra con el hecho de que se emiten documentos a troche y a moche sobre aborto, terrorismo, divorcio, eutanasia, reproducción asistida y bla bla de blás, pero con el atento cuidado de no emprender ninguna acción (sólo se hizo en las grandes manifestaciones del 2005, yuguladas luego):

- Pedir la dimisión de Setién en su tiempo, misas con intención universal, horas santas, misas con oraciones de liberación del Ritual de exorcismos de 1998, campañas de oraciones...

¡Obispos, quedaos vuestros papeluchos y emprended acciones!

Es lo que pidió hace dos años Benedicto XVI: análisis intelectual - documentos- JUNTO CON la acción, incluso martirial, a ejemplo del Primado de Polonia y Hungría Wyzsynski y Mindszenty, con el cardenal de Cracovia Wojtyla.

Para ser creíbles: papeles con sangre...
1/02/20 2:34 PM
sofía
Jordi, no se trata de un papelucho, sino de un documento muy interesante.
Si no los leemos, no culpemos a quienes los han escrito.
La acción x la acción no tiene sentido, es activismo de 3 al cuarto. Pero si estamos convenientemente informados y hay laicos q en su espacio propio (política, enseñanza, comunidad de vecinos etc) tienen alguna idea sensata y práctica q se pueda llevar a cabo, no sé a qué esperan.
Supongo q resulta más cómodo dedicarse exclusivamente a criticar a los demás por no hacer nada. Aunque yo diría q los q han escrito ese documento SÍ han hecho algo más q suficiente. Es su turno de vd y el mío.
2/02/20 10:01 PM
Pedro Trevijano
¿Dónde se pueden conseguir los documentos episcopales? En las librerías religiosas. Pedro Trevijano
2/02/20 10:28 PM
César Buendía
Gracias, señor Pedro Trevijano, por traer aquí esos documentos episcopales.
Son estupendos, y es lógico que se oculten. Unos por desconocimiento y desidia, otros porque no les conviene que se conozcan, porque aparece su maldad o su ignorancia.
Me ha llamado la atención en el de la eutanasia la incidencia en la necesidad de los enfermos de una palabra de fe que les haga comprender su enfermedad. Es posible que la conozcan, pero ayuda ver que otro también la cree.
Y, sin embargo, hay autoridades que piensan que deben suprimir no sólo la vida, que representa un costo, sino también la ayuda para sobrellevar la cruz y la enfermedad.
Eso, al final, se paga. Pues el que no aguanta nada tampoco les van a aguantar a ellos. Porque posiblemente sean ellos la verdadera enfermedad
2/02/20 10:46 PM
Jordi
sofía
Jordi, no se trata de un papelucho, sino de un documento muy interesante.

Tienes razón, pero sigo aquello de "más os valdría no haber nacido" a dichos documentos, pues son papeles muertos, como la fe sin obras.

De antiguo, cuando no había imprenta y sí manuscritos, los grandes santos predicaban con la palabra y con campañas de acción. A veces escribían sus sermones o su obra, pero primero siempre había una acción, no se quedaban en la cátedra evacuando papelitos: eran pastores ovejeadores, como san Antonio María Claret o san Toribio de Mogrovejo.

Lo mismo los obispos españoles. Un documento, piensan, les libra del pecado y delito de omisión, pero no, puesto que no existe en ellos, los obispos, la acción subsecuente: para el poder es puro gesticuleo y palabrería vacua, inerme e inerte, en suma, ofensiva inofensiva, otras letritas más...

Y mira que no tienen armamento: la misa de exorcismo general del Ritual de 1998 en caso de persecución de la Iglesia o por infestación demoníaca social grave, misas, rosarios generales, horas santas, ayunos, sacrificios...

Ya lo dijo hace dos años Benedicto XVI: se necesita palabra viva, es decir, pensamiento y acción, y puso como ejemplos de vida martirial completa (documentos y acción) a los dos Primados de Polonia y Hungría, Wyzsynski y Mindszenty, con el cardenal de Cracovia Wojtyla, luego Juan Pablo II.

Nuestros obispos españoles son burócratas grises, cetrinos, céreos y sin sangre ni pasión alguna: la nada que
3/02/20 12:51 PM
Maria
No voy a entrar a hacer ningún tipo de juicio. Pero si me hago una pregunta cada vez que veo T.v.13 . ¿ no podría utilizarse este canal para dar a conocer estos documentos y para abrir debates sobre temas trascendentales como eutanasia, aborto, ideología de género, educación....desde la perspectiva de la fe cristiana? Películas, tertulias ( ¿mediocres?) noticias ..... ¿ No podría la Conferencia Episcopal aprovechar este medio para evangelizar?
5/02/20 1:37 PM
petrus martinez
Me quedo con la COPE, a pesar de sus chistosas salidas de tono en cuanto se animan las tertulias... o los tertulianos.
La TV13 se me antoja el paradigma de la rigidez y la falta de compromiso , la ausencia notable de debates con políticos y figuras notables en cultura y religión, y la escasa información frente a los grandes problemas del momento, la eliminación sistemática de toda referencia religiosa, la educación sin esfuerzo, la eutanasia libre y progresista , el aborto libre y voluntario y la inacabable ( por las siglas) ideología de género. Un panorama desalentador, si no tuviéramos esperanza.
5/02/20 5:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.