Las antífonas de la «O». Siete antífonas, para redescubrirlas a todas

Las antífonas de la «O». Siete antífonas, para redescubrirlas a todas

Desde hoy, 17 de diciembre, hasta la vigilia anterior a la de Navidad, en el momento que se recita el Magnificat, en la oración de Vísperas del rito romano, se cantan siete antífonas, una por día, cada una de las cuales comienza con una invocación a Jesús, quien en este caso nunca es llamado por su nombre.

Desde hoy, 17 de diciembre, hasta la vigilia anterior a la de Navidad, en el momento que se recita el Magnificat, en la oración de Vísperas del rito romano, se cantan siete antífonas, una por día, cada una de las cuales comienza con una invocación a Jesús, quien en este caso nunca es llamado por su nombre.

Este septenario es muy antiguo, se remite a la época del papa Gregorio Magno, alrededor del año 600.

Al comienzo de cada antífona, en ese orden diario, Jesús es invocado como Sabiduría, Señor, Raíz, Llave, Sol, Rey, Emmanuel. En latín: Sapientia, Adonai, Radix, Clavis, Oriens, Rex, Emmanuel.

Leídas a partir de la última, las iniciales latinas de esas palabras forman un acróstico: «ERO CRAS», es decir, «Estaré [aquí] mañana». Es el anuncio del Señor que viene. La última antífona, que completa el acróstico, se canta el 23 de diciembre y al día siguiente, con las primeras vísperas, comienza la fiesta de Navidad.

Las antífonas están en latín y se inspiran en textos del Antiguo Testamento que anuncian al Mesías. Pero con una particularidad: las tres últimas incluyen algunas expresiones que se explican únicamente a la luz del Nuevo Testamento.

La antífona «O Oriens» del 21 de diciembre incluye una clara referencia al «Benedictus», el cántico de Zacarías inserto en el capítulo 1 del Evangelio de san Lucas: «Nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tiniebla y en sombras de muerte».

La antífona «O Rex» del 22 de diciembre incluye un pasaje del himno a Jesús del capítulo 2 de la epístola de san Pablo a los Efesios: «El que de dos [es decir, judíos y paganos] ha hecho una sola cosa».

La antífona «O Emmanuel» del 23 de diciembre se concluye al final con la invocación «Dominus Deus noster»: una invocación exclusivamente cristiana, porque sólo los seguidores de Jesús reconocen a Emmanuel como Señor.

Aquí entonces, a continuación, los textos íntegros de las siete antífonas, en latín y en español, con entre paréntesis las principales referencias al Antiguo y al Nuevo Testamento:

*

I – 17 de diciembre

O SAPIENTIA, quae ex ore Altissimi prodiisti,
attingens a fine usque ad finem fortiter suaviterque disponens omnia:
veni ad docendum nos viam prudentiae.

Oh Sabiduría que sales de la boca del Altísimo (Eclesiástico 24, 3),
te extiendes hasta los confines del mundo y dispones todo con suavidad y firmeza (Sabiduría 8, 1):
ven a enseñarnos el camino de la prudencia (Proverbios 9, 6).

II – 18 de diciembre

O ADONAI, dux domus Israel,
qui Moysi in igne flammae rubi apparuisti, et in Sina legem dedisti:
veni ad redimendum nos in brachio extenso.

Oh Señor (Éxodo 6, 2 Vulgata), guía de la casa de Israel, que apareciste ante Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3, 2) y en el Monte Sinaí le diste la Ley (Éxodo 20): ven a liberarnos con brazo poderoso (Éxodo 15, 12-13).

III – 19 de diciembre

O RADIX Iesse, qui stas in signum populorum,
super quem continebunt reges os suum, quem gentes deprecabuntur:
veni ad liberandum nos, iam noli tardare.

Oh Raíz de Jesé, que te elevas como bandera de los pueblos (Isaías 11, 10), callan ante ti los reyes de la tierra (Isaías 52, 15) y las naciones te invocan: ven a liberarnos, no tardes (Habacuc 2, 3).

IV – 20 de diciembre

O CLAVIS David et sceptrum domus Israel,
qui aperis, et nemo claudit; claudis, et nemo aperit:
veni et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris et umbra mortis.

Oh Llave de David (Isaías 22, 22), cetro de la casa de Israel (Génesis 49, 10), que abres y nadie puede cerrar; que cierras y nadie puede abrir: ven, libera de la cárcel al hombre prisionero, que yace en tinieblas y en sombras de muerte (Salmo 107, 10.14).

V – 21 de diciembre

O ORIENS, splendor lucis aeternae et sol iustitiae:
veni et illumina sedentem in tenebris et umbra mortis.

Oh Sol que naces de lo alto (Zacarías 3, 8; Jeremías 23, 5), esplendor de la luz eterna (Sabiduría 7, 26) ysol de justicia (Malaquías 3, 20): ven e ilumina a quien yace en tinieblas y en sombras de muerte (Isaías 9, 1; Evangelio según san Lucas 1, 79).

VI – 22 de diciembre

O REX gentium et desideratus earum,
lapis angularis qui facis utraque unum:
veni et salva hominem quem de limo formasti.

Oh Rey de los gentiles (Jeremías 10, 7), esperado por todas las naciones (Ageo 2, 7), piedra angular(Isaías 28, 16) que reúnes en uno a judíos y paganos (Epístola a los Efesios 2, 14): ven y salva al hombre que has creado usando el polvo de la tierra (Génesis 2, 7).

VII – 23 de diciembre

O EMMANUEL, rex et legifer noster,
expectatio gentium et salvator earum:
veni ad salvandum nos, Dominus Deus noster.

Oh Emmanuel (Isaías 7, 14), nuestro rey y legislador (Isaías 33, 22), esperanza y salvación de los pueblos (Génesis 49, 10; Evangelio según san Juan 4, 42): ven a salvarnos, oh Señor Dios nuestro (Isaías 37, 20).

 

12 comentarios

Mn. Jaime Mercant Simó
Buen artículo de Sandro Magister, como siempre.
Yo solamente añadiría que el 18 de diciembre celebramos Nuestra Señora de la Esperanza, festividad tradicionalmente llamada Expectatio Partus Beatae Mariae Virginis. La última semana antes de Navidad, semana de expectatio partus (espera del parto), es un tiempo muy especial en referencia a la Madre de Dios. Y, precisamente, porque esta semana mariana coincide con estas antífonas mesiánicas del "ERO CRAS", que empiezan todas en latín con una "O" (¡Oh! en español) ―en señal de asombro y admiración―, se llama "María de la O" o "Nuestra Señora de la O" a esta Virgen "expectante" de la Esperanza. Además, el origen de esta festividad mariana es español y coincide en el tiempo con las susodichas antífonas del Magnificat, pues fue establecida por el Concilio X de Toledo (656). De hecho, el Rito Hispano-Mozárabe aún conserva todo el rigor de sentido litúrgico de esta festividad de la Virgen. Esta "espera" también llegará a su fin cuando María, en cuanto que es "llena de gracia", manifieste su misión de mediatrix (mediadora), también en referencia a la comunicación de la gracia; aunque su mediación está subordinada a la única y suprema mediación de Cristo, la Virgen de la Esperanza es mediadora de la gracia, de lo cual deducimos que su "espera" o "expectación" no es solamente en beneficio particular, sino del género humano: "La Santísima Virgen María poseyó tal plenitud de gracia, que fue la más próxima al autor de dicha grac
17/12/19 9:36 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Por lo que veo, en mi anterior comentario se ha cortado la cita de santo Tomás. He aquí la cita íntegra:
"La Santísima Virgen María poseyó tal plenitud de gracia, que fue la más próxima al autor de dicha gracia, hasta el extremo de recibir en sí misma al que está lleno de toda gracia y, al darlo a luz, hacer llegar la gracia a todos" (SANTO TOMÁS DE AQUINO. Summa Theologiae III, q. 27, a. 5, ad 1).
17/12/19 10:33 PM
Chico
Hoy es La Virgen de la O. Lastima que haya pocas chicas con ese nombre tan bonito y tan castizo español
18/12/19 4:44 PM
Carmen
Desconocía totalmente tan interesante festividad y tradición y las oraciones que se hacen siete días antes del nacimiento de Jesús.
21/12/19 4:07 AM
María Cristina Ariza-Gómez
Gracias por subir esta información que en Colombia, aprendíamos de niños. Con las Antífonas de la O, la Madre María Ignacia (en el mundo, Bertilda Samper), hija de nuestra poetisa, Soledad Acosta de Samper, compuso una bella poesía, que llamamos Gozos al Niño Jesús y que forman parte de la famosa Novena de Aguinaldos que se ha rezado en Colombia por más de 200 años, durante los 9 días previos a la Navidad. Mi tatarabuela se llamaba María de la O Pareja. ¡Hemos conservado el tesoro de la herencia española!
19/12/21 4:25 AM
gustavo perez
La belleza épica de estas antífonas, en latín naturalmente, engloban el misterio santísimo de la natividad de Jesús, del Emmanuel o "Dios con nosotros". Lástima que esta bellísima tradición haya pasado a mejor vida con la introducción de la liturgia conciliar que arrasó, como fue la intención de su introductor el malhadado Monseñor Annibale BUGNINI, de pésima recordación -dicen- que por su ancestro masónico, junto con otros cardenales y obispos de la era conciliar. De todas maneras para los que valoramos y tenemos en alto la Tradición, con mayúscula, junto con las Sagradas Escrituras, las antífonas "O" constituyen y seguirán siendo fuente de inspiración de nuestra oración navideña.
17/12/22 4:45 PM
Maximiliano
CRISTO no ama y nos ha liberado para la ETERNIDAD. Llévalo en tu corazón y en cada momento de tu vida.

Invítale para que te acompañe en tus ocupaciones, o en estas FIESTA. ¡¡ Nunca estarás sólo. Reza con El el Santo Rosario, y saluda todas las mañanas a la MADRE DE DIOS Y " MADRE TUYA". Organiza tu vida para el BIEN, y no hagas caso del mundo, ni del demonio, ni de la carne.

Trae el CIELO a tu vida, y piensa que te encontraras nuevamente a todos los que amaste en este vida. La vida es más breve que el paso de una ráfaga de viento.
17/12/23 12:18 PM
José Vidal Floriach
Me ha gustado el comentario docto y piadoso de Mossèn Mercant. No por sabidas las cosas, pierden su brillo al recordarlas. La liturgia es la expresión orante de la Tradición de la Iglesia, cuyos contenidos, siendo los mismos, transmiten nueva vida cada vez que se proclaman.
Muchísimas gracias, Mossèn. Que la Virgen Bendita de la Esperanza, guíe nuestros pasos a la plegaria ferviente y a la alabanza divina en esa recta final del Adviento.
17/12/23 2:12 PM
Tele Verdu Sancho
Muchas gracias por esta información tan valiosa q desconocia y nos sirve para profundizar en los textos bíblicos en este tiempo de Adviento.
Muchas gracias a nuestros sacerdotes doctos y apóstoles….
18/12/23 12:15 AM
Maximiliano
¡Que nivel un artículo del gran vaticanista Sandro Magister!

¡Muchas gracias por compartir esas bellísimas y tradicionales antífonas!

Saludos de Buenos Aires, @tenorfigueroa
18/12/23 1:50 PM
Isabel
Qué belleza de Antífonas! No las conocía, ni tampoco su relación con la Virgen de la O
Muchísimas gracias por éste artículo y Bendiciones para todos 🙏🙏
17/12/24 11:37 AM
Ramiro Fernandez
Muchas gracias por toda la informacion contenda en este artículo y el comentário que aclara su relación con la Virgen de O
Dios les pague y que Viva Cristo Rey!!!
17/12/24 3:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.