La campaña, también eclesial, contra Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja en la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto, organizado por Network for Values (Red Política por los Valores)

La campaña, también eclesial, contra Jaime Mayor Oreja

Desde hace tiempo tengo la sensación de que lo que hace Jaime Mayor Oreja, en determinados sectores eclesiales, parece que molesta. En unos es alentado, potenciado. En otros, se mira con recelo, incluso se busca la forma de minarlo entre otras razones porque es un proyecto cultural de raíz confesante que deja en evidencia a demasiados.

El pasado 2 de diciembre se celebró en el Senado la VI Cumbre Transatlántica en Valores. Una de las primeras intervenciones fue la de su presidente de honor, Jaime Mayor Oreja. En buen hora.

Por cierto que la celebración de la Cumbre en la Cámara Alta ya dio que hablar. Se destapó una previsible campaña contra los partidos políticos que habían permitido que una Cumbre a favor de la vida y en contra del aborto se celebrara en el Senado.

No había pasado una hora de la intervención de Mayor Oreja y algunos medios ya se lanzaban hacia lo que fue el titular de la Jornada. «Jaime Mayor Oreja planta batalla contra la evolución», «Jaime Mayor Oreja o el regreso a la Edad Media» se leía.

Hasta hubo un importante columnista de prensa, muy reputado en determinados ambientes políticos de derechas, que se abalanzó contra el político popular.

En las redes sociales me llamó la atención algo que me pareció sintetizaba lo que estaba pasando. Titulaba el autor del post: «Personas respetables con ideas deleznables».

La marea contra Mayor Oreja no se circunscribió solo a medios generalistas contrarios habitualmente a lo que defiende el fundador de NEOS. Ha sido especialmente intensa en determinados medios eclesiales, con artículos que pretendían poner a Mayor Oreja en su sitio, es decir, al ladito mismo de Trump, entre otros.

Por cierto que una de las firmas en medios eclesiales lo hizo con su cargo de la Conferencia Episcopal, para que quedara más claro.

Pero, ¿qué dijo Mayor Oreja? En su intervención, saltándose o sintetizando lo que tenía escrito, señaló que

«yo acabo de estar en París, en un acto de la Federación One of Us en defensa de la vida. He podido comprobar que la mayoría de los filósofos franceses defienden básicamente. Y que entre los científicos están ganando aquellos que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución. Y por eso nosotros no tenemos que tener ningún temor. Estamos ganando a pesar de que la moda dominante siga rabiosamente enfadada con nosotros».

El texto que tenía escrito, que me he permitido pedírselo, decía lo siguiente:

«Acabo de estar en París, en un acto de la Federación One of Us en defensa de la vida, y he comprobado que hoy, a diferencia del ayer, la mayoría de los filósofos franceses, defiende nuestras posiciones, de la misma forma que los científicos abrazan cada vez con más fortaleza la verdad de la creación, frente al relato de la evolución, del azar, como única explicación del origen del mundo y de la persona. Frente a los que pretenden exclusivamente sustituir la creación por la teoría de la evolución, nosotros nos reafirmamos en la verdad de la creación».

Sin duda un texto más matizado.

Como la polémica no cesaba, el pasado 24 de diciembre, en una entrevista en ABC, a la pregunta de mi admirado José Ramón Navarro Pareja, comentaba Mayor Oreja:

«Lo que dije es que no sólo se explica con la teoría de la evolución, que no es suficiente. Pero no sólo lo digo yo, que no soy un científico, lo dijo también Benedicto XVI quien sostuvo que «si el hombre fuese solamente un producto causal de la evolución en algún lugar del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza», y que frente a ello, la «razón creadora estaba en el principio». No podemos rasgarnos las vestiduras por unos matices, ni caer en ese complejo de inferioridad, cuando lo importante es sostener el debate sobre la crisis del sentido de trascendencia, en una civilización que lo está perdiendo, que se adentra en un camino sin salida».

Una vez ofrecidos los datos, se me ocurre que, ciertamente, lo pronunciado no fue un afirmación feliz. La intención de lo dicho era otra con toda probabilidad, tal como lo he transcrito. Todo era más matizado.

Es cierto que esta cuestión, la de relación entre modelos creacionistas y evolucionistas, es demasiado compleja para reducirla a frases en forma de titulares. Primero desde el punto de vista científico y después desde el punto de vista teológico.

Incluso me atrevería a decir que en España, culturalmente, es una cuestión pacífica. Aquí no levanta las pasiones, como en Estados Unidos, entre otras razones, por la influencia de la lectura literalista de la Biblia de algunas confesiones protestantes, que no católicas.

De hecho, si Jaime hubiera, inicialmente citado, desde el punto de vista teológico, el abundante magisterio de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI sobre la cuestión, no hubiera habido caso.

Creo que la referencia no es la contraposición de modelos sino la compatibilidad y la distinción de órdenes o niveles de comprensión.

Además, las transposiciones de modelos, por no decir de hipótesis científicas, al ámbito de la política o de la fe siempre es complicada. Que conste que esta cuestión de fondo está ya clara y no hace falta ser profesor de biología, física o de antropología teológica para dejar las cosas claras.

Pero lo curioso de lo ocurrido es que se ha aprovechado, también en ambientes eclesiales, explícita e implícitamente, para deslegitimar lo que Jaime Mayor Oreja está haciendo.

Es decir, no sólo para deslegitimar a la persona sino su proyecto, que es el de una forma de presencia pública a través de una plataforma pre-política.

Desde hace tiempo tengo la sensación de que lo que hace Jaime Mayor Oreja, en determinados sectores eclesiales, parece que molesta. En unos es alentado, potenciado. En otros, se mira con recelo, incluso se busca la forma de minarlo entre otras razones porque es un proyecto cultural de raíz confesante que deja en evidencia a demasiados.

Entiendo que con las horas de vuelo de Jaime Mayor Oreja no era previsible que esto ocurriera. También que estamos en un momento cultural en el que la fuerza expresiva de la dinámica de la cancelación es aplastante, el wokismo sí que es un dogma. Que plantear estas cuestiones dispara todas las alarmas.

Pero que en determinados ambientes de Iglesia se utilice este desafortunado incidente para hacer fáciles identificaciones, basadas en simplificaciones, me parece, además de oportunista, injusto y poco científico, desde el punto de vista de la ciencia social.

No se trata de política. Se trata de cultura. Lo que Jaime ha montado por toda España, NEOS, su defensa de la vida, su papel, incluso conciliador, de puente, entre determinadas fuerzas y corrientes políticas, es un permanente aldabonazo sobre lo que nos está pasando. Y levanta ampollas.

También que hable de batalla cultural.

Por eso me quedo con el paulino concepto de batalla espiritual, que también es cultural y en el que, no dudo, Jaime estará de acuerdo.

 

Publicado originalmente en Religión Confidencial.

24 comentarios

Emiliano
El ataque a Jaime mayor no es por lo que dijo del aborto y de la Creación que es de sentido común, sino por la cara de buena persona que tiene y eso despierta la envidia y ya sabemos que la envidia corroe el Alma, el tesoro más valioso que tenemos y lo único que nos llevaremos cuando termine nuestro itinerario en la Tierra, crean o no crean los teólogos
26/12/24 11:40 PM
Justo
Llega el momento en el que a quienes nos consideramos católicos en espíritu, y en lo posible en obras, nos importe un bledo lo que opinen herejes, presumibles “católicos”, jerarquías varias, fuego amigo, voceros de la “Iglesia”, y demás patulea eclesial y paraeclesial, de todo lo que hablemos o digamos.

Representan tan poco, son intelectualmente tan pobres, que su influencia es mínima.
27/12/24 1:41 AM
Juan
Es obvio que Mayor Oreja cometió un error al dejar de leer el texto que tenía preparado e improvisar sobre una cuestión sobre la que hay que ser muy preciso. Una cosa es el hecho de la evolución, sobre el que hoy casi ningún científico duda, y otra el "relato", es decir, la explicación o teoría con la que aquel hecho se explica. Lo que muchos científicos cuestionan (o rechazan) es que la teoría neo-darwinista (mutaciones + selección natural = evolución sin diseño, azarosa) sirva para dar razón de cómo la evolución se ha desarrollado (por no hablar de su origen, de las leyes que rigen rigen el universo o de las explicaciones acerca del origen de la vida o, en otro plano, hasta del origen cada una de las almas humanas). Una explicación completa de todas estas realidades exige, sí o sí, de alguna forma de Creación y, por tanto, de un Creador.
27/12/24 11:09 AM
chico
? No será que aún está pesando sobre este Señor bueno de veras su pasado en el PP?
27/12/24 12:04 PM
Maria Fernanda Bartivas
Lo triste es que son pocos pero hacen mucho ruido, así que no nos dejemos amedrentar. Unidos en Dios y la Fe, lograremos que esta "moda " sea vencida. La verdad saldrá a la luz. Oracion y Fe
27/12/24 12:45 PM
Archie
Me parece una infamia el ataque a Mayor Oreja.
Y disiento de ti, amigo Emiliano, en que no es porque es anti-aborto: es exactamente por eso, dada la abrumadora cantidad de aborteros que hay en su ex-partido. Están jugando con fuego: al paso que van no llegan a la Moncloa ni con Isabel ni con Fernando, porque no hay nada más horrible que destruir la obra de la mano de Dios, el hombre, antes incluso de nacer. Tengo por ahí todavía pendiente la respuesta de un dizque católico que atacaba a Santa Faustina Kowalska porque decía que "Jesús, Dios padecía"... a mi pregunta de que si entonces la Pasión fue un teatro, aún no ha encontrado respuesta porque parece ser que eso de la unión hipostática no le cuadra mucho.
Para sacarse la espina -para ningún católico consecuente es tal- de si evolucionismo o creacionismo les recetaría escuchar conferencias del Padre Manuel Carreira durante meses, un par de horas al día, repitiendo.
27/12/24 12:49 PM
otro pepe
En mi opinión lo que dijo Mayor Oreja estuvo bien y alguna vez se pueden decir las cosas, lo bueno es que tuvo repercusión y es posible que llegara a personas a las que no habría llegado y piensen sobre ello.

Si no hubiera un creador ¿como se explicaría por ejemplo que haya cosas que sean malas ó buenas en sí mismas y no sean sólo el resultado del acuerdo de los hombres?... Vemos por experiencia que sin una referencia a un Creador la verdad se convierte en un acto de la voluntad, se ve con el aborto, no importa los argumentos científicos que se den se quiere que no sea considerado una vida humana que se pierde.

Creo que el acto lo hubieran criticado de todos modos, si no es por una cosa sería por otra, porque cuestionar el aborto es cuestionar lo que ellos defienden.
27/12/24 1:11 PM
Pedro de Madrid
Lo que es tan fácil para una persona y un entendimiento corriente lo envenenan los sabios, está comprobado. Si a mi me persiguen, a vosotros también. No comprendo de donde pueden salir los escondidos perseguidores
27/12/24 1:15 PM
Charo Burgos
Volver a la Edad Media... Ojalá tuviésemos la fe que se tenía entonces.
27/12/24 1:27 PM
Oscar
La batalla que da el Sr. Mayor Oreja es importante y hay que apoyarle. Defiende la vida humana como pocos (lo vemos una vez más en esta noticia).

Sobre la evolución, me parece que la manera que tienen muchos científicos de dar cobertura a la muerte de Dios, proclamada por Nietzsche, es retrotraer la edad del universo y de la tierra todos los millones de años que sean necesarios para excluir la intervención divina y abrir espacios al azar, como cuando Mario Draghi dijo aquello de "haremos lo que sea necesario para salvar el euro"...

Hay una premisa en el argumento de algunos evolucionistas, que es una especie de principio de "laissez faire" o de no intervención. Sobre esta base, como supuestamente Dios no interviene, la materia se interviene a sí misma a través de la evolución, como cuando, a falta de semáforos o de gendarmes, el tráfico se acaba autorregulando por sí mismo.

Pero, caramba, ¿es absurdo pensar que Dios cuida primorosamente de de su propia creación? Según la Biblia (pequeño detalle) sí que se preocupa por ella e interviene muy directamente en ella. Lo cierto es que si Dios no interviene podemos esperar sentados (en forma de polvo más exactamente) nuestra resurrección...
27/12/24 3:37 PM
Masivo
No tiene mucho sentido trasladar a España un problema que aquí no existe. Ningún padre ha entablado una batalla legal en España contra las clases de biología o geología que aquí se imparten, ni en la pública ni en la privada. Tampoco tenemos aquí un parque de atracciones como el de Ken Ham donde los hombres primitivos cabalgaban dinosaurios.
27/12/24 3:55 PM
Archie
Me parece una infamia el ataque a Mayor Oreja.
Y disiento de ti, amigo Emiliano, en que no es porque es anti-aborto: es exactamente por eso, dada la abrumadora cantidad de aborteros que hay en su ex-partido. Están jugando con fuego: al paso que van no llegan a la Moncloa ni con Isabel ni con Fernando, porque no hay nada más horrible que destruir la obra de la mano de Dios, el hombre, antes incluso de nacer. Tengo por ahí todavía pendiente la respuesta de un dizque católico que atacaba a Santa Faustina Kowalska porque decía que "Jesús, Dios padecía"... a mi pregunta de que si entonces la Pasión fue un teatro, aún no ha encontrado respuesta porque parece ser que eso de la unión hipostática no le cuadra mucho.
Para sacarse la espina -para ningún católico consecuente es tal- de si evolucionismo o creacionismo les recetaría escuchar conferencias del Padre Manuel Carreira durante meses, un par de horas al día, repitiendo.
27/12/24 4:41 PM
Antonio
También hay que ser astutos, basta nombrar la bicha y a continuación tomar un papel y lápiz para anotar nuevos nombres a la lista .Estos, a pesar de ser piedras cúbicas y honorables personas, pues se les va la olla, pierden los papeles con ciertos temas y como digo vamos viendo sus verdaderas caras, así que ánimo.
27/12/24 4:59 PM
Carlos D
No entiendo la censura de mi comentario. ¿incurría mi comentario en alguna irregularidad o falta de caridad? Les rogaría que me lo aclarasen. Gracias.
27/12/24 5:02 PM
Carlos D
Lo cierto es que Mayor Oreja debería haber sido reprendido hace mucho tiempor por la jerarquía. Participó en el gobierno que consolidó el aborto en España. Para no extenderme: 1) Participó en el Consejo de Ministros que autorizó la dispensación de la píldora abortiva RU486, con cargo al erario publico naturalmemte, haciéndose solidario de esa decicsión. 2) Omitió cualquier acción ordenanda a restringir o limitar el aborto. Mas bien, la actitud de su gobierno fue la de tolerar y dejar hacer a los abortistas, cuando era notorio que la ley de supuestos era un coladero, como luego se demostró en la causa contra el Sr. Morín. Personalmente, en 2004, le pregunté acerca de su actitud de entonces acerca del aborto. "Era un político -respondio él- dedicado a captar votos. Mientras la sociedad española demandase aborto, había que facilitárselo". Naturalmente, no puedo atestiguar que estas fuesen sus palabras exactas pero reproducen fielmente su pensamiento, al menos el que entonces me reveló. Por lo que creo, nunca ha martizado, corregido o explicado esta actuación. Pero reconozco lo paradógico de la situación: se deja pasar la viga y se le amonesta por la paja.
27/12/24 5:49 PM
Archie
Me parece una infamia el ataque a Mayor Oreja.
Y disiento de ti, amigo Emiliano, en que no es porque es anti-aborto: es exactamente por eso, dada la abrumadora cantidad de aborteros que hay en su ex-partido. Están jugando con fuego: al paso que van no llegan a la Moncloa ni con Isabel ni con Fernando, porque no hay nada más horrible que destruir la obra de la mano de Dios, el hombre, antes incluso de nacer. Tengo por ahí todavía pendiente la respuesta de un dizque católico que atacaba a Santa Faustina Kowalska porque decía que "Jesús, Dios padecía"... a mi pregunta de que si entonces la Pasión fue un teatro, aún no ha encontrado respuesta porque parece ser que eso de la unión hipostática no le cuadra mucho.
Para sacarse la espina -para ningún católico consecuente es tal- de si evolucionismo o creacionismo les recetaría escuchar conferencias del Padre Manuel Carreira durante meses, un par de horas al día, repitiendo.
27/12/24 7:43 PM
Masivo
Una de las razones por las que triunfo el movimiento por la temperancia en USA fue que decidieron luchar sólo por su causa y se autoprohibieron cualquier otra intervención en política sobre otras materias, por muy nobles que pudieran ser. De esa manera pudieron captar votos de todas las tendencias, y de personas que sólo tenían en comun entre si esa meta y discrepaban de casi todo lo demás.
27/12/24 8:56 PM
Josep
Todo mi apoyo a Don Jaime.
27/12/24 9:14 PM
Nova
Jaime Mayor Oreja está recibiendo la misma medicina que él repartió a otros, cuando tenía poder en el PP. Este hombre ha sido ministro y diputado y, en aquella época, no hizo, ni dijo ni pío contra el aborto y era, además, enemigo de cualquier partido provida que pudiera surgir en España. Ahora que ya no tiene ningún poder, se dedica a hacer como que es provida. A mí me trae al fresco lo que haga y diga este señor, en esta materia. Primero, que pida perdón a los españoles por la cobardía inmensa de que hizo gala cuando sí podía haber hecho cosas para eliminar o, por lo menos, restringir el aborto. Ahora no es más que una plañidera.
29/12/24 11:25 AM
Sergio P.
Ya supuse que faltaban matices y que Mayor Oreja no quiso defender el literalismo. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Vivimos en una era muy superficial y la gente no lee entre líneas, está a la que salta.
29/12/24 2:45 PM
Jose
La teoría de la evolución es eso, una teoría, es también una ideología.
30/12/24 8:02 AM
Atinasio
Yo disiento con aquellos que andan con tanto miedo de hablar contra la acientífica teoría evolucionista, apoyada entre otros por tantos y tantos adoradores de Darwin y trasnochados eugenistas al estilo del siglo XIX.
Seamos caritativos con todos los jóvenes, y especialmente con los católicos que pierden su fe y acaban creyendo en un Universo casual, sin Dios ni sentido, y aprovechemos las palabras de Mayor Oreja para defenderlas y matizarlas en debates, no para criticarle por no haber sido exquisitamente cuidadosísimo al pronunciarlas. Los titulares de los enemigos habrían sido los mismos en caso de haberlas leído tal como tenía previsto.
1/01/25 9:24 PM
Jorge Cantu
Lo que molesta en especial es que los medios y politicastros que se supone son de servicio público y deben ser neutrales ideológicamente, actúen de manera sectaria, orquestada con posturas panfletarias claramente izquierdosas y anticatólicas. Se les olvida que se deben a un público diverso y plural sí, pero además, hoy por hoy, mayoritariamente católico, que espera objetividad en sus posturas, o al menos un poco menos de desfachatez.
3/01/25 7:01 PM
Fernando
Le ha pasado lo que al Papa Francisco, que lo tienen por escrito medido y bien armado y dejan el papel, improvisan porque se animan y acaban metiendo la pata.
13/01/25 11:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.