¿La Iglesia de Roma dejará de llamarse Católica?, por Víctor Robles Sousa

Si impusieran su voluntad, la Iglesia de Roma tendría que dejar de llamarse Católica –al menos en el Perú– solo porque el rector Marcial Rubio ha registrado en Indecopi la marca «Católica» como propiedad intelectual de la PUCP.

La posición de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el diferendo que mantienen con el Vaticano por el gobierno de la PUCP, es delirante, ridícula, ilegal e intolerante.

Delirante, porque si impusieran su voluntad, la Iglesia de Roma tendría que dejar de llamarse Católica –al menos en el Perú– solo porque el rector Marcial Rubio ha registrado en Indecopi la marca “Católica” como propiedad intelectual de la PUCP.

Ridícula, porque supone que los nombres de instituciones pueden ser registrados como propiedad intelectual o como marca. ¿Acaso Rubio también piensa registrar las marcas “El Vaticano”, “Ejército Peruano” o “APRA”?

Ilegal, porque desconoce los derechos de la Iglesia Católica sobre la PUCP, habiendo sido ésta concebida y fundada por aquella en 1917. Todas las autoridades de la universidad así lo han reconocido a lo largo de su historia, en diversos documentos oficiales enviados a Roma.

El rector Rubio también lo hizo al enviar los estatutos de la PUCP a la Santa Sede para que ésta los aprobara. El nombre de Pontificia lo corrobora, pues esta denominación la tienen solo instituciones que pertenecen a la iglesia.

Intolerante, porque las autoridades de la PUCP pretenden en el fondo impedir que la iglesia gobierne su universidad bajo sus normas, es decir enseñando su doctrina con la misma libertad con que hoy se les enseña a los alumnos otras doctrinas, como el materialismo marxista.

Es falso que la PUCP actual sea un ejemplo de pensamiento libre. Al contrario, quienes la gobiernan han impuesto un pensamiento único izquierdista. Los maestros que no se alinean con éste reciben escasas horas de clase o son marginados.

Al jurista Francisco Tudela, siendo docente de la PUCP, le “sugirieron” que dictara su curso con libros de autores marxistas. El les replicó que no tenía inconveniente en hacerlo, siempre y cuando le permitieran utilizar a la vez otros libros no marxistas. Un tiempo después fue apartado del curso.

Cuando alguien recuerda con nostalgia la amplia libertad de cátedra que tuvo alguna vez la Católica, habla de muchos años atrás, no de ahora.

Intolerancia, pensamiento único, espíritu totalitario, irrespeto al estado de derecho, desacato a la ley, son los rasgos que caracterizan hoy a la PUCP.

Para taparlo se inventan enemigos y argumentos. Dicen “el Opus Dei quiere tomar la universidad”, “Cipriani quiere nuestros millones”, “la ley universitaria nos ampara”. Ni lo uno, ni lo otro.

La iglesia toda reclama que le devuelvan su universidad, desde los jesuitas hasta los franciscanos. Y lo de la ley universitaria tampoco es verdad, ya que otras ocho universidades católicas del país se rigen por las normas para la educación establecidas por Roma, pues no se contraponen con la ley peruana.

La cúpula caviar de la PUCP ha perdido todas las batallas, ante el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Vaticano. Se le acabó el tiempo, aunque no le guste está obligada a acatar el mandato de la justicia y la decisión de Roma. Amén.

 

Víctor Robles Sousa, periodista y analista político

Artículo publicado originalmente en el diario peruano La Razón

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

José Luis
Si conociéramos más el Evangelio, comprenderíamos que la Iglesia no puede dejar de ser católica.
29/08/11 4:30 PM
Eduardo Martínez
La solución a este problema es claramente marxista... pero marxista de Groucho Marx. Los Hermanos Marx, después del éxito de Casablanca, quisieron hacer una película que se llamaría "Una Noche en Casablanca".

Los servicios jurídicos de la Warner Bros. enviaron una carta al citado cómico diciendo que tenían los derechos de la palabra Casablanca y no iban a permitir que realizaran una película que contuviera dicha palabra.

Tras una larga misiva en la que el lider de los Hermanos Marx desmontaba la argumentación de los letrados de la empresa cinematográfica, demostrando que no habían descubierto ni colonizado la ciudad de Casablanca, Groucho empleó el argumento que más pesó entre los letrados de Warner Bros: Los Hermanos Marx ya eran hermanos antes que la Warner Bros (Bros.= brothers= hermanos) exisitiera como empresa.
29/08/11 9:20 PM
Cocho
Soy egresado de la PUCP y puedo decir que he recibido cursos de Teologia como de Marxismo y mi formacion me permite ver las diferentes corrientes y tomar una decision sobre las que considero mas adeacuadas. Me parece que eso no debe cambiar. En cuanto a la Iglesia debemos separar la institucion y el mensaje de Dios.La historia de la institucion catolica y su uso del poder en la historia Occidental no es para mostrar orgullo. Las ultimas confesiones de obispos pedofilos es una parte de ese legado oscuro. Pero el mensaje de Dios es incolume por siempre y sera quien iluminara la solucion a este conflicto.
30/08/11 2:20 PM
José Luis
Cocho, no tiene relación con la Iglesia los pecados personales de esas personas pervertidas e inmorales. Dése cuenta, que aquellos que lo cometen, lo hacen de manera oculta, ellos mismos no cuentan con la Iglesia para cometer sus inmundicias. Pero por voluntad de Dios son descubiertos.

Los pecados se cometen siempre al margen de la Iglesia, aunque sean algunos pertenecientes a la Iglesia, no es un legado de la Iglesia.
30/08/11 4:31 PM
Miguel Antonio Barriola
Las mismas elucubraciones de "Cocho" muestran a las claras, que de "Teología católica",recibidaen la dicha PUCP, no le da ni para empezar la "teología fundamental".
Se nota en su comentario una mezcla lamentable, que todo lo confunde: los desvíos (lamentables y escandalosos) de algunos, con la Iglesia santa y católica, en cuyo seno se invita cotidianamente, al comienzo de cada Misa, a confesar los propios pecados. Ahora bien, la absolución no viene de otras denominaciones, sino del poder, que el mismo Cristo entregó a sus apóstoles y sucesores, dentro de la Catholica.
30/08/11 9:01 PM
Melquíades
Lo que no entiendo, es que se lleve tanto tiempo con este conflicto, y no se tomen decisiones clarar y tajantes, como el hacer dimitir a los responsables de esta intolerable situación (est no es tan difícil, en el que algunos profesores están enfrentando a los alumnos con la Iglesia católica. Una vez dimitido el rector y sus adláteres, se acabó el conflicto de un plumazo, y se acabaron también todas las mil y una excusas jurídicas por parte del infumable rector Marcial Rubio.
1/09/11 5:54 AM
JacinTonio (Católico laico fiel, mayor jubilado desde España
Las cosas de Dios no se pueden "registrar". Él es su propietario y autor, y ha nombrado a la Iglesia su Administradora "universal" ("Católica").

Algunos se apoyan en las manchas de muchos cristianos para atentar contra la SANTA Madre Iglesia. Aquellos que con buena voluntad ponen de relieve los defectos de los cristianos, con la sana intención de lavar la cara de nuestra Madre la Iglesia, deberían al propio tiempo de compensar con alabanzas su santidad en circunstancias concretas. Pues escuchando ciertas críticas no parece sino que de la Iglesia sólo salen defectos que tuercen el camino de sus hijos, para escándalo de muchos, sobre todo, de los que no se sienten hijos de la Iglesia.

Es bueno quejarse cuando uno no encuentra el auxilio espiritual que necesita, pero aquel que no conoce la Historia de la Iglesia, por lo menos, la historia simultánea a los defectos que critica, debería abstenerse de criticarla, pues muy posiblemente, sus críticas serán injustamente destructivas.

Feliz Navidad
23/12/11 11:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.