El fantasma de Maciel sigue infestando el castillo

En muchas casas de los Legionarios de Cristo está expuesto todavía el retrato de su indigno fundador. Y su sistema de poder está funcionando siempre. La carta acusatoria de un sacerdote de la Legión a sus superiores, quienes no tienen ya protectores en el Vaticano

El cambio de guardia que se está produciendo en el vértice de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica pone todavía más nerviosos a los jefes de los Legionarios de Cristo y herederos de su indigno fundador Marcial Maciel. El prefecto de la Congregación, el cardenal Franc Rodé, que era el último gran protector de los Legionarios, está, en efecto, a punto de ser sustituido por haber superado el límite de edad. No se conoce todavía el nombre de su sucesor, pero entretanto ya ha sido nombrado el nuevo secretario de la Congregación. 

Es el arzobispo Joseph Tobin, nacido en Estados Unidos e hijo de una familia irlandesa, con experiencia pastoral entre los católicos de lengua española, ex Superior general de los Redentoristas, congregación fundada en el siglo XVIII por san Alfonso María de Ligorio. En una entrevista concedida a John Allen, del "National Catholic Reporter" poco después de su nombramiento, Tobin dijo, a propósito de los Legionarios y de las decisiones tomadas sobre ellos por Benedicto XVI: 

"En los medios de comunicación y en otros ámbitos se ha construido un castillo de naipes para  presentar a Benedicto XVI como alguien que no toma medidas o es débil con los abusos sexuales de los sacerdotes. Pero entonces deben explicar por qué una de las primeras cosas que hizo como Papa fue poner fuera de juego a Maciel. Esta acción vale más que mil palabras, porque yo estuve en Roma y vi la increíble cobertura de la que gozaba Maciel. El simple hecho que Benedicto XVI haya actuado así y lo haya hecho con rapidez, es una clara señal que este Papa se toma las cosas en serio al corregir este tipo de asuntos. Teológica y espiritualmente, pienso que los Legionarios se encuentran frente a enormes dificultades, dado el fortísimo relieve que la vida religiosa tiende a dar a la persona y a la inspiración del fundador. [...] También desde el punto de vista afectivo es tremendo el desconcierto". 

En efecto, a pesar que las autoridades vaticanas han hecho de todo para cortar el vínculo entre los Legionarios  de Cristo y su fundador –hasta definirlo en el comunicado del 1 de mayo de 2010 como hombre "privado de auténtico sentimiento religioso"– en la vida cotidiana de sus comunidades de todo el mundo la figura de Maciel sigue teniendo visibilidad y peso. 

Además, si bien es verdad que los plenos poderes en el gobierno de la Legión pertenecen hoy sólo al Delegado papal, el arzobispo Velasio De Paolis, no es menos cierto que los anteriores jefes siguen hasta ahora en sus puestos y mantienen un ascendiente fortísimo sobre gran parte de los religiosos, derivado de la total comunión de vida que ellos tuvieron con el fundador. 

Sobre los comportamientos indignos de Maciel ellos siguen afirmando que desconocieron todo hasta después de su muerte en el año 2008. Pero las autoridades vaticanas no piensan así en absoluto. Han estado convencidas siempre –y lo hicieron saber en el comunicado del 1 de mayo–  que en torno a Maciel se había constituido en el curso de los años un "sistema de poder" y "un mecanismo de defensa" que era consciente de sus felonías. 

Se sabe que, protegido por estas complicidades, Maciel tenía el descaro de pasar los fines de semana con sus amantes y sus hijos en España y en México, con los gastos a cargo de la Legión; de tener cerca de sí a sus amantes –que se hacían pasar como benefactoras– en la casa de descanso de los Legionarios en la costa amalfitana; de llevar a sus hijos a las audiencias de Juan Pablo II, que desconocía estos hechos; de proclamarse inocente de los innumerables abusos sexuales perpetrados contra jóvenes y niños de los que fue acusado. 

La carta que se reproduce a continuación es prueba de cuánto influye todavía la figura del fundador sobre la vida de sus seguidores. El autor de la carta, el padre Peter F. Byrne, es un sacerdote de la Legión, irlandés, que trabaja en una parroquia de Cancún, en México, junto a otros dos sacerdotes de su misma Congregación. 

En la carta, dirigida al Director general de la Legión, Álvaro Corcuera, el padre Byrne no sólo lamenta que sigan apareciendo las imágenes de Maciel por todas partes y que su aldea natal, Cotija de la Paz, siga siendo una destino ligado a su memoria. Denuncia también que entre los Legionarios perdura una práctica "nefasta" que era habitual con Maciel: la de acercarse a personas y familias, clasificadas según su riqueza, con la única finalidad de recaudar dinero. A partir de todo esto, el padre Byrne llega a la desconsoladora conclusión que "las estructuras de poder que impuso Maciel siguen vigentes hasta el día de hoy". 

___________

Todo sigue igual... 

México, 27 de julio de 2010

Estimado en Cristo P. Álvaro,

Acudo a usted de nuevo con dolor y vergüenza. El dolor aumenta con el convencimiento de que enviarle esta carta es un ejercicio inútil, como lo han sido otras cartas y sugerencias a usted y a varios superiores. Pero el silencio no es una opción, pues me hace cómplice de aquél que abusó y robó la vida a hermanos nuestros.

En estos días en que he tenido el honor de visitar algunas casas legionarias (y de ser recibido con mucha caridad) he constatado con mis propios ojos que en varias de ellas hay fotografías del pueblo de Cotija, de la casa de Cotija, e increíblemente en 3 lugares (San Salvador, Cancún y Cañada) hay fotos del P. Maciel rodeado de apostólicos o de los primeros grupos de legionarios.

¿Cómo es posible, Padre Álvaro? ¿Qué mensaje estamos mandando a las víctimas del P. Maciel? ¿Es ésta la manera de acoger el comunicado del 1 de mayo de 2010? P. Álvaro, por Dios y en honor de aquellos que sufrieron el horror del abuso, la agonía del desprecio y del olvido le suplico que ordene que se quiten las fotos del abusador, de la casa donde nació, del pueblo que le acogió y de la fundación que propició aquellos actos que hirieron a la inocencia y han traído tanto descrédito a la Santa Iglesia.

Igualmente le suplico que dé indicaciones para que todos los retiros en Cotija se hagan en un tono de reparación, que el cuerpo del P. Maciel sea trasladado desde el altar central a una de las gavetas laterales donde están los demás legionarios (para que en el centro esté presente solamente Cristo).

Sugiero que la casa del difunto sea convertida en una casa de reparación y de adoración perpetua y que el museo sea convertido en un museo para recordar a sus víctimas y garantizar que jamás sean olvidados.

Finalmente sugiero que se regale a la diócesis la casa de arriba (CCI) que podría utilizarse como seminario/ casa de retiros o un lugar para la recuperación de sacerdotes alcohólicos o viciosos. Así haríamos un gesto de reparación a la Iglesia de México tan desacreditada por culpa nuestra.

Igualmente he constatado que en México se siguen teniendo las reuniones de líderes con las infames listas que dividen las personas y las familias en triple A, doble A, etc., en las que se ponen los nombres de los sacerdotes que tienen que “cultivar” estas familias y luego sacarles dinero.

Padre Álvaro, es una práctica inmoral que va contra el principio que las personas jamás pueden ser utilizadas como medios para un fin. ¿Cómo puede un sacerdote acercarse a una familia con una intención tan mundana? ¿Cómo puede un sacerdote utilizar los sacramentos, la amistad o la dirección espiritual con una segunda intencionalidad?

Esta es la metodología que institucionalizó el difunto fundador que vivió sin escrúpulos. ¿Cómo vamos a reformar las Constituciones cuando ni siquiera podemos quitar prácticas tan obviamente inmorales? ¿Cómo vamos a tener el valor de identificar un carisma cuando no podemos identificar verdaderas injusticias?

¿Cómo vamos a tener una cultura de transparencia y honestidad cuando tenemos listas de personas divididas en categorías y tratamos con ellas por motivos pecuniarios? ¿Cómo vamos a convencer a las personas de nuestra rectitud de intención en el trato con ellos? ¿Qué van a sentir las personas cuando sepan que están en estas listas nefastas?

En realidad, Padre, no espero ninguna acción. No ha cambiado nada desde dentro en todo el tiempo de la crisis, todos los cambios vienen desde fuera (Visitadores, Vaticano, presiones de la prensa o de las conferencias episcopales).

Todo sigue igual –hasta las malditas fotos del abusador en las paredes de las casas– para recordarnos las estructuras de poder que impuso el P. Maciel y que siguen vigentes hasta el día de hoy. Seguimos siendo víctimas del P. Maciel porque no tenemos ni Padre ni Pastor que nos saque de este pantano en el cual estamos metidos. 

Me despido de usted, 

Afmo. en Cristo, 

P. Peter F. Byrne L.C.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

66 comentarios

RGF
Hacer extensivo una realidad, que no dudo que aún exista creo que no hace honor a la verdad. Muchos de los que hemos sido defraudados por el Fundador, luchamos por detectar posibles "contagios" y ver las cosas de cara a Dios para corregir y encauzar todo este lio, siempre con la ayuda de la Iglesia.
No es es una generalidad (como creo que invita a pensar este artículo) que sigamos venerando la figura del Fundador. No es así; nos ha defraudado, ha sido y está siendo duro el reconocerlo,pero no tenemos dudas ni apegos a su persona, el Papa nos lo ha definido muy clara y contundentemente " carente de escrúpulos". Nosotros abrimos los ojos para leer lo que nos dice la Iglesia, y queremos pasar este capitulo, habiéndo leido toda la letra pequeña.Pero nos toca recomenzar y reconducir la obra que Dios empezó con el, mas bien yo diría, a pesar de el (Maciel). Rogamos vuestra oración, la de la Iglesia a la que tanto daño hemos causado y a la que de nuevo, este humilde miembro pide PERDON.
30/08/10 3:38 PM
A.R.
"la obra que Dios empezó... a pesar de Maciel..."
Così è se vi pare...
30/08/10 7:59 PM
Piel de Toro
Lastimoso Sr. Magister au escrito y si le digo la verdad indigno de usted a quien conozco personalmente, Su Santidad valora en lo que vale la Legion y gracias a Dios sabe todo lo bueno que hay en ella y es lo que quiere salvar, y por favor deje de hacer leña de ese arbol que con la ayuda de Dios dara muchos frutos en la Iglesia y si realmente quiere ayudar a la Iglesia hable usted de los "pecorones" negros que en Roma tratan de obtacular todo el buen hacer del Santo Padre, que con eso tiene materia suficiente para escribir todo el año
30/08/10 8:07 PM
Genaro Prieto
Me alegra que un medio como Infocatólica.com publique este artículo de Sandro Magister. Para desterrar todo mal y sanar toda herida, lo primero es difundir la verdad con caridad cristiana y evitar los silencios que tanto mal nos han hecho.
30/08/10 9:03 PM
Pedro de México.
Magister saca conclusiones acertadas en base a la carta del Padre Byrne.Bueno sería que algún medio de comunicación católico entrevistara al Padre Corcuera y saber qué responde a las sugerencias de este buen sacerdote legionario.Lastimosamente esta congregación nació enferma y para sanar hay que podar desde las mismas raíces, lo que es dolorosa pero necesario.
30/08/10 9:14 PM
luis
No se podan las raíces, desgraciadamente.
30/08/10 10:17 PM
cartujo
Yo dejo una reflexión. Hay una obra (Legionarios de Cristo y Regnum Christi) que notablemente tiene la mano de Dios en ella, y que cuenta también con una notable naturaleza humana y pecadora de muchos de sus miembros como es propio de esperar en la condición pecadora de todos los que somos la IGLESIA militante. En este caso su fundador, ha dejado un escándalo en la historia de la Iglesia. Ya muerto poco queda para su defensa. Pero hay que tener muy claro que somos muchos en todos el mundo, gente que seguimos nuestro Camino de Santidad dentro del Movimiento Regnum Christi y dentro de la Iglesia Católica. Esto significa también que al ser parte del cuerpo místico de Cristo nos sentimos tan afectados por los hechos del fundador, como también por la postura de muchos dentro de la Iglesia. Como en otros muchos casos de la historia de la Iglesia, siempre hay dedicados a condenar sin tregua, carentes de conocer en profundidad la obra, el alcance Y sobre todos los beneficios del trabajo de muchos. Mayor preocupación de como y cuanto se recauda. Pues que sea ejemplo para muchos la forma de lograr los recursos humanos y materiales para extender el Reino de Cristo en el Mundo y las vocaciones en todos los continentes. Ser eficaces debe ser un ejemplo a seguir y no elemento de condena. Sr. Magister le recomiendo que dedique un poco de su tiempo a conocer el trabajo y formación de los legionarios, así como lee las cartas de Byrne.
30/08/10 11:14 PM
Pedro de México.
Efectivamente Luis,me equivoqué.Deben podarse los brazos principales no sanos de este árbol para que a partir de los vivos,surjan los retoños con nueva savia.
30/08/10 11:16 PM
cristina
Con la gracia de Dios todo es posible. Confiar en el Papa, no opinar gratuitamente, y rezar por ellos. El Señor sabrá sacar algo bueno de todo esto, tras el trabajo de limpieza que lleva adelante el Santo Padre.
30/08/10 11:25 PM
Pedro de México.
Bien por Magister.La "eficacia" dentro de algunas congregaciones religiosas les ha permitido desarrollarse más como empresas económicas lo que les ha redituado finanzas sanas de acuerdo a parámetros económicos.Lamentablemente, esta situación ha provocado al menos en algunas congregaciones se estén desplazando los objetivos primordiales en razón de un crecimiento basado en criterios prodominantemente económicos.

Una religiosa, directora de una escuela me confiaba hace no más de un año, que la nueva forma de administrar los recursos económicos de los planteles que dirigen, ha estado provocando una situación que "antes no se veía". Y aunque no fue más explícita,y dado que trabajé durante cuatro años en la escuela que menciono, pude darme cuenta de cómo el dinero ha provocado una tensión emtre religiosas, y cuyo origen pudiera ser precisamente el factor económico.

Quien se molesta por la verdad e intenta justificar lo injustificable, conciente o no, está contribuyendo a que la enfermedad no se pueda eliminar con rapidez y "eficacia".
30/08/10 11:38 PM
Pancho Hurtado
Siguen los Legionarios buscando lana....Pues fijate que Dios busca que se extienda su palabra no el dinero en el mundo con edificios de alta clase para gente de alta clase.

Espero copien algo de los Fransciscanos y Capuchinos porque lo que sucede en la Legión de Cristo es el problema de toda la Iglesia Militante.
i sigo con la frase robado de una abusado por Marcial Maciel: "éxito económico no es éxito religioso"
31/08/10 1:17 AM
luis
Interesante que se siga rescatando el concepto de "eficacia" legionaria, cuando el mismo comunicado de la Santa Sede luego de la Visita Apostólica condenó ese mismo concepto...
Lo dicho, no se podan las raíces podridas. Hay cosas que no tienen arreglo.
31/08/10 2:07 AM
luis
Del comunicado de la Santa Sede:

" La necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando su verdadero núcleo, el de la “militia Christi”, que distingue la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con una persecución de la eficiencia a cualquier precio".

A ver si aprenden a no calificar las familias como AA1 o alguna otra infamia similar...
31/08/10 2:25 AM
papi
Creo que Infocatólica debería ser más prudente a la hora de publicar ciertos artículos ahora que hay un Comisario Pontificio. Déjenlo trabajar, por favor, y remer constructivamente.

Dejen tiempo para que haya cambios. No se comporten como Religión Digital que sólo buscan carnaza y hacer daño a la Iglesia.
31/08/10 11:14 AM
Agamenón
papi, me temo que se ha confundido usted de portal. Este no es oficialista.
31/08/10 11:38 AM
El porquero de Agamenón
Quienes hacen daño a la Iglesia son aquellos miserables que no quieren quitar de todas partes las fotos de aquel a quien la Iglesia calificó como hombre "privado de auténtico sentimiento religioso". O los que mantienen artículos laudatorios hacia ese señor en sus webs.

Si la Legión no se separa radicalmente de la figura de su fundador, debe de desaparecer. Y cuanto más tarde la Iglesia en poner orden, peor. Hay cosas que si no se arreglan a tiempo, luego no queda tiempo para arreglarlas y el daño que se causa es tremendo.
31/08/10 11:46 AM
cartujo
Veo que los que carecen de Caridad Cristiana les gusta mucho leer y escribir en estos blogs. Sepan que la Eficacia no es algo que perseguir y condenar. Solo los izquierdosos de convicción y no de trabajo podrían plantearse semejante concepto. Yo conozco bien la teología de la liberación e inclusive participe de ella, y es política en la religión, algo que en estos tiempos no comulga. Mejor trabajo apostólico y EFICACIA en el trabajo apostólico. Que mal hay en crear infraestructura al servicio de la iglesia y apostolados de esta. Y mucho mejor es mantenerlos activos y EFICACES, osea que logran su cometido. Es que queremos ver todos los conventos cerrados, los seminarios cerrados y los jóvenes viendo el fútbol y/ó jugando la nintendo. POR FAVOR, con las ideas de Pedro de Mexico, Luis, Agamenón, pues a cerrar y nos vamos a casa. jajjajajj. Olvídenlo, esto es sobrenatural, y nadie en este mundo puede con ello. Dejen de bailar sobre la tumba,PERDON Y CARIDAD, son los pilares del CRISTIANO AUTENTICO Y CERCANO A JESUS, lo demás comidilla para los enemigos de la iglesia. Y los que opinan aquí que lo hacen con la libertad que tienen, discernir para no ser reflejo de la mediatización. Los llevan al corral.
31/08/10 12:46 PM
luis
Cartujo, dígaselo a la Santa Sede, que es la que criticó la eficacia legionaria. Lea el comunicado que cité arriba.
31/08/10 2:08 PM
Fred
Hay muchas instituciones religiosas hacen mucho bien a la Iglesia y a las personas, y algunos interpretan que toda critica justa hacia estas instituciones, son una falta de caridad o un ataque a la Iglesia. Así se actuó durante muchos años con el tema de la pederastia de los curas. Creo que no es así, ya que los pecados públicos de los católicos hacen mucho daño a la Iglesia y el que calla otorga. Por tanto, es necesario en los medios catolicos denunciar estas situaciones.
31/08/10 3:01 PM
luis
Por cierto, aquí hay nada menos que un sacerdote legionario, que denuncia que a las familias se las clasifica conforme el distinto interés que reviste su captación: AA1, etcetera, ¿Es que esto es normal? Esto es la famosa "metodología" macielista...
31/08/10 3:17 PM
Gregory
El papa ha buscado ayudar a los Legionarios de Cristo, las visitas apostolicas y comunicados e incluso el nombramiento del superior van por ese camino, ahora ¿qué haran los legionarios? seguir tomados de la mano de Maciel o por el contrario tomar la mano de la Iglesia que les esta ayudando. Porque de eso se trata por encima de todo: sanar heridas no arrojar sal sobre ellas y en este caso lactitud de ciertos legionarios es esa al pretende dar un culto a un personaje que no es hombre de genuinos sentiientos religiosos.
31/08/10 4:13 PM
Eduardo
Qué buen artículo. La Iglesia necesita de una PURIFICACION o como dice el P. Iraburu, estamos ad portas de la apostasía. Que siga la purificación de los Legionarios de Cristo y de la Iglesia Universal.
31/08/10 5:16 PM
Menka
¡Qué carta más buena de P. Peter! Discrepo en dejar el cuerpo de Maciel en un lateral, debería estar fuera de esa iglesia y que no tenga nada más que ver con los legionarios.
Dios proveerá que la gente como P. Peter puedan hacer bien a los legionarios y a la Iglesia. Le deseo que su esfuerzo no sea inútil.
31/08/10 5:18 PM
Pedro de México.
"El silencio no es una opción".¡Que frase la del padre Peter!Gracias a esta clase de acciones los legionarios con la ayuda de la Gracia sanarán e iniciarán entonces una nueva historia para la gloria de Dios.
31/08/10 7:04 PM
Aunque la congregacion haya comenzado con el pie izquierdo por su estructura, no podemos olvidar que nuestro Señor Espiritu Santo da luz y discernimiento a quien le invoque, lo que quiere decir que todos los legionarios no tienen por que continuar en el error, todo lo contrario, ahora es cuanta mas Luz hay.
31/08/10 9:52 PM
anonimo
Aqui hay que preguntarnos lo siguiente: ?la expansion de los Legionarios se debe a que son un "arbol con frutos buenos", o al engano de los fieles de parte de los Legionarios, con complicidad del Vaticano? Me temo que la actuacion de Corcuera apunta a lo segundo. Primero se atemoriza a los fieles, muchos cautivos pues son estudiantes en sus escuelas, y otros porque no son de mente fuerte, y despues se les saca el dinero $$$ para seguir expandiendose. ?En donde esta el amor al proximo que enseno Cristo?
31/08/10 9:53 PM
Maria
... Y tambien sugiero que las consagradas no vistan como simples laicas pues ellas deben llevar un atuendo que ponga en manifiesto que son de Dios.
31/08/10 9:54 PM
Maria
Yo pienso que las personas de buena voluntad existen y tambien aquellas que aspiran a la perfeccion, por eso a pesar de Maciel, hay buenos frutos en la obra, porque Dios no se le priva a nadie.
31/08/10 9:56 PM
luis
María, las personas son buenas, lo malo es la estructura.
31/08/10 10:04 PM
María
Me parece extraño que una página católica seria como infocatólica ponga un artículo de Magister tan lleno de resentimiento y odio.
1/09/10 3:43 AM
Pedro de México.
María:Precisamente porque es seria, infocatólica publica estos artículos.Lo interesante es que mientras unos encuentran "resentimiento y odio",otros observamos verdad y vida.
1/09/10 3:53 AM
SGM
El gran problema de la carta del P. Peter, es que no están preparados dentro de la Legión de Cristo para la autocrítica. Tienen que empezar a entender que esto no es un intento de destruir. Hay que comenzar a practicar la autocrítica y a tomar medidas urgentes para recuperar la credibilidad.
Cartujo
Papi
Piel de Toro
Hay mucho que aprender de esta dolorosa lección. No son ataques, quiten eso de sus corazones. Tenemos que pedir perdón y reparar.
RGF Gracias por su testimonio. Unámonos a pedir por las víctimas y rescatemos lo bueno no peleando entre hermanos.
Gracias Padre Peter Byrne, imagino el dolor que está pasando al ser consiente, cosa que nos falta a muchos y para lo cual necesitamos conocer la Verdad. 60 años de mentira no pueden seguir, solo porque hay buenos resultados. Dios nos pide vivir en la Verdad.
1/09/10 9:02 AM
SGM
Maria
te equivocas, no hay ni resentimiento ni odio. Hay verguenza, porque no han sido escuchadas sus peticiones. Muestras necesarias para recuperar la credibilidad. Seguir en la obscuridad es el verdadero ataque y escandalo. Maria, preguntate delante del Santísimo, ¿conozco lo que ha pasado como para juzgar a este padre y a Sandro Magister?
1/09/10 9:07 AM
Menka
En la carta ni el artículo no veo yo ningún odio, todo lo contario.
1/09/10 12:59 PM
SGM
Maria
te equivocas, no hay ni resentimiento ni odio. Hay verguenza, porque no han sido escuchadas sus peticiones. Muestras necesarias para recuperar la credibilidad. Seguir en la obscuridad es el verdadero ataque y escandalo. Maria, preguntate delante del Santísimo, ¿conozco lo que ha pasado como para juzgar a este padre y a Sandro Magister?
1/09/10 1:20 PM
Leyendo a Sandro Magister y al P Peter Byrne...
Al P Peter lo admiro por su valentía y transparencia que raya en lo suicida en un sistema que hoy por hoy, de pico para afuera ya está deslindado de Maciel pero que en la práctica presenta una revoltura de curas.
He vivido a lo largo del último año y medio todo tipo de reacciones: Desde un Juan Pedro Oriol o un P Peter Byrne que no tienen reparo cual ninguno de decir que están deslindados de Maciel, hasta otro superior quien, con lágrimas en los ojos, me confió que sigue con la foto de Maciel en su habitación porque de él recibió "solamente bienes".
Me parece terrible la incapacidad de algunos sacerdotes de esta congregación para deslindarse de corazón de Maciel, y para tener la objetividad que se necesita para separar el "beneficio personal recibido" de los crímenes y fechorías realizadas por este individuo carente de todo espíritu religioso.
El mal hecho por el fundador a la orden vá mas allá que el culto a su persona.
Vá en que traen metido hasta el tuétano conductas anticristianas como el ver todo con fines utilitaristas: cosas, personas, situaciones.
Vá en la vivencia de principios, estatutos y normas dirigidos a la manipulación de conciencias, al no respeto del fuero interno, al control de la persona...
Yo, que quiero mucho a muchos legionarios, veo con tristeza que el llamado "desformateo" es una tarea lenta, larga, difícil...
Desformateo = Quitarse lo formateado.
Formateo = Dícese de todas aquellas conductas, co
2/09/10 3:15 PM
Daniela
sigue....
Formateo = Dícese de todas aquellas conductas conscientes e inconscientes por las cuales los legionarios actúan en contra del Evangelio y de las indicaciones específicas del Santo Padre. O aquellas en la que el sacerdote legionario, aún despierto, realiza conductas antievangélicoas como por ejemplo usar a las personas, buscar el cultivo descarado de los líderes económicos, presentando así un modelo sacerdotal tan pero tan diferente a Jesucristo....
Hoy por hoy, cuántos sacerdotes despiertos pero que siguen dentro de su Matrix personal. Y por más que les explicas, no entienden, siguen con el sistema en su persona.
Hubo alguno inclusive que me dijo:
"Este sistema es el que nos ha permitido la expansión como la hemos tenido. Es imposible sostenerla si lo cambiamos".
.
Por eso, yo sostengo con firmeza:
Estar despierto no es = a estar desformateado.
.
¿El cambio?
Bien lo dijo un sabio obsipo a su servidora.... la Iglesia está dispuesta a acompañar y ayudar a la Legión de Cristo, pero el cambbio tiene que venir desde dentro, desde los propios legionarios...
.
Hoy por hoy, y lo digo con el corazón en la mano, hay de todo en la Legión.
Los macielistas, los que ya no son macielistas pero son completamente pro sistema, los que ya se han deslindado del sistema pero que siguen llevando al sistema en su corazón de manera inconsciente, los que han empezado el camino al cambio del corazón....camino que seguramente nos llevará (y me incluyo) toda una vida porque el fo
2/09/10 3:16 PM
Daniela
sigue.....

inconsciente, los que han empezado el camino al cambio del corazón....camino que seguramente nos llevará (y me incluyo) toda una vida porque el formateo ha sido muy severo.
.
Felicidades a Sandro Magister porque para mí, al menos, ha sido faro de información y análisis de esta Legión de Cristo, en donde hay sacerdotes tan queridos para mí.
Me ha ayudado a desarrollar una capacidad de análisis que me hace verlos con mayor objetividad.
2/09/10 3:19 PM
chepo
Existe la sana critica. Es lo que hay que aprender. No son ataques a la iglesia ni moros con trinchete. No son odios ni resentimientos. Es hacerle honor a nuestra naturaleza inteligente y libre. Lo de dejar de opinar, pensar, juzgar son artimañas que utilizo Maciel durante muchos años para suprimir el juicio y voluntad de sus seguidores.
No es tiempo de dejarle las cosas a Dios y al vaticano. Es digno de todo ser humano pensar, discernir y levantar la voz como bien lo hace el P. Peter y Sandro.
Le pido a Dios que a todos estos que solo ven ataques y odios...que despierten a la Verdad.
2/09/10 3:27 PM
Ri Cr
Sr. Cartujo. Dice Usted "Perdòn y Caridad" y que es de la JUSTICIA, por practicas de ""Perdòn y Caridad" los LC cercanos a Maciel que sabían la verdad se Cayaron y ahora ademas de ser complices de un criminal, la LC y el RC están pasando por este dolor, por las falsas enseñanzas de su fundador.
2/09/10 5:45 PM
Ri Cr
Bien aventurados los que tienen Sed de Justicia!!!
2/09/10 5:48 PM
Alberto Meza Savedra
Carisimos Hnos. Creo que algo que comenzo mal no puede seguir, una cosa es ser cristiano y dentro del cristianimo hay estilos de seguir a Jesús y la presencia del fundador es elemental eso lo mejor seria desfundarlo y quedarse como0 autenticos cristianos y seguir el evangelio no estilos que estan en contra del mimo evangelio. Es dificil reconocer la verdad, pero solo esa nos hace libres. Soy sacerdote, pero en mi poca experiencia como Iglesia creo que estamos muy mal porque no queremos darnoscuenta de la realidad que nos rodea y queremos posiciones, tenemos muy opocos pastores, nuestros obispos son excelentes diplomaticos pero de pastores pastores yo conozco pocos y si digo esto no es porque no ame a mi Iglesia. Hay mucha solapación en la Iglesia y simulación y así la Iglesia colapsará porque la promesa de la presencia de jesús en ella no significa que no se equivoque att. P. Beto
3/09/10 7:43 PM
Pedro de México.
Padre Meza:La verdad sana y libera.:Usted y todos los sacerdotes que dentro de una sana libertad ejercen la autocrítica,a nosotros los laicos nos hacen crecer como creyentes y amar más a nuestra Iglesia.Gracias por su comentario!
4/09/10 12:33 PM
Pedro de México.
Bueno, y las gracias son para todos los que nos orientan con la verdad y en estos comentarios son mayoría.El agradecimento para todos.
4/09/10 12:36 PM
CARTUJO
SIEMPRE PERDÓN Y CARIDAD. ESO ES IGLESIA EN CRISTO. Y la IGLESIA GUIADA Por el Espíritu Santo. Los laicos, obispos y cualquier bautizado siempre guiados por él.

PERDON Y CARIDAD no es aceptar un crimen y sus cómplices. PERDON Y CARIDAD es no condenar a otros a la ligera, porque nosotros no tenemos elementos para hacerlo. Nuestra Santa Iglesia ha hecho diligencias para salvar lo salvable. Los miembros de la organización RC salvarán con guía de la Santa Sede lo salvable y así.. Pues serán iluminados por el Espíritu Santo para no perder todo el bien que se haya hecho y se pueda seguir haciendo (Hay mucha gente pensante y de buena voluntad que seguro hará cosas buenas). El mal hecho por una persona tendrá que ser condenado y si alguien haya ocultado algo, es asunto de aquellos que tengan la información y elementos a la mano para poder discernir sobre que hacer y como hacerlo. La Iglesia a empezado a actuar de forma enérgica contra los infiltrados, guiada siempre por el espíritu santo, inclusive en el caso de la Legión. La estructura, el castillo infestado, son conjeturas mal sanas y poco edificantes. Vamos a enfocarnos en lo bueno, un delegado pontificio con amplia experiencia. Gastemos tinta en el bien y no en la condena del prójimo, SOMOS IGLESIA. Y me perdona P. Beto, pero no creo que en la IGLESIA "estemos muy mal". Tenemos pecadores(como la sociedad misma) que vamos camino de santidad. Deben haber criminales, mentirosos, falsos, e infiltrados, pero también purificación.
5/09/10 2:26 PM
cartujo
Les recuerdo también que desde afuera de una organización se vé lo que otros quieren que veamos o lo que poca información que tengamos nos permite opinar. Yo miembro de la Iglesia Católica, oigo, acepto y entiendo todos los ataques y comentarios que se hacen a la Iglesia y sus miembros. Como miembro del RC. oigo, acepto y entiendo ataques y comentarios sobre el RC, pero con los elementos de información y vivencia de mi fé dentro de una organización de hermanos bautizados hago mis reflexiones, hago un juicio y mantengo la voluntad. Aclaratorios a los foristas: RI CR, usted querrá condenarme cuando dice "su fundador", pues sepa que mi fundador es CRISTO. Sr.SGM adjetivos descalifitavos en mi opinión son ataques, y no tengo nada contrario guardado en mi corazón. La opinión del Padre Byrne puede ser primero oída y luego de reflexionar sobre esta podrá ser acogida, aceptada, y/ó sencillamente un elemento de análisis y retroalimentación. Pero muchos otros, tendrán criterio para aceptar o no todo lo que allí esta escrito. Una cosa es aceptar la crítica y otra aceptarla y ponerla en práctica. Los modelos sociales deben oír a todos sus miembros pero seguir un camino por consenso. Un saludo y paz y bien siempre en nuestros corazones.
Abramos nuestro Corazón al Rey y Señor de La Santa Iglesia Católica, de todos los colaboradores, movimientos, sociedades, etc. Nuestro Señor Jesucristo.
Sin él para que escribir y discernir sobre los asuntos se su santa iglesia.
5/09/10 2:43 PM
Alfredo Medina
Es increible ver como siguen defendiendo la Estructura de los Legionarios de Cristo. ¿Qué les costará tanto trabajo hacer el bien, como dicen que lo hacen, desde la Iglesia diocesana?. POr qué esa postura irreductible y de defensa a ultranza de algo que de por si, es insalvable. Nadie les escatima su esfuerzo individual de hacer el bien. Nadie les niega su intención sincera de extender el Reino de Cristo. ¿ Qué será muy difícil hacerlo en nombre de Cristo, y no de La Legión?
5/09/10 5:52 PM
Pedro de México.
Señor Cartujo,sinceramente me suena muy demagogo.Y qué bueno que ahora nos dice que es usted miembro de RC.Vuelva a leer los comentarios de Daniela y reflexiónelos.Creo que usted tiene "lavado de cerebro" al estilo maciel.
5/09/10 9:25 PM
luis
No pueden reconocer que la estructura está viciada, y por eso dicen que su Fundador es Cristo, para legitimar la estructura que inventó Maciel. Es falso. El fundador de la Legión es Marcial Maciel, no Cristo.
5/09/10 10:13 PM
Pedro de México.
La "estructura"macielista fue construído sobre arena.El durrumbe continuará, pero los miembros sanos sobrevivirán y harán mucho bien a nuestra Iglesi.
6/09/10 10:27 AM
luis
Así es Pedro, aquí, como en el aforismo de Rousseau, los individuos son buenos, la organización es la mala.
6/09/10 4:33 PM
Trasgos
Yo lo que no me explico es cómo la Legión y Regnum Christi no se han vaciado ya por completo. Si yo estoy en algún sitio en el que se venera de la manera que se veneraba a su fundador y me entero del pastel, hago el petate pero a la voz de ya, y no me vuleven a ver el pelo allí en mi vida. Si soy sacerdote, pido licencia a mi obispo para que me haga diocesano, y si soy laico me meto a Cáritas o me hago terciario franciscano... Lo sorprendente es que haya tantos y tantos que sigan ahí como si nada.
8/09/10 2:06 AM
Ri Cr
Sr. Cartujo:
Vuelvo a lo mismo,
¿que es de la JUSTICIA? ¿Cuando se hará?
ES Usted AAA? y ¿la carta del P. Peter le ofende??
¿O es Usted del 3er. Grado?
Ahora si el fundador es Cristo y ya no "nuestro padre".
Despierte señor!!
8/09/10 7:16 PM
Nuestro muy querido y respetado Padre Petere Byrne deberá estar cruzando su propio desierto, no puedo empezar a imaginar la sed; también sé porque tengo el gusto y el honor de conocerle que se trata de un hombre honesto que le habla al Padre Corcuera desde su corazón.
Creo que no es tiempo de juicios buenos o malos, esos se los dejo al Señor... Hoy querido Padre oraré más que siempre y más que nunca por usted, por el Padre Corcuera, por la Congregación y por el Papa, todos como Iglesia debemos defendernos de los vientos erosivos sean de naturaleza interna o externa.
Yo le mando como siempre un cariñoso, respetuoso y fraternal abrazo en Cristo... ¡Vamos Padre, es momento de sacar esa casta irlanesa que todos le conocemos!
Jorge E. Ferrer
8/09/10 9:40 PM
Juan Guillermo Delgado
Como miembro del Regnum Christi también pido perdón por los pecados del Padre Fundador del Movimiento el P. Maciel, LC.

Seguramente sin mala voluntad, creo que quizá no es muy responsable hablar de un cardenal como un "protector". La función del Card. Rodé (nombrado por el Santo Padre) ha sido la de acompañar la vida de Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y como tal se puede decir que cumple una misión pastoral, a ejemplo del Buen Pastor, con los miembros de dichos movimientos.

Tampoco me parece de justicia (por no hablar ya de caridad cristiana) algunos comentarios que parecen generalizar ciertos comportamientos. Como la que supone la complicidad y aquiescencia de los superiores para proteger a Maciel. El Comunicado de la Santa Sede es claro al afirmar que la gran mayoría de los legionarios y miembros estaban engañados y desconocían estos comportamientos.

Que Dios nos bendiga a todos, acompañe a los legionarios y miembros del Regnum Christi en este camino de purificación que han emprendido y para eso me atrevo a pedir la oración de quien pueda leer estas lineas. En especial para que la Legión y el Regnum Christi cumplan una función de unión y caridad. "La ciencia infla, sólo la caridad edifica". Que la Santísima Virgen nos ayude a todos en este camino de conversión personal y a ser apóstoles de unión y caridad, de comunión y concordia en el seno de la Iglesia evitando todo cuanto pueda herir la nota distintiva del cristianismo: Cor u
9/09/10 4:47 PM
cartujo
Veo que causa es irritante para algunos una postura personal. Pedro de México, no hacen falta calificativos para responderme, si le parece demagogo allá usted. Las reflexiones de Daniela las respeto pero no las comparto en lo más mínimo. Tendrá ella sus experiencias propias. Y respecto al lavado de Cerebro, le digo que no han podido los de la Teología de la Liberación, ni los Hare Krishnas. El único que me ha lavado el cerebro y el alma es mi jefe máximo Jesucristo Nuestro Señor, a quien sirvo y atiendo.

Para Ri Cr, no entiendo nada de sus códigos, pero esto no es cuestión de cargos y posiciones es cuestión de realidades. Siempre para mi ha sido el fundador Cristo, no sé porque le sorprende. Me lo había preguntado antes? No trepe por las ramas.

Yo me despido para no seguir perdiendo el tiempo con los mismos de siempre. Crítican, atacan pero van todos al matadero, siguiendo a sus cabezas.
10/09/10 1:08 AM
Pedro de México.
Tienes razón Luis, "No pueden reconocer que la estructura está viciada,..."No se despida señor Cartujo, que esto apenas se está poniendo interesante.No me extraña que no comparta lo escrito por Daniela "en lo más mínimo" pues usted al parecer no gusta de la verdad.Para cerrar este comentario sólo evoco una frase cuyo autor he olvidado:"Quien dice no creer en Dios pero reconoce la verdad,está más cerca de Él que aquél que dice creer en Dios pero no reconoce la verdad."
10/09/10 2:16 AM
Pedro de México.
Me desdigo totalmente de mis comentarios ofensivos y pido perdón a Cartujo y a todos los que se hayan sentido lastimados por ellos.
10/09/10 8:56 AM
Ri Cr
Sr. Juan Guillermo Delgado.
Le pido respetuosamente lea el testimonio de Help, ub exlc.
Gracias.
http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/08/27/la-estructura-de-los-legionarios-de-cristo-seguira-mas-o-menos-igual-dice-el-capellan-de-la-universidad-anahuac/comment-page-41/#comment-56811
11/09/10 8:54 AM
cartujo1967
Pues le repico estimado Pedro de México que la verdad la tengo y es CRISTO, es la única y eterna Verdad. Y sí usted, Daniela o quien sea tiene a CRISTO, también posee la verdad. No sé como usted puede decir SEMEJANTE sentencia de que no gusto de la verdad, sin ni siquiera conocerme? Tiene usted argumentos de peso para hacerlo? o simplemente que no comparto sus ideas o las de Daniela? Es una idea diferente a la suya una mentira? A razón de qué?. No necesita pedirme perdón pues esto es una exposición de ideas. Solo repico por los adjetivos, cuando se exponen sin razón. Usted a mi no me conoce y por lo tanto poco puede decir de mi. Algo puede decir de mi postura con lo escrito por Magister.
12/09/10 7:49 PM
He leído con mucha atención todos los comentarios aquí escritos respeto mucho todos los puntos que se tocan, durante 10 años ininterrumpidos serví a mi Parroquia en todos los lugares desde el aseo hasta jefe de sector, como todo la Iglesia está instituida por seres humanos imperfectos (solo Dios es perfecto)y ahí me hicieron vivir un dolor muy grande, me vine a casa llorando (por esa injusticia) y al llegar me encontré un sobre proveniente de España de un sacerdote L,C. al que le enviaba la hoja de la Oración Permanente, en ese sobre venía un libro de la Liturgia del P. Maciel donde dice Cuando veo la humanidad dormida por la falta de Cristo etc, etc no me queda mas que exclamar mi vida por Cristo, en ese momento mi corazón palpitó y dije TIENE RAZÓN MI VIDA POR CRISTO, con esto hermanos les digo que por más malo que sea el ser humano tiene algo de bueno, a una servidora ese escrito del P. Maciel me regresó mi Fe, ahora tengo ya 15 años sirviendo a Dios y María Santísima en una obra del Señor en los 5 Continentes y digo: LE SIRVO A DIOS POR AMOR A EL A MIS HERMANOS. Yo los invito a que sirvamos siempre pensando solo en Dios y el servicio a los demás, los Sacerdotes son representantes de Cristo y los únicos que en nombre de Dios pueden perdonar nuestros pecados. OREMOS PARA QUE DESCUBRAN EL CAMINO A ESA SANTIDAD A LA QUE FUERON LLAMADOS. ellos tienen su propia tarea de trabajar por la salvación de su alma y de dar cuenta a Dios ¡QUE HICIERON CON EL REBAÑO QUE LES FUE ENCOMENDA
20/09/10 6:39 PM
cartujo1967
Amén Elisa Bayardo.
21/09/10 11:56 PM
Exlegionario
Afectismos Hermanos Legionarios y miembros del Regnum Christi

Quisiera decirles tantas cosas; pero una es importante; Cristo; mas sin embargo tantos en el caminar a El nos perdemos porque no tenemos una estructura; por lo que la Iglesia fundada por El nos da la luz.
Sobra de ser de Pablo ó de quien sea; busquen la gloria de Dios y mantengan a nuestra Iglesia que es nuestra Madre y Maestra.
Que hacen en los legionarios? lo importante es antes que evangelizar evangelizarnos antes que pedir santidad dar santidad y la santidad es callada y actuante; orante y tolerante; aveces desapercibida la gloria es para Dios a nosotros nos queda la satisfacción de dejarlo actuar en nosotros.
No defendamos lo indefendible; purifiquense en el silencio y en la oración. Exigan la verdad y la razón; no continuen con las obras sin sustento, masivas y sin frutos espirituales en ustedes primero y posteriormenete en la comunidad.

Les deseo lo mejor y cuando despierten la Iglesia Universal los espera.
25/09/10 1:56 AM
A.N
Jesus escribe recto sobre renglones torcidos
14/10/10 4:37 AM
claudia
Gracias Padre Peter Byrne, por esa carta, usted se ha puesto en los zapatos de todos los agredidos por el P. Maciel, tengo el honor de conocerlo (al P. Peter), lo admiro por ser un gran sacerdote, lástima que muy pocos sacerdotes Legionarios son como usted o podría asegurar que ninguno. Yo estuve trabajando en el Movimiento, algunos años, pero desgraciadamente el sacerdote encargado de Guatemala, nunca le dió la importancia que debiera a este gran daño a la Iglesia que hizo ese hombre, la desepción fue mayor al ver que nunca entendió el horror o se hizo el desentendido, como que no pasara nada. Lo único de lo que se preocupa es que un trabaje y trabaje, y el alma de uno que se vaya al infierno no le interesa, no creo en las autoridades de los Legionario, NO PUEDE SER QUE NO SE DIERAN CUENTA DE LA VIDA SATANICA QUE LLEVABA SU FUNDADOR. Mi familia y yo no hemos salido del movimiento, cuando usted P. Peter, era el encargado de Guatemala, se sentía en usted el Epiritu Santo, usted daba fuerza para ser Apostol, con el sacerdote que está ahora NO. Llevo heridas grandes, Dios se encargara de sanarme. Dios sane a toda la Iglesia Católica. Sacerdotes Legionario, vivan la verdadera CARIDAD de la cual tanto predican, autoridades de los Legionarios, miren a que sacerdotes ponen a cargo de las almas, recuerden son almas no robots para trabajar.
24/02/11 11:04 PM
Alberto Meza Saavedra
Parece ser que hay mucha resistencia a la verdad. La verdad no significa decir que nada pasa. Si no verdaderamente buscar lo que Dios quiere. La presencia del Espíritu Santo en la Iglesia, no significa que no se equivoque en sus miembros, el concilio no dice que la Iglesia en su constitucion se "Pecadora", si no necesitada de purificacion. Pero esta purificacion no se puede dar sin la verdad. Pareciera que tenemos miedo a la verdad. Pues queremos justificar el mal diciendo que hay mucho bien, seguro que lo hay, pero estamos llamados a "purificarnos" y para eso se necesita reconocer los errores. Pero las resistencias vienen en ese falso "ser positivos". Debemos escuchar los "signos de los tiempos" que se manifiestan en esos clamores del pueblo por ser veraces. En la Iglesia viviremos una perdida de fieles numerosa porque la gente quiere vivir en la transparencia y eso no significa reconocer que somos debiles. Con los argumentos de no enfatizar el mal, La Iglesia jerarquica quizo callar a las victimas del P. Marcial Maciel -y esto en mucho tiempo- podemos decir que de buena fe, digamoslo así; pero esto le ha traido a muchos miembros de la Iglesia sufrimiento y dolor y de eso si daremos cuenta a Dios y que me perdone el Cartujo que parece uno de nuestros Obispos, muy diplomaticos y demagogos, no Señor hay que ponerse en el banco de los acusados. Y cuando digo que hay mucho mal es por que lo veo
11/04/11 2:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.