¿Qué tendrá que ver la pedofilia con el celibato?

Querer relacionar pedofilia con el celibato es un disparate de marca mayor, que no viene avalado ni por la experiencia ni por las estadísticas, sino solamente por algunas mentes cándidas, o por el contrario calenturientas o malintencionadas.

       Como era de esperar, el malentendido provocado por unas palabras más o menos claras del Cardenal de Viena ha servido para que muchos medios de comunicación se hayan apresurado a hablar de los peligros del celibato, entre los cuales se encontraría la posibilidad de caer en la pedofilia. Y esto, prácticamente poniéndolo en boca del pobre Cardenal Schönborn, el cual ahora parece ser que desde el principio no quiso decir lo que parecía que había dicho, y por si las moscas se ha apresurado a ratificar su defensa del celibato. Pero ya los medios de comunicación habían aprovechado para arremeter contra dicha institución multisecular.

       Por desgracia, la verdad es que llevamos una temporada que a dichos medios de comunicación la cosa les resulta fácil, vistas las noticias que han llegado recientemente primero de Irlanda y después de Alemania (por no hablar de las de EE.UU, que ya pertenecen a un pasado más lejano). No hay palabras para expresar la indignación y el bochorno que se siente, como católico y como sacerdote, por el comportamiento de los clérigos que han provocado dichas noticias, y lejos de mí el querer disculparlos o minimizar la gravedad de la culpa. Pero de eso a aprovechar y atacar el celibato, es como confundir la velocidad con el tocino.

       Querer relacionar pedofilia con el celibato es un disparate de marca mayor, que no viene avalado ni por la experiencia ni por las estadísticas, sino solamente por algunas mentes cándidas, o por el contrario calenturientas o malintencionadas. De eso saben mucho en la Iglesia americana, donde los muchos casos ocurridos -por desgracia- les ha obligado a hacer cuentas, y si bien es cierto que aunque hubiese un solo caso es ya inexcusable y condenable, la verdad es que los números no acompañan el sensacionalismo de muchos medios de comunicación. Las cifras las tomo de diversas publicaciones, ni me las invento ni sabría como hacerlo.

       En el país donde más casos ha habido, esto es EE.UU. (no hablemos de otros donde los casos se han contado con los dedos de las manos), leo en una publicación digital que el problema ha afectado solamente al 0.3% del clero. La cifra, citada en el libro “Pedophiilia and Priests”, escrito por el estudioso no-católico Philip Jenkins, está tomada del estudio más amplio que existe hoy día sobre este tema. Concluye el estudioso que solamente 1 de entre 2.252 sacerdotes que formaron parte del estudio a lo largo de un período de más de 30 años, se ha visto afectado por la pedofilia. En los escándalos tan conocidos de Boston, diócesis en la que parece que hubo más casos, solamente 4 de entre más de los 80 sacerdotes etiquetados por los medios de comunicación como “pedófilos” fueron en realidad culpables de abusar de niños pequeños.

       Mas cerca de nosotros, concretamente en nuestro país, leo en una publicación que durante 2004 se denunciaron 3.829 casos de abuso sexual infantil, lo que representó 300 más que en el año precedente. Este aumento, según los expertos, tuvo más que ver con una mayor eficacia en la detección de los abusos por parte de los médicos, aunque según los expertos se trató sólo de la punta del iceberg, ya que el número de personas que reconoce haber sido víctima de este tipo de prácticas es muy inferior al que reflejan las estadísticas. De los 3.829 casos denunciados, 3.151 correspondieron a chicas, y el resto, 678, a chicos. Las niñas entre 6 y 12 años fueron las más afectadas por el abuso sexual (63%), aunque el 35% de las víctimas ni siquiera llegaba a los 5 años. Casi la mitad de los casos denunciados son crónicos, es decir, que se repiten con distinta frecuencia, y lo que me llama la atención es que el 31% de los abusadores sexuales de menores son familiares de la víctima y el 61% son conocidos del menor o de sus padres. Se sabe también que en el incesto los casos quedan acallados con más frecuencia que en los demás tipos de abuso.

       Las estadísticas que hablan de un 0'3 por ciento de sacerdotes cayendo en la pedofilia los sitúan en un nivel igual o inferior de los hombres casados, y hablando de profesiones, por lo menos en Estados Unidos se han dado mucho más casos entre profesores y educadores que entre sacerdotes. Allí mismo me explicó un experto que el hecho que haya muchos casos de pedofilia entre los profesores no se difunde para que los padres no pierdan la confianza en el profesorado, cosa que claramente no ha importado al difundir los casos de los sacerdotes.

       Leo en otra publicación digital acerca del retrato robot del pedófilo, que no incluye ningún rasgo especialmente aplicable a los sacerdotes y menos aplicable a los casados. Las conclusiones sobre el posible perfil de un pedófilo son similares en la gran mayoría de los estudios consultados. El retrato robot, como le dicen, se elabora a partir del estudio de los detenidos por pedofilia, y habla de hombres en el 90% de los casos y mayores de 35 en un 70%; de profesionales de nivel socioeconómico medio o alto en su mayoría; sin antecedentes penales también en su mayoría, y en cuya casa “normal” es igualmente “normal” que puedan albergar una familia propia con hijos pequeños propios. La conclusión del perfil es inquietante en tanto responde a cualquiera, incluso al del vecino del piso de enfrente.

       No seré tan iluso de negar el peligro que puede tener un sacerdote, pero afirmo que no es mayor ni menor que el de otro hombre (aceptando que la mayoría de los pedófilos son hombres). Y añado, sin intentar imponer a nadie mi opinión, pero sin duda convencido de ella: Un sacerdote que viva bien su sacerdocio, que use de los medios de santificación que Cristo nos dejó y que la Iglesia administra, e intente dar su vida cada día por las almas, puede perfectamente superar las peores tentaciones, sean del signo que sean, y ser muy feliz en su celibato. Pero si flaquean las premisas, por desgracia todo es posible.

 

Alberto Royo Mejía, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

luis
Están equivocadas todas las cifras. Usted no distingue, además, entre pedofilia y efebofilia, ésta última es la desviación más frecuente. Le sugiero leer el Informa preparado para la Conferencia de Obispos Americanos.
12/03/10 11:53 AM
luis
Sobre el estudio del colegio de leyes John Jay, encargado por la Conferencia Episcopal, y que critica sobre todo el tratamiento episcopal que se dio a los casos:

ttp://www.terra.com.pr/actualidad/articulo/html/act171981.htm
12/03/10 12:02 PM
luis
Y lo que dice sobre Boston, directamente es una falsedad, agravada por la restricción mental de que el abuso fue "sobre niños pequeños". Es un viejo truco ese de sacar los casos de efebofilia de la cuenta.
En todo caso , investigue: numero de curas abusadores en Boston; cantidad de víctimas; actitud del cardenal Law.

Hay mucha bibliografía seria de católicos ortodoxos para escribir con esta liviandad y desconocimiento de causa.
12/03/10 12:09 PM
luis
Por cierto, la idea de que los sacerdotes tienen la media de abuso de la población civil es verdadera cuando tienen también la media de homosexualidad. En USA, se descubrió una correlación entre porcentajes de abuso superiores=homosexualidad superior. El problema es el consentimiento de la homosexualidad. Los pedófilos y efebofilos son mayoritariamente homosexuales, aunque no todos los homosexuales sean pedofilos o efebofilos.
Si hay tolerancia cero a la homosexualidad, la pedofilia y efebofilia tenderá a cero.
12/03/10 12:17 PM
Clericus
Yo he leído el libro de jenkins y me pareció muy claro. El autor del artículo refleja algunas cifras del libro y al hablar de Boston se refiere concretamente a la pedofilia. Las cifras españolas son públicas, aunque son de hace unos años, están la web. No veo la equivocación que ve Luis. Y creo que lo importa es la conclusión, con la que estoy de acuerdo.
12/03/10 12:37 PM
luis
Aquí encontré el Informe presentado a la Conferencia Episcopal de USA. Imprescindible para poder hablar del tema.


http://www.usccb.org/nrb/johnjaystudy/
12/03/10 12:38 PM
luis
En Boston no hubo cuatro curas abusadores, eso es una mentira. El abuso no es sólo con niños pequeños, la pedofilia es una minoría dentro del abuso, la mayoría de los abusadores son efebofilos.
Y el problema del abuso de menores no se arregla minimizando o haciendo restricciones mentales sobre "abuso a niños pequeños"
12/03/10 12:43 PM
Maria
Cifras para arriba, cifras para abajo, pero el caso es que en España hay miles de sacerdotes y los casos han sido muy pocos, yo creo que no llegan al 0'3 que dice don Alberto.
12/03/10 1:27 PM
luis
De España puede ser, de USA Don Alberto no sabe nada y lo ha demostrado con este artículo, que lo único rescatable consiste en desvincular celibato y pederastia.
12/03/10 1:43 PM
clericus
Las cifras de la Conferencia de obispos de USA dan cifras de las acusaciones, que como se sabe son muchas más de los casos verdaderos, por cuestiones de dinero, venganzas, etc. Por eso fue muy criticado este estudio que cita Luis cuando se publicó, pues se basa en acusaciones, no en declaraciones de culpabilidad. Así que no creo que don Alberto vaya tan descaminado.
12/03/10 1:56 PM
luis
Sì, fue un tema de dinero y de campaña masónica. Por eso, Ratzinger dijo lo siguiente:

"¿Qué puede decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la Cruz? Quizás nos hace pensar en la caída de los hombres, en que muchos se alejan de Cristo, en la tendencia a un secularismo sin Dios. Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del Sacramento de su presencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de Él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a Él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco respetamos el Sacramento de la Reconciliación, en el cual Él nos espera para levantarnos de nuestras caídas! También esto está presente en su Pasión. La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa su Corazón. No nos queda más que gritarle desde lo profundo del alma: Kyrie, eleison – Señor, sálvanos (cf Mt 8,25
12/03/10 2:02 PM
luis
Y parece que el cardenal O'Malley también está engañado, porque entregó a Benedicto una lista de MIL PERSONAS abusadas en Boston:

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 17, 2008.- El papa Benedicto XVI se reunió este jueves en Washington, por primera vez y por sorpresa, con un grupo de personas víctimas de los sacerdotes pederastas estadounidenses, que le relataron individualmente el drama que vivieron.

En lo que lleva de viaje por Estados Unidos, el jefe de la Iglesia católica ha pedido a la Iglesia mostrar su cercanía a las víctimas de los sacerdotes pederastas y hoy lo hizo personalmente al entrevistarse con varias personas que sufrieron estos abusos.

El encuentro, que se produjo en la sede de la Nunciatura, no estaba incluido en el programa de su viaje a Estados Unidos, que emprendió el pasado 15 de abril y concluirá el día 20, pero era una cita que los medios estadounidenses aseguraban se podría producir.

Las asociaciones de las víctimas de los curas pederastas habían solicitado con insistencia una reunión con Benedicto XVI.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el grupo estaba formado por cinco personas adultas, hombres y mujeres, quienes estuvieron acompañados por el cardenal Sean O'Malley, el arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

El grupo rezó una plegaria con el Papa y después cada una de las víctimas pudo intercambiar algunas palabras con él.

Hubo un momento de "gran conmoción" y a algunos de ellos se les escaparon las lágrimas mientras contaban sus historias personales, señaló Lombardi.

Benedicto XVI les escuchó atentamente y "después les dedicó palabras de aliento y de esperanza", a la vez que les prometió oraciones "por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales", indicó una nota del Vaticano.

El cardenal O'Malley entregó una lista al Papa con los nombres, sin los apellidos, de más de mil personas que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes de la diócesis de Boston, para que "rece por ellos".

El arzobispo de Boston fue quien más insistió en organizar este encuentro. Durante meses buscó un "cara a cara" de las víctimas con el máximo jerarca del Catolicismo, que durante los años del escándalo era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Iglesia católica estadounidense ocultó durante años casos de pederastia entre sus sacerdotes, trasladando a otras diócesis a los responsables. En los últimos años ha tenido que pagar más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.

Uno de los casos más escandalosos fue el del cardenal Bernard Francis Law, ex arzobispo de Boston, quien confesó que protegió a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. Ahora el purpurado es arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor.

El tema de la pederastia ocupa un lugar destacado en la visita del Papa a Estados Unidos.

Durante el vuelo que le condujo a este país, Benedicto XVI expresó su "profunda vergüenza" por estos abusos.

También en el primer cara a cara con los obispos estadounidenses, durante la ceremonia en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington, Benedicto XVI no dudó ayer en admitir que el escándalo de los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes "fue pésimamente gestionado".

Hoy retomó el tema cuando pidió a los fieles católicos estadounidenses que se reconcilien con la Iglesia después del escándalo, durante la misa que celebró ante cerca de 45 mil personas en el estadio de béisbol "Nationals Park" de Washington.

"No puedo describir el dolor y el daño producido por dicho abuso", exclamó durante su homilía
12/03/10 2:07 PM
luis
El libro de Jenkins es del año 1996, antes de la gran crisis y de la intervención de Benedicto XVI...
Increíble que se lo cite.
12/03/10 2:39 PM
Dejen el celibato si no pueden con el
Porque hay tantos curas pederastas? si son los mismos que en la sociedad no se entiende tampoco, pero son mas a todas luces. Y ahora piensen en la Iglesia Ortodoxa, ahi no aparecen pederastas como en la catolica. Tampoco los budistas, y eso que entran de niños en los monasterios. Comparen, y vean la diferencia. Los catolicos se empeñan en el celibato, y estan reprimidos. Muchos curas ya parecen personas desequilibradas de por si, y encima no pueden sacar las tensiones como hacemos la gente normal. Solo un santo es capaz de ser celibe y no volverse loco. NO importa si Roma quiere o no quiere, la realidad se impone por si misma. Nadie puede invertir la corriente de un rio embravecido, ya se vera.
12/03/10 3:17 PM
Alberto (autor)
Estimado Luis: Antes de nada darte las gracias por tu deseo de llegar a la verdad y la atención que prestas a este artículo, que en realidad no tiene pretensiones ni sociológicas ni teológicas. Déjame decirte también que, por desgracia, el tema de la pedofilia clerical en EEUU no me es desconocida, como crees, sino que prácticamente me tocó de lleno. Viví y trabajé pastoralmente en aquel país, en una archidiócesis cerca de Nueva York del 1999 al 2004, año en que murió mi padre y volví a España a cuidar de mi madre. Me tocó la expplosión de los escándalos y son recuerdos que no se olvidan: Cómo durante más de un año en el diario local todos los días, uno tras otro, en la portada salía el tema de la pedofilia de los curas; cómo en la diócesis nos hacían pasar por miles de reuniones y pruebas policiales a todos para ver si habíamos tenido alguna acusación. Recuerdo como muchos obispos "vendieron" a sus curas con unas normas de tolerancia cero a la mínima acusación (no condena) pero que a ellos no les incluían, cuando buena parte del problemas fueron los obispos que ocultaron los problemas durante años. Recuerdo pasear por Manhattan y que los yuppies te mirasen con cara de asco porque podías ser un pedófilo encubierto, y que una feligresa me contase que en un supermercado una señora había dicho en voz alta: "Keep an eye on your children, ladies, there's a priest around!". Por desgracia recuerdo también como un sacerdote joven me contó que había encontrado a su párroco borracho persiguiendo a un adolescente por la rectoria de la parroquia. Y el caso de un obispo del sur que pactó con el fiscal de su estado para incriminar a curas con tal que él quedase fuera de toda posible investigación, y poco después fue arrestado por atropellar a una persona en estado de embriaguez. Recuerdo el enfado de la gente sencilla cuando el Cardenal Law de Boston fue llevado a Roma y le hicieron arcipreste de Santa Maria Mayor, que parecía un premio cuando él había permitido tantos desmanes en su diócesis...

En ciertos momentos pareció una pesadilla, per ahora son recuerdos agridulces, pues la gente de la parroquia siempre nos apoyó con mucho cariño. Ahora las cosas han cambiado, el año pasado llevé 4 sacerdotes de mi diócesis a conocer Nueva York y se sorprendieron de lo amable que la gente era con nosotros en la gran manzana, más que en España.

Si, Luis, algo sé de lo que pasó allí, que fue muy grave. Cifra para arriba cifra para abajo, solo quiero honrar a los sacerdotes que siendo fieles, han pasado por esto y han sufrido, algunos incluso acusaciones falsas. La vergüenza por los que fueron culpables, ni te cuento...
12/03/10 3:43 PM
luis
Ok, Padre, entonces no puede decir que en Boston hubo 4 curas abusadores. Y la verdad, su comentario me parece mucho más verídico que su post. Creo que mezcló dos cosas, una la reinvindicación del celibato, que efectivamente nada tiene que ver con la pedofilia y la efobofilia, y otra, la incidencia real del abuso sexual clerical en los países sajones. Efectivamente, la cosa ha mejorado, gracias a la presión judicial y al miedo de los obispos. Bendito miedo.
12/03/10 3:55 PM
El Papa tendría la obligación moral de enviar a ese cardenal a otro sitio y no nombrarle Arcipreste de Santa María la Mayor, ya que sino todo suena bastante hipócrita: escucho a las víctimas y después hago arcipreste al criminal.

Yo no lo entiendo.
12/03/10 4:07 PM
luis
Asrone, el cargo en cuestión le fue conferido bajo el pontificado de Juan Pablo II, año 2004
12/03/10 4:43 PM
Fe
Gracias, don Alberto, por el comentario, que ayuda también a evitar una confusión grave: confundir pedofilia con efebofilia. Muchos titulares de prensa que hablan de casos de pedofilia se equivocan, pues denuncian casos de efebofilia (la cual sigue siendo un pecado sumamente grave, más si incurre en el mismo un sacerdote). Por eso también se equivocan al ofrecer estadísticas pues no distinguen las dos cosas.
No dejemos de pedir a Dios que dé fuerzas a los sacerdotes para vivir el Evangelio y para ser, de verdad, santos.
12/03/10 6:18 PM
Luis Fernando
luis, pon el enlace. Los textos tan largos nos dan problemas en la base de datos.
12/03/10 6:51 PM
luis
http://www.zenit.org/article-34318?l=spanish
12/03/10 7:05 PM
Menka
Pienso que el celibato bien, santamente vivido es un inmenso don a la Iglesia, al mundo. Hoy, creo que la principal crisis es de santidad. Por eso mismo, en eso todos somos culpables, y todos podemos hacer más. Por esa causa, hay pues menos vocaciones sacerdotales. Y tal vez eso provoque la tentación de admitir en los seminarios a los candidatos no idóneos, por no decir que si se trata de personas con inclinación homosexual, demasiado, demasiado se ha mirado a otro lado. Luego, vienen escándalos.
Sin embargo, si toda la Iglesia se esfuerza en procurar sacerdotes santos, por la oración, educación (no solamente de los educadores en los seminarios, sino también en las familias), considerando el celibato como una opción especialmente digna, el Señor nos daría vocaciones santas. Depende de la fe de toda la Iglesia. Hay que pedir al Señor que mulitplique nuestros panes. Hay que ser más exigente, y serán más.
12/03/10 8:59 PM
Ana
Hay un libro de Weigel sobre el tema de la pedofilia en los curas americanos y también él cree que no tiene que ver con el celibato, sino otros muchos factores. Creo que el P. Alberto tiene razón, y me impresiona el testimonio que ha dado de su estancia allí. En España, gracias a Dios, los anticatólicos no nos han podido pillar por allí (ya les hubiese gustado)
12/03/10 11:13 PM
Nacido de Nuevo
¿Que es eso de sacerdotes santos? No hay tales sacerdotes santos, hay sacerdotes que intentan llegar a santos, en todo caso. Personalmente no pediria a un sacerdote que fuese un santo, pero si le pediria que no causase daños a otras personas, especialmente a los niños, que son terriblemente vulnerables a la maldad. No me refiero solo a la sexualidad, incluyo los malos tratos de todo tipo, físicos, verbales e incluso de pensamiento. Cuando estuve en un colegio religioso, de niño, sufrí malos tratos y vejaciones por parte de algunos sacerdotes, lo que me produjo el alejamiento de la Iglesia desde muy temprana edad. Los sacerdotes que ejercen mal su sacerdocio, hacen un daño espantoso a la Igleisa a la que pretenden servir.

No voy a decir nada sobre el celibato, porque salvo durante breves periodos, yo no he sido nunca celibe. He hecho algunas pruebas y desde luego no se si podría ser una persona célibe a tiempo completo. Admiro a las personas que pueden hacerlo (algunos monjes y sacerdotes que he conocido que estoy seguro que eran celibes y lo llevaban de un modo admirable). Yo no entiendo porque los sacerdotes tienen que ser celibes por obligacion, pues salvo en la IC, las demas iglesias y religiones admiten sacerdotes casados, y no se producen por lo general tales escandalos. A la larga, estoy seguro de que la Iglesia de Roma (a la que pertenezco de un modo irreversible, debo añadir) tendrá que admitirlo tambien. Tienen que darse cuenta de que no puede ser casualidad que la Iglesia sea la unica institucion donde los sacerdotes son celibes a la fuerza de toda la Tierra, y sea la institucion religiosa donde se producen mas casos de abusos a niños. No hay que ser muy inteligente para ver que alguna relacion tiene que existir.
13/03/10 9:14 AM
Yolanda
Lo que duele de las palabras de quien firma como "Dejen el celibato si no pueden con el" y de el propio "Nacido de Nuevo" es que parece que de verdad se creen que hay más casos de pedofilia entre los curas católicos que entre los varones del mundo mundial...

Y claro: es falso.

Pero lo malo no es que los medios contribuyan a extender esa idea: LO MALO ES QUE CATÓLICOS COMO LUIS, CON SU OBSESIÓN POR ESTE TEMA (véase cómo ha saltado sobre este artículo compulsivamente añadiendo un comentario y otro y otro y otro, aun antes de que nadie le contradijera) SON LOS QUE MÁS CONTRIBUYEN A ESA SINISETRA CAMPAÑA.-

No quiero ponerme en el pellejo de los miles y miles de sacerdotes fieles a sus promesas y a su vocación, que tienen que estar soportando sarcasmos y comentarios siniestros,como el de la señora del supermercado o algunos leídos en este mismo portal; miradas de desconfianza, ¡y hasta las más sucias proposiciones, a ver si cuela! por parte de depravados jóvenes que crean que todo el monte es orégano.

De eso, mucha culpa la tienen los luises de turno.
13/03/10 10:08 AM
Menka
Nacido de Nuevo: si lees las estadísticas aportadas por el autor que comparan los abusos de los sacerdotes con otros profesionales, verías que tu afirmación:
"...IC... y sea la institucion religiosa donde se producen mas casos de abusos a niños. No hay que ser muy inteligente para ver que alguna relacion tiene que existir."
no es cierta.
13/03/10 12:46 PM
luis
Menka, si todas las cifras del artículo son como las de los "cuatro" curas abusadores de Boston...

La Iglesia se defiende con la verdad, no con banalizaciones, medias verdades y restricciones mentales...
13/03/10 2:31 PM
a luis
luis:

como diría un cura vallisoletano: mucho dato y poco Evangelio. Hay que saber digerir las cosas, ¿no cree? Madurarlas y superarlas. ¡Cristo ya resucitó!
13/03/10 5:29 PM
luis
Por cierto que resucitó para los contritos y humillados.

Y por cierto que a los que escandalizan a un pequeño, el Evangelio dice qué les conviene que les ocurra.
13/03/10 5:47 PM
Menka
luis, le puedo asegurar que esto me duele igual que a usted, y que deseo que se aplique todo el rigor posible para erradicar estos hechos. Y de nuestra parte toda oración y sacrificio voluntariamente ofrecidos por estas cosas son pocos.
13/03/10 8:27 PM
Israel
Recomiendo a quien esté interesado en el tema de este artículo del P. Alberto que lea la reciente entrevista al Promotor de Justicia de la Congregación de la Fe, en http://www.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=363902
13/03/10 11:53 PM
Alemania: abusos de menores en la Iglesia y fuera

http://www.aceprensa.com/articulos/2010/mar/12/alemania-abusos-de-menores-en-la-iglesia-y-fuera/




Celibato sacerdotal y abusos sexuales

http://www.aceprensa.com/articulos/2010/mar/11/celibato-sacerdotal-y-abusos-sexuales/




Abusos sexuales: máxima claridad y titulares engañosos

http://www.aceprensa.com/articulos/2010/mar/10/abusos-sexuales-maxima-claridad-y-titulares-enganiosos/
14/03/10 10:24 AM
Pedro Trevijano
Lo hago como pregunta, que me gustaría se me contestase: ¿no favorece la nueva Ley del aborto con su educación sexual de género la pederastia? Pedro Trevijano
15/03/10 5:55 PM
Baby
"El que este libre de pecado que lanze la primera piedra"
24/03/10 1:30 PM
carlos
Realmente hablar de abusos sexuales ,homosexsualidad desaparicion del celibato me hase recordar el pasaje de la adultera que la ivan a apedrear y nuestro señor con mucha sabiduria dandose cuenta de mala intencion de quienes le preguntaban que se debia hacer para de esa manera tener de que acusarlo ,el les contesta el que se crea libre de culpa que tire la primera piedra,debio ser el gremio muy grande que todos se fueron ,nuestros hermanos scerdotes pastores de nuestra iglesia encargados de de apacentar a las ovejas son seres humanos como tu y como yo con defectos y virtudes ,con esto no justifico las cosas que los diarios hablan de ellos ,pero ni Jesus se salvo de tener un Judas entre sus dicipulos que equiboco el camino y penso que su mision era otra pidamos por nuetros sacerdotes unjidos por nuestro señor ,pensemos que sin ellos quiennos daria la Eucaristia ,la reconsiliacion ,pidamos por las vocaciones sacerdotales ,aprovechando este periodo de conversion retomar el camino de la cruz y tener claro que a quien seguimos no es al hombre con sus inperfecciones sino a Jesus nuestro salvador que tengan un buen dia.
24/03/10 4:21 PM
Baby
Totalmente de acuerdo con Carlos, ahora es el momento de la renovacion, del cambio, de limpiar. Ahora es cuando mas debemos estar unidos en oracion y poniendo nuestro granito de arena a las recomendaciones del Papa "para curar y renovar la Iglesia y en reparacion por todos estos casos de abusos".
24/03/10 9:51 PM
Teresa
La pedofilia es un crimen horrendo, sea hecha por curas, o, laicos, pero no tiene nada que ver con el celibato, de ser así, no se podría dejar niños al cargo de hombres, o, mujeres solteras, o, viudos.

Por otro lado, cada dos por tres la policia desmantela redes de corrupción de menores, de pederastas, en las que hay hombres casados

Asi, que mi opinión, es que el celibato no es la causa, la causa es que son unos degenerados, y, sería bueno, la Iglesia les impusiese la excomunión
23/07/11 12:47 PM
Alejandro
Francia acaba de legalizar la pedofilia, y si esto es posible tambien entonces la efebofilia, esto no viene de sacerdotes ni algún club de celibes, sino de gente enferma y seguramente casados, posiblemente de homosexuales , la ideología de género con la finalidad de "proteger" las minorías da lugar a estas aberraciones terminando en un totalitarismo de los lobbies LGBTI , viendo un video de exfeminista de esas proaborto llamadas por algunos afeminados de origen brasileño y nombre Sara Winter , externo algo muy preocupante, detrás de esto.hay intereses económicos y políticos muy poderosos a niveles globales y plataformas desde la ONU el FMI por medio de ONGs financiadas por la industria farmaceúnica y IPPF y las familias más ricas con sus fundaciones de control poblacional como los Rockefellers y Ford, quienes tienen como enemigo principal a la Iglesia Católica, utilizan a los grupos políticos de Izquierda para por medio de ellos y "ayudas" económicas a países del tercer mundo para proyectar la ideología de género, países del primer mundo también las izquierdas son movilizadas en sus gobiernos y los medios de comunicación, ya lo vimos con los demócratas, así que no descarto una campaña anticatolicos, como cuando Jorge Ramos presentó en.noticias Univision , a un supuesto abusado por el "clero" católico, resulta que quien fue el.abusador era su pariente y le abuso en su domicilio cuando era seminarista pero nunca llegó a ser sacerdote, pero la intención de Ramos era hac
20/08/18 5:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.