Esterilidad, Reproducción asistida y Naprotecnología

Esterilidad, Reproducción asistida y Naprotecnología

Actualmente y cada vez más se utiliza la naprotecnología, que nació en los Estados Unidos y llegó a Europa hace unos años. La práctica de la naprotecnología es rigurosamente conforme a la bioética católica; se ha demostrado que su enfoque del problema de la esterilidad es científica y clínicamente más riguroso del que se practica en el ámbito de la fecundación asistida.

Se llama esterilidad a la infecundidad o incapacidad de engendrar, aun pudiendo realizarse el acto sexual. Es un problema que afecta alrededor del diez por ciento de los matrimonios.

La esterilidad es un problema de la pareja, que suele afectar a la comunicación, pues es un motivo de sufrimiento, del que muchos sin embargo procuran no hablar con su cónyuge, guardándose para sí sus emociones. Afecta también a las relaciones sexuales, pues lo que antes se hacía fundamentalmente por placer, ahora llega a convertirse en una obligación. Aceptar la infertilidad propia o ajena no es fácil y requiere amor. Como es lógico no constituye ningún impedimento, y puede ser causada tanto por el hombre como por la mujer, o por ambos contemporáneamente. La visita de ambos al médico, si bien puede ser fuente de problemas al saber cuál de ellos es el responsable, ciertamente no culpable, de esta situación, es sin embargo sumamente conveniente, porque muchos casos tienen lícitamente solución, pues se ha avanzado mucho en el tratamiento y remedio de la esterilidad.

El conocimiento de los días fértiles e infértiles y los métodos ordinarios de tratamiento de la infertilidad, ayuda a superar la dificultad de la concepción y logra alrededor de un setenta por ciento de éxitos. En la mayoría de las parejas estériles se encuentra una causa de la situación. Algunas veces son factores anómalos en la mujer y otras en el varón, resolviéndose el problema en cuanto se profundiza en los estudios para encontrar la causa.

Para combatir la esterilidad se han empleado las Técnicas de Reproducción Asistida. En éstas no se trata de eliminar las causas de la esterilidad, sino por medio de nuevas técnicas de fecundación resolver el problema, con un porcentaje de éxitos que ronda el veinte por ciento, pero que presentan serios problemas morales, de los que hablaremos en el capítulo sobre Bioética, y psicológicos, pues con frecuencia quedan defraudadas las esperanzas. Estas técnicas de fecundación o fertilización pueden ser intracorpóreas,cuando la unión de los dos gametos se realiza dentro del organismo femenino en las vías genitales de la mujer, por la inseminación artificial, en el que se transfiere el semen a las vías genitales de la mujer o el GIFT, («Gametus intra fallopiam transfert»), que consiste en la inserción en una de las trompas del esperma recogido en una cópula y, simultáneamente, aunque por separado, de un óvulo maduro obtenido por laparoscopia; o también extracorpóreas,como la fecundación in vitro extratubárica (FIVET), en la que la fecundación se realiza en una probeta y luego se transfiere el embrión a las trompas o al útero.

Ante estas situaciones hay que afirmar que aunque los hijos son parte muy importante del matrimonio, no lo son todo. El acto sexual sigue teniendo sentido, pues, aunque no sea bendecido con el don de los hijos, es bueno en sí mismo, porque en él la expresión del amor y la mutua ayuda están presentes. Los matrimonios que, a pesar de no tener hijos, llevan una vida conyugal armónica y feliz, son una muestra de que la fecundidad no se manifiesta exclusivamente en los hijos. Por esta razón, los cónyuges que no pueden tener hijos no debieran infravalorar o despreciar su unión, que es un valor importante en sí misma, y deben saber que también su vida conyugal puede llenarse de sentido y de fecundidad espiritual si saben abrirse a los demás por su generosidad y buenas obras. Un matrimonio sin descendencia no es una realidad incompleta, pues aunque no tenga hijos, el matrimonio permanece intacto en su realidad más profunda y puede ser muy enriquecedor tanto para la pareja como para la sociedad.

Pero actualmente y cada vez más se utiliza la naprotecnología, que nació en los Estados Unidos y llegó a Europa hace unos años. La práctica de la naprotecnología es rigurosamente conforme a la bioética católica; pero se ha demostrado que su enfoque del problema de la esterilidad es científica y clínicamente más riguroso del que se practica en el ámbito de la fecundación asistida. Y por esto al final es también más eficaz: lo confirman las estadísticas.

La diferencia entre la naprotecnología y la fecundación in vitro consiste en el hecho de que en la primera la cuestión fundamental es el diagnóstico de las causas de infertilidad, se busca una explicación médica de porqué una pareja no consigue procrear y, por tanto, se intenta eliminar el problema. En el procedimiento in vitro, en cambio, el diagnóstico de las causas no tiene importancia, los médicos quieren sencillamente «burlar el obstáculo», llevando a cabo una fecundación artificial. En la naprotecnología, el tratamiento resuelve el problema de la pareja, que después puede tener otros hijos. Sin embargo, con el método in vitro, los cónyuges no se curan y siguen siendo una pareja estéril, y para tener más niños deberán siempre confiar en un laboratorio, por lo que cada vez es mayor el número de parejas con problemas de fertilidad que optan por la naprotecnología para poder ser padres. Muchas de ellas llegan a esta «Tecnología de Procreación Natural» por sus convicciones religiosas o morales, pero también porque potencia la capacidad natural de procreación de la propia pareja.

No es raro un hecho curioso. Mujeres que han adoptado un hijo, o que han intentado quedar embarazadas con los diversos tratamientos, cuando ya renuncian y tiran la toalla, al verse libres de la ansiedad de ser madres, quedan embarazadas, lo que muestra la importancia de lo psicológico en estas cuestiones.

 

Pedro Trevijano

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

esron ben fares
Estimado padre, tengo entendido que esterilidad e infertilidad tienen ciertas diferencias.
10/05/21 4:08 PM
Pedro Trevijano
A Esron: Es posible, pero no lo sé porque no soy médico. Lo que sí sé, porque lo he consultado con dos médicos, uno de ellos ginecólogo, que mi artículo no contiene disparates médicos. Un cordial saludo Pedro Trevijano
10/05/21 8:40 PM
Alejandro Bolzán
Estériles son las parejas que no consiguen concebir, mientras que infértiles son aquellas que, si bien pueden concebir, no pueden llevar a término el embarazo, aunque muchas veces estéril e infértil se usan como sinónimos.
Saludos.
Alejandro
10/05/21 10:52 PM
Gus. F.
Yo como biólogo he acudido a la NaProTeología.

Consiste en tratar los problemas de fertilidad acudiendo a Jesús, María, y José.

Así fue que, luego de habernos consagrado a San José, mi esposa quedó embarazada el 19 de marzo. Que el lector busque a quien se conmemora en esa fecha.

Cuando esten en problemas recuerden: Ite ad Ioseph!!!!!

Viva San José!
11/05/21 10:53 AM
Jorge Cantu
Gus F.

¡Excelente!, Gracias.

Hay muchos males en este mundo que se resolverían con esa 'Técnica'.
11/05/21 10:28 PM
JSP
1. Lo primero que tiene que plantearse un matrimonio católico que no pueda tener hijos es pedir a Dios y confiar en Su Providencia.
2. En la Providencia de Dios y en el auxilio de la Gracia está el milagro, el ginecólogo, la ciencia (Naprotecnología), la adopción, etc. Pero, ¿es católico la FIV = Fecundación In Vitro o reproducción artificial asistida?
3. Corríjanme si me equivoco en los datos y reglas de la naturaleza humana: (a) la mujer es fértil un solo día en el ciclo menstrual (cada 28 días aprox.); (b) el espermatozoide del varón puede permanecer hasta 5 días en la mujer; (c) si se da la fecundación natural hay cigoto humano; (d) las fases del ciclo mensual son: Preovulación (día aprox. 6-13), después del último día de la regla; ovulación (día 14 ó 15 del ciclo), el Óvulo termina de madurar y sale del ovario siendo captado por una de las Trompas de Falopio; Premenstruación, si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, se desintegrará (no es un aborto natural). El revestimiento del útero ya no será necesario y saldrá por la vagina. Esta fase suele durar 14 días y, al finalizar, se inicia un nuevo ciclo; Menstruación, durante esta fase, se desprende a través de la vagina una pequeña cantidad de sangre junto con el revestimiento interior del útero.
4. Hay que tener claro algo fundamental: la Concepción es la fecundación natural y el derecho de los "derechos humanos" da protección jurídica a un embrión desde la implantación intrauterina. Es decir, para los "derech
12/05/21 12:39 PM
JSP
5. La diferencia entre la fecundación natural y la fecundación artificial es que la fecundación artificial genera una industria de la cultura de la muerte.
6. Mueren muchos seres humanos, hijos propios o hijos de donantes, para tener un hijo por fecundación artificial. Para que nos hagamos una idea, se destruyen 10 embriones, se pierden 10 vidas humanas, se pierden 10 hijos de la pareja por cada niño nacido en la fecundación in vitro.
7. Sin contar las enfermedades que aparecen en la mujer a posteriori (cáncer, matriz, ...). Todo estos obstáculos también se obvian o no se habla de ellos o no se quiere hablar de ellos, porque el objetivo es el éxito del embarazo y las tasas de éxito de la clínica. La FIV es una técnica más de tratamiento de reproducción asistida, una tecnología de reproducción artificial.
12/05/21 12:59 PM
JSP
4. Hay que tener claro algo fundamental: la Concepción es la fecundación natural y el derecho de los "derechos humanos" da protección jurídica a un embrión desde la implantación intrauterina. Es decir, para los "derechos humanos" la concepción no incluye el periodo que se comprende entre su creación mediante la fecundación y la implantación intrauterina. Así, este "derecho" procura la vida, da protección jurídica de un embrión desde la "concepción" que esa ley positiva internacional define.
12/05/21 9:33 PM
Maria Victoria Mena
Muchas gracias, D. Pedro, por su artículo. La Naprotecnología no sólo se dedica a ayudar a las personas con esterilidad, que no consiguen concebir, sino también a las personas con infertilidad, que sufren abortos espontáneos. Sólo que este grupo de población desconoce que se puede y se debe intervenir antes de la concepción para intentar evitar un aborto.
Los médicos dedicados a investigar y tratar las causas de la esterilidad y la infertilidad con la idea de restaurar en la medida de lo posible las condiciones naturales para que se produzca un embarazo espontáneo, consideramos patológico el hecho de que ocurra un solo aborto. Esto es novedoso y contracorriente.
Gracias
15/05/21 8:05 AM
Maria Victoria Mena
En los sistemas sanitarios públicos y privados de todo el mundo, es necesario que ocurran 3 abortos consecutivos para que se inicie un estudio, que pocas veces arroja luz sobre las causas reales de los abortos. No se estudia a las parejas que presentan tres abortos consecutivos, aunque hayan sufrido tres abortos o más a lo largo de su vida.
Los abortos espontáneos son considerados “inevitables”, y el motivo que se da a los padres que han perdido un embarazo, suele ser “que la naturaleza sabe más”.
En realidad, se trata de mera ignorancia médica de las causas que han ocasionado esa pérdida, ya en en un cierto número de casos, son evitables. Considero drámatico dejar perder vidas por esta ignorancia. Me gustaría que algunos ginecólogos firmemente comprometidos con la defensa de la vida se fueran interesando por cómo se puede ayudar a prevenir el aborto natural.
Gracias
15/05/21 8:11 AM
Maria Victoria Mena
Quería decir que no se estudia a las parejas que tienen “tres abortos NO consecutivos”.
Gracias
15/05/21 12:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.