Abstinencia, fidelidad… ¿condón?

La importancia de la aportación de la Iglesia en la lucha contra el VIH quedó manifestada cuando, a inicios del pasado mes de junio de 2009 (tres meses después de las palabras del Papa sobre la ineficacia del condón), la Unión Europea instó al gobierno de Zambia a colaborar con la Iglesia católica en la divulgación de información sobre la abstinencia y la fidelidad para reducir el número de contagios de SIDA en ese país, informó la agencia FIDES.

Desde hace algunos años, diversos países promueven y utilizan un programa llamado ABC para contrarrestar la propagación de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

Detrás de cada una de las siglas hay un significado: A= abstinente (abstinencia); B= be faithful (fidelidad); y C= condoms (condón).

Durante el vuelo que condujo a Benedicto XVI a su peregrinación apostólica a África, el pasado mes de marzo de 2009, un periodista francés le dijo al pontífice que la postura de la Iglesia respecto al modo de luchar contra el SIDA era considerada poco realista por algunos. Y le preguntó concretamente si abordaría esta cuestión durante el viaje. Después de ponderar el trabajo real, activo y eficaz de la Iglesia en este campo, el Papa afirmó: “No se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”.

La tergiversación de la respuesta ocasionó una creciente contestación por parte de diferentes sectores, algo que quedó ampliamente reflejado en los medios de comunicación. Más allá de la polémica gratuita y el oportunismo político, la respuesta de Benedicto XVI invitaba a plantearse tres consideraciones más de fondo: el comportamiento hacia el propio cuerpo (abstinencia) y hacia el del prójimo (fidelidad), además de la dudosa eficacia por el uso del condón.

Ya en abril de 2008, ante la Cámara de Representantes, el congresista republicano Chris Smith había dado a conocer evidencias innegables de los resultados positivos de programas de prevención del SIDA basados en la práctica de la dupla abstinencia-fidelidad. Datos del Departamento de Estado y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos llegaron a reconocer la importancia y necesidad de abstinencia y fidelidad como puntos clave en la lucha contra el VIH.

Un informe publicado en la edición de febrero de 2006 en la revista Science indicaba que, tan sólo en Zimbabwe, había descendido en un 23% el número de contagios de VIH entre los jóvenes de entre 17 y 29 años, de 1998 a 2003, y en 49% en las mujeres de entre 15 a 24 años, en el mismo periodo, gracias a la práctica de la abstinencia y la fidelidad.

Basados, sobre todo, en los valores de la abstinencia y de la fidelidad, nueve países del África subsahariana (Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe) lanzaron a inicios de 2009 la campaña “Un solo amor”. En la mayoría de esos países, el índice de personas contagiadas de SIDA está por encima del 15% de la población adulta total y, en algunos casos, incluso arriba del 20%. Hasta ahora, gracias a la promoción de la dupla A-B, la Iglesia católica ha logrado bajar el índice de contagios en países como Uganda, lugar donde organizaciones y grupos católicos, en colaboración con el gobierno, implementaron el programa en los años 80´s.

La importancia de la aportación de la Iglesia en la lucha contra el VIH quedó manifestada cuando, a inicios del pasado mes de junio de 2009 (tres meses después de las palabras del Papa sobre la ineficacia del condón), la Unión Europea instó al gobierno de Zambia a colaborar con la Iglesia católica en la divulgación de información sobre la abstinencia y la fidelidad para reducir el número de contagios de SIDA en ese país, informó la agencia FIDES.

En la línea de la opción preferencial por la fidelidad y la abstinencia iba también el informe 2009 del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH (ONUSIDA), si bien no renunciaba al uso del condón. La afirmación de este organismo de las Naciones Unidas coincidió con las declaraciones del Papa a propósito del profiláctico en su viaje a África: el condón no es totalmente eficaz ni resuelve el problema de fondo.

Ciertamente Science no es la única que avalaba la promoción de la dupla abstinencia-fidelidad para una lucha efectiva contra las enfermedades de transmisión sexual. Edward Green es director del Proyecto de Investigación para la Prevención del SIDA en la Universidad de Harvard y una de las voces más respetadas e importantes en cuanto a este tema en concreto se refiere.

En entrevista al National Review Online, Green explicó que, efectivamente, la monogamia (fidelidad) era la mejor respuesta al SIDA: “Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”, declaró. Nadie se atrevió a contestar las afirmaciones de este afamado investigador, realizadas apenas unos días después de las de Benedicto XVI.

Pero no es todo. Green está poniendo el dedo en la llaga: tras 20 años de investigación en numerosos países, sobre todo africanos, pronto publicará un libro titulado “SIDA e ideología”. En él pondrá de manifiesto los millones de dólares que están recibiendo empresas que producen y distribuyen preservativos no tanto para solucionar un problema real cuanto para beneficiarse a costa de los enfermos.

Así las cosas, tal parece que la inclusión del uso del condón no es más que un modo seguro de garantizar entradas de dinero a ciertos empresarios que ensanchan las arcas de sus bienes materiales gracias a una ideología falaz que no admite cuestionamientos. Abocarse por la abstinencia y la fidelidad no sólo reduce y garantiza al 100% la nulidad de contagio –al menos por la vía sexual, por causas lógicas– sino que además modifica comportamientos a niveles más profundos. Eso es justamente lo que defendía el Papa: “No se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”.

Otras bondades de la dupla AB

En la edición de enero de 2009, la reconocida revista PEDIATRIC publicó un estudio de Janice Rosembaum, firme opositora a los programas para la abstinencia sexual  e investigadora de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública. Ante sus propias constataciones, la autora se vio obligada a reconocer que la religiosidad es un factor decisivo al grado de llevar a los jóvenes a mantener la abstinencia sexual y, en consecuencia, a evitar embarazos no deseados y contagio de enfermedades sexuales.

En el segundo semestre de 2008, la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá (ANEC) ofreció los resultados de un estudio que revelaba la cada vez más amplia elección de los adolescentes de ese país por la abstinencia. Según la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense 1997-2005, las jóvenes sexualmente activas han disminuido de un 51% a un 43%.

¿Los motivos? El condón, además de ser “seguro” sólo en el 90% de los casos, induce a ver al otro como un objeto que procura placer, más que como un ser humano con el que se desea compartir la intimidad y darle el regalo de sí mismo para toda la vida.

En Abstinence Education: assesing the evidence, un informe realizado por Robert Rector y Christian C. Kim para la Heritage Foundation, queda revelado que los programas de formación para la abstinencia no sólo afectan el comportamiento sexual sino que aportan a los jóvenes aptitudes para tomar decisiones adecuadas, fundamentar su responsabilidad y desarrollar relaciones interpersonales maduras.

Jorge Enrique Mújica, LC

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

NUSKA
MIENTRAS NO SE EDUQUE QUE EL CONDON ES LA TERCERA OPCION , CUANDO FALLAN LAS ANTERIORES, DANDO PRIORIDAD A LA ABSTINENCIA Y LA FIDELIDAD, EL SIDA Y LAS EBNFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL SEGUIRAN AVANZANDO, PUES SI AUMENTAS LA FRCENCIA Y PROMISCUIDAD APESAR DE LA BARRERA FISICA DEL CONDON ESTAS AUMENTANDO LAS PROBABILIDADES DE CONTAGIO
NO SE CONTAGIA QUIEN NO SE PONE EN SITUACIOENES DE RIESGO
ELEVADO Nº DE PAREJAS NO ESTABLES , VULGARMENTE QUIEN VA DE FLOR EN FLOR PARA ENTENDERNOS
OTRO TIPO DE CONTAGIOS POR COMPARTIR JERINGAS, TRANSFUSIONES DE SANGRE, ACCIDENTES EN EL TRABAJO NO VIENEN AL CASO Y EN SU CASO ESTO ESTA MUCHO MAS CONTROLADO QUE CUANDO EMPEZO EL SIDA
EN LA ACTUALIDAD LA MAYORIA DE LOS CONTAGIOS SE PRODUCE ENTRE HETEROSEXUALES
18/08/09 6:23 PM
InfoCatólica
Nuska, no escriba en mayúsculas, por favor.
18/08/09 6:39 PM
Luis Fernando
Desde este momento en adelante, no voy a consentir que cada vez que Jorge Enrique Mújica escribe algo, se le saque el tema Maciel.

Quedan borrados todos los comentarios que incluyan su nombre (también los que defienden a Jorge, porque si no, no se entiende?
20/08/09 7:08 AM
Luis Fernando
Luis Fernando, me da la impresión que el que no entiende es usted. Tiene una confusión entre la legión de Maciel y Aes. "No voy a consentir"... parece de la mejor época de Blas Piñar. Y lo más curioso es que cree que lo hace por un critero caritativo.¿Es que no piensa que ya también puedo tenerlo?Qué pena que no nos conozcamos. Estoy seguro que los hermanos que están en la legión no tienen acceso a la información que usted y yo tenemos, y aunque ya sabía que me iba a censurar, se lo he dicho en realidad a usted, Jorge no estará al tanto de las últimas novedades de Maciel, asesórele usted para que no haga el ridículo. Gracias.
20/08/09 8:52 AM
Luis Fernando
A menos que usted se llame como yo, mal empieza usurpando mi nombre.

En todo caso, me ratifico en lo dicho. Lo que no puede ser es que porque Marcial Maciel haya hecho lo que ha hecho, cada vez que un legionario escriba algo se le crucifique como si fuera el culpable de lo ocurrido. Dice la Escritura en Ezequiel 18,20: "El alma que pecare, ésa morirá; el hijo no llevará sobre sí la iniquidad del padre, ni el padre la del hijo; la justicia del justo será sobre él, y sobre él será la iniquidad del malvado."

Por tanto, no pienso permitir que cada artículo de Jorge Enrique Mújica, quien está lo suficientemente mayorcito y bien preparado para no necesitar mi aseoramiento, se convierta en un pim, pam, pum contra él y los LC.
20/08/09 10:00 AM
me da tristeza que la iglesia se dedique a luchar contra el SIDA

LO MEJOR ES HABLAR DE LA PALABRA DE DIOS QUE LO HA DEJADO PLASMADO EN LA BIBLIA...decirles que es pecado la fornicacion y el adulterio si no se realizan este tipo de acciones ya no se extendera el sida y viviran felices siendo fieles a su pareja

mejor explicarles que DIOS dice que condenara al fornicario y al que cometa adulterio si no se arrepiente
21/08/09 5:32 PM
Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
Si me conocieseis, también á mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Si me amáis, guardad mis mandamientos;


leer la biblia
21/08/09 6:23 PM
ASI que, hermanos, cuando fuí á vosotros, no fuí con altivez de palabra, ó de sabiduría, á anunciaros el testimonio de Cristo.
Porque no me propuse saber algo entre vosotros, sino á Jesucristo, y á éste crucificado.
Y estuve yo con vosotros con flaqueza, y mucho temor y temblor;
Y ni mi palabra ni mi predicación fué con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder;
Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios.


1 de corintios 2:1-5
21/08/09 6:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.