Los colegios concertados deben buscar nuevas formas de financiación

Los colegios concertados deben buscar nuevas formas de financiación

Las inversiones éticas como modo de búsqueda de recursos adicionales para financiar proyectos de futuro, independencia y capacidad de seguir innovando.

La pandemia ha hecho tambalear los mercados y la economía española. Las instituciones de la Iglesia y las fundaciones han sufrido mucho los efectos del Covid-19.

Me gustaría destacar la situación de los centros educativos concertados gestionados por la Iglesia Católica, donde además de tener que afrontar unos gastos importantes para adecuar sus servicios a la nueva situación, han vuelto a sufrir la amenaza del gobierno en los conciertos económicos. Sin entrar en política, ni en los derechos legalmente reconocidos por la Constitución Española, ni en lo que ahorran estos centros al Estado, nos encontramos en un momento crucial para que los colegios concertados estudien distintas vías de financiación para no depender tanto del Estado.

Se avecinan dificultades económicas

Se avecinan dificultades económicas para las Fundaciones educativas ligadas a la Iglesia católica. Pero en épocas de desconcierto y crisis es cuando debemos animarnos y como nos dice el Papa «ponernos a trabajar activamente en favor del bien común y cambiar el mundo». Ahora es un buen momento para reforzar los proyectos educativos y buscar vías alternativas de financiación. Volver a la situación que teníamos antes de la pandemia es seguro la decisión más cómoda, pero en algunos casos no será posible y ¿por qué no plantearnos una situación mejor?

Los colegios católicos concertados deben buscar recursos adicionales para financiar sus proyectos de futuro, y seguir innovando. Es decir, deben buscar obtener un retorno económico cada año que les permita seguir llevando a cabo su misión educativa.

Una de esas fuentes de financiación son los fondos «endowment», que tienen un largo recorrido en las universidades y colegios norteamericanos y canadienses

En España el «Gestión Fondo Educativo» (GFED) son los únicos expertos  en la gestión patrimonial tipo Endowment. Ayudan a que las fundaciones se doten de independencia económica, evitando su descapitalización y aportando un flujo estable de recursos que les permite planificar sus actividades de largo plazo.

Invertir en empresas que cambien el mundo

¿Cuál es el valor diferencial de este tipo de inversión? Invertir en aquellas empresas que respetan los principios éticos, sociales y morales de la Iglesia Católica.

La principal aportación es que no se busca rentabilidad a cualquier precio, sino que se invierte el dinero de las personas o de las instituciones en aquellas buenas compañías que contribuyen al bien común, que no atenten contra la vida humana (aborto, eutanasia) ni contra la familia; que no investiguen con células madres embrionarias ni que dañen la dignidad de la persona (pornografía o industria armamentística).

Los fondos de inversión católicos en el mundo no son ni más ni menos rentables que los restantes, aunque nuestros índices de rentabilidad son superiores en algunos casos a los fondos de renta variable.

Un sistema común en la Iglesia en EEUU

Muchas fundaciones y congregaciones de la Iglesia católica se han planteado cómo pueden perdurar en el tiempo sus obras sociales, cuando las vocaciones están disminuyendo o cuando la educación se torna cada vez más estatalista.

En Estados Unidos, la financiación por endowment funds es común en las entidades católicas. En España hay desconocimiento y poca cultura sobre las inversiones éticas y no pocas instituciones religiosas y fundaciones consideran que destinar una parte de su patrimonio para invertir de manera ética es gastar un dinero que se necesita. En un fondo así, se pone el dinero a trabajar para que dé frutos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

María
Me parece bien lo que proponen, porque si se exige más financiación al estado, al final el colegio concertado sería un colegio público. No tendría sentido que hubiera colegios que unos lo gestionasen el Estado y otros con la misma financiación lo gestionasen organizaciones privadas.
9/08/20 8:51 AM
Roberto
No nos engañemos, la nuevas formas de financiación de la concertada van a repercutir mayormente en los padres de los alumnos, con lo cual, al final la concertada será un reducto para gente pudiente, de concertada pasará a ser totalmente privada, si no perduran los conciertos.
10/08/20 6:49 PM
M A
Lo ideal es el cheque escolar.

Se calcula el coste de alumno por curso y se dota al centro según la matrícula. Beneficiaría a todos los que se dedican plenamente sean o no de iniciativa privada o estatales. NO olvidemos que la iniciativa privada no es necesariamente católica o confesional.

Los conciertos tienen la desventaja de que quien paga manda. Es así de toda la vida en cualquier sector.
10/08/20 7:14 PM
María
M.A. tu hablas de un determinado estatus de familias, concienciados con la educación y que participan de ella, pero os olvidais de que cada vez hay más familias con niños no como los que teneis vosotros, que tienen derecho a la educación, esa educación no puede convertirse en guethos, esos padres no tienen iniciativa para elegir ni este ni aquel colegio. Si la educación pública es cara analizar bien porque es. Es muy fácil para un profesor enseñar a 25 niños que 20 padres son de una status medio y con educación y recursos, y 5 diferentes, que invirtir esa proporción. Ahí os quiero ver.
11/08/20 8:14 AM
Chimo de Valencia
María, no pervierta los conceptos. Lo que Vd. llama "público" realmente habría que calificarlo de estatal, y lo que llama "privado" lo correcto es calificarlo de iniciativa social. Y no olvidemos que la educación antes que un "servicio público" es un derecho, de las personas y las familias,
11/08/20 12:45 PM
M A
María, he trabajado siempre en la mal llamada pública.

Me gustaría hablar mejor de enseñanza que de educación que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para manipular y, de paso, presionar al personal docente.

En cuanto al status económico hay de todo en ambas. Y si la estatal es cara, en parte lo es por aquello de 'Hacienda, tu amo te vea' y de lo que es de todos no es de nadie.
11/08/20 6:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.