Las raíces del mal

Las raíces del mal

Esta semana ha ocurrido una tragedia. Una más. Ha sido en Chile, donde se ha aprobado el aborto. La valiente y decidida acción de .obispos chilenos no ha impedido que esa catástrofe se consumara. Pero como las desgracias no vienen solas, ésta ha venido acompañada de una insólita traición: la mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana en ese país votaron en su momento a favor del aborto

Esta semana ha ocurrido una tragedia. Una más. Ha sido en Chile, donde se ha aprobado el aborto. La valiente y decidida acción de los obispos chilenos no ha impedido que esa catástrofe se consumara. Pero como las desgracias no vienen solas, ésta ha venido acompañada de una insólita traición: la mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana en ese país votaron en su momento a favor del aborto, hasta el punto de que un disidente, Leopoldo Quezada, decidió abandonar el partido ante la deriva del mismo.

Pero no sólo es en Chile donde la Democracia Cristiana ha perdido el derecho a llevar ese apellido. También esta semana, esta vez en Bélgica, un destacado miembro de ese partido, Herman van Rompuy, ha criticado la decisión del Papa de apoyar las sanciones contra los Hermanos de la Caridad porla determinación de éstos de aplicar la eutanasia en sus hospitales. Van Rompuy fue nada menos que el primer presidente de la Unión Europea, así como ministro en su país. Ahora está en el grupo de los que han aconsejado a los religiosos que desobedezcan al Vaticano y sigan adelante con la eutanasia. Una vez más -y ya no sé cuántas van-, los supuestos y autodeclarados amigos del Santo Padre le dan la espalda cuando el Pontífice no encaja en los planes anti familia y anti vida del nuevo orden mundial que nos están imponiendo a marchas forzadas. ¡Pobre Papa! Le usan para sus intereses y cuando no les sirve le abandonan.

Volviendo a la Democracia Cristiana, qué lejos quedan los tiempos de un De Gaspari o de un Adenauer. Pero si los políticos católicos escasean, cuando más necesarios son, quizá sea por algo. Su deriva en tantos sitios puede ser un reflejo de la deriva interna de la Iglesia. Cuando la sal se vuelve insípida o la levadura deja de tener mordiente, no sirven para nada. El mundo en general y Europa en particular se han secularizado atrozmente y eso es constatable. La Iglesia también. Pero, ¿qué fue primero? ¿Quién imitó a quién? Quizá estamos intentando luchar contra el secularismo civil y político cuando la causa de éste está dentro de la Iglesia. Baudelaire diría que vemos las flores del mal y lo importante son sus raíces.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Jesus Pereira
Así lo es. Pero cuando se promueve la confusión y la erosión de la misma jerarquía, ¿como se va poder reclamar fidelidad de los "amigos"? ¿Y como se va creer en la veracidad de la ortodoxia de uno mientras se le ve socavándola con tanta heterodoxia por todos los lados?
Es tiempo de desolación. Y de oración. Y poco rezamos (mea culpa).
Que Dios nos ampare.
27/08/17 5:07 PM
Paul en California
En caso que algunos lectores más jóvenes de este blog no lo sepan, la democracia cristiana fue creada en Italia por católicos, desde la perspectiva católica de la doctrina social. Más tarde, quizás la fortaleza economica de la democracia cristiana alemana ha tenido mayor influencia en apoyar económicamente esta ideología al rededor del mundo. De tal manera que la democracia cristiana chilena tuvo una identidad católica y no cristiana-protestante. De ahi a que la denuncia del padre Martín represente una desilusión grande hacia un sector católico chileno metido en política, que desde hace más de 50 años insisten en ser los "cristianos en política". Pienso que hace muchos años deberían haber cambiado el nombre del partido. No me parece adecuado manipular a Cristo y su doctrina en búsqueda de votos ( es decir en búsqueda del poder ).
27/08/17 5:23 PM
pedro de madrid
Antes, el que se cometía a un aborto, que es un asesinato de una persona indefensa y con gran dolor y sin poder moverse ni protestar el feto, tenía que ser absuelto de este gravísimo pecado, por un obispo, ahora por un sacerdote, que no lo veo mal y eso es por la total falta de conciencia y de ignorar el pecado y el infierno.
Soy mayor, casado antes, controlábamos el nacimiento de nuestros hijos, aunque de forma pecaminosa, pero no llegamos a este salvajismo, regulado por políticos de todo el arco parlamentario, se puede regular la natalidad pero no llegar a la destrucción de una vida humana
27/08/17 5:41 PM
Manuel d
Estimado padre, estoy en total acuerdo con usted. Creo de la máxima urgencia que la Santa iglesia recupere el testimonio de Santos como Tomás Becket, que prefieren el martirio a la apostasía.
Un abrazo en Cristo y mucho ánimo.
27/08/17 5:41 PM
Juan Mariner
La "democracia cristiana" está compuesta en todos los países por personas pertenecientes al mismo "grupo social" que los obispos. Que cada cual haga sus reflexiones.

Si los obispos españoles no quieren saber nada de los católicos nacionalistas periféricos ni de la extrema derecha católica ni de los católicos apolíticos ni de los católicos de clase media-baja y baja (en su mayoría izquierdosos), sólo les queda seguir apoyando al Partido Popular.
27/08/17 10:12 PM
Ricardoe
La Democracia Cristiana tenia como base la Doctrina Social de la Iglesia, y desgraciadamente varios de sus miembros se fueron apartando de ella.-Esto es el colmo ! negar el Derecho a Vida a un Inocente Indefenso que habita el lugar mas peligroso para la vida humana como es el vientre materno.-Es peor que los peores atentados terroristas de los últimos tiempos, ya que estos han permitido al menos que algunos pudieran salvarse, mientras que el aborto no lo permite.-
28/08/17 1:23 AM
Iacobus Barbarus
¿Valiente y decidida acción de los obispos chilenos? Con excepción de 3 o 4, los demás jamás dijeron nada. Y de la conferencia episcopal no tenemos más que un par de documentos tan desabridos como las preces dominicales, en las cuales nuestros obispos jamás incluyeron una a súplica por el aborto. Quizá sea porque la gran mayoría del clero chileno apoyó implícitamente a Bachelet sabiendo que venía incluida esta matanza en su programa; o quizá porque una de las principales promotoras del asesinato de inocentes en Chile no sólo es presidente de la democracia "cristiana", sino además sobrina de una de las figuras más destacadas del "valiente y decidido" episcopado chileno.
28/08/17 1:56 AM
valeria
el tema no es que los del partido democrata cristiano en chile hayan legalizado el aborto, el tema es que ese partido cristiano forma parte de la alianza con el partido comunista que hizo ganar las elecciones presidenciales a Bachelet, y siendo bachelet comunista y atea y por logica pro-abortista, la pregunta es porqué el partido democrata cristiano formó una alianza electoral con ésta mujer, sabiendo que cuando llegara al poder iba a desplegar toda la agenda del NOM, aborto eutanasia matrimonio gay etc etc,..Si la acompañaron en esa alianza electoral para llegar al poder, ergo, tambien la acompañarán en todas y cada una de las leyes que proponga,..
Pura lógica,.,.
así están las cosas,.
Que Dios se apiade de Chile
28/08/17 5:58 AM
Jorge (Stgo.de Chile)
El artículo es bueno, pero bajo una consideración no menor es también inexacto, por las razones que este chileno de Santiago expresa a continuación.

En efecto, el R.P. Santiago Martín, el autor, lamentablemente parece desconocer que en Chile la Democracia Cristiana es un partido no confesional y además de izquierda, más o menos moderado según las distintas circunstancias históricas, no obstante su cacareada autoafirmación de ser un partido de centro. Además de su reciente y en absoluto insólita aprobación del proyecto de la ley de aborto, este partido clericalista tuvo hace algunos años un rol determinante en la aprobación de la ley de divorcio, mientras que en 1970 su voto favorable sería decisivo para la elección, dirimida por el Congreso Nacional, del marxista leninista Salvador Allende, cuyo gobierno entre 1971 y 1973 sumió a Chile en la peor crisis política, económica y social de su historia, y que concluyó en el pronunciamiento militar exigido, como los documentos históricos dan inequívoca cuenta, por el clamor de la inmensa mayoría de los chilenos, lo que justo a tiempo evitó deviniéramos una segunda Cuba, como era el objetivo de la Unión Soviética.

La Democracia Cristiana ha contado, desde la década de 1960, con la simpatía de la mayoría del clero chileno, siendo su más conspicuo exponente el cardenal Raúl Silva Henríquez, el salesiano arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983, cuya impronta es una pesada sombra de la que la Arquidiócesis aún no logra librarse. E
28/08/17 11:24 AM
Margarita Castillo
Quizas estemos llegando a los ultimos tiempos del universo presente. Jesus dijo que la destruccion del mundo llegaria cuando le quitaran a el para poner a otro. Pienso que ahora se quita a Dios y se pone al maligno, y si el mundo sigue con esa deriva que parece que si.se acabara el mundo,jesucristo no habla por hablar.
28/08/17 11:37 AM
Ioannes
¿Pobre Papa? Pero si el Papa es al que le falta "ponerse los pantalones" para detener todo este desorden. Mal hizo Benedicto en su día en renunciar así como lo hizo, o al menos dejando claros y muy claros los criterios para elegir su sucesor. Él, entonces, como Papa en ejercicio, podría haber intervenido para evitar la catástrofe, pero no, pareciera ser que se rindió a lo que ya veía venir, creyendo que los cardenales buenos tendrían criterio para solucionarlo. Necesitamos urgentemente un Papa que gobierne a la Iglesia con vara de hierro, que se decida de una vez por todas y no le tiemble la mano (como incluso San Juan Pablo II no se atrevió) para excomulgar y dejar fuera de la Iglesia a toda la progresía, y delimitar bien quién está y quién no en la Iglesia. Si a los progres les interesa ser católicos, luego de la excomunión se arrepentirán y volverán, y en ese caso, la Iglesia que es madre los acogerá con los brazos abiertos, porque son sus hijos. Si no les interesa ser católicos y quieren perseverar en el error, allá ellos, se condenarán. La Iglesia podrá estar tranquila porque agotó hasta el último recurso para hacerlos cambiar, y ellos no quisieron.
28/08/17 3:05 PM
Pelayo
Todo muy cierto. Ya que hablamos de Chile debo recordar que la Democracia Cristiana de dicho país fue la que ayudó a Salvador Allende a alcanzar el poder, quien no había obtenido votos suficientes para tener mayoría parlamentaria. Nada nuevo bajo el sol austral.
28/08/17 6:18 PM
Macabeo
Creo que el artículo está incompleto. Para encontrar las raíces del mal habría que profundizar bastante más. Dicho con todos los respetos. Tanto los partidos de la "derecha" como los de izquierda tienen sus cúpulas completamente infiltradas y copadas por la Masonería y simpatizantes. Es lo que pasa en España con el PP, y en otros países en mayor o menor grado. Ellos colocan a los suyos tarde o temprano y van luego depurando las listas de los que les hacen frente. Llega un momento en que es casi imposible librarse de ellos. Así, van imponiendo sus leyes, su agenda, ante la impotencia de todos. Dominan los grandes medios de comunicación, y en todos los puestos importantes tienen representantes que hacen que se cumplan sus designios. Esta, y no otra, imaginaria, es la democracia real que "nos hemos dado", como dicen muchos ilusos.
Pero, desgraciadamente es un reflejo de lo que ocurre en la Jerarquía de la Iglesia. Por eso, la crisis actual es tan grave. Porque tenemos al frente de las naciones y de la Iglesia a los enemigos declarados de Dios. Personalmente creo que solo una intervención divina nos puede salvar de la situación endiablada en que estamos sumidos.
28/08/17 7:05 PM
Pipo
Señor Martín, no se cansa de su constante confusion Evangelio- política?
28/08/17 9:26 PM
Manuel Morillo
A buenas horas se entera o denuncia
el sistema ateo, abortista y homosexualista que padece España es el traído y desarrollado por la Democracia Cristiana y quien nos vendió a "Europa" (la antieruropa, pirmero de la CEE y despues de la UE) fue la democracia cristiana (Gracias Marcelino)
29/08/17 12:08 AM
Silvia
Los Obispos españoles tienes orígenes sociales muy diversos . No creo que apoyen al partido popular ,más bien estos ,son los únicos que les hacen caso y les tienen respeto actualmente .
No creo que los obispos nos clasifiquen
Y dependiendo del grupo social nos hagan más o menos caso. Más bien el signo de los tiempos les hace ser bastante populistas .
29/08/17 12:59 AM
Iñaki
Pipo: Cuando de defender a Cristo se trata, se habla de política, de deportes, o de lo que sea. Por años nos silenciaron con eso de "los católicos solo dedíquense al culto". Ahora no lo vamos aceptar.....¡hablar y denunciar¡.
29/08/17 4:29 PM
Jorge
Estimado pater Santiago . Conociendo su obra ministerial lo saludo con profundo afecto.
Lamentablemente como Chileno y como ya lo han planteado otros compatriotas, no existió una oposición conjunta de los Obispos nacionales , tal como lo señalan otros comentaristas , fueron algunos Obispos los que plantaron cara a la tremenda campaña abortista que se desarrollo en nuestro país. destacando el Obispo de nuestra Diócesis ( San Bernardo) , Monseñor Juan Ignacio.
Incluso Nuestro cardenal Jorge Medina recrimino su actitud a los políticos demócrata cristianos que votaron a favor del aborto y fue ferozmente atacado...por otros sacerdotes ; El jesuita Berridos ( perdón Berríos) y Percival Cowley ( ex capellán de la Moneda durante los gobiernos de la concertación) .
El peor fuego , el fuego amigo.
Un amigo me señaló una verdad bastante dura ; La Iglesia católica se jactaba de su unidad frente a los protestantes , en el tema del aborto , todas las iglesias protestantes se unieron en contra y se mostraron en su rechazo, la Iglesia Católica lo que hizo fue dividirse frente a todo un país .
En menos de 20 años , los protestantes superarán a los católicos , ya que la gente pudo comparar la coherencia de una con la división de la otra. Muy lamentable.
29/08/17 6:00 PM
Fuenteovejuna
Padre Santiago, coincido con Ud. al decir que "quizás estamos tratando de luchar contra el secularismo civil y político cuando la causa de éste está dentro de la Iglesia".
No hay duda que ha sido la Iglesia -o buena parte de ella- la que ha sido ganada por el mundo, porque el mundo siempre ha sido enemigo de ella.
Se dice que siguiendo una estrategia sin tiempo el comunismo siempre ha tratado de infiltrar los seminarios buscando ordenar sacerdotes para destruir a la Iglesia desde abajo.
Sea lo que fuere, lo cierto es que hoy la Iglesia no sólo ha sido infiltrada desde abajo, sino que el tumor maligno ha hecho metástasis en las más altas cumbres.
Y lo peor es que ninguno de ellos lo disimula, muy por el contrario, pontifican con palabras y escritos incendiarios aplicando el hacha a la raíz misma de lo más sagrado de la Revelación, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia de siempre.
Durante 2.000 años la Iglesia enfrentó infinidad de enemigos y siempre supo salir airosa porque todos estaban en la vereda de enfrente; el drama es que, como ahora el enemigo está adentro, la única forma de derrotarlo es amputando lo que está podrido. Será doloroso, pero no hay otra forma. Y hay que hacerlo pronto porque la gangrena avanza velozmente...
29/08/17 9:04 PM
Mariana
Querido padre Santiago, acá en Panamá los políticos de la Estrella Verde que es el nombre de los democratas cristianos aquí, han sido los principales abanderados en la destrucción de la familia panameña. Una de sus ex diputadas, Teresa Yaniz de Arias ha sido una de las más férreas defensoras de la ideología del género en mi país. Defensora de enseñar una falsa educación sexual en las escuela. Defensora de destruir la autoridad de los padres, y obviamente defensora de cualquier otra basura. Nuestra jerarquía católica nos abandonó en la lucha por la familia. Fueron los pastores protestantes los que apoyaron a los católicos de a pie en organizar una multitudinaria marcha por la familia. Una marcha en la que la primera vez (2016) la jerarquía católica no solo no participó, sino que hasta se nos prohibió mencionarla siquiera. No así los protestantes que convocaron a todas sus iglesias. Cuando vieron lo mal que quedaron la jerarquía, para la marcha de este año 2017, sí la apoyaron, pero sin mojarse los pies. Es sabido un secreto a voces que quieren y necesitan el apoyo del gobierno para sacar adelante la JMJ 2019. Muchos nos hemos sentido abandonados como ovejas. Y si alguien argumenta que en la última visita a Roma de nuestros obispos panameños se declararon a favor de la defensa de la familia y la vida, les aviso que los católicos panameños no somos tontos y nos dimos cuenta que lo hicieron para quedar bien y lavarse la cara por todo lo anterior descrito. Es triste, y ahora lo d
30/08/17 1:54 PM
Gloria
Cómo se perdió esta importante batalla, P. Santiago, debe ser analizado con profundidad y tal vez con más distancia.
Con dolor por la aprobación de la ley de aborto, a pesar de cuanto se luchó para que ello no ocurriera, concuerdo con lo que dice sobre la raíz del mal y puedo aportar alguna opinión.
La Conferencia Episcopal de Chile hizo un par de declaraciones oponiéndose a la ley. Faltó fuerza, masividad. ¿Por qué no se pudo hacer llegar esa declaración a todos los católicos? ¿Cuántos efectivamente la conocieron?
Faltó también compromiso.
No todos los sacerdotes-ni obispos- son tan valientes y admirables, P. Santiago. Sé que Ud. Lo es. No todos se arriesgan a ser sancionados por los políticamente correctos cobardes de siempre. Cuatro o cinco obispos valientes que alzan su voz no son toda la Iglesia. Sobretodo con varios sacerdotes desnortados, soberbios, con fácil llegada a los medios, y que nadie detiene.
Se entrega en todas las parroquias una hojita para la Misa del domingo, en ella vienen las lecturas, sugerencias de canto, introducciones, comentarios, y también unas 4 o 5 intenciones para la Oración Universal. Nunca, ni una sola vez se incluyó entre las intenciones el "rechazo al proyecto de ley de aborto que se encuentra en trámite legislativo". Nunca. ¿Era políticamente incorrecto? ¿No era provechoso? ¿No seríamos escuchados? ¿Ofenderíamos a alguna persona? No sé.
¿En cuántas homilías - ya que no venía la instrucción en la hoja - se habló del tema y se pid
30/08/17 7:37 PM
Gloria
(Cont.)
Y no estoy hablando de organizar o liderar marchas, campañas o concentraciones. Sólo de escribir unas palabras en un teclado.
Honestamente, no hemos quedado muy bien después de esto. Todos los que nos involucramos y nos esforzamos estamos afectados. Pena, rabia, impotencia, personalmente siento incomodidad con mi Iglesia chilena. Flojera, cobardía y falta de compromiso, eso es lo que veo.
No salimos de oraciones "por nuestros hermanos más vulnerables", tan deprimentemente insuficiente para abarcar esta tragedia que estaba a punto de llegar y que con la tibieza voraz que nos ataca no supimos contener.
Si la sociedad no se involucró más es porque la Iglesia falló. Yo entiendo que es deber de los laicos que estamos en nuestras actividades "en el mundo" ser los responsables de mover a otros y hacer las campañas, las marchas, las redes sociales, cartas, encuestas, mundo político y todo eso, como se hizo.
Pero, con mayor apoyo en la trinchera, la jornada habría sido más eficaz y el final más feliz.
La DC ha tenido el mismo descarrilamiento que nuestra sociedad, cada vez más pagana, por eso su apoyo casi total a la ley no tiene nada de sorprendente. Sus fundadores fueron católicos de misa dominical. Hoy…es lo que queda. El partido lleva la deriva de la Iglesia, y la Iglesia chilena cada vez más a la izquierda.
No sé cómo llamar a eso. Es lo que pasa en la sociedad occidental entera. Pero, tenía la esperanza de que no nos hubiera alcanzado, de que pudiéramos lograrlo.
30/08/17 7:38 PM
Gloria
No pudimos.
30/08/17 11:57 PM
Iacobus Barbarus
Concuerdo con los comentarios de Jorge y de Gloria. Las iniciativas y movimientos para defender la vida que surgieron del laicado paradójicamente no fueron lo suficientemente apoyadas por nuestros obispos ni por la Iglesia en general. Yo tengo la impresión de que estos pastores prefieren salvaguardar su imagen ante la opinión pública. Lo digo no sólo por el constante afán de callar o de edulcorar documentos para agradar al mundo, sino por la increíble pusilanimidad que muestran, especialmente cuando renuncian a un deber que es propio de quien tiene jurisdicción en la Iglesia. De hecho, jamás se han atrevido a sancionar a figuras de clero que no sólo apoyan públicamente el asesinato de inocentes, sino que exhalan un azufre de herético hedor cada vez que toman la palabra. ¿Y quién sino el obispo tiene la obligación de protegernos de la iniquidad de esta gente? Y si es así, ¿por qué no lo hacen? ¿Qué le van a responder a Dios cuando les pida cuentas de los rebaños enteros que entregaron a las garras de lobos rapaces? ¿Creen realmente que Dios les va a juzgar? Si no son capaces de cumplir con lo mínimo, me temo que tampoco se atreverán a constatar las excomuniones que, según derecho canónico, le corresponden también a las personas que, desde su posición política, contribuyeron activamente para que esta matanza de bebés indefensos se hiciera realidad. Es lo que deberían hacer, por mucho que estén involucrados familiares de los obispos, como Carolina Goic; o miembros del Opus Dei,
31/08/17 1:41 AM
carmelo
Saludos Padre Santiago Martin.
Gracias por su aporte. Yo oigo sus homilias y enseñanzas casintodos los dias desde hace años. Por alguna razon, no se cual, desde entonces oro por usted en los rosarios diarios lo tengo en mi mente.
Sepa que la Virgen lo tiene en su corazon.
Abrazo fraterno en Cristo nuestro señor que vive y Reina
1/09/17 6:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.