Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces

La Unidad Europea no se puede construir sólo con la economía; Europa tiene necesidad de un alma, del alma cristiana.

Estamos en unas circunstancias históricas muy especiales puesto que hay situaciones que nos hacen mirar el futuro con cierta perplejidad. Europa no debe acomplejarse de seguir identificándose con lo que es. Descubrir sus propios orígenes y avivar sus raíces es un fruto de la sabiduría. «El viejo continente necesita a Jesucristo para no perder su alma y no perder aquello que lo ha hecho grande en el pasado y que todavía hoy lo presenta a la admiración de los demás pueblos» (Juan Pablo II, 26 de febrero 2002). La Unión Europea debe reencontrar especialmente un alma, dotarse de una gramática del espíritu, puesto que es evidente que sólo los resultados materiales no bastan para satisfacer las aspiraciones humanas.

Y hay varios efectos negativos que vienen propiciados por centrar todo en una sociedad de bienestar material. Uno de ellos es el de la ideología subyacente que pretende marginar y eliminar a Dios. «La cultura europea da la impresión de ser una apostasía silenciosa por parte del hombre autosuficiente que vive como si Dios no existiera» (Juan Pablo II, 13 de julio 2003). Vivir no sólo a espaldas de la fe en Dios sino, mucho peor, transitar por la vida creyendo que la palabra Dios debe desaparecer del diccionario puesto que el hombre se basta por si mismo y no necesita a Dios. Es el gran drama de hoy a pesar de que nos quieran convencer que cuánto más se progresa menos necesario es Dios. Ya no se cuestiona si Dios existe, se está convencido que ni siquiera he de preguntármelo. La Unidad Europea no se puede construir sólo con la economía; Europa tiene necesidad de un alma, del alma cristiana.

Otro de los efectos negativos es la falta de sentido de la persona. La ideología de género ha trastocado y destronado a la persona de su propia identidad. «El hombre moderno, influenciado por esta ideología, pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo. Se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se auto-crea y se convierte en un dios para sí mismo» (Benedicto XVI, Ideología de género, «falacia profunda», 22 de diciembre 2012). Se devalúa tanto la persona que se convierte en un puro objeto al socaire de los deseos de cada uno. Según esta filosofía, sigue diciendo el mismo Papa, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el ser humano debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía. La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente.

Como consecuencia de este modo de pensar, proceder y vivir se desnaturaliza y aparca a la familia. «Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente las dignidad del matrimonio, al respeto al derecho a la vida y a la identidad de la familia» (Doc. Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, n. 40, 22 de diciembre 2012). No es una broma de mal gusto, es un camino de autodestrucción si se sigue animando y potenciando esta ideología.

Por eso hoy se nos exige a los cristianos una mayor evangelización y un mayor testimonio. No olvidemos que allí donde la libertad de hacer –según el pensamiento del Papa Benedicto XVI- se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también al hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre. A la verdad no se la puede camuflar u ocultar porque al final sale del escondrijo.

 

+ Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Roberto
Quizá sea un poco (o bastante) torpe, pero realmente no acabo de entender este rollo de la ideología de género.
Vamos a ver, si en el fondo por mucha educación, ideología o lo que quieras se acaba imponiendo la naturaleza instintiva de cada uno; el heterosexual va a ir a buscar pareja heterosexual y el homosexual lo mismo. No se puede poner puertas al campo; el instinto te surge de forma natural sin que lo quieras y elijas; otra cosa es como lo canalizas y controlas luego para que no te domine de forma total que te deshumanice; pero eso es otra cosa.

En cuanto lo de eliminar y marginar a Dios , es cierto, caminamos en Europa hacia una sociedad cada vez más descristianizada y secularizada. Pero todo tiene una explicación. No somos (hablo en general) una Iglesia misionera, sino de tradiciones religioso-culturales y poco más; propiciada por una pastoral centrada durante mucho tiempo en el culto y la sacramentalización obligatoria (a veces con formas bastante autoritarias en tiempos no tan antiguos) y eso evangeliza poco y crea pocas convicciones profundas. Lo digo de una forma muy simple y general; pero esto ha sido la tónica de nuestra "sociedad de cristiandad" en gran medida.
21/09/16 11:18 AM
David
Para quien habla? porque los que hemos tratado este asunto con él por estar alguno de sus diocesanos perjudicados y por ende la comunidad católica, no hemos sido satisfechos y si castigados. Así que esta perorata carece de credibilidad.
21/09/16 12:33 PM
Ricardo de Argentina
Bien dicho Monseñor.
Pueda ser que se anime a seguir la línea de los obispos de Alcalá y Valencia denunciando a la homoherejía -que es carne y uña con la ideología de género-, que tantas raíces ha echado aún dentro de la misma Iglesia.
21/09/16 1:32 PM
madre
Es evidente que cuando Dios sale por la puerta, la felicidad del hombre sale por la ventana.

Roberto, quizá tu no lo entiendas, pero créeme, hay mucho sufrimiento en el mundo a causa de esta infame "ideología de género". España no se libra, todo esto que esta muy bien articulado y financiado desde organismos internacionales, está calando en la gente, y no todo es tan sencillo como tu lo plasmas, ¿o no eres consciente de como a través de la televisión, la moda, el cambio de costumbres...se ha ido colando esta ideología?

Como me dijo un buen sacerdote: perderemos batallas, pero la guerra está ganada. Lo que duele es ver los heridos y los muertos en esta gran batalla, que a veces ni se ve, pero créeme, se está librando y es fuerte.
21/09/16 1:46 PM
Luis Fernando
Es evidente que cuando Dios sale por la puerta, la felicidad del hombre sale por la ventana.

Me apunto esa frase. Muy buena.
21/09/16 1:48 PM
Roberto
madre:

Dices que "hay mucho sufrimiento en el mundo a causa de esta infame ideología de género"

Igual es que soy de otro planeta, no se, yo la verdad es que no percibo mucho sufrimiento por estas cuestiones, aunque, por supuesto reconozco que mi visión de estas cosas es limitada.

Lo que si veo es mucho homosexual, bisexual y lesbianas "saliendo del armario", por la calle se abrazan, van de la mano.......pero cada uno creo que sabemos lo que somos y cual es nuestra tendencia y como la debemos vivir ¿no? No creo que a una persona adulta y hecha le afecte esto exesivamente.

Otra cosa es si hablamos de los procesos de educación-afectivo sexual de adolescentes y jóvenes, pero para esto están los padres (y los colegios), claro, pero sobre todo los padres.......y repito, la naturaleza de cada uno que es la que se impondrá. No ideologías y moralismos.
21/09/16 7:07 PM
Antonio Sebastián
La ideología de género es el enemigo a batir y combatir. El sufrimiento que causa esta ideología en las personas es inimaginable. Esta ideología vaía al hombre de si mismo. El hombre es el gran ausente de si mismo, y por lo tanto, ante la falta de DIOS, solo consume anestésicos de mil y una formas. Por eso se entretiene. Es decir es tenido de una cosa a otra, lo tienen entre una cosa a otra, por eso no se tiene a sí mismo. Por otro lado se distrae o lo distraen, es decir, es traído y llevado por lo más irrelevante, o por lo más abyecto, o por lo más destructivo. Y al no tenerse a sí mismo, ni siquiera es consciente. A veces pienso que no somos conscientes del verdadero monstruo que es la ideología de género. Que por otra parte es como una especie de esencia de ideología. Y como toda ideología va contra la RAZÓN, contr la Ciencia y contra el hombre.
21/09/16 7:49 PM
Antonio Sebastián
La ideología de género es el enemigo a batir y combatir. El sufrimiento que causa esta ideología en las personas es inimaginable. Esta ideología vaía al hombre de si mismo. El hombre es el gran ausente de si mismo, y por lo tanto, ante la falta de DIOS, solo consume anestésicos de mil y una formas. Por eso se entretiene. Es decir es tenido de una cosa a otra, lo tienen entre una cosa a otra, por eso no se tiene a sí mismo. Por otro lado se distrae o lo distraen, es decir, es traído y llevado por lo más irrelevante, o por lo más abyecto, o por lo más destructivo. Y al no tenerse a sí mismo, ni siquiera es consciente. A veces pienso que no somos conscientes del verdadero monstruo que es la ideología de género. Que por otra parte es como una especie de esencia de ideología. Y como toda ideología va contra la RAZÓN, contr la Ciencia y contra el hombre.
21/09/16 7:50 PM
Miguel García Cinto
Me alegro que se apunten más sucesores de los apóstoles, condenando la aberrante ideología de género. Muchos incautos la suavizan sin darse cuenta que, la ideología gender, es hija del Padre de la Mentira.
21/09/16 8:40 PM
Ricardo de Argentina
Muy buen comentario el de Antonio Sebastián.
21/09/16 9:10 PM
Hector R
Mira Roberto,no se te hace extraño entonces tanto divorcio, infidelidad, "que lo amaba, pero se fue el amor" que "era como un sueño pero me mintió". Mira soy joven y e obtado por vivir la castidad, ya que es un camino que nos ayuda a superar el sentimentalismo y a verdaderamente AMAR, a amarte a si mismo y a los demás no viendo a la otra persona como un objeto. Uno se pregunta qué CARAJO PASA?? si a cada rato nos bombardean con propaganda de "el amor libre" que por cierto no es nada nuevo lleva ya varias decadas y pasan todas estas cosas, luego dicen y muchas veces tienen razón de que el hombre no sirve, te lo digo por experiencia propia, mis padres se separaron, no fue demasiado traumatico, pero me iso dar cuenta de que las cosas no pintaban bien en esta sociedad. Te animo a que leas el ultimo articulo de Fray Nelson. Bendiciones
21/09/16 10:04 PM
Hector R
Mira Roberto,no se te hace extraño entonces tanto divorcio, infidelidad, "que lo amaba, pero se fue el amor" que "era como un sueño pero me mintió". Mira soy joven y e obtado por vivir la castidad, ya que es un camino que nos ayuda a superar el sentimentalismo y a verdaderamente AMAR, a amarte a si mismo y a los demás no viendo a la otra persona como un objeto. Uno se pregunta qué CARAJO PASA?? si a cada rato nos bombardean con propaganda de "el amor libre" que por cierto no es nada nuevo lleva ya varias decadas y pasan todas estas cosas, luego dicen y muchas veces tienen razón de que el hombre no sirve, te lo digo por experiencia propia, mis padres se separaron, no fue demasiado traumatico, pero me iso dar cuenta de que las cosas no pintaban bien en esta sociedad. Te animo a que leas el ultimo articulo de Fray Nelson. Bendiciones
21/09/16 10:05 PM
Hector R
Ademas Roberto, si lo que dices es cierto, entonces tambien los cristianos podemos orientar a las personas que por desicion propia quieren dejar la homosexualidad y lo mas importante LLEVAR A CRISTO REY A CADA CREATURA
21/09/16 10:09 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Se ha comenzado por deshacer el matrimonio.

Luego se trata frívolamente cualquier union o relación entre los sexos.

De esa corrupción no debe extrañar que la ideología de género sea el Nuevo rumbo.

Si no se defiende el matrimonio, ( no las cosas parecidas, entre ellas la permisividad de comulgar en adulterio), va a ser muy difícil evitar que la perversion de género avance y contamine todo.
21/09/16 11:43 PM
Bladimir Montero
La Ideología de Genero es una de las últimas armas que utiliza el rey de la mentira para combatir a Dios y atrapar a la Humanidad, pareciera que muchos no se percatan de la manera habilidosa como mueve los hilos, que ha genera tanta confusión en estos tiempos. Repito, es una de sus últimas armas, sabe que le queda poco tiempo, mientras tanto, sigue cautivando incautos disfrazados de sabios y autosuficiencia!
22/09/16 4:44 AM
María
Siempre están con las raíces de Europa, pero las raíces de Europa ¿desde cuando?, porque repasando la historia hubo muchas culturas en Europa, e invasiones de pueblos del este, hasta la romanización e una parte de ella. Pero el gran hito fue la evangelización de Europa, y unos siglos de esplendor católico, hasta la reforma protestante en que se dividió. Estos hablan como si Dios hubiera creado a Europa católica. Pero estos buenos prelado no se dan cuenta de que para que Europa fuera católica hubo muchos misioneros y muchas predicaciónes y muchos esfuerzos. o ¿creen que la gente se convierte por arte de gracia?
22/09/16 8:51 AM
Roberto
Hector R

Me dices que si no se me hace extraño tanto divorcio e infidelidad. Te aseguro que hay pocos divorcios parea los que podía haber; si tenemos en cuenta el matrimonio como sacramento, preparados de verdad creo que no van ni un 20% (es un decir) de los novios que se casan.

Pero esto es un problema pastoral crónico de la Iglesia y esto se sabe y lo saben. No es un problema de la ideología de género; un cristiano debe de saber quien es y cual es su papel en estos temas. Qtra cosa es que quizá no haya cristianos o si los hay tengan una pésima formación.
¿Tanto nos cuesta comprender que el matrimonio canónico es para una minoría social? Y su preparación no se improvisa con "cuatro charlas" o un pequeño cursillo de dos meses.

Y enhorabuena por lo de la castidad. Bien llevada, creo que es de las mejores cosas de la vida. ¿Problema? que si eres demasiado casto igual te acabas quedando soltero; que es lo que estuvo a punto de pasarme a mí; porque con el sexo femenino no quería tener lazos estrechos por el peligro de no caer contra el sexto mandamiento y al final me quedé un tanto arrinconado y deshauciado......hasta que fui cambiando algo de tercio mental. Pero, bueno, ahí lo dejo porque esto es otra historia muy compleja.


Maria:

Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices. Cuando hablamos de las raíces cristianas de Europa hay que matizar mucho lo que se afirma.
En su origen Europa (que por supuesto no existía como Europa) no era cristiana, eso vino mucho
22/09/16 11:15 AM
Hector R
Roberto, gracias por responderme, pero yo no solo me refería al matrimonio catolico ni tampoco a las relaciones matrimoniales, me estaba refiriendo a las uniones de hecho, novizagos. Soy de Guatemala y no se de donde seas tu, creo que eres español y te digo la realidad que veo, no es que me la cuenten.por otro lado el Papa Francisco ha exortado a que las catequesis matrimoniales sean para tada la vida matrimonial, los sacerdotes estudian años para poder llegar a serlo y tienes razón que un pequeño cursillo de dos meses no es suficiente.

Ahora en cuanto a lo que el matrimonio canonico es para una minoría social, no lo es para Dios, que es mas grande su Gracia que el pecado y no por que sean pocos, no quiere decir que se cambie la dotrina, mas vale calidad que cantidad, mira por ejemplo te recomiendo que leas Hechos de los Apostoles cap. 18, versiculos del 22-34 pero sobre todo del 32-34 y aqui una reflexión: acaso san Pablo se rindió, solo pr que unos pocos respondieron al llamado? No por que san Pablo tenía EL ESPLENDOR DE LA VERDAD en su ser osea a Cristo Resucitado en el que estaban puestas sus esperanzas. Por cierto no se es ni demasiado casto ni poco, ser casto no quiere decir que este a 10 mt de las chicas, quizas por el entorno en donde vives no hay chicos que apresien la castidad, lo bueno hubiera sido buscar a otros no estas solo te recomiendo la pagina y los videos de la Opción V, y por cierto esto no lo hago por "miedo" a Dios, si no por que le Amo
22/09/16 6:26 PM
Hector R
En cuanto a las raíces de Europa María disculpe pero lea Bien: Raices Cristinas, osea no quiere decir que no tengan sus raices en; la cultura grega, el Imperio Romano, la revolución francesa, el Cristianismo es parte fundamental, no se estan negando las otras 3, ademas dices que Dios no intervino, bueno nosotros los catolicos cremos que Dios esta en cada acontecimiento incluso en los peores momentos de la vida, somos libres de escoger, pero nuestras acciones tienen consecuensias en nuetras almas, cramos o no, porque no depende de nosotros y eso es lo que me convence en la Iglesia que muchas veces no lo se todo, que no todo me gusta y que por la Gracia de Dios me uno cada vez más a su santa voli¿untad. Gracias
22/09/16 6:38 PM
Roberto
Hector R

Gracias por tu información.

Maria:

Parece que no ha salido todo lo que escribí sobre tu comentario, pero ratifico lo que dices. Europa se hizo cristiana después de un largo, y a veces, controvertido proceso, no siempre demasiado limpio, por cierto.
22/09/16 7:50 PM
Cruz
¿Ha claudicado verdad, Monseñor? Va a permitir definitivamente que expolien la cripta de Pamplona. Fácilmente usted podría oponerse aduciendo que pertenece el usufructo a la diócesis, que el monumento cumple con la ley de memoria histórica, que es un edificio protegido, que es preceptivo contar con el permiso de los familiares de los sepultados en la cripta (cosa que no ocurre)... Abandone el cargo si no tiene coraje para defender lo que pertenece a los feligreses. No entiendo por qué nos describe la sociedad europea actual y nos da consejos. LLévelos a la práctica usted que tiene poder
22/09/16 9:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.