¿Qué habría dicho Benedicto XVI de la Relatio final del Sínodo? Nos lo dijo hace 30 años

La oportunidad de enfrentar los nuevos retos parece haberse perdido en una repetición de preguntas que se respondieron hace 30 años. Es difícil de entender cómo entró esta confusión. Se podría esperar que hubiera más memoria en el salón del sínodo.

Se esperaba que la reciente Relatio final del Sínodo de la Familia iba a dar respuestas al encendido debate sobre lo que significa acompañar pastoralmente a las parejas que están divorciadas y vueltas a casar civilmente, y específicamente a lo que se ha llamado la propuesta Kasper de admitirlos a la comunión caso por caso.

La flexibilidad entre los conceptos de doctrina y práctica pastoral fue retada, con algunos sugiriendo que la decisión de recibir o no la Comunión era una materia de la conciencia individual de las parejas divorciadas y vueltas a casar.

La redacción final del documento del sínodo no dice nada sobre la Comunión o el acceso a los sacramentos para las personas en estas situaciones. Y al no decir nada, el debate sigue hasta que, esperamos, el papa Francisco diga la última palabra sobre la cuestión. El sínodo, después de todo, es solo un medio para que el Papa recibiera opiniones antes de tomar su decisión.

Otra camino para que que el Papa se informe es, por supuesto, reflexionar sobre los pensamientos de los papas anteriores sobre la materia. En 1985, el entonces cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió una carta al arzobispo Hunthausen de Seattle en la que responde, casi punto por punto, exactamente a los cuestionamientos lanzados por la Relatio del sínodo. Y lo hace enraizando las respuestas directamente en el Magisterio de la Iglesia y en la jurisprudencia de la Rota romana y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Esto es especialmente interesante porque muchos comentaristas han tratado de separar el trigo de la paja entre la doctrina, la ley, la conciencia individual y la práctica pastoral en estos temas.

Sobre los divorciados y vueltos a casar civilmente y su admisión a los sacramentos, el Cardenal Ratzinger rechaza específicamente la así llamada propuesta Kasper, porque va contra la verdad doctrina y la disciplina canónica y advierte explícitamente contra permitir ambigüedades en este punto:

«Les han dicho a los católicos que después del divorcio y el segundo matrimonio civil, pueden en conciencia volver a los Sacramentos. Tal práctica no tiene fundamento en la enseñanza clara de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio sacramental después de la consumación, y tampoco la tiene en la jurisprudencia. Debe enseñarse claramente a la gente sobre la sacramentalidad e indisolubilidad del matrimonio cristiano. Deben hacerse todos los esfuerzos para evitar que haya materiales escritos que traten equivocadamente las propiedades esenciales del matrimonio y que puedan alentar a los divorciados a buscar un segundo matrimonio sin la declaración de nulidad del Tribunal. Al mismo tiempo, se deben dar pasos para que el Tribunal, tanto en su constitución como en su práctica, actúe de acuerdo con las prescripciones del Código de Derecho Canónico».

Sobre el papel de la conciencia individual en determinar su estado moral, el cardenal Ratzinger reafirma que la conciencia personal no es una ley por sí misma, pues está sujeta a la verdad tal como es sostenida y proclamada por la Iglesia:

«Es necesario corregir los malentendidos al respecto del papel de la conciencia al tomar decisiones morales. En particular es necesario resaltar el derecho que tiene la autoridad magisterial de la Iglesia sobre la conciencia católica»

Quizás el punto más importante de la carta, uno que necesita ser repetido urgentemente en el clima actual, trata de la verdadera naturaleza de la Iglesia y cómo funciona:

«La iglesia debe ser entendida como más que una entidad puramente social, gobernada por procesos psicológicos, sociológicos y políticos. Cuando se la mira de esta manera, su dimensión institucional o visible es puesta en oposición con su origen divino, su misión y su autoridad. Tal visión confunde el significado de la Iglesia y destruye todos los prospectos de la auténtica renovación a la que llama claramente el Concilio Vaticano II».

El papa Francisco ha llamado repetidamente a un diálogo abierto, honesto y fraternal sobre algunos de los temas pastorales más importantes a los que se enfrenta la familia cristiana hoy. El sínodo fue una parte importante en el diálogo, pero la oportunidad de enfrentar los nuevos retos parece haberse perdido en una repetición de preguntas que se respondieron hace 30 años. Es difícil de entender cómo entró esta confusión. Se podría esperar que hubiera más memoria en el salón del sínodo. Es especialmente extraño notar que fue Donald Wuerl, -ahora Cardenal-, quien fue enviado a Seattle con la responsabilidad especial de que la carta fuera puesta en práctica.

 

Edward Condon, canonista 

Traducido por David Quiroa, del equipo de traductores de Infocatólica

Publicado originalmente en Catholic Herald

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Constantino Paz
Y al no decir nada, el debate sigue hasta que, esperamos, el papa Francisco diga la última palabra sobre la cuestión.
________________________________________________________________

El Papa tiene la última palabra solo en cuestiones que hasta la fecha no hayan sido dirimidas por otros Papas en cuestiones dogmáticas.

El Papa es el vicario de Cristo y nada más, que ya es bastante. Tiene todo el poder del Cielo con asistencia total del Espíritu Santo para definir nuevos dogmas que se construyan por los Papas anteriores, pero no puede tener la última palabra respecto a sí se puede admitir un divorcio a la ortodoxa en la Iglesia católica.

Es más, la prueba es que los ortodoxos al no tener al Papa han terminado por aceptar un 1º divorcio.
29/10/15 3:12 PM
Charo
Está claro; quitaron de enmedio a Benedicto XVI y ahora quieren que desaparezca su doctrina. Pues no lo van a conseguir, es mucho Benedicto para luchar contra él.
29/10/15 3:29 PM
Luisfer
Charo,
Exactamente, ¿Quiénes se quitaron de en medio a Benedicto XVI? ¿Cómo lo hicieron y con qué intenciones?
Hacer afirmaciones gratuitas de ese tipo es muy tendencioso, mucho más, sin pruebas.
29/10/15 4:51 PM
Luis López
Da la sensación que escuchamos a un gran Papa del pasado -de un pasado muy lejano- cuando leemos: "En particular es necesario resaltar el derecho que tiene la autoridad magisterial de la Iglesia sobre la conciencia católica"

¿Alguien se imagina la que podría montarse si Benedicto XVI da su opinión a los fieles sobre lo ocurrido con este sínodo?
29/10/15 7:28 PM
Luis Fernando
Luis López, eso no va a pasar.
29/10/15 7:32 PM
Luis López
Es obvio que no. Benedicto XVI, aparte de un gran teólogo y un gran Papa, precisamente por esto último no va a poner palos en la rueda de Francisco.

Pero como hipótesis sería para pensarlo.
29/10/15 7:38 PM
Luis Fernando
Lo que tenga que decir, si es que quiere decirlo, se lo dirá a Francisco de forma discreta.
29/10/15 7:49 PM
Gabriela de Argentina
Luisfer: de que se escandaliza? Lo que dice Charo lo confesó el mismo cardenal Danneels: el grupo de Saint Gallen, de quien él es miembro, conspiró contra Benedicto XVI. Y otras cositas, que para que no me borren aquí, me abstengo de decir. Pero busque las declaraciones de Danneels antes del Sinodo. Fue un escandalo, no las leyó?
29/10/15 8:04 PM
María
Es un gran consuelo saber que nuestro queridísimo Papa Emérito está continuamente rezando por la Iglesia. Gracias Benedicto!!
29/10/15 9:32 PM
¿No es Kasper el que aparece en la foto que ilustra esta publicación el que esta sentado con Benedicto XVI?
29/10/15 9:48 PM
Romero
Mis hermanos, hasta hoy, la familiaris consorito es un documento cerrado para todos, incluido el Papa actual. Efectivamente, tratamos la pastoral familiar como si fuera un invento de hoy. Se nos hace suponer que antes no había nada de nada.Y que cualquier invento que hoy surja es el primero y más si viene de los pensantes y de los expertos de hoy. El sinodo? Fue el primer sinodo de la ultraizquierda católica. Ya necesitaban un modo (luterano), aunque sea, de expresarse.

Recuerdo que un Obispo anglicano abrió un Ordinariato para católicos que no están a gusto aquí, el Obispo de Perú. Hay lugar para todos: Ahí que se vayan los San Gallen y demás que pululan en nuestros santos y sacrosantos pasillos eclesiasticos. Ese Obispo anglicano está feliz de abrirles desde ya sus puertas.
29/10/15 11:19 PM
Liliana
Hace mas de 2.000 años que Dios Padre mando a su Hijo para salvarnos y cada ves nos acercamos mas a lo contrario.
¿Porque la iglesia no despierta, porque ha perdido de vista la redención en Cristo?, o es esto lo que el sínodo quiere hacer, con tomar conciencia católica.
Las vivencias de todos los matrimonios fieles o que buscan y quieren serlos, ¿donde están?, que testimonien los prodigios que Dios hace en sus familias, para que el Señor las multiplique.
Dios bendiga a toda su Iglesia y la haga brillar.
30/10/15 12:07 AM
Mikel
Estoy de acuerdo en que Benedicto XVI no va a hablar, es la Gloria del Olivo, en él se encarna la Pasión del Cuerpo Místico de Cristo, su servicio al Espíritu Santo es como Él le ha pedido: sosteniendo a la Iglesia en oración.
Yo tengo claro qué hay detrás del silencio del Papa Francisco, que pronto dejará de estar callado; Francisco va a llevar a cabo un proceso que se ha iniciado y no tiene vuelta atrás:

"La Iglesia Católica está pasando del legalismo a la misericordia. El marco de referencia a partir de ahora va a ser: '¿Qué dice realmente el Evangelio aquí?' Ésa es nuestra primera tarea."
(Cardenal Wuerl, 28.10.2015)

Clarísima declaración de intenciones que en mi opinión no deja lugar a dudas de lo que se nos viene encima; el cardenal está afirmando que la Iglesia va a reinterpretar la Ley bimilenaria de nuestro Señor Jesucristo. Si esto es así, significa que la Iglesia ha entrado en la Gran Tribulación. Recemos mucho por la Iglesia, por el Papa Emérito y el Reinante. "Me muero de tristeza: quedaos aquí y estad en vela".
30/10/15 3:25 AM
alvaro orozco carballo
El Sinodo ha reafirmado la enseñanza catolica sobre el matrimonio.No hay una coma que se aparte del Concilio de Trento en las verdades naturales y de Fe sobre el matrimonio.
30/10/15 5:16 AM
Luis Fernando
La renuncia de Benedicto XVI no es el tema de la noticia. No más comentarios sobre ello.
30/10/15 6:20 AM
Alejandros
¿Luis Fernando donde está el discernimiento?
¿Todavía no ves claro que se está cumpliendo la 2ª Tes 2?
Benedicto, Sí que hablará y le tapará la boca a Francisco.
Ana Catalina Enmerich: dos papas enfrentados.Pero primero tiene que proclamar las herejías que los suyos no pudieron introducir.
30/10/15 10:32 AM
antonio
Me peroduce mucha felicidad, que infocatólica, haya recogido, esté aporte de esté gran pensador Católico.Fiel a CRISTO!!!!!
En cuanto al sinodo, en Relación a la Veritatis Splendor, busque está carta enciclica que no se la puede obviar, en Infovaticana Sandro Magister, en Searh poner Veritatis Splendor, y poner la Veritatis Splendor.Recomienda su lectura.
Otro aporte es que si la VERDAD, corre ,peligro corre peligro la Fe,
Es muy de sabio decir, en pocas palabras mucho,siempre , lo tengo en mi cuaderno espiritual, el retiro de 1985,de mi Director, los Sabios en pocas palabras dicen mucho.
El más sabio que EXISTE!!!es Dios Nuestro Señor,CRISTO!!!!!
SEÑOR DEL UNIVERSO, tu apabullanate Hmildad en la EUCARISTIA!!
Que la Resantisma Virgén Madre de la Iglesia, ruegue por la misma.
30/10/15 11:00 AM
Luis Fernando
Alejandros, para eso estás tú. Para iluminarnos a todos. Tú eres el verdadero intérprete de la Escritura.

¿Contento así?
30/10/15 12:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.