Secularización hasta en la liturgia

El proceso de secularización ha sido tan persistente que ha penetrado por las ventanas de la Iglesia y ha alcanzado a la misma liturgia pervirtiéndola.

Pudiera parecer sorprendente que lo más santo y sagrado, con tanta carga de sacralidad, devoción y espiritualidad como es la liturgia, pudiera secularizarse, pero así ha ido sucediendo.

El proceso de secularización ha sido tan persistente que ha penetrado por las ventanas de la Iglesia y ha alcanzado a la misma liturgia pervirtiéndola. Un grave mal que hoy se padece es la secularización interna de la Iglesia, y como la liturgia es epifanía de la Iglesia, su manifestación visible, una Iglesia secularizada se reflejará en su liturgia igualmente secularizada.

Detengámonos en ver los rasgos e intenciones de esta secularización y comprenderemos mejor el alcance que tiene en la liturgia.

1) La secularización detesta lo religioso y sus expresiones, y quiere en todo caso reducirlo a la conciencia privada de cada cual.

2) La secularización, de la mano del relativismo, piensa que no existe la Verdad y por ello todo son opiniones igualmente válidas. Es la dictadura del relativismo que denunció Benedicto XVI.

3) La secularización sustituye a Dios o por el hombre o por el progreso social o por los valores de moda (ecología, solidaridad, paz…)

4) La secularización sólo respeta de la religión aquello que puede servir a su proyecto: las obras asistenciales y de caridad y la enseñanza que se acomoda a sus postulados de sólo valores, sólo lo «políticamente correcto».

5) La secularización ignora la trascendencia y lo superior, y quiere volcarlo todo en lo terreno, en lo temporal, en el aquí y ahora.

La Iglesia misma, que no es ajena a la cultura del momento sino que recibe su influjo, ha padecido un largo proceso de «secularización interna», apartándose de su Tradición, tomando una lectura exclusivamente social del Evangelio hasta convertir el cristianismo en una ideología por el cambio social. La secularización interna de la Iglesia adopta, acríticamente, el pensamiento del mundo y en lugar de evangelizarlo, se mimetiza con el mundo, se hace igual al mundo. Se ha vaciado la Iglesia de sí misma para convertirse en una asociación civil, o en una ONG, o algo semejante.

Por supuesto, en todo este proceso, la liturgia no ha salido indemne, sino muy perjudicada, porque se ha manipulado la liturgia, se ha abusado de ella y cualquiera cree que puede modificarla a su propio criterio. Se ha degradado. Ha perdido su estilo. Se ha vulgarizado.

1) Si la secularización detesta lo religioso y lo arrincona, hoy la liturgia es terriblemente antropocéntrica y con poco espíritu religioso. Por ejemplo, un solo ejemplo, las nuevas iglesias que se construyen apenas parecen lugares de culto católico –ni en la fachada ni en la distribución de los espacios litúrgicos- sino edificios que pasan inadvertidos, disimulados, y por dentro, un gran salón multiusos.

2) Si la secularización se ha aliado con la dictadura del relativismo, negando la Verdad, hoy en la liturgia la predicación católica apenas aborda los grandes contenidos dogmáticos de la fe, o, si lo hace, cualquiera se cree con derecho para predicar sus opiniones particulares y las reinterpretaciones que se le ocurran. Ese relativismo valora la celebración litúrgica como algo que no es fijo e inmutable, sino que va a gusto del celebrante, del equipo de liturgia o de la comunidad. El relativismo secular aquí es que nada es verdadero o intocable y por tanto la liturgia hay que reinventarla siempre.

3) Si la secularización sustituye a Dios por el hombre, la liturgia secularizada también. Un protagonismo excesivo del hombre relega a Dios a un pretexto por el que los fieles se reúnen: aquí lo importante son los hombres, no Dios. Se multiplican las intervenciones para que haya más protagonistas humanos: más moniciones, más peticiones (¡leídas cada una por un lector!), más ofrendas con más moniciones (ofrendas «simbólicas» para destacar «nuestro» compromiso, «nuestra» entrega), supuestos «testimonios» que se introducen en la homilía, discursos de «acción de gracias» después de la comunión, etc., etc. Es la subversión secular de la liturgia que ya no celebra a Dios, sino que se celebra al hombre. Es muy elocuente, por ejemplo, que se afirme tranquilamente que en la Misa «los protagonistas fueron los jóvenes de Confirmación», «los protagonistas fueron las parejas de los cursillos prematrimoniales», etc.

«La peor presencia del secularismo en la celebración litúrgica ha sido, pensando que era preciso cambiar radicalmente el culto para adaptarse a la mentalidad secularizada del hombre moderno, pasar de celebrar el misterio de Cristo y la adoración a Dios a celebrar una ideología o una realidad personal o social, convirtiendo la liturgia en una autocelebración» (Rodríguez, P., La sagrada liturgia, 302).

4) Si la secularización sólo valora lo asistencial de la Iglesia y los valores, una liturgia secularizada se despreocupará de todo lo que no sea hablar y potenciar los valores, el compromiso y las tareas terrenas. La liturgia secularizada es pura ideología que se dedica a grabar consignas en los fieles según el estilo del mundo: es un nuevo moralismo, horizontalista. Esto se ve en la proliferación de palabras en la liturgia, o sea, el verbalismo, en muchas moniciones innecesarias y en homilías, igualmente largas, que sólo tratan de «valores», justicia, transformación del mundo, ser felices y hacer felices a los demás.

«Hay que recordar que el cristianismo europeo ha pasado por la grave crisis de la Ilustración, que intentó despojar al cristianismo de los elementos sobrenaturales, reduciéndolo a un vago deísmo, a una religión sin dogmas, sin revelación, sin la gracia y sin el pecado, racionalizado, o a un mero sentimiento religioso; en consecuencia, enfatizó el aspecto moralizador. Las consecuencias para la liturgia fueron negativas, pues se eliminó de ella el culto de Dios o la adoración a Dios y, en consecuencia, el amor que da la vida por el prójimo… En este sentido, se explica el racionalismo, el subjetivismo, el sentimentalismo, el didactismo, etc., que caracterizan algunas formas litúrgicas actuales» (Fernández, P., La sagrada liturgia, 103).

5) Si la secularización ignora la trascendencia, una liturgia secularizada se convierte en fiesta humana, entretenida, arrinconando el sentido religioso y sagrado. Tres ejemplos lo pueden ilustrar. El primero es la ausencia de silencio en la liturgia. Se omiten los silencios previstos en el acto penitencial, tras el «Oremos» de la oración colecta, después de la homilía, después de la comunión. El silencio sagrado se vuelve un invitado extraño y ajeno a la liturgia secularizada. Un segundo elemento: la música y el canto. Ya no se puede calificar de «canto litúrgico». Se buscan ritmos e instrumentos atronadores que impidan el recogimiento orante y gestionen mejor una psicología grupal y sus emociones; las letras son expresiones sentimentales muy ajenas a la Tradición de la liturgia y sus himnos, y además no se respetan los contenidos fijos cuyo texto es invariable (Gloria, Credo, Sanctus, Padrenuestro). Y un tercer elemento: se arrinconó la adoración y culto a la Eucaristía fuera de la Misa. La exposición del Santísimo, que permite el encuentro con Cristo y la adoración contemplativa, no tenían lugar en la liturgia secularizada: ¡sólo la Misa convertida en un festival con discursos moralistas! Y, por extensión, el abandono de la Liturgia de las Horas, que muchos de los actores secularistas (sacerdotes y religiosos) arrinconaron por no encontrarle valor a la oración litúrgica, contemplativa y adorante.

Las descripciones son claras para que se comprenda bien lo que es una liturgia secularizada y el problema grande que representa para la vida de la Iglesia:

«Con frecuencia nos encontramos con celebraciones litúrgicas que adolecen de carencias pastorales. Por ejemplo, celebraciones que, asemejándose más a meros encuentros sociales, carecen del recogimiento que favorece el encuentro con Dios, es decir, la verdadera oración, o celebraciones cuyas homilías de sacerdotes católicos pudieran ser pronunciadas lo mismo por un pastor protestante, o cantos ejecutados durante la liturgia que invitan a mover el cuerpo, mas no mueven el alma. Y sabemos que si la celebración litúrgica no es oración y oración devota, transmitiendo en un contexto sagrado y solemne la verdadera fe, es un fraude, que ofende a Dios y engaña a los hombres» (Fernández, P., La sagrada liturgia, 291).

Vemos así el panorama de una liturgia secularizada que no es más que una burda caricatura de la liturgia católica.

 

P. Javier Sánchez Martínez, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Juan Andrés
Ha detallado muy bien las consecuencias. Ahora hay que atreverse a hablar de las causas, caso contrario no se podrán buscar remedios para evitar que sigan actuando. Y para ello hay que remontarse varias décadas atrás.
24/09/15 3:46 PM
Ciertamente la Liturgia ha dado un cambio drástico desde el Vat. II. Han quitado poco a poco todo lo que es Sagrado: El silencio, la música que parece mas de mundo que de alabanza a Dios, los reclinatorios para que los fieles no se arrodillen, las pilas de agua bendita, las 3 Ave Marías y San Miguel Arcángel al final de la misa. Ya no se habla del Sacrificio de Cristo, sino de una cena festiva, donde se celebra el culto mas al hombre que a Dios. Los fieles pueden ir vestidos como desean, las mujeres no se ponen velo para mostrar mas respeto y recato. Cada sacerdote introduce a su gusto y al gusto de sus fieles, cosas que no deben ser permitidas, como dar permiso después de leído el Evangelio, lugar para que se permita cosas, como una presentación de niños a los papas, el día del Padre, dejando así que la Palabras del Evangelio se pierda, y dándole mas importancia al hombre. Muchísimos fieles consideran que los momentos de darse la paz es la mas importante de la Liturgia.
Una vez leí de una Santa que si no me equivoco es Sta. Francisca Romana, que El Señor le dijo, que "
el mundo es el espejo de la Iglesia." Si el mundo
anda mal es porque la Liturgia anda mal.
Bendiciones,
24/09/15 10:22 PM
Hermenegildo
D. Javier: creo que debería Vd. distinguir. No toda la Liturgia se ha secularizado, sino solamente el Novus Ordo Missae promulgado por Pablo VI. Le aseguro que la mal llamada forma extraordinaria del Rito Romano, la Liturgia tradicional o dámaso-gregoriana no se ha secularizado en absoluto. Por el contrario, el "Usus antiquior" constituye un fuerte dique contra la secularización.
25/09/15 7:30 AM
carlos arrabal
Totalmente de acuerdo con Juan Andrés.
Nos podria apuntar las causas, padre Javier?
25/09/15 8:28 AM
TH
A Hermenegildo:

La secularización de la liturgia no proviene de la reforma litúrgica promovida por el Vaticano e implementada por Pablo VI, sino de su mala aplicación. ¿Acaso obispos y sacerdotes siguen fielmente lo que está establecido en las rúbricas y en la Institución General del Misal Romano? Si lo hicieran correctamente, no habría que lamentar secularización en la liturgia.
25/09/15 4:15 PM
Adriana
Es de gran preocupación esto. Viendo los discursos del Papa en cada pais me doy cuenta de lo mismo, los discursos son relativistas, oi que dijo a los jovenes que no importaba si eras budista, católico o lo que fueras lo importante es darnos la mano y ser felices...no me parece, creo que el católico tiene el deber de defender a Cristo delante de quien sea y gustele a quien le guste, a eso vino Jesús a dejar su Nombre entre nosotros para que lo pudieramos llevar a otros, las obras del ser humano no deben ser para vanagloriarse asi mismo sino al unico a Dios, a su Hijo Jesucristo. Parece que definitivamente como dijo Pablo VI creo, se metió el humo de Satanás a la iglesia.
25/09/15 5:51 PM
Hermenegildo
"hoy la liturgia [Novus Ordo] es terriblemente antropocéntrica y con poco espíritu religioso".
.
Esto no tiene nada de particular si tenemos en cuenta la tendencia al antropocentrismo que oficializó en la Iglesia el Concilio Vaticano II. Como dijo Pablo VI en su discurso de Clausura de la Cuarta Etapa del Concilio, "la religión del Dios que se ha hecho Hombre, se ha encontrado con la religión -porque tal es- del hombre que se hace Dios ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación? Podía haberse dado, pero no se produjo. La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio. Una simpatía inmensa lo ha penetrado todo".
25/09/15 7:05 PM
Hermenegildo
TH: si la Liturgia tradicional se mantiene inmune a la secularización, mientras que el Novus Ordo es permeable, está claro que algo falla en la liturgia de Pablo VI.
25/09/15 9:27 PM
Raul Ramos Castillo
Pero el problema no está en el pueblo sino en los seminarios. Tanto obispos como sacerdotes en general hacen de la liturgia un fenómeno de circo. Y a los laicos no nos escuchan y nos tachan de escrupulosos, sino es que de fariseos por defender la liturgia y el templo. Se necesita una reforma profunda en dentro de la iglesia como instiitución.
26/09/15 1:53 AM
Rexjhs
No puedo estar más de acuerdo con Ud., padre. Ya se quitó a Cristo de los altares con el famoso "espíritu del Concilio", y ahora se quiere quitar a Cristo del centro de la liturgia, con esa promoción hasta el hastío de la participación de los fieles, que suplen con palabras humanas la belleza y concisión de la misa.

Y algo también gravísimo que Ud. apunta en su post es que la Iglesia comienza a desertar de su misión de evangelizar el mundo, y se limita a hacer lo que al mundo no le molesta de ella: caridad con los cuerpos, ayudas asistenciales, reparto de alimentos, omitiendo aquéllo más alto y elevado para lo que Cristo la instituyó: salvar almas. Y es así que ha dejado de hablar del pecado mortal, del Infierno eterno, del Diablo, de los Novísimos, de la esjatología (la tan necesaria predicación de la segunda venida de Cristo), etc. Mucho me temo que ambas cosas compondrán la herejía final de la Iglesia, la gran apostasía predicada por San Pablo, que, junto con la aparición del Ánomos se citan como condiciones previas a la Venida de Cristo: la adoración del hombre en lugar de Dios, y el centrarse la Iglesia sólo en lo material, la vieja herejía del naturalismo (en una especie de milenarismo parecido al comunismo o al liberalismo, centrado en lo económico, en lo material).
26/09/15 11:54 AM
alma
En mi ignorancia; yo no hago mas que preguntarme lo siguiente:
1.- Es el Novus Ordo; la causa de la secularización; o el mal uso de este ?
2 .-Que hubiese pasado si la Iglesia no hubiese reformado la Misa y siguiésemos todavía con la Misa Gregoriana ? Hubiese evitado ésta la secularización de la sociedad en general?

Sinceramente; yo creo que el mal no está en la Iglesia sino que procede de fuera de ésta y ha contaminado y contagiado a muchos ,tanto seglares como religiosos. Nos hemos olvidado de Dios, y este olvido se traduce en nuestra forma de actuar.
Aunque siguiese la Misa Tridentina; hoy en dia, seguro también estaría afectada de la mala praxis derivada del olvido de Dios. Yo nací en el 60 y siempre he conocido el Novus Ordo; y la celebraciones de la Santa Misa de antes no tienen nada que ver con las de ahora siendo en teoría la misma.
26/09/15 12:44 PM
Menka
Mire, Padre, esto es realmente desesperante. La misa se celebra a veces, y no pocas veces, con tanto descuido, con tanta dejadez, que me pregunto si a veces sería válida. Las palabras de canon trastocan a su antojo, aunque dejan lo esencial, pero he oído: "cogió el pan DE LA MESA" y cosas así que no están, se lo inventan.

Es cierto que las palabras esenciales siguen estando, pero esta actuación hace preguntarme sobre las intenciones del sacerdote.

El desprecio a los reclinatorios, a veces están en muy pocas iglesias, y si entra otro sacerdote, se pone al lado. Dan la comunión los laicos, hombres y mujeres, cuando Santo Tomás dijo claramente que eso corresponde a los sacerdotes.

En España y muchos otros países no quieren traducir correctamente "pro multis", que es atentado a la liturgia realizado por conferencias episcopales enteras.

Si no se cuida, desde la jerarquía, lo más sagrado de la Iglesia, que es la liturgia, ¿de qué otra cosa podemos hablar? Si no cumplen con Dios, lo otro no tiene sentido. Es mentira.

Han protestantizado lo más sagrado de la Iglesia Católica, en una palabra, es eso.
26/09/15 1:07 PM
Tito España
Pertenezco a una parroquia donde la liturgia, gracias a Dios, se celebra en todo su esplendor, y siguiendo el Novus Ordo. Es cuestión del párroco y de sus colaboradores. En cuanto al ritual anterior, reflexionemos un poco: ¿de cuando data? Del pontificado de san Pio V (7ENE1566-1MAY1572. ¿Quieren ustedes decir que todas las Misas anteriores a él no eran Misas auténticas? La muerte de Nuestro Señor en la cruz, también antes de san Pio V y de su misal, ¿tampoco fue redentora?
La cuestión radica en si se siguen las normas litúrgicas o no. Si se da la correspondiente formación al respecto. Y, sobre todo, si existe fe auténtica en los sacerdotes sobre lo que en realidad están realizando: la repetición incruenta del sacrificio redentor de la Cruz.
26/09/15 1:58 PM
antonio
Estimado Padre

Ordenelos como quiera usted, y si lo estima tirelos a la papelera.

Siempre recuerdo que en Infocatólica, pusierón a los jóvenes de San José.Llevarón al cardenal Burke, oficio un misa pontifical.
Se llenarón los confesionarios, conversiones muchas, eso debe producir la Belleza, la Liturgía.Un aumento de la FE!!!no que esta desaparezca!!!!!!!Es francamente de terror.

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.

Muchas Gracias.

Muchas Gracias.
26/09/15 5:10 PM
Hermenegildo
Alma: la Misa "tridentina" sigue vigente en algunas comunidades católicas y no se ha visto afectada por el olvido de Dios.
26/09/15 9:16 PM
Hermenegildo
Tito España: le conviene informarse un poco acerca de la Historia de la Liturgia. San Pío V no inventó ninguna Misa; se limitó a codificar la Liturgia que existía hasta ese momento. Por lo tanto, los orígenes de la Misa de San Pío V son muy anteriores al pontificado de este Papa. Se remontan a la época de los Apóstoles.
26/09/15 9:21 PM
Gabriela de Argentina
Excelente articulo. Y agrego, que asi como la secularizacion de la iglesia ha secularizado la liturgia, la progresiva secularización de la liturgia, a su vez, va secularizando mas y mas a la iglesia. Se crea asi un circulo vicioso de dificil salida.
26/09/15 9:50 PM
amicus Plato
P. Javier: Con cuánto gusto he leído tu bien ponderado análisis sobre algo tan fundamental para la vida cristiana. Como sacerdote he podido comprobar todo aquello que envuelve ese ciego impulso a inventar su propio libreto en algunos colegas. Y la falta de adoración por fuera de la Misa y la ausencia de la Liturgia de las Horas para aquellos que quieren transformar el mundo sin la amorosa presencia de Jesucristo. Las homilías son como esos barcos que se alejan de la costa y no saben cómo regresar a la orilla y se prolongan porque ya no hay combustible. Pero ello obedece a una desatenta lectura de la Palabra.

El papa emérito era consciente de todo ello. Pulcritud, belleza, buenas homilías, pueblo orante y que adora, es el verdadero progreso, la verdadera vida de la Iglesia.

De nuevo, felicitaciones por tan punzante realidad descrita.
27/09/15 10:12 AM
Eunice
Chapeau. . .Chap- - - -y - - -Chapeau. . .más claro imposible
27/09/15 1:25 PM
Tito España
Hermenegildo: Yo no he dicho que san Pio V inventara una Misa. Lo que digo es que muchos se expresan como si única Misa verdadera fuera la que reguló ese santo Papa. Desde luego, si lee el libro "El sacrificio de la Misa" del P. José A. Jungmann, SJ (BAC 68) advertirá que la celebración del Santo Sacrificio ha tenido muchas variantes en su forma (exceptuadas las palabras de la consagración, lógicamente) a través de los siglos. La "Didajé", la "Apología" de san Justino, etc. manifiestan unas normas, pero no se puede decir, en ningún caso, que las rúbricas y contenidos de la Misa de san Pio V son las mismas que celebraban los apóstoles.
27/09/15 5:00 PM
Ana Lucía Garzon Cardenas
Ay!!Padre Javier:¿Cómo lo siento tener que decirle que todo lo que su REVERENCIA Dice es verdad!!
Yo,he llorado mucho;de ver cómo se volvió un relajo EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA. ..NO HAY RESPETO POR SANTISIMO.
LO RECIBA ES LA MANTO.
Y MUCHISIMOS sacerdotes lo entregan en la mano.
Y permiten que muchachos o mujeres lo repartan como cualquier cosa.
Y cuando uno se atreve a decir algo,lo arrinconan o peor aún lo tildan de fanático.
Si me arrodilló a recibir a Nuestro Señor me grita :párese. .fanática.
Es terrible.Padre..Así estamos..
27/09/15 5:30 PM
Ricardo de Argentina
Hermenegildo, la Misa Tradicional se celebra una vez cada mil del N.O., entonces, ¿de qué "dique" estamos hablando?
No, la secularización nada tiene que ver con el rito. Sacerdotes hay que celebran el NO de una manera espléndida, impecable.
Y ya hubieses visto que quedaba del Uso Antiguo si no hubiese sido reemplazado por el NO.
Por ejemplo, en Buenos Aires el sacerdote designado por el Card. Bergoglio para oficiar el Uso Antiguo hacía una mezcla tan horrorosa de ritos, que espantaba a los feligreses amantes de la misa tradicional.
27/09/15 11:01 PM
David
A estas alturas, preguntarse si las cosas hubieran sido diferentes sin haber reformado la liturgia no tiene demasiado sentido. Se reformó legítimamente por medio de un Papa. Quien quiere secularizar algo no se para ante nada. Tampoco se habrían parado con el rito según su forma anterior.
28/09/15 2:37 AM
Pedro
Dando rodeos y mareando la perdiz para no entrar en las verdaderas causas de la mundanización de la liturgia, que el autor conoce muy bien. No basta con echar la culpa a los de fuera. Hay nombres, personas, hasta las más altas jerarquías responsables. Son hechos e historia. La secularización se ha hecho a conciencia y desde dentro y ante la pasividad y cobardía de muchos sacertotes, que a sabiendas de lo que estaba pasando no han dicho ni pío para seguir con sus cómodas existencias de burócratas.
28/09/15 8:50 PM
Roberto
Lo que nos falta a todos los cristianos es tener mas amor a la eucaristia, recibir a Jesus Sacramentado preparado, orar para que todo lo malo que hay en la iglesia se termine, si no oramos, si no nos confesamos y comulgamos frecuentemente y no ofrecemos nuestros sacrificios por el bien de la iglesia, esto no va a cambiar. Gracias padre Javier por su articulo.
29/09/15 7:17 PM
Juan De
Aunque el sacerdote fuera indigno de celebrar la eucaristía, nuestro señor se donaria por amor a sus fieles,aunque sólo haya uno digno en toda la misa nuestro señor se ofrecería,estoy tranquilo con este tema además sin él ya hubiéramos caído innumerables veces,otro tema importante es que al pecado ya no se le llama pecado (nosotros decidimos si lo es o no)y esto sí que es grave e incluso si llevas unan vida de pecado buscas al sacerdote que te dice....anda anda eso no es pecado,vete tranquilo y no le des vueltas,como veis no hace falta cambiarse de religión,los únicos pecados de los 10 son los que el mundo dice,matar y robar, ya nos dijeron cuándo iglesia y mundo sean uno.....
30/09/15 11:38 AM
anscelo
Hablo de Cataluña.Aquí la Liturgia que se celebra es de verguenza; no respetan las rúbricas. Se trata de una Liturgia protestantinizada. Donde cada uno puede interpretar lo que quiera. Cada sacerdote celebra la misa como le viene en gana: sin casulla, omitiendo el lavado de manos, el cáliz, muchas veces de cristal, se les ha puesto de moda Cuando se presenta en el ofertorio ya contiene el vino y las gotitas de agua, que nos representa a los fieles, o dice este "Sacrificio nuestro", cuando ha de decir mío y vuestro En la consagración cortan el pan, cargándose de esta manera la "Fracción del Pan" que viene antes de la Comunión. Para colmo se nos hace acompañar en la doxología al final de la Plegaria Eucarística, cuando solamente el sacerdote que preside in persona Capitis Cristi debe decirlo, de esa manera es Cristo quien reconcilia al Pueblo con el Padre, por ello debemos contestar sólo AMEN, que es el principal de todos, algunos ya empiezan a omitir el Cordero de Dios, que sólo los fieles podemos iniciarlo cuando el sacerdote empieza a partir el pan. Si les haces alguna corrección es para ellos como un insulto. Se olvidan que el Pueblo de Dios tiene el derecho que se nos dé una Liturgia correcta. Si comunicas stas iregaluridades al Obispado la respuesta es el silencio. Por ello lo envío ahora a la Nunciatura.

Podría continuar más, pues tengo muchas cosas que decir, pero por hoy ya está bastante. Los peores son lo religiosos. Este verano he estado En Finlandia, Rusia, Eston
4/10/15 2:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.