«¿Por qué Müller y no Maradiaga?», por Ernesto Juliá

Esta respuesta de la Iglesia a los retos pastorales nada tiene que ver con el «autoritarismo y el moralismo», como insinúa Madariaga, también esta entrevista. ¿Es consciente de que puede dar pie a que un fiel bien intencionado entienda la teología matrimonial, sacramental y moral de la Iglesia, como una imposición «autoritaria» y «moralista»?

Un pasaje de la entrevista que el cardenal Maradiaga ha concedido a la prensa en el pasado fin de semana, me ha servido para dar título a estas líneas.

El cardenal dice que ha leído el escrito del Prefecto para la doctrina de la fe, el cardenal Müller sobre las cuestiones debatidas en el sínodo, y hace el siguiente comentario: «Lo he leído. Y pensé: «De acuerdo, a lo mejor tienes razón, pero a lo mejor no». Y poco después de subrayar que Müller es alemán, y que en su mentalidad sólo existe «lo correcto y lo equivocado».., pronostica que llegará «a entender otros puntos de vista».

Müller ha recordado, en su misión de prefecto de esa Congregación, la doctrina de la Iglesia sobre la comunión sacramental de los católicos divorciados y unidos actualmente con otras personas en un matrimonio civil; doctrina que recordó Juan Pablo II en la «Familiaris consortio», n. 84. Y no digo doctrina tradicional, como prefieren algunos, entre ellos Madariaga en esa entrevista, porque lo que ha dicho Müller es la doctrina, y la práctica pastoral con la que la Iglesia ha afrontado todos los retos pastorales de todos los tiempos, y ha tratado, lógicamente, cada caso particular con el acercamiento y amor misericordioso que fuese necesario.

¿Qué otros puntos de vista tiene que entender Müller?, me pregunto.

Maradiaga señala –siempre en la entrevista- que en la actualidad «los retos pastorales exigen respuestas acordes a los tiempos». Ante esta afirmación tan genérica, parece natural preguntarse. Primero cuáles son esos «nuevos retos pastorales» que la Iglesia no haya afrontado nunca, en su secular recorrido. Y segundo: que significa una respuesta «acorde a los tiempos».

Para decir los nuevos retos pastorales, Madariaga recuerda: «tenemos separaciones, tenemos familias patchwork, (a trozos, para entendernos), muchos padres y madres solteros, fenómenos como las madres de alquiler, matrimonios sin hijos. Tampoco hay que olvidarse de las parejas del mismo sexo».

Estos serían los problemas que exigen «respuestas acordes a los tiempos». Esos retos, salvo el de las «madres» (vientres, en realidad) de alquiler, han existido desde el comienzo del cristianismo. Y la respuesta pastoral siempre ha sido la misma que recuerda Müller, dicha con toda caridad posible, con un acercamiento abierto y cariñoso a cada persona, para recordarles el amor de Cristo, muerto y resucitado por cada uno. Amor que les pide, y anima a: la conversión; al reconocimiento del pecado, a la compunción, al arrepentimiento; y les da, por ese camino, la alegría de comenzar a vivir, en libertad y plenitud, con Cristo.

Con Fe en esa doctrina –palabra del Señor- la Iglesia ha convertido Europa, ha convertido América, ha convertido África, está convirtiendo Asia, y ha llenado el corazón de muchos habitantes de Oceanía.

¿Se ha preocupado de estar «acorde a los tiempos»? Bien consciente de estar anunciando la Luz de Cristo, la Palabra Eterna del Eterno Padre, la Iglesia con la Verdad ha injertado la eternidad en el correr de la historia de los hombres, y ha dado vida y sentido al tiempo presente. Y lo ha hecho siempre con renovada Fe y Esperanza, sabiendo que ése es el servicio que Cristo le pide para cuidar de los hombres que creen en Él.

Esta respuesta de la Iglesia a los retos pastorales nada tiene que ver con el «autoritarismo y el moralismo», como insinúa Madariaga, también esta entrevista. ¿Es consciente de que puede dar pie a que un fiel bien intencionado entienda la teología matrimonial, sacramental y moral de la Iglesia, como una imposición «autoritaria» y «moralista»?

¿Cómo se está acorde a los tiempos? Ya muchos gobiernos nacionales se han tomado la tarea de dar una «fachada moralista», a toda la legislación sobre divorcio, aborto, familia, uniones homosexuales, etc. etc. para estar más en acuerdo de los tiempos; y no sólo para buscar votos, sino también, y fundamentalmente, para convertirse (¿de paso?) en manipuladores de la conciencia de los ciudadanos.

¿Y qué decir de la Iglesia anglicana -llamada episcopal en Estados Unidos-, que se puso de acuerdo con los tiempos exactamente de esta misma manera, lo que causó la huida de decenas de miles de sus fieles a la seguridad y belleza de la doctrina católica de la Iglesia?

La Iglesia estará siempre «acorde con los tiempos», haciendo siempre actual, con Fe y Esperanza, la Verdad Matrimonial en su plenitud; sin preocuparse de buscar «clientes» que, como se comprueba siempre de nuevo a lo largo de los siglos especialmente después de tiempos de graves crisis, sino de «salvar hombres y mujeres, en la tierra y para el Cielo». 

Esta es la oración del Papa Francisco pidiendo por el próximo Sínodo:

«Santa Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios».

Es lógico terminar con la misma pregunta: ¿Por qué Müller y no Madariaga es quien tiene «que entender otros puntos de vista»?

 

Ernesto Juliá Díaz

Publicado originalmente en Confidencial Digital

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Yolanda
¿Es consciente de que puede dar pie a que un fiel bien intencionado entienda la teología matrimonial, sacramental y moral de la Iglesia, como una imposición «autoritaria» y «moralista»?

____________________


¡Vaya si es consciente! Y eso es lo realmnete perverso de este tristísimo asunto: son plenamente conscientes.
7/02/15 1:27 PM
Madariaga es un sofista profesional igual que Kasper y cía. Que Muller como es alemán entiende todo "correcto o equivocado" es un ad hominem. Por ahí hay que defender la doctrina, demostrando que sus argumentos son falaces. Desde cuando la Iglesia se ha guiado por sofismas? Además así los católicos aprenderán a razonar correctamente.
7/02/15 2:45 PM
GKC
Yo creía que el que las cosas sean o verdaderas o falsas era un axioma, un principio universal del pensar, pero quizás me equivoque o quizás el cardenal Madariaga nunca ha pensado.
7/02/15 3:33 PM
clara
Pufff...
Pazenzia!
7/02/15 4:08 PM
antonio
Otro de la familia!!!!!!Ja!!!Ja!!!Kaspers,Baldisieri y Madariaga, quién más..
Por Favor monseñor no sea como judas con la Veritatis Splendor, yo a esté no lo conozco.
Leyó lo de la traición del Arzobispo Polaco, bueno es eso.
7/02/15 4:44 PM
Gregory
Habra que verificar cuales son esos divorciados vueltos a casar que pueden acercarse a la comunión que características tienen.
8/02/15 7:37 AM
za lo gon
Es Maradiaga porque defiende la teología de Kasper que el mismo Papa alabó con estas palabras: "Quisiera agradecerle porque encontré profunda teología y también un pensamiento sereno en la teología. Es agradable leer teología serena. Y encontré lo que San Ignacio nos decía, ese “sensus ecclesiae”, el amor a la Madre Iglesia, allí. Me hizo bien y se me ocurrió una idea, pero, disculpe eminencia si lo avergüenzo, pero la idea es: esto se llama hacer “teología de rodillas”. Gracias. Gracias” Son palabras del Papa alabando publicamente el documento que elaboró Kasper
8/02/15 8:12 PM
TH
Madariaga haría un gran favor a sí mismo si se callara porque es obvio que de teología ni pío, y menos de lógica con su ad hominem en contra del Cardenal Muller. Además, es de Honduras, que es el país con el mayor porcentaje de asesinatos en el mundo. ¿No le conviene volver a su país e intentar hacer algo para evangelizar allí, pues con tanto asesinatos, le quedarán muy pocos hombres ese país, y tiene urgente necesidad de la verdad evangélica no las mamarrachadas que anda diciendo en entrevistas?
9/02/15 12:12 AM
Fran Salvadoreño
"los tiempos" actuales solo demuestran que hay una terrible crisis moral y de familia y que la solucion no es "que la iglesia se adapte" si no que la doctrina de la Iglesia tal como esta y ha sido es el modelo a seguir si queremos recuperarnos de esta crisis. No hay de otra. Al enfermo no se le cura llamandole salud a sus males!
9/02/15 3:28 AM
Rexjhs
Maradiaga comienza a sacar la patita y a mostrar el lobo que es. ya hay un auténtico frente pro-herejía en el Sínodo. Lo preocupante es que dos de los más importantes (Marx y Maradiaga) asesoran al Papa por decisión de éste, en el C9.
9/02/15 12:19 PM
Maga
Madariaga, otro que también baila. Esto se pone cada vez más feo.
9/02/15 7:19 PM
Jorgesth
Madariaga, Kasper, Marx, Baldisieri, son la jerarquía que fabrica el humo de Satanás que invade el Vaticano, como dijo Paulo VI, y como anuncia la Ssma. Virgen en varias apariciones. Que el Espíritu Santo ilumine al Santo Padre para no equivocar el camino, porque la doctrina es lo que vale, y no su variante acomodaticia. Cristo predicó "id y enseñad a todas las naciones", no que se repartieran perdones a quienes no tienen ni tendrán ganas de cambiar de vida, no tienen ni tendrán dolor de los pecados, ni propósito de enmienda. Mons. Madariaga, me extraña que Ud. sea salesiano de los de antes (porque de los jóvenes no esperamos mucho, por mal enseñados por profesores y "teólogos" vendidos a Satán). Si Don BOsco resucitara, caería muerto de inmediato al enterarse de su traición a la doctrina de CRisto. No es cuestión de hacerla más fácil para que se salven más, porque torciendo la doctrina no se salvarán más, sino que muchos cristianos abandonarán la Iglesia por su escándalo. Dios lo perdone y lo ilumine para que aleje al demonio de su alma (como también a Kasper, Marx y otras malas compañías con quien andan
9/02/15 11:10 PM
Gregory
Hermanos creo que al acusar a un Cardenal de desviado,en materia doctrinal lo mejor es orar por ellos sin olvidar de documentar la acusación en su contra recuerden que la caridad entra por casa.
10/02/15 10:31 PM
Anibal
Que desagradable tus ataques de Madariaga a quienes tienen una posición correcta. Mejor no sigo, hay que tener caridad.
11/02/15 10:33 PM
Japo
Muy bueno! ¿Qué es la conversión que enseña Jesús? La adaptación del hombre a su mensaje, que confió a la Iglesia.
11/02/15 10:46 PM
rmartinhe
"Los retos pastorales exigen respuestas acordes con los tiempos". En fin, yo creía que la respuesta de la Iglesia a los problemas de cada tiempo, debía de ser acorde con el Evangelio. Además es muy conveniente para todos, seguro que siempre nos irá mejor.
Imaginemos unos tiempos " locos", no me parece a mi que se vayan a enmendar con respuestas"locas".
13/02/15 3:55 PM
antonio
¡Promover la diversidad de la ‘orientación sexual’ por África, Asia, Oceanía, América del Sur significa llevar al mundo a una deriva total de decadencia antropológica y moral. Vamos hacia la destrucción de la humanidad!”

Cardenal Sarah, reconforta al alma.Madariaga, es un sofista, que está matando al SEÑOR, enemigo de la Cruz de Cristo, de la GRACIA,sinceramente, está oliendo todo a podrido.
16/02/15 1:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dice FRAN SALVADOREÑO: "los tiempos" actuales solo demuestran que hay una terrible crisis moral y de familia y que la solución no es "que la iglesia se adapte" si no que la doctrina de la Iglesia tal como está y ha sido es el modelo a seguir si queremos recuperarnos de esta crisis. No hay de otra. Al enfermo no se le cura llamándole salud a sus males!

Totalmente de acuerdo con su comentario.

NO NOS CANSEMOS DE REZAR POR NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA. Después va a ser tarde para lamentarse. RECEMOS POR LA SANTIDAD DE TODOS SUS SACERDOTES Y MUY ESPECIALMENTE POR EL PAPA FRANCISCO. Que el Espíritu Santo lo ilumine siempre para que en él se cumpla: "¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda" (Lc 12,42-44); y al final de su vida terrena pueda escuchar, del Señor, las palabras: "Muy bien siervo bueno y fiel, ya que has sido fiel en lo poco, Yo te confiaré lo mucho; entra en el gozo de tu Señor" (Mt 25,21).
17/02/15 3:09 AM
TH
Muy buena respuesta a lo que dijo Madariaga, que no es la primera vez que dice estas cosas. Ahora bien, el Papa Francisco les ha pedido a los sacerdotes evitar ser rígidos. ¿Qué entenderá por rigidez? ¿Acaso entenderá que se salten a la torrera las normas canónicas y litúrgicas, cosa que están haciendo a mansalva tanto sacerdotes como obispos? Ya tenemos un desmadre en liturgia y hay curas que hacen cosas que ni el Papa puede hacer. Supongo que el Papa Francisco no entiende eso, pero si no explica qué quiere decir con rigidez, muchos sacerdotes entenderán que puede proceder a su aire con así llamadas "soluciones pastorales" y en el proceso cargando ellos sobre su conciencia mucho mal. Por algo se enseña varios cursos de Derecho Canónico en los seminarios. No será para que luego pueden andar a su aire y crear una iglesia que no es la de Jesucristo. La palabra"rígido" es una de esas palabras que se utilizan hoy en día y que bloquean cualquier diálogo o discusión. Otra es "racista", "fascista" etc. Si a uno le acusan de rígido porque quiere ser fiel a las normas de la Iglesia, que son producto de siglos de experiencia y prudencia de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, no el arbitrio de cada uno y el desorden, entonces es tachado de "rígido" y se acabó la discusión.
Supongo que el Papa querrá que se explique a los fieles las razones profundas y teológicas de las diversas normas y prácticas pastorales de la Iglesia que no practica el legalismo de corte farasaico. Cuando s
19/02/15 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.