Homosexualidad femenina

La raíz del lesbianismo parece ser el rechazo inconsciente de la niña de su identidad femenina. Falla la identificación con la madre, necesaria para acceder a la feminidad.

Aunque se da en ambos sexos, es bastante más frecuente la homosexualidad masculina que la femenina. La homosexualidad masculina y la femenina se diferencian en bastantes cosas, si bien tienen puntos comunes, como por ejemplo en las chicas la necesidad de sentirse apreciada por su madre. La raíz del lesbianismo parece ser el rechazo inconsciente de la niña de su identidad femenina. Falla la identificación con la madre, necesaria para acceder a la feminidad. Muchas mujeres con tendencias lésbicas sintieron en su infancia una falta de comprensión por parte de su madre, especialmente por falta de diálogo o de tiempo dedicado a ellas, lo que les originó una falta de autoconfianza. Por ello las relaciones saludables con la madre ofrecen la base más importante para la incorporación a la feminidad y a la heterosexualidad. Con frecuencia ha sucedido también que muchas madres de mujeres lésbicas les hicieron creer que ser mujer es una desgracia y que la relación con los hombres es un sufrimiento. Muchas de ellas se lamentan también que no tuvieron amigas verdaderas durante la adolescencia. Pero los estudios ponen de manifiesto que el modo como la mujer vive su homosexualidad es notablemente diferente a cómo la vive el varón. En la mujer suele predominar la afectividad sobre las manifestaciones sexuales. El deseo impersonal, tan desarrollado en los varones, es casi inexistente en ellas y la promiscuidad también es más rara. Existe con frecuencia entre las lesbianas una identificación con la figura del padre, acompañada de manera paradójica de un asco sentido por la imagen masculina, lo que conlleva una desconfianza y un rechazo sexual a los hombres.

El papel más adecuado para el padre, para el desarrollo de la identidad femenina de su hija, es reflejar las diferencias entre su hija y él con respeto y cariño, brindándole amor y estima positiva, de tal modo que la hija se sienta merecedora del amor de otro hombre. Pero no olvidemos que hay otros factores, como los abusos sexuales, que pueden llevar a la homosexualidad o al lesbianismo. El erotismo también es más difuso y agarra plenamente a la persona en la relación. La lesbiana puede adoptar actitudes viriles o, por el contrario, de sumisión y buscar compañeras complementarias a su perfil activo o pasivo.

El lesbianismo es un mecanismo de defensa que el «yo» organiza porque intenta escapar de la angustia que le produce el sexo opuesto. La preocupación principal de la chica se encuentra en sus propios sentimientos de soledad, en el distanciamiento y rechazo que sufre, en su baja autoestima. Debido a la menor relación entre erotismo y genitalidad, ellas potencian más lo afectivo, la ternura y los sentimientos en sus relaciones que los varones, por lo que pueden vivirla más fácilmente sin levantar sospechas e incluso ignorándola ellas mismas, pues por otra parte es frecuente el caso de mujeres heterosexuales, que por la falta de delicadeza del varón, realizan con disgusto sus relaciones sexuales. No nos olvidemos además que el lesbianismo no apaga el instinto maternal de las mujeres, por lo que para ellas es mucho más fácil llevar una vida matrimonial que para un varón homosexual, no siendo raro, si encuentran el hombre adecuado, llegar a la heterosexualidad. Se da en la homosexualidad femenina más monogamia, constancia y fidelidad que en la masculina, pero tampoco en ellas las relaciones suelen durar más de unos pocos años. Incluso no es infrecuente que la misma mujer pase varias veces del lesbianismo a la heterosexualidad y viceversa. Tal vez por ello, muchas de ellas consideran la homosexualidad como algo más adquirido que innato, al contrario que los varones.

La homosexualidad femenina aparece en ocasiones ya en la edad adulta, no siendo raro que la experiencia heterosexual preceda a la relación homosexual, que a veces se inicia sólo tras varios años de matrimonio o convivencia heterosexual. Hay mujeres que incluso afirman que han escogido libremente su lesbianismo. Para algunas de ellas se trata de una opción política y el modelo por excelencia de una visión feminista del mundo. Los heterosexuales y las heterosexuales no tendrían, nos dicen, por qué tener el monopolio de lo que es normal, ni el de decidir lo que está bien o está mal en los que tienen una sexualidad diferente. La visión cristiana de la sexualidad resultaría para ellas, una visión patriarcal y por tanto opresora de la mujer.

Pero lo mismo que en los varones, afirmamos que la reorientación sexual es posible, por lo que la actitud fatalista no está justificada. La abstinencia es recomendable, puesto que la castidad, con la ayuda de la gracia, es posible, tanto más cuanto que la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona. Pero no olvidemos tampoco los remedios humanos, ayudándoles a encontrar un clima sereno en el que puedan avanzar hacia una mayor madurez en sus relaciones con Dios y con los demás. En cuanto a los padres, aunque sus hijos anden por caminos contrarios a su sensibilidad moral y al recto orden de lo sexual y del matrimonio, nunca deberán dejar de querer a sus hijos y han de mantener siempre abierta la posibilidad que sus hijos encuentren en ellos cobijo y calor. Y los demás no olvidemos nunca que en el ser humano prima la persona sobre la sexualidad y que somos hijos de Dios.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Juan Mariner
Sublime.
1/12/14 12:37 PM
Almudena
Mi orgullosa opinión, pues eso de decir humilde huele a orgullo que atufa, es que la mujer se ha quedado sin referencia femenina. No es que la madre...patatín,patatán. Es que a la mujer le han robado la hormona, y como sin ella no respira, castrada de ese bien tan magnífico, la busca en aquellas que se la han negado... Se siente hombre con necesidad de ser lo que es, mujer!! Seguiría, pero hay quién sabe más. Aunque no por mucho elucubrar amanece distinto.
1/12/14 11:28 PM
Juan Argento
¿No podrá haber en la raíz de muchos casos un rechazo a la opresión de la mujer por parte del hombre, particularmente si el padre de la chica es autoritario? En este caso no habria una identificacion con el padre sino una liberacion del padre.

¿Y no podrá haber en la raiz de otros casos un rechazo a la manipulación de la mujer por parte del hombre, particularmente si vio casos cercanos de donjuanismo en su familia o amistades, en otras palabras, si vio a hombres cercanos a ella ufanarse de sus "conquistas" y tratar a las mujeres como "trofeos"?

Si la respuesta a una o ambas preguntas es afirmativa, la clave para evitar el problema no residiria en procurar "que la hija se sienta merecedora del amor de otro hombre" sino exactamente al reves, "que la hija sienta que no todos los hombres son una basura y que puede haber alguno merecedor de su amor".
1/12/14 11:50 PM
Hermenegildo
Si la actitud del padre y de la madre influye en la homosexualidad de los hijos, ¿cómo se explica que en familias con varios hijos, donde todos han tenido la misma crianza y atención por parte de los progenitores, unos resultan homosexuales y el resto heterosexuales?
2/12/14 12:30 AM
isabel
Hermenegildo Depende, si a un niño lo llevan, a un seminario a los diez años y pasa diez meses al año entre hombres, entre niños, entre solo presencia masculina, afectivamente su inclinación puede derivar hacia una preferencia por los hombres.
2/12/14 9:59 AM
Juan Mariner
Hermenegildo: cada persona es un mundo,no hay ni un hermano igual, unos son más permeables, otros más sensibles, otros más pasotas...

Debo decir que conozco a una persona homosexual de sexo femenino (tardía) en la que su padre era una bellísima persona, nada autoritario, dialogante, al dictado de su esposa... pero su madre era "de armas tomar", en su adolescencia incluso llegó a padecer depresiones. Conozco a un homosexual de sexo masculino que tuvo verdaderos problemas con su padre: malos tratos, falta de diálogo... en cambio su madre, con sus defectos, era muy comprensiva y dialogante... En ambos casos con hermanos que no han tenido problema alguno de homosexualidad.
2/12/14 10:31 AM
Alvaro Perez
Pero es que no hay ningún homosexual que abra la boca para parar todos estas teorías absurdas creadas por el clero para justificar una doctrina que excluye a muchos hijos de Dios de la Iglesia?. Harvard acaba de sacar un estudio donde no se rechaza el origen genético de la homosexualidad, estos estudios nunca son mencionados por el clero ... que curioso, ¿No?
2/12/14 5:32 PM
Longinos
Muy interesante esta aportación, padre. Creo que es una orientación muy buena. Gracias.
2/12/14 5:40 PM
Luis Fernando
Álvaro, ¿qué entiende usted por parar?

La doctrina sobre la homosexualidad está en la Escritura y en el Magisterio de la Iglesia Católica. Y este es un portal católico.

Usted fíjese en Harvard si quiere.
2/12/14 7:51 PM
Pedro Trevijano
No pretendo resolver todas las cuestiones de la homosexualidad femenina. Algunos comentarios, como el de Almudena y el de los Juan aportan matices enriquecedores, porque ambientes favorables pueden predisponer, pero con frecuencia no son determinantes en cuestión de homosexualidad. En cuanto a lo de Harvard la estupidez y la perversa maldad de la ideología de género ha encontrado caldo de cultivo en las universidades yanquis, no sé si en la de Harvard y en cual de sus representantes,porque en Harvard también se pueden decir tonterías. Por cierto hubo un cardenal que a la ley del matrimonio homosexual le llamó diabólica. Claro que ese cardenal ya no es cardenal y tuvo que cambiarse de nombre. Antes se llamaba Jorge y hoy se llama Francisco. Supongo que saben a quien me refiero. Un saludo Pedro Trevijano .
2/12/14 11:56 PM
Adriana
Aun si existiera dicho articulo de Harvard (podria citarlo) y aun cuando dicho articulo estuviera basado en un estudio serio, el hecho de que la homosexualidad sea genetica no significa que no se deba luchar contra esa inclinacion o tendencia o bien para alcanzar la heterosexualidad o bien para vivir en castidad. Por mucho que se empeñen los lobbies o la sociedad, la homosexualidad no es natural, porque uno de los principales fines de la sexualidad humana ( procreacion) es imposible alcanzarlo. Estoy segura de que a nadie se le ocurre decir que la obesidad es sana, aunque exista una predisposicion genetica. Ojala que la misma facilidad y aceptacion que ofrece la sociedad a las personas para que acepten su homosexualidad, existiera para aquellas que aun teniendo esta tendencia, quieran intentar corregirla.
Excelente articulo padre, feliz dia!
3/12/14 7:38 AM
Juan Mariner
Con lo que se ha avanzado en la ciencia, todavía hoy no tnemos certezas sobre el origen o las causas de la hosexualidad, porque, desengañémonos, si todos fuésemos homosexuales ya podríamos cerrar la paradita. La persona es "genética" y "cultural" (ambas cosas), la homosexualidad también puede ser ambas cosas...
3/12/14 10:52 AM
Juan Mariner
Por cierto, hay hombres "afeminados" que son heterosexuales (a la inversa, en mujeres, lo mismo).
3/12/14 10:56 AM
Yolanda
Hermenegildo: no hay ni una sola familia en la que se dé "la misma crianza" a todos los hijos.

Isabel: si el caso que usted propone fuera determinante sin más, apañados estábamos.
3/12/14 4:59 PM
Francisco de México
Padre, lo felicito, muy ilustrativo y muy claro su artículo.
4/12/14 1:23 AM
Juan Mariner
En efecto, Adriana, desde la ironía, podríamos crear una Liga o Frente de Liberación de las personas obesas sometidas a los dictados de vete a saber qué poderes ocultos en el mundo bienestante, a fin de que la OMS y análogos y similares estatales o paraestatales a su dictado deje de amenazarnos a los gordos con la enfermedad y la muerte eterna en el mundo occidental, que no nos discrimine y no nos suma en el desprecio de sus cánones estéticos interesados, en la persecución institucional a todas horas y en el ostracismo social. Basta de marginación y acoso a los que padecemos exceso de peso y de grasa por las causas que sean (genéticas o ambientales) desde el ámbito sanitario y de salud y serviciso públicos.

A mí, como me gusta comer de todo y en qualquier momento (LÉASE FORNICAR) y no someterme a régimen alimenticio alguno (LÉASE CASTIDAD), no me parece negativa la obesidad (LÉASE HOMOSEXUALIDAD)¡Qué sabrán ellos!, la obesidad ha estado presente en todas las épocas, sexos y culturas y en el mundo animal, por qué la combaten con tanto empeño los poderosos mundiales si los gordos son ya mayores de edad y saben lo que quieren hacer con su vida; además, harán lo quieran a fin de cuentas; que se elimine la "gula" (LÉASE LUJURIA) de los pecados capitales, proscritos por la religión. Hay personas delgadas que su salud está hecha un asco y hay personas obesas que gozan de muy buena salud (es una realidad científica, que la obesisidad perjudique a la salud y sea causa de riesgo no
4/12/14 2:49 PM
Mujer bisexual
Vengo a comentar con la mayor objetividad posible, ya que pienso que este cura puede tener razón en algunas cosas, aunque soy atea.
Tengo 20 años, soy una mujer bisexual que actualmente está en pareja con una chica desde hace 4 años. Fui abusada por mi padre sexual, física y psicológicamente, y vi cómo mi madre era humillada por él. No odio a los hombres pero no estoy cómoda con mi rol de género. No me gusta ser femenina.
Yo era lesbiana hasta que me enamoré de un hombre. Suele pasar. También suele pasar que alguien sea heterosexual hasta que llegue la persona indicada. O que un hombre heterosexual se deje penetrar por una mujer... o que se acueste con animales, o en fin, miles de cuestiones más. Por eso creo que la sexualidad se adquiere en base a las experiencias que vivimos de jóvenes.
6/12/14 11:41 AM
Ricardo de Argentina
La homosexualidad, tanto femenina como masculina, se difunde como reguero de pólvora porque está abiertamente promovida por el poder político.
Ésa es la causa primera.
Porque homosexuales los ha habido siempre y siempre los habrá, pero en la proporción y con el descaro conque se ven ahora, jamás desde Sodoma o, quizás, desde la Grecia y la Roma decadentes.

No tengo en claro si la homosexualidad se promueve políticamente adrede como un método antinatalista, o bien es consecuencia de la amoralidad inherente al liberalismo. Quizás sea algo de las dos cosas. Pero que se promueve, se promueve.

En ese contexto lo que corresponde es, creo yo, denunciar y oponerse a los corruptores con toda energía. Y si el corruptor es un sistema, una forma de gobierno, una ideología o una clase política, pues a rogar a Dios y a dar con el mazo.

Los análisis que buscan desentrañar porqué Fulano cayó en el vicio y en cambio Mengano no, entiendo que son inconducentes. Tampoco cambian cualitativamente la situación los intentos de rescate individuales, muy meritorios claro, pero cuando uno se recupera caen otros mil.
La sociedad entera está sometida a la discreción de una banda de corruptores. En el santo nombre de Dios, hay que enfrentar a esos depravados hasta que pierdan todo el poder que ahora detentan.
6/12/14 10:12 PM
Fran
Dios establecio un orden para la sexualidad y este es dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer, nada mas. La tan hablada hoy dia "diversidad sexual" (en epocas recientes conocida simplemente como perversiones sexuales) solo es engendro del pecado humano que ve en el desenfreno sexual como un ideal.
6/12/14 10:37 PM
Juan Argento
Comentario para Mujer bisexual, por si llega a volver a leer este hilo. Parto de una analogía con el nivel de la salud física: Dios creó el cuerpo humano de tal manera que, a nivel físico, es bueno respirar aire puro y es malo respirar humo de cualquier tipo. Esa "ley" está en la naturaleza del cuerpo, no es externa a él. El hecho de que mucha gente ha adquirido el habito insensato de respirar humo y le cuesta mucho dejar de hacerlo no invalida para nada la vigencia de esa ley.

Análogamente, Dios creó la naturaleza humana en su totalidad, cuerpo y alma, de tal manera que, a nivel de la totalidad de esa naturaleza, es bueno que el uso de las facultades sexuales tenga lugar en actos abiertos a la procreacion realizados en el contexto de una relacion de pareja permanente, llamada matrimonio, y es malo en cualquier otro caso. ¿Por qué dispuso Dios eso? Lo primero porque Dios quiere tener muchos hijos, o sea la conservación y expansión (racional, no irracional) de la especie humana, lo segundo porque quiere el bien de esos hijos, y el bien de un niño requiere la indisolubilidad de la union de los padres.
8/12/14 2:49 PM
Juan Argento
Segundo comentario a Mujer bisexual. Respecto a esto que dice:

"no estoy cómoda con mi rol de género. No me gusta ser femenina."

Una cosa son las caracteristicas esenciales de los roles femenino y masculino, o sea lo relacionado con la procreación a que me referí en el comentario anterior, y otra cosa muy distinta son los caracteristicas accesorias culturalmente asociadas a esos roles.

Esto lo digo a partir de mi caso particular, porque decididamente yo no satisfago la mayoria de esas pautas culturales: no me interesa el futbol, me desagradan los automóviles, prefiero el té verde al vino, y ni considero el whisky.

Para ser mujer de acuerdo al designio de Dios no es necesario que te importe la moda o el maquillaje, para nombrar solamente dos cosas.
8/12/14 3:05 PM
Roberto
De cuestiones de homosexualidad no me atrevo a opinar mucho porque es un tema que me desborda y en el que no soy especialista.
Creo que tanto homosexuales como heterosexuales tenemos que llevar una vida sexual honesta.

Ahora bien, dicho esto, también diría (por experiencia) que hombres y mujeres tampoco nos complementamos tanto y de forma tan natural.
Natural, lo que se dice natural es el instinto sexual, lo demás es un tinglado artificial y cultural, la forma de vestirse, de ligar, de tomar o no la iniciativa, el tema económico, la religión, la ideología..............si no entras en ciertos "juegos" te quedas solo, o sea que natural hay pocas cosas.
A lo largo de tu vida puede que encuentres una mujer o dos que te complementen algo, si tienes la suerte de encontrarlas, pero poco más.
8/12/14 8:15 PM
Hollis Copeland
Algunos argumentos son utilizados con demasiada ligereza y se vuelven fácilmente en contra. Citaré argumentos y no comentaristas.
1º.- La indisolubilidad del matrimonio es independiente de que haya o no hijos, si bien la Iglesia admite con muchos matices la nulidad en caso de incapacidad previa para procrear. La esterilidad sobrevenida, sea o no voluntaria, no es causa de nulidad ni tampoco de divorcio. El matrimonio canónico es disoluble (técnicamente declarado nulo) mientras no haya sido consumado (matrimonio rato). Los cónyuges que no pueden tener hijos aunque sí tener relaciones sexuales no pueden divorciarse ni tampoco declararse nulo el matrimonio.
2º.- Quienes no pueden tener hijos y están casados entre sí, pueden tener relaciones sexuales sin atentar contra la castidad.
3º.- Las causas de la homosexualidad no están claras, pero el hecho de que la haya habido siempre en una proporción significativa de individuos humanos y animales no permite considerar que sea un comportamiento "antinatural", sino más bien natural "anormal", en el sentido de que se sale de la norma.
4º.- Lo anterior es independiente de la consideración moral que tales prácticas merezcan y de la utilización política de tal hecho para subvertir una de las bases o pilares básicos de la civilización occidental, que es el cristianimso.
5º.- El homosexualismo y la ideología de género no tienen absolutamente nada que ver con el liberalismo. Los estados que los propagan no tienen nada de liberales.
12/12/14 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.