Los problemas de los padres con hijos adolescentes

Con respecto a sus hijos adolescentes no cabe duda de que se trata de una relación complicada para los padres. Recordemos que la educación consiste en hacer pasar a los hijos de la total dependencia del niño pequeño, a la autonomía primero y luego a la madurez e independencia del adulto

Los padres de los adolescentes están generalmente en la mediana edad, es decir son algo mayores de los 40 años. Aunque su evolución es más lenta que la de sus hijos, ello no quiere decir que no se den en ellos cambios y tengan también problemas de todo tipo.

Para empezar, las difíciles relaciones entre hijos y padres no sólo hacen sufrir a los hijos, sino también a los padres, quienes tienen que afrontar la transformación de sus hijos y ven con frecuencia que sus esfuerzos por tender puentes de comunicación con ellos, son sistemáticamente ignorados por éstos, y es que la diferencia generacional no sólo existe entre padres e hijos, sino también está en la otra dirección.                   

En esta edad ya se dan algunos síntomas de decadencia corporal. Cuesta cada vez más retener las cosas nuevas y se dan con frecuencia problemas físicos debidos al sobrepeso y al sedentarismo. La mujer experimenta un aumento de su sexualidad que intenta tapar un declive. Se da en ella una disminución de la producción de estrógenos, con la consecuencia de sofocos, debidos a un fallo en el sistema de la regulación de la temperatura. También es la época del climaterio o  pérdida de su capacidad de procrear, con su consecuencia la menopausia o cese de la menstruación.

Los varones también se resisten a envejecer, intentando algunos probarse que siguen siendo muy capaces sexualmente con aventuras amorosas con jóvenes que son en ocasiones de la edad de sus hijos mayores, buscando estas jóvenes a su vez la protección de estos adultos o la seguridad económica. Pero, gracias a Dios, es cierto que la inmensa mayoría de los matrimonios se mantienen firmes y estables y son para sus hijos una ayuda inestimable y un ejemplo de cómo se superan los problemas. En el plano sexual quien ha logrado tener un proceder correcto, sabiendo comprender, perdonar y aceptar al otro pese a las limitaciones de ambos, ahora sólo debe continuar por el mismo camino. La persona madura que ha logrado el equilibrio personal, sabe integrar la dinámica de su fuerza sexual con una vivencia consciente y tranquila del impulso y del comportamiento sexual, en  una relación de entrega y apertura a los demás y muy especialmente a su familia.

La mediana edad es el momento de replantearse muchas cosas. Es la edad en la que el ser humano suele terminar de asentarse, siendo importante cómo se superaron los problemas de la adolescencia, pues si lo hicieron bien les es más fácil solucionar los conflictos de este período. Profesionalmente, son años en los que se ha alcanzado un cierto éxito y plenitud. Puede ser una época maravillosa de gran creatividad y realización personal.

El adulto que ha sabido madurar cristianamente sabe lo que tiene que hacer y vive los valores morales, en muchos casos porque la fe, la oración y la Palabra de Dios iluminan su existencia, superando cuando es preciso los prejuicios consiguientes a una educación a veces no acertada y manteniendo la capacidad de autocrítica.

Estas personas de mediana edad en su fase un poco más avanzada, se enfrentan al problema del envejecimiento de sus padres, que empiezan a declinar, perder facultades, enfermarse y ven acercarse la muerte. Los padres están en medio de dos generaciones, la de sus padres y la de sus hijos, con responsabilidades y deberes en ambos casos, estando demostrado que el cariño prolonga la vida de los ancianos

Con respecto a sus hijos adolescentes no cabe duda de que se trata de una relación complicada para los padres. Recordemos que la educación consiste en hacer pasar a los hijos de la total dependencia del niño pequeño, a la autonomía primero y luego a la madurez e independencia del adulto. Los hijos alcanzan el estado adulto cuando son sujetos activos de su propia educación, liberándose de la influencia de los padres para tener su propio juicio y en este camino hacia la independencia los hijos han de sentirse acompañados por sus padres, quienes con frecuencia deberán actuar como freno, aunque sin impedir el avance de sus hijos hacia el estado adulto. Además, actualmente los hijos estudian y superan con frecuencia a sus padres en conocimientos. Pese a ello, los padres no pueden delegar las tareas educativas fundamentales a la hora de poner normas, criterios, horarios y sobre todo de transmitir valores. El ayudar a que el hijo sea capaz de volar por sí mismo, es ciertamente un motivo de sufrimiento para los padres, que ven cómo los hijos se separan de ellos para hacer su propia vida. Pero el saber aceptar este sacrificio es una ayuda inestimable para la transformación en adultos de sus hijos.

Es bueno que los adolescentes sean conscientes de estos problemas de sus padres, pues la comprensión no debe ser unilateral, sino que debe funcionar en las dos direcciones.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Fortis
Pues yo sigo pensando que si los padres se han casado por amor y su relación de pareja es sana, los hijos crecerán sanos aunque haya desvíos en la adolescencia. Ah, y por supuesto que esos padres hayan educado cristianamente a sus hijos. Porque en los hijos dos cosas son necesarias: Sanidad psicológica y educación cristiana. La primera es consecuencia de la vida de pareja de sus padres. La segunda es consecuencia de la educación cristiana que se les da a los hijos en el hogar. si las dos cosas van juntas, los hijos sin ninguna duda saldrán bien educados y sin problemas.
7/12/11 6:33 PM
Patrick
Una vez más un artículo sobrio,sencillo y conciso,como los de este brillante autor.
Pero mi comentario va sobre el de Fortis.Totalmente de acuerdo en las IDEAS que expresa,pero no tanto en las REALIDADES.Creo que uno de los dramas de hoy día es éste:hay muchos jóvenes y "adultescentes2 BIEN EDUCADOS,pero ¿SIN PROBLEMAS?.y la mayoría proceden de familias teóricamente "¿SANAS?".Algo falla,por eso lanzo la pregunta:¿Qué falla realmente?Un saludo a todos los habituales de este foro,y aunque haya aprovechado el artículo de Fortis,FELICITO A FORTIS por lanzar la idea.
7/12/11 9:03 PM
Guillermo
Muy buen articulo Don Pedro!
La verdad es que habla de una edad a la que aún no he llegado (la mediana) y de otra que ya superé (la adolescencia) pero está muy bien entrelazado. Si por lo que dice, los cuarenta y pico es la época dónde nos planteamos más las cosas, tanto en lo vital, sexual y profesional, ya entiendo porque la mayoría de los hombres no llegamos a la tercera edad con todo el pelo...
Ah! y estoy de acuerdo con Fortis porque aunque fallen las realidades, lo realmente importante son las ideas.
Saludos a todos!
14/12/11 6:55 PM
R. Ozuna
El problema es que a la gente le gusta el sexo, no los hijos. Las mujeres se quedan con la criatura como excusa para hacer que el hombre la mantenga a ella por el niño. Por mucho que corran los hombres, la justicia los obligan a mantener el crio. Creo que la pobreza terminaria si dijeramos NO al sexo. Soy hija adoptiva cuyos padres solo querian una sirvienta. No tengo hijos, vine virgen al mundo y virgen me pienso ir. Ser virgen no es pecado; fornicar si lo es. Eva no fue madre hasta que no fue echada de Paraiso. Los hijos solo deben ser molestias de los padres, no para el projimo.
6/09/12 7:17 PM
Luis Fernando
R. Ozuna, el sexo dentro del matrimonio es algo maravilloso. No puedes juzgar la sexualidad desde una perspectiva tan nefasta. Y sin sexo, ninguno existiríamos.
6/09/12 7:38 PM
ROSA
Hola, es muy bueno el articulo, nosotros nos encontramos en esa etapa me refiero a mi esposo ya mi y estamos pasando por unos problemas de entendimiento en la crianza de nuestros hijos de 15 Y 19 años , me gustaría una orientación ya que mi esposo últimamente ha cambiado en su trato con mis hijos y conmigo y yo le atribuyo eso a su edad dificil
4/07/13 8:14 PM
Cristina Alonso
Agradesco su atencion. Tengo una hija de 19 de edad adolescente. Es tan rebelde y desobediente pido oracion por ella estefania matiz alonso.gracias que debo hacer
18/05/14 3:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.