El auge de los funerales laicos
Servicio funerario civil en Barcelona

El auge de los funerales laicos

Ni fiestas ni entierros. Ni bodas y bautizos ni funerales. Ni se necesita a Dios para iniciar la vida ni se acuerdan de él al finalizarla. Algo se habrá hecho mal por parte de la Iglesia.

Según datos oficiales de ASFUNCAT (la patronal catalana de servicios funerarios) las ceremonias civiles o entierros laicos representan ya un 69% del total en la ciudad de Barcelona. Ese porcentaje va disminuyendo en las zonas rurales, situándose Lérida en el otro extremo con solo un 5%. La media en Cataluña es de un 21 %, avanzando con fuerza.

El dato no puede ser más alarmante. Se conocía el desplome de los bautizos, en el que ya reciben el sacramento menos de la mitad de los nacidos; el hundimiento de las bodas católicas, que solo representan el 21% del total o las primeras comuniones que se sitúan en el 20%. Todo ello según datos de la Conferencia Episcopal. En Barcelona esos números descienden de manera aterradora: los bautizados no llegan al 35 % y los matrimonios católicos que se celebran se sitúan en un exiguo 11%. No obstante, ignorábamos el de las exequias laicas. Se podía pensar con facilidad que, al tratarse de personas generalmente de edad avanzada, se mantendrían unos números óptimos, al haber sido educadas en la práctica cristiana. Lógico sería pensar también que, ante el misterio de la muerte, la persona recibe mayor consuelo con la cercanía del Padre. Ni eso. La Iglesia Católica está perdiendo aquello que parecía uno de sus asideros: la fe en la Vida Eterna y una muerte que no es el final.

Ni fiestas ni entierros. Ni bodas y bautizos ni funerales. Ni se necesita a Dios para iniciar la vida ni se acuerdan de él al finalizarla. Algo se habrá hecho mal por parte de la Iglesia. Especialmente, cuando ni tan siquiera retiene, a la hora de partir, a aquellas personas mayores que han crecido en un ambiente católico. Imagínense qué números nos depararán en un futuro, cuando vayan desapareciendo esas generaciones y sean mayoritarias las que han crecido en la ignorancia y la indiferencia religiosa.

Uno ha asistido a algunas de esas ceremonias laicas. Las hay bastante surrealistas. Asistí a una en la que había una figura de la Virgen de Montserrat puesta por la familia en la mesa que presidía la sala. En otra pude comprobar que muerto el marido hace 11 años se había celebrado misa funeral corpore in sepulto y ahora fallecida la esposa se llevaba a cabo un funeral laico. He podido escuchar la plática profesional del funcionario de la empresa funeraria hablando de que la finada ya está con su marido, su mirada al cielo para dirigirse al difunto o hablar con él como si gozase de la vida eterna. No son ceremonias ateas. Si uno no cree en nada, tras la muerte no hay nada más. Ni cielo ni energía ni la tierra que le sea leve. Uno se muere y se acabó. Cuando uno no cree no mira al cielo, ni habla del retorno de la esposa con el marido en un hipotético más allá. Eso sí, un más allá sin Dios.

Ese es el quid de la cuestión: se ha postergado a Dios. Pero se sigue concibiendo la muerte, como si un remedo de Dios todavía existiese. Por eso se mira a las alturas y se habla de los difuntos que esperan al que acaba de fallecer. No se sabe si en el cielo, en la tierra, si en forma de alma o de pajarito inofensivo. Es decir, sigue existiendo una necesidad de explicación del misterio de la muerte; pero en la que no se precisa a la Iglesia como institución.

Y si no se necesita a la Iglesia en ese trance es que la Iglesia ha fallado. Y probablemente ha fallado en la pérdida de trascendencia. Si no se reza por el alma del difunto, si el funeral solo es una alabanza de sus pretendidas virtudes, si no existe el pecado y es innecesario rezar por el perdón de sus faltas, ¿para qué necesitamos sacerdote? Lo hará mejor el funcionario de la empresa funeraria, que se cree su actividad mucho más que algunos curas la suya. Porque ese es otro de los males de algunos de los religiosos que hallas en el tanatorio. Cuatro frases hechas, sin ningún calor especial. Un simple trámite.

El hundimiento de la práctica religiosa ha llegado a aquello que resultaba inimaginable: el entierro de la persona fallecida. En Barcelona un 69% de los mismos se celebra de forma laica. Y va a incrementarse notablemente. Aunque parece que a pocos les inquieta. Que el Titánic siga su curso.

Oriolt

Publicado originalmente en Germinans germinabit

41 comentarios

Gus. F.
La única cosa peor que morir sin los sacramentos es morir en pecado mortal.

Yo invito a la gente a hacer la devoción de los 9 primeros sabados. Promete, entre otras cosas, no morir sin los sacramentos.

También invito a hacer la devoción de los 5 primeros sabados, pedida por la Virgen en Fátima.

Y recemos por todos aquellos que mueren y no tienen nadie que rece por ellos.
19/07/22 6:56 PM
Marta de Jesús
Dato, hace unos días murió la hija de una amiga, alumna de los maristas, ella y la mayoría de sus primos. Le hicieron un acto civil de despedida. Por supuesto nadie pidió una oración por su alma porque además en esos actos todos los fallecidos son cuasiperfectos. Menos los católicos que somos los pecadores necesitados de redención. Me pregunto para qué les llevaron a estudiar a los maristas, si se ve que la familia perdió el horizonte sagrado. Como estoy de mudanza en mudanza, pues hemos perdido mucho el contacto y ni yo lo sé que les conocí.
No asistí -porque no pude- al acto y recé en mi casa. Pregunto, como católicos, ¿podemos asistir a esos actos?
19/07/22 7:14 PM
Antolin
¡Cómo vamos! Yo también observo en mi Madrid que la gente fallece y que la familia no reliza el funeral por la persona, no pide por su eterno descanso en una misa. Como si Dios no tuviera que ver en ese asunto, como si nuestra fe fuera irrelevante.
En la misa pedimos por todos los difuntos. Para los casos en que sepamos que un difunto no han tenido su misa podriamos realizar la comunidad religiosa una misa recordando a la persona difunta e invitar a su familia por si quieren ir a la iglesia para pedir a Dios por su eterno descanso y por los que quedamos por aquí todavía.
19/07/22 7:16 PM
Clara
Nada raro que el 69% de los sellos sean por lo civil es una sociedad muerta por el separatismo catalanista en la que es imposible prácticamente ir a misa o recibir catequesis en español.

Que sigan con las misas obligatorias en catalán y haciendo las catequesis en catalán.

Es la obsesión del otrora Juan José Omrella, ahora autodenominado bisbe Joan Josep Omella.
19/07/22 7:33 PM
G.K. Chesterton
La Iglesia (como institucion) ha hecho algo mal? Seguro. Pero creo que es momento de preguntarnos: cada uno de nosotros es muy posible que tambien seamos responsables de lo que esta pasando. Y algo me dice que estamos muy equivocados en la forma en la que evangelizamos cada uno de nosotros.

Yo me pregunto: si una persona que tiene dificultades en la fe o que no ha recibido el don de la fe aun, o que lo recibio y desafortunadamente lo perdio, nuestras noticias, nuestros comentarios, nuestras acciones, nuestros ejemplos, nuestras palabras, lo acercaran a Cristo o lo alejaran? Sea que hablamos para nuestro grupo y desde la barrera apuntamos la paja en todos los ojos ajenos?

A quien se pedira mas? A nosotros que no fuimos capaces de efectivamente llevar a los demas a Cristo o a nuestros hermanos que no recibieron el don de la fe o que por circunstancias de la vida lo perdieron?
19/07/22 8:02 PM
Juan Mariner
Clara: No sea manipuladora como sus contrarios los independentistas catalanes. "Ese porcentaje va disminuyendo en las zonas rurales, situándose Lérida en el otro extremo con solo un 5%." En Lérida, son payeses y ganaderos la mayoría y de habla catalana, al contrario de los eutanasiados de Ciudadanos (en la provincia de Lérida tuvieron que llevar matasanos del área metropolitana de Barcelona para practicar abortos, no los había).

Viendo el desastre patrio de los incendios forestales que azotan España, le apunto unas palabras de Juan Manuel de Prada con dedicación a la buena gente "lleidatana": "Cuando el hombre anhela dejar atrás la barbarie, excava un pozo, construye un acueducto, bautiza a sus hijos; cuando el hombre anhela abrazar la barbarie, danza en torno al fuego, quema pólvora, incendia un monte".
19/07/22 8:03 PM
rocamador
Además, en ciertos actos conmemorativos (no les llamemos funerales, pero por ahí va la cosa) se busca de propósito expulsar a Dios y todo sentido trascendente de la vida.
Particularmente desagradables, en los últimos años, los actos en recuerdo de los muertos por la pandemia.
Aparte de su inequívoco componente masónico.
19/07/22 8:05 PM
Martin Antonio Vissani.
Solo con observar, lo vacias que estan las Iglesias durante la semana o los dias de fin de semana, ppdremos ver que todo lo demas viene por añadidura.
Aqui en Argentina, y creo en gran parte de latinoamérica y el mundo la FE Cristiana va siendo para las Sociedades consumistas lo menos importante.
Solo nos queda hacernos fuertes a traves de la Adoración Eucaristica. Solo Jesús y la Virgen nos dan fortaleza y nos protegen para estos tiempos y los que vendran...
19/07/22 9:36 PM
Martin
este hecho objetivo, es también culpa nuestra, de los que nos autoproclamados seguidores de Jesús

Escaso y paupérrimo ejemplo de vida y felicidad Cristiana damos a los demás

Que empecemos a hablar, hacer y no hacer, como verdaderos seguidores del Resucitado

Que nuestras nefastas decisiones sean descubiertas por nosotros mismos, entendamos porque debemos arrepentirnos, recibir el Sacramento de la Confesión, y luchar por el Cristo

Un seguidor del Cristo, ilumina esta prueba, su ejemplo irradia sabiduría, humildad para ser mejor cada día, y honradez

Que ser Cristiano, sea de nuevo sinónimo de honradez

No otorguemos el adjetivo Cristiano, a la ligera

19/07/22 10:29 PM
Apoll
Recordemos que todo tiene consecuencias y mas cuando nos alejamos de Dios.
19/07/22 10:56 PM
Jorge Cantu
Gus. F.:

"La única cosa peor que morir sin los sacramentos es morir en pecado mortal".

¿Será que la indiferencia, el pasar de largo de Dios ("¿para qué lo necesito?") o de plano rechazarlo y burlarse de Él durante toda una vida, a pesar de las múltiples invitaciones a encontrarlo que Él mismo nos hace, no es pecado mortal?
20/07/22 12:20 AM
Jorge Cantu
Hace años, en un programa televisivo en el que se discutía acerca de la existencia de Dios desde la perspectiva científica, el padre jesuita Dr. Manuel Carreira (qepd), especialista en Física y Astrofísica, debatía con un presunto 'intelectual' ateo, que ante los argumentos realmente científicos del Padre Carreira sólo acertaba a reponer respecto a su rechazo a la existencia de Dios que ese era su 'sentir' y que por tanto lo que le dijera o argumentara el Padre Carreira, por muy científico y demostrado que estuviera, no lo iba a hacer cambiar su postura atea.
20/07/22 12:48 AM
Jorge Cantu
Hoy se cuestiona en la Iglesia: ¿qué hicimos mal para que este desastre acontezca? Como si todo dependiera del factor humano y Dios fuera un mero espectador. Claro que ha influido la mediocridad y maldad de muchos en la Iglesia y fuera de Ella, pero aquí interviene también el permiso que Dios nuestro Señor da a Satanás y sus demonios para seducir y poner a prueba a la humanidad.

Mi parecer es que Dios ha permitido este declive por una razón. Hoy, el que desea adherirse a Dios tiene los medios para hacerlo y el que desea rechazarlo tiene todos los medios y pretextos para ello. Inclusive el clima de persecución cultural y política que sufrimos los creyentes contribuye a afirmar nuestra Fe cuando nuestra voluntad sincera es preservarla con amor. Y la misma persecución puede ser un pretexto o motivo excelente para el que se quiera alejar de Dios.

Estamos en una etapa del Juicio divino, separación de trigo y cizaña, en la que Dios pone a prueba la Fe da cada uno y cada quien se dirige a donde quiere según su virtud o falta de virtud, y su amor o ausencia de amor a Su Señor. Ya no hay más el viejo pretexto de "soy católico porque mis padres me obligaron a bautizarme, o a ir a Misa", aunque, estoy seguro, muchos hoy en día damos gracias a Dios por haber tenido unos padres que nos amaron tanto como para inculcarnos la Fe y 'obligarnos', a pesar de nuestra inicial indisposición, a participar de los Sacramentos, la oración y la vida de la Iglesia. A ellos tenemos
20/07/22 12:57 AM
SS
A partir de la dinastía borbon y salvo excepciones, la masonería y los amos del dinero se hicieron progresivamente con todo, no es de estrañar lo que hay, es la realidad, Un abrazo .
20/07/22 5:19 AM
Mamen
No es fácil tener Fe, y sin embargo es muy difícil afrontar la vida,y sobre todo, la muerte sin ella. En mi opinión, la Iglesia institucional hoy supone el mayor obstáculo para la trascendencia. Hace poco asistí a los actos de final de curso de un colegio de agustinos. Las palabras Jesucristo, Virgen María o Dios no se mencionaron ni una sola vez.
Las homilías se han convertido en mitines podemitas o breves minutos de frases desganadas. El Papa Francisco habla y dice cosas que no sé si son muy útiles para para el planeta y el universo mundo pero que a mí no me ayudan a mantener la Fe más bien todo lo contrario. Y Cáritas se pasa el día hablando de la Agenda 2030, auténtico programa anticristiano.
Tengo la impresión de que los católicos estamos muy perdidos,muy desconcertados, muy abatidos y no sabemos como canalizar nuestras dudas, nuestra soledad. Terminamos rezando en nuestra casa, pidiendo al Espíritu Santo que no nos abandone, alejados una Iglesia diluida en políticas ecologistas y globalistas, que mantienen el lenguaje de la ideología de género, materialista y "progresista" y en España además, independentista.
Todo muy triste y muy desolador.
20/07/22 6:37 AM
Marina
Un funeral bien celebrado, alivia mucho a la familia. Así lo manifestaba ayer, la hija del último fallecido en la parroquia, como le habían consolado los cantos y toda la eucaristia. No ha sido la única.
20/07/22 9:15 AM
Alan
Jorge Cantu, le reto a que exponga argumentos cientificos que demuestren la exitencia de Dios, sin hacer ni una sola referencia a la Biblia o a la fe. Solo pruebas cientificas constatables como tales, sin suposicones ni interpretaciones personales, metafisicas o teologicas...
20/07/22 10:12 AM
Maria Sela
Y que hacer cuando pides confesion y el sacerdote te dice que no tiene tiempo? No logro hacerlo desde pascua. Entonces los curas que culpa tienen?
20/07/22 10:54 AM
jandro
Dificil no pensar que la iglesia en España no ha colaborado con todo esto para que sea así
20/07/22 10:54 AM
AJ
A los comentarios que no echan la culpa a los eclesiásticos.

Señores, pregúntense por qué Cataluña y vascongadas son las zonas más secularizadas. Miren quién tiene la responsabilidad. Acuérdense de las esteladas en los campanarios o los muertos de ETA saliendo por la puerta de atrás. Acuérdense de las terribles catequesis, las horribles liturgias y las herejías esparcidas sin que los pastores dijeran nada. Ahora tenemos esto, pero no es casualidad. Los pastores tienen no poca responsabilidad
20/07/22 10:54 AM
JacinTonio, Laico, desde Madrid
"Algo se habrá hecho mal por parte de la Iglesia"

Se me revuelven las tripas cada vez que oigo esta frase
20/07/22 11:14 AM
Charo
Y, ¿aué me dicen del "funeral" masón presidido por los reyes y el presidente del gobierno que tuvo lugar el pasado día 15 por todos los fallecidos a causa de la covid? Qué esperpento, Dios mío. Qué pena de España. No me extraña que nos vaya tan mal.
20/07/22 12:10 PM
Legate
Es algo que por desgracia va a más. Claro que los sacerdotes tampoco ayudan mucho. Para mi desgracia, mi madre murió hace poco más de una semana. Ni en la clínica en la que falleció dirigida por Hermanos Hospitalarios ni en el tanatorio hubo responso. Lo malo que en la clínica se le dijo al sacerdote que apareciera y salvo un colaborador suyo que fue un día no apareció. Si mi familia que respeta aunque no son practicantes se preguntan que ahora entienden por qué la gente no va a Misa el resto¿qué? Es una pena pero es reciente y yo tuve que hacer el responso en ambos lugares. En el cementerio ya fue otra cosa.
20/07/22 12:19 PM
Duke of the Keys
"Algo se habrá hecho mal por parte de la Iglesia", dice el articulista. Pues algo de eso sí será, pero también hay que pensar que la Iglesia en el Nordeste de España sólo es un fiel reflejo de la sociedad que allí ha emergido. Una sociedad caracterizada por el rechazo al resto de sus connacionales, en la que sólo se permiten tres opciones: hispanofobia, izquierdismo y la mezcla de las dos. Los sacerdotes de esa Iglesia salen y han sido educados en esa sociedad y diseminan, por tanto, esos "valores" tanto dentro como fuera del terreno sagrado. A mi no me interesa lo más mínimo buscar a Dios y encontrarme con que me predican hispanofobia o izquierdismo y, por lo que veo, al 69% de los fallecidos en Barcelona tampoco.
20/07/22 12:22 PM
Manuel Rovira
En la época de los primeros siglos, el bautismo no era algo automático, que se imponía a todo nacido. Se requería una preparación, y el adulto abrazaba la fe conscientemente y con conocimiento.

Lo mismo la primera y última comunión, durante décadas llevan las familias con esos dos sacramentos sin saber su alcance real ni su significado profundo. Viven como cualquier ateo pagano.

No sé...a lo mejor hecha la purga quedarán los creyentes de verdad, si la Iglesia se lo permite claro.

A mi modo de ver el automatismo en la imposición de los sacramentos vulgarizandolos de esa manera, matrimonio incluido, por parte de la Iglesia, ha sido un error, la gente han seguido sus vidas sin fe, y ahora simplemente han caído las máscaras.
---

LF 
En los primeros siglos se bautizaba a todos, niños y adultos, tal como atestigua el libro de Hechos. Obviamente había muchos más bautizos de adultos que ahora porque el cristianismo crecía sobre todo por proselitismo 
20/07/22 12:40 PM
Pedro de Madrids
Fue fusilado, pero un milagro del Padre Pío le devolvió a la vida, según relata Patrick Theillier, médico responsable del Departamento de Constataciones Médicas del Santuario de Lourdes en Experiencias cercanas a la muerte (palabra), en carta suscrita por el sacerdote francés Jean Derobert, fusilado en Argelia en 1.958 y el milagro sucedido, con explicación de lo que VIO EN EL CIELO. Me emocionó
20/07/22 1:24 PM
Generalife
El nacionalismo excluyente acaba haciendo que se pierda la fe.Ha pasado en casitodas partes
20/07/22 3:41 PM
Chico
Ahora mismo me imagino escuchando la prédica del funerario de la funeraria y me rio, me extraño de que haya gente que escuche -Se lo creerán ?/- ese sermón laico acerca de algo tan tremendo y espantoso como es la muerte. Ni fe ni misterio ni vida ni muérte, ni na de na solo educancia y buenos modales. Me chirría tanto……..
20/07/22 4:15 PM
Masivo
"Ese es el quid de la cuestión: se ha postergado a Dios. Pero se sigue concibiendo la muerte, como si un remedo de Dios todavía existiese. Por eso se mira a las alturas y se habla de los difuntos que esperan al que acaba de fallecer. No se sabe si en el cielo, en la tierra, si en forma de alma o de pajarito inofensivo. Es decir, sigue existiendo una necesidad de explicación del misterio de la muerte; pero en la que no se precisa a la Iglesia como institución."

Aquí el autor, al comienzo del párrafo, da por hecho que han postergado a Dios o a la religión, cuando lo que han postergado (o nunca han estado en ella) es a la Iglesia y a la religión católicas, y, en general, a las religiones organizadas. Eso lo parece apuntar el autor al final, con acierto.

Es perfectamente posible que en estos funerales haya creencias religiosas, pero no católicas.

También, creo, afecta que las familias hoy día no suelen ser monoliticas, pudiendo haber miembros de una u otra religión, o no creyentes. Y en ausencia de instrucciones precisas del fallecido, optan por algo así.
20/07/22 4:35 PM
Gerfran
Yo por mi trabajo, voy con frecuencia a Barcelona, y visito la magnífica Iglesia que hay en las Ramblas, y da dolor verla, está casi vacía a lo largo del día y las ramblas llenas.Que Peña Jesucristo a un paso en el Sagrario y casi nadie se da cuenta
20/07/22 6:56 PM
Javier Pérez
Hablar de Dios siempre es dificil, porque algunas personas, por mucho que le argumentes, seguirán en su "NO EXISTE DIOS". En el otro extremo, podemos observar a los que no son capaces de argumentar mucho o nada, pero su fe les lleva a seguir al Dios de Jesús de Nazaret. Con esto llego a una conclusión simple, para que la entiendan unos y otros. Hay alguna palabra para definir o nombrar algo que no existe? Si Dios no existiese, no existiría ni la palabra, que utilizamos para nombrarlo. "Señor, yo creo, pero aumenta mi poca fe":
20/07/22 10:32 PM
alejandro
Este año falleció en mi pueblo una persona que no pisaba la iglesia .
Le hicieron funeral,no lo entendí,si eres hereje redomado mejor no hacer la pamema de llevarle a la iglesia.
20/07/22 10:59 PM
Jorge Cantu
Alan:

"Jorge Cantu, le reto a que exponga argumentos cientificos que demuestren la exitencia de Dios, sin hacer ni una sola referencia a la Biblia o a la fe. Solo pruebas cientificas constatables como tales, sin suposicones ni interpretaciones personales, metafisicas o teologicas..."

¿Qué quiere que le diga?, que si agrega dos piscas de boro y las mezcla con 4 átomos de oxígeno a temperatura ambiente, ya va a obtener un 'dios' en su laboratorio?

Tan absurda y pueril como su 'exigencia' es el querer que la 'ciencia' logre explicar o 'demostrar' (que propiamente sería materia de la filosofía, no de la ciencia material) la existencia del Ser Totalmente Trascendente y distinto por naturaleza a Su creación. Podría devolverle el 'reto' y exigirle que me demuestre con datos estrictamente científicos que Dios no existe o puede existir, pero pierde uno el tiempo tratando de convencer a un necio con la mente cerrada que a pesar de cualquier razonamiento válido ya tiene la respuesta 'Dios no existe ni puede existir' tatuada en su mente y en su lengua.

(Continúa)
20/07/22 11:01 PM
Jorge Cantu
Alan:

(Continuación)

Su demanda de 'pruebas científicas' es necia, pues bien sabe que la llamada 'ciencia' cambia constantemente sus conclusiones, es provisional, y es un pésimo argumento para demostrar muchas cosas en la vida, especialmente al Ser Trascendente por excelencia que creó a todos los seres y fenómenos contingentes que forman el universo. ¿Cómo puede alguien llegar a pensar que Dios, (el creador del universo, que necesariamente debe ser distinto a su Creación), es un fenómeno de laboratorio medible y pesable como un ratón?¿En qué cabeza (de chorlito) cabe tal cosa?

Mi argumento es filosófico pero cualquier persona puede entenderlo: 'no hay efecto sin causa y esa causa debe ser, al menos, proporcional al efecto'. Una silla no se crea a sí misma, su autor debe ser un ser racional y hábil capaz de calcular la resistencia de los materiales y la forma adecuada para su uso. El universo con toda su admirable complejidad y funcionalidad e incluso estética, no se puede crear a sí mismo (el 'dios' de Espinoza es un absurdo al igual que la 'nada que crea todo' de Hawking). La estupidez del 'relojero ciego' es sólo eso.
20/07/22 11:02 PM
Jorge Cantu
alejandro:

"Este año falleció en mi pueblo una persona que no pisaba la iglesia .
Le hicieron funeral,no lo entendí,si eres hereje redomado mejor no hacer la pamema de llevarle a la iglesia".

No lo hicieron por él sino por su familia, que en algunos ambientes aún guardan cierto barniz cristiano 'que es de gente decente'.
20/07/22 11:05 PM
Percival
Los funerales son cada vez más un recurso para cumplir con el difunto las "últimas atenciones" y tranquilizar la conciencia. Y para consolar un poco a los vivos.
Para nada para orar y celebrar a favor del difunto, suplicando su salvación.
20/07/22 11:24 PM
Jana
Clara:
De cada cinco misas, como promedio en toda Cataluña, una o dos son en castellano. Es verdad que hay pueblos o parroquias en que son todas en catalán. Y en algunos casos –supongo que pocos– la misa en días laborables es habitualmente en castellano.

Lo peor viene de la mundanización de la Iglesia, de las homilías inanes a base de palabras genéricas: entonces la Palabra no llega porque carece de vitalidad, de sal.
21/07/22 8:25 AM
Luis
Opino que la responsabilidad está en todos los llamados cristianos, y a mayor cargo en La Iglesia, mayor responsabilidad.
21/07/22 1:55 PM
Trieste
Los tanatorios han hecho mucho daño. Debe procurarse que la Misa de corpore insepulto se celebre en la parroquia.
21/07/22 11:00 PM
Pedro de Madrid
Pienso en el tiempo de agonía que padeció Jesús desde que lo clavaron en la cruz hasta que dió el último suspiro diciendo "Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu", una larga y dolorosísima agonía para salvarnos y eso lo hemos olvidado
22/07/22 4:24 PM
Vicente
Entonces recemos nosotros y ofrezcamos santas misas por las almas de los difuntos.
22/07/22 9:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.