La «sinodalidad» alemana y la Iglesia universal
Cardenal Reihard Marx y obispo Georg Bätzing

La «sinodalidad» alemana y la Iglesia universal

¿Cómo puede el Espíritu Santo enseñarnos una cosa sobre la ética del amor humano y la naturaleza del matrimonio durante dos milenios, y luego «sorprendernos» llamando a la Iglesia a desechar esa enseñanza en el siglo XXI? ¿Puede el Espíritu Santo contradecirse a sí mismo?

En una reciente entrevista con The Pillar, el Dr. Frank Ronge, un veterano burócrata católico alemán que coordina el Camino Sinodal Alemán, describió la lógica y el trabajo del Synodaler Weg. Muchos de los que están profundamente involucrados en este Camino Sinodal lo ven como un modelo para la Iglesia mundial—o al menos para aquellas partes de la Iglesia que no están un poco atrasadas respecto a la curva cultural, según los iluminados alemanes. Por lo tanto, vale la pena hacer algunas preguntas sobre la experiencia alemana de «sinodalidad», con la intención de ver qué puede sugerir esa experiencia sobre otros caminos de renovación en otras circunstancias eclesiales, o incluso sobre el camino que debe seguir el Sínodo 2024 en Roma el próximo mes.

La primera pregunta tiene que ver con los orígenes del Synodaler Weg, que comenzó, según el Dr. Ronge, como una respuesta a las revelaciones de abuso sexual a jóvenes por parte del clero alemán, revelaciones que hicieron que la proclamación del evangelio fuera «imposible». ¿En serio? A juzgar por los niveles en picada de la práctica católica en toda Alemania desde la década de 1960, uno podría pensar que la proclamación del evangelio había estado en cuidados paliativos mucho antes de que la crisis de abusos estallara en Alemania en 2010.

Además, y a pesar de todo el dolor, la vergüenza y la disrupción que causó la crisis de abusos en los Estados Unidos, la proclamación del evangelio continuó en América, y la crisis impulsó reformas serias, especialmente en los seminarios. ¿Era eso imposible en Alemania? ¿O acaso algunos católicos alemanes usaron el ataque mediático contra el encubrimiento institucional de la maldad del abuso como una herramienta para justificar la creación de un Nuevo Modelo de Iglesia que fuera más «aceptable» para la sociedad y cultura posmoderna?

Luego está la afirmación del Dr. Ronge - eco de un tema persistente en el Sínodo 2023 de octubre pasado- de que el sinodar (ndr:vivir la sinodalidad), por decirlo así, es simplemente una cuestión de escuchar al Espíritu Santo. Los católicos, dijo el Dr. Ronge, deben «aferrarse al Espíritu Santo» y decir: «Espíritu Santo, por favor guíanos». Muchos católicos, por supuesto, rezan eso todos los días, y el Espíritu Santo sigue siendo capaz de sorprendernos, como cuando aquellas lenguas de fuego descendieron en el Aposento Alto en el primer Pentecostés cristiano. Pero, ¿por qué el Espíritu Santo, hablando en Alemania, siempre habla el idioma del progresismo católico alemán?

¿Es posible que el Espíritu Santo realmente esté llamando a la Iglesia a abandonar estructuras de gobierno eclesial cuya evolución a lo largo del tiempo, presumiblemente, el mismo Espíritu Santo inspiró? ¿Cómo puede el Espíritu Santo enseñarnos una cosa sobre la ética del amor humano y la naturaleza del matrimonio durante dos milenios, y luego «sorprendernos» llamando a la Iglesia a desechar esa enseñanza en el siglo XXI? ¿Puede el Espíritu Santo contradecirse a sí mismo?

En cuanto a la relación del Camino Sinodal Alemán con la Iglesia universal, el Dr. Ronge señaló que entre las preguntas «que le pedimos al papa y al mundo entero discernir» están aquellas que involucran la ordenación de mujeres como diáconos y sacerdotes: «Le hemos pedido al papa que no cierre esa pregunta». Pero el papa ya ha dicho que la cuestión del diaconado está cerrada, entonces, ¿por qué el Synodaler Weg no ha recibido ese mensaje? (Lo mismo podría preguntarse de los de America Media, que estuvieron promoviendo la cuestión de las mujeres y el diaconado en las semanas previas al Sínodo 2024, a pesar de que el papa la eliminó de la agenda del Sínodo).

El Dr. Ronge dice que los alemanes solo quieren que estos temas se discutan. Sin embargo, se han discutido durante décadas, y la respuesta a esa discusión fue dada por el Papa Juan Pablo II en la carta apostólica de 1994, Ordinatio Sacerdotalis, que enseñó de manera definitiva que la Iglesia no tiene autoridad para ordenar a mujeres al sacerdocio. Y si el Orden Sagrado es un solo sacramento con tres grados (como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica en el 1593), la incapacidad de la Iglesia para ordenar mujeres al sacerdocio debe extenderse a los otros dos grados, el diaconado y el episcopado, también.

La verdad es que Ordinatio Sacerdotalis es una de muchas enseñanzas autoritativas que la Iglesia alemana (y otras) no han «recibido»—que es el término educado para decir «han rechazado». ¿Por qué no admitirlo, en lugar de pedir otra ronda de «diálogo» similar a gatitos persiguiendo sus colas? ¿Por qué no proceder a la discusión seria, que trata de afirmar a las mujeres en sus muchos roles como evangelizadoras, al mismo tiempo que se llama a aquellas partes de la Iglesia mundial donde ese rol evangelizador está sofocado a reformarse?

Una mayor franqueza sobre las motivaciones del Camino Sinodal Alemán y su visión del futuro católico sería útil para determinar qué, si es que algo, tiene que ofrecer a la Iglesia mundial en el Sínodo 2024.

George Weigel

Publicado originalmente en First Things

15 comentarios

Centurión Cornelio
Puro Hegel, quien en su Filosofía de la Historia sostiene que la historia es un proceso en que el Espíritu Santo se va conociendo a sí mismo a través de la evolución histórica de los pueblos. Ésas son las influencias del clero alemán.
3/10/24 9:29 AM
Marta de Jesús
Sinceramente, no creo que se sientan católicos (tampoco cristianos), ni que piensen estar proponiendo nada católico. La pregunta es, cuándo y cómo dejaremos los complejos y volveremos a vivir y defender con fuerza la Verdad del Evangelio, la Verdad de Dios (la única). Primero en nuestra vida, y después a otros, según Dios nos dé a entender. Cuándo y cómo nos desharemos de ellos. No en un sentido mafioso, entiéndase. Como no volvamos a los comienzos, y entendamos el valor necesario de la justicia, se harán con la Iglesia de Cristo. Eso no puede ocurrir. De hecho, eso no va a ocurrir. Probablemente quedaremos pocos. Incluso puede que muy pocos. El resto de Yavé. Dios nos asista para poder estar entre esos elegidos.
3/10/24 9:39 AM
Rexjhs
Si alguien dice que el Espíritu Santo quiere cambiar ahora lo que lleva dos mil años afirmando, es evidente que el espíritu que guía a esa persona no es santo, sino diabólico
3/10/24 10:19 AM
JUAN NADIE
Que tontería. Como si a los sinodales alemanes les importase lo mas mínimo el Espíritu Santo, La Trinidad, el Evangelio, la Fe.....etc etc.
Se la bufa todo lo que no sean sus deseos.
Con los fornicarios. etc etc, ni a comer, no lo digo yo lo dice la Biblia.
Estos dialogos de polichinela parecen como la famosa discusión sobre el sexo de los angeles mientras los cañones turcos bombardeaban Constantinopla.
3/10/24 11:52 AM
SS
Dicen de palabra ser cristianos, pero no creen en Jesucristo, su evangelio. Lo niegan .

Todo lo demás son cuentos y enredos.
3/10/24 1:24 PM
Alberto magno
Tienen el luteranismo y otras herejías para probar sus experimentos
3/10/24 2:00 PM
Fermin
Esta gente, quizá uno de sus máximos representante el Cardenal Hollerich, nombrado por Francisco relator principal del Sínodo, opina que la esencia o naturaleza del ser humano ha "cambiado" y la Iglesia tiene que responder a ese cambio admitiendo que ciertas prácticas (la sodomía es lo que más les obsesiona, entre otras) fueron prohibidas por Dios en un pasado lejano pero ese "contexto" ha cambiado. Esto lo expresa más extensamente y en detalle en una entrevista a un periodista a la pregunta "va a dejar de ser pecado la sodomía?". Búsquese en Youtube, este señor explica muy bien sus ideas. Y este caballero es la cabeza visible de los obispos a nivel europeo.
3/10/24 2:36 PM
Rompehielos
Ver a Batzing con ese cuello de camisa por encima del jersey, en vez de un alzacuellos, es que me da asco. Y si encima me viene a la cabeza todo el daño que está haciendo a la SICAR en Alemania, se me revuelven las tripas. ¿Esto es un hombre de Dios? Qué careto tiene de vividor burócrata luterano, es un pastor equívoco...al que nadie le llama la atención ni lo "misericordia" (con "nadie" me refiero a los que pueden y ni quieren ni se les espera: el Tucho, su jeta-jefe JMB ...), a éste ni mú, pero a monseñor Strickland sí, a monseñor Viganó sí, a Su eminencia.... sí...a éstos hay que darles puerta y en las orejas, a los alemanes, belgas y al miserable de Cupich todo parabienes y silencio cómplice y muy sinodial...
Y para rematar la faena en la foto, el otro vividor marxista, quizás también masón, ese globalista, medio hereje y orondamente traidor primo lejano del difunto judío escritor romántico del siglo XIX. La foto está completa con este par de dos, que harían juntos una mala película del "el gordo y el gordo". Los originales Stan Laurel y Oliver Hardy en lo suyo eran mejores y auténticos. Estos dos alemanes no.
3/10/24 3:37 PM
Marcelo Bs As
Asi que va mejorando la cosa. En el siglo I no tenian los conocimientos que tenemos hoy en Día. Por eso el dios Aleman va mejorando desde Bismarck a Hitler hubo un pasito atras, pero ahora si, va en buena marcha, y en Roma los copian con gusto. El dios de estos muchachos No es mi Dios y no llevan al mismo lugar.
3/10/24 4:51 PM
Agustín
Esta gente no son católicos.Son masones infiltrados y disfrazados de sacerdotes.Que se vayan al carnaval de Río y la disfruten.
3/10/24 4:59 PM
Josep
La Iglesia Católica no ha cambiado su doctrina sobre el Matrimonio.
Ver Catecismo de 1992.
3/10/24 9:56 PM
Feligres
Estos de la foto son unos clericales con el ego demasiado subido como para verse ellos mismos lo arrogantes y clericales que son.
4/10/24 12:57 AM
clara
Yo no entiendo a este Papa. Un caos.
4/10/24 5:34 AM
Josep
lo de Alemania no es verdadera sinodalidad, es hacer lo que les da la gana.
7/10/24 11:05 PM
Nélson
En mi y humilde opinión, no creo que el espíritu santo se contradiga, las reformas espirituales como las reformas en la humanidad común y corriente, se van trasladando eventualmente a los tiempos en los que estamos viviendo, así como nuestro señor Jesucristo vino a enseñarnos y a darnos nuevas leyes, así también transfiere el espíritu santo nuevas perspectivas a los creyentes.
15/10/24 12:35 AM

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