¿Cómo que Educación para la Ciudadanía ‘no sirve para nada’?

Es usted muy libre para promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, pero no lo equipare con una asignatura que pretende ser una moral de Estado.

Estimado señor Rajoy,

decirle, primeramente, que soy una persona emprendedora y he participado en la creación de varias empresas. En este sentido coincido en su preocupación por extender una cultura del emprendizaje que sólo es posible si se cultivan entre los jóvenes los valores del esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad, la magnanimidad y otros relacionados.

Pero, además de emprendedor, soy padre de cuatro hijos y me preocupa el aparente desconocimiento y trivialidad con la que se refiere a Educación para la Ciudadanía.

Sus recientes declaraciones en Mérida en las que afirma que esta asignatura ‘no sirve para nada’ resultan superficiales al menos para decenas de miles de padres que hemos objetado a la asignatura precisamente porque Educación para la Ciudadanía sirve para:

  • inculcar en nuestros hijos los principios ideológicos sustentados por el gobierno de turno
  • inmiscuirse en ámbitos de libertad que pertenecen a la familia y al individuo
  • dividir a la sociedad y a la comunidad educativa

No me negará que Educación para la Ciudadanía merece cualquier calificación excepto la de ‘inútil’. Y si no, ¿por qué Gregorio Peces-Barba afirmó que su implantación justificaba toda una legislatura?

Pienso que su deber, si gobierna, será eliminar esta asignatura adoctrinadora e incompatible con un estado de libertades revertiendo la situación que el gobierno actual rompió unilateralmente para llevar a cabo su proyecto ideologizante.

Es usted muy libre para promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, pero no lo equipare con una asignatura que pretende ser una moral de Estado. Dispone de medios para ello, pero no caiga en la tentación de mantener una asignatura adoctrinadora para utilizarla en beneficio partidista como es el propósito del actual gobierno.

Será beneficioso para la sociedad proponer valores constructivos, pero este fin nunca justificará la utilización como medio de una asignatura adoctrinadora. Y es que el verdadero progreso sólo se construye desde la libertad.

Atentamente,
un padre objetor.

 

Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo
Portavoz de Objetores.org

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

antonio grande
Lo que dice Rajoy no vale nada. Tiene explicar bien todo lo que dice. Pues las palabras tienen muchos significados y ya estamos hartos de emntirosos.
3/04/11 2:28 PM
vicente
EpC sirve para que asumamos la ideología de ZP. Dios nos libre de ella.
4/04/11 8:56 AM
Alfonso
Pues yo voy a objetar de la asignatura de formación del espíritu emprendedor, no quiero que la juventud se forme en los valores capitalistas que han traído esta crisis. (Ay Rajoy lo que has cambiado, antes que defendías la asignatura de Religión y ahora te arrodillas ante el Capitalismo)
4/04/11 6:21 PM
rojobilbao
Raloy cada día parece más Gallardón, o sea, más PSOE.
4/04/11 9:44 PM
luis
Todos los que estais contra del CAPITALISMO haced una cosa; si trabajais NO COBRAR Y ASÍ OS QUEDAIS TRANQUILOS L I S T O S, además si a este gobierno le llamais DEMOCRACIA siendo una DICTADURA MARXISTA LENILISTA pues vaya que de listos hay en ESPAÑA
5/04/11 6:23 PM
josé
Y por qué no la Religión en las escuelas??
5/04/11 9:22 PM
Alfonso
Luis léete la Doctrina Social de la Iglesia y la Rerum Novarum y verás como se condena el Capitalismo por parte de la Iglesia. L I S T O . No querer el capitalismo no significa querer una dictadura marxista, hay otras alternativas más humanistas y acordes con nuestros principios católicos. Estoy de acuerdo con José, antes que Epc y Formación del espiritu emprendedor que será darle a los niños la revista Emprendedores y las páginas naranjas de los periódicos, lo mejor sería formarlos en la virtud y en los valores del Cristianismo.
6/04/11 12:38 AM
hedicho
No pidáis peras al olmo, o principios a Rajoy.
Rajoy es el lado B del mismo disco (de vinilo) que llevamos escuchando desde la Transición.
Es la otra cara de la moneda, de manera que caiga como caiga la moneda, el Sistema siempre gana.
Tiene la misma antropología que el PSOE, por lo que es anticristiano, y ya hace tiempo su partido renunció a los principios del Humanismo Cristiano en sus Estatutos.

No esperéis nada del PP porque respecto de los cristianos, su papel es el de usurpar su voto, haciendo creer a una buena masa de ellos que defiende principios distintos del socialismo, cuando es tan marxista como el PSOE.

También en este caso, por sus hechos los conoceréis.
6/04/11 1:19 AM
Antonio
Si se ha de dar o no Religión en los colegios, tendrían que decidirlos solo y exclusivamente los padres de los alumnos. Decidirlo libre y democráticamente. Un padre un voto, una madre un voto. Y que decida la mayoría.
No, como el totalitarismo de ahora. Que se puede quitar un crucifijo de la pared, solo porque una persona lo decida. Eso también tendría que decidirse democráticamente. Lo que hay que decidir es democracia y libertad. Y eso conlleva que sea la mayoría que decida, y no que decida uno solo en contra de todos.
6/04/11 5:59 AM
hedicho
No pidáis peras al olmo, o principios a Rajoy.
Rajoy es el lado B del mismo disco (de vinilo) que llevamos escuchando desde la Transición.
Es la otra cara de la moneda, de manera que caiga como caiga la moneda, el Sistema siempre gana.
Tiene la misma antropología que el PSOE, por lo que es anticristiano, y ya hace tiempo su partido renunció a los principios del Humanismo Cristiano en sus Estatutos.

No esperéis nada del PP porque respecto de los cristianos, su papel es el de usurpar su voto, haciendo creer a una buena masa de ellos que defiende principios distintos del socialismo, cuando es tan marxista como el PSOE.

También en este caso, por sus hechos los conoceréis.
6/04/11 8:55 AM
Jose Luis
Sr. Bailly-Bailliere: Su apellido, honrosamente ligado a una antigua Editorial, de cuyos productos he sido beneficiado lector, le da singular autoridad para hablar de lo que habla en su carta. Totalmente de acuerdo con lo que expresa. Yo añadiría un detalle: cuando de lo que se trata es de potenciar el Centro del espectro político, se cae, inexorablemente, en la ambigüedad. En el "sonrojo" que significa ser etiquetado "de Derechas". Y se acaba, inexorablemente, por encender una vela al Diablo.
7/04/11 2:35 PM
teresa
otra madre objetora apoya al 100% esta carta y le indigna que Rajoy diga que epc no dirve para nada.Rajoy no ha debido de leer el curriculum de epc, y si lo ha leido no le ha debido de impresionar mucho. El relativismo, el positivismo jurídico, la ideología de género, el sentimentalismo puro son armas poderosas para cambiar una sociedad . Señor Rajoy, no sea usted tan frívolo¡¡¡

Por otro lado, si lo que quiere es fomentar el espíritu emprendedor, en vez de hacer asignaturas tontas, cambie la ley de educación. Pues el esfuerzo, la responsabilidad, el afán de superación, la excelencia, brillan por su ausencia en la LOE

Atrévase Rajoy, en vez de tiritas en la gangrena, ampute la pierna. ¿ o tiene miedo a los centistas y ppsocialistas?
7/04/11 9:20 PM
Alumno
Yo soy alumno de un colegio, este año doy 3º ESO el año pasado daba 2º y les puedo decir a todos ustedes que la educación para la ciudadanía no sirve para nada.
Nos presenta una sociedad "donde todo es felicidad y respeto" y que todo lo que no es igual que nosotros debe de ser respetado aunque sea asesinar a 1000 personas.
Esta asignatura no es ni más ni menos que una política de adoctrinamiento, quien quiera que su hijo o el propio alumno curse esta asignatura que sea optativa pero no obligatorio ya que yo creo que sería más útil dar matemáticas, lengua o sociales en esas horas que perder el tiempo estudiando lo que está bien y lo que no.
Como he dicho esta mi opinión como alumno.
6/03/12 4:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.