Santos y difuntos, el más allá

Santos y difuntos, el más allá

La oración de la Iglesia por sus hijos difuntos, que todavía están en el Purgatorio, es constante. Son sus hijos preferidos, porque son los que más sufren en esa llama de amor por parte de Dios y del corazón humano en su presencia.

«Dichoso mes que empieza por todos los Santos y termina con san Andrés», dice un refrán popular. Es el mes de los Santos, es el mes de los difuntos, es el mes para pensar y relacionarnos con el más allá. Vivimos enfrascados en las tareas cotidianas, con el horizonte recortado de la actividad, o peor aún, del activismo que nos arrastra. Necesitamos de vez en cuando levantar el vuelo, levantar la mirada y otear el horizonte más amplio que da sentido al vivir de cada día.

Los Santos nos hablan de otra vida mejor, de otra vida que continúa más allá del tiempo, de una vida junto a Dios, en su presencia, saciados de su semblante y abrazados por su amor eternamente. Esa es nuestra vocación, ese es nuestro destino: vivir con Dios para siempre y prepararnos durante esta etapa terrestre para esa comunión plena con él. «Nos hiciste Señor para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti», nos recuerda san Agustín.

El cielo no es algo que puede esperar, porque el cielo es la unión con Dios Padre en su Hijo Jesucristo, hombre como nosotros, ungidos e impulsados por el Espíritu Santo. Ese trato y esa comunión con las tres Personas divinas ya ha comenzado desde el bautismo en cada uno de nosotros, esa es la dirección de todo nuestro caminar en la tierra. Se trata de alimentar esa comunión, esa relación personal con los Tres, y que vayan empapando cada instante de nuestro caminar.

Cuando prescindimos de ese horizonte, nos estrechamos, nos angustiamos, y nuestra existencia se extorsiona. Cuando contamos con esta perspectiva, la que da el tratar con las Personas divinas, nuestro corazón se ensancha, se dilata, se llena de plenitud. Los Santos nos recuerdan esta manera de caminar por la vida. Ellos van delante, ellos han vivido sensatamente la vida, ellos gozan de Dios a plena luz e interceden por nosotros. Son nuestros hermanos mayores, que nos ayudan en el camino de la vida.

Y entre los que ya han partido de este mundo, se encuentran aquellos que todavía están purificándose antes de disfrutar de Dios en plenitud. El Purgatorio no es un invento de los teólogos. El Purgatorio es la expresión última de la misericordia de Dios con nosotros, que nos hace evidente y palpable su amor y genera en nosotros por contraste el dolor precioso de la contrición. El bien que hagas y el mal que sufras te sirva para reparar tus pecados, nos dice el confesor antes de la absolución. Es decir, nuestro pecado es perdonado instantáneamente por Dios en el sacramento, pero el pecado ha dejado secuelas y cicatrices que solo serán sanadas por el crisol del amor. El Purgatorio es una respuesta de amor sin recortes, donde nuestra alma queda limpia y pura para acceder a la presencia de Dios.

La oración de la Iglesia por sus hijos difuntos, que todavía están en el Purgatorio, es constante. Son sus hijos preferidos, porque son los que más sufren en esa llama de amor por parte de Dios y del corazón humano en su presencia. Es un sufrimiento lleno de esperanza, porque goza ya de la salvación. Pero es un sufrimiento que reclama nuestra colaboración y la de todos los Santos en su favor. Cuando rezamos por un difunto, cuando ofrecemos la Santa Misa por él, estamos haciendo no sólo un acto piadoso, sino un acto de comunión y solidaridad con los que necesitan nuestra ayuda y coparticipación.

Mes de noviembre, mes de Santos y de difuntos. Mes para plantearnos de manera más explícita cuál es el sentido de nuestro caminar por esta vida. Esta peregrinación tiene su término, su final, su desembocadura en Dios. Pero esta peregrinación conlleva sus lágrimas, sus sufrimientos y dolores, porque apartados de Dios nos hemos acarreado la ruina. El amor de Dios irá calando en nuestro corazón abierto a ese amor para que sepamos reparar nuestros desvaríos y podamos retomar el camino del cielo.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

9 comentarios

Vladimir
A Noviembre, yo le llamo el MES ESCATOLOGICO: todo nos habla de las POSTRIMERIAS, Cielo, Purgatorio, Acciones de gracias, Fin de los tiempos, Reinado final de Cristo. Por algo es el último mes del Año Litúrgico.
31/10/24 9:08 PM
Emiliano
Son las enseñanzas más sabias e inteligibles que había oído de un obispo y me alegra que sean del Obispo de Córdoba
1/11/24 10:58 AM
Lucas
El purgatorio es una interpretación. No se cita textualmente en la Biblia. Los ortodoxos no creen en la existencia de tal interregno.
Por otra parte, quedar en el purgatorio a la espera de que el prójimo se digne a rezar e interceder por los que allí dan con sus almas es algo que escapa a la lógica. Uno se podría quedar allí por los siglos de los siglos, si nadie le tiene en cuenta.
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LF:
No es una interpretación. Es un dogma de fe. Por tanto, forma parte de la Revelación. Lo que crean los ortodoxos, que por cierto rezan por sus muertos también, es su problema, no el nuestro. Y una vez purificada el alma, una vez pagado el reato por el pecado, con oraciones o sin ellas, va al cielo. En ningún caso se quedarán en el purgatorio porque cuando Cristo vuelva, todas ellas irán al cielo.
1/11/24 11:45 AM
Nova
Me parece muy bien que D. Demetrio predique sobre este tema tan silenciado. Porque, en muchos funerales, se "canoniza" al difunto, cuando puede ser que dicho difunto todavía necesite la ayuda de nuestra oración, por estar en el Purgatorio. Hay que estar muy purificado para entrar en la presencia de Dios, en el Cielo.
1/11/24 5:44 PM
Vladimir
NOVIEMBRE: mes para meditar en la Realidades últimas.
"Ten, cristiano, siempre en tu memoria:
muerte, juicio, infierno y gloria"
1/11/24 11:18 PM
Antonio L
Buenos días. Gracias D. Demetrio por su artículo.
Estoy con D. LF en la respuesta que da a Lucas.
A ver Lucas, los católicos además de la Biblia tenemos la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Los hermanos separados son los que estån siempre con «dónde pone literalmente "eso" en la Biblia». Pues bien, si leyeran la Biblia teniendo en cuenta todos los versículos deducirían más enseñanzas; y si tuvieran en cuenta la Tradición las reforzarían; ysi ademås leyeran el sano Magisterio de la Iglesia las afianzarían.
Los hermanos separados se estån perdiendo parte de la riqueza que tenemos los católicos; me da un poco de pena. No perdamos los católicos todos lo que tenemos imitándoles a ellos.
Bendiciones.
Vale.
2/11/24 2:25 PM
F.Leon
En el tanaj hebreo no existe ninguna palabra que se traduzca literalmente como infierno al pto que hoy en dia ningun judio cree en un infierno eterno sino en uno de castigos temporales.

Es nuestro sr Jesucristo quien nos revela que tal lugar existe pero El no le da ese nombre ya que no habia tal palabra en el vocabulario de la epoca.
Asi que lo describe usando las palabras del profeta Isaias de que el sr le tiene al impio reeservado un lugar donde el gusano no muere y el fuego no se apaga
6/11/24 6:04 AM
F.Leon
Ahora Cristo incluyo al diablo y a sus angeles a ese lugar donde el fuego no se apaga y el gusano no muere
cosa que a Isias posiblemente nunca se le habria ocurrido

Igualmente al no haber palabra equivalente al purgatorio en esas lenguas de entonces Jesus sigue usando descripciones o analogias como la idea de ir a prision y no salir hasta que se pague el ultimo centavo.

6/11/24 6:12 AM
F.Leon
Por la misma razon San Pablo usa analogias como la de que tus obras pasaran como por fuego y uno mismo sera probado como por fuego pero que uno saldra librado

sin embargo muchos olvidan o no notan que aqui se aplica la analogia de Daniel donde se nos dice que los sabios caeran y seran probados por el fuego porque aun hay plazo
y se insiste en que seran blanqueados y purificados
en latin se usa ignis probabentur y confluentur para reforzar que es una purificacion al fuego

eso es el purgatorio
6/11/24 6:19 AM

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