¿«En salida» o «En retirada»?

¿«En salida» o «En retirada»?

Transmitir el inmutable Evangelio, la «belleza creadora y redentora» de Cristo, es estar en «salida». «Dialogar» con todos, y dejarles en un «discernimiento» que les diga que «todo vale», y que ya vendrá la «misericordia» a arreglar las cosas; es estar claramente «en retirada»

Ante la actuación de algunas personas de la Iglesia, especialmente algunos eclesiásticos, obispos, sacerdotes, monjas y monjes, etc., me viene a la cabeza la pregunta que encabeza estas líneas.

Y me hago la pregunta porque se habla bastante, por no decir mucho, de que la Iglesia tiene que estar «en salida». Tiene que ir a buscar a las personas en medio de las situaciones más complicadas que puedan presentarse; también, cuando se trate de situaciones que se pueden considerar «`pecados», aunque esa palabra no se use.

Efectivamente, la Iglesia ha vivido así, siempre en «salida», porque su misión es anunciar a Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre; su Encarnación para redimir al hombre del pecado; para invitar al hombre a que se arrepienta de su pecado y pida perdón. Y esta misión siemp0re es «en salida». De esta manera, podrá enriquecerse con la «misericordia» de Dios, y clamar para que se le abran las puertas del Paraíso.

Pero algunos eclesiásticos, especialmente, y no pocos laicos, entienden lo de «en salida», de manera muy diferente. Por ejemplo: un obispo alemán, hablando de la defensa de la familia, a propósito de la equiparación legal de las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio, unión de hombre y mujer, ha comentado: «Diferenciación no es discriminación, y la cohabitación puede ser valiosa, junto a otros acuerdos institucionales, sin necesidad de cambiar el instituto del matrimonio».

¿Qué valor puede haber descubierto en semejantes relaciones homosexuales, que hasta el mismo Freud las veía con bastante malos ojos?. Y aclaro que no estoy refiriendo a las personas que viven esas uniones, a quienes hay que respetar como personas, hijos de Dios como todas criaturas.; sino al dato objetivo de la «unión».

A otro eclesiástico, y en este caso, español, se le ocurre «señalar» el valor que puede haber en las así llamadas «uniones de hecho»: Y lo hace sin la mínima referencia a la diversidad de »uniones» de este tipo que puede haber. Por ejemplo, entre dos personas no creyentes, incluso no bautizadas, que quieren formar una familia, tienen hijos, etc.; o las que se dan entre compañeros de universidad que se deciden a «vivir juntos»; o entre católicos, que quieren «probar» con una de esas uniones a ver si están en condiciones de casarse, vayan por la cuarta o quinta «prueba», etc.

A lo largo de su historia, la Iglesia se ha enfrentado a situaciones semejante, de personas que quieren acomodar la Verdad de Cristo al «espíritu del tiempo», que cada uno tiene el suyo. Con claridad de doctrina, La Iglesia no ha tenido el mínimo inconveniente en tratar con personas que pudieran estas en esas circunstancias, y siempre ha señalado la necesidad de salir al encuentro de las personas, tratarlas con todo afecto humano y cristiano, y decirles, a la vez, la situación de pecado en la que estaban viviendo y animarles a salir de ellas, haciéndoles conocer el amor con que Cristo les buscaba.

He recordado unas palabras de Juan Pablo II que nos pueden ayudar para dejar esa situación que nos ha tocado vivir. Y la necesidad perentoria de que ese «en salida» sea un claro testimonio de nuestra fe, con palabras y obras.

Así lo recordaba Juan Pablo II.- «la situación actual, marcada gravemente por la indiferencia religiosa y por una difundida desconfianza en la verdadera capacidad de la razón para alcanzar la verdad objetiva y universal, así como por los problemas y nuevos interrogantes provocados por los descubrimientos científicos y tecnológicos, exige un excelente nivel de formación intelectual, que haga a los sacerdotes capaces de anunciar –precisamente en ese contexto- el inmutable Evangelio de Cristo y hacerlo creíble frente a las legítimas exigencias de la razón humana» (Pastores dabo vobis, n. 51).

Y estas otras palabras del papa Francisco a propósito del sentido sacramental y sobrenatural de las familias, del matrimonio:

«De aquí viene la gran responsabilidad de la Iglesia, de todos los creyentes y ante todo de las familias creyentes, para redescubrir la belleza del designio creador que inscribe la imagen de Dios también en la alianza entre el hombre y la mujer» (Francisco 15-IV-2015).

«Imagen de Dios» que ninguna otra «unión» no fundada en la familia, entre hombre y mujer, puede llegar a reflejar.

Acercarse a todos, porque todos tenemos necesidad de Dios, de Cristo; y al acercarse, transmitir el inmutable Evangelio, la «belleza creadora y redentora» de Cristo, es estar en «salida». Es tener Fe en que el inmutable Evangelio de Cristo puede llenar de luz, y convertir cualquier civilización, cualquier cultura que el hombre desarrolle.

Acercarse a todos, «dialogar» con todos, y dejarles en un «discernimiento» que les diga que «todo vale», y que ya vendrá la «misericordia» a arreglar las cosas; es estar claramente «en retirada», es convertir la Iglesia en una Ong y de muy poco valor, y es dejarles en la oscuridad.

Ernesto Juliá Díaz, sacerdote

Publicado originalmente en Religión Confidencial

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13 comentarios

Martinna
Hay listillos que se meten en la Iglesia como se podrían meter en política para cambiar las cosas según su criterio... Menos mal que también hay gente de Iglesia que son honestos y van de buena Fe.
Gracias a Dios que se la da y se la cuida para que sigan trabajando para preservar el evangelio.
4/08/17 3:26 PM
Los miembros de la Iglesia no están en salida ni en retirada. Están en proceso de éxodo. La Iglesia se está vaciando ya hace más de cincuenta años.
4/08/17 7:10 PM
hornero (Argentina)
Para que la Iglesia esté "en salida" no debe estar destartalada, en crisis, en confusión, en división, ni infiltrada por el NOM, la masonería, el progresismo, ni el marxismo. Sólo entonces estará en condición de cumplir su gran misión de ir hasta los confines de la tierra a anunciar la Buena Nueva del Evangelio.
4/08/17 8:52 PM
Jacinto
Sensato y certero. Me ha gustado mucho.
4/08/17 8:52 PM
Jacinto
Anónimo:
Vaya pedazo de sentencia, lástima que no diga nada.
4/08/17 8:56 PM
Fuenteovejuna
Gracias Padre por explicar con claridad que una Iglesia en "salida" no es lo mismo que una Iglesia en "retirada".
Los pastores y seglares que equiparan las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio argumentan que los que no estamos de acuerdo vivimos atados a "prejuicios" del pasado.
Con ese criterio, un día de estos también dirán que hay que eliminar a los mayores de 60 años porque la vejez es causal de muchos dolores y privaciones que nadie está obligado a soportar.
Después de todo, ¿la eutanasia no es el primer paso concreto hacia ese objetivo...?
Y si algunos protestáramos, seguro dirán que somos los desagradecidos de siempre que vivimos atados a los "prejuicios" del pasado.
No cabe duda que por este camino de "éxitos" no sólo la Iglesia se bate en retirada, sino que, junto con el mundo y su canto de sirenas, corre velozmente hacia el abismo.
De Dios no se burla nadie.
4/08/17 9:44 PM
Juan Caballero
El obispo citado que valora los aspectos positivos de la convivencia o parejas de hecho, no hace más que repetir algo que dijo el Papa Francisco sobre el mismo tema. Dijo que ellos a veces tienen "más fidelidad" que los casados. ¿Acaso pueden los que viven en el pecado ser fieles?
5/08/17 10:40 AM
Nacho
Lo curioso es que parece que este criterio moral laxo se aplica solamente a los pecados contra el sexto y el noveno mandamientos. Porque la corrupción (que entiendo que se refiere a funcionarios públicos o empresarios deshonestos) ha sido elevada últimamente a un grado más elevado que el pecado y parecería que no merece perdón ni misericordia.
5/08/17 4:18 PM
Tomé
Gracias padre.
Me ha gustado mucho el título y como ha empezado pero me ha decepcionado mucho según iba aterrizando, si es que lo ha hecho.
Encuentro confusión. Pone de ejemplo al Papa Francisco, el cual según su artículo estaría " en retirada" { aunque usted no lo dice) y nos lo pone de ejemplo " de salida" y encima a la altura de Juan Pablo II para decirnos finalmente no sé qué.
Usted habla, que todos somos hijos de Dios. Creo que también lleva a confusión.
Sinceramente no le entiendo.
5/08/17 4:51 PM
El kiku
Bah.. menudo truño
5/08/17 6:50 PM
MARCELO 2
Pues a mí me parece el artículo de una claridad meridiana, me parece muy oportuno y convincente sobre el significado de "iglesia en salida" que puede en algunos casos encubrir una "iglesia en retirada". Le felicito.
8/08/17 12:07 AM
josep
todo no vale.
8/08/17 11:16 AM
MARÍA JESÚS
JESUCRISTO iba por los caminos buscando a leprosos, endemoniados, marginados...a todos AMA DIOS...y después de curar su cuerpo y alma...a la mujer adúltera le dijo: "Vete y no peques más". La gente tiene derecho a conocer LA VERDAD, los cristianos somos responsables. HAN AUMENTADO LOS DELITOS DE LOS HOMBRES, ES LA OPORTUNIDAD DEL ARREPENTIMIENTO
8/08/17 7:01 PM

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