El ser ha muerto

El «modernismo» (conjunción de todas las herejías, como enseñaba San Pío X) era precisamente la versión teológica de la suma dada por el racionalismo kantiano y el idealismo hegeliano, y, dicho en «cristiano» (con perdón), los efectos en el interior de la cristiandad no se hicieron esperar.

Fue el filósofo alemán Nietzsche quien se hizo bastante célebre por su contundente frase de «Dios ha muerto» (ya en el siglo XIX expresada), cuyo «fondo de intención» ha sido y sigue siendo analizada por los estudiosos del pensamiento moderno. Modestamente creo (y no soy doctor en filosofía) que ese maestro «de la sospecha» lo que hizo fue constatar como la ideología de la Ilustración (motor de la revolución francesa de 1789) había conseguido la perversa sustitución de «DIOS» (tanto en el centro del Universo como en el interior del corazón humano) por la del «hombre» (entendido éste como demiurgo de su propia felicidad). A través de la asunción de la doctrina Kantiana la «diosa razón» (representada por una mujer ufana de su impureza) había obtenido su diabólica victoria frente a la Fe de los hijos de Dios que, a partir de ahora, empiezan a confiar más en sus propias cualidades antropológicas que en la Divina Providencia.

La «muerte de Dios» anunciada por Nietzsche abría la puerta, ya a inicios del siglo XX, a la misma muerte del SER, desde en momento en que se abría paso la filosofía personalista (basada en Hegel y su idealismo panteísta) que iba a sustituir ahora la «esencia» (inmutable) por el «sentimiento» (variable y pasajero). De manera que, a partir de entonces serían engañadas en esta falsa «religión» en primer lugar las élites intelectuales para, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el virus contagiara al resto del pueblo creyente. El «modernismo» (conjunción de todas las herejías, como enseñaba San Pío X) era precisamente la versión teológica de la suma dada por el racionalismo kantiano y el idealismo hegeliano, y, dicho en «cristiano» (con perdón), los efectos en el interior de la cristiandad no se hicieron esperar:

1: La filosofía Tomista, basada en verdades que proceden de Dios (única Verdad), es sustituida por la filosofía personalista, que parte del ser humano en vez de partir de Dios.

2: El método DEDUCTIVO se convierte radicalmente en método INDUCTIVO, para la teología y para la misma vida pastoral.

Este ataque letal contra el SER se produce en forma de pinza (externa a la Iglesia e interna a la misma):

- Externamente a través del liberalismo democrático que reduce la Verdad y el Bien a la decisión en CONSENSO de una mayoría, real o manipulada. El liberalismo impone el estilo materialista de vida donde el ser humano deja de creer en lo trascendente para confiar sólo en lo aparente.

- Internamente a través del modernismo teológico, se configura el llamado «Espíritu del Concilio» que interpreta en clave liberal y personalista el mismo Vaticano II para implantar en el seno de la Iglesia una nueva concepción de la fe basada en la adecuación de Cristo al sentir huamano en lugar de la llamada a la conversión de los corazones humanos a la Voluntad de Dios expresada en la Palabra de Cristo e interpretada legítimamente por el Magisterio de la Iglesia durante 20 siglos.

La conjunción de ambos venenos se hace causa común sobre todo desde los años 60 y muy especialmente en el «mayo francés de 1968» cuando nace la posmodernidad marcada de un sentimentalismo ideológico que encaja perfectamente con el secularismo católico de doble raíz luterana y orientalista. Hoy, casi medios siglo después, el resumen «simple» de lo escrito se puede mostrar en un ejemplo ya tópico en nuestras comunidades: cuando un sacerdote (no modernista) recuerda a un feligrés que «tal cosa ES Pecado», el oyente absorto responde «será pecado para la Iglesia pero yo lo SIENTO de otra manera»……..¿Les suena a todos ustedes?…..; hace pocos días escuché a un participante del Sínodo de la Familia que NO conviene decir a nadie que viva en pecado que eso SEA pecado……

Pues, lo dicho en el título del artículo: «El SER ha muerto»….¡Viva el Sentimentalismo»; y si este «funeral» contara con el aplauso de jerarquías de la Iglesia…..habrá que aludir al Evangelio:

«Cuando llegue el Hijo del Hombre, ¿encontrará Fe sobre la tierra?» (Lucas 18)

P. Santiago González

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Ricardo de Argentina
Padre, creo que no se pueden decir más cosas verdaderas, más importantes y más resumidas con claridad, en un espacio tan escueto como el que ha utilizado!!

Pero lo mejor está en su conclusión: si la Jerarquía de la Iglesia inciensa a los ídolos del Modernismo, mal vamos.
Es lo que nos faltaba!
24/10/14 12:30 AM
Miguel Antonio Barriola
Todo lo cual me lleva neuvamente a preguntarme por qué eñ magisterio de la Iglesia no ha puesto a raya a los "caciques" de semejante devarío.
Ha llamado al orden a algunos (Schillebeecks, Küng,Boff, Sobrino y otros), pero a los principales todavía parece no atreverse, habiendo tanta prueba para ello en obras como las de C. Fabro...
24/10/14 1:38 AM
Juan Francisco
Muy claro Padre. Por ahí no se si en muchos casos se tratará de falta de fe, y eso es lo que más me preocupa. Que altos miembros jerárquicos de la Iglesia pretendan desconocer 2 milenios de tradición, magisterio y pasajes clarísimos y explícitos de Nuestro Señor (siempre recuerdo aquella frase tan contundente: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido") me hace pensar que, siendo "benévolos", quienes se presentan como maestros ni siquiera leen al Maestro, o conscientemente son impostores.
24/10/14 3:15 PM
Fernando
Excelente artículo. Sólo que el uso del término "personalismo" me parece impreciso.

De suyo el personalismo no tiene que significar antropocentrismo. Personalismo (Benedicto XVI es personalista público y confeso) es el pensamiento que centra su atención en la relación intelectual y afectiva como culmen del ser. El ser que tiene una interioridad que sale de sí al encuentro del otro. Dios es máximamente Persona (de hecho es 3 Personas).

Creo que aquí sería mejor hablar de antropocentrismo.
24/10/14 3:33 PM
voy
Por eso en los seminarios es necesario que se explique bien- y para eso los profesores tienen que saberla- la filosofía de Snto Tomás de Aquino. Luego, si quieren que den noticias de otras filosofías. Pero desconocer la del Aquinate es iinvitar a los curas y luego a los fieles a decir muchísimas tonterías cristianas y a practicarlas. Acabo de leeer una tesina sobre La Resusrrección de Jesús, de una universidad católica y dirigida por un eminente profesor en la misma, y... ¡ válgame el cielo, la inseguridad, ignorancia, del autor !. Todo eran citas de protestantes y algunos católicos de segunda. Si l candidato llega a cura... pobre él y pobres fieles.
24/10/14 4:35 PM
Mariana
Ahora resulta que según Fernando, Benedicto XVI es personalista.
Cuando inició su pontificado, decían algunos que era admirador de San Buenaventura y que no era tomista,y cuando habló en algunas ocasiones (no recuerdo si fueron 3) sobre Santo Tomás de Aquino, nadie lo calificó, como si pasara desapercibido este hecho.
Pero ahora Fernando lo califica de personalista.¿en qué se fundamentará Fernando?
Personalismo sin metafísica, mal personalismo.
25/10/14 8:07 AM
Miguel Antonio Barriola
Si bien Ratzinger en su:"Mi Vida - Recuerdos (1927 - 1977)" expresa no haberse sentido a gusto con el Sto. Tomás, que presentaba su antiguo profesor A. Wilsen (ibid., p. 56), no menos deja constancia de su admiración y utilización del gran filósofo Josef Pieper (ibic., p. 55). Ahora bien, nadie que lo conozca, ignorará cómo este gran filósofo es tomista hasta la médula. Por otro lado fue Ratzinger, quien compuso un elogioso prólogo a la síntesis teológica del gran tomista de Friburgo: Jean Hervé Nicolas. Allí expresaba, entre otras cosas: "La opción tomista, en el punto de partida, no reposa sobre la autoridad en cuanto tal, del Aquinate, sino sobre su pensamiento teológico, que el autor acoge, repensándolo criticamente. Lo que caracteriza a una teología así situada, es ante todo la síntesis entre conocimiento histórico y reflexión filosófica. Pero también la conjunción de la enseñanza de la Iglesia con la reflexión crítica de la teoría y la práctica"( "Préface" a: Jean - Jervé Nicolas, OP, "Synthèse dogmatique - De la Trinité à la Trinité", Fribourg - 1986 - pp- V - VI).
Tampoco se olviden las tres catequesis en las audiencias de los miércoles, dedicadas al aprecio de Tomás de Aquino: junio del 2010.
25/10/14 1:21 PM
Óscar Quevedo Vera
Estimado Padre:

Creo firmemente que tiene un pequeño error de apreciación o de investigación, usted habla en su artículo de una "filosofía personalista" tratando de decir un "humanismo moderno", porque, si usted no lo sabe Karol Wojtyla y otros muchos filósofos, en los me incluyo yo, hacemos filosofía personalista y no tiene ninguna de las características atribuidas a esa filosofía que pretende sustituir a la tomista. La filosofía personalista nace como una respuesta a las dos tendencia grandes de la filosofía del siglo XX, el individualismo y el socialismo (la explicación sería muy amplia).
Obviado todo lo anterior, que es solo una aclaración, puedo decir que es un buen artículo. Gracias por ser tan "obstinado" en decir la verdad, estamos en el camino que nos marcaron tanto Juan Pablo II como el papa emérito Benedicto XVI.
25/10/14 3:56 PM
mario
Estimado Padre: Con todo respeto, me parece que su postura, se presta para un debate más que acalorado.Hace usted caso omiso de casi todas las encíclicas papales de los últimos cien años.El humanismo que usted insiste en llamar "personalismo" es la más cristiana y católica de todas las filosofías,negarlo (le suplico me perdone por estas palabras)es rayar en el arrianismo,un eco muy remoto en el tiempo,que de cuando en vez escucho en los lugares más sorprendentes (v.g aquí)y digo arriano, por que la unicidad de la naturaleza humana y divina de Cristo es el soporte teológico sin el que el humanismo moderno habría sido inconcebible.Negar entonces el origen cristiano del humanismo, se asemeja a negar esa unicidad,así como la unidad de los hombres en cristo.

Obviando esta importante cuestión ,coincido plenamente con su valoración de la tesis Nietzsceana :decir la "muerte de Dios" equivale a decir la muerte del ser.
25/10/14 11:27 PM
mario
A propósito del comentario de Fernando,creo que en vez de "personalismo", lo que trata el artículo, sería mejor llamarlo "individualismo" e incluso así,no envolveríamos la versión más clásica del concepto ,que es la expresada por Adam Smith.

Así las cosas,el término que se me ocurre más exacto, es el de "individualismo hedonista" fórmula que expresa la irresponsabilidad del sujeto para con la iglesia ,la sociedad y Dios.
26/10/14 2:45 AM
Mariana
Me queda perfectamente claro lo que el Padre Santiago quiso decir y coincido 100% con lo que dice:
"La filosofía Tomista, basada en verdades que proceden de Dios (única Verdad), es sustituida por la filosofía personalista, que parte del ser humano en vez de partir de Dios". En la actualidad el personalismo prescinde de la metafísica.
No sé de donde saca Mario que el "personalismo" es la más cristiana y católica de todas las filosofías. SANTO TOMAS DE AQUINO ES PATRÓN DE ESCUELAS Y UNIVERSIDADES CATÓLICAS.
26/10/14 2:57 AM
Santiago González
Amigo Mario: No pretendo fustigar la filosofía personalista. Lo que si quiero denunciar es la sustitución de la filosofía ontológica de Santo Tomás por la corriente humanista. Y ahí entra el uso y abuso de la sana filosofía personalista. Hay que abrir los ojos: el "ser" ha sido radicalmente sustituido por el "sentir"; y, peor aún, Dios ha sido suplantado por el hombre. Esa es la denuncia que realizo y que creo es avalada por los frutos que hoy se viven en la cristiandad.
26/10/14 9:00 AM
Carlos
Padre, disculpe mi ignorancia, podria poner un ejemplo de esto?: "El método DEDUCTIVO se convierte radicalmente en método INDUCTIVO, para la teología y para la misma vida pastoral".
27/10/14 11:52 AM
Santiago González
Amigo Carlos: Significa que ya no se parte de Dios, ni de la moral objetiva como referente, ni de la ley divina o natural....no se parte de lo general para aplicar a lo particular. Se hace al revés: se parte de lo humano para adecuar lo divino. En la nueva evangelización no se parte de invitar a la conversión de los corazones humanos sino a que la Iglesia adapte su doctrina a las situaciones creadas por los hombres. Es lo que pasa HOY de forma absoluta.
27/10/14 7:53 PM
Néstor
Tal cual. Crisis metafísica, ante todo. Es decir, pérdida de la cordura humana elemental.
28/10/14 7:45 PM
Néstor
Ojo que es cierto que hay un "personalismo católico" que consiste más que nada en despotricar contra Santo Tomás.
28/10/14 7:47 PM
Néstor
Lo que pasa es que estos "personalistas" de los que hablo están influidos por el existencialismo y le tienen recelo al concepto de "naturaleza humana".

Es decir, al ser, justamente.
28/10/14 7:49 PM
Mariana
Padre Santiago:
Otra cosa para tener cuidado del personalismo actual es que ya no hablan del hombre como ser compuesto de cuerpo y alma, reafirmando el concepto de substancia o naturaleza y distinguiendo entre lo sustancial y lo accidental que hay en él, ya no hablan de causalidad ni de metafísica, mientras que Santo Tomás decía que la definición perfecta es por todas las causas por sí. Teniendo una definición perfecta del hombre [por sus causas]y distinguiéndolo del concepto de persona sí se puede hacer metafísica, pero con los nuevos personalistas ya no hay metafísica, ni causalidad ni ser, ni sustancia ni accidente. Su vocabulario mismo es existencialista o materialista o pragmatista, o estructuralista, pero no "REALISTA".
29/10/14 2:45 AM
Néstor
Es decir, el mejor personalismo católico y en general es el tomismo. Sin mezcla de existencialismo, por favor.
29/10/14 11:14 AM
Mariana
Un saludo Néstor:
Me parece que el tomismo no es un personalismo.
Santo Tomás y su pensamiento es considerado "realista moderado". Se habla del realismo aristotélico tomista. Afortunadamente aún hoy, hay filósofos realistas. Y particularmente pienso que hay un resurgimiento del realismo tomista. Un indicador simple es que la BAC ya ha vuelto a editar los 16 tomos de la Suma en su edición bilingue. Y También ha reeditado la Suma contra gentiles, además de varios Opúsculos suyos. Hsta hace muy poco tiempo la BAC no se interesaba en publicar ediciones bilingues de Santo Tomás. Pero ante la demanda, ha tenido que volver a publicarlos.
30/10/14 1:24 AM
Javier Olivera Ravasi, IVE
Gracias, Padre Santiago. En consonancia con lo que ha escrito, puede verse el texto del. Dr. Stefano Fontana, publicado hace algunos días aquí, en Infocatolica, sobre la "filosofía de los obispos" del Sínodo. infocatolica.com/?t=opinion&cod=22243.
Dios lo guarde
P. Javier Olivera Ravasi, IVE
30/10/14 3:20 PM
Néstor
Digo que Santo Tomás es "personalista" porque para él la persona es "lo más perfecto en toda la naturaleza", el "supuesto de naturaleza racional" o "subsistente distinto de naturaleza racional". El concepto de "persona" es un concepto que históricamente se impone con el cristianismo y que es importante revindicar.

Saludos cordiales.
31/10/14 12:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente artículo y explicado en forma sencilla que nos permite entender.

Muchísimas gracias, Padre. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
14/01/15 8:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.