¿Estamos todos salvados?: denunciemos la mayor de las herejías

Hoy día, y sobre todo desde la exaltación del modernismo (cumbre de todas las herejías) suscitada sobre todo desde la segunda mitad del siglo pasado (con influencia protestante, liberal y orientalista), se afirma de forma «dogmática» que TODOS ESTAMOS SALVADOS hagamos lo que hagamos.

¿Estamos todos salvados hagamos lo que hagamos, creamos lo que creamos, esperemos lo que esperemos?......¿Es que acaso Dios no es misericordioso e infinitamente bueno?....¿Quien se atreve a dudar de la salvación de todos los seres humanos?

Busquemos la respuesta a este interrogante en la misma PALABRA DE DIOS. Así, aludamos a tres citas fundamentales. «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Pablo a Timoteo 2, 3-4). «En esperanza estamos salvados» (Pablo a Romanos 8, 24-25). Y por última traigamos a colación Mateo 25 y la parábola del juicio final, donde Dios salva a unos y condena a otros según las obras de caridad vividas u omitidas.

Con esas citas en mano no es complicado asumir que la salvación eterna, siendo un regalo inmerecido de Dios al ser humano, requiere la respuesta libre de cada alma para ser aceptada. En la primera cita (Timoteo) queda clara la voluntad de Dios: quiere que TODOS nos salvemos. Pero el que quiera que nos salvemos no significa que IMPONGA la salvación como si fuera un amo sobre sus esclavos carentes de decisión. No en vano recordaba San Josemaría que Dios nos quiere «amigos y no siervos», pues el amor no puede obligarse. En Juan 15, 14-16 escuchamos a Jesús decir «Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando» (esta sería la cuarta cita). O sea que no es una amistad obligada sino ofrecida, y para recibirla es preciso, desde la humildad, asumir la voluntad de Dios en nuestras vidas (aunque sea una voluntad que NO coincida con la nuestra).

Cuando Pablo escribe «En esperanza fuimos salvados», deja claro que la Esperanza es la llave del Cielo. Entonces, si una persona pierde voluntariamente la esperanza, ¿cómo va a salvarse?. Por lo que esa afirmación no lleva consigo la salvación absoluta. Y el juicio final (Mateo 25) es quizás la cita más contundente: es Nuestro Señor Jesucristo en palabra propia quien nos advierte de la existencia del infierno y la posibilidad de condenarse si seguimos nuestro egoísmo y dejamos de amar al prójimo y a Dios.

Sin embargo, hoy día, y sobre todo desde la exaltación del modernismo (cumbre de todas las herejías) suscitada sobre todo desde la segunda mitad del siglo pasado (con influencia protestante, liberal y orientalista), se afirma de forma «dogmática» que TODOS ESTAMOS SALVADOS hagamos lo que hagamos. Y eso se afirma en catequesis, homilías (sobre todo las de funerales), cursos de formación, testimonios orales o escritos, clases en facultades o escuelas de teología...etc.

Es la peor de todas las herejías: la afirmación de la GRATUIDAD de la SALVACIÓN a nivel absoluto, sin contar con la libertad del ser humano al que Dios quiere salvar, pero no se lo impone.

Y, ¿cuales son los efectos de esta herejía que hoy se asume como «verdad pura»? Cito algunos:

- Freno absoluto del esfuerzo moral...¿qué sentido tiene ese esfuerzo si ya estoy salvado?

- Desprecio absoluto de las enseñanzas morales (fruto de lo anterior)

- Pérdida completa del sentido de pecado (reducido en la práctica a «error humano»)

- Ridiculización y/o desprecio, por «anticuado», de toda catequesis realmente católica

- Deformación de las conciencias que creen vivir en virtud viviendo objetivamente en pecado

- Resistencias al mandato Papal de traducir el «PRO MULTIS» en las palabras de Consagración

Hay que recuperar una catequesis CLARA y VERDADERA sobre la SALVACIÓN. La Salvación es Gratuita porque nadie puede «ganarla» por voluntad propia. Pero hay que aceptarla (desde la libre voluntad) en la vida propia que ha de ajustarse a lo que Dios quiere y no a lo que cada cual crea. Al final, la Salvación va a depender de nuestra libertad, aunque no se «gane» con esa libertad.

«Dios que te creo sin ti no te salvará sin ti» (San Agustín).

 

P. Santiago González, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

48 comentarios

Ricardo de Argentina
"Al final, la Salvación va a depender de nuestra libertad, aunque no se «gane» con esa libertad."
---

Buena definición Padre: la Salvación la ganó Cristo con la Redención, el hombre sólo puede perderla cuando no es dócil a la voluntad de Dios en el ejercicio de su libertad.

Creo que fue Santa Teresa quien dijo que somos "nada más pecado". ¿Qué cosa podríamos "ganar" en esa condición?
6/05/14 2:38 AM
Raúl
El Padre dice de manera elegante lo que yo suelo decir de manera mucho más salvaje: "Dios no nos va a meter al Cielo a patadas en el culo"
6/05/14 4:32 AM
Pol Llaunas
"Dios no nos va a meter al Cielo a patadas en el culo"

Pues lo hizo con los Santos Inocentes, los primeros en morir por Cristo y salvarse con él... Citando a Prudencio:

Vosotros sois las primeras víctimas de Cristo
tierno rebaño de inmolados
inocentes, bajo el mismo altar
jugáis con la palma y la corona

Y eso que eran judíos y no cumplían nada de lo que dice este artículo: "si hacéis lo que yo digo", "optar desde la voluntad", etc, etc...

¡Gratuidad, señores, gratuidad! Al Cielo se entra por "enchufe"...
6/05/14 9:41 AM
vicente
la salvación es gratuita: si quieres la acoges y si no no.
6/05/14 1:29 PM
Scout
Si todo es gracia, nada es gracia, sino obligación. Cristo nos salvó en la Cruz a todos. Ahora, hay que creer en esa salvación, y creer es una obra (Jn6), algo que depende de mi libertad. Luego, salvado estoy Sí con mi libertad me conformo con la salvación que se me ofrece.
6/05/14 3:28 PM
Fermín
Estoy totalmente de acuerdo con vicnete y Scout. No contradice en nada el artículo, aunque se nota mucho el toque de "La Obra", contra la que no tengo nada, pues cada cual elige su Camino, y si le lleva a Dios, ESTUPENDO. TODOS SOMOS HERMANOS, "cuidad no despellejaros unos a tros".
6/05/14 5:28 PM
Bernardita
Denunciar no es "despellejar", pero realmente el modernismo está pudriendo de tal manera a los retoños, que no se puede uno quedar mirándolo sin resistirse. Gracias, padre, por seguir clarificando. El toque no creo que sea de "la Obra" sino de la mera fe católica, de la que muchas veces se pretende tomar sólo lo agradable a los sentidos.
6/05/14 7:10 PM
CRISTINA
¡QUE MISTERIO EL DE LA SALVACIÓN!
¿SERÁN MUCHOS LOS QUE SE SALVEN? ¿POCOS?¿Y LOS QUE SE CONDENEN?... PARA LOS HOMBRES NO, PERO PARA DIOS TODO ES POSIBLE...Y MIENTRAS, LAS MERETRICES Y LOS PUBLICANOS PASARÁN POR DELANTE DE VOSOTROS EN EL REINO DE LOS CIELOS...
EL EVANGELIO HACE SUPONER QUE SE SALVARÁ TODO AQUEL QUE VIVA SEGÚN SU CONCIENCIA, QUE AME A DIOS Y AL PRÓJIMO, QUE TENGA ABUNDANCIA DE BONDAD EN EL CORAZÓN, QUE VIVA SEGÚN EL EVANGELIO AUNQUE NO LO CONOZCA...
¿MULTUS? ¿TOTUS?
QUIZAS NOS SALVEMOS TODOS.
EL ÚNICO PROBLEMA QUE VEO SI NOS SALVAMOS TODOS ES QUE A MUCHOS LES VA A FASTIDIAR....
PORQUE HAY MUCHO HERMANO MAYOR EN ESTE MUNDO
(ME REFIERO AL HERMANO MAYOR DEL HIJO MENOR, LLAMADO PRÓDIGO)
QUE PENA ¿NO?
6/05/14 10:55 PM
Santiago González
Lo que se denuncia en este artículo es la herejía dañina para las conciencias de asegurar que todos se salvan hagan lo que hagan. Quien crea que esa herejía no está presente en la actualidad es un ingenuo. Si alguien cree que por predicar con claridad en este aspecto es signo de ser como "el hermano mayor", ese alguien es de lo más retorcido, y su argumento está ya muy visto. A mi lo que realmente me da pena es que alguien se condene porque empiece a caer en el error de que el infierno no existe. Eso si que da pena....inmensa. Y desde luego es un pecado de omisión muy grave ocultar la predicación sobre el infierno. Creo que algunos que deben horrorizarse al leer las apariciones de la Virgen de Fátima cuando expresa su pesar por los condenados por los que nadie rezó. Será que la Virgen de Fátima es también una "Hermana Mayor" del hijo pródigo.
Y por cierto el Hijo pródigo (cuya parábola es mi preferida) fue un pecador arrepentido que confesó sus pecados. En cambio el "Hermano Mayor" no necesitaba confesarse de nada pues actuaba según su conciencia sin valorar la presencia del Padre. El Hermano Mayor del hijo pródigo es, hoy día, el "buena gente" que no necesita a Dios, ni a la Iglesia, ni confesarse.....y da lecciones de humildad a los que siguen a Cristo en la Iglesia. Eso si que es otra pena.
6/05/14 11:28 PM
RAFA MOYA
Como suele ocurrir en las herejias, sobre todo en estas clases de herejias modernas marcadas por su buenismo sensiblero, en su casi total desubicacion con respecto a la realidad objetiva.
Afirmar que todos nos salvaremos hagamos lo que hagamos, es un paradigmatico ejemplo de ese irrealismo al que me refiero, porque si el mal existe, existe precisamente porque hacemos lo que nos da la gana.
¿Como pues, que la misma formula que nos induce a hacer el mal, esto es, hacer lo que nos da la gana, es tambien la misma formula que nos posibilitara la salvacion?....esto supone un absurdo contradicctorio se mire como se mire, y lamentablemente en esas estamos.
7/05/14 3:01 AM
marcos perez
¿Obra ? ¿de que obra hablan ?.Lo que dice el Padre Santiago con toda claridad, es doctrina pura de la Santa Madre Iglesia .
A pesar ,que inclusive mucho cura,obispo y demas jerarquia,hablan de una salvacion hasta para los ateos.Y eso,lo diga quien lo diga ,es,tal cual lo aclara el Padre Santiago ,herejia ¡¡¡¡.

Aclaro que no tengo,ni tendre´nada que ver con la "obra".
Gracias Padre,por hablar claro.

criollo y andaluz
7/05/14 3:43 AM
José Luis
El ejemplo de salvación que muestra Jesucristo, sobre el publicano y las prostitutas, debe leerse lo que sigue.
San Mateo, 21, 31b-32:

«En verdad que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis;
» --- en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron. Y aún, después de esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis»

Creer significa obedecer a Dios, renunciar a todo lo opuesto al Evangelio, pues la mundanidad no es camino de redención ni de salvación, por la mundanidad se pierde todo el sentido del pecado.

Los publicanos y las prostitutas que creyeron, no retornaron nuevamente al pecado. Pues ni la avaricia, ni la codicia, ni la extorsión, ni los fraudes, ni la prostitución, y todo lo que se opone a los mandamientos de Dios, nada de lo malo puede redimir al ser humano.

Los publicanos y las prostitutas creyeron; ya no volvieron a corromperse con el vómito de sus pecados, se convirtieron.

Las expresiones mal sonantes, también significa que también es fruto del pecado que consentimos en nuestro corazón. Pues la vida de Gracia no es imperfecta, sino que nos perfecciona en todos los sentidos; en nuestros pensamientos, palabras y obras. Sin la vida de la Gracia, al perderse el sentido del pecado, uno puede imaginarse que su vocabulario es “correcto”, pero no a la vista de los santos y santas.
7/05/14 11:34 AM
José Luis
Pero, ¿cómo se puede creer en Dios y ser deportista?, ¿aficionado a la tauromaquia?, ¿al vicio del tabaco?, ¿a las diversiones mundanas?, ¿a los bailes?, ¿los disfraces?; y tantas otras cosas por el estilo, son cosas que nos apartan el pensamiento y el corazón de nuestra unión con Cristo, ¿es mejor divertirse que orar? ¿Puede ser un remedio contra nuestras tentaciones que nos dediquemos a cualquiera de esas actividades mundanas? Yo pienso que no, pues el demonio ahí, cobra más poder contra esas almas. Todos somos víctimas y padecemos tentaciones, pero solamente la vida de oración y ser constante en la voluntad de Dios, y nuestro amor sincero a la Iglesia Católica, es obedecer a Dios. Sin renuncia no contemos con salvarnos.


La conversión de nuestro corazón es hacernos semejantes a Cristo Jesús, no podemos nuevamente volver a las antiguas costumbres pasadas.

Creer > arrepentimiento > salvación. Pero también es necesario la perseverancia. Porque no vale superficialmente conocer a Cristo, pues solo un alma en desgracia, aún cuando crea en Cristo no le sigue como es debido, eso no le salva.

La Santísima Madre de Dios nos ayudará también en nuestro camino de salvación, por eso necesitamos convertir nuestra imperfecta devoción, poniendo todo lo que está a nuestro alcance, y con la ayuda de la Gracia, que nuestra devoción sea verdadera.

Cada momento en nuestra vida, es tiempo de salvación, pero sin oración no hay salvación. El que reza con perseverancia se salva.
7/05/14 11:36 AM
verdin
Por qué nos cuesta tanto la palabra gratis? Jesús pagó el recibo de nuestros pecados. Lo pagó o no lo pagó? Nos duele por lo duros de corazón que somos. Vas a tener tu envidia porque yo sea bueno?
7/05/14 12:58 PM
Miguel Ángel
Yo es que llamar gratis a algo que ha costado ser clavado a una cruz, ser coronado con una corona de espinas en la cabeza, ser azotado brutalmente, etc... pues no sé.
7/05/14 1:02 PM
Menka
¿Se enseña esto (lo que Don Santiago denuncia) en alguna facultad eclesiástica por algún profesor?
Los que enseñan esto dejan de ser católicos, esto es una de las graves consecuencias de esta doctrina.
7/05/14 2:51 PM
José Carlos.
Jesucristo nos redimió, con su muerte en la Cruz, pero para salvarnos, hemos de poner de nuestra parte.
¿Y cual es nuestra parte? Pues nuestras buenas obras, amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.Como se traduce esto? Pues no queriendo para los demás lo malo que no queramos para nosotros. Así de fácil. ¿No os parece? Y sobre todo ORACION, MUCHA ORACIÓN.
7/05/14 5:37 PM
Fermín
Buenas tardes. Leo todos vuestros comentarios y salvo alguno creo que todos decís lo mismo con un lenguaje diferente. Yo amo a la iglesia que me acoge como madre, me educa, me administra los sacramentos, me exhorta y me corrige. La Verdad es siempre la Verdad, pero ¿se puede comtemplar desde diferentes ángulos?. Dios es Amor y no puede negarse a si mismo, no puede hacer otra cosa que amar. El que se condena, se condena porque en su libertad, (don precioso que Dios nos ha dado), así lo elige. Es verdad que el pago en rescate por mis pecados ha sido y es muy grande y por eso "¿como pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la Bendición invocando su nombre". Gracias os seguiré
7/05/14 5:48 PM
jaume
Obispos, sacerdotes y demás, como no saquen el hacha de guerra, estamos perdidos. Hay que amenazar con el infierno, que es muy real, y es además un acto heroico de caridad el hacerlo. Va a seguir la crisis,la atonía.. la condenación eterna de unos y otros por acción y por omisión. Prefiero creer antes que Dios no es tan bueno como dicen que creer que es un bobalicón como nos lo pintan esos herejes, palabra ésta proscrita, cuando en realidad jamás han habido tantos. Vean, vean "Recuperar la fe en dos días".
7/05/14 7:51 PM
IRAETA
EL FAMOSO Y EXCELENTE TEOLOGO,QUE MURIO DOS DIAS ANTES DE RECIBIR EL NOMBRAMIENTO DE CARDENAL.EN SU TRASCENDENTAL OBRA "TENER ESPERANZA POR TODOS",AFIRMA QUE EL TIENE LA ESPERANZA, QUE RAZONA,DE QUE, POR LA MISERICORDIA DE NUESTRO PADRE DIOS,NO HAYA UN SOLO CONDENADO EN EL INFIERNO. OTROS TEOLOGOS AFIRMAN LO MISMO.Y YO, HUMILDEMENTE, TAMBIEN. NO CONCIBE UN CIELO, EN EL QUE SE ES INFINITAMENTE FELIZ,MIENTRAS HERMANOS NUESTROS SUFREN INFINITA Y ETERNAMENTE EN ESA CONFIANZA VIVO, AMANDO A UN DIOS QUE ES PADRE DE TODOS. DE TODOS,
8/05/14 5:44 PM
Luis Fernando
Una cosa es no poder afirmar que alguien concreto está en el infierno -no se puede decir ni de Judas Iscariote- y otra muy distinta sostener la heterodoxa teoría de que el infierno está vacío. Más que nada porque la Escritura es ROTUNDA al afirmar que hay almas condenadas allá.
8/05/14 6:15 PM
Almudena
Si ya todos estamos salvados y nadie tiene ya nada que temer estamos haciendo el tonto y el demonio el ridículo.
A no ser que tampoco exista el demonio con lo cual no se muy bien entonces de qué estamos salvados.
8/05/14 7:59 PM
violeta
MUY triste al ver a este sacerdote que denuncia como la mayor herejía lo que dicen los hermanos separados: ¡Estamos todos salvados! Me parece más un alegre anuncio de la Buena Nueva, de que Cristo nos ha comprado con el precio de su Preciosa Sangre. La Salvación es una Gracia, es la Gracia de la Vida Eterna, es un Don Precioso!!! Y un Don GRATUITO!!! Fuimos comprados por la Preciosa Sangre de Jesucristo!!! Nosotros los católicos decimos: ¡DIOS NOS SALVÓ POR SU AMOR MISERICORDIOSO! ME PARECE POCO SABIO QUE SE HABLE DE LA SALVACIÓN, SI AUN NO LA CONOCEN NI LA HAN EXPERIMENTADO.
NO ES HEREJIA HABLAR DE LA GRATUIDAD DE LA SALVACION COMO UN DON GRATUITO DE DIOS QUE NO NECESITA DE LA RESPUESTA DEL SER HUMANO PARA SER OTORGADO! NO HAN COMPRENDIDO AUN QUE LA SALVACIÓN SE DIÓ SIN NUESTRA AYUDA Y SIN HABERLA PEDIDO, SINO QUE FUE UNA OBRA DEL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS, QUE NO QUIERE LA MUERTE DE SUS HIJOS SINO QUE SE SALVEN. PUES HEMOS RECIBIDO LA SALVACION COMO UN PRECIOSO DON, POR LA GRACIA Y MEDIANTE LA FE. (Y ESO PARA QUE NADIE SE GLORIE EN LAS OBRAS). Y EN VERDAD QUE TODOS SOMOS SALVOS, QUE TODOS PODEMOS SER SALVOS: ES EL ANUNCIO KERYGMATICO HACIA TODOS LOS PECADORES, LLAMANDOLOS SIEMPRE A ACEPTAR A JESUS Y A CREER EN ÉL, ARREPINTIENDOSE DE SUS MALAS OBRAS, QUE YA DIOS NOS DARÁ LO NECESARIO PARA NUESTRA SALVACIÓN.
Juan 3,16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
1ª Epístola JUAN 4, 9-10
10/05/14 11:50 AM
Horacio
Violeta, no se entera usted. Nadie niega que Dios ofrece a todos la salvación o que Cristo no haya muerto por todos. Lo que negamos es que todos acepten dicha salvación.

Se podría decir que el que no quiere ser salvado, evidentemene no se salva.
10/05/14 12:53 PM
Palas Atenea
Aunque sólo tenga que ver tangencialmente con el asunto tratado, es evidente que nos estamos desviando de la ortodoxia católica. Mi hermano me comentó que alguien conocido o famoso había dicho que sus padres eran dos "angelitos" en el cielo. Tradicionalmente la comparación de un ser humano con un ángel se hacía a partir de la inocencia del primero, de manera que en Sudamérica los "velorios del angelito" se hacían a criaturas bautizadas, y por lo tanto libres del pecado original, pero de tan corta edad que carecían de la inteligencia y voluntad necesarias para pecar. Un adulto puede ser santo pero no "angelito" porque, por muy justo que uno sea, conoce lo que es el pecado.
Todo esto parece llevarnos a la conclusión de que la vida humana no cuenta, desde nuestra concepción a nuestra muerte somos "angelitos" destinados a la Vida Eterna sin más.
Eso es más que lo que pretende la herejía luterana que, aunque no cree en el libre albedrío, al menos da una importancia fundamental a la Fe. En este caso la Redención alcanzaría a todos incluso sin tener Fe.
10/05/14 1:54 PM
Santiago González
A Violeta: Usted misma se contradice en su texto. La cita de Juan es clara. "Todo el que crea en Él no perezca"....o sea que quien NO crea, ¿qué pasa?
La doctrina Cristiana sobre la salvación, en la cita más clara, está en Mateo 25 (juicio final). Son PALABRA DE CRISTO que nos advierte del INFIERNO. Violeta. ¿Quien es usted para NEGAR la Palabra de Dios?
El hereje Lutero afirmó que la Fe es suficiente para salvarse. Entonces el diablo, que tiene fe, estaría salvado. La Iglesia definió la doctrina claramente: La Salvación es Gratuita pero requiere nuestra respuesta libre. Dios, entérese Violeta, NO QUIERE ESCLAVOS SINO AMIGOS.
10/05/14 2:33 PM
Santiago González
A Violeta: Usted misma se contradice en su texto. La cita de Juan es clara. "Todo el que crea en Él no perezca"....o sea que quien NO crea, ¿qué pasa?
La doctrina Cristiana sobre la salvación, en la cita más clara, está en Mateo 25 (juicio final). Son PALABRA DE CRISTO que nos advierte del INFIERNO. Violeta. ¿Quien es usted para NEGAR la Palabra de Dios?
El hereje Lutero afirmó que la Fe es suficiente para salvarse. Entonces el diablo, que tiene fe, estaría salvado. La Iglesia definió la doctrina claramente: La Salvación es Gratuita pero requiere nuestra respuesta libre. Dios, entérese Violeta, NO QUIERE ESCLAVOS SINO AMIGOS.
10/05/14 3:31 PM
Rubén
Llegados al uso de razón, no es posible salvarse sin conversión antes de la muerte, y esto supone fe teologal, y muchos signos que en la masa de la humanidad, muy pocos parecen tener. ¿Eso significa que no se salva casi nadie? Podría ser, pero, considerando la magnitud del Plan de Salvación, no me cierra. Tal vez en el umbral de la muerte, más allá de cualquier observación, haya gracias muy especiales que suelan ser aprovechadas y que inviertan por completo el panorama. Pero esto sólo es un suposición. Lo único cierto es que la amenaza del infierno es gravísima, y sin embargo, no hay que desesperar de la salvación de nadie.
10/05/14 3:31 PM
Palas Atenea
Santiago: el Diablo no tiene fe, él sabe que Dios existe que no es lo mismo. Hay un par de versículos en los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles que lo confirman.
10/05/14 5:48 PM
abc
Los que dicen que todos nos salvaremos son unos ignorantes muy peligrosos porque están mintiendo.
10/05/14 8:52 PM
José Luis
En la oración que Jesús decía al Padre y por sus apóstoles y discípulos dice: «Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu Nombre a los que me diste, y ninguno se perdió, sino el hijo de perdición» (Jn 12, 17), todos sabemos que el Iscariote se perdió, se ahorcó. Pues el demonio le había arrastrado a la desesperación y a la desconfianza en el perdón de Dios. Porque Dios perdona inmediatamente a todo aquel que en su corazón se arrepiente y le pida perdón. Pero si no pide perdón, es lo que se pierde. Por eso, el problema está ahí, cuanto mas el alma acumule pecados, más se aprovechará el demonio, le engañará haciéndole creer que no será perdonado. Pero sí, Dios siempre perdona. Tenemos que alejarnos de todo lo que nos pueda causar la pérdida del sentido del pecado, que también llevará a un abuso de la Misericordia divina, y ya no contará que Dios es Justo.
12/05/14 9:24 AM
José Luis
La Iglesia Católica siempre es misericordiosa, es compasiva, por eso, no puede decir del número ni nombres de las almas que se condenan.

¿Qué tipo de obras terminan por arrastrar a la condenación eterna? el robo, la traición, el sacrilegio, recordemos que Judas Iscariote después de recibir el pan salió de allí, por dinero traicionó a Cristo, se desesperó, y no volvió a Cristo para alcanzar su perdón, y se ahorcó.

La Iglesia Católica nos educa para el bien, todas las cosas que no debemos hacer para no condenarnos, y alcanzar la salvación eterna.

San Alfonso María de Ligorio hace referencia que Judas y Caín están en el infierno. «Preparación para una buena muerte. Consideración 27, de la eternidad en el infierno»

El Papa Francisco también habló a los mafiosos que aquella forma injustas de hacer negocios, ganar dinero, extorsiones, asesinatos no dan placer a los obradores de iniquidad, y terminarán condenados para siempre si no se convierten de corazón.

Lo que nos puede llevar al infierno, es precisamente cuando no tomamos en serio lo que nos dice Jesucristo y la Iglesia Católica, oración, penitencia, renuncias... ¿Hay algo que me impida hacer penitencia y oración? Pues debemos esforzarnos en arrancar esos obstáculos de nuestra vida. Porque tenemos un alma que salvar.

La compasión y misericordia que Dios tiene por cada uno de nosotros, corresponde en que debemos entregarnos a Él generosamente, completamente.
12/05/14 9:24 AM
Juan
(Lc. 13.24)

13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
13/05/14 12:03 AM
Martha
José Luis, no es porque la iglesia Católica sea misericordiosa que no puede decir quien o cuantos se condenarían, es que no lo sabe, nadie lo sabe, el UNICO, que conoce el corazón y la intención de cada persona es DIOS.

La salvación si se puede determinar si se cumple lo que dice la Biblia en el libro de Romanos 10:
9 "Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y CREYERES en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud. 11 Porque la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia de Judío y de Griego: porque el mismo que es Señor de todos, rico es para con todos los que le invocan: 13 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."

Esta es una promesa de Dios y : "Dios no es hombre, para que mienta,Ni hijo de hombre para que se arrepienta". Números 23:19

Es claro que somos salvos por creer, por tener fe (verdadera, auténtica, que Dios pueda reconocerla así) "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
Efesios 2 8,9.

Con todo esto no es pertenecer a la iglesia, ni es la iglesia la que determina o sabe quien se salva...muchos que van a la iglesia pueden no ser salvos y los que menos pensamos pueden serlo...lo que especulemos es juzgar.

Ojalá publiquen el comentario, puede ayudar a muchos. No lo
13/05/14 3:21 AM
Martha
Dios es bueno, primero nos enseña como ser salvos (Romanos 10 ):10)y a los que no tuvieron la oportunidad de conocer y reconocer a Cristo como salvador, serán juzgados de acuerdo a la conciencia:

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o
defendiéndoles sus razonamientos.

Son salvos los que creen LOS QUE ACEPTAN A JESUS COMO SU UNICO SEÑOR Y SALVADOR, los que creemos que su muerte de Cruz nos redimió y su sangre lavó nuestros pecados. En esto hay libre albedrío los que no quieren creer ni aceptan esto Dios no los va a obligar, pero es su decisión. Los "gentiles" o sea todos los que no son del pueblo judío pero que no tuvieron la oportunidad de conocer a Cristo serán juzgados por su conciencia de acuerdo a las leyes de su cultura.

Esto no es un invento de hombres, no es un dogma institucional, ni humano, no es un pensamiento bonito, está escrito en la Biblia que es la Palabra de Dios.

Disfrute leyendo, estudiando, meditando el la Palabra, use la "espada" que es la palabra de Dios, para defenderse del mal, para fortalecerse, para encontrar la respuesta de Dios a sus problemas y necesidades,es para que la declare, la crea, la viva...siempre pídale al Espíritu Santo que le rebele lo que Dios dice a través de su Palabra.
13/05/14 3:42 AM
José Luis
Hola, Martha.

Lo importante que nos enseña la Iglesia es el testimonio de los que se salvan, infinidad de ejemplos encontramos en los santos y santas, en los altares, los misioneros que se dedicaron al anuncio de Cristo Jesús con el mismo sentir de la Iglesia Católica, el gran número de mártires de todos los tiempos que derramaron los que perseveraron en la Voluntad de Dios.


Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación. Pues Cristo nos enseña que tenemos que obedecer a la Iglesia Católica, a nuestros pastores que hablan en nombre de Dios, el Papa, los obispos, los sacerdotes, ellos nos ayudan a acercarnos a Cristo.

La Iglesia Católica a todos nos ayuda a ir creciendo en la verdadera fe. Todo aquel que no se toma en serio a la Iglesia Católica, comete apostasía.

La doctrina de los santos Padres encontramos diversos ejemplos de personas que no consiguen la salvación eterna.

Los que se condenan a la verdad no nos interesan, y es porque no nos sirven de ejemplos.

Los numerosos santos en los altares, son buen testimonio, y la Iglesia sabe que se han salvado. Los que no se han salvado, la Iglesia, ni hablan de ellos, porque también han caído en el olvido de Dios. Los nombres de los que se han salvado está en el Libro de la Vida y en los altares. También es cierto, que hay un inmenso número de santos y santas anónimos. Esto lo sabe la Santa Iglesia de Dios.
13/05/14 3:28 PM
José Luis
La Iglesia nos ofrece los remedios de la salvación eterna, por ejemplo: la devoción a la Santísima Madre de Dios, la Eucaristía, los sacramentos, son de muchísima importancia, confesar nuestros pecados al confesor, porque esto agrada a Dios. La devoción del Santo Rosario, otras devociones personales, y tantas cosas buenas.

Quien honra al Papa está honrando a Dios, del mismo modo, cuando procuramos poner en práctica sus enseñanzas en virtud del Evangelio de Cristo, pero con el mismo sentir de la Iglesia Católica.

Acudir siempre a la Madre de Dios, todos los días para permanecer en el Amor de Dios.

El Magisterio de la Iglesia Católica es como una lámpara encendida que Dios pone en su única Iglesia, la Católica y que no cesa de alumbrarnos con la Verdad de Dios, el Magisterio de la Iglesia Católica es obra de la Sabiduría de Dios.

Precisamente, la Iglesia Católica, nos enseña la Biblia, la católica. Hay otras ediciones bíblicas no católicas, que al no contener comentarios doctrinales, el lector se puede hacer un laberinto mental, y buscará su propia solución de interpretar. Pero es la Iglesia Católica, gracias al Espíritu Santo, quien verdaderamente tiene verdadera experiencia de saber interpretar correctamente la Palabra de Dios, y es la Iglesia Católica, quien nos ayuda a salir de nuestros propios errores.
13/05/14 3:29 PM
José Luis
Las personas que han renunciado por la apostasía a la Iglesia Católica, no han sabido perseverar en el amor de Dios, y no se puede decir, que con esas condiciones, como apostatas es un camino de salvación eterna.

Los que sin culpa personal no conocen el Evangelio de Cristo, pero que obran con intenciones rectas, hay que recordar lo que nos dice Jesucristo (Jn 10, 16) y el Catecismo de la Iglesia Católica: 846-848.
13/05/14 3:39 PM
jorge espinosa fernandez
perdonales Señor porque no saben lo que dicen.me dirijo a estos hermanos que seguro, y por caridad están confundidos por culpas de muchos herejes que si saben que mienten.Aquellos que leais estas notas, juntos pedid por ellos para que no mueran en el herror, para que la Sangre de nuestro Divino Redentor no haya sido derramada en balde.Avalo todo lo dicho por este buen sacerdote y por la malloria de los aqui comentados. LAUS TIBI CRISTE..
13/05/14 7:09 PM
José Luis
Volviendo a leer la reflexión del padre Santiago, y se pone de acuerdo con la Palabra de Dios, que no todos se salvan, pues existe un castigo para lo que obran la maldad.

Antes sobre el inmenso número de santos, incluso anónimos, leemos precisamente el Apocalipsis 7, 9. Pero no significa que toda la humanidad se salve, y es cierto que Dios quiere la salvación de todos, que ninguno se pierda. Pero Dios no obliga a nadie a salvarse, el libre albedrío. Y los que se hayan condenados o estén ya de camino, comprenden en ese momento, que el Señor obrase conforme a la Justicia, en el mundo no lo aceptaban, pero ya en trance de la muerte, según la doctrina de San Alfonso María de Ligorio, cuando el agonizante condenado dice, “Por justo castigo estoy condenado en el infierno”

Incluso en la vida de San Bruno cuenta un hecho así, hasta tres veces se incorporaba el difunto, ya cadáver, para decir, ““Por justo juicio de Dios, estoy condenado en el infierno”. Luego se retiró al desierto este santo, para hacer penitencia y orar.

Es muy peligroso para el alma, aparentar ser cristiano, pero obrar como si Dios no existiera. Actualmente se ha perdido totalmente el sentido del pecado. Aunque el pecador incorregible, intente engañar a algunos sacerdotes, no lo consigue con Dios ni con aquellos sacerdotes que ven las cosas claras, pues se hacen uno en Cristo Jesús.
14/05/14 9:12 AM
José Luis
Es muy peligroso para el alma, aparentar ser cristiano, pero obrar como si Dios no existiera. Actualmente se ha perdido totalmente el sentido del pecado,

Algunos quieren aprovecharse de la Iglesia Católica, no para convertirse a Cristo, sino para justificar su iniquidad, por ejemplo, en contra de la Voluntad de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica, dos mujeres bautizaron a una inocente criatura, pero no para luego educarle en la doctrina de la Iglesia Católica, sino en la impureza. Del mismo modo, cuando se pretende dar “sepultura cristiana”, en una misa de difuntos, a personas que ha vivido odiando a Dios, ¿es esto posible? Y me refiero, porque el transexualismo es una herramienta de odio y desprecio a Dios, como la homosexualidad. Que como enseña San Pablo, estas personas no pueden heredar el Reino de los cielos. No puede cometerse estos errores, porque si no, ¿Cómo se pretende ayudar a las personas en vida para que renuncie su pecado y vuelva a Dios? Con tales cosas, es aumentar el número de ofensas a Dios, y esto no debe ser así.

¿Cuántas veces leemos en las Sagradas Escrituras, “no os dejéis engañar”, sí el Señor nos advierte repetidamente que no nos dejemos engañar, ya sea por lo que nos dice Cristo, San Pablo. La Iglesia Católica también nos dice que no nos dejemos engañar. Sin embargo, muchos han caído en una sordera tremenda.
14/05/14 9:12 AM
José Luis
Textos para meditar: Lucas 13, 22-30; Mt. 22, 14; 2Tes. 3, 2. Generalmente meditemos el Nuevo Testamento, sin prisa, sin olvidarnos que durante nuestra vida, debemos buscar espacios para la oración, la meditación, la contemplación. Apartándonos de las cosas terrenales.

También lo que nos enseña la doctrina de San Alfonso María de Ligorio, especialmente sobre la vida de pureza, la castidad, los peligros de los abusos a la Misericordia divina, etc.
14/05/14 9:14 AM
IRAETA
EL EXCELENTISIMO TEOLOGO, AMIGO DE JUAN PABLO II, QUE CITE EN MI COMENTZARIO DEL DIA 8, ERA URS VON BALTASAR. EL, insisto, tenia "esperanza por todos".Esperanza, no seguridad. yo,modestamente, también.
14/05/14 6:10 PM
José Luis
Hola iraeta

Busca en Infocatólica lo siguiente:

• Eppur si muove - ¿Es un cuento el infierno? (Eleuterio Fernández Guzman)

• El infierno en la Biblia y los padres de la Iglesia (José Miguel Arráiz)


• «(08) Salvación o condenación –I».(P. José María Iraburu)
• (09) Salvación o condenación –y II».(P. José María Iraburu)

Es doctrina del Sagrado Magisterio de la Iglesia Católica, los herejes, cuando no se ponen de acuerdo, por eso niegan los dogmas de fe. EL demonio puede provocar "dudas", pero nosotros no nos alimentamos de las dudas, sino de las verdades reveladas por el Magisterio de la Iglesia Católica.
15/05/14 12:13 PM
Rexjhs
Padre González, ¿por qué entonces el Papa Francisco ha dicho ya varias veces que la salvación de Jesús es gratuita? La última hace muy poco, ayer, en Santa Marta
21/11/14 1:59 PM
Luis Fernando
El Papa no ha dicho nada que no sea cierto. La salvación es gratuita pero no quiere decir que sea para todos. Muchos, la mayoría, no la quieren. Pero no por ello deja de ser gratuita.
El P. Santiago lo explica muy bien.
21/11/14 2:22 PM
Nilbia Luna
SANTIAGO 2:14-26.

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno DICE QUE TIENE FE, Y NO TIENE OBRAS?

Y NO TIENE OBRAS? ..... Y NO TIENE OBRAS? .... Y NO TIENE OBRAS?

¿PODRÁ LA FE SALVARLE? ¿PODRÁ LA FE SALVARLE? ¿PODRÁ LA FE SALVARLE?

15. Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16. y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17. Así también LA FE, SI NO TIENE OBRA, ES MUERTA en sí misma.
18. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20. ¿Mas quieres saber, hombre vano, QUE LA FE SIN OBRAS ES MUERTA?
21. ¿No fue justificado POR LAS OBRAS Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22. ¿No ves que LA FE ACTUÓ juntamente con SUS OBRAS, y que la fe se perfeccionó POR LAS OBRAS?
23. Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24. Vosotros veis, pues, que el hombre ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, y no SOLAMENTE POR LA FE.
25. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA.
9/09/18 6:45 AM
Nilbia Luna
EN UNA CONVERSACIÓN

alguien me dijo:
¿ Entonces, tú crees que la salvación se puede perder ?

yo le contesté con otra pregunta:
Si la salvación no se puede perder ¿Porqué, tú y yo evitamos blasfemar contra el Espíritu Santo? ¿qué piensas tú, de cuál sería la consecuencia si lo hiciéramos?

Si la salvación no se puede perder ¿por qué nadie se atreve a proferir palabras contra el Espíritu Santo?.........

¿sabes por qué ninguno se atreve a TENTAR a Dios con semejante locura?

Porque saben perfectamente que perderían para siempre su salvación; ¿y dónde queda lo de: "salvo siempre salvo?
Es por eso, que: "salvo siempre salvo" es otra fábula más de maestros conforme a sus propias concupiscencias. (2 Timoteo 4:1-4)

Ella dijo:
¡Dios me libre de hacer eso!, y además el Espíritu Santo no lo va ha permitír.

Le dije:
El Espíritu Santo no nos lo impide, tenemos libre albedrío; lo que pasa es que tú y yo sabemos que si lo hacemos no tendremos jamás perdón de Dios y la consecuencia es la condenación eterna;
Y muchos sin saberlo, ya lo han blasfemado, cuando por soberbia y contumacia, lanzan improperios contra los hermanos que el Espíritu Santo usa, en sanidades, expulsión de demonios, milagros, profecías, hablar en lenguas, etc

Me dijo:
La bíblia no dice que tenemos libre albedrío, Dios lo tiene todo predeterminado.

Le dije:
Si lo dice, lo que pasa es que tú no te das cuenta, pero lo dice de esta manera:

“Todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas no t
30/05/19 5:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.