Santa pureza y defensa de la vida

La estadística sobre el crimen del aborto ofrece la incontestable realidad de que en casi todos los casos son efecto de pecar contra la pureza. Por tanto si se siguiera la enseñanza católica sobre el sexto mandato del decálogo «No cometerás actos impuros», se salvarían una gran cantidad de vidas.

Con frecuencia se eleva la crítica contra la doctrina católica por ser, según los criterios mayoritarios, muy rigorista en la enseñanza de la virtud de la pureza. La Iglesia Católica, para la cultura posmoderna, está alejada de la realidad al proclamar la castidad, el pudor, la decencia...ya que estas cualidades (que emanan de la pureza) son contrarias al instinto corporal de todo ser humano. Desde esta teoría, que ya ha sido impuesta como «normal» para la inmensa mayoría de la población (incluida la católica practicante), la crítica feroz contra la catequesis cristiana en este aspecto es más que evidente.

Sin embargo se ignora que la defensa católica de la pureza lleva consigo la defensa y protección de la misma vida desde la concepción. Y este es el dato que deseo resaltar en mi consideración, pues creo que el mismo no es percibido ni desde fuera de la Iglesia ni desde amplios sectores de la misma. Y me explico:

La gran mayoría de los abortos son consecuencia de relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y aquí se incluyen tanto las de naturaleza adúltera (infidelidad matrimonial) como sobre todo las causadas por la fornicación (sexo en relaciones pre-matrimoniales). La estadística sobre el crimen del aborto ofrece la incontestable realidad de que en casi todos los casos son efecto de pecar contra la pureza. Por tanto si se siguiera la enseñanza católica sobre el sexto mandato del decálogo «No cometerás actos impuros», se salvarían una gran cantidad de vidas.

Conclusión: Vivir la Pureza es preservar la Vida desde su concepción. Los embarazos no deseados son fruto normalmente de relaciones sexuales vividas desde el pecado mortal contra la pureza. En este sentido el catecismo de la Iglesia Católica es muy claro cuando condena la intimidad sexual fuera del matrimonio:

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos

Por todo ello, si se volviera a tener en consideración la virtud de la pureza, ¡cuantas vidas se salvarían!...por lo que ya no se trata solo de la esencia misma de esa virtud (tener a Dios en el corazón y desde Él orientar todas las relaciones afectivas) sino de las consecuencias positivas para la vida humana que es don de Dios.

 

P. Santiago González, sacerdote

Publicado orginalmente en Adelante la Fe

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

MH
Cierto. Al final la doctrina cristiana es más lógica con respecto a la naturaleza que la mentalidad progresista, debe ser porque la naturaleza y su orden también vienen de Dios.

La mentalidad dominante actual invita a usar la sexualidad sin tener en cuenta la responsabilidad de que es el medio que la naturaleza tiene de crear nuevas vidas, y cuando se tienen relaciones ese mecanismo se pone en marcha (se quiera ó no), y si se usa sin reponsabilidad (la llamada liberación sexual, etc), luego hay que eliminar esas nuevas vidas.

Así la doctrina cristiana ha invitado siempre a que se use la sexualidad sólo cuando se esté dispuesto a acoger esas nuevas vidas que la naturaleza ha creado. Y además como es bueno para la nueva vida crecer y desarrollarse en un ambiente estable, existe la institución "óptima" para ello que es la familia de toda la vida. Que sirve también cuando sus miembros se hacen mayores y necesiten ayuda (abuelos, padres, hijos). Se ha visto con la crisis actual, que la familia es el principal colchón de asistencia, ¿será lo mismo cuando dentro de poco tiempo haya más familias desestructuradas que familia tradicionales?
22/11/13 2:19 PM
Rosario
Este artículo tiene materia suficiente como para hacernos recapacitar sobre el pecado original.
Claro,que si Adan y Eva hubieran puesto en pràctica la Santa Pureza...hoy,no habría tema de conversaciòn...
A hora bien,dejando de lado el pecado original y centràndonos en el
en el tema que P. Santiago envia a sus lectores, digamos que ni las màs buenas intenciones consegirían eliminar del Catecismo al Sexto Mandamiento.
Vivimos en una sociedad carente de principios,como para tener en consideraciôn la virtud de la pureza.
Màs no perdamos la esperanza que... Dios sigue manifestàndose de formas incomprensibles para la humana.
22/11/13 3:24 PM
carlos
de Santa Teresa benedicta de la Cruz, Edith Stein, obras completas pag. 253.Dios como modelo ideal de castidad-esto parece hablar por sí mismo.
Casto es el que mantiene su propio ser libre de toda mancha y falsedad.
Tal es la esencia divina por naturaleza.Es Inmutable,inaccesi
ble a cualquier influjo que no sea Ël, mismo, es decir a todo lo creado.Permanece el mismo puro, y separado de todo lo otro en sí mismo.
Cuando dos hombres están unidos por el "El amor terrenal; entonces son "Dos en una carne";y esto no significa sólo una unidad corporal,sino también,unión de almas, que obra para que mutuamente se cambien.
Pude suceder que en determinados aspectos se igualen mutuamente.Pero pasa tanbién que uno se haga dependiente del otro casi esclavizándose-incluso los dos mutuamente;en este caso sufre la naturaleza violencia.Y Aún en el caso que se igualen ,ambos puden desviarse de su propia esencia,de tal modo que no son lo que la voluntad de Dios tienen que ser.EL "Dos en una sola carne"viene aplicado en la Biblia al matrimonio. La castidad no ésta reñida de ningún modo con la vida matrimonial, más bien existe un modo propio de castidad,que se debe ejercitar en el matrimonio.En el aténtico matrimonio, los esposos son uno en corazón, y cuanto más tiempo transcurre, más se ven semejantes,pero no a desventaja de la propia esencia,que cuanto mayor es la unidad, mucho más abren:el hombre- igual que toda esencia viviente-no viene al mundo desarrollado,sino que necesita tiempo y
22/11/13 5:39 PM
carlos
sigue... es verdaderamente muy profundo, hermoso, hable del celibato y de nuestra llamada a participar en ésta vida de esencia divina.........En un matrimonio el verdero amor crece con los años.......Si pueden leán el pensamiento de ésta Filosofa de envergadura, de una mística de aqullas, otra joya del carmén. Una Frase de ella las crisis de la Iglesia son crisis de vida interior, que pudo hacer Santa Teresa en su tiempo, ponerse a rezar, estoy totalmente de acuerdo, pero sigo a mi madre Santa Teresa de Jesus,y San Juan de la Cruz, ahí, está, el encuentro de rodillas, con la Persona de Cristo, de rodillas y en Nuestra Madre la Iglesia catolica Romana.
22/11/13 5:49 PM
Rosario
Como pretender aplicar la vida Mistica de Santa Teresa o San Juan de la Cruz,al ciudadano de a pie?...
Los Misticos enamorados de Dios se autofragelan...
Las parejas en el amor sin amor se autodistruyen....
Es ley de vida. No somos perfectos. Aprender de los errores es de Sabios.
22/11/13 10:51 PM
Roberto
Es cierto que en nuestra cultura europea occidental la práctica del sexo se ha desligado del matrimonio-sacramento y de la paternidad/maternidad, lo cual lleva también a un descenso de la natalidad y envejecimiento progresivo de la población.
Las causas:
- Prioridad por parte de muchas mujeres de la carrera laboral y profesional por encima del matrimonio y la maternidad.
- Acceso al matrimonio a edades tardías, después de haber pasado por distintas relaciones.
- Vínculos de pareja fuera de marcos jurídicos o sacramentales (parejas de hecho, etc).
- Problemas económicos y falta de preparación para vivir en pareja de forma estable.
23/11/13 7:42 PM
mari vueltas.
Es el apetito sexual, la satisfacción de nuestro deseo mal encauzado, puede que tenga relación con las palabras de Dios a nuesttos primeros padres, de todos los árboles puedes comer menos del que está en medio del Edén. Eva sedució a Adan en la adolescencia, sintieron apetito sexual antes que maduradara su amor. Léanse el relato de Adan y Eva y comprobarán que tiene sentido espinos y cardos te producirá puede querer decir sufrimientos. Sexo sin amor, tu deseo será para tu marido
y él se enseñoreará de ti.
23/11/13 8:38 PM
abc
Lo que pasa es que la gente no reza, no se confiesa , no colmulga, no se toma en serio la Fe católica. Pero sobre todo lo que pasa es que no reza y sobre todo a la Virgen María. sin oración no hay nada que hacer aunque se lean todos los libros de espiritualidad. Hay que rezar, hay que rezar, hay que rezar, leñe, que lo demás son sólo palabras bonitas.
23/11/13 9:09 PM
Ivet
Es cierto somo imperfectos, es mediocre pensar que no podemos lograrlo, y propagar un mensaje de ese tipo. El don de la vida nos permite disfrutar cada momento siguiendo las sagradas escrituras lo haremos de una manera coherente y lleno del amor a nuestro padre celestial.
Tenemos precedentes de santos y personas en la actualidad que viven en castidad por la gracia del señor, es un sacrificio ofrenda para nuestro señor, que finalmente nos enseña y nos conduce al camino de la perfección ante los ojos de nuestro Dios y poder ser agradable ante nuestro Rey de Reyes.
23/11/13 10:45 PM
Pilar Veliz
Estoy muy de acuerdo con el Comentario de ABC,todos comentan con mucha Filosofia ,palabras muy bonitas de Libros de Santos de Cientificos etc, pero en ningun momento se detienen a pensar que la Oracion esta de por medio que mientras cumplamos los Mandamientos Dios esta con Nosotros , vivimos en un Mundo plagado de inmoralidad,la liberacion tiene a la Juventud esclavizada en el pecado, no hay Confesion,no acuden a Misa, no rezan, como decia San Pablo Rezad, rezad sin cesar que es lo que necesitamos . entonces seria un Mundo lleno de Felicidad.vivimos en Guerras,Miserias,Tragedias,todo causa del Pecado.
,,estoy de acuerdo con el Padre Gonzalez no se conoce la Pureza la Juventud esta descarriada,no hay Control de los Padres para con sus hijos ,entonces que esperamos de Nuestro Dios? Premio?.No el fin se acerca y no nos damos cuenta en ponernos en Paz con Dios que quiere que sus Hijos se salven,como todo Padre quiere protejernos junto con Nuestra Madre Santisima,em nuestras Manos esta la Salvacion si todos rezaramos el Rosario cada dia, como decia nuestro pra Juan Pablo ll,el Rosario es el Arma que nos daria la Paz y los ejempls que nos esta dando nuestro Santo Padre Francisco ir a Confesion y descargaras esa carga de Pecados que llevamos en nuestra alma hagamoslo y veran el cambio que dara a nuestra alma nos abrira los ojos a la realidad porque el Pecado nos tiene Ciegos ,venid a mi los que estais cansados que yo os aliviare dice Jesus,el nos espera en el Confesionario.su Miser
23/11/13 11:26 PM
FERNANDO PÉREZ
Dentro de las explicaciones racionales y razonables, existe un vínculo y un cúmulo de opiniones encontradas; pero lo que si podemos decir algo muy cierto es, que tenemos a la BIOÉTICA como sistema de pensamiento y moral que, nos recuerda algo muy cierto. ES HUMANA: concierne a la vida y la salud del hombre, e indirectamente al entorno en el que vive.

ES RACIONAL: regula las intervenciones según valores morales, fundados en la dignidad humana.
24/11/13 6:30 AM
Herimal
El post me parece acertadísimo y muy, muy conveniente. Si no entendemos que el aborto, además de ser una salvajada, es la consecuencia natural de la "revolución sexual" y el ambiente de promiscuidad en el que vivimos, no nos vamos a enterar de nada.
24/11/13 9:03 PM
Elma
En mi humilde opinión creo que se confunden las cosas y se llega a conclusiones erróneas. Siempre ha habído abortos, a mi modo de ver nunca son justificables, pero no creo que tengan nada que ver con la "pureza" o "impureza" (debo ser algo ingenua porque, despues de leer este árticulo, a mis 51 años, casada y con tres hijos no acabo de saber si soy o no "pura" por estar casada y tener hijos dentro del matrimonio o soy "impura" por lo mismo, en cualquier caso no me ocasiona ningún tipo de "trauma" ni una cosa ni la otra, me resulta como poco indiferente. Convendría que la Iglesia, entendida como sus dirigentes, se mirara un poco mas el ombligo y se hiciera esta reflexión ¿hasta que punto la Iglesia ha sido la que ha empuñado su espada para discriminar a las madres solteras acusándolas de "mujeres de mala vida" o "mujeres fáciles" entre otras lindezas, avocándolas al aborto, o a la discriminación de todo tipo. Hoy día, en que las parejas tienen hijos sin casarse, precisamente porque no se las discrimina, al menos en ciertos ámbitos, no creo que la "pureza" o "Impureza" influya en absoluto en esa decisión.
25/11/13 5:07 PM
Roberto
Elma:
Yo te diría que el término "pureza" e "impureza" desde un punto de vista bíblico tiene que ver ante todo con la pureza del corazón (bienaventuranzas), no tiene en un principio connotaciones sexuales, aunque sí que tiene que ver con lo sexual, pero no solamente eso. Es que parece que la pureza solo tiene que ver con el sexo. Eso por una parte.
En mi opinión personal, los temas de moral sexual suelen ser bastante espinosos, hay casos muy complejos que no se pueden resolver con cuatro recetas morales, cada caso es diferente pero también hay que decir que hay una serie de normas morales objetivas que hay que tener como referencia:
- Las relaciones sexuales deben de ser expresión de entrega y amor profundo por esa persona. Son una donación mutua.
- Esa entrega y amor para un cristiano se debe de dar en un marco de compromiso estable expresado en el sacramento del matrimonio.
27/11/13 1:33 PM
Montserrat
Elma, soy de tu edad, mas o menos, mi viculacion a la Ilesia es total, en relación a la práctica, misa, rosario, oración....nunca he oído a la Iglesa clamar contra las "malas mujeres", quizá nuestras abuelas lo oyeron...pero nosotras, no. Y añado que, he visto en el mundo no religioso, una crítica, realmente carente de caridad, al respecto.En honbor a mis padres,tengo que decir, que cuando con las amigas hablábamos de la posibilidad de embarazos fuera del matrimoni todas
decían, la gran dificultad que tendrían en sus casas. Yo recuerdo que dije, pues mis padres me acogerían con comprensión y amor, y eran los únicos católicos practicantes.y de esto estaba segura.De todas formas la "conciencia" es nuestro primer juez...y como dice J.H.Newman, su voz es la Voz de Dios. Ojala en todas nuestras actuaciones escucharamos esta Divina Voz.
9/01/14 11:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.