Artículos de George Weigel en InfoCatólica

George Weigel

El escándalo continuo de la política del Vaticano hacia China

La Iglesia le debe una gran gratitud a Nina Shea y a David Alton por traer a la atención del mundo a estos confesores mártires del siglo XXI. Que esta deuda no se reconozca durante este pontificado es vergonzoso.

La «sinodalidad» alemana y la Iglesia universal

¿Cómo puede el Espíritu Santo enseñarnos una cosa sobre la ética del amor humano y la naturaleza del matrimonio durante dos milenios, y luego «sorprendernos» llamando a la Iglesia a desechar esa enseñanza en el siglo XXI? ¿Puede el Espíritu Santo contradecirse a sí mismo?

«Sinización» no es inculturación

Una verdadera inculturación del evangelio en China llamaría a China y al régimen despótico que la controla a la conversión. La «sinización», por el contrario, es una llamada a la sumisión

«Tohu wa-bohu» en el Tíber

Y para mitigar el Tohu wa-bohu -caos y confusión- es precisamente para lo que se creó el Oficio petrino en la Iglesia.

El catolicismo alemán: ¿al borde del abismo o a la vanguardia?

Weigel sugiere en su artículo en «Denver Catholic» que los responsables del «Sínodo sobre la Sinodalidad» pueden haber considerado el «Camino Sinodal» alemán como un instrumento útil para despejar el camino hacia una dramática reconfiguración de la autocomprensión y el gobierno católicos

Sinodalidad y santidad

Si los «facilitadores» del Sínodo no invitan a los grupos de discusión a explorar los diversos caminos hacia la santidad que son evidentes en el catolicismo hoy, proporcionando ejemplos de aquellos que recientemente han recorrido o están recorriendo esos caminos, entonces los participantes del Sínodo deberían hacerlo por sí mismos.

«Inclusión» y Catolicismo

Notarán que «inclusiva» no es uno de los atributos de la Iglesia dados por Cristo, aunque «universal» sí lo es. Las distinciones, como siempre, son importantes.

La Guerra de Sucesión Conciliar

Los responsables del futuro católico no se dejarán engañar por las tonterías sobre el rechazo generalizado y desenfrenado del Vaticano II, independientemente de la fuente de esas tonterías.

Los vándalos saquean Roma… de nuevo

El cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán y ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense, describió lo que está sucediendo en Roma en estos días como «torpedear» el Instituto Juan Pablo II a través de una «purga» académica.

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Su Eminencia, la iglesia alemana, el catolicismo de mis antepasados, está muriendo. No será revitalizado convirtiéndose en un simulacro del protestantismo liberal moribundo.

Sobre las informaciones de capitulación del Vaticano ante Pekín

Encamarse con los agentes del Diablo es un negocio arriesgado; creer en su voluntad de respetar los acuerdos (y menos aún en su buena voluntad) es una insensatez; e impregnarse de olor a azufre por un contacto excesivo con las legiones del Demonio no añade absolutamente nada a la misión evangélica de la Iglesia.

El racismo liberal enseña los colmillos

Para el cardenal Danneels: si partimos del hecho que la asistencia a la misa dominical en su país está en el orden del 4% (según dice uno de sus hermanos obispos), sugerir que los africanos tomen lecciones de sus padres putativos belgas, parece algo impertinente, tal vez absurdo y descarado.

La locomotora alemana del sesgo informativo, a toda marcha

Las afirmaciones de los obispos alemanes, repetidas por los medios a través del mundo, al tenor de que estos tres párrafos son una reivindicación tacita de las propuestas Kasperianas no son capaces de resistir un escrutinio serio

Informe final del Sínodo 2015

La «Relatio Finalis» [informe final] del Sínodo 2015, adoptada esta tarde por los Padres Sinodales, es una enorme y alentadora mejora del «Instrumentum Laboris» (documento de trabajo) que fue la base para el trabajo del Sínodo. La tremenda diferencia entre los dos documentos ilustra como de provechoso fue el camino del Sínodo durante estas tres semanas a veces retadoras.

Próximos actos del drama de la Legión

Como es esencial que se repudie junto con el fundador toda la historia mítica de la Legión, y puesto que debe diseñarse un mecanismo que asegure que se pueda construir el futuro sin el peso de quienes estuvieron asociados a los males del pasado, tal vez debiera explorarse el escenario de disolución-más-refundación.

La Guerra de los Treinta años y la Paz de Westfalia: otra leyenda negra que se va a la basura

Ahora, Peter Wilson demuestra que la Guerra de los Treinta Años (proporcionalmente, una masacre tres veces mayor que la Segunda Guerra Mundial), fue principalmente una cuestión de política desenfrenada, no de religión fanática. Estos dos reajustes en la comprensión histórica demuestran, con respecto a un periodo de tres siglos y medio de duración, que el Estado nación moderno ha sido más letal que la Iglesia, en orden de magnitud.

Un análisis del periódico vaticano

Por supuesto, ayudaría mucho que el periódico publicado por la Santa Sede no mostrase una triste ignorancia de la historia reciente de los Estados Unidos de América (incluyendo la historia del movimiento por los derechos civiles) y una credulidad ingenua en la magia de Barack Obama.

Salvar lo que se pueda salvar (Legionarios de Cristo)

Sólo después de que se haya llevado a cabo ese tipo de auditoría moral e institucional y se haya verificado públicamente como auditoría limpia, podrá la Legión de Cristo y la Iglesia entera afrontar las cuestiones sobre el futuro de la legión.

El premio McBrien

Lejos de interpretar a Jeremías contra el Gran Satán Bush, Benedicto XVI va a dar al mundo una lección sobre la razón moral como la “gramática” mediante la cual el mundo puede sostener una conversación sobre el futuro del mundo.

El Valle de los Caídos

La reconciliación es lo que los monjes enseñan a los visitantes que acuden en gran número cada día. El gran mosaico en la cúpula de la basílica está dedicado a Cristo Rey, que aparece rodeado de ángeles, mártires, confesores… y los muertos de la guerra civil. Allí, en el verdadero Reino, no hay izquierda ni derecha, pues «lo anterior ya pasó» (Ap, 21, 4).