¿Por qué se llaman las notas musicales “do”, “re”, “mi”...?
En la película de 1965 “The Sound of Music” (en España “Sonrisas y lágrimas”) [basada en la historia real de la familia Trapp], la institutriz María enseña a los 7 niños [que en realidad fueron 10] las notas musicales. Les dice:
“Comencemos desde el principio, un buen lugar para comenzar.
Cuando leéis empezáis con ‘A,B,C’.
Cuando cantáis comenzáis con ‘do,re,mi’ ‘do,re,mi’.
Las primeras tres notas dan la casualidad de ser: ‘do,re,mi’.”(traducido del inglés)
Continúa cantando la canción “Do Re Mi”:
¿Por qué se llaman las notas musicales “do”, “re”, “mi”… en España?
[En los EE.UU. son: C, D, E, F, G, A, B (de “do” a “si”)]
————————————————
La notación musical se debe a Guido d’Arezzo (995-1050), un monje benedictino que tomó las sílabas iniciales en el Himno a San Juan Bautista “Ut queant Laxis” (que se atribuye a Paulo Diácono, otro monje):
Ut queant laxis / Para que puedan
Resonare fibris / Con toda su voz
Mira gestorum / Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum / Hazañas estos tus siervos
Solve polluti / Deshaz el reato de
Labii reatum / Nuestros manchados labios
Sancte Iohannes / ¡Oh, bendito San Juan!
El resto del himno describe el nacimiento de S. Juan Bautista, que la Iglesia celebra el 24 de junio. Se puede leer con su traducción en este enlace (que copié del blog de Bruno, “Espada de doble filo”).
En el s.XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó “Ut’ por “Do”, aunque no se hizo el cambio en alemán. Este vídeo explica la historia de la notación:
———————————————————-
Es normal preguntarse sobre el origen de cosas como las notas musicales y también sobre nuestros propios comienzos o el de las personas que admiramos. En el Evangelio del XII Domingo de Tiempo Ordinario, los apóstoles se preguntaban sobre Jesús cuando calmó una tempestad: “¿Pero quién es este?” (Mc. 4, 41), pero S. Juan Bautista ya lo había indicado al comienzo de la vida pública del Señor:
“Juan vio acercarse a Jesús y dijo: ‘Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: ‘Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo.[…]
He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquél sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo’.
Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios’.” (Jn. 29-34)
Cuando dijo que Jesús existía antes que él (que había nacido antes) indicaba que Él era el que existía desde antes del comienzo de los siglos: el Hijo de Dios. El ángel Gabriel había anunciado a la Virgen María que su prima Sta. Isabel, la madre de S. Juan Baustista, ya estaba seis meses embarazada con su hijo en el momento de la Encarnación del Señor a pesar de su avanzada edad.
S. Juan Bautista dió testimonio de quién era Jesús desde el seno de su madre, cuando saltó al oír la voz de la Virgen María. Su nacimiento desató la lengua de su padre, que estaba mudo desde que dudó el mensaje angelical anunciándole que tendría un hijo.
Nosotros sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios porque otros nos lo han anunciado, pero aun así mostramos a veces sorpresa cuando vemos Su poder obrando en nuestras vidas, como los apóstoles en el barco cuando Jesús calmó la tempestad. Que el testimonio de S. Juan Bautista, reafirme nuestra fe para que podamos reconocer como él que Jesús: “es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias.” (Mc. 1, 7)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Por qué nos admiramos de que haya milagros? ¿Tiene algún significado especial para usted saber la historia de su familia o de su nacimiento? ¿Se ha preguntado alguna vez sobre el Señor como hicieron los apóstoles: ‘¿quién es este?’?
Mañana – Las tentaciones – “Se levantó un fuerte huracán” (Mc. 4, 37)
16 comentarios
Como es patrono de Puerto Rico y su capital lleva el mismo nombre, se celebra ese día con grandes fiestas en esa isla, especialmente en la playa. Tienen una tradición curiosa de caer de espaldas en el océano a medianoche, al comienzo del 24 de junio.
Muchas tradiciones de la noche de S. Juan creo que comenzaron de orígenes paganos, como las hogueras de S. Juan. Mucho mejor que prácticas supersticiosas es la celebración de la Misa en conmemoración de este gran santo, que llevó a cabo su misión de señalar por medio de una vida llena de sacrificios. Gracias por recordarnos cosas tan importantes sobre este santo.
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
Este es un concido soneto español, de autor anónimo que refleja lo que creo que es para mucha gente el Señor, cuando se lo pregunta: Aquel al que se ama por sí mismo, sólo por amarlo. Jesús es el Amado y el Amble, el digno de amarse
Me parece que todo cristiano tiene que preguntarse lo que preguntó Jesús a sus apóstoles: "¿Quién dice la gente que soy?" y "¿Quién decís vosotros que soy?"
Yo,también,como LF, te agradezco la info sobre las notas musicales,y,luego dirán algunos malintencionados,ignorantes, que la Iglesia frena la cultura y el arte.
Las hogueras de S.Juan y la quema de los judas tiene un origen pagano,indudablemente,más que supersticioso,pero ha calado en pueblo,y es una teologia vulgarota; pero,mientras no se deforme,y,se predique y explique bien puede ser útil ¿no te parece?
Viviendo en Madrid cuando era pequeña y ahora en los Estados Unidos no he visto nunca una hoguera de S. Juan ni quema de los judas. Lo más cercano a eso fue ver cómo montaban las fallas en Valencia hace dos años cuando estuve en España. Por eso me es ajeno y me pregunto si será algo tan cultural allí en España como es el Halloween aquí en los EE.UU. (una celebración de origen pagana que no hay manera de escapar a finales de octubre en los EE.UU.).
Se predica y se explica el Halloween con una perspectiva católica en las escuelas católicas, pero no acabo de sentirme a gusto con ello porque no tenía costumbre en España de Halloween cuando era pequeña. En cambio, mi esposo ha sido estadounidense toda su vida y para él es más que nada algo tradicional y cultural de los EE.UU.
Con respecto a la pregunta de si es interesante conocer los orígenes familiares, en mi caso creo que es primordial, pues provengo de una familia judia (de hecho algunos primos continúan siendo judios). Esto debe ayudar a uno a reflexionar sobre quién es, pues le ayudará a descubrir dónde va.
+ Bendiciones.
A pesar de haber estudiado un poco de solfeo de pequeña, nunca me mencionó nadie por qué se llamaban de una forma tan curiosa las notas. Gracias al Internet, me puedo enterar años después.
En mi caso, mis antepasados son todos chinos, que yo sepa, pero mi esposo es de descendencia irlandés, italiana y alemana. Espero que mis hijos aprecien cuando sean mayores cómo el Señor llevó a cabo su existencia humana y cómo dispuso que recibieran la fe católica. A mí siempre me maravilla que llegué a ser bautizada. De Dios es nuestro origen y Él debe ser nuestro fin. Muchas gracias por sus oraciones.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.