¿Se atrevería a invitarle a alguien a rezar juntos el Rosario?
Un amigo de Oaxaca, México, me dijo que tiene una tía que va de pueblo a pueblo visitando parroquias donde le invitan a rezar el Rosario. La mayoría de los católicos en esos pueblos, a pesar de saber las oraciones fundamentales para poder rezar el Rosario, sólo se animan a rezarlo cuando alguien lleva el rezo en la parroquia porque ellos no tienen memorizados los misterios ni las letanías opcionales con las cuales quieren concluir el rezo.
Es una lástima que no se rece el Rosario con mayor frecuencia, especialmente siendo una práctica tan indulgenciada y recomendada por la Iglesia.
En este vídeo se oye el testimonio de alguien que a pesar de los nervios decidió pedirle a un taxista que rezara el Rosario con él y cómo esa experiencia resultó en una maravillosa iniciativa:
Hace 11 meses ya habían distribuído 120.000 copias del disco, sin contar con la “piratería” que animan en el vídeo con tal de que más personas aprendan a rezar el Rosario y lo recen. A veces lo único que necesitan otros para empezar a rezar el Rosario todos los días es que alguien les pida de vez en cuando que lo recen con él/ella. ¿Le ha pedido alguien alguna vez que rezara el Rosario con él/ella? ¿Le ha pedido alguna vez a otra persona que lo rezara con usted?
¿Le daría vergüenza hacerlo?
————————————
Una vez que nos decidamos a pedirle a alguien a rezar con nosotros, no debería de sorprendernos que nos encontremos con la tentación de no hacerlo por diversos motivos, como por comodidad o por respeto humano.
Según el Evangelio del I Domingo de Cuaresma, la primera vez que el demonio le tentó al Señor en el desierto, le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” (Lc. 4, 3).
“Debéis saber que el diablo da esta tentación a las almas piadosas, a las más retiradas y más entregadas al servicio de Dios…
“Por tanto, las almas que pretenden hacer a Dios algún gran servicio, tiene que prepararse para soportar los ataques del enemigo, pues él vendrá enseguida a decirlas: “si eres hijo de Dios, convierte estas piedras en pan"… “Dices que te cuesta tanto obedecer que sientes tanta repugnancia, no te enfades y haz de esa piedra tu pan. Haz lo que se te manda, pero hazlo perezosamente, y cuando no te vean…no lo hagas y busca consuelo: ya lo harás en otro momento, cuando sientas atractivo“.
“¡Oh, queridas almas! ¿qué vais a hacer? no convirtáis la piedra en pan…
“Un verdadero hijo de Dios, antes se comería la piedra y no la convertiría en pan. Hay que ver la intención de la divina Majestad en el momento de la tentación; no es que digamos que es Dios el que nos tienta ¡oh, no! Él no puede hacerlo, pero sí permite que seamos tentados y ejercitados. Y ¿para qué sino para fortalecernos y hacernos más valientes en su servicio…?” (S. Francisco de Sales, meditación para cuaresma, www.corazones.org)
Que el Señor nos ayude esta Cuaresma a superar la tentación de buscar nuestra propia comodidad para poder hacer el bien a otros, como por ejemplo pidiéndole a alguien que rece el Rosario con nosotros.
[Foto de “Tentación de Jesús": FLL en Wikimedia Commons]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Reza el Rosario de vez en cuando con alguien? ¿Alguna vez le ha pedido alguien a usted que rezara el Rosario con él/ella? ¿Alguna vez le ha pedido a alguien que lo rezara con usted?
Siguiente post – Dios Padre – «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» (Lc. 4, 8)
26 comentarios
Me parece muy reconfortante rezarlo en familia. Es algo que antes de casarme me parecía sería muy bonito poder hacer, pero no sabía si lo haría. Al principio me ponía algo nerviosa preguntando a mi esposo si quería hacerlo conmigo, pero ahora nos parece lo más natural que nos preguntemos en diferentes momentos si queremos rezarlo juntos. Aunque lo mejor es tener una hora fija para hacerlo, no siempre nos es posible mantener ese horario.
Gracias por compartir su experiencia. Un saludo.
En la catequesis también se puede pedir a los niños rezar una parte juntos en cada sesión. Al principio a algunos les parece extraño, pero se van acostumbrando. Ayuda regalar uno a cada uno, aunque sean los rosarios "anillo" ("rosary ring"), que son más baratos. Son momentos didácticos en los que acompañamos al Señor y a Ntra. Ssma. Madre (reflejan muy bien el ciclo litúrgico). A muchos les gusta pedir que se rece por ciertas intenciones (que a veces conmueven mucho, como cuando se reza por algún difunto en la familia).
De pequeña me acuerdo que había momentos en que se nos forzaba a los niños a rezar el Rosario con otra familia, por ejemplo, y me distraía más cuando eso pasaba, pero en general es un recuerdo grato. El rezo siendo adulta lo debo a extraños que viéndome en alguna capilla me preguntaron si quería rezarlo con ellos. Con preguntar no pasa nada. Quién sabe si el Señor usará ese momento de gracia para cambiar la vida de alguien. Un saludo, y gracias por contarnos sobre cómo rezan juntos en su familia.
Creo que ningún psicólogo podría ofrecer una solución mejor para estos casos u otros similares.
Si tiene la intención de ganar indulgencias, mayores bendiciones atraen sus obras piadosas. "la lectura piadosa de la Sagrada Escritura durante al menos 30 minutos" es una obra con indulgencia plenaria, bajo las condiciones usuales. También según el "Manual de Ingulgencias, 1986":
"Indulgencia plenaria si el rezo del rosario se hace en una iglesia u oratorio, o en familia, en una comunidad religiosa, en una asociación piadosa; parcial, fuera de estas circunstancias. […]“Respecto a la indulgencia plenaria se establece lo siguiente:Condiciones generales para una indulgencia plenaria: Además de estar en estado de gracia con Dios y tener un desapego total del pecado, incluso venial, realizar dentro de unos 20 días antes o después del acto indulgenciado: 1) Confesión sacramental (una es suficiente para varias indulgencias), 2) Recibir la Sagrada Eucaristía, 3) Rezar por las intenciones del Papa (se sugiere un Padrenuestro y un Avemaría). La indulgencia plenaria sólo puede ganarse una vez al día, excepto en peligro de muerte. (“El don de las indulgencias”, 29.1.2000)" Se pueden aplicar las indulgencias como sufragio a las almas en el purgatorio. Un saludo.
“1. […] las cinco decenas deben rezarse seguidas.
2. A la oración vocal hay que añadir la piadosa meditación de los misterios.
3. En el rezo público, los misterios deben enriquecerse de acuerdo con la costumbre admitida en cada lugar; en el rezo privado, basta con que el fiel cristiano junte a la oración vocal la meditación de los misterios.”
También me gusta rezar el Rosario con almas consagradas que llevan el rezo (en parroquias, por ejemplo). Es un gran consuelo. Un saludo.
Casi siempre que la VIrgen se ha aparecido , pide que se rece esta oración. Por algo será.
AUnque al principio parezca un mero repetir lo mismo, al meditar despacito los misterios, se descubren cosas muy bonitas y profundas sobre la vida de jesús, su Madre, sobre cómo debemos relacionarnos con ellos, y se llega a la oración mental casi sin darse cuenta: la boca repite oraciones pero el alma se adentra en Dios
Gracias por su comentario, que espero anime a otros (con los testimonios que dejaron otros comentaristas) a comenzar o a continuar esta preciosa devoción. Un saludo.
Actualmente estoy intentando hacer rosarios de cuerda (www.rosaryarmy.com) para regalar, porque alguna vez sí he regalado un rosario.
También lo he rezado junto a la cama de personas enfermas...
Sobre las preguntas del post: ninguna persona me ha pedido jamás que lo rezara con ella, y, tampoco se me había ocurrido a mi pedirle a otros que me acompañen. Dependería de la situación, es decir, del momento y de la persona, supongo.
¡Qué buena idea la de rezarla junto a los que están enfermos! Otra buena práctica es rezar la Coronilla de la Misericordia por los que están enfermos o por los moribundos.
Me parece maravilloso que esté propagando el rezo del Rosario haciéndolos y regalándolos. De vez en cuando he visto parroquias en que se organizaba un taller para aprender a hacer rosarios en la que participaban los alumnos de catequesis. Luego regalaban los rosarios a misioneros para que los llevaran a otros países. Que el Señor y la Ssma. Virgen María le sigan acompañando en esa labor. Un saludo.
Pero, me alegra oír que logra hacerlo fielmente según un horario fijo. Eso ayuda mucho a no abandonar ciertas prácticas de devoción. [Por cierto, Sta. Teresa de Jesús solía meditar sobre la Oración en el Huerto del Señor antes de acostarse.] Le agradezco que nos contó cómo comenzó a rezar el Rosario a diario. Espero que anime a otros.
Me parece que sobre todo si hemos comprobado en nuestras vidas cómo bendice el Señor esa práctica, es bueno recomendarlo a otros o a animar a otros (parientes o amigos), dando testimonio de cómo nos ha ayudado. A veces será cuando alguien necesite consuelo, por ejemplo. Un saludo.
Nunca he propuesto a nadie que me acompañara a rezarlo , pero me gustaría , repito. A lo más que he llegado es a buscar en internet foros de oración en común .El bien que me hace rezar el Rosario no puedo decirlo,un misterio asombroso; hace algún tiempo no podría habermelo ni imaginado, llevo su secreto como un tesoro, un regalo de Dios hacia mi persona.El Rosario que llevo me lo regaló una amiga, yo a mi vez le regalé un bonito decenario que adquirí en un monasterio, el de Silos en Burgos, hecho por el ermitaño , José .
Oí al P. Benedict Groeschel contar una vez en su programa en EWTN que una vez entró en una capilla donde estaba rezando Solanus Casey (cuya causa de beatificación está abierta). Le llamó la atención que no se daba cuenta de nada de lo que pasaba a su alrededor y que respiraba muy despacio.
¡Cómo habrá sido la oración del Señor que animó a sus discípulos a pedirle que les enseñara a rezar!
Me parece maravilloso que se regalen rosarios entre amigos... amistades en que Cristo reina. Creo que fue Sta. Teresa de Jesús la que aconsejaba a sus hijas espirituales a no apegarse a nada en la oración, a no llegar al punto en que las cuentas distrayeran de la oración. Sin que lleguemos al extremo del cual nos advierte la santa, creo que es una gran ayuda espiritual que entre laicos nos animemos unos a otros a rezar. Un saludo.
Lo maravilloso es que no sólo acompañamos al Señor y a la Ssma. Virgen meditando su paso por el mundo, sino que principalmente son ellos los que vienen a nuestro encuentro, mostrándonos que están a nuestro lado en las diferentes situaciones en que nos encontremos, animándonos a ver esas situaciones con una nueva luz a nivel espiritual. Un saludo.
Gracias Maria Lourdes por escribir sobre este tema.
Yo lo rezo de vez en cuando
Pero quiero su consejo
Quisiera rezarlo e invitar a mis vecinas
Pero debo tener alguna imagen de jesus o de la virgencita??? Y cual de ellas??
Y debe estar bendita la imagen ? O solo la compro y ya??
Disculpe mi ignorancia
Y gracias y Dios los bendiga
Los comentarios están cerrados para esta publicación.