Rosary Army regala un rosario por domicilio por todo el mundo y enseña a hacerlos
En el Evangelio del XXVII Domingo de Tiempo Ordinario el Señor les dice a sus apóstoles: “Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc. 10, 14). No hay mejor forma de hacerlo que enseñándoles a rezar y llevándoles a Misa desde pequeños, dándoles buen ejemplo para animarles.
La Iglesia recomienda rezar el Rosario en familia, una práctica indulgenciada, según el Manual de Indulgencias:
“48 Rosario mariano
“Indulgencia plenaria si el rezo del rosario se hace en una iglesia u oratorio, o en familia, en una comunidad religiosa, en una asociación piadosa; parcial, fuera de estas circunstancias. […]
“Respecto a la indulgencia plenaria se establece lo siguiente:
“1. […] las cinco decenas deben rezarse seguidas.
2. A la oración vocal hay que añadir la piadosa meditación de los misterios.
3. En el rezo público, los misterios deben enriquecerse de acuerdo con la costumbre admitida en cada lugar; en el rezo privado, basta con que el fiel cristiano junte a la oración vocal la meditación de los misterios.”
Condiciones generales para una indulgencia plenaria: Además de estar en estado de gracia con Dios y tener un desapego total del pecado, incluso venial, realizar dentro de unos 20 días antes o después del acto indulgenciado: 1) Confesión sacramental (una es suficiente para varias indulgencias), 2) Recibir la Sagrada Eucaristía, 3) Rezar por las intenciones del Papa (se sugiere un Padrenuestro y un Avemaría). La indulgencia plenaria sólo puede ganarse una vez al día, excepto en peligro de muerte. (“El don de las indulgencias”, 29.1.2000)
—————————————-
No es de extrañar que sea tan indulgenciada, cuando hay tantos testimonios de su poder. Sta. Teresita de Lisieux nos dice: “Con el Rosario se puede alcanzar todo”. S. Pío V declaró la fiesta de Ntra. Sra. de las Victorias y añadió a la Letanía “Auxilio de los cristianos” tras la victoriosa Batalla de Lepanto (1571). Su sucesor, el Papa Gregorio III cambiaría en nombre a Ntra. Sra. del Rosario y la fiesta sería declarada una celebración universal por el Papa Clemente XI tras la batalla de Temesvar (1716).
El Papa León XIII consagraría el mes de octubre al Rosario, recomendando el rezo en familia e incluyendo “Reina del Santísimo Rosario” a la letanía. S. Pío X diría: “Si queréis que la paz reine en vuestras familias y en vuestra Patria, rezad todos los días el Rosario con todos los vuestros”. Muchos otros santos recomiendan el rezo diario del Rosario, como S. Alfonso María de Ligorio: “¿Ya rezamos hoy el Santo Rosario? Perdonadme mi insistencia, pero es que del Rosario depende mi santificación y mi eterna salvación”.
¿Por qué tenerle devoción a la Ssma. Virgen María? Nos dice S. Antonio María Claret que porque: “Dios lo quiere, Ella lo merece y nosotros lo necesitamos.” El mismo santo explica que la verdadera devoción a María Santísima consiste: “En abstenerse de todo pecado, imitar sus virtudes, tributarle algunos obsequios, frecuentar los Santos Sacramentos, y hacer bien, con agrado y perseverancia, las oraciones y demás cosas de su servicio”.
—————————————————————-
En 2002, Greg y Jennifer Willits (padres de cinco hijos) fundaron en los EE.UU. “Rosary Army” (“Armada del Rosario”), una organización sin ánimo de lucro, con el lema que se refiere al Rosario: “Make it. Pray it. Give it away” (“Háganlo. Récenlo. Dónenlo.”), refiriéndose al Rosario. Dejaron todo en manos del Señor, dependiendo de las donaciones de otros y han regalado miles de rosarios como este por todo el mundo.
*** Se puede pedir un rosario gratis rellenando y mandándoles este formulario (.pdf) por correo. ***
No piden gastos de envío, ni siquiera al extranjero, aunque aprecian donaciones. Se tiene que firmar el formulario, prometiendo no vender el rosario, no mandar peticiones adicionales de rosario gratis a la misma dirección. Piden al menos $2 (USD) por cada rosario adicional pedido [indican que en otros sitios se vende ese tipo de rosario por al menos $16 cada uno]. Además, en su sitio piden que se rece al menos un Ave María por “Rosary Army” antes de rellenar el formulario y que no se pida rosarios para ser enviados por correo a alguien que no lo solicita personalmente. Si se quiere regalar a alguien, se puede hacer tras recibirlo personalmente.
Enseñan cómo hacer un rosario de bramante anudado, como se ve en este vídeo (en inglés, pero las instrucciones se pueden descargar en español -.pdf):
En su sitio en inglés, bajo “Rosary Making”, incluyen información sobre los materiales que recomiendan (bramante de nylón #36 que se puede comprar de “FNT”, por ejemplo), según su lista de proveedores de materiales, a los cuales no están afiliados. Tienen un sorteo mensual de camisetas, por ejemplo, entre los que les manden al menos un rosario, además de dar un premio cada mes al que les mande la mayor cantidad de rosarios. Aceptan también rosarios sin crucifijo (que ellos se encargarían de añadir).
Insisten en añadir crucifijos en vez de cruces (que no tienen la imagen de Cristo) para ayudar la meditación al rezar el Rosario y porque el Papa Juan Pablo II en “Rosarium Virginis Mariae”, 36 resalta a Cristo, representado por el crucifijo, como el comienzo y el fin de la oración. Además, prefieren crucifijos de metal por ser éstos más atractivos y duraderos. Pero, comentan que en las fuerzas armadas prefieren rosarios de color oscuro con crucifijos negros de plástico y que las penitenciarías suelen pedir rosarios blancos con crucifijos blancos.
Regalaron miles de rosarios sólo el año pasado. También producen una serie de vídeos en inglés “That Catholic Show” que se pueden ver gratis por Internet con información sobre la fe católica y podcasts en inglés sobre cómo viven la fe católica en su vida cotidiana. Producen para la Arquidiócesis de Nueva York desde 2008 un programa de radio “The Catholics Next Door”. Además, dan conferencias y talleres:
”Nuestro fin principal es quitar todo obstáculo que una persona pudiera tener para rezar el Rosario, incluyendo darles un rosario gratis. Por el Rosario, hemos visto la fe de la gente renovada, conversiones al catolicismo del paganismo y el ateísmo, y otros abundantes frutos de esta viña en que trabajamos por Dios.”(traducido del inglés) [Ver testimonios en inglés]
————————————————–
“Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres”. (S. Francisco de Sales)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué recomienda para rezar el Rosario en familia? ¿Ha hecho rosarios alguna vez? ¿Cómo? ¿Hay iniciativas en su parroquia para la confección de rosarios?
Mañana: Matrimonio – “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mc. 10, 9)
20 comentarios
Además de lo que señalas solo quiero decir que me pareció un acierto de JPII la inclusión de los misterios "luminosos",ya que son auténtica luz en el iter cristiano,y,completan, estupendamente, los gozosos,dolorosos y gloriosos.Los gozosos en sábado,también un acierto,pues sintonizan con el sábado,día de María.
Espero que estés bien,y la pausa no se deba a malos motivos.Un saludo.
Y que además los Luminosos caigan el jueves, como que lo pedía a gritos.
Tanta promoción del Rosario está muy bien, pero mejor estaría promover la Liturgia de las horas.
La Liturgia de las horas parece (no lo es, pero lo parece) algo relegado a curas y consagrados, cuando debería ser patrimonio también de los laicos.
No vendría mal que JPII, además de su carta sobre el Rosario hubiera escrito otra resaltando la importancia de la Liturgia de las horas.
El Rosario no es una oración litúrgica, y por lo tanto no tiene ni el rango ni la categoría que el Breviario.
Creo que esto no se está haciendo bien.
Creo que debes documentarte un poco,demuestras un gran desconocimiento del Rosario,que es ,en su origen,año 800 aprox., el "Salterio de los pobres y los analfabetos".
La Liturgia de las Horas,por su propia naturaleza y estructur está diseñado pasr quienes están libres de otras tareas a "sus horas":religiosos.El seglar,a la "sexta"está partiéndose la cara con el trabajo,lleva ya al menos una hora,y,así sucesivamente.
No me extiendo pero creo,que debes echar un vistazo reposado a http://www.aciprensa.com/Rosario/
La cuestión es que por suerte los laicos ya no son ignorantes y no se les debe considerar así. Por suerte hay acceso a la palabra escrita.
La Liturgia de las horas tiene horas más importantes que otras: Laudes y Vísperas. Y esto no es que lo diga yo.
Yo no digno que no se promocione el Rosario. Bien. Pero ¿por qué no se promociona la Liturgia?
Muy bien recitar Avemarías, pero ¿por qué no se promociona la Liturgia construída con los Salmos?
Muy bien contemplar los misterios de la vida de Cristo, pero ¿acaso los Salmos, si se leen cristocéntricamente,no son ilustraciones más bellas aún?
¿Es la Liturgia de las horas tan inaccesible para el común de los laicos, tan compleja, tan críptica?
En resumen: hay una mayor promoción del Rosario, en la Iglesia, que de la lectura de la Escritura y que de la Liturgia misma. Y yo no lo veo adecuado.
Con esto no dejo de alabar la Rosary Army.
Es una oración,un sacramental "desde la Iglesia",que no se opone a la Liturgia de las Horas,a mi me parece más seglar el rosario,puedo,p.e.,rezarlo por la calle,mientras conduzco,mientras espero en el médico,etc.,sin embargo lo otro...
Nuestro sistema nervioso funciona tal y como está diseñado. Del Rosario se puede decir todo loque se quiera, pero en el fondo, cuando se ejercita, lo que fundamentalmente se hace es recitar Avemarías.
Yo no veo ahí, en el momento de la puesta en práctica, ninguna suerte de contemplación de los Misterios, porque se está pensando en otra cosa.
Pero yo no estaba criticando la doctrina oficial sobre el Rosario, que asumo como doctrina de la Iglesia, SINO la diferente suerte que ha corrido la Liturgia y el Rosario en manos de un Papa como JPII: promoción de uno y no del otro.
Conociendo bien al Papa previo no se puede decir que no difundiera la Liturgia de las horas, de hecho, dedicó muchas de sus últimas catequesis a los Salmos y Cánticos del Salterio.
Pero, en última instancia, oficialmente, se potenció el Rosario y alcomún de los laicos ni se les habló del Breviario.
Me parece muy bien lo que hacen en el Camino Neocatecumenal, por ejemplo, de prohibir comprar el Breviario hasta pasada cierta etapa, para hacer sentir "hambre" del mismo.
¿Para cuádo minibreviarios??
Este jueves es la entrega de llaves para la venta de mi casa y la casa tiene que estar vacía y limpia ese día. Todo lo que se va a otro estado tiene que caber en un contenedor del tamaño de un pequeño cuarto antes de este martes por la mañana y lo que quede para nuestra mudanza temporaria a casa de mis suegros tiene que estar listo para el jueves por la mañana. Menos mal que tengo unos hermanos muy fuertes que nos están ayudando...
Llevamos meses con la venta y la preparación para la mudanza, pero siempre se nos escapa algún detalle, como cómo sacar muebles por puertas que parecen haber encogido. :) Agradezco mucho la paciencia de los lectores y el apoyo que he recibido por correo electrónico.
Gracias por mencionar la carta del Papa Juan Pablo II. Creo que se refiere a "Rosarium Virginis Mariae" que menciono en el post pero no dejé un enlace. Aquí está el enlace para los interesados y lo añadiré también al post.
Estoy de acuerdo en que rezar el Rosario no es cuestión de repetir Ave Marías, que esa oración es de gran fruto tanto para principiantes como para místicos, que no dejaban de rezarlo. Pero, también encuentro gran mérito en la oración universal de la Iglesia de la Liturgia de las Horas. Creo que Tulkas no le quiere quitar mérito al Rosario, sino que desea ver la Liturgia de las Horas mejor aprovechada y difundida entre los fieles. Un saludo.
Hoy en día se puede rezar en diferentes lugares imprimiendo una copia del día o rezándola por Internet. Creo que hay una aplicación para iPhone (que no tengo) que se llama iBreviary, pero no sé si está disponible en diferentes idiomas. Hay sitios muy recomendables con las oraciones del día. Recomendé uno en este post hace tiempo y el blogger Bruno recomendó dos enlaces más en un comentario a ese post. Creo que le gustará la cita del Catecismo de ls Iglesia Católica incluída en ese post.
Me parece que lo mejor es perseverar en la devoción o devociones que uno comience, sea el Breviario, el Rosario, la adoración al Santísimo... comprometerse uno según su capacidad, amor y generosidad. Sobre toda devoción está la asistencia a la Misa, donde uno puede recibir al mismo Señor. No se olvide, por favor, de acordarse en sus oracioens por todos los que pasamos por aquí. Un saludo.
Sin embargo para mí, que soy del común de la Asamblea,menos que eso, un recien llegado, el Santo Rosario es una tabla a la que asirme cuando siento que no me queda nada, nada que me permita ver que aunque me haya alejado esa distancia no es infinita, me consuela y acompaña : Dios, mi Dios misericordioso, no debe estar demasiado lejos de esas mi pequeñas oraciones.Saber que "mi" Virgen Maria está en cada ocasión de su alabanza me da seguridad, si no yo Ella será escuchada.
Mi práctica en la oración es escasa, balbuciente, así que aunque trato de estar atento a los misterios, voy derivando a intensificar las oraciones, intentando que no se me "escapen". Me he hecho con un pequeño librito,que aconsejo vivamente, "Orar con el rosario", de Cristina González Alba. Llega a emocionarme, a pesar de que la autora no lo escribió, estoy seguro, para eso.Es de Desclée de Brouwer.
También me parece recordar el comentario que hizo Santa Teresa de Jesús al respecto de la oración verbal observada por ella en algunos "simples", nada que envidiar a la oración mental. Al parecer no trata de cual es el medio sino de cómo.Al fin no es que nosotros sepamos cómo llegar hasta Él, sino de que es Él el sabe cómo , donde ,y cuando llegar hasta nosotros, a cada uno.A mí me sirve mucho, a veces es lo único que me sirve, aunque intento acompañarlo que lecturas- la Biblia, textos religiosos, etc-que acompañen a mi piedad.Hago lo que puedo. Saludos y gracias a vuestros comentarios.
Por favor, no se olvide de los que pasamos por aquí en sus oraciones. Un saludo.
Puede leer la Biblia gratis por Internet en este sitio: http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/index.htm.
Espero que la información le sea útil. Le enviaré este comentario por correo electrónico también. Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.