¿Por qué se imponen cenizas en Miércoles de Ceniza?
“El Miércoles de Ceniza no es un día de precepto”, pero sí marca de forma visible el comienzo de la Cuaresma, un período de conversión de corazón en preparación para la Semana Santa y, sobre todo, nuestro encuentro con el Señor en la eternidad.
Desde tiempos bíblicos, las cenizas simbolizan que no somos nada ante Dios, que le dijo a Adán al expulsarle del Paraíso: “polvo eres, y al polvo volverás” (Gen. 3, 19). Abrahám usó así ese símbolo cuando afirmó ante el Señor: “soy polvo y ceniza” (Gen. 18, 27) mientras le rogaba por Sodoma. Más aún, indican un cambio de vida debido a un profundo arrepentimiento de haber pecado. Así el rey de Nínive oyó que en 40 días Nínive sería destruída [Ver “El significado bíblico del número 40”]:
“levantándose de su trono, se desnudó de sus vestiduras, se vistió de saco y se sentó sobre el polvo, e hizo pregonar en Nínive una orden del rey y de sus príncipes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no probarán bocado, no comerán nada ni beberán agua. Cúbranse de saco hombres y animales y clamen a Dios fuertemente, y conviértase cada uno de su mal camino y de la violencia de sus manos. ¡Quién sabe si se apiadará Dios y se volverá del furor de su ira y no pereceremos!” (Jonás 5-9)
Viendo esas muestras de arrepentimiento, el Señor les perdonó. Por eso los penitentes públicos solían cubrirse de cenizas desde el primer día de la Cuaresma y hasta el Jueves Santo, cuando se reconciliaban con Dios y la Iglesia. En el s. VIII se abandonó esa práctica, pero se comenzó a imponer las cenizas sobre todos.
Los ninivenses se dieron cuenta de que tenían que dejar las riquezas de este mundo para volverse hacia el Señor y ganar Su favor y misericordia, y eso sin haber oído las palabras de Jesucristo en el Evangelio del VI Domingo de Tiempo Ordinario: “¡Ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.” (Lc. 6, 24).
¿Y nosotros que sí hemos recibido esa advertencia del Señor? ¿Somos como el recluta insensato en este vídeo?
La Cuaresma es nuestra llamada para identificar nuestras faltas y debilidades, como los reclutas en el vídeo estudiando la trampa para ratones. Somos los ricos de quienes se lamenta el Señor cuando hacemos como ese recluta que quería hacerlo todo él solo, pensando que tenía todas las cualidades necesarias para enfrentarse al peligro él mismo. ¿No hacemos lo mismo cuando no apreciamos la gracia que nos ofrece el Señor en el Sacramento de la Reconciliación?
Las cenizas impuestas sobre nuestras frentes el Miércoles de Ceniza son de las palmas usadas en el anterior Domingo de Ramos para simbolizar que la gloria de este mundo se reducirá a nada. Estamos llamados a seguir al Señor, a volvernos hacia Él y reconocer que necesitamos Su ayuda, Su misericordia y Su gracia para evitar la muerte espiritual. Aprovechemos este período de entrenamiento espiritual que nos ofrece la Iglesia durante la Cuaresma, pero hagámoslo no confiando en nuestras pocas fuerzas, sino en el Señor, que nos hizo de la nada.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué representan para usted las cenizas que recibe? ¿Cómo podemos pedir la ayuda del Señor para convertirnos más a Él esta Cuaresma?
Siguiente post – Pobreza – “Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios” (Lc. 6, 20)
19 comentarios
pedir ayuda del señor no confiando en nuestra cocas fuerzas, sino en el Señor Nuestro unico Dios nuetro Sñor, con arrepetemiento total de nuestros pecados con todo el corazon, con dolor porfundo sacrificio y penetencia.
Que esta Cuaresma sea una en que la sinceridad de nuestra conversión nos acerque más que nunca al Señor, ya que todas las prácticas penitenciales deberían de ser hechas por amor de Dios. Un saludo.
¿cómo podemos pedir ayuda al Señor en esta Cuaresma? Se podría intentar ir a la sta Misa los dias laborables, por ejemplo.
Por cierto, Mª Lourdes, sobre tu buen deseo en el post de ayer de que los del carnaval nos dejaran descansar, te diré que fue llevadera la noche gracias a Dios, que permitió que cayera aquí la hermana lluvia, je,je. Un saludo
enviale esta pagina a todo el mundo nustros hermano nos necesita de nosotros. gracias nuestro Dios divino te bendiga.
Me parece muy buena propuesta la de asistir a Misa en días laborales (que suelen durar más o menos media hora). Si uno no lo hace ya todos los días, se podría añadir al menos uno. Si ya vamos, sería bueno intentar rezar mejor, prestando más atención. Quizás nos animamos a continuar esta práctica más allá de la Cuaresma.
Me hace mucha gracia lo de la lluvia. Un saludo.
"Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello.
Mientras a cada labio por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal, tu gentil cuello,
goza cuello, cabello, labio, frente,
antes de lo que fue en tu edad dorada,
oro, lirio, clavel, cristal luciente.
No sólo en plata o viola trocada
se vuelva; mas tu y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada..."
"Origen y significado del Vía Crucis"
"Dos modos de ganar indulgencia plenaria los viernes de Cuaresma"
Inspirada por el comentario de Luis López, le dejo un poema de Lope de Vega sobre los vanos pensamientos:
Dulce Señor, mis vanos pensamientosMis mejores deseos para un santo Cuaresma.
fundados en el viento me acometen,
pero por más que mi quietud inquieten
no podrán derribar tus fundamentos.
No porque de mi parte mis intentos
seguridad alguna me prometen
para que mi flaqueza no sujeten,
ligera más que los mudables vientos.
Mas porque si a mi voz, Señor, se inclina
tu defensa y piedad, ¿qué humana guerra
contra lo que Tú amparas será fuerte?
Ponme a la sombra de tu cruz divina,
y vengan contra mí fuego, aire, tierra,
mar, yerro, engaño, envidia, infierno y muerte.
Por otra parte, comenzar la Cuaresma de esa forma tímida, día de feria, no de precepto, me parece que debería revisarse, en los tiempos actuales; se debería incrementar el número de eucaristías, y, además imposición de la ceniza fuera de la misma.
En mi parroquia, se ha celebrado, además de las dos eucaristías diarias, la imposición de la ceniza en una liturgia no eucarística, dedicada a los comulgandos, y ha sido muy asistida.
Me acuerdo de que cuando trabajaba en una escuela pública se veía a profesores dando clase a lo largo del día con las cenizas puestas. Todavía se ve a bastantes personas que las llevan todo el día, bastantes como para recordar a otros que es Miércoles de Ceniza en lugares donde hay muchos católicos. Un saludo.
El ayuno de comida (una comida completa y las demás comidas no siendo juntas más que lo que uno comería en una comida normal) es una norma para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, que deben cumplir los adultos entre 18 y 59 años de edad. Esos días y los demás viernes de Cuaresma son días de abstinencia (para mayores de 14 años), en los que no se come carne. Claro que puede haber excepciones según la salud de uno.
Ese es el mínimo que uno debería de hacer durante la Cuaresma:
""Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia." (Código de Derecho Canónico, cánon 1249).Un saludo.
Gracias también por compartir ese ejemplo bíblico del uso de las cenizas. Creo que la reina Ester también hizo penitencia antes de presentarse ante el rey ataviada como reina. Otro ejemplo bíblico de alguien que echó cenizas sobre su cabeza fue Judit. Un saludo.
Por otro lado, en la imposición de la ceniza hay dos formas litúrgicas válidas: la de "polvo eres" y la de "conviértte y cree en el Evangelio".
Es por preferencias, pero tanto la de lacruz en la frente como la fórmula "polvo eres" me parecen mucho más significativas, didácticas y evangelizadoras.
La cruz en la frente necesariamente recuerda a la tau de Ezequiel.
Ayer oí "polvo eres". Cuando daba catequesis les preguntaba a mis alumnos lo que habían oído, avisándoles antes del Miércoles de Ceniza que iba a hacerlo la siguiente semana para que prestaran atención. Cuando no les avisaba, muchos no se acordaban de lo que había dicho el sacerdote. Un saludo y me alegro de leerle de nuevo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.